Silvio Echa Abajo la “Santa Inquisición” de Cambranis
Iván Hillman, Sustituirá a Tavo Souza en Turismo
El Reto de FHB, Abatir el rezago de Viviendas
“No Soy Un Hombre de Rencores”: M.A. Yunes Márquez
Cobarde Atentado a la Libertad de Expresión


POR MANUEL ROSERO AVILA
(Miércoles 26 de septiembre)


Veracruz Ver.-Cuando tenían lista su “Santa Inquisición” para linchar y quemar en la hoguera con “leña verde” a Mauricio Audirac Murillo, director del ORFIS, el diputado Silvio Lagos Martínez, les echo abajo su juego sucio a Enrique Cambranis. La intensión del coordinador de la fracción panista era quitar a Mauricio Audirac y de esta manera “cobrarse” supuestas afrentas por haber despedido a los panistas que estaban incrustados en el órgano de Fiscalización.

Parafraseando al excandidato del PRD-Convergencia y PT a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, la fracción panista tenía preparado un “complot” pàra sacar del OPRFIS a Mauricio Audirac, lo que no contaba Cambranis y compañía es que en su papel de secretario el diputado Silvio Lagos Martínez, detecto a tiempo la porquería que querían realizar estos “honorables diputados azules” y les echo abajo su juego sucio.

Obviamente los diputados priistas encabezados por Juan Nicolás Calleja Arrollo le brindaron todo su apoyo a Silvio Lagos Martínez, porque la acción que pretendían realizar es a todas luces incongruente y aprovechándose del fuero y la posición dentro del Congreso querían “linchar” al director del ORFIS, Mauricio Audirac Murillo, por no “convenir a sus intereses”.

La posición de los diputados del PRI es clara y precisa, si los diputados del PAN tienen pruebas fehacientes que Mauricio Audirac Murillo, ha cometido irregularidades, pues que las presenten al pleno del Congreso y que se investiguen estas y si han responsabilidad, pues que se aplique el correctivo correspondiente, sin embargo aquí se trata más bien de revanchismo político porque Mauricio Audirac no cedió ni a chantajes, ni mucho menos a presiones por parte de la bancada panista.

CAMBIOS EN SECTUR
El alcalde de Coatzacoalcos Iván Hillman le fue aceptada ayer por el Congreso del estado su licencia en forma definitiva para separarse del cargo de Presidente Municipal de Coatzacoalcos, ya que su proyecto político es ocupar a partir del primero de Octubre la Secretaria de Turismo en sustitución del licenciado Gustavo Souza Escamilla, según se comenta en todos los pasillos de palacio de gobierno.

Sorprendió a propios y extraños la supuesta renuncia que le presento al gobernador Fidel Herrera Beltrán su amigo, compadre y ex colaborador Gustavo Souza, ya que para nadie es un secreto los une una amistad muy estrecha desde hace más de 20 años. Hay que destacar que Gustavo Souza ayer estuvo en México, donde realizó una rueda de prensa ante medios nacionales y en ningún momento dijo absolutamente nada sobre que había renunciado

Obviamente las conjeturas sobre la salida del gabinete de Tavo Souza no se hicieron esperar en todos los centros de reunión en el puerto de Veracruz, principalmente, en la “peña” del café de la Parroquia, donde Tavo es cliente asiduo.

Algunos afirman que Gustavo Souza padece una enfermedad y que se va a tratar; otros que tuvo un fuerte altercado con gente cercana al Ejecutivo y otros que tiene nuevos proyectos a realizar y que no hubo ningún pleito ni mucho rompimiento con Fidel Herrera.


CUMPLIRE COMPROMISO DE CAMPAÑA: FHB

El gobernador Fidel Herrera Beltrán aseguro ayer en boca del Río que en materia de terrenos el gobierno de Veracruz ha hecho un enorme esfuerzo, este es el componente fundamental en el costo de una vivienda, el terreno y al mismo tiempo se comprometió que durante su gobierno se buscara abatir el rezago de viviendas que demandan todos los veracruzanos.

Y porque, como ayer revisamos, con una legislación de avanzada hemos podido utilizar a la herramienta de la reordenación urbana, como el instrumento para obtener vivienda de calidad en sitios seguros, con servicios de luz, drenaje, con servicios de agua y con servicios de basura y urbanos, incluyendo el de seguridad, en un concepto moderno.

Porque en esta ruta Veracruz seguramente podrá avanzar mucho en liquidar mucho el rezago que tenemos en materia de vivienda y porque hay una visión concordante con el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional de Vivienda, con el Infonavit, fundamentalmente, y de la Sociedad Hipotecaria para acompañar el esfuerzo de los gobiernos locales, de estados y municipios, y cada vez más y más veracruzanos puedan tener acceso a vivienda.

Veracruzanos que ganan menos de dos salarios, un salario o veracruzanos que no tienen un ingreso fijo, podrán tener acceso a la vivienda.
Yo comprometí desde mi campaña que mi gobierno iba a ser un gobierno de promoción de vivienda, y ahí están los hechos.

En todos los esquemas, solo por no ir muy lejos, tan solo en la conurbación se han construido 15 mil viviendas en lo que he sido gobernador y vamos por el doble de esta cantidad.

Así que en materia de vivienda, con la celebración del Foro Nacional de Vivienda, vamos bien y con el acuerdo de la Cámara Nacional de la Vivienda, con el sector privado, y con los derechohabientes de los sistemas de contribución para la vivienda vamos a avanzar más rápido.

Pregunta.- ¿Se anunció que para los damnificados del norte les iban a construir vivienda?

Respuesta.-Sí, se ha hablado de 500 viviendas, la Comisión Nacional de Vivienda, para Tecolutla, hay otras 100 que con donativos de Proviva estamos realizando, habrá otras mil para las afectaciones de Pánuco y de Villa Cuauhtémoc, pero eso es un número solo simbólico, faltan miles de viviendas en todo el norte del Estado.

Pregunta.- ¿De cuánto es el déficit en vivienda?

