Salió Bien Librado

PERFILES

Salió Bien Librado García Méndez en el Congreso
“En Veracruz se cumple con la Ley”: Fidel Herrera
Paco Gutiérrez de Velasco, llora con el Ejecutivo
Importante Iniciativa Analiza el Congreso

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Miércoles 7 de Diciembre)

Veracruz Ver.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Carlos García Méndez, en su comparecencia ante diputados del Congreso del Estado, informó que a través del Consejo Estatal de Fomento Económico se gestionaron apoyos e incentivos por 134 millones de pesos, con lo que se promueve una inversión privada de 585 millones de pesos, generando 3,022 empleos en beneficio de 25 municipios.

Como algo inusitado en este ciclo de comparecencias, el secretario de Desarrollo Económico al inicio leyó sólo el fundamento legal de su asistencia, para luego expresar que quedaba a disposición de los diputados para ampliar las acciones realizadas por la dependencia a su cargo, pero al verse conminado por el diputado Alfredo Valente Grajales Jiménez, presidente de la Comisión Permanente de la materia, a solicitud del diputado Agustín Mantilla Trolle para que detallara el Informe de Gobierno respecto al sector, el secretario procedió a dar lectura al documento que ya estaba siendo distribuido a los diputados y medios de comunicación.

Al dar a conocer los resultados de las acciones de la Sedeco, García Méndez señaló que este sector anunció una inversión de 5 mil 26 millones de pesos, de los cuales el 17.5 corresponde al sector industrial, 76.5 al sector comercio y el 6 al sector turismo.

Entre lo logros mencionó que el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria de la actividad económica y empresarial, impulsó la disminución del registro estatal de trámites empresariales. “En Veracruz se ha logrado disminuir el número de trámites para la apertura de negocios de 159 a tan sólo 58”.

Sostuvo que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), coloca al Estado en el décimo quinto lugar nacional en buenas prácticas de mejora regulatoria.

Informó que “a fin de fortalecer la cultura emprendedora, los Centros de Desarrollo Empresarial Veracruzano (CEDEVER), ubicados en Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Córdoba, Coatzacoalcos, Orizaba y Cosamaloapan, atendieron a 2,280 empresas, siendo 1,710 micros, 250 medianas y 320 pequeñas”.

Al ser cuestionado 39 veces por los diputados Miguel Rodríguez Cruz, Silvia Monge Villalobos, Agustín Mantilla Trolle, Gladys Merlín Castro, William Charbel Kuri Ceja, Atanasio García Durán, Ignacio Valencia Morales, José Adrián Solís Aguilar, Miguel Angel Yunes Márquez y Justo Fernández Garibay, el titular de la Sedeco manifestó que iniciaron operaciones las maquiladoras de prendas de vestir en Tantoyuca y Naranjos, faltando concluir en un 65 por ciento la de Pueblo Viejo. Asimismo, en Tuxpan se tiene el proyecto potencial de la terminal de Gas LP.

Subrayó que en relación a comercio y servicios, “en la actividad económica de Veracruz predomina la planta comercial y de servicios, conformada por más de 114 mil unidades económicas. Con ellas debemos impulsar la consolidación empresarial a través de su capacitación e incentivar el consumo interno. Parte de este programa, es el reciente Foro "Expo-consume lo que Veracruz produce", cuyo propósito es el de promover y comercializar los productos y servicios veracruzanos”.

Añadió que “con este mismo propósito se realizan semanalmente el programa televisivo "Hecho en Veracruz" a través de RTV, siendo un foro abierto al servicio del sector empresarial”.

Manifestó que en este periodo la inversión nacional y extranjera en el sector comercio asciende a 3,847 millones de pesos, destinados a 281 proyectos de inversión de los cuales, 56 se encuentran en proceso y 255 han iniciado operaciones.

“En Poza Rica, se instaló un Sam's Club, con una inversión de 133 millones de pesos y 200 empleos directos generados; Xalapa por el desarrollo de la plaza comercial Las Américas recibió 472.5 millones de pesos con la creación de 1,200 empleos temporales durante su edificación y por Home Depot 160 millones más, generando 300 espacios laborales directos”, dijo el secretario García Méndez.

Aclaró que “a través del fideicomiso FIRME, se han implementado 5 programas que favorecen la vinculación con el sector privado, canalizando recursos a través de incentivos, diseñando además, Fondos dirigidos a grupos específicos, siendo éstos Crédito-Firme, Micro-Firme, Mujer-firme, Firme-Intermediaro Financiero y Parques Industriales de forma global se autorizaron 3,066 apoyos en sus diferentes programas, con una derrama económica que asciende a 42.3 millones de pesos, lo que generó 4,186 empleos, en 46 municipios. Del financiamiento autorizado el 61.5 corresponde al
Sector industrial, el 31.2 al sector comercio y el 7.3 al de servicios”.

Precisó que en el programa Mujer-Firme, dirigido a mujeres microempresarias, con créditos que van desde los 10 mil hasta 150 mil pesos, se apoyó a veintiocho mujeres Empresarias, con un monto de 1.7 millones de pesos, creando 61 empleos en 12 municipios.

