Demanda FHB Politica Pública Amplia y Rezago Educativo
Mañana Eligen el Nuevo Mesías del PRI
“Lorenzo” Solo Provoco Daños: Saldo Blanco
¿Cuál Sería el Pecado de Taco Souza?


POR MANUEL ROSERO AVILA
(Sábado 29 de septiembre)



Veracruz Ver.-Al presidir con la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, la apertura de los trabajos de la X Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, el gobernador Fidel Herrera Beltrán se pronunció por la aplicación de una política pública más amplia, donde se expresen definiciones operativas, presupuestos y acciones contundentes para un ataque más frontal y a corto plazo contra el rezago educativo en el país.

“No podemos permitirnos ya que las grandes desigualdades sociales, que tienen su base en la inequidad educativa, alimentaria y de salud integral, nos sigan lastimando, manifestó.

Insistió que es en el rezago educativo en donde persiste el mayor reto y compromiso, como Estado y como nación.

De esa manera, expresó su beneplácito por la designación de Josefina Vázquez Mota al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque su formación social al frente de la Sedesol permitirá construir una agenda educativa que convierta a la educación en elemento fundamental para constituir una sociedad más justa, democrática y participativa.

El Mandatario estatal destacó que Veracruz tiene en la agenda educativa el punto de inflexión de sus prioridades en políticas públicas. Por ello, dijo que el Plan Veracruzano de Desarrollo orienta sus acciones hacia la educación como el área de mayor rentabilidad en términos de rentabilidad social.

“En efecto, hemos dicho y ratificamos: para los veracruzanos lo que se destina para la educación no es un gasto, es una inversión en la formación del mejor capital que tiene la nación, el capital humano, además de ser la mejor herramienta para el destino individual y colectivo de la sociedad“.

Por ese motivo adujo que Veracruz apuesta en el sistema escolar el presente y el futuro, porque su vinculación con el aparato productivo es un claro reflejo de una visualización moderna para ser competitivos en la globalidad y preparar a ciudadanos que puedan ser felices en situaciones en que la competencia es cada vez mayor, porque las capacidades y los talentos deben ser respaldados en el conocimiento.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán destacó también la atención que su administración brinda a la innovación tecnológica, permitiendo reducir tiempos y acrecentar pasos en la ampliación de la cobertura, el mejoramiento en el aprendizaje y la mayor pertinencia social de los programas educativos.

Refirió que en Veracruz es compromiso fundamental acercar cada vez más la estructura educativa pública y la privada a las causas del desarrollo social y contribuir al abatimiento del rezago y el analfabetismo, que aún golpean a la entidad, sobre todo a la población indígena

Significó que a pesar de la amplia y accidentada configuración geográfica y la gran dispersión de los poblados en Veracruz, que implican un reto mayúsculo para el servicio educativo, en Veracruz se ofrece educación en 22 mil 302 escuelas, distribuidas en más de siete mil 200 localidades, con alrededor de 400 sistemas de albergues, de las cuales 70 por ciento tiene menos de 500 habitantes, ubicando a la entidad con el mayor número de planteles dispersos en el país.

A estos, dijo que la entidad tiene que asegurarles instalaciones dignas, maestros competentes, materiales adecuados de apoyo al aprendizaje, Consejos Escolares con apoyo comunitario y mecanismos de comunicación y coordinación eficiente para una gestión educativa moderna.

Dijo que el Gobierno de Veracruz ve con agrado que el gobierno del Presidente Calderón tome como base del mejoramiento educativo la evaluación. El Mandatario reflexionó que el análisis que se realice en la reunión de la Conaedu es de elogiarse, porque es bueno saber dónde estamos bien para consolidar lo logrado y dónde atender las lagunas para orientar el remedio y dónde poner el mayor de los énfasis para romper el círculo vicioso de la pobreza derivada de la ignorancia.

Bajo ese esquema, sostuvo que en Veracruz, en base a iniciativas, se acerca a la población a través del instrumento de desarrollo, que es la educación. Una de las tareas ha sido la innovación, como la creación de los Centros Rébsamen, donde se ofrecen regionalmente oportunidades de actualización magisterial sobre métodos más eficaces para apuntalar el razonamiento lógico-matemático de los alumnos, habilidades de lenguaje, así como su formación científica.

