¿Dónde Esta el México de Calderón?
“Liberales Vs. Republicanos”: DGM
Ordena Jon, Combatir Las Chinches
El Descaro de los Consejeros Del IEV
“Paco es Mi Amigo”: Julio Saldaña

Por Manuel Rosero Ávila
((Martes 3 de febrero))






Veracruz Ver.-Los números no son mi fuerte, ni mucho menos soy economista, ni tampoco he escrito libros sobre devaluaciones (si el que lo escribe trono su propio negocio), ni mucho menos le voy hacer la “competencia” a Pitágoras, pero si se que dos más dos son cuatro y 5 por 5 son 25, y que para sacar adelante un negocio no se requiere ser “mago” ni tener pacto con el “diablo”, sino redoblar esfuerzos y estimular al trabajador.


Pero reitero no tengo “bola de cristal” para dar la solución a la “gripe”, que según Agustín Cartens, Secretario de Hacienda y el Presidente Felipe Calderón, le van hacer los “mandados a México, porque tenemos una economía muy fortalecida”.

Carajo, si el Presidente Calderón fue a Suiza, donde estaban los genios de las finanzas y mostró un panorama completamente muy diferente al que sentimos y vivimos más de 100 millones de mexicanos, nos gustaría que por favor, si por favor, nos dijera donde esta ese “México de Fantasía”.

Ojala y cuando concluya su mandato don Felipe Calderón, el Vaticano o algún neurólogo (saludos Mauro Loyo y Juan Caso Casal, los mejores del mundo) nos vaya a salir que también le detectaron el mismo “mal” que a don Vicente Fox Quesada, si aquel vaquero con votas y que durante 6 años practico en Los Pinos y en Palacio Nacional, como ser Presidente de México y del cual ahora nos salen con el “dictamen” que las neuronas le trabajaban al revés.


Hay que recordar que para Vicente Fox, México es Disneylandia, o sea que el “mal” es “hereditario entre los azules”. Ojala, si ojala y este errado y que a fines de año tenga que estar pidiéndole un autógrafo a Felipe Calderón, mi afiliación a su partido y pedir perdón por no haber creído en sus políticas financieras (copias textuales y reales que tienen nombre y apellido Ernesto Zedillo Ponce de León)

Pero volviendo a nuestra aldea que es el puerto de Veracruz, dos de las empresas más importantes que operan en la zona Portuaria y que en conjunto en ambas laboran más de 10 mil personas directas e indirectamente ante la crisis, en lugar de despedir personal y andar quejándose, han optado por dialogar ampliamente con su personal.

La estrategia, ojala y fuera tomada por otros empresarios más, `porque han exhortado a su personal para ahorrar luz, teléfono, utilizar los equipos para lo más necesario, lo cual en tan solo en el primer mes del año recién concluido, según datos que nos hicieron llegar en forma exclusiva a PERFILES, han tenido un ahorro de un 30 por ciento.


Obviamente, los principales capitales de ambas empresas son extranjeros, aunque manejados por mexicanos responsables, que los hay, solo que hay que mentalizarlos para ser triunfadores, estimular a sus trabajadores y los resultados, solitos se verán reflejados.


Debemos ser honestos muchos de los que se dicen “empresarios” aprovechan cualquier oportunidad `para lamentarse y culpar al gobierno de su errática forma de administrar sus propios negocios.

Por que quisieran que el gobierno asumiera las perdidas y ellos siempre tener pingues ganancias, aunque a sus trabajadores los exploten.

Se requiere también capacitar al sector empresarial y darles una terapia urgente para que tengan una mentalidad de triunfador y dejarse de quejarse como “magdalenas” y culpar a otros de sus propios errores.


Que quede claro, tengo muchos amigos empresarios y la mayoría acepta que la situación esta muy difícil, sin embargo en lugar de quejarse y esperar que del cielo le caiga todo, optan por analizar nuestras estrategias y buscar soluciones viables y es aquí, donde los gobiernos municipales, estatales y el federal, deben asumir su parte y auxiliar y buscar formulas para rescatar a los empresarios en problemas, pero no como lo que sucedió con el FOBAPROA, donde se beneficio a las grandes empresas y la de los políticos y amigos de estos.


En fin, les sugiero que tomen como ejemplo lo adoptado por las dos empresas Portuarias más importantes. Buscar el ahorro en combustible, energía eléctrica, telefónica, aprovechar la luz del día y evitar derroches innecesarios.