Respuesta.- El de vivienda en Veracruz, no lo tengo, ¿cuál sería el déficit de vivienda en Veracruz?

Respuesta (Enrique Nachón García, Delegado Estatal de Infonavit).- Le he platicado que si logramos en los próximos cinco años hacer 40 mil viviendas, estabilizamos el déficit por año, y ya la población que viene creciendo, los jóvenes que ahorita van a demandar vivienda, a parir del sexto año tendríamos que estar desarrollando cerca de 60 mil viviendas.

Fidel Herrera Beltrán.- Estaríamos hablando de un déficit de 300 mil viviendas, por lo menos, independientemente del mejoramiento de vivienda, que lo hacemos a través de los sistemas alternativos.

Por eso ayer decía en mi ponencia que es muy bueno que el gobierno federal tenga una línea de conducción del Fonhapo, a través de la Comisión Nacional de Vivienda, y las políticas especiales compensatorias que desarrolla Sedesol, a través de los apoyos de lámina, de baños, y de que realizamos también los estados, sean eso, políticas asistenciales, complementarias de mejoramiento, y Fonhapo se articule en la Comisión de Vivienda para hacer lotes con servicios, vivienda de arranque y vivienda terminada.

Pregunta.- Una última nada más, el cambio de Gustavo Souza de Secretario de Turismo, ¿es así?

Respuesta.- Al rato les dirán en un boletín oficial, ahorita vengo a la vivienda, no me gusta mezclar la vivienda con el turismo.

UNA RELACIÓN INSTITUCIONAL Y RESPETO

Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde electo de Boca del Río, asegura que no es “un hombre rencoroso” y aseguró que esta en la mejor disposición de trabajar en forma madura, responsable y de mucho respeto con el gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán y desde luego con su homologo del puerto de Veracruz, Jon Rementería Sempé. Que sea una relación institucional y de contacto cercano para que Boca del Río, pueda alcanzar las metas que se requieren.

Mucho más maduro, conciente de sus declaraciones y mostrando una actitud humilde y respetuosa, Yunes Márquez, dialogo ampliamente en forma exclusiva con PERFILES y donde destaca el primer nombramiento que hace en la persona del licenciado Francisco Javier Vicente Rodríguez, conocido entre la tropa reporteril como “El Chuletón” y el que será el coordinador de Comunicación Social.

Asimismo adelanto que estudia detenidamente todos y cada uno de los currículos que le han hecho llegar para conformar a su equipo de trabajo, descartando de antemano que se vaya a rodear de panistas, van estar los mejores perfiles y de ninguna manera va permitir presiones para que ingresen “recomendados o familiares”.

Insistió una vez más Miguel Ángel Yunes, al igual que lo hizo durante su campaña electoral, que su meta es responderle a todos los boqueños con obras y compromisos y al mismo tiempo subraya que de ningún modo va pintar de “azul” Boca del Río.

Porque considero como una política errónea y de quinto patio la “guerra de colores”.

Asimismo sostiene que duerme muy bien y su conciencia esta muy tranquila, porque el triunfo del 2 de Septiembre se logró gracias al voto que le confiaron los boqueños y rechazo tener temor a perder la elección ya que las supuestas irregularidades por lo cual impugnaron la elección son puras jaladas y ganas de molestar.

Dentro de su proyecto a realizar a partir del primero de enero del 2008 es reducir de 24 a 12 o 14 las direcciones que hoy existen en el Ayuntamiento, porque lo que busca es eficientizar los servicios y desde luego abatir en un cien por ciento la burocracia.

Por lo que toca a la designación del nuevo director del SAS, aseguro que debe llegar una persona con perfil, experta en los Sistemas de Aguas, organizador y que sostenga una buena relación con los 3 alcaldes de Veracruz, Boca del Río y Medellín, desechando desde ahora al ingeniero Adrián Ávila Estrada.

Explicó que en Veracruz hay brillantes profesionistas con el perfil necesario para ocupar tan importante posición, aunque adelanto que el no se va desgastar por situaciones como la del SAS.




APRUEBA CONGRESO LICENCIA A IVAN HILLMAN

La Diputación Permanente aprobó un total de ocho dictámenes, de los cuales la Comisión Permanente de Hacienda Municipal presentó seis. La Comisión Permanente de Gobernación dio a conocer dos dictámenes.


Durante la lectura de la correspondencia, destaca la solicitud de licencia de Iván Hillman Chapoy, para separarse de manera definitiva del cargo de presidente municipal del ayuntamiento de Coatzacoalcos, a partir del 28 de septiembre del año en curso. La solicitud fue aprobada por obvia resolución.



Dentro del marco de la Cuarta Sesión Ordinaria, la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Veracruz conoció la iniciativa de decreto que reforma el Código Civil y de Procedimientos Civiles, presentada por la diputada María del Carmen Pontón Villa, que pretende regular en materia civil la adopción en una primera etapa.


Propone desaparecer la adopción simple, ya que los efectos de este tipo son limitados para el adoptante, siendo que aún existe el vínculo familiar del adoptado con sus padres consanguíneos, quienes pudieran influenciar al menor en cuestión para que rehúse el seguir viviendo con su nueva familia.


La adopción plena se menciona como la opción viable, donde la nueva familia adquiere la condición de consanguínea y extingue los vínculos jurídicos del adoptado con su familia de origen, si la anterior nunca le tuvo el cuidado ni procuró mantenerlo en un núcleo familiar. Para su estudio y dictamen se turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.


Por su parte, el diputado José Adrián Solís Aguilar presentó la iniciativa de decreto que adiciona la fracción XX del artículo 33 de la Constitución Política del Estado, con el objeto de otorgar al Poder Legislativo la facultad de ratificar y darle un mayor margen de autonomía al Contralor General del Estado, a efecto de que pueda desempeñar mejor sus funciones de control y vigilancia del uso de los recursos públicos. Se turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen.


