La Enigmática Dama Provoca Temblor Político
En el Norte Quieren a Jesús Reyes Heroles
Congreso Aprueba Iniciativa de FHB
Valiosa Intervención de la CEDEP
POR MANUEL ROSERO AVILA
( Martes 22 de Abril)




Veracruz Ver.-La enigmática y misteriosa dama que aspira ser la primer mujer que llegue al gobierno de Veracruz no solo a inquietados a los 5 “Adanes” que poco a poco se han ido descobijando en una lucha de kramer contra kramer, sino que ahora priistas del norte del estado, para ser precisos de Tuxpan, Poza Rica y Panuco levantan la mano y se pronuncian a favor del director de PEMEX, a Jesús Reyes Heroles.

Mi bandeja de mis correos electrónicos se han saturado, todo mundo quiere saber más sobre la guapa priista que ha puesto a pensar a varios que ya se sentían con la candidatura en la bolsa.

Para aquellos acelerados que han buscado como conocer mas sobre esta curvilínea mujer, les voy a dar unos datos, el próximo sábado estará en un rancho de Tlacotalpan, donde un grupo de ganaderos, empresarios, agricultores y políticos no solo del PRI, sino del PAN y de Nueva Alianza le ofrecen una comida, obviamente esta reunión será muy selecta y se requiere de invitación con clave para tener acceso.

“Garganta profunda” en el Distrito federal, me adelanta que esta reunión es para 300 personas, y destacan empresarios de las más importantes firmas no solo nacionales, sino internacionales, políticos identificados algunos de ellos con López Portillo, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari.

El rancho donde tendrá lugar el encuentro esta en una zona alejada de la carretera y solo con camionetas especiales, a caballo o helicóptero se puede acceder a este. Se calcula que estarán alrededor de 300 personas, la mayoría son caballeros, solo asisten 70 damas, sin embargo me indican que cada persona de las que están siendo invitadas representan a muchisisimas personas.

Me aclara mi informante que la guapa mujer no quiere que se alborote la gallera, porque es muy respetuosa de los tiempos y especialmente, de quien gobierna el estado, por lo que aún esta por confirmar si viene el sábado o lo cambia de fecha y lugar.

Conmemora Ayuntamiento De Veracruz
Aniversario De La Defensa Del Puerto


El Ayuntamiento de Veracruz realizó ayer la conmemoración solemne del 94 aniversario de la defensa del puerto ante la invasión estadounidense sucedida en 1914, mediante una serie de actos cívicos solemnes que estuvieron encabezados por el alcalde, Jon Rementería Sempé.
En primera instancia se hizo una guardia de honor y la entrega de una ofrenda floral por parte de autoridades municipales ante la estatua ubicada en la Macroplaza del Malecón, en donde el edil Octavio Galindo Molina hizo una emotiva semblanza acerca de los hechos acontecidos en esa gesta patriótica, donde el puerto de Veracruz ganó la condecoración de cuatro veces heroica.

Ahí, ante la estatua que hace honor a la memoria del cadete Virgilio Uribe y del teniente José Azueta, insignes artífices de la patriótica defensa, la máxima autoridad municipal en compañía de ediles de su comuna así como de directores de área depositaron la ofrenda floral e hicieron una guardia simbólica, para posteriormente trasladarse al obelisco en conmemoración a quienes han dado su vida para defender esta ciudad, para realizar ahí otra guardia de honor.

Finalmente, el edil veracruzano se trasladó a las instalaciones de la Heroica Escuela Naval en Antón Lizardo, Alvarado, donde estuvo presente en la ceremonia de jura de bandera de los cadetes de esta institución, junto con el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, y el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza.


Aprueba Congreso Iniciativa de FHB

Por unanimidad, el Pleno legislativo del Congreso del Estado aprobó la Iniciativa del gobernador Fidel Herrera Beltrán y que ahora presentará la LXI Legislatura Local ante el Congreso de la Unión para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de procedimientos penales, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal contra la delincuencia organizada, a fin de fortalecer el combate al tráfico ilícito de combustibles y castigar, de manera severa, a quienes incurran en estos delitos.

