“En Política La Forma Es Fondo”
Las Universidades Privadas Son Negocio
Sin Explicación Alguna La Salida de Toño Nemi
12 de Diciembre, 33 Aniversario del Periódico NOTIVER


POR MANUEL ROSERO AVILA

(Lunes 26 de Noviembre)




Veracruz Ver.- En política la forma es fondo, y por lo tanto hay que cuidar las formas, decía Don Jesús Reyes Heroles, refiriendo que la diplomacia puede generar buenas respuestas y su ausencia, lo mismo, respuestas antidiplomaticas. En la frontera de los años ochenta, recordamos a Reyes Heroles tratando de ser diplomático, frente a las frivolidades de López Portillo.

Otto Von Bismarck, aristócrata y diplomático alemán, artífice de la unificación teutona, iniciador de los sistemas de seguridad social y gran diplomático, que dejó escuela de relaciones internacionales al finalizar el siglo XIX; solía decir “la cortesía hasta en la guerra”.

Esa cortesía de Bismarck le permitió convertir a Alemania en la capital diplomática de Europa de su tiempo y frenar los insanos propósitos de Francia, su eterna enemiga, al grado que logró atrasar el inicio de la primera guerra mundial.

Bueno, pero el punto es destacar que la diplomacia y los buenos modos como parte de la caja de herramientas de la gobernabilidad. Gana más quien pega menos.

No son pocos los rumores y borregos de cambios y ajustes en el gabinete estatal y en este espacio también hemos considerado que algunos funcionarios simplemente no funcionan y que por lo tanto como en cualquier equipo los cambios son necesarios.

Pero lo que llama la atención es la manera son los comentarios recibidos en relación a como se han manejado éstos asuntos, con modos y formas nada diplomáticos, y tanto en la Secretaría de gobierno, como en las demás oficinas del equipo del Ejecutivo del Estado, disponen de todos los recursos informativos y “diplomáticos” también, como para facilitar las cosas y no dejar el sendero sembrado de minas, porque puede ser que alguien cercano afectivamente hablando, un día repase ese camino.

Desde otro ángulo es muy bueno formar nuevos cuadros en la actividad pública, pero será la piedra del Pípila sobre sus espaldas un herencia de políticos resentidos y ofendidos; de por sí la mentadas, envidias y “fuego amigo” son como por prescripción médica, no hagamos pues más pesada la travesía. Tiempo al tiempo.


UNIVERSIDADES PÚBLICAS

El evento de Consejo de Universidades Públicas e instituciones Afines, del pasado 23 del actual mes, (estamos a un mes de las posada) sirvió de marco para que los conceptos sustantivos sobre educación, fueran replanteados y hasta renovados.

Entre otros lineamientos se expresó que la universidad del siglo XXI debe seguir siendo autónoma, pública, laica y abierta.

Desde la perspectiva de gobierno es un alivio que se preserve la composición de ejes y políticas publicas en materia de educación superior, han contribuido a construir lo que México es hoy en todos los espacios de la ciencia, tecnología, industria y en los escenarios de arte, cultura, y desarrollo en general.

Buscar en el esquema de universidades privadas una supuesta solución a los retos del desarrollo y reducir las asignaciones presupuestales para tal propósito, es en el mejor de los casos, un despropósito.

¿Por qué?

En primer término las universidades privadas son negocios, como cualquier otra empresa y por lo tanto no invertirán en desarrollo social mas allá de lo que les marque la SEP.

En segundo lugar para impulsar un esquema de desarrollo regional o nacional se necesita un ejército de técnicos y profesionistas de todas las áreas de interés humano, así de sencillo, y vamos con los ejemplitos marrascapache. Napoleón Bonaparte, que algo sabía de ejércitos y estrategias, solía decir a sus generales, dejen bajo mi responsabilidad las estrategias, ustedes consíganme los mejores ejecutores; prácticamente lo mismo sucede con cualquier programa de gobierno.

En lógica derivación, la universidad pública es la que tiene que formar los ejecutores de los programas sociales, los constructores de infraestructura, los jueces y magistrados, los médicos para los programas de salud, los profesores, los políticos, etc.

¿Porqué?

Porque las universidades públicas se deben a la comunidad, y sus egresados tiene un compromiso con la sociedad que les brinda una oportunidad de superación a través de las aulas públicas. Para un egresado de universidad pública servir es más que opcional; es obligacional.

Entonces universidad pública y privada tienen propósitos complementarios y deben coexistir, más no pretender que una sustituya a la otra, ambas tienen una función bien definida, y no se perjudican entre si, quienes atacan a una u otra, no tiene claro el concepto de desarrollo con justicia social.

NOTIVER LA NOTICIA EN EL MOMENTO
QUE SUCEDE

Cuando en el ambiente internacional sonaban los acordes del grupo musical de Liverpool, The Beatles, la música en México vivía un esplendor especial convivían la Cumbia, el Rock, los boleros, las rancheras, salsa, y las grandes orquestas de todas partes; aligeraban la atmósfera de la cruda que nos dejó el 68 y su escenario, la Plaza Tlatelolco.

Fue un tiempo de transiciones, del esquema de mayor control heredado de los eventos post-revolucionarios y también de las secuelas de la segunda guerra mundial, cuando se Construyó el boulevard Ávila Camacho, tiempos de tensiones mundiales y de guerra fría, época de florecimiento de la literatura latinoamericana, con Juan Rulfo, Agustín Yánez, Juan José Arreola “Arreolita”, Mariano Azuela, Rosario Castellanos, Neptalí Reyes “Pablo Neruda”, Juan Carlos Onetti, Jorge Luís Borges, y la lista es grande, pero sobre todo materia de arte y cultura en el amplio significado del término, que abarca toda la esfera humana (Humanósfera), fue la expresión madura de una América que lanzó al mundo el fruto del mestizaje, como lo que es,! una nueva cultura ¡; ni hispánica, ni prehispánica; latinoamericana.

