Importantes Reformas Analiza Congreso

PERFILES

“El Rojo es Sangre y Vida”, Fidel Herrera
Importantes Reformas Analiza Congreso
Tranquilidad en el Agro Veracruzano: HYL
Silvio Lagos suplirá a Juan Nicolás Calleja

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Jueves 8 de Diciembre)



Veracruz Ver.- Sorprendido se mostró ayer el gobernador Fidel Herrera de que el Consejo local del IFE le recomendara que dejara de huzar el color rojo en su bestimenta ya que dijo “No conoce esa determinación, ¿pero van a prohibirle a la Cruz Roja usar el color rojo o a Coca Cola?”

Pero les voy a entregar un estudio sobre el uso de colores en la cromática de las instituciones y del trabajo. Si quieren que me ponga de otro color que me sustituyan lo que tengo invertido en ropa y con mucho gusto lo hago, afirma el Ejecutivo restatal.



Herrera Beltrán fue más claro y preciso al asegurar “ voy a usar el color que pueda, no uso un color por enviar un mensaje, lo uso porque me gusta o porque me va bien, como usted puede usar el negro o el azul, pero eso no está ligado a una rentabilidad electoral; me parece muy extraño.”

Primero, creo que hay una confusión de quien haya resuelto qué.

La elección federal la dirige conforme al Código el Instituto Federal Electoral, los consejeros locales tienen otras funciones, yo no conozco esa determinación, la voy a leer, y con gusto les doy una opinión fundada.

PREGUNTA.- ... la nominación del Premio Nobel de la Paz?

RESPUESTA.- Sí porque nosotros recibimos de la Secretaría de Relaciones Exteriores por envío del Comité Noruego del Premio Nobel de la Paz el requerimiento para formular una propuesta o nominación de algún candidato mexicano o extranjero para recibir la presea: el Premio Nobel de la Paz.

Nosotros hemos estado examinando toda la enorme relación de personalidades que tienen una vinculación con Veracruz, y habíamos analizado la enorme aportación que a la causa de la paz y la democracia ha hecho Fernando Savater a la par del mundo de la cultura, pero ahora ya tenemos el referente, al recibir él, aceptar el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Veracruzana, conforme a nuestra legislación, está envestido de los derechos y obligaciones de todos los veracruzanos.

Es legítima, procedente, nuestra legislación. Él está investido de los derechos y obligaciones de todos los veracruzanos. Es legítima, procedente nuestra propuesta y vamos a formularla en los términos que se nos ha convocado.

PREGUNTA.- ¿Es la primera vez que el estado hace esta nominación?

RESPUESTA.- Es la primera vez que hacemos una nominación en toda la historia, casi siempre hemos preferido dejar esto en las instancias federales, pero ahora creemos, por las razones que he expuesto, que es tiempo que hagamos esta aportación.

PREGUNTA.- ¿Es posible que otros gobernadores se sumen a la iniciativa?

RESPUESTA.- Sí lo es porque los gobernadores de México estamos asociados en una Conferencia Nacional de Gobernadores, y yo formo parte de esa asociación, habré de hacer también la solicitud para respaldar esta propuesta.

DELIRA GERARDO BUGANZA

El que busca atraer reflectores en el estado es el decaído, ojeroso, cansado y sin ilusiones el “gobernador moral” Gerardo Buganza Salmerón, quien al ver que ni sus propios compañeros de partido le ven futuro político, y ya no lo pelan para nada, porque Miguel Angel Yunes Linares, es el verdadero hombre fuerte del PAN en la entidad veracruzana, inclusive sobre el mismo Pipo Vázquez Cuevas, ahora sale con su “jalada” que Veracruz es inseguro.

Me da tristeza y en cierto modo lástima que Gerardo Buganza, siga en su política de estiércol contra el gobierno de Fidel Herrera.

Y lo digo, porque sus mismos compañeros de trabajo han elogiado y reconocido el trabajo de Fidel Herrera en sus primeros 12 meses como gobernador de todos los veracruzanos, (con excepción del junior).