Otro esfuerzo, el Consorcio Clavijero, hace posible que a través de la coordinación interinstitucional y la red de Internet se brinde educación en línea del nivel superior y bachillerato a más de 1750 alumnos en su segundo año de operación.

Igualmente se hacen esfuerzos para consolidar el proyecto Vasconcelos, para llevar, a través de vehículos todo terreno a las comunidades más alejadas y marginadas, oportunidades de alfabetización, tecnología y complementos educativos organizativos a través de la tecnología más avanzada.

Finalmente, el titular del Ejecutivo afirmó que su gobierno apoya la iniciativa nacional de la SEP para declarar el mes de octubre Mes de los Padres y Madres de Familia, promoviendo la participación de los Consejos Escolares en tomas de decisiones en las instituciones educativas, así como apoyarlos en la generación de ingresos para infraestructura y lograr que contribuyan en los esfuerzos para seguir apoyando a las escuelas con el pago de energía eléctrica, dotando de transformadores y el mantenimiento de las Enciclomedias, entre otras acciones.

Por su parte, la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, convocó a los integrantes del Consejo de Autoridades Educativas a hacer del mes de octubre el tiempo de las familias para volver a la escuela. Necesitamos construir un andamiaje de incentivos y de corresponsabilidades con los padres de familia, expresó.

Invitó a revalorar el papel de los padres de familia en la vida escolar, porque a nadie como ellos les importa el desarrollo de sus hijos y porque en ellos depositan todos sus anhelos de superación.

También habló de los problemas que enfrentan las instituciones educativas en su infraestructura, tema clave para asegurar un entorno más certero y propicio para el aprendizaje. De ahí, dijo, la decisión de crear por primera vez un fondo de 700 millones de pesos para Infraestructura.

Al respecto, habló del levantamiento de un censo de infraestructura donde se enumeran los principales problemas de los inmuebles escolares de todo el país: 24 por ciento con puertas y vidrios rotos, fisuras o grietas en cerca del 20%, igual porcentaje en humedad de los muros, cables expuestos, fugas en tuberías y lo que se conoce como redes sanitarias en mal estado.

Vázquez Mota refirió que la Reunión de la Conaedu es un espacio único para construir acuerdos con base en el diálogo responsable y comprometido para aprovechar la experiencia colectiva a favor de la agenda educativa, prioritaria para la equidad, el desarrollo, la justicia y la competitividad.

Los temas a tratar en la reunión abordan todos aquellos que tienen relación con la educación básica del país, como el análisis de la obligatoriedad de 3 años de educación preescolar y la articulación curricular de la educación básica.

En la inauguración de la X Reunión Nacional Plenaria Ordinaria de la Conaedu, estuvieron presentes el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez; el Secretario de Educación en Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, así como los titulares de la SEP de 25 entidades del país.


LOS TRES TRISTES TIGRES
Todo esta dicho para que mañana domingo sea elevado como el nuevo “Mesías” del PRI estatal José Francisco Yunes Zorrilla, llevando como secretaria general a una autentica desconocida como es Elvia Ruiz Cesáreo y al “exquisito”, fantoche y exhibicionista Raúl Díaz Diez.
Obviamente luego de cumplir como dirigente estatal del PRI Ricardo landa Cano es premiado con la Subsecretaria de gobierno, pero tuvo que hacer maravillas este, porque no tenía titulo profesional, sin embargo como en México nada es imposible, solo la muerte, más rápido que SIPRI González, Ricardín obtuvo el jueves su flamante documento que lo acredita como abogadazo.
Dicho titulo será expedido por la Universidad Euro Hisponano Americana, la cual otorgaba becas a estudiantes por parte del PRI durante toda la campaña.
Con este titulo expedido por esta Universidad, Ricardo Landa Cano, podrá cumplir con el requisito y así tomar posesión como Subsecretario de Gobierno.
Pero volviendo con la nueva dirigencia que será elegida este domingo, la realidad sorprendió a los dos personajes que llevara Yunes Zorrilla, por la posición que tendrán secretaria general y Organización, dos cargos claves, para dos personas inmaduras, pero como donde manda “capitán no gobierna marinero”, el político de Perote va tener que “navegar con esta pobre tripulación”
DEJA LA TORMENTA “LORENZO”
ANEGAMIENTOS Y DESLAVES

Luego de que el pasado jueves se diera a conocer durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil que, de acuerdo a los reportes de la Comisión Nacional del Agua, a las 19:00 horas la tormenta tropical “Lorenzo” había alcanzado la categoría 1 de huracán de la escala Zafir-Simpson, con desplazamiento errático al oeste, cerca de las 22:49 el sistema ingresó a Tecolutla con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 160 kilómetros.

