Fox Le Pone Tapabocas a Manlio Fabio Beltrones
“ACIS, Trascendental Para el Municipio”: JRS
Reconocimiento de Empresarias a Rosa Borunda
Importante Trabajo de Investigadores de la U.V.
Reconoce Ramíro De La Vequia, Labor de FHB


POR MANUEL ROSERO AVILA
(Lunes 29 de Octubre)


Veracruz Ver.-Tal parece que el senador Manlio Fabio Beltrones, si el que considerábamos el alumno más aventajado de don Fernando Gutiérrez Barrios (q.e.p.d.) y uno de los prospectos más fuertes del PRI para el 2010 junto con el gobernador del estado de México y desde luego el nuestro Fidel Herrera Beltrán, solito se echo la soga al cuello, luego de la “encuerada” que le acaba de hacer el ciudadano, más nunca presidente, Vicente Fox, quien acuso que el político sonorense esta en la lista de la DEA.

Solo que el ciudadano Vicente Fox, le falto agregar los nombres de Manuel Bartlet Díaz y del general Gardoquí, a quienes hace varios años la DEA les abrió una investigación y que no se les permitía el ingreso a los Estados Unidos. En esta lista también destacan 4 ex gobernadores de estados fronterizos con los gringos.

Obviamente esta información la tiene de primera mano Vicente Fox, porque como Presidente de México era obvio que se agencio información de primer nivel y además tenía o tiene aún todo el aparato oficial a sus servicios, aunque Felipe Calderón Hinojosa, haya exigido el retiro de unidades en comodato, tal y como sucedió con la famosa “hummer que tenía Fox y Martita como juguetito en su “humilde” ranchito.

Manlio Fabio Betrones, solo dijo sobre esta acusación tan grave que le recomendaba un buen siquiatra a Fox, sin embargo ante millones de mexicanos y ante los priistas el político sonorense y actual presidente del senado, su respuesta es endeble, porque esta de por medio su honestidad, honor de su familia y ante todo, es exhibido co0mo gente ligada al crimen organizado.

Manlio debió de proceder penalmente en contra de Vicente Fox.

Desde luego “La Chachalaca”, solo espera cualquier oportunidad para subirse al ring y nadie lo para. Era natural que Manlio nunca espero la respuesta con TNT que le mando desde su humilde chocita donde habita con Martita el vaquero con botas “cocacolero”.

Carajo, mañana se celebra se conmemoran el séptimo año que el “Hombre Leyenda” partiera al camino sin retorno. Creo que si don Fernando viviera, se volvería a morir ante las endebles declaraciones que quien creíamos había sido su alumno más aventajado.

ACIS, UN PASO DETERMINANTE PARA EL MUNICIPIO: JON REMENTERÍA
Como parte de los proyectos que se llevarán a cabo en la próxima administración municipal, el doctor Jon Rementería Sempé, alcalde electo por el puerto de Veracruz, se pronunció por dar un paso determinante para el municipio, a través de la creación de la Administración Costera Integral Sustentable, que permita planear y regular el crecimiento costero, regulación que actualmente se realiza desde la federación.
Agregó que la ACIS, servirá como base para el desarrollo municipal y será un importante detonante de inversión en varios ámbitos, ya que imprimirá mayor dinamismo económico, así como empleo, turismo, desarrollo, una mejor calidad de vida para nuestros habitantes, "Este proyecto permitirá retomar la vocación turística de nuestra ciudad, y dotarla de competitividad".

Dijo que al contar con normas claras sobre el uso del litoral, permitirá el impulso al potencial costero y a eslabonar la política de desarrollo económico de la actividad portuaria; al mismo tiempo, que favorecerá el crecimiento industrial de manera ordenada y más atractiva para la inversión nacional e internacional. Esta planeación facilitará además, la creación de infraestructura urbana, vivienda y servicios para soportar dicho crecimiento.

La Administración Costera Integral Sustentable del Puerto de Veracruz, se integrará como una sociedad anónima de capital variable cuyos miembros serán el gobierno estatal, municipal e iniciativa privada, con lo que las decisiones que se tomen en la misma, impactarán de manera directa e inmediata a nuestra ciudad; además de que los ingresos que se obtengan por la construcción de servicios u otras fórmulas , serán invertidos en proyectos de saneamiento, vigilancia, conservación, equipamiento e infraestructura para aprovechar nuestros recursos naturales.
SALA DE CABILDOS
MÁS PREVENCIÓN


