Se Les Puede Caer El Teatro al PAN y Alejandro Salas
Trascendental Apoyo a Municipios Entrega SEFIPLAN
El Gobernador Inaugurara el Foro de Procuradores en Jalapa
Eloina Vargas Le Saca Canas Verdes al Rector y Estudiantes

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Viernes 8 de Febrero)

Veracruz Ver.- Con esa arrogancia, petulancia, altivez y vale madrista que es el sello principal de algunos panista, aclaro no todos, Alejandro Salas, conocido entre un selecto grupo de jovenzuelos como el “Tío Gamboín” o “Tío Rico Mac Pato”, por su generosidad tan enorme, cuando salio como director general del SAS grito a todo pulmón que dejaba el sistema en números negros y todo rechinando de limpio.

Sin embargo una recomendación del IVAI, podría ser la punta de la madeja que descubra la podredumbre que dejo el “Güero” y que empezara a brotar por todas las alcantarillas del puerto, Boca del Río y Medellín, ya que la actual directora general del SAS Yolanda Gutiérrez Carlín, tiene 10 días hábiles para entregar un informe detallado sobre los contratos otorgados sin licitación por Alejandro Salas y además debe entregar el perfil profesional de este, incluyendo titulo profesional.

Obviamente esto callo como “bomba” entre algunos “viudos y viudas” que dejo Alejandro salas, Maurilio Fernández Ovando, ex alcalde de Medellín, Francisco Gutiérrez de Velasco, ex alcalde de Boca del Río, Julen Rementeria del Puerto, ex alcalde de Veracruz (por su cuñadito cómodo) y desde luego los dirigentes del PAN en Veracruz y Boca del Río, porque si se hace la auditoria correspondiente va a salir a flote toda la podredumbre en que convirtieron los panistas el Sistema de Agua Potable Metropolitano (SAS)

Según fuentes dignas de todo crédito, ya se tiene una lista de más de 300 personas que “trabajaban” en el SAS, obviamente todos ellos personas afiliadas al PAN, otros simpatizantes y una gran mayoría de familiares de funcionarios y hasta “capillitas”.

Por lo pronto el regidor priista de Boca del Río, Jorge Reyes Leo, sigue recopilando la documentación correspondiente para presentar la denuncia correspondiente en contra de Alejandro Salas y quienes resulten responsables por el daño patrimonial de varios millones de pesos.

La licenciada Yolanda Gutiérrez Carlín, ha mantenido una actitud seria y responsable sobre todo lo que ha venido encontrando y de acuerdo a gente muy cercana a ella, son muchísimos y muy delicados, por lo que no debe extrañarnos nada que en cualquier momento también el SAS haga la denuncia correspondiente.

Ahora entendemos porque Julen Rementeria, Maurilio Fernández y Francisco Gutiérrez de Velasco armaron su escándalo cuando la Comisión Estatal del Agua emitió una recomendación por la forma tan desordenada con que se venía manejando el sistema y culparon el gobierno del estado, pero especialmente, al gobernador Fidel Herrera Beltrán de querer quitarles el SAS y apelaron al 115 Constitucional. Y como en el Congreso había mayoría de panistas estos callaron como el “mariachi”, inclusive la ex diputada peluches, opto mejor por irse de vacaciones a Europa y hacerse de oídos sordos a los reclamos de la ciudadanía que demandaban servicio eficiente del SAS.

Muy claro lo dijo el anterior Titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, el que se va se calla, regla de oro en política, y los azules la tienen que aprender; ni modo la letra con sangre entra.

Me estas escuchando Julen.

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), aprobó lo siguiente:

Resolución en definitiva del expediente: IVAI-REV/15/2007/III, relativo al recurso de Revisión interpuesto por un particular en contra del sujeto obligado Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano Veracruz- Boca del Río- Medellín, en donde un particular solicitó información relativa a nombre del título profesional que ostenta el Sr. Alejandro Salas Martínez y el cual requiere de conformidad con el artículo 40 de la Ley Núm. 21 de Aguas del Estado, así como una copia certificada del documento que acredita lo anterior y del currículo vitae del Sr. Alejandro Salas Martínez, y por último el número de los contratos, montos y objeto de los mismos, que fueron adjudicados hasta la fecha, de manera directa y sin concurso por ese organismo, bajo la autorización del Sr. Alejandro Salas Martínez.