Últimos reportes de CNA indican que el meteoro se ha degradado a Tormenta Tropical y continúa debilitándose, a las 8:00 horas de hoy su centro se localizó a 65 kilómetros al oeste-sureste de Tuxpan y 165 kilómetros al sur de Tampico, con movimientos al oeste a razón de 11 kilómetros por hora, vientos máximos de 65 kilómetros y rachas de 85.

Con la finalidad de proteger a la población, la Subsecretaria de Protección Civil inició la tarde de este jueves las acciones de evacuación preventiva en los municipios de Atzalan, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Álamo-Tempache, Ixhuatlán de Madero, Tlapacoyan, Jalancingo, Tihuatlán, Tuxpan, Filomeno Mara, Coahuitlán, Mecatlán, Coyutla, Castillo de Teayo, Zozocolco, Coxiquihui, Chumatlán, Naranjos, Amatlán, Cazones, Misantla, Nautla, Juchique de Ferrer, Alto Lucero, Colipa, Yecuatla, Coatepec, San Rafael, Martínez de la Torre, Espinal, Poza Rica, Coacoatzintla y Papantla.

Asimismo, la mañana de este viernes iniciaron la evacuación preventiva en Pánuco y en todos los municipios vulnerables se realizan recorridos para verificar sitios de riesgo.

De acuerdo al monitoreo realizado, el sistema ha provocado fuertes precipitaciones en la mayor parte del territorio veracruzano, por lo que personal de esta dependencia ha extremado las precauciones principalmente en las zonas de riesgo a fin de brindar apoyo inmediato ante cualquier contingencia coordinado con las autoridades federales y municipales.

Los fuertes vientos de la ya tormenta tropical “Lorenzo” afectaron techos en viviendas, aún sin cuantificar, de la ranchería La Reforma de la comunidad Troncones en el municipio de Misantla, en la cabecera municipal de Tecolutla y en Costa Esmeralda.

Se mantiene bloqueado un carril en el tramo carretero Paredes-Chivería de la carretera Xalapa-Misantla, en tanto que la carretera estatal Misantla-Martínez de la Torre se encuentra cerrada a la altura de “Santa Clara” por las mismas causas, en Coatzintla tres deslaves se presentaron sobre el tramo Las Lajas, en donde la circulación se realiza a través de un solo carril.

Protección Civil Municipal de Nautla dio a conocer que en la zona se mantiene viento de ligera a moderada intensidad sin lluvias, sin embargo se realizan recorridos por las zonas vulnerables, la misma situación se presenta en Misantla donde el nivel del río se mantiene en sus niveles normales de corriente.

Las lluvias registradas las últimas horas en Poza Rica ocasionaron anegamientos sobre calles y avenidas, así como el incremento de los arroyos Huelequé y Garibaldi, así como el río Cazones en la estación ubicada en el fraccionamiento La Florida, sin que hasta el momento exista desbordamiento, las colonias afectadas son Morelos, Lázaro Cárdenas, Floresta, La Florida y Las Gaviotas.

En el municipio de Coatzintla, el arroyo “Cocineros” ha descendido tras el informe de un incremento debido a las precipitaciones, a la altura del kilómetro 65 con dirección a la Localidad “Las Lajas”, donde 10 personas pudieron ser rescatadas luego de que las condiciones los mantuvieran atrapados.

150 viviendas se vieron afectadas en Coahuitlán a causa del incremento del río Necaxa, las familias fueron alojadas en el Auditorio del Cerro, igualmente 368 personas de mantienen resguardadas en 5 albergues de Misanla, donde el río se mantiene con niveles normales de corriente.

En actopan se registra un acumulado de lluvias de 145 milímetros, provocando el incremento del río del mismo nombre en su estación Naranjillo que, a las 7:30 horas de hoy presentaba una lectura de 8:30 metros, siendo 11 metros su escala crítica.

Las lluvias de esta madrugada causaron anegamientos importantes sobre calles y avenidas del puerto de Veracruz, principalmente en Allende, Campero, Díaz Mirón y La Fragua, donde los niveles de agua alcanzaron los 30 centímetros de altura. Álamo-Temapache presenta encharcamientos en algunas vialidades.