****Con la presencia de dos mil asistentes y los precandidatos a diputados federales por los distritos 12 y 04, Carolina Gudiño Corro y Salvador Manzur Díaz respectivamente, el Comité Municipal del PRI en Veracruz celebró el Día de la Candelaria con sus presidentes de seccionales; este evento estuvo encabezado por el Presidente del Partido en el puerto, Daniel Galindo Moreno.

Durante su discurso, Daniel Galindo destacó que el PRI se encuentra fortalecido de cara al proceso electoral que se vivirá el próximo 5 de julio, el cual con la fuerza de la militancia y la promoción activa de las propuestas con amplio sentido social de sus candidatos, logrará un triunfo en esta región después de 13 años de magros resultados demostrados por la oposición.

Puntualizó que en esta elección se decide el futuro de México, por lo cual no se trata sólo de una contienda electoral más sino de un evento histórico: “Los liberalistas y los republicanos se enfrentan una vez más, ya les ganamos en la Independencia, ya les ganamos en la Reforma y en la Revolución, y ganaremos una vez más este año y en el 2010”, expresó el Presidente del Comité Municipal.




****Las dos televisoras privadas más importante del país podrían ser sancionadas por la Secretaria de Gobernación, luego de que quieren politizar lo que por ley le corresponde a los partidos políticos a través del IFE, como son sus mensajes políticos.

En forma por demás bastante”rara” lo hicieron exactamente al inicio de los partidos más importantes, pero no crean que del PRI, PAN; PRD; Convergencia, etc, etc, sino del America-Morelia y Toluca-Pumas. Desde luego el “efecto surtió” entre los millones de aficionados al futbol, entre los que desde luego me incluyo, porque meter mensajes políticos y suspender durante 3 o 4 minutos la transmisión provoco mentadas de madres en todo el país.


****En continuación con las acciones para mejorar las condiciones de limpieza y salud en espacios educativos, el Ayuntamiento de Veracruz, que preside el doctor Jon Rementería Sempé, realizó la quema de pastizal de un área del Jardín de Niños Tilloli para exterminar posibles plagas de insectos, en beneficio de 143 alumnos.

Tras haberse localizado el pasado 29 de enero en esta escuela, una veintena de chinches “besuconas” Ttman, personal de la regiduría primera, a cargo Juan Alberto Salas Muñoz, en compañía de elementos de protección civil, acudieron a este plantel para llevar a cabo las acciones pertinentes para erradicar la amenaza de alguna posible plaga.

Debido a que no era operable el acceso de una retroexcavadora para realizar la limpieza de esta área de la escuela, fue necesario quemar la hierba del lugar para hacer efectiva su limpieza.

De esta manera, se requirió de la supervisión de elementos de protección civil, donde no fue necesaria su intervención, al haberse realizado dichas acciones con el control y la seguridad pertinente.

Al respecto, el Regidor Primero, ha manifestado que “esto es parte del trabajo que ha instruido el Dr. Jon Rementería, de venir a las escuelas a brindarles la ayuda, donde a veces nos encontramos con problemas que ni ellos sabían que existían”; afirmó Salas Muñoz.

De esta manera, con el apoyo del personal de Parques y Jardines, Limpia Pública y la Regiduría Primera, se realizaron en fechas pasadas trabajos de rehabilitación para beneficio de 143 niños de esta escuela y concluir en este día con la quema del pastizal ubicado en el terreno trasero de los salones; esto como parte del programa de limpieza en colonias y espacios educativos.

Ante tales acciones, la Directora del plantel, Angélica Hernández Romero, manifestó: “estamos muy agradecidos con el trabajo que está haciendo el Ayuntamiento porque realmente necesitábamos de su apoyo para retirar la maleza que empieza a crecer y nos provoca la presencia de bichos que pueden afectar a los niños.”



****El descaro de los Consejeros del IEV, es una autentica burla hacia los veracruzanos, porque a escasa una semana de haber tomado posesión del cargo, ya comenzaron con sus “travesuras”, incrementándose el salario, contratando 4 “asesores”, solo falta que del mismo Instituto quieran pagar los sirvientes y la despensa familiar y desde luego sostener la “catedral y las capillitas”.



****Un hermano, primo, una sobrina y varios ahijados y ahijadas fueron designadas por Dante Delgado, dueño de Convergencia como PRE candidatos del partido naranja para la contienda del 5 de Julio. Es natural, que de todos ellos el más brillante es el ex presidente de la CANACO en el puerto de Veracruz, de ahí en fuera hay de “dulce, chile y manteca”.


Pero llamo la atención lo que dijo ayer Dante Delgado, cuando hablo que en “Convergencia si se lleva a la practica la democracia”.