Gerardo Buganza sabe que se le acaba el fuero y su futuro se ve muy negro. Propietarios de medios de comunicación, principalmente, radiodifusoras de televisión van a demandarlo por falta de pago y expedir cheques “rebotadores”. Al tiempo

EN CHINGA
SORPRENDEN A PROPIOS Y ESTRAÑOS LOS DIPUTADOS

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el Pleno del Congreso del Estado exhortará al Presidente de la República para que instruya al Secretario de Energía y al Director General de la Comisión Federal de Electricidad a fin de que mediante estudio realizado en unión del Gobierno estatal, se tomen en cuenta las aportaciones de recursos naturales con que Veracruz contribuye a la generación de energía eléctrica y se procure establecer en la misma una tarifa por este servicio acorde con las capacidades reales de ingresos de la población, con el objeto de propiciar la reactivación de la economía y fomentar las inversiones pública y privada.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Gladys Merlín Castro, del grupo legislativo del PRI, expresó que “este exhorto se puede conceptualizar como un acto de justicia ante una sentida demanda social de un Estado productor y de su población Veracruzana” y reconoció a los integrantes diputados de la Junta de Coordinación Política por el análisis de las propuestas realizadas en el punto de acuerdo aprobado por unanimidad.

Por otra parte, la LX Legislatura Local creó una Comisión Especial de diputados para evaluar las acciones realizadas en auxilio de la población damnificada y la reconstrucción de las zonas afectadas por desastres naturales, así como la administración y aplicación de los recursos entregados por el FONDEN, además de formular propuestas y recomendaciones que permitan la modernización del marco normativo relacionado con los fondos federales y estatales destinados a la prevención, auxilio y reconstrucción ante desastres naturales.

Esta Comisión Especial quedó integrada por los diputados Humberto Pérez Pardavé, Gladys Merlín Castro, Lilia Melo Escudero, Alfredo Valente Grajales Jiménez, Cinthya Lobato Calderón, César Ulises García Vázquez y Francisco Javier Nava Iñiguez.

Asimismo, acordó exhortar a las autoridades estatales y municipales de la entidad a evitar hacer proselitismo político-partidista en la entrega de apoyos con recursos públicos del FONDEN, dejando la responsabilidad del control y entrega de recursos a las autoridades en materia de protección civil.

En la sesión ordinaria, los diputados locales aprobaron las reformas al artículo 142 del Código Financiero para establecer el pago de 3 salarios mínimos de la Revista Vehicular anual del Transporte Público en cualquier de sus modalidades y 20 salarios mínimos para la realización de los estudios de modificación y/o ampliación de las rutas de transporte público en las diversas modalidades.

Reformaron también el artículo 1 de la Ley de Ingresos del Municipio de Xalapa del ejercicio fiscal 2005, con la finalidad de adecuar los montos correspondientes al rubro de ingresos propios, pudiendo de este modo realizar los trámites administrativos apegados a la normativa aplicable.

Se turnó a la Comisión Permanente de Gobernación la Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, presentada por el Gobernador del Estado, con el propósito de lograr el Programa Integral de Reingeniería de la Administración Pública Estatal, rediseñando las secretarías de despacho, reasignando atribuciones de otras dependencias y estableciendo criterios rectores de austeridad de los recursos.

Las Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales y Especial de Responsabilidades de los Servidores Públicos Municipales dictaminarán sobre Iniciativa de Ley de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos, presentada por el diputado Miguel Ángel Yunes Márquez, del grupo legislativo del PAN, para determinar el carácter de servidores públicos del Estado de Veracruz, con la finalidad de reglamentar las obligaciones a su cargo, las sanciones como consecuencia del mal desempeño en el ejercicio de sus atribuciones, así como el procedimiento para fincar responsabilidades de naturaleza administrativa.

Las Comisiones Permanentes de Salud y de Derechos Humanos analizarán la Iniciativa de Ley de Protección a los No Fumadores, puesta a consideración del Congreso por la diputada Sara María López Gómez, del PAN, que propone proteger la salud de las personas no fumadoras, conocidas como fumadores pasivos, de los efectos de la inhalación involuntaria de humos producidos por la combustión de tabaco, en cualquiera de sus formas, al convivir en espacios cerrados y establecimientos, así como en vehículos del servicio público de transporte de pasajeros en la entidad.

El Pleno turnó a la Comisión Permanente de Comunicaciones la Iniciativa de reforma al artículo tercero de la Ley de Caminos y Puentes del Estado, presentada por la diputada Silvia Monge Villalobos, del grupo legislativo del PAN, con objeto ajustar la legislación estatal a la federal evitando que los anuncios publicitarios sobrepasen la señalización oficial y evitar la contaminación visual que pudiera distraer a los viajantes.