En Xalapa, se registraron deslaves en la calle Las Rosas de la Colonia Los Prados, y en Veracruz en las colonias Las Amapolas I, II y la zona de los predios, las labores preventivas evitaron riesgo a la población.

En la colonia Paraíso de Coatepec fueron evacuadas familias de ocho viviendas la tarde del jueves, tras quedar en riesgo de derrumbarse las casas al socavarse su cimentación por el reblandecimiento de tierra.

Tecolutla y Cazones registran lluvias ligeras y vientos con tormentas eléctricas, sin que al momento se registre mayor novedad.

Finalmente, el Instituto Veracruzano del Transporte mantiene a disposición autobuses unidades para apoyar en las acciones de evacuación en los municipios que lo requieran, sobre todo en los centros poblacionales cercanos a ríos y arroyos de respuesta rápida.
Incrementa su nivel los
ríos Cazones y Tecolutla

La Subsecretaría de Protección Civil informa que de acuerdo con los últimos informes de la Comisión Nacional del Agua, alrededor de las 11:30 horas de este viernes la tormenta tropical “Lorenzo” se debilitó a Depresión Tropical, su centro se ubicó sobre tierra en las inmediaciones de Hueyacocola y a 25 kilómetros al sureste de Zacualtipan, Hidalgo; con movimientos hacia el oeste a 15 kilómetros por hora, vientos máximos de 55 kilómetros y rachas de 75.

Ante tal situación, continúan las acciones preventivas por parte de elementos de esta dependencia en las zonas afectadas, atendiendo las evacuaciones, anegamientos y deslaves que hasta el momento se han registrado a consecuencia del paso de “Lorenzo”.

Las lluvias registradas en la zona alta de Cazones provocaron incrementos del río del mismo nombre y el arroyo Limón Chiquito, dejando incomunicadas a las comunidades El Ramál, Limón Chiquito, Plan de Limón, Protección Civil Municipal informó que ha sido activado un albergue que aloja 68 personas y se realizan recorridos por la zona rural a fin de evaluar y atender cualquier eventualidad, mientras que en Poza Rica provocó inundaciones en las colonias Morelos, Lázaro Cárdenas, Floresta, La Florida y Las Gaviotas, la población afectada se encuentra alojada en el Gimnasio Municipal, así mismo los arroyos Huelequé y Garibaldi han presentado incremento en su nivel.

La creciente del río Cazones provocó también un desborde sobre una zona baja en Tihuatlán, ahí se activó un refugio en la cabecera municipal donde se albergan 35 personas.

El incremento del río Tecolutla a la altura de Coxquihui y Coyutla afectó viviendas, aún sin cuantificar, con anegamientos en su interior, el afluente registró, a la altura de El Espinal, una lectura de 50.30 metros, es decir 70 centímetros de su escala crítica por lo que se mantiene en estrecha vigilancia.

Por su parte Protección Civil Municipal de Mecatlán notificó que las lluvias han provocado varios deslaves sobre el tramo Coyutla-Mecatlán, en donde permanece abierto un solo carril.

Cien personas de las colonias VIVAH y Ortiz Mena en Pánuco fueron alojadas en el CBTIS debido a los anegamientos causados por las fuertes precipitaciones locales, con la aportación de las bombas de achique de la CNA se llevan a cabo labores de desagüe.

En Misantla las 368 personas alojadas en 5 albergues regresaron a sus viviendas.

Según informes de la CNA el mayor índice de precipitaciones se registró en El Raudal, con 360 milímetros, seguido con Xicotepec de Juárez, Puebla, con 300.4 milímetros, éste último produce escurrimientos al río Cazones.



ANUNCIA FHB RESPALDO AL AYUNTAMIENTO DE
VERACRUZ PARA REVITALIZAR EL CENTRO HISTÓRICO

El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció que respaldará al Ayuntamiento de Veracruz con un paquete de 10 obras y acciones para revitalizar el centro histórico de este puerto.

En conferencia de prensa que ofreció conjuntamente con el presidente municipal Julen Rementería del Puerto, el Mandatario estatal adelantó que ambos gobiernos han acordado impulsar la rehabilitación del Parque Zamora, la reubicación del Penal Allende, la ampliación del sistema de drenaje y plantas de tratamiento en el marco del saneamiento de la bahía, la rehabilitación del antiguo mercado de pescadería y, en general, el reordenamiento del centro histórico.