Investigadores del Instituto de Ingeniería del campus Veracruz, de la Universidad Veracruzana, están trabajando en el tema de riesgos y vulnerabilidad por eventos hidrometeorológicos en la ciudad de Veracruz y su región.El trabajo que se han impuesto de cara a buscar una ciudad más segura y sustentable para la vida, es amplio ya ambicioso en sus alcances, pero los jarochos bien valen ese esfuerzo, para que Veracruz continúe alegre y bullanguero, iconoclasta y carnavalero, y desde luego, por la luz de Veracruz.
Los citados investigadores nos mencionan que antes del huracán "stan" y posteriormente también, se han presentado en nuestra región eventos de lluvia cuyos registros superan a los datos históricos en el sentido de que la precipitación es más intensa; por ejemplo si en los treinta años anteriores en el registro de máxima lluvia era de un milímetro por minuto, lo cual no es poco, ahora tenemos aguaceros de dos milímetros por minuto.
¿Desde cuando?
Las tormentas de octubre de 1999 en el norte del estado son una buena referencia de que el clima cambió.
El norte de éste principio de semana es otra manifestación del cambio climático y no sólo por las velocidades que alcanzó y la amplia zona de litoral que barrió.
Una primera recomendación respetuosa, a las autoridades municipales y del estado consiste en "escuchar" el discurso de la naturaleza y promover con todos los actores sociales y todos los sectores; la generación de propuestas de medidas preventivas en materia de conservación de costas y cuerpos de agua costeros, asentamientos humanos, servicios públicos, planeación urbana y desde luego, construcción.
En la región referida existen evidencias de geológicas de haber transitado vientos de velocidades muy respetables; las dunas de más de cuarenta metros de altura sobre el nivel del mar, como las que podemos observar en las cuencas de Río Medio y Río Grande, así como en el tramo Boca del Río-Antón Lizardo, cuya formación desde hace aproximadamente un millón de años, según las cartas geológicas del INEGI, reflejan y evidencian por la dirección y altura alcanzadas, que estamos ante la posibilidad de un ciclo natural, con vientos más veloces que lo acostumbrado. En la naturaleza todo es cíclico y con ciclos que se repiten. Lo que es ya fue.
El estudio que realiza la Universidad Veracruzana, como se comprenderá es de largo tiempo y alcances, por lo que se tendrán que instrumentar y medir los efectos de fenómenos naturales de referencia de manera permanente, sin calendario final e ir generando los reportes y recomendaciones prudentes y necesarios para su mejor uso al servicio de la comunidad.
Las comunas entrantes a partir de enero próximo, tendrán la oportunidad de ser partícipes de éste esfuerzo y brindar su apoyo a la sana propuesta del plan de trabajo del Rector Dr. Raúl Arias Lobillo, en el sentido de que es bueno generar conocimientos, pero es igualmente importante que éste, en la mayor medida posible, sirva a la sociedad, que es patrocinadora de nuestra Universidad.
Asuntos Generales
Campeche--Quien ha navegado el alta mar al menos una vez en su vida, sabe bien que el mar se gana el respeto que se le tiene.

El accidente ocurrido entre pozos y plataformas es evidencia clara de una cadena de errores en las decisiones tomadas, y también de las "economías" (LÉASE TRINQUETES) de las compañías contratadas por PEMEX, avaladas por PEMEX.
¿Aguantarán una revisión los equipos, maquinaria, naves y aeronaves contratadas por PEMEX?
¿Qué dicen de esto en la secretaría de la función pública?
¿Qué opina el priista, Francisco Labastida Ochoa, presidente de comisión de energía en el senado?
¿Han preferido el cómodo regazo de los frutos del contratismo por medio de recomendados y ahijados?
¿Quién está afuera del negocio petrolero?
¿Porqué tanto hermetismo en PEMEX?
¿Será que todos están adentro?
Que la petrolera ha sido muy exprimida en sus finanzas desde afuera, todos lo sabemos desde hace treinta años, la secretaría de hacienda le impuso una carga fiscal respetable; pero desde adentro también sueltan el ratón a retozar, ó como explicar que los "chupaductos" saben donde y como hacer sus fechorías con una seguridad tal, que ya la quisiera la empresa para operar y mantener sin problemas sus sistema de ductos.
¿Y los ductos apá?
Mas sencillo aún, si el ejercito de comesueldos enquistados en la nómina de la paraestatal no pueden evitar los accidentes en las tuberías, ¿porque no los reemplazan con gente que si sabe de esto, los chupaductos? ¿Será que tienen asesoría de alto nivel?
Dinosaurios Azules.- es muy lamentable que en materia de democracia avanzamos dos pasos y regresamos uno, pero a veces tres.
Es conocida la militancia de Don Luís H. Álvarez en el PAN, desde hace muchas décadas, pero eso no lo convierte en dinosaurio; en cambio el ciudadano Vicente Fox Quezada, tiene una limpia trayectoria (siempre dice lo mismo, pero sus actos caminan en sentido contrario) hacia querer convertirse en un dinosaurio azul.
Recuerdo con claridad, un acto de su campaña en la plaza Lerdo frente al palacio de gobierno, obviamente en Xalapa, en el que gritaba a voz en cuello ¡vamos a sacar a los corruptos del PRI de los Pinos!! Y tiraba sobre la tarima un dinosaurio de juguete, para pisotearlo después.