Al respecto el diputado Francisco Portilla Bonilla, del grupo legislativo del PRI, sostuvo que esta Iniciativa de Ley ante del Congreso del Unión, tiene como objetivo superar la insuficiencia e imprecisión de los tipos penales y que los delitos relacionados con los hidrocarburos se consideren de la delincuencia organizada, además de imponer sanciones acordes a la gravedad de los ilícitos

El diputado Marco Antonio Núñez López, del PAN, se manifestó a favor de este dictamen que significa una respuesta ante la problemática que existe en la entidad por el robo de hidrocarburos a través de tomas clandestinas y expresó que el grupo legislativo del PAN avala la Iniciativa presentada por el Ejecutivo del Estado, porque contempla el castigo a quien roba, abusa y perjudica a los ciudadanos y al entorno ecológico.

Por su parte, el diputado Julio Chávez Hernández, del PT, se pronunció a favor de estas reformas porque hay que proteger a PEMEX y en consecuencia a la ciudadanía en general.

En la sesión extraordinaria, el Pleno aprobó con 44 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, la Iniciativa de Decreto que reforma la fracción II del artículo 18 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que contempla la creación de dos subprocuradurías más, para contar con siete subprocuradores regionales: dos en la región norte con residencia en Tantoyuca y Poza Rica respectivamente; cuatro en la región centro, con residencia en Xalapa, Córdoba, Veracruz y Cosamaloapan y uno en la región sur, con residencia en Coatzacoalcos.

Los diputados Francisco Portilla Bonilla, del PRI; José de Jesús Mancha Alarcón, Antonio de Jesús Remes Ojeda y Marco Antonio Núñez López, del PAN, se manifestaron a favor de la creación de dos subprocuradurías más para fortalecer las funciones de la institución y hacer posible una justicia más ágil y eficaz.

Designan integrantes del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres.

Durante la sesión se designaron a las ciudadanas Mayela García Ramírez, María Monserrat Díaz y María Patricia Fox Lozano; así como a las doctoras Dulce María Cinta Loaiza y María Eugenia Guadarrama Olivera para integrar el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres.

Hicieron uso de la voz para manifestarse a favor las diputadas Alba Leonila Méndez Herrera, del PAN; Margarita Guillaumín Romero, del PRD; Dalia Pérez Castañeda, del PRI, y el diputado Manuel Laborde Cruz, del PRV.

Asimismo, los legisladores aprobaron el punto de acuerdo para que el Congreso del Estado se adhiera al Acuerdo Nacional para la igualdad entre mujeres y hombres.

Sesión de la Diputación Permanente

Por otro lado, en sesión ordinaria de la Diputación Permanente celebrada este mismo día, se autorizó al ayuntamiento de Xalapa suscribir convenio de colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER), a fin de que dicho instituto imparta cursos de capacitación para los empleados de base y confianza municipales.

Se concedió anuencia al ayuntamiento de Veracruz para otorgar en concesión por el plazo de quince años a la empresa “PUBLIWALL, S. A. de C. V.”, la instalación, operación, explotación comercial y mantenimiento de siete estructuras para puentes peatonales y siete anuncios espectaculares, con botes de basura con hora y temperatura digital.

En otro punto del orden del día, se turnó a la Junta de Coordinación Política el anteproyecto de punto de acuerdo presentado por el diputado Gonzalo Guízar Valladares, del PRI, quien solicitó exhortar al Ejecutivo Federal para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reduzcan razonablemente las cuotas de peaje de la autopista Coatzacoalcos-La Tinaja, así como darle el mantenimiento oportuno.

El diputado Francisco Portilla Bonilla se sumó a este anteproyecto de punto de acuerdo y solicitó se incluya también la autopista Córdoba-Veracruz.

El diputado Fredy Ayala González, del PRD, presentó el anteproyecto de punto de acuerdo para solicitar que la Legislatura Local exhorte a los diputados y senadores de la República, así como al presidente Felipe Calderón para celebrar foros públicos en los cuales se conozcan las opiniones de la ciudadanía en relación con la Iniciativa de reforma energética presentada por el Ejecutivo Federal.