El diputado Atanasio García Durán dio a conocer la iniciativa de decreto que reforma diversos artículos del Código Electoral de Veracruz, donde se manifiesta la necesidad de reorientar la normatividad actual y mejorar sus disposiciones, para hacerla más específica y concreta de manera que se diluciden términos, requisitos, dudas y sobre todo sanciones en materia electoral. Se turnó a la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales.

Más adelante, se conocieron las minutas proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitidas por la Cámara de Senadores y la de Diputados del Congreso de la Unión, para efectos de Ley. Fueron turnadas a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, para sus efectos procedentes.



La Mesa Directiva de esta Diputación dio a conocer el proyecto de punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relacionado con las impugnaciones presentadas por los partidos políticos, en torno al reciente proceso electoral realizado en la Entidad. El proyecto fue aprobado.


La diputada priísta María Isabel Nava Cruz manifestó que su fracción parlamentaria mantiene su voto en abstención en este tema, debido a que el proceso electoral aún no concluye.


El diputado César Ulises García Vázquez hizo un pronunciamiento relacionado con la reforma electoral federal, donde dijo que esto ayudará a dejar fuera a la mercadotecnia en la política y hará que los partidos políticos tengan una contienda más justa, provocando que los mismos hagan uso equitativo de los recursos.


Por su parte, el diputado José Luís Oliva Meza dio lectura a su pronunciamiento relacionado a la conclusión de trabajos de la Sexagésima Legislatura, subrayando la importancia de que la Junta de Coordinación Política entregue un informe financiero claro y transparente, para conocer la aplicación de recursos por parte de las fracciones partidistas, siendo que el presidente de la misma Junta es el principal operador administrativo del Congreso.

NO ESTÁ AUTORIZADO AUMENTO A LAS TARIFAS
DEL TRANSPORTE PÚBLICO: MONTOYA BARRADAS


La directora general de Tránsito y Transporte del estado, Martha Montoya Barradas, informó que por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán no han autorizado ningún aumento a las tarifas del transporte público en cualquiera de sus modalidades.


La funcionaria estatal dijo que a pesar de los rumores del aumento a la gasolina, no se ha autorizado aumento al transporte de pasajeros, ni taxis, por lo que cualquier aumento que realicen en forma arbitraria los transportistas será sancionado.

“No está autorizado ningún aumento a las tarifas, ni hay solicitud de los transportistas, por lo que no pueden aumentarlas, y si lo hacen serán sancionados, tenemos operativos para detectar quién está haciendo el cobro indebido, pero pedimos a la población que si les cobran de más que hagan la denuncia para que puedan ser detenidos” explicó.

Por su parte, el subdirector del Transporte Público, Julio Cerecedo Aguilar, informó que ya está listo para echarse andar el próximo mes, el programa de chatarrización impulsado por el gobierno estatal para la renovación de los camiones del transporte público “tenemos registradas mil 500 unidades que van a poder ser renovadas en breve”.

En el Parque Los Berros, en el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, como parte de la celebración del mes de la patria, Martha Montoya Barradas, acudió con personal de la DGTTE a entregar una ofrenda floral y montar la guardia de honor.

Acudieron al acto los subdirectores: del transporte público, Julio César Cerecedo Aguilar, operativo, Marco Antonio López, de vialidad, Pastor Pérez Saldaña, de planeación y estadística, así como delegados y transportistas del estado.

MANTIENE PROTECCIÓN CIVIL ALERTA EN
79 MUNICIPIOS AL NORTE DE LA ENTIDAD

La Subsecretaría de Protección Civil mantiene vigilado el canal de baja presión situado al norte del Golfo de México, mismo que podría intensificarse en las próximas horas, por lo que continúa el alertamiento preventivo a los 79 municipios que conforman las cuencas de los ríos Pánuco, Túxpan, Cazones, Tecolutla y de la costa con la finalidad de que se mantengan pendientes del comportamiento y la trayectoria de este sistema tropical.

De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional de Agua se localiza a unos 330 kilómetros al este de Tampico y se espera que en las próximas 24 a 48 horas los vientos se tornen favorables para su evolución a una depresión tropical.

El informe precisa que las últimas 24 horas el sistema se ha desplazado hacia el oeste y de continuar con su trayectoria se prevé que pueda ingresar al sur de Tamaulipas y norte de Veracruz durante la noche del miércoles, ocasionando fuertes lluvias principalmente en las cuencas de los ríos Tampaón, Guayalejo y Bajo Pánuco.

Personal de esta dependencia se encuentra preparado para identificar las áreas vulnerables y reforzar las medidas de prevención hacia la población, se recomienda mantenerse pendientes de los avisos que emita la Comisión Nacional del Agua a fin de establecer las acciones que resulten necesarias.


SUPERA LA INVERSIÓN PRIVADA A LA PÚBLICA
EN COATZACOALCOS, REVELA FIDEL HERRERA

La etapa de aliento y expansión industrial que está viviendo Coatzacoalcos, y que seguramente va a enfatizarse en los próximos meses y años, hace que por primera vez en muchísimo tiempo la inversión privada supere a la inversión pública, reveló el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Recordó que incluso hace poco entregó inversiones privadas en el sector de la investigación y la tecnología que reflejan la confianza de los inversionistas nacionales e internacionales en todo lo que está ocurriendo en este municipio.

Mencionó, sobre todo a los jóvenes, que lo que aquí se está viviendo se ha conseguido trabajando juntos Gobierno del Estado y Ayuntamiento para dejar atrás la ominosa calificación de primer lugar nacional en desempleo, pero también para tener una ciudad segura, sustentable y que viva en armonía.

En gira de trabajo la mañana de este martes, puso en servicio dos puentes peatonales de diseño vanguardista; supervisó la construcción de la cuarta etapa del bulevar costero, que tendrá una inversión de más de 60 millones de pesos y dará mayor realce al puerto, e inauguró el edificio anexo al Palacio Municipal, además de que entregó 570 escrituras de la Corett y 55 liberaciones de reserva de dominio.