El IVAI resolvió por unanimidad ordenar: Se le ordena al Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitana Veracruz- Boca del Río- Medellín (SASM), que permita al recurrente el acceso a la información solicitada y entregue a éste la información faltante, relativa a la solicitud. Lo que deberá realizar dentro del plazo de diez días hábiles, contados a partir de que surta efectos la notificación de la presente resolución; así mismo, deberá informar a este Instituto Veracruzano de Acceso a la Información el cumplimiento del fallo, dentro de los tres días hábiles posteriores al en que se cumpla el mismo o venza el plazo otorgado para ello.

De manera que los tiempos están corriendo y serán los diez días más largos en la vida de todos aquellos que cometieron fechorías y medias a la sombra protectora los Alejandros; Vázquez Cuevas y Sala Martínez.

Alguien dijo por ahí en ejercicio auto crítico, que el tiempo es muy chismoso, por que saca la verdad a la superficie y sobre todo cuando menos se le espera, de modo que a cada uno nos pone en nuestro sitio, como la estatua de bulevar Boqueño.

Mucha agua y mucha lana corrió desde los días del encumbramiento de Efraín Deschapms Vergara, hasta la llegada del cineasta; aquel que aumentó los pasivos, se embroncó con medio mundo y produjo “Amores Perros 5”.

El total desorden financiero y administrativo llegó al servicio público más apreciado en cualquier ciudad; el agua.

Fueron muchos lo abusos y los casos de nepotismo; algunos fueron comentados por articulistas y columnistas, y los restantes serán ventilados a partir del acuerdo tomado por el IVAI.

Es recurrente que los panuchos gusten de aplicar la ley a otros, pero ellos pretenden siempre ser la excepción, y no hay que inventar argumentos.

Primero son muy dados a demandar y lo hemos observado en todos los procesos electorales donde pierden.

Segundo el Sr. Vicente Fox, se llenaba la boca en decir que se había impulsado la transparencia al crear el IFAI, pero no cumplió con la citada ley; todos los archivos de la oficina de la presidencia desaparecieron, o están en el Rancho Grande, antes San Cristóbal.

De los regalos, ni hablar, de las colectas para Vamos por México, nunca hubo rendición de cuentas, de los amigos de Fox, nunca la secretaría de la función pública, informó algo sustantivo al respecto.

Tan bueno fue el negocio de los amigos de Fox y Vamos México, que siguen y continúan sableando gente para “construir más democracia”; después del espectáculo electoral y toma de posesión del 2006; ¿Cómo se atreven?

En fin que lo de rendir cuentas, no se les da a los azules, prefieren negociar, exigir, intransigir, chantajear, denostar, ofender hasta en los actos más protocolarios como los informes de gobierno.

Tenemos la esperanza vaga de que un día sean profesionales de la política y la rendición de cuentas les va a ayudar a ser más respetuosos de todo, a bajarle a su soberbia y prepotencia, y lo más importante, que los Mexicanos y los Veracruzanos en particular no somos ningunos estúpidos y sabemos de todos sus latrocinios, abusos, privilegios, concesiones y mentiras sistemáticas.

Para jugar en la cancha de la política y en especial de la democracia, deben saber que tiene mucho parecido con el frontón, cuanto más fuerte le pegues a la pelota, más veloz será su rebote, o como dicen allá por los terruños del difunto Pancho Castro, los carniceros de hoy pueden ser las reses de mañana.

Desde antes que muchos grillos azules nacieran y recorrieran el bulevar, ya un veracruzano columnista titulaba a sus colaboraciones “La Rueda del Poder”; ¿se imaginan porque?

O como dicen allá por la Huasteca Veracruzana, “juego que tenga quite, ni quien se pique.”

En fin, guardaremos tinta y paciencia, para ver el cadáver de nuestros enemigos pasar, como dicen los chinos.

Hasta mañana , pero que nadie se pique.