La diputada Alba Leonila Méndez Herrera, del PAN, se pronunció porque el gobierno del Estado realice el dragado del río Tecolutla de manera profesional.

INTERVIENE LA CEDEP
PARA LIBERAR A PERIODISTA.

Mediante la intervención de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, se logró liberar al C. periodista Fabián Antonio Santiago Hernández, Director Editorial del periódico ¨La Verdad de Jáltipan, Veracruz y de la pagina Web La Verdad en la Red¨.

Fue detenido arbitrariamente en su casa por la Policía Municipal al mando del Presidente Municipal de Hidalgotitlan, Veracruz, Reginaldo García Linares, en represalia por un incidente menor de tránsito, con una camioneta del DIF Municipal, que era guiada en sentido contrario por la hija del Alcalde, cuando él viajaba como pasajero en un mini coche, conducido por José Hernández Fernández.

El periodista fue detenido e incomunicado en los separos de la Policía Municipal de Hidalgotitlan. La Comisión gestionó ante la Secretaria de Gobierno y la Subprocuraduria Regional de Justicia la intervención necesaria para proceder con apego a Derecho en este caso. El periodista fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público, donde oportunamente fue excarcelado sin responsabilidad alguna.

La Dependencia, reitera su compromiso de seguir combatiendo sin tregua todas las manifestaciones de abuso en contra de los periodistas veracruzanos, usando para ello todas las herramientas jurídicas y administrativas que pone a su disposición la legislación vigente.


Recertificación IQS 9001:2000


Respondiendo a la encomienda del Gobernador del Estado de Veracruz, Lic. Fidel Herrera Beltrán, la Directora General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz, Lic. Iresine Calzada Rivera, recibió por parte del presidente de International Certification of Quality Systems (IQS), Luis Hernández Mendoza, los certificados de la Dirección General y la Unidad Veracruz, en el marco de la recertificación del Sistema de Gestión de Calidad implementado en este Instituto. Como muestra del gran trabajo que viene realizando la titular del ICATVER, cumpliendo con el compromiso que tiene el Primer Mandatario Veracruzano respecto a la capacitación con calidad en pro de los veracruzanos.



DE CHILE, DULCE Y MANTECA


A).- El Gobernador Fidel Herrera Beltrán, con atención y sin distingos políticos, envió a Camerino Z. Mendoza, en su representación al Director del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, Alberto Silva Ramos, para coordinar trabajos que incluyen servicios médicos y jurídicos entre otros.

La alcaldesa Dulce María Romero Aquino, estuvo muy complacida y agradecida por los trabajos que se llevaron a cabo mediante Jornadas Comunitarias en la Congregación de Necoxtla de ese municipio, en beneficio de las etnias Mixteca y Náhuatl.

Ojala y después de este mensaje enviado por el Ejecutivo Estatal, los detractores, frustrados, amargados, resentidos y cuenta chiles que han querido manchar el prestigio e imagen de Alberto Silva, se dejen de marruyerías y cochinadas y mejor se pongan a trabajar.

Por cierto Tónico no entiende o a lo mejor su pers9onal es quien no agarra la jugada y siguen haciendo reuniones y promocionando al titular de Protección Civil, como el mas viable para suceder al gobernador Fidel Herrera. Soñar no cuesta nada.


B).- Perfiles, en tiempo y forma adelanto la imposición como el nuevo Mesías del PRI en Boca del Río, del ingeniero Carlos Rodríguez Pitalua, pero que no se engañen los mismos priistas, esta persona será el dirigente porque así lo quiso Salvador Mansur.

Y por favor no me vayan a decir que fue la base o que los priistas pidieron que fuera Carlos Rodríguez.

Pero fue para morirse de risa el “selecto” grupo de priistas que le hicieron el “caldo gordo” a Chava Mansur. Me platican algunos de los asistentes que acudieron porque se les garantizó que después de la “comedia” habría festejo en el restaurante de Ramón Ferrari Pardiño, a quien lo “alinearon” por la derecha.