¿El señor Fox y su familia están libres de Corrupción?
Que diferencia entre el "ranchito" de San Cristóbal, que se conoció al inicio del sexenio y la hacienda que es ahora.
Mr. Fox.
No soporta la crítica
No tolera la sola mención de las fuerzas políticas contrarias.
Quiso aniquilar al PRD (desafuero)
Quiso Aniquilar al PRI (multa de mil millones de pesos)
Es adicto a verse en televisión.
Es adicto a las alabanzas. (No sabe expresarse, pero tiene su propio libro y en inglés, por aquello de que el español se complica)
Sus hijastros son intocables.
Tres mil hectáreas de tierra de humedad son su "ranchito"
No respeta las instituciones (presidencia de la república)
¿Pretender continuar en campaña? Por favor que alguien le informe que la Constitución General de la República es tajante en ese sentido y nisoñar con reformas de ese tipo.
SIN DUDA, VICENTE FOX, TIENE TODO EL PERFIL DE UN DINOSAURIO AZUL Y AVARICIOSO.
Democráticos.- Los panistas del puerto de Veracruz están con la esperanza o sueño guajiro de que los resultados del 2 de septiembre se invaliden.
El alcalde, Julen Rementería es el principal esperanzado, argumentando sus contactos en el altiplano y mapacherías anexas.
¿Los azules, sólo son demócratas cuando ganan?
Pero las cosas pintan más grave aún.
Por las actitudes y cónclaves que celebran se puede deducir con pocoesfuerzo, que "su" idea de democracia estriba en que nada más ellos deben gobernar.

Mal empieza la semana al que ahorcan en lunes y mal empiezan en política los que se sienten dueños del poder que por definición le corresponde al pueblo, a pesar de mapacherías.

Dice la conseja popular que nadie aprende en cabeza ajena y aquí la sugerencia es para los demás partidos, vean con claridad con quien se enfrentan, democráticamente hablando.
RECIBIÓ ROSA BORUNDA UN RECONOCIMIENTO
DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES EMPRESARIAS

Por su labor y desarrollo de programas encaminados a la atención decidida de los sectores más vulnerables del estado de Veracruz, la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, recibió la presea “Corazón de Oro” de parte de las integrantes de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias, encabezada por María del Carmen García Noemí.

A nombre de Rosa Borunda de Herrera y en presencia del gobernador Fidel Herrera Beltrán, en el marco del V Congreso Nacional de Mujeres Empresarias Veracruz 2007 y Primer Encuentro Interamericano “Empresarias Unidas por América”, la rectora de la Universidad de Xalapa, Isabel Soberano, recibió este galardón de manos de quien dirige el organismo a nivel nacional.

A través de un video la señora Rosa Borunda de Herrera agradeció esta distinción que “representa un estímulo para seguir luchando por un Veracruz más justo (…) y que siga latiendo con toda la fuerza de nuestra entrega colectiva”.

Ante más de 700 emprendedoras congregadas en este encuentro provenientes de Estados Unidos, Venezuela, Perú, Nicaragua, Argentina, Brasil, Chile, República Dominicana, Haití y México, encabezadas por la presidenta Mundial de la AMMJE, Madame Francoise, les expresó, ante la imposibilidad de hacerlo personalmente, su reconocimiento por el trabajo ejemplar que ha logrado con la incursión de la mujer mexicana en espacios que tradicionalmente le estaban negados.

Rosa Borunda de Herrera precisó que a raíz de su trabajo al frente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia ha tenido la oportunidad de servir al estado, dando atención prioritaria a los grupos vulnerables, desarrollando algunos programas institucionales y quince programas especiales que han permitido ampliar la cobertura asistencial del pueblo veracruzano.

Entre ellos, mencionó al programa “De Corazón a Corazón”, que en los dos años que lleva de implementarse en la entidad, ha salvado la vida de cientos de niños, mujeres, hombres y adultos mayores con padecimiento cardiacos.

“Este trabajo no podría ser posible sin el apoyo incondicional que he recibido de Fidel, a quien le agradezco su sensibilidad, su capacidad de trabajo, su oficio de gobierno y su respeto por los proyectos que desarrollamos en el DIF Estatal”, manifestó.

También resaltó la colaboración de quienes integran el equipo del organismo asistencial porque “sin su entrega y solidaridad los logros serían menores”, indicó.

Al referirse a la realización de este V Congreso Nacional de Mujeres Empresarias Veracruz 2007 y Primer Encuentro Interamericano “Empresarias Unidas por América, expuso que las nuevas generaciones de féminas encontrarán un camino más fácil de recorrer para su ejercicio profesional.
Cabe hacer mención que en México, forman parte de este organismo, alrededor de 4 mil 500 mujeres y 15 millones originarias de los cinco continentes del mundo.

Rosa Borunda de Herrera confió en que estas acciones les permitirán trascender aún más y colaborar directamente en el desarrollo de la región latinoamericana tan necesitada de la creación de fuentes de trabajo que permitan a nuestras nuevas generaciones, romper con una inercia de desarrollo desigual.