La derrama de créditos e incentivos por región de estos Programas es equivalente a 42 millones, 332 mil pesos, distribuidos de la siguiente manera: Huasteca Alta 1 por ciento, Totonacapan 2 por ciento, Región de Nautla 15 por ciento, Región Capital 7 por ciento, Sotavento 40 por ciento, Papaloapan 19 por ciento, de las montañas 9 por ciento y olmeca 7 por ciento.

En materia de turismo, agregó, “los empresarios del sector anunciaron nuevas inversiones a su infraestructura y en el presente año se aplicaron recursos en el orden de los 300 millones de pesos en 15 hoteles; seis nuevos que ya están operando y nueve que fueron remodelados. Estas acciones se realizaron en la zona Veracruz-Boca del Río y Coatzacoalcos, creando 126 nuevos empleos.

Abundó que “con la celebración de la Cumbre Tajín, la región del Totonacapan recibió una afluencia de más de 100 mil visitantes; cifra que representó el 124.7 de incremento
en relación con la edición anterior, generando una derrama económica estimada en 28 millones de pesos”.

Detalló que se brindó apoyo a 40 producciones audiovisuales, 2 telenovelas, 13 comerciales, 7 documentales, 2 reportajes, 6 promocionales, 4 programas de televisión y 6 largometrajes, que generaron una derrama económica de 7.3 millones de pesos y la creación de mas de 3 mil empleos temporales”.

Mención especial, dijo, “tiene la producción "Apocalypto" a cargo del cineasta Mel Gibson, en la zona de los Tuxtlas y Paso de Ovejas la cual estima una derrama económica de 250 millones de pesos y un nivel de ocupación hotelera del orden de las 35 mil "noche-cuarto-hotel".

Aseguró que el Fideicomiso del 2 por ciento al hospedaje reporta en este año una recaudación de más de 23.7 millones de pesos, los cuales se han invertido en la promoción del Estado.

Carlos García Méndez atendió en preguntas y respuestas a los diputados, asegurando hacerles llegar información escrita que no fue posible brindar en la comparencia que inició a las 11:07 horas y concluyó a las 14:47 horas, presidida por la Comisión Permanente de la materia, integrada por los diputados Alfredo Valente Grajales Jiménez, presidente; Ricardo Callejas y Arroyo, secretario, y Humberto Pérez Pardavé, vocal.


Frank Retolaza fue cesado del DIF estatal. Se cuenta que este boqueño se sentía aún con mayor poder que la propia titular doña Rosa Boruunda de Herrera. Pero también se cuenta en los pasillos que este aprendiz de político andaba jugando las contras y filtrando información muy valiosa a panistas.

¿Cómo la ven desde ahí?
MARTHA VIVE EN FOXILANDIA

Para Martha Montoya, aún directora general de Prevención y Readaptación Social, en los 22 penales del estado todo esta tranquilo y se conviven como hermanos los reclusos. Caray ignoro que compromisos tiene o a quien le hizo el favor el gobernador Fidel Herrera, para seguir manteniendo como directora de los 22 penales a esta señora

Porque tal parece que doña Martha vive en “foxilandía”, porque para ella no hay venta de licor, droga, mujeres y todo tipo de negocios que se realizan en los 22 penales de la entidad y que generan varios millones de pesos.

¿O acaso esto también son inventos?

Es pregunta.

UN PANISTA AL FRESCO BOTE

El ex dirigente del PAN y ex diputado Jesús Moreno Frías, es “huésped distinguido” de Pacho Viejo, donde pasara unas largas “vacaciones” por andar ofreciendo placas de sitios e “irse al monte” sin devolver la lana.

Sin embargo corrió la versión que alto funcionario del gobierno del estado, estaba presionando para que fuera puesto en libertad en forma inmediata, porque este panista va ser utilizado para “trabajos especiales” en la próxima contienda electoral.

TORMENTA EN BOCA DEL RIO

El coronel Manuel Díaz Escobar, esta en un “huracán” entre el PAN y el PRI, por el simple hecho de cumplir con su deber.

Les cuento el coordinador de la policía de Boca del R+io, Díaz Escobar, mando el auxilio cuando le fue presentada una denuncia por el robo de gallardetes y obviamente como fueron sorprendidas 4 personas con un camión donde tenían varios gallardetes con la imagen de Roberto Madrazo, el jefe policía puso a disposición del Ministerio Público, a quienes dijeron ser trabajadores de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Boca del Río.

Obviamente Francisco Gutiérrez de Velasco, quien públicamente a reconocido la destacada labor realizada por la policía, pero en especial del coronel Manuel Díaz Escobar, a puesto el “grito en el cielo” y defiende a “capa y espada” a sus delincuentes trabajadores.

Porque dirá misa, pero la acción que estaban cometiendo estos 4 “flamantes” empleados de Paco aquí y en china es un delito.

Porque según la denuncia que en tiempo y forma presentó el PRI a través de sus abogados ante el Ministerio Público, no se cometió delito alguno, porque según tienen un permiso otorgado por el regidor del Ayuntamiento de Boca del Río, Yoc Pacheco.

Aunque ahora Francisco Gutiérrez, afirme que el regidor de Convergencia no tiene facultades para otorgar permisos para pegar propaganda en lugares públicos.