Al ser entrevistado, el Ejecutivo del estado dijo que ve a Coatzacoalcos “mejor que nunca” al destacar que es líder nacional en petroquímica, y que cuenta con una energía y un dinamismo que anuncian que va a avanzar mucho, además de que se encuentra en unidad, trabajando, laborioso, confiado en sus instituciones y muy unido entorno a su gobierno.

Respecto a las obras puestas en servicio, que suman más de 28 millones de pesos, indicó que fueron bien realizadas y son de excelente calidad, y agregó que para su administración impulsar el desarrollo del sur- sureste, cuya metrópoli es Coatzacoalcos, es una decisión que se inscribe dentro de una apuesta del presente y del futuro para generar progreso, empleo y bienestar.

Luego de que develó la placa inaugural del puente peatonal “Avenida Universidad”, con lo que también se puso en funcionamiento el que se ubica frente a la Escuela Secundaria Técnica No. 96, que tuvieron una erogación de 11 millones de pesos, el Mandatario estatal hizo un reconocimiento a la alianza lograda con el gobierno municipal, plural, eficaz, representativo y sensible encabezado por Iván Hillman Chapoy.

Dijo también que ha sido fundamental la labor de síndicos, regidores y regidoras, de directores y subdirectores, secretarios, empleados y sindicatos encargados de los servicios de limpia y seguridad, quienes juntos han logrado hacer la diferencia para atraer más inversiones.

Al destacar que Veracruz es el primer productor nacional de petroquímicos gracias a Coatzacoalcos, a sus complejos de La Cangrejera, Pajaritos y Morelos, anunció que en horas recientes Petróleos Mexicanos autorizó en licitación a inscribir 44 millones de dólares más para hacerlos más productivos.

Tras manifestar que las obras que se han realizado son importantes como la del Circuito Vial que va de la Avenida Universidad al Fraccionamiento Almendros y a la Colonia El Tesoro; la ampliación y remodelación del Malecón Costero y las que hoy entregó, anunció la construcción del puente vehicular de La Cangrejera.

Ante integrantes del cabildo porteño, de funcionarios estatales y municipales, del presidente electo de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel, así como de empresarios y comerciantes, el director General de Carreteras, Roberto Chagra Nacif, destacó que los puentes tuvieron una inversión global de 11 millones de pesos y que cuentan con rampas de acceso para personas con capacidades diferentes.

El Vicerrector de la región Coatzacoalcos- Minatitlán de la Universidad Veracruzana, Enrique Ramírez Casariega, hizo alusión que hace apenas 11 meses un grupo de representantes estudiantiles entregó una carta petición al Ejecutivo solicitándole la construcción de un puente peatonal frente a la Universidad, y este martes, hizo a nombre de la comunidad estudiantil, el agradecimiento por la inauguración de la obra que beneficia a más de 3 mil alumnos.

Por otro lado, en su gira número 76 en lo que va su administración al sur del estado, el Gobernador subrayó que su administración ha invertido en el desarrollo de la región una suma cercana a los cuatro mil millones de pesos, y refrendó su compromiso de continuar con el impulso a esta importante zona industrial con el proyecto logístico del istmo y el túnel sumergido, que ya arrancó su construcción.

Reiteró que quedó atrás el Coatzacoalcos considerado el número uno en desempleo en 2005 para pasar a ser un destino de atracción para la oferta turística.

Posteriormente, el gobernador Herrera Beltrán se trasladó a la Sala de Cabildos de palacio municipal, donde entregó 570 escrituras para dar certeza jurídica a familias que habitan en colonias populares del sur del estado, además de 55 liberaciones de reservas de dominio. Familias asentadas en las colonias Francisco Villa, Playa de Oro, El Faro, Villas del Sur y Peloteros se vieron favorecidos con la entrega del documento.

En el acto, el director de Patrimonio del Estado, Antonio Flores, destacó que los primeros mil días de trabajo de la actual administración estatal se han entregado tan solo en esta región 2 mil 363 escrituras y otras siete mil en otras zonas de la entidad, que suma casi 10 mil títulos que dan certidumbre a 40 mil veracruzanos.




C A R T A A B I E R T A


C. Lic. Fidel Herrera Beltrán
Gobernador Constitucional del Estado
de Veracruz de Ignacio de la Llave

C. Licenciado Reynaldo Escobar Pérez
Secretario General de Gobierno.

C. Lic. Emeterio López Márquez
Procurador de Justicia en Veracruz

C. Lic. Ricardo Landa Cano
Presidente del CDE del PRI

C. Lic. Marcos Clemente Domínguez de la Cerna
Presidente de la Fundación “Fidel Herrera Beltrán”




Tomando en cuenta que su política señor gobernador, es de Fidelidad por Veracruz y por los veracruzanos, hacemos de su conocimiento que quienes editamos PUNTO de Teocelo, periódico quincenal y que se encarga de publicar el acontecer político, social, económico y cultural de los sectores que rigen e integran la vida interna de los municipios de esta región cafetalera, elevamos nuestra más ENERGICA PROTESTA ante la agresión que sufrieron nuestras oficinas localizadas en 5 de mayo número 48 de esta ciudad de Teocelo, por partes de rufianes y cobardes que disfrazados de priístas, entre ellos el Presidente de la Fundación “Fidel Herrera Beltrán” en este municipio, Raúl Olmos Gómez, quien fue sorprendido en el lugar de los hechos por el Director de PUNTO, Alfonso Mora Cid, para que se aplique el peso de la ley y se proceda conforme a derecho, confiando siempre en nuestras instituciones y en la política de honestidad y de respeto que aplica en la entidad veracruzana el señor gobernador de Veracruz, licenciado Fidel Herrera Beltrán.