Por su parte, el gobernador Fidel Herrera Beltrán también habló sobre la iniciativa y consolidación de acciones y programas desarrollados por su esposa Rosa Borunda de Herrera.

Entre ellos, habló de los relacionados con la detección temprana de cáncer cérvico-uterino y mama, virus del papiloma humano, así como de la protección de prácticas de usos y costumbres y creación de un sistema de justicia para la mujer indígena.

Destacó la presencia de la directora de Honor y Justicia de AMMJE, María Elena Mendoza Vidales; de la Presidenta de Les Femmes Chefs D´Enterprises Mundiales, Lidia Sartoris Angeli; de la Tesorera Nacional y coordinadora nacional del evento, Guadalupe Tiburcio de Quevedo; de las Presidentas de los Capítulos de Xalapa, Martínez de la Torre y Veracruz-Boca del Río, Alicia Castañeda Utrillia, Guadalupe Zenteno y Ana Lilia Mundo Pérez, respectivamente.

Asimismo, de los Secretarios de Turismo y de Desarrollo Industrial y Comercial del Estado de Yucatán, Juan José Martín Pacheco y Jaime Zetina González, así como el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, Carlos García Méndez, y el director general del FIRME, Guillermo Pozos Rivera.

APOYO DEL GOBIERNO DE FHB A
PESCADORES Y FAMILIAS AFECTADAS

Luego del derrame ocurrido el pasado 24 de octubre en un oleoducto de 30 pulgadas de diámetro en el tramo Nuevo Teapa-Salina Cruz, en Jesús Carranza, la Subsecretaría de Protección Civil informó de las acciones de limpieza y saneamiento que se realizan en las 14 comunidades de los municipios de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Cosoleacaque, Jaltipán Minatitlán y Coatzacoalcos afectados por este incidente.

A través de esta dependencia, el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán contrató a la empresa “Servicios Especializados en el Medio Ambiente S.A. de C.V.” para apoyar las labores de remediación en los ríos Chiquito, Jaltepec y Coatzacoalcos contaminados por el gasoleo derramado.

De acuerdo con la instrucción del gobernador Fidel Herrera Beltrán, en los trabajos de saneamiento y rehabilitación participarán pescadores de la región contratándolos a través del Programa de Empleo temporal, con la finalidad de apoyarlos en su economía en tanto pueden reincorporarse a sus actividades laborales.

La dependencia señaló que hasta el momento se han entregado 200 despensas, 200 cobertores, 300 colchonetas y se han puesto a disposición 2 plantas potabilizadoras en Jáltipan.

En Texistepec se entregaron mil 200 despensas, 200 cobertores, 300 colchonetas y 1 planta potabilizadora; y en Cosoleacaque se repartieron 700 despensas, 200 cobertores y 300 colchonetas, mientras que en Jesús Carranza se entregaron mil despensas y 500 en Hidalgotitlán.

Estos apoyos dieron un total de tres mil 600 despensas, 600 cobertores y 900 colchonetas repartidas, beneficiando con ello a las Sociedades Cooperativas Ojochapa, Unidos El Cazador, Ampliación Romita, Escamero de Coachapa, Las Limas, Camionera de San Francisco e Ixhuatepec.

En tanto, 2 pipas contratadas por Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) fueron enviadas a Jáltipan y una más a la zona rural de Minatitlán ,en la congregación La Viga, con la finalidad de abastecer de agua potable a la población.

Las 12 Brigadas de la Jurisdicción Sanitaria se encuentran recorriendo las comunidades, para analizar la calidad del agua y atendiendo a los habitantes de los municipios antes mencionados para evitar afectaciones a la salud, para ello el agrupamiento de la Secretaría de Seguridad Pública puso a disposición 3 que los trasladas a las comunidades donde el acceso es posible únicamente por este medio.

Protección Civil dio a conocer que debido al mal tiempo que prevalece se suspendieron las labores de recuperación del producto únicamente en Coatzacoalcos, sin embargo se mantienen las barreras de contención en la entrada de Nanchital y en el Puente Coatzacoalcos II.

Este lunes a las 18:00 horas se llevará a cabo en las instalaciones de Protección Civil y Bomberos de Minatitlán una reunión de evaluación de las acciones realizadas hasta el momento y para determinar las medidas a seguir a fin de remediar los daños en los municipios afectados, en la que participará Conagua, la Secretaría de Salud, Ejército, Marina, Caev, Cmas, Pemex, Profepa, entre otras.

DE CHILE Y DE MANTECA
A).- Estamos a poco mas de un año de la tragedia del puente de Alvarado y el Pedro Delfín Alcalde de esa localidad, se pasea tranquilamente ante el dolor de los conciudadanos. No hay que olvidar que su encargo al frente del ayuntamiento pasara a la historia como uno de los más grises y de más tristes recuerdos. Esperamos que su sustituto, también del PAN, haga un mejor trabajo.