El Ejecutivo estatal, aunque no profundizó en el tema porque adelantó que en breve se detallarán a los medios de comunicación las 10 acciones y obras, mencionó que éstas también tiene que ver con políticas públicas referentes a la policía municipal, a la realización del Carnaval y a un acuerdo para reubicar vendedores ambulantes, especialmente artesanos, en la zona turística.

El presidente municipal Julen Rementería del Puerto, que deja el cargo el próximo 31 de diciembre, puntualizó que “estamos ante la oportunidad de construir todavía muchas cosas en favor de Veracruz, algunas podremos verlas terminadas antes que concluya esta administración, y otras se iniciarán y se tendrán que concluir a largo plazo”.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán dejó en claro que ha hecho las gestiones necesarias ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la rehabilitación del Parque Zamora y la construcción del estacionamiento subterráneo.

Asimismo, indicó que el Instituto de Ecología realizó el dictamen ambiental y recomendó las especies para la forestación adecuada en dicho parque.

Puntualizó que ambos gobiernos acordaron publicar la convocatoria para la licitación de la obra en este periodo antes que concluya la gestión municipal, y que en este momento aún se estudian mecanismos de financiamiento con inversión pública y privada.

Hizo un llamado al INAH para redoblar esfuerzos en la rehabilitación del fuerte de San Juan de Ulúa, al que su gobierno destinó 17 millones de pesos para el proyecto de iluminación.

Y al gobierno federal, a cumplir con la transferencia de la antigua aduana de Veracruz al Ayuntamiento porteño, producto de un acuerdo compensatorio de un adeudo en materia educativa y que no ha culminado, así como otros acuerdos como los de la construcción de rellenos sanitarios.

El Gobernador Fidel Herrera Beltrán resaltó el acondicionamiento que se realizó del Teatro de la Reforma, bello inmueble donde ya se han realizado grandes eventos.

¿QUÉ SUCEDIÓ REALIMENTE EN SECTUR?
Las dudas sobre la apresurada renuncia de Gustavo Souza Escamilla a la Secretaria de Turismo ha provocado una serie de conjeturas, pero para mi punto muy personal, Tavo cumplió con creces a su amigo, jefe y compadre.
Posiblemente Tavo, el “clima” de Jalapa no le asienta muy bien y por ende gustaba pasar más tiempo en el puerto que en la capital del estado, aunque también hay que reconocerlo que al gobernador Fidel Herrera, también Jalapa no le asienta muy bien y la mejor prueba es que la mayoría y actos más importantes los realiza en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Pero volviendo al tema de la salida de Tavo Souza, a propios y extraños sorprendió su salida, porque fue precisamente mientras que el rendía una rueda de prensa en la ciudad de México se anunció su cambio, o lo que es lo mismo, no se guardaron las formas y peor aún cuando se trataba para el amigo más cercano al Ejecutivo.

Se han dicho muchas versiones y una de estas es la que nos hace llegar y la que hay que tomarlas con las reservas correspondientes. Pero de algo si puedo estar seguro Gustavo Souza es un veracruzano bien nacido, leal a sus amigos y no se le conoce ni de ser traicionero, desleal o chueco.
Ahora corren los rumores de que la salida de Gustavo Souza de la Secretaría de Turismo y Cultura tiene que ver con su inexplicable terquedad por defender en el cargo a Raymundo Luna Orozco como Director de Finanzas de aquella dependencia, se sabe que el malogrado funcionario (heredado desde la pasada administración Alemanista donde desempeñaba el mismo cargo en la Secretaría de Desarrollo Económico a cargo de su cuñado Everardo Souza Landa, quien a su vez es primo hermano de Gustavo Souza) relegó hasta el cansancio, debido a sus constantes ausencias, los asuntos prioritarios del Jefe supremo de las instituciones estatales al grado de operar negocios de carácter personal en su despacho particular (Bargalló Cardoso y asociados) aprovechándose de su cargo, lo cual causó malestar al grado de pedir su destitución en innumerables ocasiones, sin embargo, la defensa del funesto siguió por parte del Secretario saliente quien en lugar de darle las gracias lo premió como coordinador de asesores de la misma dependencia.