Posiblemente a lo mejor alguien requiere acudir urgentemente con Mauro Loyo, Juan Caso Casal o Nicolás Chantiri.



****La dupla del PRE candidatos del PAN por el distrito IV (Boca del Río), Julio Saldaña Morán y Fernando Yunes Márquez, al iniciar su precampaña interna, fijaron los principales 5 puntos que consideran como prioridad.

Primera.- Apoyar al Presidente Felipe Calderón en todas las acciones que lleve a cabo para combatir la crisis económica, abatir la pobreza y frenar la delincuencia.

Segunda.- Impulsar reformas en materia de empleo, que generen mejores condiciones de competitividad para que más empresas vengan a establecerse en Veracruz. Estas reformas incluirán más recursos para capacitación, que es la única vía para lograr empleos mejor pagados.

Tercera.- Promover que se destinen más recursos a programas sociales, sobre todo apoyo alimentario, becas, vivienda, adultos mayores y en especial para la atención y cuidado de los niños y de madres solteras.

Cuarta.- Proponer una reforma legal para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se destinen recursos para invertirse de manera directa en las colonias populares, a través de comités integrados por sus habitantes, con vigilancia de las autoridades pero sin la intermediación de la burocracia. Estamos seguros de que los recursos así aplicados rendirán más y se aplicarán mejor y con plena honestidad.

Quinta.- Mantener contacto directo con los electores, para gestionar la solución de sus problemas, para ser su voz en el Congreso y frente a los gobiernos federal, estatal y municipal. Mantendremos para ello oficinas de atención ciudadana en Veracruz y Boca del Río atendida por su servidor y por Fernando.



****Con sencilla ceremonia realizada por autoridades locales, que atestiguaron el arranque del “Rally Ambiental” que incluyó la visita de decenas de niños al área natural protegida de Arroyo Moreno, iniciaron aquí las actividades de la Semana de los Humedales, con la que se pretende acercar a más veracruzanos, a estos importantes ecosistemas.

Cada 2 de febrero se celebra el Día Internacional de los Humedales, declarado así por la Convención Internacional para la Conservación de Humedales (o Convención RAMSAR), llamada así por ser Ramsar, Irán, la ciudad donde fue firmada en 1971. El tema sugerido para la celebración de este año es: “Aguas arriba, Aguas Abajo, los humedales nos conectan a todos”.

Los Humedales son áreas de marismas, pantanos y turberas o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, con agua estancada o corriente, dulce, salobre, o salada, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de los seis metros.

Las funciones más importantes de los humedales son: Hidrológicas, por el abastecimiento de agua, calidad del agua, reducción de daños por inundaciones, reducción de erosión fluvial y costera, estabilización de la línea de costa.

Otra importante función de los humedales es la regulación climática, ya que esencialmente son cuerpos de agua poco profundos y capaces de almacenar y liberar lentamente la energía, por lo que se consideran como reguladores microclimáticos.

Asimismo son importantes para el mantenimiento de la vida silvestre y pesquerías, pues son hábitat de peces e invertebrados de importancia comercial y recreativa, además de sitios de reproducción para aves mamíferos y reptiles.

Los humedales de Veracruz destacan por su mangle, ya que cuenta con 14 de los 55 sitios identificados como prioritarios de conservación de manglares del país, de acuerdo a un documento de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en el que también se da a conocer que la superficie de manglar en nuestra entidad, es de 34 mil 89 hectáreas.

La extensión de manglares en México es de 655 mil 667 hectáreas
Los sitios prioritarios de conservación de manglares en el estado de Veracruz que fueron identificados como de relevancia y de rehabilitación ecológica son: Pueblo Viejo, Tuxpan, Temix Estero Juan González (Cazones de Herrera); Boca de Lima (Tecolutla), Ciénega del Fuerte (Tecolutla); Tecolutla, Nautla, La Mancha (Actopan); Arroyo Moreno (Boca del Río); Mandinga, Alvarado, Sontecomapan, Ostión y Coatzacoalcos.



****El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín anunció que respecto a la certificación de los precandidatos a diputados federales, solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado, informe a este instituto político si actualmente se encuentra en trámite alguna investigación ministerial en contra de los participantes en el proceso interno de selección de candidatos.

En conferencia de prensa celebrada en la sede estatal priista, indicó que el PRI busca garantizar a la sociedad veracruzana que los actores políticos en este proceso electoral tengan una trayectoria e imagen limpia, comprometida con las causas sociales, así como con los principios de Justicia y Democracia Social.