AUMENTAN LAS PARTICIPACIONES
A MUNICIPIOS Y DEL RAMO 033

La Secretaría de Finanzas y Planeación informó al gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, que el monto bruto de las Participaciones a Municipios para la entidad, relativas al mes de enero y que se pagan en este día, (ayer) serán del orden de los 414.4 millones de pesos.

Dicha cifra es superior, en 27.2 por ciento, a las que se entregaron el pasado 8 de enero, enfatizó el Secretario de Finanzas y Planeación Javier Duarte de Ochoa, quien precisó que las aportaciones a los municipios de todo el estado de Veracruz, correspondientes al Ramo 033, también obtuvieron un incremento importante.


El titular de Sefiplan informó que del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) se ministrarán, en esta semana, un total de 372.3, millones de pesos; monto superior en 20.3% explicó, en relación al último depósito a lo recibido por los ayuntamientos veracruzanos, en el mes de octubre de 2007.

Precisó Duarte que del Fondo de Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) se pagarán 223.9 millones de pesos, cifra superior, en 36.0 millones de pesos, esto es: un 19.2% más en relación con lo aportado en el mes de diciembre de 2007.

Con estos recursos los municipios podrán hacerle frente a sus compromisos, además de llevar a cabo sus programas operativos anuales, obras de infraestructura y saneamiento de las finanzas municipales.

(Recuadro)

Comportamiento de las Participaciones a Municipios y Fondos Ramo 33
(Millones de pesos)

2007. Dic. 2008 Enero Variación
Nominal %
Participaciones (montos brutos) 1/325.08 2/414.4 88.6 27.2

Fondo para la Infraestructura 3/309.5 372.3 62.8 20.3
Social Municipal (FISM)

Fondo de Fortalecimiento de 187.9 223.9 36.0 19.2
Los Municipios (FORTAMUN) 823.2 1,010.6 187.4 22.8


1/Pagadas el día 8 de enero de 2008.
2/A pagar el día 7 de febrero del 2008
3/Corresponden a Octubre de 2007.

Sociedades Modernas

Para una Sociedad moderna, se necesitan leyes modernas.

Una sociedad es mucho más que estadísticas, tipificaciones, costumbres, tradiciones, historias, leyendas y el que dirán.

Una comunidad decían los antiguos, tiene alma colectiva y en la cosmogonía de los pueblos antiguos pueblos de México, tiene mucha presencia e importancia; deliberadamente omito el término prehispánico, por varias razones, la más elemental es que todas las culturas son valiosas, son distintas y lo que llegó de Europa tuvo aspectos positivos, pero también negativos, es de sano juicio reconocer el paquete completo.

Hablando de sociedades, todas tienen sus valores y debemos entender que para todo hay un punto de equilibrio, y que la información histórica manejada hasta ahora, no otorga juicios equitativos a las culturas del mundo, particularmente en América, nos maravilla el pasado de los Incas y el portento tecnológico de Machu Pichu, Teotihuacan, el Valle de Nazca, los Olmecas, los Aztecas, los Totonacas, y todas las culturas americanas hasta el siglo dieciséis; pero cuando pensamos en eventos posteriores al desembarco de Hernán Cortes, en automático se piensa en una cultura superior.

Son culturas diferentes y por lo tanto no se pueden comparar, es como pretender calificar semillas de maíz, enfrentándolas con lentejas. Es mostrar un juicio poco informado, tendencioso y lo peor, nos autodevaluamos; tan importante fue la aportación Europea, como lo es la Americana.

Ahora bien, el desarrollo de un mestizaje de quinientos años, esa mixtura transgénica de razas y costumbres ha producido, como toda mezcla un nuevo producto, la cultura latinoamericana.

Una nueva cultura, en el mismo escenario de los pueblos Americanos establecidos hasta finales del siglo catorce.

¿Nuevo vino en vieja barrica? No suena mal.

Un privilegio de los pueblos y culturas del siglo décimo quinto Americano, era su visión del mundo con total respeto a la naturaleza, su búsqueda permanente de una relación equilibrada con el entorno y el medio ambiente; en una frase, armonía total con la naturaleza y al interior de su sociedad.

¿Nos parece poco?

¿Era una cultura pobre y de escasa trascendencia?

¿Acaso no es esa la política que hoy se pregona en toda la Europa unificada? La Europa Verde.