RESCATARÁ DIF ESTATAL Y GOBIERNO DEL
ESTADO ALBERGUE PARA ALUMNOS INDÍGENAS

El Gobierno del Estado y el DIF Estatal, que encabezan, Fidel Herrera Beltrán y su esposa Rosa Borunda de Herrera, se dará a la tarea de rescatar las instalaciones del albergue y salones donde viven y estudian más de 200 alumnos del nivel primario y secundario del Centro de Integración Social “Profesor Rafael Ramírez”, y de la Técnica 124, quienes provienen de zonas indígenas como las sierras de Chicontepec, Huayacocotla e, incluso, del vecino estado de Hidalgo.

Para la actual administración representa un especial interés brindar asistencia médica, espacios de esparcimiento y educativos dignos a la niñez veracruzana, con la finalidad de garantizarles una mejor calidad de vida, principalmente a los que viven en zonas indígenas y rurales de escasos recursos económicos.

Por esta razón, es prioridad para el gobernador Fidel Herrera Beltrán y para Rosa Borunda de Herrera, emprender acciones inmediatas que eviten situaciones adversas a la integridad y desarrollo de los niños, quienes son los únicos con privilegios en el estado.

Al visitar y hacer un recorrido por las instalaciones del lugar, ubicado en el kilómetro 12 de la carretera de Tantoyuca a Platón Sánchez, acompañada del director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Alfredo Gándara Andrade, la directora del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza, se comprometió a realizar las gestiones correspondientes para apoyar y dar respuesta a las carencias de los menores en materia de mobiliario y equipo para sus salones y dormitorios, así como energía eléctrica y agua.

“El día de hoy vamos a cumplir con ustedes y escuchar todo lo que nos han pedido, seremos los portadores para llevarle al gobernador todas las necesidades que existen”.

En presencia del representante del Gobierno del Estado en la zona norte, Fernando Arteaga Aponte, el apoyo inmediato que recibieron del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, consistió en colchonetas, cobertores, agua, despensas, productos enlatados, estufones y utensilios para la cocina del albergue, mismos que fueron bajados de un camión por los mismos alumnos y maestros.

Con tal alegría, niños de 6 a 15 años de edad, entonaron las notas del Himno a Veracruz. Algunos de ellos ya se han adaptado a su forma de vida lejos de sus padres a quienes sólo ven cada 15 días, cada mes o hasta que concluya el ciclo escolar.

Otros, los más pequeños, parecen no tomar en cuenta la situación, aunque son los que tardan más tiempo en hacerse a la idea de no estar cerca de su familia.

Ellos se levantan diariamente a las 6 de la mañana, desayunan y acuden a la escuela donde les imparten materias como español, matemáticas, ciencias sociales, naturales, lengua indígena, educación cívica e historia.

Almuerzan alrededor de las 2 o 3 de la tarde y, posteriormente, se dedican a otras actividades hasta las 8 de la noche, cuando empiezan a ingresar a los dormitorios, de los cuales hay 3 de niños y 2 de niñas.

Mientras que en secundaria, existen solo dos dormitorios, uno para hombres y otro para mujeres.

“Les agradecemos infinitamente por venir aquí y darnos esa gran esperanza, sabemos que dentro de poco estaremos en una situación mejor, gracias por conocer nuestras instalaciones”, expresaron Gema Martínez Cruz y Oscar Martínez Morales, estudiantes del 2 “B” y 3 “A” de la Secundaria Técnica 124, originarios de Cerro Ixcacoatitla y Cerro Prieto, municipio de Chicontepec, respectivamente.

El director de la Secundaria Técnica 124, Adrián Ramírez Longino, dio a conocer que esta escuela se fundó en 1977 creado con el programa bicultural de educación indígena, donde se imparte el idioma náhuatl.

Comentó que actualmente asisten alrededor de 100 alumnos provenientes de Tantoyuca, Chicontepec, Platón Sánchez, Tempoal, Álamo, Chontla, Citlaltépec, Pánuco, Huejutla, Tamos, y del estado de Hidalgo.

Por su parte, la titular y encargada del albergue del Centro de Integración Social, Aurelia Espíndola Coca, precisó que el internado fue creado en 1953 por parte de la Dirección Deneral de Educación Indígena en México.

A través de una partida remitida al estado, los pequeños reciben una beca de 900 pesos mensuales que se traduce en gastos de alimentación, productos higiénicos y pre-domingo.