Dijo que para el partido tricolor es de vital importancia que los precandidatos estén plenamente identificados con su gente, con sus necesidades y con los municipios que integran su distrito para poder ofrecer una verdadera oferta política, cumpliendo con la plataforma y con la militancia.

Asimismo, destacó que los precandidatos han iniciado con éxito las precampañas y que son respetuosos de los lineamientos de la Convocatoria, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y del Consejo General del IFE.

Resaltó que están en abierto compromiso con una sociedad que cada día está más vigilante de los gobiernos y que quiere respuestas, “por eso existe confianza entre los priistas, tenemos una doble responsabilidad que es estar al nivel de lo que la ciudadanía espera y responder a los reclamos sociales, vamos por todos los distritos, vamos a lograr 21 victorias electorales”.

Carvallo Delfín precisó que la fuerza de la Fidelidad por Veracruz reside en sus más de 853 mil afiliados, integrados por cuadros distinguidos, militantes destacados y que con el programa “Afielate” se están incorporando al partido ciudadanos que han depositado su confianza porque saben que donde hay crisis el PRI apoya.

En ese tenor, señaló que la bancada del PRI en la Cámara de diputados, continúa gestionando y haciendo patente al gobierno federal, para que baje los precios del diesel, de la gasolina y las tarifas eléctricas.

Urgió nuevamente a la Federación a que atiendan de manera inmediata con medidas administrativas efectivas, el alza a la canasta básica ante la pérdida del poder adquisitivo.


****Una vez que se coloquen los cajeros móviles los ciudadanos podrán pagar las multas aplicadas por el uso de los parquímetros, informó el Director de Tránsito y Vialidad Municipal de Veracruz Héctor Peñafiel Parra.
El funcionario municipal explicó que hasta el momento los automovilistas que han percibido una sanción son "multas de cortesía", mientras que las llamadas "arañas" ó "cangrejos" serán los inmovilizadores de las unidades, las cuales hasta el momento no tienen ningún costo.
"Una vez que estén instalados los cajeros móviles ya podremos empezar a realizar la infracción válida como debe ser".
Indicó que la colocación de los inmovilizadores en las unidades que ya recibieron una sanción "de cortesía", por el momento tiene como fin, que el ciudadano conozca cual será el procedimiento una vez que estén colocados los cajeros móviles.
"Los ciudadanos deben conocer todas las etapas del parquímetro, el inmovilizador, en donde se estará poniendo la infracción de cortesía, para que sepan cual serán el procedimiento".
Indicó que desde el inicio del funcionamiento de los equipos de parquímetros se han aplicado un promedio de 10 mil multas principalmente el cincuenta por ciento no pagan el uso de piso y no respetar el espacio marcado en el cajón.
Recomendó a los automovilistas que se estacionan en el Centro Histórico de la ciudad y hacen uso del parquímetro a cubrir la cuota correspondiente que asciende de un peso por 10 minutos hasta 06 pesos por una hora, y de esta forma evitaran recibir una sanción.

****Como un apoyo a la economía familiar, el Ayuntamiento de Boca del Río amplía durante el mes de febrero el descuento en el pago del impuesto predial, otorgando un 10% de descuento para todos los contribuyentes y el 50% a los jubilados y pensionados.

El síndico único del municipio boqueño, Guillermo Moreno Chazzarini, informó que el descuento será únicamente durante este mes de febrero y ya no habrá más prórrogas, por lo que invita a la ciudadanía boqueña a realizar su pago y obtengan así éste beneficio.

Señaló que durante el mes de enero se realizó un descuento del 20% en el cobro del predial logrando una recaudación muy importante. "La meta en enero era recaudar 35 millones y rebasamos éstas expectativas al lograr recaudar 38 millones de pesos, un 10% más que el año pasado", dijo.

Manifestó que éstos impuestos se destinan en beneficio para la ciudadanía con la realización de obras públicas. "Así como en el 2008 se hicieron diversas obras, como pavimentación de calles, rehabilitación de unidades deportivas, entre otras, el Alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez anunció que vamos a seguir en éste mismo orden", señaló el Síndico Guillermo Moreno Chazzaniri.