Este problema es cien por ciento político, sin embargo puede traer consecuencias y en este caso el que esta “bailando con la más fea” (Más nunca por un sueño) es el coronel Manuel Días Escobar, porque Paco ya le llora al gobernador Fidel Herrera, para que lo mande a Siberia de “embajador”

De ninguna manera el gobernador Fidel Herrera, ni mucho menos el “veracruzano” general José Manuel Orozco, deben ceder a chantajes o presiones de un alcalde panista que en menos de un año a demostrado que al igual que su homologo de Veracruz, ser unos inútiles y que el cargo les a quedado muy grande.

Así de fácil. yo voy a votar por Madrazo, y esa es la extensión de mi responsabilidad, pero yo ajusto todos y cada uno los actos de mi gobierno a la mayor imparcialidad.
NO SE DESVIARAN RECURSOS A CANDIDATOS

“No le puedo prohibir a él que vote por López Obrador, me supongo que lo hará, y esa es parte de su responsabilidad, yo lo exhortaría a él y a todos los servidores públicos de todos los Poderes a que ninguno o se quiera a usar recursos públicos para la promoción política de sus simpatías.”, aseguró ayer el gobernador Fidel Herrera, luego de que el diputado Uriel Aguayo lo exhortara de andar promocionando a su candidato del PRI, Roberto Madrazo Pintado.

Y el Ejecutivo más allá aún las afirmar independientemente que éste es un proceso electoral federal, tampoco es válido andar haciendo anuncios que no caben en Veracruz donde cada quien hace su tarea y tiene sus simpatías.

Yo concurro a los actos de mi partido en horarios que no son los propios de mi desempeño. Además por horarios yo creo que les cumplo al extra, y hago la manifestación de mis simpatías en término de la Ley, no más no menos.

PREGUNTA.- En ese sentido, ¿se actuará en contra de funcionarios que utilicen recursos públicos para apoyar a ...

RESPUESTA.- Es por Ley, es la Ley, así lo establece.

Miren para el día 9 va a protestar el candidato a la Presidencia del PRI. Yo voy a solicitar a la administración un día libre, es decir, que se me descuente porque pienso concurrir, pero eso no quiere decir que haga proselitismo.

Creo que tenemos que ser muy serios, cautelosos, y creo que hay que entender. Uriel que es un hombre muy serio y muy cauteloso, no pudo haber hecho una invocación de esa naturaleza.

PREGUNTA.- ¿Sí va el 14 a dialogar con los diputados?

RESPUESTA.- Sí voy el 14 a dialogar con los diputados. Yo estoy en la mejor disponibilidad, de acuerdo...

PREGUNTA.- ¿Está listo?

RESPUESTA.- Siempre he estado listo, yo propuse la reforma a la Constitución para que hubiera un debate, presenté mi informe cinco días antes como era el acuerdo. Los secretarios...

PREGUNTA.- Inaudible.

RESPUESTA.- Los secretarios han sido tan explícitos como ayer el señor General Orozco; y yo veo que mucho de estas comparecencias se salpican de lo chusco, de lo poco trascendente y de lo poco elevado que le interesa a Veracruz, ahora empleos, combate a la pobreza, y todo el enorme avance que hemos tenido, pero yo estoy dispuesto a concurrir, en términos de la invitación que se me haga, lo único que pido es que sea muy temprano para que no me interrumpan el día, o al final de la jornada o antes de las ocho o después de las seis con gusto voy a donde me llamen.

PREGUNTA.- La igualdad y la equidad entre los partidos políticos previos a las elecciones del 2006, en ese sentido, ¿en Veracruz se va a garantizar que eso se dé y que no se desvíen recursos para favorecer al PRI?

RESPUESTA.- Es lo que vengo a decir, es un proceso federal, con reglas federales pero a la que nos hemos adherido en términos de nuestro convenio con la FEPADE, de manera estricta, nadie puede usar recursos públicos para proselitismo electoral de ningún candidato.

PREGUNTA.- Hoy el diputado Atanasio García dijo que lo que se requeriría sería tiempo suficiente, que usted dice que ...

RESPUESTA.- Tiempo suficiente...

PREGUNTA.- ¿Cuánto les dedicaría, señor?

RESPUESTA.- Unos tres días sí quieren, pero que no sean horarios de trabajo porque no puedo detener ni la administración ni la reconstrucción. Le propongo que llegue a la siete y hasta la una o dos, y si no que me reciban a las seis de la mañana y hasta las 11; pero yo necesito que Veracruz trabaje, traigo mucho andando, y hay ahora mucho que promover. Que sea en horas que no me interrumpan el trabajo; el Legislativo y todo lo que requieran, quieran o necesiten pero ha sido tan exhaustiva la comparecencia, que creo que las dudas están aclaradas.

Lo que he visto es que todo se salpica de suspicacias y de cuestiones que no son relacionadas con el Informe, completamente intrascendentes sobre la comparecencia de ayer de un hombre tan íntegro y respetable como el General, cuestiones que Veracruz lo que requiere es mucho trabajo y mucha responsabilidad.

PREGUNTA.- ¿Evadirá usted preguntas de este tipo?

RESPUESTA.- No, yo estoy dispuesto a contestar todo lo que se me pregunte y que sea en términos del gran respeto que le dispenso a los legisladores y legisladoras, no me cabe de otra manera mi forma de ser y proceder.