Por las tardes, los menores cursan talleres de música, bordado y tejido.

Realizan acciones preventivas en
Pánuco por paso de tormenta tropical

Por otra parte, la directora del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza, en coordinación con autoridades de la Subsecretaría de Protección Civil, Ejército Mexicano, Ayuntamiento, Comisión Nacional del Agua y Secretaría de Salud, anunció que con el paso de la tormenta tropical que arribó al estado por la Barra de Nautla, se realizan acciones preventivas en el municipio de Pánuco, para evitar que haya más familias damnificadas en zonas de riesgo.

Ante esta contingencia, desde el pasado jueves iniciaron las tareas de evacuación de habitantes de diversas colonias como la Vivah, mismos que han sido trasladados a tres albergues habilitados para esta situación.



NO DEJES IR A LOS NIÑOS SOLOS AL BAÑO
Siempre ve acompañado al baño de cualquier lugar aunque hagas fila, cuando terminen las funciones ó antes de entrar....y si vas con tu pareja que este al pendiente y te espere afueradel baño pendiente que no tardes.
ES UNA TRISTE REALIDAD, QUE PUEDE OCURRIR A CUALQUIERA Y EN CUALQUIER LUGAR LÉANLO POR FAVOR, PROHIBIDOQUEDÁRSELO HAY QUE PASARLO!! NUESTRA ÉPOCA ES OTRA...
Mi nombre es Jacobo Arteaga Ramírez.Mi historia comienza hace más de un año, cuando lleve a mi hermano pequeño, de nombre Antonio, a ver una película infantil a Cinépolis, durante el intermedio quiso ir al baño y me pidió dinero para comprar en la dulcería y no vi inconveniente en que fuera el solo.
Paso algo de tiempo, cuando escuchamos mucho alboroto afuera de la sala, fue cuando me di cuenta que Toñito ya se había tardado en regresar.
La sorpresa fue tremenda al descubrir que el alboroto se debía que a mi hermanito lo estaban sacando de los sanitarios......... con su ropita rasgada y con sangre, temblando y envuelto en llanto. Tenía señas de golpes en su carita y moretones en los brazos, y entre gemidos, solo decía 'me duele mucho'.
La revisión médica confirmo nuestros temores másprofundos: Había sido torturado y violado. Tenia lesiones internas muy fuertes, como producto del daño sufrido, el colon transverso.
Afortunadamente la rápida atención medica y un buen tratamiento ayudo a que pronto se recuperara. A pesar de ello, ha estado en tratamiento psicológico por más de un año. Perdió la capacidad de hablar durante 2 meses 1/2 y a veces aun sufre tics nerviosos. Un año después, y en una sesión de cine con mis compañeros de la Facultad de la UFG revisamos un vídeo que consiguió un compañero en 'El chopo'.
Las imágenes se suponían que eran ficticias, y analizábamos la violencia que manejan esos videos ´Riped-off 1 y 2').

Lo que vieron mis ojos hubiera deseado no vivirlo jamás: encontramos el momento en que abusaban sexualmente de mi hermanito. Los gritos desgarradores, las imágenes de la cámara, los golpes que le dieron, y 3 sujetos, 2 de ellos deteniéndolo y el desgraciado que le robo completamente su infancia, mas el encargado de filmar.

Hemos recurrido ante la ley para denunciar el hecho, pero no quieren recibir los videos como testimonio, porque no hay forma de investigar a los productores de estas porquerías, antes aun, nos quisieron acusar de comprar pornografía infantil y pagamos una fianza de después de 36 horas de arresto.
Por favor: Si no podemos hacer nada por hacer justicia, al menos les suplicamos tengan mucho cuidado con sus hijos y hermanitos pequeños.
PD: Si amas atus hijos y hermanos pequeños, dale fwd: a este mail. No los dejes ir solos a ningún lado...Redistribúyelo lo más que puedas para prevenir futuros accidentes a otros niños. y protege mucho a tus pequeños de este tipo de desgraciados x q los hay en donde menos te lo esperas.
Justicia, Orden, Paz, Amor y Verdad
Por hoy basta, haciendo caso omiso a mi médico de cabecera, de descasar completamente durante varios días, me gano la ganas de escribir y ojala y no pague caro las consecuencias.

Correo electrónico: Manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2292141962 (Es momentáneo)
Oficina: 01229-9323225.