Se envió a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales la reforma al artículo 83 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, presentada por el diputado Alejandro Montano Guzmán, del grupo legislativo del PRI, que propone se cante el Himno de Veracruz en las sesiones solemnes del Congreso del Estado.

La Iniciativa ante el Congreso de la Unión para reformar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Edgar Mauricio Duck Núñez, del PAN, será dictaminada por la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social.

Se envió a la Comisión Permanente de Hacienda Municipal la Iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre, presentada por el diputado Ricardo García Guzmán, del grupo legislativo del PRI, a fin de eliminar impedimentos legales que los ayuntamientos tienen para llevar a cabo una gestión pública con eficiencia y eficacia.

Los legisladores locales enviaron a las Comisiones Permanentes de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales la denuncia del diputado federal Sergio Penagos García en contra del ex gobernador Miguel Alemán Velasco y ex secretario de Finanzas y Planeación Juan Felipe Aguilar de la Llave; asimismo las denuncias presentadas por el ciudadano Gilberto López Masegosa en contra del ex titular del Ejecutivo del Estado de la administración pasada y ex funcionarios estatales.

A solicitud de la diputada Sara María López Gómez, la LX legislatura Local acordó requerir la opinión de los ayuntamientos de Orizaba e Ixhuatlancillo, así como del Gobernador de la entidad sobre la situación respecto del conflicto de límites territoriales existentes entre dicho municipios.

Anteproyectos de Puntos de Acuerdo

Durante la sesión, se turnaron a la Junta de Coordinación Política diversos anteproyectos de puntos de acuerdo; el diputado Miguel Rodríguez Cruz, del grupo legislativo del grupo legislativo del PRI, solicitó exhortar al Ejecutivo estatal y al Ayuntamiento de Cerro Azul para que en el ámbito de sus respectivas competencias y responsabilidades, tomen las medidas y acciones necesarias a fin de atender y resolver la problemática de la instalación de la quebradora de piedra o trituradora en la comunidad de Juan Felipe de ese municipio.

El diputado Daniel Alejandro Vázquez García, del PAN, propuso exhortar al Gobernador del Estado para que gire las instrucciones necesarias a los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública a su cargo, a fin de que en las siguientes comparecencias ante el Congreso Local se limiten hacerse acompañar exclusivamente por el personal técnico de apoyo.

La legisladora Silvia Monge Villalobos, del PAN, planteó exhortar a la Secretaría de Comunicaciones, a través de la Junta Estatal de Caminos, para que vigile, supervise y analice la peligrosidad que ocasionan las modificaciones realizadas a la carretera Xalapa-Coatepec, específicamente a la altura de la entrada a Pacho Viejo y se procure la instalación de señales preventivas.

En tanto el diputado Julio Saldaña Morán, del PAN, solicitó exhortar a los ayuntamientos que se encuentran realizando cobros de permiso de circulación a automóviles extranjeros, eliminen estas recaudaciones que dañan la economía doméstica de los veracruzanos.

El diputado Silvio Lagos Martínez, del grupo legislativo del PRI, propuso exhortar al Gobernador del Estado y al Gobierno Federal para que realicen las acciones necesarias con el fin de trasladar al Comité de Planeación de Emergencias Radiológicas Externas a Territorio Veracruzano.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado Alfredo Valente Grajales Jiménez dio lectura al anteproyecto de punto de acuerdo que presentó el diputado José Alfredo Osorio Medina, del PAN, para exhortar al Ejecutivo de la entidad a fin de que instruya al Director de Tránsito y Transporte en el sentido de reiterar a sus colaboradores sobre la no obligatoriedad de la modificación de los colores de los vehículos que prestan el servicio de transporte público en el Estado.

La diputada Claudia Beltrami Mantecón, del PAN, con motivo del Día Internacional de Derechos Humanos, se pronunció por “respetar a las demás personas, sin embargo por mandato constitucional quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales; la tarea de proteger estos derechos representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que dentro una de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos”.

Al respecto, la diputada Gladys Merlín Castro respaldó el pronunciamiento de la diputada Claudia Beltrami Mantecón, y sostuvo que “no basta con simpatizar con las demandas de respeto a los Derechos Humanos fundamentales, ya que hablamos de atentados a la dignidad y valor como personas, por ello mi respaldo para la mujeres, los niños, los adultos mayores, las personas con capacidades diferentes, por mis hermanos indígenas, los migrantes, los grupos vulnerables de México, Veracruz y de la región sureña”.