SÉ AMAPARARAN GASOLINEROS
Empresarios gasolineros se ampararán en contra de la decisión de la Secretaria de Hacienda, de que todos los usuarios que requieran adquirir gasolina en sus establecimientos debe cubrir el importe con tarjeta de crédito.

Por considerar esto una violación a los derechos Humanos y a la propia Constitución, abogados de esta ciudad encabezados por el Presidente de la Barra, Pedro García, tramitarán el amparo correspondiente.

SE LES OLVIDO JORGE REYES PERALTA

Abogados del estado de Veracruz entregaron al gobernador Fidel Herrera Beltrán 52 trabajos de investigación que constituye su propuesta de reforma a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales de Veracruz.

Los trabajos son resultado de un análisis profundo de la legislación penal veracruzana, de los códigos mencionados y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, manifestó el presidente del organismo federado, Norberto Seba Quino.

Incluyen tópicos delicados entre la sociedad, como el aborto, la eutanasia, la mediación como alternativa de solución en ciertos conflictos, como los familiares, y la eliminación de los candados a los abogados coadyuvantes, que constituyen una fuerza intelectual en el estado, entre muchos otros temas.

En la elaboración de las propuestas participaron peritos en derecho del estado y federales, convocados por la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Veracruz.

Los 38 organismos afiliados a la organización cumplen de esta manera con el compromiso establecido desde el inicio de esta administración con el gobernador Fidel Herrera Beltrán para trabajar en propuestas y análisis para mejorar la legislación vigente, dijo Seba Quino.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán turnó de inmediato el material al secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, con la intención de que se transformen en iniciativas de ley.

Aseguró que con el esfuerzo del gobierno y los veracruzanos se han logrado niveles aceptables en materia de seguridad pública, y en Veracruz “estamos en pleno proceso de consolidación del sistema de procuración de justicia para alcanzar una mayor eficacia, transparencia, acceso a todas las instituciones, para que sus derechos y garantías individuales sean respetados”.

Calificó este encuentro de alentador y comprometedor para que Veracruz vaya a fondo en aspectos sustantivos para que el estado experimente un mejor desarrollo y haya más justicia.

Indicó que junto con la necesaria reforma al Poder Judicial del Estado, a la ampliación de funciones, estructura física, equipamiento, entrenamiento y acceso a instrumentos alternativos de administración de justicia, surge la necesidad de reformar las leyes para acercar la justicia a la sociedad y hacerla pronta y expedita.
Destacó la necesidad de eliminar estos capítulos dolorosos de acusaciones de corrupción y de señalamientos entre quienes, como la “mujer del César” tiene la obligación de ser y parecer limpios, honestos y transparentes en todos los niveles de la administración.

Señaló que en Veracruz se observa y se toma en cuenta las experiencias de los poderes judiciales de los estados de México y Nuevo León, así como de otros países con la asesoría del Banco Mundial.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó reconocimientos a diez destacados abogados, entre ellos el procurador general de Justicia del Estado, Emeterio López Márquez.

Por su parte, Norberto Seba Quino, presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Veracruz, adelantó que durante este mes sostendrán reuniones con magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, con diputados locales y agentes del Ministerio Público para continuar con este análisis.

EL VERDE VA CON EL PRI

El Partido Verde acepto y va en alianza rumbo al 2006 con el PRI, luego de que quedó firmada la carta de intensión entre los dirigentes de ambos partidos y la que será registrada este jueves ante el IFE.

El verde es el ganón, porque logró 17 candidaturas a diputados federales, 5 senadurías y la despreciable suma de entre 265, los 290 millones de pesos por los 6 puntos porcentuales que tiene el Verde Ecologista.

Roberto Madrazo, en forma triunfante adelanta que el PRI en el 2006 regresa a Los Pinos.

Bernardo de la Garza quien había sostenido que sólo irían con el PRI si garantizaban que apoyarías todas las iniciativas presentadas por el verde, se mostró satisfecho por esta alianza.

¿Y que chingao les quedaba?

Sabía de antemano que su “candidatura” nación “muerta”.

TORMENTA EN COATZA.

Cinco regidores del Ayuntamiento de Coatzacoalcos están en “pie de guerra”. Van a tratar por todos los medios boicotear el primer informe de labores de Iván Hillmán, a quien señalan de mantener una “política de represión y cerrazón”.

Ignoramos quien o quienes tengan la razón, porque el titular de Comunicación Social en aquel municipio del sur, tal parece que sigue en otro “mundo”, porque no hay ninguna clase de información de las actividades de Iván.

Aún es tiempo de recomponer la ruta del barco Sr. Lic. Iván Hillmán, pero para eso necesita usted de sacudirse de lacras, ladillas y toda la clase de bichos dañinos que lo rodean.

AUTORIZA HACIENDA 20 MDP PARA
RESCATAR EL INGENIO LA CONCHA


El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció que el Gobierno federal autorizó los 20 millones de pesos necesarios para sanear financieramente al Ingenio La Concha y salvar esa importante fuente de empleo en el municipio de Jilotepec.

De esa factoría, millonariamente endeudada y dada a la quiebra, dependen unos 300 trabajadores y alrededor de mil 200 productores de caña, que ahora se beneficiarán con la medida.