C).- Karime Aguilera, debe analizar muy bien todo lo que firma y autoriza, porque corre la fuerte versión por toda la COEDUCA, que la arquitecta Noria Herrera, no “canta mal las rancheras”.
Se dice que de la noche a la mañana la arquitecta Noria, al parecer se saco la Lotería o bien le pego al Melate o a los pronósticos Deportivos, porque estrena todos los días, tiene vehículos de lujo y ha remodelado su residencia.

Pero no deben ser mal pensados posiblemente la arquitecta sea una persona ahorrativa y ha estado guardando sus ahorritos desde que estaba en el Zinder hasta que llego al gobierno de la Fidelidad.

Así que Karime Aguilera, puede estar tranquila.


D).-En Cosoloacaque, me informa “garganta profunda” del sur del estado, la “Familia Esta de Acuerdo, porque la ex diputada Gladis Merlín, esta apoyando con todo, pero no a la población, sino a sui sagrada y bendita familia.

Se dice que a su papá lo tiene en la presidencia y le mando hacer un privado para que pueda despachar los asuntos importantes.

A su hermana Elvia Merlín, la mando al DIF, pero siempre “trabaja” como secretaria privada de la alcaldesa. A su sobrino lo nombro Jefe del Jurídico. Todo esto tiene enardecida a la población Ide Cosoloacaque y van a pedirle al Congreso una auditoria, porque sospechan desde ahora que los recursos no son manejados en forma trasparentes.


Por lo pronto existe la amenaza de que en cualquier momento la población puede tomar el palacio a Gladis. E).- Como “niños con zapatitos nuevos” regresaron regidores, directores y personal de confianza del alcalde Jon Remente5ría, quien les “receto 3 días” de solas esparcimiento en tierras frías de Huatusco, para que se les bajara la calentura que traían y que había provocado varios chismes en el Primer Ayuntamiento de América en Tierra Firme.

Me cuentan que ayer llegaron todos y bañaditos y a buena hora asistieron a sus oficinas, saludaron de beso a sus secretarias y atendieron con cortesía y con tremenda sonrisa “colgate” a la ciudadanía que los busco.

Ojala y esta terapia le dure los 3 años y solo así creemos Jon Rementería podrá cumplir la meta trazada de ser el mejor alcalde en la historia de Veracruz.


La Meta de la SEDESMA
Construir 20 Mil Viviendas
“Se busca una ciudadanía sensible y que participe en el buen manejo de las obras que la SEDESMA ejecuta en la entidad, para así entregar resultados positivos en esta administración”, sentenció la titular de esta dependencia, maestra Silvia Domínguez López al inaugurar los trabajos de los “Comités de Contraloría” de la Dirección de Obras Públicas.

Antes, al atender la mesa de los trabajos del programa denominado “Lunes de Puertas Abiertas, dijo a los representantes de los medios de comunicación, que se pretende cumplir con la meta de las 20 mil viviendas en la entidad Veracruzana, pero se sigue padeciendo de reservas en tierra para alcanzar este objetivo.

Se realizaran programas específicos de compra de terrenos, ante ello se está creando el FIDEVIVE (Fideicomiso para la Vivienda), es por ello que se tienen considerados los municipios rurales con su fenómeno de inmigración. Son 7 zonas conurbanas en Veracruz para edificar vivienda: Coatza-Minatitlan, Córdoba-Orizaba-Ixtazoquitlan-Zongolica, Xalapa, Bnderilla-Coatepec, Tuxpan-Pozarica-Coatzintla; Pánuco y Martínez-Misantla, San Rafael y la Costa Esmeralda.

Más tarde, en la sala de juntas de la SEDESMA, la maestra Silvia Domínguez, exhortó a los trabajadores de la dirección de Obras Públicas que encabeza el arquitecto Miguel A. Ehrenzweig, a poner todo de su parte para una eficaz capacitación y así trabajar de frente a la población veracruzana.

En ese evento estuvieron presentes, el lic. Jorge Cobos Ruiz de la contraloría general del estado, la licenciada Aurora Lara García, contraloría interna, la licenciada Gloria Lozano del programa “Manos Limpias”, José Luis Poceros de la unidad administrativa.