B).- Existe incertidumbre en las dependencias de Gobierno del Estado y los vientos de cambio se mueven en diferentes áreas de trabajo, que de mantenerse, podrían alcanzar a las Secretarias de Desarrollo Social y Medio Ambiente, el Instituto Veracruzano del Transporte, la Dirección General de Transito y Transporte, la Secretaria de Gobierno y la de Seguridad Publica.

C).- Esta semana si no sucede nada el ex síndico de Cosoleacaque, Felipe Hernández Balderas, recibirá nombramiento en el sur del Estado en un área de responsabilidad dentro de la SEDESMA.

D).-Estamos por celebrar el séptimo aniversario luctuoso del hombre Leyenda, Fernando Gutiérrez Barrios y el priismo de Boca del Río prepara un homenaje cerca del espacio donde se encontraba anteriormente el monumento a Vicente Fox. El acto luctuoso se espera lo presida el gobernador Fidel Herrera y la Sra. Divina Morales de Gutiérrez Barrios, sus hijos, ex colaboradores y amigos del extinto “Hombre Leyenda”.

Hay quienes refieren que los panistas realizaran algunas expresiones de inconformidad quizás solo como amago a lo que le hicieron a la del expresidente Fox.

Esperamos que la civilidad impere y no la necedad.

E).- Germán Martínez Cázares se registra este lunes como candidato a la dirigencia del Partido Acción Nacional.
El ex funcionario acudirá a las 13:00 horas a la sede del partido en la colonia Del Valle y en el lobby del auditorio Manuel Gómez Morín se llevará a cabo la solicitud de registro ante el Secretario General del CEN, José Espina Von Roehrich.
Alguno de los consejeros nacionales que apoyan la candidatura de Germán Martínez hará la presentación del aspirante, luego se llevará a cabo la recepción de los documentos para el registro y por último Martínez Cázares pronunciará un mensaje.
Previo al registro de su candidatura, el Germán Martínez realizará a las 11:00 horas una guardia de honor ante la tumba de Manuel Gómez Morín, en la Rotonda de los Hombres Ilustres, en el Panteón Civil de Dolores.



F).- El Comisionado Político Arturo Pérez Pérez dijo que a nombre de todos los militantes y dirigentes del Partido del Trabajo, nuestra solidaridad con las familias de los trabajadores muertos en el estado de Campeche. Compañeros nuestros, que han trabajado en las plataformas de PEMEX, nos comentan que esta desgracia pudo prevenirse.

Que el desastre es producto del error humano y de las compañías que nos desalojaron a sus trabajadores a tiempo pese a conocer con antelación el pronóstico meteorológico. Insisto, esto es un comentario de gente que ha estado ahí laborando. No somos peritos. Ojala la investigación ofrezca resultados y que estos sean creíbles para que haya un deslinde de responsabilidades sea lo más pronto posible.

En otro orden de ideas, como parte de una estrategia nacional, el Partido del Trabajo inicia esta semana una Campaña Nacional de Afiliación. Este trabajo nos permitirá elaborar un padrón de militantes. También reactivarnos como partido político con el objetivo de realizar un trabajo permanente.

Por este motivo a partir de La presente semana colocaremos módulos de afiliación en calles, parques y plazas públicas de las ciudades del estado y del país. Dichos módulos estarán atendiendo las solicitudes desde las 10 de la mañana hasta la siete de la noche.

Es importante señalar que por mandato legal, los partidos políticos tenemos la obligación de tener y mantener nuestros padrones actualizados.

Previendo cualquier situación de requerimiento por parte de la autoridad electoral, iniciamos esta campaña de afiliación.
Para el partido del Trabajo en Veracruz es de suma importancia realizar esta actividad. Como es sabido, en el pasado proceso electoral participamos en la mayoría de las fórmulas y planillas sin alianzas de ningún tipo.

La votación obtenida, más de 60 mil sufragios a nuestro favor, nos refleja que existe un segmento importante de la población veracruzana que simpatiza o está interesada en proyecto político que representamos. Con esta campaña, trataremos de acercarnos y poder conjuntar esfuerzos para fortalecer una opción política como es el Partido del Trabajo.

APOYA FHB LA PREPARACIÓN
EDUCATIVA DE LOS POLICÍAS

Este fin de semana se graduó la primera generación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) adscritos a la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río (PIVB) de estudios a nivel medio-superior y superior impartido por el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA).

Con la representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el titular de la SSP, Juan Manuel Orozco Méndez, realizó la emotiva entrega de certificados por parte de autoridades educativas a los 57 policías que se graduaron de la preparatoria tras 18 meses de estudio.

Ahí, los agentes policíacos manifestaron su deseo de continuar su preparación a nivel licenciatura.

La Secretaría de Seguridad Pública, por instrucciones del Mandatario estatal, brinda todas las facilidades pertinentes para que los alumnos continúen sus estudios y se sigan preparando con la finalidad de que brinden a la ciudadanía un mejor servicio.

El mejor promedio de la generación fue por parte de la oficial cuarto, Blanca Isabel Pulido Hernández, y el segundo lugar el policía José Roselino Morales Aguilar.