Comentó el Ejecutivo estatal que el Secretario de Hacienda le habló muy temprano para informarle que estaban ya autorizados los 20 millones de pesos, necesarios para salvar definitivamente al ingenio de La Concha, ya que se podrá cubrir un adeudo que había con FEESA, que a cambio otorgará un nuevo crédito con lo que se podrá tener una gran zafra y dejar al ingenio reestructurado de manera permanente.

Asimismo, el Gobernador expresó su beneplácito por la apelación del Gobierno mexicano al fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que obligaba a nuestro país a retirar el impuesto compensatorio a los refrescos embotellados que emplean edulcorantes importados.

La apelación demuestra el compromiso del Presidente Vicente Fox con la industria azucarera y su respaldo a la política que hemos adoptado en Veracruz respecto a este sector estratégico de nuestra economía, señaló el Mandatario estatal.

El plazo para apelar la decisión de la OMC vencía mañana –fue notificada el 7 de octubre--. La apelación mexicana será resuelta en un plazo de entre 60 y 90 días.

México impuso un impuesto del 20 por ciento a los refrescos gaseosos preparados con edulcorantes importados, tales como el almíbar de maíz y azúcar de remolacha, importados de Estados Unidos.

Las bebidas que utilizan azúcar mexicana están libres del gravamen.

El impuesto compensatorio, aplicado en México desde enero de 2002, es la respuesta del Gobierno a la negativa de Estados Unidos a permitir la libre importación a su país de azúcar de México, lo que a juicio de la Secretaría de Economía es violatorio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Su creación generó una controversia con Estados Unidos, que en junio del 2004 llevó su queja a la Organización Mundial de Comercio, organismo de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza.

Al mismo tiempo, el Gobernador saludó la noticia de que las industrias elaboradoras de refrescos buscarán un acuerdo con la Cámara Azucarera para promover el uso del azúcar mexicana en las gaseosas.



EL MT APOYARA CON TODO A MARAZO

Gracias al respaldo de la clase emetista y al apoyo de los priístas del municipio, Gonzalo Pineda Román y Noe López Riquer tomaron protesta como Dirigente y Coordinador Regional del MT en Cosoleacaque.

Presidiendo el evento, el Secretario General del Comité Ejecutivo del Movimiento Territorial, Juan de Dios Sánchez Abreu; quien expresó la importancia de la labor que se realice dentro del municipio, en beneficio de los sectores y grupos vulnerables, reforzando al partido.

“Tendremos que trabajar con miras en el 2006, reflejo de lo que podrá suceder en las elecciones del 2007, para hacer llegar a Roberto Madrazo a la presidencia; con mucho ahínco, con visión de triunfo; pero sobre todo con la disposición de beneficiar a nuestra gente que tanto necesita del respaldo del PRI y de nuestra agrupación”

En el evento se contó con la presencia de Vicente Sujías Molina, Regidor segundo del Ayuntamiento en representación del Alcalde Cuauhtemoc Cadena Pérez; del Presidente del CDM del PRI, Prof. Juan Ignacio Francés; el Licenciado Fernando Perera Herrera, Delegado Distrital del MT.

SE INTEGRARON COMITÉS DE CONTRALORÍA
CIUDADANA EN PATRIMONIO DEL ESTADO

Con el fin de transparentar la función pública y a través de la Contraloría General del Estado se instauraron, en las ocho delegaciones y dos representaciones de la Dirección General de Patrimonio del Estado, los Comités de Contraloría Ciudadana.

Dichos comités se conformaron con la participación de los diferentes sectores de la sociedad para vigilar y transparentar las acciones o trámites que realice la Dirección General del Patrimonio del Estado.

Entre sus integrantes se encuentran el secretario general de la Coordinadora Campesina Independiente (CCI), Arnulfo Rangel; la presidenta del Frente Único de Gestión Social (FUGS), Belem Alonso Cruz; colonos habitantes de la Reserva Territorial de Jalapa y la directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, Ana Lilia Ulloa Cuellar.

Dentro de los lineamientos operativos que estos comités realizarán se encuentra la verificación de las acciones y servicios que presta tanto la Dirección General de Patrimonio del Estado como las delegaciones y representaciones regionales, de tal modo que no sólo se convierten en un órgano evaluador sino que a través del diálogo con los servidores públicos y ciudadanía en general se logra mejorar el servicio.

Asimismo, a todos los integrantes de los Comités de Contraloría Ciudadana se les dio a conocer cada uno de los trámites que realiza la Dirección General de Patrimonio del Estado -estudios socioeconómicos, contratación, rescisiones, expropiaciones, indemnizaciones, trabajos técnicos, entre otros-, el marco jurídico y el organigrama.

Además, visitaron los diferentes departamentos que conforman dicha dirección con la finalidad de constatar la manera en que realizan los trabajos.

La directora de Patrimonio del Estado, Rocío Contreras Ramírez, comentó que ésta es una oportunidad única que ofrece el gobernador Fidel Herrera Beltrán a la sociedad para que se involucre en el actuar diario de la administración pública estatal.

De esta forma, el Gobierno del Estado fomenta la cultura de la transparencia entre los veracruzanos y facilita la comunicación entre sociedad y el gobierno.




FRENTE FRÍO NO. 15
AFECTARÁ EL ESTADO

La Subsecretaría de Protección Civil y la Gerencia Regional Golfo-Centro informaron que sobre la mayor parte de la entidad dominará cielo nublado a medio nublado con nieblas, lluvias y temperatura baja.