LO BUENO, MALO Y FEO DEL SUR

Desde Minabaches, donde despacha La Chata Porras, mi amigo y excelente periodista Guillermo H. Gutiérrez Arias, nos hace llegar lo más importante de lo que acontece en el sur del estado.

ELIGEN NIÑOS DIPUTADOS EN MINATITLAN

*** Los Niños Diputados Locales Viajan a Xalapa
Del 28 al 30 de Abril. Los Diputados Federales
Viajan a México en el mes de Noviembre.

Coordinado por la Junta Distrital Ejecutiva del IFE se llevó a cabo ayer el evento “El Sexto Parlamento de los Niños y las Niñas” donde salieron electos por ellos mismos, los diputados federales y locales por éste distrito que habrán de tener la representación en la Cámara de Diputados y en el Congreso del Estado.

Durante los trabajos realizados en el auditorio del FLS los mismos niños participantes votaron y eligieron a Ledy Diana Trujillo Robledo, con 47 puntos como Diputada Federal propietaria que viajará a la ciudad de México en el mes de Noviembre para ir al Congreso de la Unión y su suplente será el jovencito Rodolfo Emmanuel Anguiano Villegas.

En el mismo evento, resultó electa la niña Selene Rosas Valdés con 46 puntos y Adriana de Jesús Cortés Morales, como Diputadas Locales, llevando la suplencia Jazmín Corona López.

De acuerdo a los informes proporcionados por el Secretario Ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva, el ganador como diputado local realiza un viaje a la ciudad y serán recibidos por el Presidente de la República, visitan el Congreso de la Unión para ocupar el curul del diputado por el XIV Distrito Electoral con cabecera en Minatitlán.

Confirmó que el IFE solamente es organizador del evento y los niños fueron los que eligieron y votaron por los niños que resultaron ganadores y que tienen las respectivas representaciones en el Congreso de la Unión y el Congreso del Estado de Veracruz.


SIN SOLUCION LA HUELGA DEL ITM

*** Intereses Oscuros Atrás del Movimiento


La huelga continúa en el Instituto Tecnológico de Minatitlán al cumplirse hoy ocho días de haberse iniciado el paro de actividades.

Mientras que entre los mismos estudiantes, se comenta que “hay intereses oscuros atrás del movimiento”, el principal la próxima entrada de alumnos de nuevo ingreso, donde es costumbre que los dirigentes estudiantiles en turno, les pide fuertes cantidades de dinero a “los recomendados” de ellos.

De acuerdo al pliego de peticiones hechos desde el pasado sábado por “Planillas Unidas” de los 10, tres de ellos es para la convocatoria para la elección del comité ejecutivo de la sociedad de alumnos; la no intervención de la Confederación Nacional de Estudiantes de los Institutos Tecnológicos; y la oportunidad a participar todos.

El día de ayer el ingeniero Ezequiel Sánchez Santiago, Subdirector Administrativo nos comentaba que se espera una respuesta de la Dirección General, ya que la administración no tiene facultades jurídicas para lanzar una convocatoria para la elección de los dirigentes estudiantiles.

Por lo que están sujetos a la respuesta de las autoridades de la ciudad de México para que termine el conflicto de la huelga en el Tecnológico de Minatitlán.

Por su parte, el personal de la institución sigue presentándose en conocido hotel del Boulevard Institutos Tecnológicos para checar su asistencia a labores.



POR FIN SE PONEN DE ACUERDO
TRANSITO DE MINA Y COSOLEACAQUE

Aprovechando que hay nuevas autoridades de Tránsito en Minatitlán, ya se pusieron de acuerdo con los de Cosoleacaque para trabajar coordinadamente en la vigilancia vial en el Boulevard Institutos Tecnológicos y auxiliar a la población en los tradicionales incendios que ocurren año con año en ésta temporada de calor.

Luís de la Barrera González, Jefe de Servicios de Tránsito en ésta ciudad informó que ha puesto de acuerdo con el delegado de Cosoleacaque, Martín Ceballos de la Cruz y el Jefe de Servicios, Andrés Delgado López para prestar una adecuada vigilancia vial y tratar de evitar accidentes en el Boulevard Institutos Tecnológicos.