****La Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal de Veracruz informa que debido a que la casa productora Jaibol Films realizará grabaciones para el largometraje "El acorazado", se verán afectadas algunas arterias viales del 2 al 13 de febrero de 2009.
Iniciando este 2 de febrero en el Puente Morelos y Calle Comodoro Azueta entre Pedro Sainz de Baranda y Arista del Fraccionamiento Faros, teniendo como horario de locación de 07:00 a 19:00 horas, mientras que el 3 y 4 de febrero estarán grabando en el inmueble particular ubicado en la calle de Francisco I. Madero #316 Col. Centro y en la explanada de la escuela Francisco J. Clavijero en el mismo horario de 07:00 a 19:00 horas.
El jueves 05, viernes 06 y 09 de febrero estarán grabando en Playa Regatas y Escollera Sureste o "Muelle de Pescadores" (administrada por APIVER), en la explanada del monumento a los maestros ubicada en el bulevar Manuel Ávila Camacho frete a la calle Virgilio Uribe Col. Ricardo Flores Magón.
El martes 10 y miércoles 11 febrero; Base en Playa Mocambo para filmar en alta mar y Playa Tortuga en el horario de 07:00 a 19:00 horas, así el jueves 12 de febrero se estarán grabando en la casa particular ubicada en Jiménez #807 Col. Virgilio Uribe en el mismo horario.
El viernes 13 de febrero: tendrán como locación la casa particular ubicada en la calle Nautla #109 col. Miguel Alemán en el horario de 16:00 a 04:00 am.
Por parte de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal se coordinarán para que las 14 unidades que utiliza la empresa estén bien estacionadas y no se vea afectada la circulación de unidades, solamente cuando se realicen algunas escenas en la vía pública.


LAS 4 AMIGAS

Se reúnen en un conocido café un cuatro amigas que se conocen desde que estaban en la primaria, luego de dialogar durante varias horas, de pronto una de ellas dice, “queridas amigas, somos más que hermanas y creo que ha llegado el momento en que entre nosotros no existan secreto alguno y todo lo que se diga seguirá igual”.

Las cuatro aceptan.

La primera dice, pues les informo que yo soy ninfomanía, pero no tienen de que preocuparse, porque ninguno de sus maridos me gustan.

Otra, asegura que es cleptómana, pero les asegura que a ninguna de ellas le ha robado absolutamente nada; el asunto esta candente, cuando otra reconoce ser lesbiana, pero también les asegura que no tienen porque estar preocupadas, porque ninguna le gusta ni tampoco lo haría, por su viaja amistad.

De pronto la última que faltaba, se levanta y pide que por favor la esperen un momento, porque “yo soy chismosa y tengo que hacer algunas llamadas urgentemente”.


CALLADITO, CALLADITO

Llega un niño a la escuela con un ojo morado y la maestra le pregunta:
¿Que te pasó?
Y el niño le responde:
Es que en mi casa somos bien pobres y dormimos en la misma cama: mi mami, mi papi, mi hermano y yo.

Y en la noche mi papi se subió en mi mami y decía:

"ahhh....ahhh.....ahhhhhh....." y me preguntó:

“¿Hijo estás dormido? y yo le dije: "No papi" y ¡¡cuas, me zampó un guamazo.

La maestra le aconsejo:
Esta noche si te preguntan quédate callado

Al día siguiente llega con el otro ojo morado y la maestra le pregunta:

¿Qué te pasó, no te quedaste callado?

Es que mire maestra nosotros somos bien, pero bien pobres y mi papi se le subió a mi mami y decía:
"Ahhh.....ahhh.....ahhhh ahhhh" y yo calladito....calladito maestra
Y luego más rápido ahhh.....ahhh....ahhh" y yo calladito….calladito,
En eso mi papi empezó a decir:

"vieja me voy, me voy, me voooy, y mi mamá contestó: yo también.
Y yo como tenía miedo de que no me llevaran les dije:
- " llévenme con ustedes" y... ¡¡¡Cuas!!!...

Bueno, cuando tu papi le diga eso a tu mami, quédate callado.

Al día siguiente, llega el niño con la boca rota y más golpeado y otra vez le cuenta a la maestra:

Es que somos bien, pero bien pobres y mi papi otra vez encima de mami y yo calladito .calladito, mi papi decía: "ahhh....ahhh.....ahhhhh" y yo calladito...calladito y entonces otra vez, "vieja me voy, me voy" y yo calladito...calladito...!

Y entonces la cama se empezó a mover rapidito y mi hermanito empezó a rebotar hasta que se cayó de la cama rompiéndose la cabeza del fregadazo, y yo calladito...calladito, y entonces oí que mi papi le dijo a mí mami:

"Vieja, ¿nos echamos el otro? y yo le dije:
".....No papi yo me bajo solito" y ¡¡¡CUAS!!!... mire como quedé!



Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962 (Solo respondo a mensajes)
Celular: 2299045060 (Solo respondo a mensajes)