En la costa persistirá viento del “Norte” de 30 a 40 Km/hr con rachas ocasionales de 55 km/hr, mismo que continuará decreciendo en el transcurso del día. Otro intenso frente frío es probable afecte al estado a partir del próximo jueves 8 de diciembre, situación que reforzará el descenso de temperatura en regiones montañosas y serranas, existiendo la posibilidad para el registro de heladas al amanecer en las regiones referidas, así como el viento del Norte sobre el litoral veracruzano.

Debido a lo anterior este día se realizó el alertamiento preventivo correspondiente hacia los 29 municipios costeros, así como a los 112 ubicados en zonas montañosas y serranas del estado con la finalidad de que las autoridades municipales de Protección Civil refuercen sus medidas preventivas.

LA OTRA CARA DE FIDEL
DEL Gobernador Fidel Herrera se cuentan miles de cosas, sin embargo muy pocas personas saben que Fidel es un hombre agradecido y si tiene memoria. Un caso que la verdad habla del corazón y de sus buenos sentimientos del oriundo de Nopaltepec, es el haber ordenado el traslado de la señora Celia Martínez quien radicaba en los Estados Unidos, donde enfermo y por no tener recursos económicos no podía regresar a su tierra natal Ignacio de la Llave.

La señora de 78 años y con una grave enfermedad, hoy ya está en la tierra de los Flores Lira y Mario Tejeda, al lado de sus seres queridos.

Ni hablar, hay que reconocer que tenemos un gobernador que en ocasiones nos avienta sus rollos, regaña a sus malos colaboradores, pero nadie absolutamente nadie, puede dudar de su enorme inteligencia, su trabajo y principalmente, su enorme corazón.

Pero que también recuerde que la vida es corta y sí le siguen dando muy duro a la “jarana”, los resultados pueden ser otros.

ANALIZAN DIPUTADOS IMPORTANTE INICIATIVA

El diputado Atanasio García Durán acompañó este martes a artistas, escritores, directores de teatros, promotores y empresarios culturales de la entidad, quienes dieron a conocer ante el legislador local y medios de comunicación una iniciativa de ley para promover la cultura en Veracruz.

Francisco Beverido Duhalt, de Candilejas A.C.; Guillermo Acevedo Mendoza, impulsor de teatro de títeres; Ramón Acevedo Zamudio y Verónica Rodríguez Cecilio, de Caftán Rojo Espacio Plural A.C., expresaron que se trata de una iniciativa que será presentada al Congreso del Estado por conducto del diputado Atanasio García Durán, para contar por con una legislación en materia de arte y cultura que contempla cinco aspecto fundamentales para el crecimiento como sociedad libre y plural: democratización de las decisiones en aspecto de arte y la cultura de los pueblos indígenas; reconocimiento del papel del artista y del intérprete dentro de la sociedad; reconocimiento de la existencia de los espacios culturales independientes y preservación del patrimonio cultural mediante la participación comunitaria.

Durante ocho meses grupos y artistas independientes trabajaron sobre la iniciativa y en el Primer foro Veracruzano por la Cultura Independiente Alternativa celebrado el 5 de abril pasado, se reunieron más de cien creadores, promotores culturales y empresarios culturales, artesanos, personas vinculadas a las artes y a la cultura, así como abogados, donde resultó la propuesta de 33 acuerdos que son base de la propuesta de ley.

Señalaron que el trabajo realizado es gracias al diálogo con diputados, el Gobernador del Estado, organizaciones civiles y profesionales y anunciaron que este 13 de diciembre se reunirán en el Foro Emilio Carballido de Caftán Rojo, para enriquecer la iniciativa y presentar en breve la iniciativa a la Legislatura Local con el apoyo del diputado Atanasio García Durán.



INICIATIVA DE LEY PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE

El 16 de noviembre de 1945, México fue integrante del grupo original de veinte países que firmó la Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés). En el cuarto párrafo de dicha Constitución se establece: “La amplia difusión de la cultura y la educación de la humanidad para la justicia, la libertad y la paz son indispensables a la dignidad del hombre y constituyen un deber sagrado que todas las naciones han de cumplir con un espíritu de responsabilidad y ayuda mutua”.

Hoy, 6 de diciembre de 2005, sesenta años después de aquel compromiso, en la Constitución del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y en las leyes que emanan de ella, no existe un código que reconozca la importancia fundamental de la cultura y las artes, ni refleje la diversidad cultural resultado de la pluralidad étnica, lingüística y de usos y costumbres de los habitantes del territorio. Veracruz, como parte de los Estados Unidos Mexicanos, debe cumplir con los acuerdos internacionales que la Nación suscribe, sobre todo cuando se refieren a aspectos fundamentales de nuestra identidad.

En este momento 24 estados de la República y el Distrito Federal cuentan con leyes en materia de cultura o de arte y cultura, pero persisten en ellas lagunas y omisiones significativas; a nivel nacional hoy la legislación cultural es motivo de debate debido a que las propuestas existentes no logran el consenso necesario, unas porque pretenden la privatización del patrimonio cultural, que con PEMEX y la industria eléctrica es de lo poco que nos queda, otras porque apuestan a una regresión al modelo de la cultura como apéndice de la educación y las restantes porque proyectan reproducir en la cultura el modelo de gigantismo burocrático que entorpece prácticamente todas las áreas de la función pública.