Pero, aclaró que donde se necesita una mejor coordinación es para lograr auxiliar a los automovilistas cuando se presentan los incendios de los basureros y pastizales que se ubican a las orillas de la carretera Minatitlán Coatzacoalcos y que en años pasados han sido motivo de accidentes viales.

De la Barrera González comentó que logrando un acuerdo en el trabajo que se requiere en el tramo del boulevard, que es el paso obligado de miles de vehículos que van hacia Coatzacoalcos o para Cosoleacaque, se podrán disminuir muchos de los accidentes que se presentan.

Por otra parte, comentó que se ha trabajado en el mantenimiento de los semáforos para lograr un mejor control de la vialidad en diferentes puntos de la ciudad.


IMPORTANTE PRESTA ATENCION
POR FAVOR


Esto es muy importante y le puedes salvar la vida a una persona
Esto puede ser útil:

Durante una barbacoa una amiga tropezó y cayó al suelo suavemente.
Ella aseguró a los presentes que estaba bien (a los que se ofrecieron llamar a urgencias) y que había tropezado con un ladrillo a causa de sus zapatos nuevos.

Sus amigos la ayudaron a levantarse y le trajeron un nuevo plato de comida- mientras ella parecía algo mareada-, intentó disfrutar de la reunión durante el resto de la tarde.


Más tarde el marido llamó a sus amigos para decirles que su mujer había sido llevada al hospital - (a las 6:00 pm, ella fallecía) Había sufrido un infarto cerebral durante la barbacoa.
Si su esposo y amigos hubiesen sabido cómo reconocer un infarto cerebral, quizás ella estaría hoy con nosotros.

Sólo lleva un minuto leer esto

Reconocer un infarto cerebral
Un neurólogo afirma que si le llaman dentro de las primeras 3 horas, pueden revertir los efectos de un infarto cerebral totalmente.
Afirma que el truco consiste en reconocerlo, diagnosticarlo y ocuparse del paciente dentro de las primeras tres horas.

RECONOCER UN INFARTO CEREBRAL

Recuerda los "3" Pasos. ¡Lee y aprende!A veces los síntomas de un infarto cerebral son difíciles de identificar. Desafortunadamente, la falta de conocimientos puede resultar fatal. La víctima del infarto puede sufrir daños cerebrales si la gente que la asiste no consigue reconocer los síntomas del infarto cerebral.

Actualmente los doctores han establecido una regla para reconocerlo mediante tres simples preguntas:

1. *Pide al afectado/a que SONRÍA.2. *Pide al afectado/a que LEVANTE AMBOS BRAZOS.3. *Pide a la persona QUE PRONUNCIE UNA SIMPLE FRASE (Coherente) (por ejemplo. . . Hoy es un día soleado)

Si él o ella tienen dificultad con cualquiera de estas tres pruebas, llame inmediatamente a URGENCIAS y describe los síntomas.

Después de descubrir que un grupo de voluntarios no médicos pueden identificar debilidad facial, debilidad en brazos y debilidad en el habla, los investigadores apelan al público en general para que aprenda estas tres preguntas. La mayor divulgación de este test puede facilitar un rápido diagnóstico y tratamiento del infarto cerebral y evitar daños cerebrales.

Un cardiólogo dice que si cada uno que recibe este email lo reenvía a 10 personas al menos una vida puede ser salvada.

Sea amigo y comparta este artículo con el máximo de amigos posible, podría salvar sus vidas.

Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962 (Solo puedo responder a través de mensaje)

PD.- Excelente impresión me traje de la directora del DIF la profesora Pazi; la verdad nunca había cruzado una sola palabra, sin embargo ayer no solo comprobé porque es la persona de mayor confianza de doña Rosa Margarita Borunda de Herrera, puesto que la vi como en forma directa atendió a un joven que se presento al “lunes de puertas abiertas” en el DIF.

La verdad que me ilumino el día la profesora Pazi, no solo por su grata presencia, sino porque es una mujer que irradia felicidad y mucha confianza. Excelente el equipo de trabajo del DIF Estatal, mis respetos y admiración.