Causa alarma e inseguridad entre la ciudadanía de Teocelo, ante estos hechos violentos de quienes a partir de enero del 2007 estarán en el Ayuntamiento, cuando se trata de gente del equipo de trabajo del futuro alcalde, responsables del atentado a las oficinas de PUNTO amenazando a la familia de editores con sentencias como: ¿ ya verán cuando estemos en el Ayuntamiento, se los va a cargar la madre”, por lo tanto hacemos responsable al Presidente Municipal electo de extracción priísta, OSCAR HERNANDEZ DE LA CRUZ, al primo del agresor a este medio de comunicación escrito, ANTONIO GOMEZ ANELL, incrustado en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, quien abusando de la confianza que le brinda el mandatario veracruzano alienta y protege a cobardes a quienes felicitó por haber causado destrozos en las modestas oficinas de PUNTO la madrugada del sábado 22 de septiembre de este año. Debemos señalar la complicidad de PEDRO GOMEZ VAZQUEZ quien acompañó al agresor, incluso conduciendo el auto de su propiedad, en la segunda ocasión.

Hacemos público agradecimiento al Agente del Ministerio Público de Coatepec, licenciado Mauricio Peinado Bricio, por su inmediata intervención personal en el lugar de los hechos, de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia, a la Sociedad de Teocelo que se solidariza con PUNTO y que siente la amenaza de sujetos peligrosos y “endemoniados” que serán nuestras autoridades en el próximo trienio y confiamos en la Procuraduría de Justicia para que este proceso continúe hasta sus últimas consecuencias.


Un atentado a la Libertad de Expresión que de ninguna manera debe quedar sin castigo, tomando en cuenta que un periódico no se mide por su número de páginas, ni su color ni tamaño, sino por la veracidad de su contenido, la valentía de sus escritos y la aceptación entre la sociedad y en los lectores.

Como Periodistas que practicamos la verdad ¡¡ No claudicaremos!!Pese a quien le Pese y Duela a quien le Duela, con la vocación de que a todos se les puede pedir silencio…menos a un periodista.

Al cobarde agresor de Periodistas, RAUL OLMOS GOMEZ se le sigue la Averiguación Previa 78/07, por daños, allanamiento de morada, robo y lo que le resulte, presuntamente.

Teocelo, Ver., 23 de septiembre de 2007

A T E N T A M E N T E

Alfonso Mora Cid

Director de PUNTO

C.C.-al Licenciado Mario Delfín D., Fiscal Especializado en Delitos contra Periodistas
Calle Rébsamen 107 Xalapa, Ver.


REALIZA GOBIERNO DE FHB GRAN
PROMOCIÓN PARA ATRAER INVERSIONES

Veracruz sigue siendo uno de los principales destinos para las grandes inversiones, aseguró el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez.

Dijo que la promoción que hace el gobernador Fidel Herrera Beltrán ha sido de gran impacto para la llegada de nuevas inversiones, por lo que se están manejando paralelamente otras estrategias.

Independientemente de la promoción que se hace para que los empresarios conozcan personalmente las características de la entidad, la Sedecop elaboró material audiovisual que presenta en CD y folletos, para que la promoción no se detenga, destacó el funcionario.

Este material informativo ya se está enviando a las embajadas, consulados y Cámaras empresariales con el objeto de que quienes soliciten esta información, puedan obtenerla de manera directa.

El titular de la Sedecop preguntó ¿por qué invertir en Veracruz? y la respuesta la detalló de la siguiente manera: porque tenemos seguridad laboral, ya que sólo se han registrado 4 huelgas en 10 años y las mismas se han conjurado.

Agregó que existe seguridad pública y jurídica; tenemos una ubicación geográfica insuperable; clima y bellezas naturales y, el plus lo ofrecemos con la alegría, amabilidad y preparación técnica y administrativa de nuestra gente, que es lo más valioso.

Existen en Veracruz 10 parques industriales en operación y 10 más en desarrollo, más de 45 mil empresas e industrias instaladas, 31 universidades y tecnológicos, el principal centro de investigación en petroquímica, tubería de acero y tecnología en alimentos de Latinoamérica.

Carlos García Méndez dijo que la riqueza natural es abundante ya que tenemos más de 40 ríos en 10 Cuencas hidrológicas, 745 kilómetros de litoral, selvas, montañas y playas, que son un atractivo más para los inversionistas, porque Veracruz es uno de los estados con mayor biodiversidad.

Indicó que la producción primaria de Veracruz es estratégica para el país porque desde aquí se aporta el 70 por ciento de limón persa; 76 por ciento de piña; 50 por ciento de naranja: 40 por ciento de caña de azúcar; 40 por ciento de arroz; 37 por ciento de café y el 15 por ciento de miel de abeja.

En cuanto a la ganadería la aportación nacional en bovinos es de 15 por ciento; ovinos 12 por ciento; pesca 10 por ciento; aves 11 por ciento y porcinos 10 por ciento. Por eso dijo que en cualquiera rama de la producción el estado tiene las características para hacer exitosas las inversiones.

En vías de comunicación dijo que se puede conectar cualquier punto de la entidad con los puertos o con el Distrito Federal, porque se tiene un aeropuerto internacional y 3 aeropuertos nacionales; tres puertos de altura y 14 de cabotaje; 1,808 kilómetros de vías férreas y 26,471 kilómetros de carreteras.

Tenemos lo que cualquier inversionista necesita y podemos entrar en el concurso nacional para ofrecer apoyos e incentivos a través del gobierno del estado, dijo finalmente el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez.

RESPUESTA INMEDIATA DEL GOBIERNO DE FHB
ANTE CONTINGENCIA EN EL NORTE DE LA ENTIDAD

La Secretaría de Salud Federal reconoció que no hay daños severos a la población en los tres estados afectados por las inundaciones.

Durante la reunión de Evaluación del Operativo de Emergencia Sanitaria implementado por las entidades de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, el director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE), doctor Pablo Kuri Morales, destacó que ahora se deben de mantener las acciones de seguimiento y prevención.

Asimismo, se informó que hay saldos muy positivos en materia de salud, porque no se registran brotes epidemiológicos que pusieran en riesgo a la población, además de que a partir de esta semana se aplicarán más de cinco mil vacunas contra la hepatitis ”A” en los municipios del norte del estado.