Ante esa perspectiva ha iniciado una reacción de la sociedad civil, desde diferentes frentes. En otoño del año pasado supimos de las actividades que iniciaba en la Ciudad de México la Red de Espacios Culturales Independientes Alternativos, la RECIA; Caftánrojo fue el primer espacio cultural veracruzano en incorporarse a ella y poco después Café teatro Tierra Luna, El Refugio del Arte y El Centro de Diversión La Bola, lo que permitió integrar la RECIA Veracruz, cuya primera acción consistió en buscar que se legislara para reconocer la existencia de los espacios culturales independientes. Cuando la iniciativa de lineamientos se presentó ante diferentes instancias, resultó evidente que no existía el marco legal donde integrarla; en una reunión donde se trató el asunto, el Gobernador del Estado propuso la realización de un Congreso Estatal de la Cultura y las Artes, idea que no tuvo acogida en el IVEC ni en la Universidad Veracruzana, pero si la tuvo en los grupos y artistas independientes, así surgió el Primer Foro Veracruzano por la Cultura Independiente Alternativa que, con el respaldo del entonces Presidente del Congreso del Estado, Diputado Atanasio García Durán, y el apoyo del Gobernador de Veracruz, Licenciado Fidel Herrera Beltrán, reunió en las instalaciones de Caftánrojo, el 5 de abril de este año, a más de cien creadores, promotores culturales, empresarios culturales, artesanos, personas vinculadas a las artes y a la cultura en sus diferentes manifestaciones, y tres abogados.

El resultado del Foro fueron 33 puntos de acuerdo, muchos de los cuales aún están pendientes, porque para realizarlos primero debe existir el marco legal adecuado. A partir de entonces, durante ocho meses, los participantes en un grupo multidisciplinario que ha llegado a reunir a cuarenta personas, hemos trabajado arduamente analizando códigos y leyes nacionales e internacionales, confrontándolos con las necesidades de nuestro entorno, consultando abogados y expertos en materia de leyes, de artes y de cultura, hasta llegar a la iniciativa que ayer a medio día presentamos al Diputado Atanasio García Durán para que a través de él ingrese al Honorable Congreso del Estado, la cual ahora previamente será puesta a consideración de la comunidad cultural y artística de todo el estado de Veracruz, el próximo día 13 de diciembre de este año en el Foro Emilio Carballido de Caftánrojo.

Conforme a los procedimientos establecidos en estos casos, la iniciativa será presentada ante el Pleno del Congreso del Estado por conducto del Dip. Atanasio García Durán, para que a su vez sea remitida a la Comisión de Educación y Cultura del Congreso, independientemente de que consideramos la posibilidad de tocar puerta por puerta, cada uno de los cubículos de los integrantes de esta LX Legislatura; nada más nos faltan cuarenta y ocho.

En esta iniciativa se contemplan por primera vez en la legislación en materia de arte y cultura existente en el país, cinco aspectos fundamentales para nuestro crecimiento como sociedad libre y plural: la democratización de las decisiones en materia de arte y cultura mediante la integración de un consejo operativo; el reconocimiento del carácter del arte y la cultura de los pueblos indígenas; el reconocimiento del papel del artista y del intérprete dentro de la sociedad; el reconocimiento de la existencia de los espacios culturales independientes alternativos; y, la preservación del patrimonio cultural mediante la participación comunitaria.

Este trabajo ha sido posible gracias a que a lo largo de estos meses el diálogo con los Diputados, con el Gobernador del Estado, con las diferentes organizaciones civiles o profesionales y con nuestros compañeros, se ha dado dentro de un marco de respeto mutuo, buscando los puntos de acuerdo por encima de las diferencias ideológicas, operativas y conceptuales, teniendo siempre como referencia el bienestar común por encima de los intereses individuales. De cualquier manera esto apenas empieza, sigue ahora una ardua tarea de cabildeo, de consulta abierta y de análisis hacia el interior del Congreso, donde esperamos poder contribuir para aclarar dudas o profundizar en nuestras propuestas. Esperamos que los diputados del H. Congreso del Estado de Veracruz compartan nuestro interés en iniciar ya, desde las leyes, desde las artes y desde la cultura, la construcción de una sociedad más democrática, más equitativa y más justa.

A esta primera meta hemos llegado menos de los que iniciamos; continuamos aun Francisco Beverido Duhalt, de Candileja AC, Nazario Montiel Velarde, de Teatro Buscón, Marisol Aguilar Marcué y Miguel Ángel Gómez Borja, del Caféteatro TierraLuna, Guillermo Acevedo Mendoza, impulsor del teatro de títeres, Eduardo Pérez Roque, promotor cultural, Sara Arroniz Ramírez, impulsora de la danza contemporánea y la danza folclórica en la educación básica, Abraham Broca Castillo, del Instituto de Investigaciones Antropológicas, Jorge Pérez Quintos, del Colegio de Arquitectos Restauradores, Cielo Abigail Marín Medina y Fernado Álvarez Yamada, del equipo del Diputado Atanasio García Durán, Ernesto Pimentel Luna, impulsor del tango, Ahtziri Molina Roldán, investigadora del CIESAS Golfo, Verónica Rodríguez Cecilio y Ramón Acevo Zamudio, de Caftán Rojo Espacio Plural AC.