Durante 18 meses los 57 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública recibieron clases en la escuela Técnica número 130 del municipio de Veracruz, en donde funge como directora la profesora Erica María Mendoza Bonilla.

En la ceremonia y por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, en reconocimiento a su esfuerzo, se sortearon varios premios entre los alumnos de la PIVB que concluyeron sus estudios de preparatoria.

Actualmente 12 elementos de esta coordinación se encuentran estudiando la licenciatura en Seguridad Pública.

Asimismo, un importante número de policías de todo el estado se preparan a nivel secundaria y bachillerato mismos que concluirán sus estudios en los primeros meses del próximo año.

A la ceremonia estuvo presente el coordinador de la PIVB, Rubén Arias Torres, así como familiares de los egresados.


LO BUENO, MALO Y FEO DEL SUR

Desde la tierra que vio nacer a Rodolfo Poblete Dolores, mi amigo y excelente periodista Guillermo H. Gutiérrez Arias, nos hace llegar lo más importante de lo que acontece por el sur de la entidad.

OPERATIVO VIAL DURANTE LOS
FIELES DIFUNTOS EN COSOLEACAQUE

Para brindar seguridad a las personas que acuden a los panteones para visitar a sus difuntos, personal de la Delegación de Tránsito del Estado llevará a cabo el Operativo Vial del 31 de Octubre al 4 de Noviembre, informó el Delegado de Tránsito del Estado, Martín Ceballos de la Cruz.

La mayor parte de los agentes de tránsito serán ubicados en las inmediaciones de los Panteones de Cosoleacaque y en las principales calles de acceso para controlar la circulación y de ésta manera, evitar graves congestionamientos.

Ceballos de la Cruz explicó que “por instrucciones superiores se tiene que implementar un buen operativo en estos días para evitar accidentes que lamentar”.

Pero también exhortó a los automovilistas a colaborar con las autoridades, ya que en ocasiones hacen caso omiso a las indicaciones de los elementos de tránsito y se estacionan en lugares prohibidos, lo que provoca los embotellamientos.

Mencionó que el operativo se implementa desde el 31 de Octubre ya que algunas personas aprovechan antes para llevar flores a sus difuntos, por lo que la zona de los panteones deben de estar despejadas para los días de mayor afluencia que se espera sean los días 2, 3 y 4 de Noviembre.

CINCO MUNICIPIOS LOS AFECTADOS
POR EL DESARRAME DE COMBUSTOLEO

Pese a los esfuerzos del personal de Pemex por controlar el derrame de Combustoleo, éste ya afecta a los Municipios de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Jáltipan, Cosoleacaque y Minatitlán, afectando a pescadores y población.

Las manchas de Combustoleo se notan con mayor intensidad en los ríos Jaltepec, Chiquito, Coatzacoalcos y Estero Monzapan, afectando seriamente la actividad de los pescadores y la población de unas 20 comunidades asentadas en la Ribera de los afluentes, ya que los pozos artesianos pueden resultar contaminados.

Por lo que, por instrucciones del Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán personal de la Subsecretaría de Protección Civil, de la CNA, de la CAEV, del Medio Ambiente y otras dependencias han intervenido para buscar una solución al grave problema del derrame de los 10 mil barriles de combustoleo que se registró el pasado miércoles en el Municipio de Jesús Carranza.

A convocatoria del mandatario estatal los alcaldes de los municipios afectados y los presidentes municipales electos, se reunieron para que conocieran la gravedad del derrame y tomar acuerdos coordinadamente para que Petróleos Mexicanos responda por las afectaciones.

En ésta ciudad de Minatitlán el derrame llegó al Jagüey por las aguas del Río Coatzacoalcos, por lo que Pemex implementó acciones para tratar de controlar el derrame y evitar que sigan expandiéndose como ha ocurrido desde el momento del desastre.
MALESTAR EN ISLA, PLAYA VICENTE Y SANTIAGO SOCHIAPA, POR ACTUACIÓN DE FUNCIONARIOS ESTATALES


Un profundo malestar entre los ciudadanos de Isla, Veracruz, Playa Vicente y Santiago Sochiapa, quienes se percataron de la actuación del director de Política y Programas de Desarrollo Social, doctor Genaro Mejía de la Merced, quien esta semana entregó apoyos del gobierno estatal acompañado por el diputado electo, Erick Lagos Hernández.

El disgusto de campesinos se generó por la existencia de peticiones que no han sido atendidas desde 2005, como lo son el otorgamiento de 150 letrinas ecológicas para las comunidades de las Pitas, Las Garzas, El Nanche, Pueblo Nuevo, Potrerillo y Tenejapan, ubicadas en el río Tesechoacán que personalmente el gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán ofreció para evitar problemas de la alta contaminación al momento de desbordarse el río.

De igual forma, citaron la entrega de tractores por muchos millones de pesos por el ingeniero Juan García Hernández, secretario de Desarrollo Agropecuario quien tiene pendiente la autorización de 5 proyectos por un monto de 361 mil pesos, lo que impide concretar la ayuda para tres pueblos zapotecos y comunidades de Isla.