LOS POLICIAS SOMETIDOS A DIETA

Personal medico del DIF local hicieron una evaluación a la corporación policiaca del puerto de Veracruz y se detecto que un 70 por ciento están obesos y requieren en forma urgente ponerlos a dieta.

O lo que es lo mismo Alberto Rodríguez Cañada y el comisionado José Xicotencalt Arano, van a tener que poner a dieta a sus gordos policías, llevándoselos a correr a playa Norte a que “suden la gota gorda”.
¿HABRA NUEVO COORDINADOR PRIISTA?


Para el coordinador de la bancada priista Juan Nicolás Calleja, es importante que el PRI- Verde Ecologista, analicen en forma madura y responsables los candidatos a diputados federales y senadores a fin de que sean gente honesta, limpia, transparente y comprometidos con la revolución mexicana.

Rechazó entregar candidaturas en “charola de plata”.

Por cierto ayer corrió el rumor de que Nicolás Calleja dejará el PRI, luego de que Elba Esther Gordillo, tiene un pie en la calle, porque ya quedo concluido el estudio sobre su expulsión.

Quien ya tiene preparada su llegada como nuevo coordinador de la bancada priista es Silvio Lagos Martínez; ojalá y Silvio Lagos, no desperdicie la oportunidad que le esta dando una vez más el gobernador Fidel Herrera.

Porque a quedado comprobado que Silvio con poder se transforma.

INAUGURA FHB MAQUILADORA; JUNTO CON
OTRAS 3 LLEGARÁN A SUMAR 3 MIL EMPLEOS
El gobernador Fidel Herrera Beltrán inauguró una maquiladora más del grupo Corsetero y de Diseño, S.A. de C.V., que se une a las que también abrieron en Huiloapan, Paso del Macho y Camarón de Tejeda.

Dijo que cuando funcionen a toda su capacidad, las plantas generarán 3 mil empleos permanentes. La nueva maquiladora abrió con 300 empleos con una inversión de 10 millones 800 mil pesos que canalizó el Gobierno del estado a través del Fondo Firme. En conjunto las cuatro plantas sumarán una inversión de 21 millones de pesos.

Los productos que se maquilan en el estado se venden y exportan a una cadena internacional de ropa.

El Ejecutivo del estado dijo que se sentía muy alentado por la confianza de los inversionistas y la participación activa de toda la sociedad veracruzana, con mayor razón cuando estas maquiladoras benefician al medio rural.

Manifestó que el 2006 será para Veracruz un año de profunda política social con mayor promoción del empleo, ya que se pondrá énfasis en la defensa de las remesas de veracruzanos en el extranjero, la conclusión de la reconstrucción de vías de comunicación y el impulso al valor agregado de los productos veracruzanos.

En entrevista, informó sobre la conclusión del conflicto para la generación de energía eléctrica en lo que fueron plantas textiles, lo que permitirá el repunte de estas fuentes de trabajo en la zona.

Asimismo dijo que este año fueron creados 43 mil empleos en el sector rural, 37 mil en el industrial, comercial y de servicios y más de cien mil empleos temporales con los Programas de los 120 días.

A lo anterior, se unen los que se crearon a través de apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas y de los programas de micro créditos a las mujeres veracruzanas.

En compañía del titular de la Sedeco, Carlos García Méndez, el Ejecutivo estatal subrayó que los 140 trabajadores con que inicia operaciones esta empresa fueron capacitados y apoyados mediante becas, a las que se destinaron 563 mil pesos a través del Servicio Estatal de Empleo de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad y por el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Veracruz (Icatver).

El gobernador se pronunció por alentar la exportación de los productos veracruzanos, por lo que, señaló, el reto de la economía regionalizada y en proceso de globalización requiere de acuerdos que sumen voluntades y éstas a su vez permitan promover inversiones, crear más empleos, disminuir la pobreza y la emigración.
Reiteró el compromiso de su gobierno por impulsar y apoyar a las empresas veracruzanas, a las economías familiares y los proyectos de inversión, ante lo que gestionará financiamientos para empresas de alto impacto junto con el Gobierno federal.