Agradecemos a quienes en algún momento han participado, particularmente a Rosa Borrás, a Abraham Oceransky, Marco Antonio Hoyo y los demás integrantes del Consejo de Artes Escénicas, a Enrique D’Flon Kuhn, a Alejandro Schwartz, a Samuel Aguilera, a Nancy Narváez Farfán, a Rebeca De la Maza, a Guillermo Melo, a Mario Menéses, a Víctor Gatell y a todos los demás que por razones de espacio, que no por olvido, ya no incluimos aquí (si no este sería un boletín de prensa larguísimo).

Confiamos en poder contar con todos ellos porque aun falta mucho para que esta Ley se vuelva realidad. Gracias a todos los medios de comunicación, y perdón por haber abusado de su paciencia.

PARTICIPARÁN ADULTOS MAYORES VERACRUZANOS
Al encabezar un magno evento deportivo como parte de las actividades del XV Aniversario de la Quinta de las Rosas, el director del DIF Estatal, Rodolfo Oviedo Pérez, anunció que por iniciativa de la presidenta de este organismo asistencial, Rosa Borunda de Herrera, se efectuarán los primeros Juegos Nacionales Deportivos en el mes de mayo, con la participación de todos los sistemas DIF.Asimismo, entregó 500 uniformes deportivos a los adultos en plenitud que acuden diariamente a la Quinta de las Rosas a realizar alguna de las actividades desarrolladas en los más de 50 talleres. Al emitir su mensaje, felicitó a las personas de la tercera edad por su entusiasmo y esfuerzo; además reiteró el respaldo que les brinda el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia a través de una atención integral.El acto, que tuvo lugar en el Gimnasio C de la zona universitaria de esta ciudad, congregó a todos los equipos de las ramas femenil y varonil de los talleres de cachibol, acondicionamiento físico, To-chi, y Tai-chicuan, quienes desfilaron y posteriormente dieron una demostración de ejercicios.Ante la subdirectora del Programa de Atención Integral al Adulto Mayor, Silvia Moguel, y un público numeroso, el doctor Oviedo Pérez destacó que la iniciativa que enviará la presidenta del DIF Estatal para efectuar los Primeros Juegos.

Nacionales Deportivos fue aprobada de manera unánime en un foro nacional.Por tanto, en el mes de mayo, los deportistas de la Quinita de las Rosas participarán en esta justa deportiva a realizarse en la ciudad de Guadalajara Jalisco.



PD.- La poderosa senadora Nohemi Guzmán presionó y logró que su “ahijada” Irasine Calzada recibiera un premio como la “revelación política del año”.

¿Y que méritos tiene esta guapa joven?. Solo su belleza y tener una madrina poderosisima para colocar a sus “ahijadas” en el gabinete de la “Fidelidad”.

Cárajo, ¿qué no habrá mujeres con mayor relevancia, trayectoria y exitosa carrera en Veracruz?.

Aclaro es pregunta

P1.- El próximo 10 de diciembre en la ciudad de Túxpam se llevará a cabo la final del primer Concurso Estatal de Gastronomía Veracruzana 2005 en sus tres categorías: entrada, plato principal y repostería.

Esta reunión tiene la finalidad de impulsar la gastronomía veracruzana como producto turístico y tendrá lugar en el Centro Social Tuxpeño a partir de las 20 horas; contará con la presencia de chefs de reconocimiento nacional quienes serán los jurados.



P2.- El beisbolista veracruzano Ricardo Rincón Espinoza, quien formó parte del equipo de los Atléticos de Okland como pitcher en las Ligas Mayores de Estados Unidos, reconoció el apoyo y la promoción que el gobernador Fidel Herrera Beltrán ha dado a la práctica de béisbol en el estado de Veracruz.

“Tenemos a un Gobernador que está levantando el béisbol en el estado de Veracruz con una nueva liga que él mismo está impulsando”

Al visitar al Ejecutivo en Palacio de Gobierno, Ricardo Rincón Espinoza agradeció la invitación del gobernador Fidel Herrera Beltrán y anunció su decisión de dirigir el equipo de béisbol “Los Chileros” de Xalapa para la temporada invernal que inicia este sábado.

El beisbolista originario del municipio de Cuitláhuac, destacó también el trabajo de los medios de comunicación que actualmente difunden y promocionan con mayor fuerza al béisbol en el estado, y exhortó a los medios a continuar en esta tarea a favor de este deporte.

Rincón Espinoza aprovechó para solicitar al Ejecutivo la pavimentación de un tramo carretero de ocho kilómetros de terracería que se localiza entre las localidades de Mata de Caña y Rotunilla del municipio de Tierra Blanca, obra que habitantes de las comunidades de este municipio pidieron que por su conducto solicitara al Ejecutivo estatal para ayudar a la actividad agrícola y ganadera de la región.

El pitcher veracruzano dio a conocer que en este momento es agente libre y se encuentra en la espera de un nuevo contrato, aunque no precisó cual será el nuevo equipo.

Asistieron el director del Instituto Veracruzano del Deporte, Carlos Sosa Lagunes, el director general del grupo Avanradio, Carlos Ferráez Centeno.