¿Es diferente la aspiración del mundo moderno, con un medio ambiente intoxicado y un planeta recalentado?

¿Ahora hasta puede resultar que los Mayas eran Modernos?

Pues sí lo eran.

Y todos los pueblos Americanos también.

Y para redondear el asombro, hay tribus del alto amazonas, colindante con la cordillera Andina, que viven bajo el mismo régimen de sustentabilidad, y que probablemente hasta ahora tienen contacto con grupos humanos diferentes.

Es probable que en el mediano plazo se tengan que modernizar muchas leyes y adecuar a los retos sociales emergentes.

Con más modestia, diríamos retomando una expresión del íconos de la ciencia en el siglo anterior, Albert Einstein; sólo estaremos recordando lo que habíamos olvidado.

Armonía es una ley superior de la gobernabilidad. Para cosechar armonía se requiere el equilibrio y el respeto en todos los aspectos de la vida de una sociedad.
Diputados con Lideres de Pescadores

La Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación, presidida por el diputado Carlos Nolasco Vázquez, se reunió con líderes pesqueros de la zona ribereña del Estado, para conocer la problemática que afecta a este sector y encontrar soluciones posibles a sus peticiones.

Acompañado de los diputados Martín Cristóbal Cruz, secretario de la Comisión y Gonzalo Guízar Valladares, el legislador local Carlos Nolasco Vázquez manifestó su apoyo total a la gente que se dedica a la pesca en la entidad, quienes plantearon la necesidad de impulsar esta actividad, así como tratar de reorganizar y precisar los procedimientos de solicitud de apoyos federales y estatales

Asimismo, solicitaron la realización de reuniones con autoridades correspondientes para darles a conocer los problemas de pesca y acuacultura que enfrentan.

Ante las peticiones de los pescadores encabezados por Alejandro Sánchez Hernández, presidente de la Asociación de Pescadores Ribereños de Media Altura, Acuacultura y Permisionarios de Veracruz y Jaime Santiago Rojas, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras Unidas de Alvarado, el diputado Carlos Nolasco Vázquez propuso una próxima reunión de trabajo con legisladores locales de la zona ribereña del Estado, para escuchar las propuestas, estudiarlas y buscar soluciones adecuadas.

En tanto, el diputado Gonzalo Guízar Valladares felicitó a los líderes de las diversas organizaciones presentes, por la coordinación que tuvieron en esta reunión y manifestó su apoyo total como representante popular.

El diputado Martín Cristóbal Cruz subrayó la importancia de la acuacultura y la necesidad de realizar acciones inmediatas para recuperar las zonas pesqueras con propuestas concretas, priorizando la viabilidad de las mismas.

La Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación, integrada por los diputados Carlos Nolasco Vázquez, presidente; Martín Cristóbal Cruz, secretario, y Renato Tronco Gómez, vocal, coincidió en realizar otra reunión de trabajo, donde se tratarán temas centrales en torno a las necesidades de los pescadores del Estado.
DE CHILE DULE Y MANTECA

Si los ríos se convirtieran en tinta y los columnistas escribieran a ocho manos, no habría papel que alcanzara, para narrar la hijez de Eloína Vargas y su nefasto séquito de Fulanos.

Eloína no intente convencernos de torpezas/ con los delirios de su mente loca/ mi razón es al par firmeza y luz/ firmeza y luz como el cristal de roca. UV.

(Paráfrasis de Lascas – S. Díaz Mirón)

Un personaje de la comunidad educativa, opinó sobre la huelga de marras que sostiene el SETSUV, y argumentó que se mandaba un mensaje negativo hacia las autoridades de la SEP y allá por las Lomas del estadio Xalapeño que construyó el Gobierno encabezado por el Gral. Heriberto Jara C., se comentó si el manejo fraudulento de la renta de las computadoras, que le produjo un quebranto de setenta millones de pesos, a la Universidad Veracruzana, durante su gestión como rector, fue para mejorara la imagen de la máxima casa de estudios.

Con esos dos “amigos” de la UV, para que quiere enemigos.

Háganle un favor a esa señora y oriéntenla, que sepa donde queda Palo Verde.

El Setsuv no daña a la institución, como es su nefasto argumento de presión, perjudica a los estudiantes y egresados, los que serán veracruzanos con profesión.