Los campesinos al enterarse de estas acciones señalaron que no hay veracruzanos de 1ª ni de 2ª por lo cual pidieron al diputado Silvio Lagos Martínez, insistir para la entrega inmediata de los apoyos pendientes, respetando los turnos y que las peticiones hechas con anterioridad se cumplan primero.

Señalaron que al no autorizar los proyectos entregados en 2006 y otros apoyos, no obstante haber cubierto todos los trámites necesarios, los funcionarios mencionados se olvidan del compromiso y disposición del Gobernador Fidel Herrera Beltrán de apoyar siempre a las clases más necesitadas.

Por ello, pidieron al diputado, solicitar al director de Política y Programas de Desarrollo Social, doctor Genaro Mejía de la Merced al ingeniero Juan García Hernández, Secretario de Desarrollo Agropecuario, a que asuman su responsabilidad y cumplan el compromiso que el Gobernador del Estado les comunicó.

INAUGURA EL GOBERNADOR EN
ZENTLA IMPORTANTE PUENTE

El gobernador Fidel Herrera Beltrán inauguró el puente Cuatro Caminos en el que se invirtieron 9.4 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), recursos combinados de los gobiernos federal y estatal.

El diputado local panista, Ramiro de la Vequia Bernardi, hizo un sentido reconocimiento al gobernador Fidel Herrera Beltrán por la atinada construcción de esta obra, a cuya inauguración invitó a su padre, el señor Ciro de la Vequia, quien hace sesenta años casi pierde la vida al intentar cruzar el río cuando no existía puente alguno.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán manifestó que el puente Cuatro Caminos representa el trabajo hecho en coordinación, en alianza, sin distingos partidarios; y reconoció la labor del diputado local y del presidente municipal, ambos de un partido político distinto del suyo, con quienes ha logrado importantes avances para el progreso de Zentla.

“Esta obra es el reflejo de lo que podemos hacer juntos. Más allá de los 67 metros lineales y del dinero invertido, este puente es importante porque abre caminos para una vida mejor, para el tránsito de nuestras familias y de los productos, para el turismo y para el desarrollo industrial”, subrayó.

El nuevo puente que garantiza la seguridad de los que transitan sobre el río Jamapa y que viene a sustituir al anterior, obra que representaba un riesgo cuando crecía el río.

El nuevo puente Cuatro Caminos, de 67 metros de longitud, es una obra largamente esperada que satisface las necesidades de comunicación de la zona cañera de este municipio y alrededores con los ingenios, y enlaza con diferentes ciudades, como Córdoba y Veracruz, reconoció el presidente municipal de Zentla, Ignacio Castelán Marini.

La nueva infraestructura cuenta con 10 metros de ancho, 7.5 metros de calzada, subestructura a base de concreto armado, informó el director de Carreteras y Puentes Estatales de Cuota, Leopoldo Reinecke Reyes.

El Ejecutivo estatal agregó que su gobierno invierte 300 mil pesos en la conservación del Camino Ramal a Cuatro Caminos–Colonia Manuel González y 180 mil pesos en la conservación del Camino Colonia Manuel González–Ejido La Piña, a través de la Junta Estatal de Caminos (JEC).

Asimismo, indicó que mediante la Sedarpa, se invierten más de 2 millones de pesos en la construcción de la represa para el almacenamiento de agua en la localidad Tío Toniche, y 300 mil pesos en apoyo para la adquisición de un molino de 20 pulgadas para el trapiche El Potrero y otro apoyo similar para el grupo solidario El Trapiche.

De igual manera, señaló, por medio de Inveder se destinan 2.5 millones de pesos en la construcción del Centro de Capacitación Agropecuaria y Transferencia de Tecnología.

Añadió que con fondos del Impuesto a la Nómina del 2 por Ciento, se lleva a cabo la construcción del Sistema de Agua Potable de Matlaluca por 3 millones de pesos.

En materia educativa, puntualizó, su gobierno invierte en el mantenimiento de las escuelas Secundaria Cuauhtémoc, Primaria Enrique Rodríguez Cano y Telesecundaria 20 de noviembre.

El Mandatario estatal anunció que en los próximos días, antes de que concluya la presenta administración municipal, arrancará el parque de floricultura de Zentla, que dará espacio a los comerciantes de flores y plantas de ornato de la zona, desde Tepatlaxco hasta Córdoba, incluyendo a Fortín.

En la ceremonia de inauguración del puente Cuatro Caminos, el Gobernador saludó al ganador de un concurso nacional de canto, Samuel, originario de este municipio, y aseguró que gracias a su participación en el ámbito artístico y a la promoción que se realizó del estado durante la gran final del concurso, inversionistas del grupo industrial Cementos Moctezuma se decidieron por el estado de Veracruz para colocar su planta cementera en Apazapan.