Ante los secretarios de Tamaulipas y Veracruz, así como del representante del secretario de San Luis Potosí, Kuri Morales subrayó la respuesta que tuvo Veracruz gracias al esfuerzo del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, coordinado con los estados vecinos, DIF Estatal y otras autoridades.

En su intervención, el secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, señaló que la Secretaria de Salud de Veracruz atendió a la población de esta región y mantiene la alerta en los servicios de salud en zonas afectadas, acciones donde participaron más de 557 personas entre médicos, enfermeras y personal de apoyo.

A pesar de las inundaciones, Veracruz se mantuvo de pie gracias al esfuerzo del Gobernador Fidel Herrera Beltrán quien ha estado pendiente de las acciones de salud.

La Secretaria de Salud desplegó todo un operativo entre unidades motoras, lanchas, ambulancias, kits de medicamentos, unidades de comando e insumos para el control del dengue.

Un total de 142 unidades de las instituciones del sector salud aún se mantienen atentas en estos momentos en que ya está descendiendo el nivel del agua en muchas partes.

Asimismo, se brindó atención médica en 87 albergues; se visitaron más de 14 mil 805 casas y se distribuyeron más de 18 mil 180 tratamientos dermatológicos y unos 13 mil 931 sobres de Vida Suero Oral a la población.

En el laboratorio Estatal de Salud Público, instalado durante la emergencia, se tomaron diversas muestras para la detección de padecimientos.


Se intensifica la lucha contra el dengue

En una acción conjunta, la Secretaria de Salud intensifica la lucha antivectorial para eliminar moscos y posibles criaderos potenciales del mosquito vector Aedes Aegypti.

Las brigadas de vectores han nebulizado 87 albergues, más de 2 mil 680 hectáreas, 10 localidades, más de 10 mil casas y 39 mil 570 recipientes tratados; mantiene una búsqueda intencionada de casos de fiebre y otorga tratamiento para evitar brotes. Las fumigaciones se realizan diariamente.

Médicos y enfermeras continúan en la visita de casa por casa y distribuyen plata coloidal para la desinfección del agua, además de informar a la población de las medidas preventivas.

En un amplio informe, Lila de Arce dio a conocer cuatro aspectos importantes: Lucha Antilarvaria, Estrategias de Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada, Nebulización y el aspecto entomológico.

En cuanto a las acciones de Promoción a la Salud, las pláticas individuales y grupales, así como el número de asistentes fueron intensas, principalmente en los albergues.

El representante del secretario de Salud de San Luis Potosí dijo que sólo tuvo unos 35 mil afectados, mientras que el secretario de Salud de Tamaulipas únicamente ocupó 14 albergues. En ambos casos las acciones aplicadas fueron las mismas.

Por parte, de la Secretaria de Salud Federal declaró emergencia epidemiológica, mantiene operativos regionales en estos tres estados y realiza monitoreos constantes y permanentes; además las entidades afectadas cuentan con suficiente recursos por parte de la federación.

Finalmente se dijo que continuarán las reuniones interestatales y sectoriales y permanecerá la emergencia 25 días más.


BRINDA SERVICIO DE EXCELENCIA
INDUSTRIA TURÍSTICA DE VERACRUZ

En conferencia de prensa, la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno del Estado de Veracruz en Coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México informaron que debido a la exitosa política de prevención implementada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, el paso del huracán “Dean” por territorio veracruzano no registró afectaciones en la industria turística de la entidad, por lo que las carreteras federales, aeropuertos y demás servicios turísticos operan con normalidad y al 100 por ciento.

Gustavo Sousa Escamilla, titular de la dependencia, informó que los municipios más afectados, luego de las inundaciones provocadas a consecuencia del fenómeno natural fueron: Tecolutla, Cazones, Túxpan, Poza Rica y la zona de Costa Esmeralda, dañándose la agricultura y ganadería de la región, no así la industria turística.

“La industria turística de Veracruz, independientemente de los daños ocasionados por el huracán Dean y las lluvias que arrastró este, se encuentra al 100 por ciento, generando para la entidad más de 4 mil 500 millones de pesos al año”.

Destacó que la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, principal centro de recepción de visitantes, no ha suspendido en ningún momento sus actividades, por lo que la oferta turística se encuentra operando normalmente.

Comentó que en Tecolutla, Túxpan, Cazones, Poza Rica y Costa Esmeralda, lugares donde impactó el meteoro, sólo se registraron daños en las palapas que se encontraban en la zona de playa, y la zona hotelera y establecimientos tuvieron daños de consideración, los demás sufrieron desperfectos mínimos que no obstaculizan el movimiento normal de estos destinos.

Además, agregó, debido al apoyo recibido en forma inmediata por parte del Gobierno de Fidel Herrera Beltrán y dependencias federales se dio respuesta a la micro, pequeñas y medianas empresas, mientras que a los grandes prestadores turísticos se les han otorgado créditos para sufragar gastos por parte de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Turismo Federal y el Gobierno del Estado de Veracruz.

Señaló que “los vacacionistas que se encuentran planeando o planearon visitar Veracruz, lo pueden hacer con todo tranquilidad, ya que encontrarán normalidad, en todos los servicios que este bello estado les ofrece”.

Apuntó que dichas zonas operarán sin problema para recibir al turismo, ya que “afortunadamente los daños que se encontraron, fueron reparados en pocas semanas”, destacó.

El funcionario estatal reconoció que los mayores daños que dejó el huracán “Dean” en territorio veracruzano, fue en la agricultura de Veracruz, pues cosechas de plátano y cítricos son los que más daños sufrieron.


Gustavo Sousa destacó que las carreteras federales y del estado se encuentran en óptimas condiciones para su funcionamiento, puesto que sólo sufrieron afectaciones pequeños caminos vecinales a ciertas comunidades del estado, por lo que los vacacionistas podrán transitar con toda tranquilidad por todos los centros turísticos de la entidad.