Pero que cosas tiene la vida Mariana; la señora sueña con tener pase automático para los hijines de sus adláteres; que enorme contradicción, por un lado quiere libre acceso y por otro agrede a la institución; para la casa de la risa.

Y para rematar, tal parece que Raúl Arias Lovillo, el 2008 le ha pintado muy pero muy mal, perdió su protección en el Congreso, perdió el apoyo de poderosa familia periodística y doña Eloina, lo trae parejito cada año con sus huelgas.

Por dignidad Lovillo, renuncia, se escuchan voces por todos los rincones de Jalapilla la Bella y aún cuando sus “asesores” de prensa le indican que mediante la saturación de epitafios en contra del SETSUV esta el “fórmula” perfecta para debilitar a Doña Eloina, esta se fortalece más.
Carajo, que le entreguen su camioneta del año y van a ver como se acaba el rejuego. Salud compañeros, solo que ahora no lo puedo hacer con wisquitos y camarones son con te de manzanilla y galletitas marías.

Quieren Hueso Para Que se Atoren.
Personas que se la jugaron con el doctor Jon Rementería, hoy alcalde de Veracruz, esperan pacientemente que pronto sean incorporados a la administración municipal, porque consideran injusto que se contrata a personas que están plenamente identificadas como panistas y otros que se dicen “priistas”, pero que apoyaban abiertamente a Julio Saldaña, ocupan puestos que no se lo merecen.

De los que lograron agarrar chamba, tales como Roger Pavón-coordinador- Director comercial SAS, Tomás Ahumada-gestión social- gerencia contratos y servicios SAS, Fernando Montes de Oca-agenda-Director del INMUVI, Alicia Rosete-asistente-Directora de Bienestar social DIF, Enrique Requejo-empresarios- Director servicios generales, Luís Gutiérrez-empresarios- Director de Administración DIF,




Mario López de Escalera-Barra de abogados- Director de Patrimonio, Juan Carlos Ocampo-representante ante el IEV-Director del Registro Civil, Jorge Almazán, en el IMPLADE y Nino Aragón, director de gobernación.


El resto y que por desgracia fueron los que más trabajaron, sin esperar nada a cambio, solo llevar al triunfo al doctor Jon, siguen confiados esperando ser llamados. Lástima porque hay gente muy valiosa y para no ofender alguno o alguna no mencionare nombres, sin embargo dos personajes han “sobresalido2 en la nueva administración priista, pero no por su entrega, dedicación y brillantes, sino por su actuación nefasta y dañina. Nino y Manuel Valdez. Lástima por Lupillo Andrade, podría salir embarrado.



Emeterio Anfitrión de Lujo
Los Procuradores Generales de Justicia de los estados de Tlaxcala, Puebla, Distrito federal, San Luís Potosí, Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Hidalgo y Oaxaca, así como el estado de Veracruz en su calidad de anfitrión, han confirmado su asistencia al Foro de Reforma Constitucional en Materia Penal que organiza la Procuraduría General de Justicia estatal, el cual se efectuara los días 8 y 9 del presente, en esta ciudad capital.

El Procurador General de Justicia, Emeterio López Márquez destacó la disposición del Gobernador, al dar su apoyo total para llevar a cabo este foro, esto como parte de su preocupación por tener una legislación a la vanguardia, con la intención de que el estado de Veracruz sea el puntero de las entidades federativas sobre todo de la región Sur–Sureste.

A este evento asistirán destacados procesalistas, penalistas, e investigadores, que expondrán temas muy importantes que tiene que ver con reformas del artículo 14, 16, 18, 19, 20, y 21, como el Presidente del Instituto Mexicana de Prevención del Delito e Investigación Penitenciaria, doctor Pedro José Peñaloza, el Presidente de la Academia de Ciencias Penales, Moisés Moreno Hernández, entre otros.

Los temas de las disertaciones son: Los Alcances de las Atribuciones del Ministerio Público en la Reforma Constitucional, El Nuevo Rol del Ministerio Público en Investigación del Delito, El Ministerio Público en el Proceso, La Implementación de la Oralidad en el Proceso Penal, Formas Anticipadas de Terminación del Proceso, El Papel de la Víctima en el Sistema Procesal y El Ejercicio de la Acción Particular por parte de la Víctima.