El presidente del Consejo de Administración del grupo Corsetero y de Diseño S.A. de C. V., Francisco Sucar Reyes, reconoció el apoyo y la participación del gobernador Fidel Herrera que hizo posible este ambicioso proyecto que creará fuentes de empleo bajo el nuevo esquema de las cooperativas.

Posteriormente y acompañado por la alcaldesa de Ixtaczoquitlán, Ofelia Conche Sarmiento, el Mandatario estatal recorrió la empresa donde saludó a los nuevos trabajadores que la conforman.


ROBERTO MADRAZO ES EL CANDIDATO DE LAS REIVINDICACIONES SOCIALES


El licenciado Roberto Madrazo Pintado rendirá protesta como Candidato priísta a la Presidencia de la República, mañana a las once horas en la explanada principal del Comité Ejecutivo Nacional de su Partido.

Se espera la presencia de miles de priístas y simpatizantes de todo el país. Además será acompañado por los Gobernadores de filiación tricolor, en donde se incluye al Licenciado Fidel Herrera Beltrán; líderes de los sectores obrero, campesino y popular, además de la participación de jóvenes y mujeres que atestiguarán el compromiso que establece Roberto Madrazo con la nación.

La Delegación Veracruzana, conformada por cerca de mil personas, entre los que se cuentan alcaldes, legisladores locales y federales, síndicos y regidores, dirigentes municipales y miembros de sectores y organizaciones, estará encabezada por el licenciado Edel Álvarez Peña, Presidente del PRI en la Entidad.

Al respecto, el dirigente estatal comentó que “es él inició de una jornada intensa para integrar a más gente a éste proyecto de reivindicaciones sociales que tiene por líder a Roberto Madrazo Pintado. Nosotros tenemos la obligación de construir consensos y superar diferencias, uniéndonos en torno a sus intenciones de trabajo y aspiraciones de progreso social”.

En torno a la próxima tregua navideña, enfatizó que “la presencia en medios y eventos masivos se pospondrán hasta la segunda mitad de enero, pero la militancia continuará trabajando en corto con vecinos y amigos para invitarlos al México de la voluntad, trabajo y constancia que representa Roberto Madrazo”.

LIMPIA EN EL AYUNTAMIENTO LOCAL.

Por fin el alcalde Julen Rementería, reconoce que varios de sus colaboradores no respondieron a la confianza depositada en ellos, por lo que antes de que concluya este mes habrá una limpia general.

La noticia fue recibida con agrado por parte de la ciudadanía.

Ni hablar cuando se hace algo bien, también hay que decirlo.

CABEZONES LOS DIPUTADOS

Más de 100 mil pesos recibirá cada diputado por concepto de aguinaldo, lo cual nos parece muy exagerado, tomando en cuenta que la mayoría de ellos, solo asisten los días de quincena y otros dedican sus tiempos a la “dulche vita” y otros más a tomar la tribuna del Congreso para asuntos personales, de sus partidos respectivos y para buscar reflectores.

Por cierto que ayer se tomo el acuerdo en el Congreso para que el próximo miércoles 14 de diciembre en punto de las 18 horas responderá a los planteamientos que les harán 10 diputados el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Entre 2 y 3 horas Fidel enfrentara la embestida de 3 diputados del PA, 3 del PRI, 2 del PRD, uno de Convergencia y otro del Verde.

NO HAY TREGUA NAVIDEÑA

A pesar de que Felipe Calderón Hinojosa, candidato del PAN a la Presidencia de la República afirma que hay unidad y fortaleza en el partido blanquiazul, tal parece que no conoce o le hace al “olvidadizo” lo que sucede en el estado de Veracruz, donde la mayoría de “azules” no quieren ni en fotografía al “Pipo” Alejandro Vázquez Cuevas.

Y si a esto le aunamos que algunos diputados fieles al Pipo, están “acalambrando” algunos alcaldes para que reflexionen y le den su apoyo total y absoluto a su dirigencia estatal.

Por lo pronto la guapisima diputada panista Claudia Beltrami Mantecón, descartó a su esposo José Ramón Gutiérrez de Velasco, como candidato a senador, pero aprovechando el momento también destapó a Miguel Angel Yunes Linares y a Sergio Penagos, como sus candidatos. (Le adelanto ninguno de los dos gana ni en la cuadra de su casa)

También rechazo en forma contundente que Francisco Avila Camberos, vaya a ser candidato a senador. “Ni dios lo quiera”, afirmó la mujer que con su belleza, junto a Silvia Mogel, Cinthya Lobato y Gladiz Merlin, con sus bellezas son lo más sobresaliente en el Congreso del estado.