PONE A DISPOSICIÓN FHB
INFRAESTRUCTURA DE LA SS

El secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, informó que por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán la dependencia a su cargo está a las órdenes de las mujeres veracruzanas, porque una de las metas de la dependencia es preservar la salud.

Al visitar el funcionario estatal las instalaciones del Club Rotario Internacional Distrito 4190 de Xalapa “Manantiales” donde se realizaron estudios de diagnóstico de cáncer y virus de papiloma humano a 500 mujeres por médicos especialistas de México egresados del Centro Nacional de Cínicas de Displasia, dijo que apoya esta importante campaña y confirmó el enorme esfuerzo de estas damas voluntarias que no sólo aportan tiempo si no también trabajo, recursos y voluntan de ayudar a los demás.

Ahí se realizaron exámenes clínicos a través de Colposcopía en una intensa labor de tres días que permitió llevar a cabo biopsas y mastografías por una mínima cuota de recuperación.

La presidenta de esta sección del Club Rotario Internacional, Lourdes Vega, destacó el esfuerzo de sus integrantes quienes en la vieja casona ubicada en Xalapeños Ilustres, sede de este Distrito 4190, instalaron consultorios médicos totalmente equipados con tecnología de punta para efectuar exploración y monitoreos a pacientes.

El Club Rotario Internacional de Xalapa realiza dos campañas anuales, con un total de más de 1600 estudios de prevención, con la certeza y seguridad de que estos análisis son canalizados a la ciudad de México y retornados a esta capital para proceder al tratamiento indicado.

Acompaña de Fabiola Nares Amescua y Carlos Valente Viralay, egresados del Centro Nacional de Clínica de Displasia, la doctora Lourdes Vega explicó que el procedimiento inicia desde la promoción en pequeños grupos de mujeres que trabajan en oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz, Sefiplan, ayuntamiento municipal y CMAS, donde fomentan la detección oportuna de cáncer oficina por oficina y edificio por edificio.

En ocasiones hay dificultades para convencer a las mujeres trabajadoras, pero cuando comprueban que los estudios son de alta tecnología, médicos especialistas y con cuota mínima de recuperación, además del tratamiento respectivo, acuden a este lugar.

La campaña no sólo consiste en la detección oportuna del cáncer, también se hacen mastografías muy económicas y en caso de descubrirse algún problema se da el tratamiento correspondiente.

En su visita y ante más de una veintena de pacientes, Manuel Lila de reconoció el esfuerzo y puso a disposición la infraestructura de la Secretaría de Salud, así como recursos humanos, luego de comprobar que la calidad humana en estos procedimientos es una actitud que hoy en día es prioridad de los Servicios de Salud.

En la campaña de prevención, mientras unas voluntarias del Club Rotario “Manantiales” recibían a las pacientes, otra hacia el historial clínico, otras más las acompañaba al vestidor y otra auxiliaba en la realización del examen, siempre con calidez humana.

En este grupo de voluntarias también trabajan los esposos y hermanos, un ejemplo de ello son dos integrantes de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, dos médicos y un ingeniero, entre otros.

El Secretario de Salud, Manuel Lila de Arce recorrió los consultorios y los felicitó por esta campaña coadyuvante en la detección de este padecimiento.

El Club Rotario de Xalapa cuenta con talleres, como corte y confección, alfabetización, artes plásticas, gimnasia, nutrición y sala de lectura, además apoyan a la escuela primaria Leonardo Pasquel.




DISTRIBUYE EL DIF ESTATAL LOS
PRIMEROS APOYOS INVERNALES

Ante el inicio de las bajas temperaturas registradas en la mayor parte de la entidad, por instrucciones de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, se llevó a cabo la distribución de los primeros apoyos de la temporada invernal en comunidades de este municipio serrano, donde sus habitantes sufren más los estragos a causa de los intensos fríos.

Con la entrega de apoyos como ropa, cobertores y alimentos el organismo asistencial demuestra su solidaridad con la población de escasos recursos económicos, principalmente niños, quienes suelen ser más vulnerables a los descensos de la temperatura.

A través de la Dirección de Atención a Población Vulnerable, el DIF Estatal está prevenido durante todo el año, para atender a las familias de regiones serranas que lo necesiten.

Por tanto, en comunidades de los municipios de Perote y Las Vigas la ayuda ha consistido en la entrega inmediata de 2 mil chamarras, 4 mil cobertores y comida SOS por parte de personal de este organismo asistencial.

Los habitantes ya padecen las bajas temperaturas -que han descendido a 2 grados bajo cero-y tratan de proteger a sus hijos de las corrientes invernales.

Ellos agradecieron el respaldo invaluable de la señora Rosa Borunda de Herrera al enviar esta ayuda de forma oportuna.
Hoy en lunes de camarones y wisquitos, pero como la patria anda muy jodida está suspendido hasta nuevo aviso. Sigo sin lat top, los gachos de la CFE no quisieron reconocer que por su pésimo servicio se me quemo.


Correo electrónico: Manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2292141962
Oficina: 01229-9323225.