El foro está dirigido a Agentes del Ministerio Público Investigador, Adscritos, poder judicial, abogados, legisladores y a la sociedad civil, porque –citó el Procurador General de Justicia, Emeterio López Márquez- “en esas reformas no se puede ir sólo, necesariamente cuando se va a poner el sistema de la oralidad que entra ya en vigor el 2 de abril, estamos a escasos dos meses, debemos estar capacitados todos”.

El auditorio del hotel Crowne Plaza será la sede del Foro de Reforma Constitucional y se contará con la ponencia de 30 expositores. El registro de participantes será de 8:30 a 9:00 horas, para dar paso a la inauguración.


Inmoral la llegada de Joaquín

La presidenta del Congreso local Carolina Gudiño Corro, calificó como “inmoral” la llegada Joaquín Aviles, supliendo a su hermana, la que se “enfermo” y de este modo el brother ya tiene fuero. Sin embargo les recuerdo señores diputados del PRI ustedes son mayoría y si Emeterio quiere embotellar a Joaquín, solo debe desaforarlo y ya.

El “Rey Feo” Winni Poo
Jesús Espinosa, mundialmente conocido como el “Winni Poo” aún director del reclusorio Allende, durante la visita que realizaron los reyes del carnaval 2008 al centro penitenciario, quiso “robar cámara” y quería que a él lo coronaran, pero por mayoría de los internos estos votaron en contra.

Pobre Winni Poo por más que se publicita para que el gobernador vea que trabaje nada le sale bien, es obvio su “pasado” es una verdadera loza que ni el Pipila hubiese soportado cargarla. Por lo pronto José Luís Arcos, voltea una vez más su mirada hacia el penal Allende y se escuchan las golondrinas. Al tiempo


Protección Civil

Los estruendosos aplausos que provocó la ley antihombres, opacó que en el mismo número de la Gaceta Oficial de la H. Legislatura del Estado, se publicó la ley que crea el Cuerpo de Bomberos del Estado de Veracruz.

Ahora bien, cuando se aprobó la ley que Instituye la Secretaría de Protección Civil del Estado, hubo voces discordantes, que incluso consideraron excesiva la medida, lo cual proyectó que no saben lo que es gobierno y sus responsabilidades inherentes, ni hablar, se quedaron en la etapa de grilla de café y conceptualmente su horizonte no va más allá de la nómina.

Las condiciones cambiantes del clima del planeta, lo cual es una norma y no una excepción, de conformidad con todos los estudios de paleoclimatología, exigen nuevos cuidados y prudentes previsiones para la seguridad física de los veracruzanos.

Quienes desde la comodidad de sus despachos desacreditan la medida, proyectan con lujos su ignorancia sobre la realidad social y humana del Estado al que dicen servir, como se nota que nunca han estado rodeados de una inundación, sin luz, agua potable y comida.

Pues bien por el nuevo cuerpo de bomberos del estado, es justo y necesario que frente a los riesgos que representan los ductos de PEMEX y los huracanes, por solo citar dos aspectos de la agenda preventiva de Veracruz, tengamos los apoyos logísticos necesarios para que la protección civil sea una vivencia diaria en la cultura de la vida.

Síndrome del Recién Nacido

Es de todos los que hemos tenido la fortuna de tratar con recién nacidos en casa, su proclividad al llanto como único medio de expresión y solicitud de todo.

Lloran por hambre, por frío, por calor, por sueño y por rejoder la paciencia.

Pues desde el primero de enero del presente año, en el estado de Veracruz, el citado síndrome hecho raíces, por todos lados se escuchan quejas de los nuevos alcaldes.

Para todo chillan estruendosamente y quieren respuestas rápidas.

¿Hasta cuando abandonarán esa cómoda actitud?

¿Cuando hayan pasado dos años y se enteren que no trabajaron?

Por otra parte reportan tropelías y media, más IVA, de sus antecesores; ¿Como entregaran sus administraciones en tres años? ¿Chillando también?




Cierre de Carnaval

Bien por el cierre de carnaval con un concierto de Vicente Fernández.