El Secretario de Turismo y Cultura del Gobierno de Veracruz, Gustavo Sousa Escamilla, afirmó que la llamada industria “sin chimeneas” de la entidad, continúa trabajando intensamente para ofrecer a los visitantes una excelente oferta turística, que haga que Veracruz, continué latiendo con fuerza.


LO BUENO, MALO Y FEO DEL SUR

Desde “Minabaches”, el excelente periodista y mejor amigo Guillermo H. Gutiérrez Arias, nos hace llegar sus acertados comentarios sobre lo que acontece en el sur del estado.

POR INCUMPLIMIENTO DE PAGO,
TRANSPORTISTAS PODRÍAN MANIFESTARSE



“Ante el incumplimiento de pago de la empresa Delsa con los transportistas de materiales de la FATEV, se podrían presentar nuevos problemas, como el bloqueo realizado frente al palacio municipal la semana pasada” comentó el Secretario General de la Unión de Transportistas de la FATEV, licenciado Alberto Ruiz Rosete.

Las obras que realiza la empresa en Minatitlán podrían ser bloqueadas y no permitir que se inauguren hasta que finiquiten el adeudo que tiene por los trabajos de acarreo realizados, dijo el dirigente de los transportistas.

Ya la semana pasada realizamos un plantón frente al palacio municipal como protesta porque las empresas Consur, Malinche y Delsa no habían cubierto los pagos de los trabajos de acarreo de materiales que les proporcionamos, por lo que dos de ellas, respondieron y solamente Delsa no cumplió.

Ruiz Rosete informó que existe el compromiso para que en ésta semana se reúnan los dirigentes de los transportistas de FATEV-CTM con los empresarios para buscar la solución al fuerte adeudo que tienen, pero en caso de no cumplir “vendrán más bloqueos hasta que paguen”.

Consur es una de las empresas que siempre ha causado problemas en Minatitlán contratada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Comunicaciones, caracterizada por dejar las obras inconclusas o en mal estado, pero curiosamente sigue siendo de las preferencias de los funcionarios estatales.

Por lo que, en el transcurso de la semana, nuevamente los transportistas de materiales de construcción de la FATEV-CTM podrían manifestarse como protesta por el incumplimiento de pago de los trabajos prestados a la empresa DELSA, dijo finalmente Ruiz Rosete.



“SE DEBEN DE INVESTIGAR IRREGULARIDADES
DEL DIRECTOR DE INGRESOS” A. XACA GARCIA



Tras afirmar que “el tesorero municipal, Pedro Gálvez debe de proceder de acuerdo a la ley e investigar la denuncia hecha en contra del Director de Ingresos, Octavio Colorado Flores” el regidor de comercio, Alejandro Xaca García dijo que “finalmente el responsable de las irregularidades es el tesorero porque el es el jefe del Director de Ingresos”.

Entrevistado por éste medio sobre la denuncia hecha por el recaudador Alfonso Bustamante Canseco de las alteraciones en recibos de contribuciones realizadas para beneficiarse el Director de Ingresos, Octavio Colorado Flores, el regidor responsable de la comisión de comercio dijo que “si hay alguna irregularidad, es responsabilidad del director en cuanto al cobro con vendedores ambulantes”.

Explicó que la regiduría a su cargo, ha tenido la responsabilidad en el aspecto administrativo y el ordenamiento de la ubicación con los vendedores ambulantes. En cuanto al cobro, es la Dirección de Ingresos”.

Comentó que en Minatitlán hay unos 300 vendedores ambulantes a los que se les cobra diariamente y unos 20 “sueltos” que también tienen que realizar el pago de sus impuestos.

Mostrando la Ley Orgánica del Municipio Libre -Xaca García- dijo que el tesorero municipal es el responsable del renglón de ingresos y si hay irregularidades, tiene que actuar de acuerdo a la ley y fincar la responsabilidad que le corresponda al Director de Ingresos Octavio Flores Colorado.


ROBAN MEDIDORES PARA EL AGUA
EN UNIDADES HABITACIONALES


“El robo de medidores para agua es grave y afecta a la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento” reconoció la contadora Eneyda Sánchez Soto, Subdirectora del Área Comercial de la CMAPS.

De acuerdo a las denuncias hechas por los usuarios ante la CMAPS y a las inspecciones que realiza el personal, es en las Unidades Habitacionales nuevas donde se está dando éste grave problema, entre ellas en la Tlalcualeya y Villas del Sol.

La CMAPS tiene por el momento unas 25 actas circunstanciadas de usuarios que han dado a conocer el robo de los medidores para el agua y será puesta la denuncia correspondiente por el Departamento Jurídico ante la Agencia del Ministerio Público Investigador.

De acuerdo a la cláusula octava del contrato que firman los usuarios con la CMAPS es responsabilidad de ellos los daños que sufra el aparato-medidor, por eso cualquier anomalía tiene que reportarla de inmediato a la dependencia.

Y es que los amantes de los ajeno han encontrado la forma de robarse los medidores que son de bronce para venderlos en el mercado negro. Cada medidor tiene un costo de 450 pesos, comentó la contadora Sánchez Soto.

Por lo que la funcionaria de la CMAPS recomendó a los usuarios a que protejan los medidores para evitar que se los roben y se puedan quedar sin el servicio de suministro de agua.


SIGUEN ROBANDO AUTOS


Pese a los operativos de vigilancia implementada por la policía municipal, el robo de autos sigue dándose en los estacionamientos de los centros comerciales y en las calles de Minatitlán. Ayer fue denunciado el robo de un auto Tsuru Nissan de plaza Cristal.

Fue ante el licenciado Marco Antonio Pérez Guzmán, Agente del Ministerio Público Investigador, que acudió el señor José Iván Gallegos Sánchez para denunciar el robo del auto Nissan Tsuru, modelo 2002, color negro con placas de circulación YCA7832.