DESPRECIAN A ENTRENADORES VERACRUZANOS

Tal parece que Carlos Sosa Lagunes, director general del Instituto veracruzano del deporte es “enemigo” de los entrenadores veracruzanos y mexicanos en general, porque solo de este modo se explica que quiera traerse entrenadores originarios de Cuba.

Ojalá y el Congreso del estado analice muy bien lo que quiere hacer Carlos Sosa, porque en tiempos de crisis y ante el terrible desempleo que hay en México y Veracruz, se quiera derrochar en dólares y beneficiar a extranjeros y peor aún cuando en Veracruz existe una facultad de Educación Física, donde salen profesionales.


TRANQUILIDAD EN EL AGRO VERACRUZANO

El Gobierno del Estado atenderá los asuntos que le sean planteados por el Consejo Regional Obrero Campesino Urbano de Trabajadores Mexicanos (CROCUTM) que sean de su competencia y contribuyan a que los afiliados a esta organización vivan con tranquilidad y dedicados al trabajo en los lugares de Veracruz donde se asienten, ya que es interés del gobernador Fidel Herrera Beltrán que todos los veracruzanos tengan iguales oportunidades y sean atendidos, afirmó el subsecretario de Gobierno, Héctor Yunes Landa.

Al reunirse este miércoles en su despacho de Palacio de Gobierno con las señoras Liliana Toimil de Koch y Mónica Toimil Robert, hermanas del ingeniero César Toimil Robert, dirigente de esta organización fallecido la semana anterior en el estado de Oaxaca, así como con la señora Anavelia Ocampo Aguirre, secretaria de organización del CROCUTM y otros integrante del mismo, el Subsecretario de Gobierno dijo que precisamente el próximo 10 de enero se instalará una mesa de trabajo en la que funcionarios estatales atenderán peticiones de los integrantes de la agrupación en materia de patrimonio, tránsito y transporte, y desarrollo regional.

A la vez, en esa mesa de trabajo se invitará a funcionarios federales de la Reforma Agraria, Procuraduría Agraria y Comisión Nacional del Agua para que también reciban los planteamientos que sean de su competencia.

Los integrantes del CROCUTM que residen en Las Charcas, municipio de Tierra Blanca, también recibirán el beneficio de contar con mayor vigilancia policíaca en atención a una petición hecha ante la Secretaría de Seguridad Pública, y también se prestará atención para esta y otras solicitudes en El Porvenir e Ixtapantla, municipio de Ixhuatlán del Café.

En su mensaje, el Subsecretario de Gobierno Héctor Yunes Landa destacó que la Cuenca del Papaloapan tiene seguridad y sus habitantes trabajan en paz. A nombre propio y del Gobernador Fidel Herrera Beltrán presentó sus condolencias por el fallecimiento del ingeniero César Toimil Robert a sus hermanas y a los integrantes de la dirigencia del CROCUTM.

En la reunión también estuvo presente el director general de Gobernación, José Luis Salas Torres.


GENERAL OROZCO, ANFITRION DE JUEVES PUERTAS ABIERTAS


Semana a semana vecinos de los diferentes municipios veracruzanos, se desplazan a encontrarse con el Gobierno Estatal y entrar en contacto directo con funcionarios públicos a quienes plantean sus necesidades en el Jueves de Puertas Abiertas donde en 15 Mesas de Atención Ciudadana han tenido el cuidado y la dedicación de servir 5 mil 199 personas gestionando sus peticiones.

Al concluir cada Jornada de Jueves Ciudadano y clausurar estos trabajos se comparte la alegría entre los servidores públicos de los casos solucionados de manera inmediata y eficaz.

Un sin número de canalizaciones se han dado de pacientes a hospitalización, así como para su atención a medicina especializada. Al igual que a quienes se les prepara para practicarles cirugías, acción imposible de realizar por sí mismos ya que por la falta de recursos en la mayoría de estos casos no habían cuidado de sus padecimientos.

Existen más casos palpables resueltos como el de los favorecidos con los créditos otorgados por la Secretaría de Desarrollo Económico en apoyo a la microempresa aplicados a proyectos productivos viables y rentables, estos se han logrado mediante el acceso sencillo y practico, complementado con servicios de información, asesoría, consultoría y capacitación.