Es una artista con mucha trayectoria y quizá el cantante mexicano más popular.

Lo positivo radica que en un estado con más de tres millones de pobres, la mayoría no tendría oportunidad de escuchar en vivo a Chente y sus mariachis.

Bien por los bailes populares en la avenida Independencia, no se trata de regalarlo todo, pero si se pueden compartir los recursos que el carnaval produce.

Bueno, en los gobiernos municipales anteriores sólo produjo nuevos ricos. Ahí te hablan Joserra y pandilla.

En Chinga Anda Sánchez Abreu

El Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento Territorial que dirige el Lic. Juan de Dios Sánchez Abreu sigue trabajando de manera incansable de la mano de la Fundación “Estoy con Veracruz A.C.” Representada por su Delegado Distrital para la zona sur Fernando Perera Herrera, quienes este fin de semana realizaron importante recorrido en la colonia San Nicolás de Bari del municipio de Nanchital, estuvo presente Luís Román Reyes, Coordinador Municipal de la Fundación Estoy Con Veracruz A.C. donde tuvieron oportunidad de escuchar las peticiones y necesidades de cada uno de los ciudadanos que se han visto afectados por las inclemencias climatológicas.

Beneficiada Agradece A DIF Estatal
La Entrega De Aparatos Auditivos

“Con la aplicación del programa de aparatos auditivos se mejora sustancialmente la calidad de vida a las personas”, expresó Irma Catalán Vidal, de 47 años de edad del municipio de Martínez de la Torre, al recibir del DIF Estatal que preside Rosa Borunda de Herrera, sus aparatos auditivos que le permiten escuchar nuevamente.

A pesar de sus limitantes físicas, Irma es una mujer llena de ganas de vivir, que ha luchado durante 47 años contra diversos padecimientos que más allá de derrotarla, son el motivo de lucha cada día.

La sordera profunda es uno de ellos, problema que le robó la virtud de escuchar lo que le rodea desde hace cuatro años, “los niños jugar, la gente platicar, la risa de los que quiero”, comenta con voz entrecortada.

“Es muy feo no oír porque uno aparenta y contesta cosas que no son, si ves que se están riendo lo haces…pero sin saber por qué”.

Su hermana, quien siempre la acompaña, cansada de buscar, tocó las puertas del DIF Estatal, encontrando una respuesta favorable para la atención de la sordera de Irma, y tan sólo unas semanas después mediante una llamada telefónica, el organismo asistencial le dio la noticia de que asistiera para que le fueran colocadas su prótesis auditivas.

A partir de hoy y gracias al apoyo y preocupación de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, dicho padecimiento quedará atrás con la entrega de estos aparatos, que le permitirá escuchar nuevamente.

Ella como muchas mujeres veracruzanas, es ejemplo de fortaleza y lucha constante.

En sus ratos libres borda, teje, pinta entre otras actividades que la llenan de fortaleza para continuar, ya que otra de las barreras contra la que ha tenido que luchar es el síndrome de mortio, una enfermedad poco estudiada, en el cual las personas presentan afectaciones esqueléticas.

Por lo tanto, utiliza una faja corset lumbal, que le ayuda a poder caminar y desarrollar sus actividades diarias.

“Cuando estaba pequeña los doctores no me daban de vida más de los 20 años, después de esa edad viviría por gracia de Dios”, comentó.

Dijo sentirse muy feliz a pesar de todas esas pruebas que ha tenido que librar durante su vida y de manera muy especial agradeció a Rosa Borunda de Herrera por el apoyo brindado.

“Me siento muy agradecida por el apoyo, tengo muchas ganas de conocer en persona a Rosita, el ángel que libró esta barrera junto a mi”, concluyó.

Con estas acciones, el DIF Estatal, demuestra su humanismo y apoyo a las personas que más lo necesitan de todo el estado de Veracruz, en este caso las personas con alguna discapacidad que les impide desarrollar su vida de manera normal, concluyó.


"La Salud Está En Boca De Todos".

La Presidenta del DIF de Boca del Río, Patricia Lobeira de Yunes, a través de su área médica, llevó a cabo este jueves el Foro sobre "Tabaquismo y sus implicaciones", impartido por el doctor Jorge Alberto Luna Vázquez, gerente regional de laboratorios PFIZER.