De acuerdo a la averiguación ministerial MIN 1/646/2007, el señor Gallegos Sánchez. Con domicilio en la calle 16 de Septiembre del Municipio de Cosoleacaque, su hermano Luís Alberto, le avisó que el auto que le había prestado, lo dejó estacionado en el área comercial de Plaza Cristal el día de ayer a las 7 de la mañana y cuando regreso por él, ya no estaba.

Por lo que al denunciar los hechos, dijo desconocer quien o quienes sean los responsables del robo de auto, por lo que pidió que se inicien las investigaciones.

IBA A DENUNCIAR EL ROBO
DE SU MEDIDOR Y LA ASALTARON

Por otra parte, la señora Cecilia Isabel Morales, con domicilio en Río Lerma número 23 de la colonia Jardines de Tlalcualeya cuando se dirigía a la inspección de policía para denunciar el robo de su medidor para agua, un sujeto la asalto, robándole su bolso de mano con sus pertenencias.

De inmediato ser trasladó a las oficinas policíacas para pedir el auxilio para tratar de dar con el sujeto que le arrebato su bolso de mano cuando caminaba para tomar el autobús.


ARDUA PRESENCIA DEL DIF ESTATAL EN ACCIONES DE
EMERGENCIA A FAVOR DE LOS DAMNIFICADOS

La presencia y apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en las acciones de emergencia para resarcir los daños ocasionados por las inundaciones, es muestra fehaciente de la preocupación del gobernador Fidel Herrera Beltrán y Rosa Borunda de Herrera, de brindar respuesta oportuna a las necesidades de la población afectada por el desbordamiento de afluentes en esta región.

Este fue el reconocimiento hecho por el Secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, ante su homólogo del estado de Tamaulipas, Rodolfo Torres Cantú, y del Subdirector de Epidemiología de la dependencia en San Luís Potosí, Marcelo Aranela Álvarez, así como de autoridades federales de salud, quienes encabezaron la reunión de Evaluación del Operativo de Emergencia Sanitaria, y del operativo de Control del Dengue derivado de las inundaciones en las entidades antes citadas.

En presencia de la directora general del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza, el funcionario estatal destacó el esfuerzo coordinado durante este periodo de emergencia con otras dependencias como: IMSS, ISSSTE, SEDENA, CONAGUA, CAEV, Protección Civil, Cruz Roja, autoridades de salud de los municipios afectados, Comisión Federal de Electricidad, y las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Educación de Veracruz.

Sin embargo, la presencia permanente de la directora general del organismo asistencial es ejemplo de la indicación y preocupación del gobernador, Fidel Herrera Beltrán y de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, de atender de forma directa a la población veracruzana damnificada.

“Es un ejemplo a seguir en el país, la sinergia entre el DIF Estatal y la Secretaría de Salud en etapas de emergencia, bajo las instrucciones del mandatario veracruzano, pero con ese sentido de apoyo humanístico que caracteriza a la señora, Rosa Borunda de Herrera”.

Resaltó que el organismo asistencial, a través de la atención otorgada con las cocinas móviles, insumos, despensas, cobertores, colchonetas y coordinación de albergues, y por otra parte, la Secretaria de Salud con apoyo médico, han realizado un gran trabajo conjunto en esta región.

Precisó que el gobernador Fidel Herrera Beltrán es un ejemplo de la cultura de la prevención, lo cual demuestra que los resultados son satisfactorios, “no se ha perdido una sola vida, ni hay una enfermedad que amenace en forma epidémica la salud de los veracruzanos”.

Posteriormente, el titular de salud en el estado de Veracruz, la directora del DIF Estatal y el director general del Centro de Vigilancia Epidemiológica a nivel federal, Pablo Kuri Morales, realizaron un recorrido por albergues instalados en la congregación de Tamos y en la cabecera municipal de Pánuco, donde aún permanecen familias a la espera de que descienda el nivel de los caudales para poder retornar a sus viviendas.

También los acompañó, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número uno con sede en Pánuco, Patricia Florencia Pulido y personalidades de salud del gobierno federal.

Crea DIF correo electrónico para atención y asistencia a personas víctimas de violencia

En el marco del fortalecimiento de las acciones y programas que desarrolla el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside Rosa Borunda de Herrera, ha puesto en marcha en el estado de Veracruz el correo electrónico viviendosinviolencia@difver.gob cuya función es dar atención y asistencia a la población veracruzana que sufre algún tipo de violencia.En este correo electrónico los usuarios podrán solicitar orientación, asesoría y asistencia en cualquier parte del estado.Serán atendidos por psicólogos adscritos al Departamento de Atención a Menores y Adolescentes (PAMA), y la información será manejada de manera confidencial.Se otorgará un servicio con calidad y calidez.Este tipo de estrategia forma parte del Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, con el propósito de ir construyendo una cultura de no tolerancia a la violencia intra-familiar.También de lo que se trata es de fomentar la prevención para reducir paulatinamente los estragos de la violencia que ponen en peligro la integridad física y emocional de las personas, y de la sociedad en su conjunto. El DIF Estatal ratifica su compromiso con la ciudadanía y el esfuerzo en el mejoramiento de las políticas sociales para brindar servicios y programas integrales.


Correo electrónico: Manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2292141962 (Es momentáneo)
Oficina: 01229-9323225.
PD.- La Gerencia del Golfo-Centro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Consejo Estatal de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas (CEDAS) y el Programa Tú Decides del DIF Estatal se reunirán este miércoles con tres mil niños y niñas vigilantes Tú Decides e inspectores de ahorro de energía.

La inauguración del evento tendrá lugar a las 9:00 horas en el Word Trade Center de la ciudad de Boca del Río, en el marco de la Expo Ahorro de Energía 2007.

Como parte del desarrollo de este encuentro, se entregarán tres mil credenciales “Vigilante Tú Decides”, y se llevarán a cabo talleres en los módulos de generación, energía solar, facturación, adiós a las trampas y ecolodrama.

Asimismo se efectuará la obra de teatro “Cómo aprendió”, y actividades en los circuitos 2, 3 y 4.