Los citados, son solo algunas de las acciones favorables y para darse necesitan la participación ciudadana, que tiene a su disposición al Gobierno Estatal en pleno reunido en el Patio Central de Palacio de Gobierno y solo debe aprovechar los servicios dispuestos para ellos por su Gobernador Fidel Herrera Beltrán quién les acerca su Gobierno en su beneficio.

En el doceavo Jueves el Secretario de Seguridad Pública Juan Manuel Orozco Méndez junto con el Subsecretario Héctor Yunes Landa, responsable del Programa de Jueves de Puertas Abiertas, inaugurarán los trabajos de esta jornada.

El General Juan Manuel Orozco Méndez estará atendiendo directamente a los asistentes al Jueves Ciudadano.


RECIBE DIF ESTATAL DOS TONELADAS
DE VÍVERES POR PARTE DE LA SEDERE

En representación de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal y Asistencia Social para la Protección de Niños y Niñas, Zita Pazzi Maza, recibió dos toneladas de víveres entre arroz y fríjol, así como 30 cajas de cloro por parte del Voluntariado y personal de la Secretaría de Desarrollo Regional.

La funcionaria del DIF Estatal agradeció la ayuda otorgada que será repartida en despensas a la población más necesitada del estado y de zonas serranas que se ven afectadas ante la presente temporada invernal.

Zita Pazzi Maza, titular del CEDAS, resaltó el trabajo del organismo que encabeza Rosa Borunda de Herrera quien siempre ha manifestado que sin el apoyo de dependencias, empresas y asociaciones civiles, no se efectuaría la entrega de víveres, ropa y otros enseres como se ha hecho hasta ahora.

Por su parte, las integrantes del Voluntariado de la Secretaría de Desarrollo Regional que preside Dulce María Silva de la Miyar dijeron sumarse a las acciones realizadas por el DIF Estatal en favor de toda la población vulnerable.

En la entrega que tuvo lugar en uno de los almacenes del DIF Estatal, estuvo presente Wendy Gómez, representante de la Dirección General de Ordenamiento Urbano, Dinah Pelayo Ronzón, trabajadora de SEDERE, Belinda Garro de Guzmán y Mayra Meza de Morales, integrantes del Voluntariado.






BUSCARÁ BOJORQUEZ NUEVOS
ESCENARIOS VERACRUZANOS

El director y guionista José Bojorquez, creador de la cinta Mar de sueños, buscará nuevos escenarios veracruzanos para el rodaje de su próximo filme, el año próximo, informó al reunirse con el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

En Casa de Gobierno, el cineasta adelantó que su próximo proyecto, con el nombre tentativo de La Promesa requerirá, entre otros, de escenarios brasileños, pero que preferirá rodar en Veracruz en lugar de trasladar la producción a Sudamérica.

El Gobernador le explicó que existen cinco zonas de humedales veracruzanos que perfectamente pueden fotografiar como los mangles amazónicos, además de numerosas comunidades cuyos paisajes arquitectónicos asemejan, sin problemas, el de los poblados brasileños.

De hecho, le obsequió dos libros: uno sobre Cosamaloapan y otro sobre la geografía veracruzana, además de ofrecerle todo el apoyo logístico del Gobierno de Veracruz para el proyecto.

Mar de Sueños, hablada en inglés, fue rodada de mayo a julio del 2003 en el municipio de Tlacotalpan y en las comunidades de Roca Partida y Arroyo de Lisa, en la zona de Los Tuxtlas,

Cuenta la historia de una mujer, Grecia –la actriz israelí Sandy Bar-, habitante de una aldea de pescadores, a quien se le atribuye una relación mágica con el océano, que primero le gana el afecto de la comunidad, pero la termina por convertir en paria cuando un enamorado suyo muere en el mar.

Participan también la mexicana Angélica María y la brasileña Sonia Braga.

Su estreno nacional, el mes pasado, fue precedido por una función de presentación, donada al DIF estatal, a la que asistió la señora Rosa Borunda de Herrera.

En cuatro semanas de exhibición casi medio millón de personas la han visto, a pesar de la competencia que representan, en esta temporada, otros filmes de éxito.

La cinta será estrenada en abril en las salas estadounidenses, por lo que cualquier consideración para los Premios de la Academia sería hasta el 2007.