En el evento realizado en el auditorio de la Casa de Cultura de la cabecera municipal, la Primera Dama informó que esta conferencia forma parte de una serie de foros sobre salud que serán impartidos por el DIF Municipal de Boca del Río.

"En estos foros se van abordar temas que afectan a la comunidad de Boca del Río, impartiremos pláticas sobre la menopausia, climaterio, osteoporosis, sexualidad, psicología, cuidado de los niños, violencia intrafamiliar, entre otros, contando siempre con la presencia de especialistas en el tema", manifestó Patricia Lobeira.

"El objetivo de empezar con el tema del tabaquismo es porque, además de que se ha incrementado, es un problema que existe especialmente en los adolescentes, se invitó a la población en general, a padres de familia, a los fumadores activos y principalmente a aquellas personas que aunque no sean fumadores tienen un familiar o conocido ya que se ha visto que este vicio a la larga afecta más a la persona que está con el fumador que al mismo fumador", abundó la Presidenta del DIF de Boca del Río.

Señaló por último Patricia Lobeira de Yunes, que estos foros forman parte del programa "La salud está en Boca de todos", el cuál brinda atención a toda la población boqueña a través de las brigadas médicas, de atención dental, psicológica y de nutrición.
NUEVA MODALIDAD DE ASALTO

Los amigos de lo ajeno ya no encuentran que más inventar ya que los delincuentes llegan a restaurantes o establecimientos públicos y de los vehículos estacionados en la parte externa selecciona uno al azar.

Posteriormente y de manera muy educada ingresan al establecimiento preguntando por el propietario del vehículo con un determinado número de placa. Al identificar al propietario, le manifiestan que su vehículo está obstruyendo el movimiento de otro vehículo, por lo cual, solicitan la colaboración del propietario para moverlo. En la mayoría de los casos, el propietario del vehículo se identifica, y sale de inmediato a movilizar o verificar su vehículo.
Una vez identificado el propietario del vehículo, y fuera del establecimiento, los delincuentes le informan de una manera muy discreta y utilizando intimidación, que se trata de un asalto.
En algunos casos se llevan el vehículo y dejan a la víctima bajo el cuidado de otros delincuentes; en otros casos, se llevan a la víctima con ellos, obligándolo a realizar retiros de las cuentas de débito de la víctima, hasta donde sus fondos lo permitan, toda clase de operaciones financieras y, en muchos casos, se ha llegado incluso al secuestro de la víctima, está corriendo el peligro hasta de perder la vida.
*RECOMENDACIONES*

1. Evite, en lo posible, estacionar en lugares externos y sin vigilancia. Si por fuerza mayor debe estacionar en un estacionamiento externo, asegúrese de no bloquear la salida de otros vehículos o estacionarse frente a garajes.

2. Si un desconocido pretende ubicarlo a través de la placa de su vehículo, no se identifique de inmediato, no salga a exponerse sin saber de quién se trata. Trate de observar disimuladamente a través del vidrio o desde la puerta del establecimiento.

3. Pídale al mozo que verifique si es cierto que su auto obstaculiza algún otro vehículo. Si tiene que salir, adopte medidas de seguridad y pídale a sus acompañantes que estén atentos a cualquier situación extraña.

QUE NO LO TOMEN DESPREVENIDORECUERDE QUE EL DELINCUENTE DE HOY GENERALMENTE TIENE BUEN ASPECTO FÍSICO, SE VISTE BIEN Y SE EXPRESA CORRECTAMENTE

Pasamos bromas y de todo a lo largo del Internet. Sin embargo, si estás dispuesto a pasar esta información, podrías realmente prevenir un asalto con peligro hasta de pérdida de vidas humanas.

*El que no sirve para servir, no sirve para vivir.*

'La felicidad no esta en lograr lo que anhelas, sino en valorar lo que tienes'

NO SE EXPONGAN
Por hoy basta, desgraciadamente los cambios de temperatura me afectan severamente y estoy ponchado.
Correo electrónico: Manuel_roav@hotmail.com.
Celular 2292141962 (solo puedo responder con mensaje por operación en laringe)
2299-323225 Oficina.