Además de dirigir la película, Bojorquez, de 35 años, fue coguionista con David Howard; y coproductor con Nickolay Todorov.

INAUGURAN SEGUNDO TALLER
NACIONAL “PODER JOVEN”

La juventud veracruzana cuenta con más y mejores oportunidades de superación para alcanzar sus metas trazadas a partir de las políticas asumidas por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, señaló Jorge Hernández Quiroz, delegado de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Coatepec, al inaugurar el 2º Taller Nacional Poder Joven, acompañado por Francisco Arrubarena García, director de Coordinación Sectorial y Regional del Instituto Mexicano de la Juventud (IMEJU).

Hernández Quiroz destacó que el apoyo a la juventud que ha conferido el gobierno del estado contribuye al nacimiento de una nueva generación de ciudadanos que se suma al progreso de Veracruz y de México, todo ello a través de las acciones emprendidas desde la SEC encabezada por Víctor Arredondo Álvarez, y particularmente a partir de la reforma al Instituto de la Juventud Veracruzana (INJUVER).

En la inauguración del “2º Taller Nacional Poder Joven”, José Guadalupe Altamirano Castro, subdirector de Bienestar y Servicios del INJUVER, detalló las características de este seminario que tiene la finalidad de capacitar y actualizar a los responsables de operar el programa de la Tarjeta Plan Joven en las entidades federativas.

Asimismo, durante esta reunión de trabajo, los responsables de este innovador programa, adquirirán las herramientas necesarias para la administración y manejo del nuevo portal ‘Poder Joven’, dando a conocer también el estado que guardan las empresas afiliadas al programa Tarjeta Poder Joven en cada una de las 16 entidades participantes de esta iniciativa.

En representación de Cristian Castaño Contreras, director general del IMEJU, Francisco Arrubarena García, advirtió que Poder Joven no es una simple marca o distintivo, sino que es todo un sistema de participación entre la juventud que ha tenido una gran respuesta, ya que se encuentran distribuidas más de 2.5 millones de tarjetas entre las entidades participantes.

El subdirector del IMEJU recordó a los responsables de la operatividad de la tarjeta Poder Joven que su labor es en beneficio de la juventud veracruzana, por lo que los invitó a continuar realizándolo con esfuerzo, entusiasmo y dedicación, deseándoles éxito.

Asistieron a la ceremonia inaugural los encargados del programa Tarjeta Poder Joven de los diferentes estados participantes, y Gloria Jiménez Illescas, coordinadora de Proyectos de Fomento Turísticos de la secretaría de Turismo, entre otros.




ENTREGA DIF ESTATAL AMBULANCIA
AL MUNICIPIO DE CHINAMECA

Como parte del programa de apoyo a congregaciones y municipios impulsado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que encabeza Rosa Borunda de Herrera, el director de Asuntos Jurídicos de este organismo, Silvio Lagos Galindo, entregó las llaves de una ambulancia a Salvador Guillén Torres, presidente municipal de Chinameca.

Acompañado por su esposa y presidenta del DIF Municipal, Solange Hernández Vidal, el alcalde se comprometió a brindar el servicio de atención médica y traslado de pacientes a centros hospitalarios a través de esta unidad completamente equipada.

Por su parte, Silvio Lagos Galindo reiteró el compromiso de ofrecer todo tipo de apoyo a los municipios y congregaciones que así lo requieran, con la finalidad de mejorar el nivel de vida de sus habitantes, objetivo que busca alcanzar el DIF Estatal mediante los DIF municipales.

Con esta donación suman más de 15 ambulancias que han sido entregadas a igual número de localidades del estado de Veracruz para la prestación del servicio de salud y auxilio a heridos en situaciones de traslado y emergencias.

Al igual que las otras unidades, el equipo con el que cuenta es el siguiente: incubadora, torreta, sirena, camilla con fijador al piso, tomas de oxígeno, gabinete médico, camastro, inventor de corriente, asiento para médico, portasuero y cinturones de seguridad.

Así también un radio, cajuelas para equipo médico, monitor desfibrilador, ventilador cardiopulmonar, luces interiores, de emergencia, accesorios médicos desechables, faro móvil, extintor, camillas para niños, mascara antigas, tanque de oxígeno, mascarilla con tanque de oxígeno portátil y sábana resistente al fuego.

Por hoy basta, sigue la diabetes pegándome duro y a la cabeza.

Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2299196991.