En esos días de agitación mundial con menos de una década de haber ocurrido la crisis de los misiles en bahía de cochino y siete años después del asesinato de John F. Kennedy; el mundo se maravillaba entre las noticias del Sputnik, primer satélite artificial, la secuencia de los vuelos Apolo; también nació un proyecto que marcó un estilo nuevo de informar, NOTIVER.

En 1970, con Enrique Haaz como Director, “Pepito” y Lázaro Murcia como operadores de audio y Alfonso Salces Fernández, conduciendo, Notiver-Radio, saltó a la cancha, rompió el cascarón, nació. No podía pasar por alto el nombre de Héctor Noguera Trujillo, un valuarte más.

Pocos años después, en 1974, se publicó por primera vez, NOTIVER diario; “la noticia en el momento que sucede”, como buscando la bendición de la “Morenita del Tepeyac”, NOTIVER circuló a partir del 12 de diciembre del año referido y desde entonces ha batallado con molinos de viento, con piratas y bucaneros, con tratantes(de la información), con huérfanos, con toda la telaraña de intereses que suelen tejerse en los espacios del quehacer humano, en la humanósfera.

Como dice el libro más leído del mundo; “en aquel tiempo” la estrategia gubernamental de control de la prensa se ejercía por medio del suministro del papel, como receta dictada por Maquiavelo o por otros “genios” similares, como Montesquieu.

Pese a todos esos retos, NOTIVER sigue siendo una realidad y una tribuna abierta al pueblo y para el pueblo.

Para que esta empresa, en el sentido periodístico se mantuviera en el camino de la viabilidad, fue determinante la vocación de Don Alfonso Salces Fernández y de Doña Rosario Ramírez de Salces.

Y como decía Cervantes en su presentación del Quijote, todo libro es padre e hijo de otro libro; igual sucede con la vida de los hombres; siempre necesitamos de un apoyo, de un padrino, de una orientación como mínimo.

El equipo de NOtIVER tuvo grandes baluartes que le apoyaron; Don Elías Exsome N., Don Jacobo Zabludovsky, Don Enrique Hazz diez y Don Gerardo Gil Ortiz, son algunos de los puntales decisivos para que éste diario siga cubriendo la noticia en el momento que sucede.




Otro apoyo definitivo, es su equipo operativo, con más de 300 voceadores, y como en los ruedos, la apasionada entrega de reporteros, cronistas, comunistas y tundeteclas como fueron hace treinta y tres años los fundadores; recordando primero con respeto y afecto, a los tomaron delantera y se marcharon a descansar en paz;

Joaquín Baca Rivero
Patricio Pérez Pintado
Elías Beranza
Estuardo “Xatanás” Jiménez
Armando Guzmán Díaz
Satanás Jiménez
Francisco Rivera “Paco Píldora”_estampillas Jarochas_
Bartolomé Padilla _Consenso_
Chato Arreola
Don Armandito
Pascualito Hernández
José Luís Talavera (Wichilin)
David Cárdenas _Cachu_
Y otros más que en estos momentos escapan en mi mente, pero que en mi recuerdo vivirán siempre.

Y luego saludo también con afecto a los fundadores en activo;

Abdón Almanza.
Julio Gómez
Laura Mora
Martha de María Piza.
Arturo Armas
Araceli Puga
Lourdes de Hoyos
Manuel Bravo Malpica.
Efraín Reyes y Soto.
Ignacio Oropeza López.
Enrique Huerta

Pero sobretodo mi reconocimiento para los muchos miles de lectores, albañiles, amas de casa, taxistas, peluqueros, boleros, obreros, estudiantes y chismosos, que no distinguen con su amable atención, paciencia y tolerancia.

NOTIVER nació con una visión de editarse para ése gran público que son los que menos han recibido, no por no merecerlo, simplemente por asunto de oportunidades y programas sociales “defectuosos”; por eso ha mantenido una línea editorial, a veces irreverente y otras francamente valiente.

Ha generado oportunidades de empleo y sobre de formación en el noble y gratificante oficio de escribir.

Mis mejores deseos, para el futuro y fortaleza de NOTIVER. Este 12 de Diciembre cumplirá 33 años y la familia Salces-Ramírez ya prepara el fiestón que como en años anteriores son de película y donde queda demostrada la gran comunión que existe en esta gran familia periodística como es NOTIVER.

¡Viva por Siempre!

De todo lo que aquí narrado doy fé; no me lo platicaron, lo viví; Manuel Rosero Ávila, también fundador.

A DON Alfonso Salces Fernández, mí admiración y respeto profundo.

A todos los que integran este gran equipo, me adelanto a las felicitaciones y que vengan 33 años más.

Levanta mi copa y digo salud compañeros.




DE CHILE, DULCE Y DE MANTECA

A).- ¿Cuál o cuales deben ser los meritos para asegurar la chamba en el gabinete de la Fidelidad?

Esta es la pregunta que se hacen muchos de ellos, obviamente esto solo se comenta tras telones, porque existen muchos “chivas”, cuenta chiles, sopla nucas y uno que otro sopla nucas que en aras de conservar sus fabulosos salarios venden el alma al mismo “diablo” y todo lo despepitan a fin de estar bien con el “Chiff”.

¿Porque todo lo anterior?

Por el simple hecho de la salida y que tiene sorprendidos a propios y extraños la inesperada “renuncia” como titular del IPAX del licenciado Juan Antonio Nemi Dib, porque definitivamente había sido el funcionario que mejores resultados le había entregado al gobernador Fidel Herrera Beltrán y uno de los más entregados y apasionados por cumplir con su responsabilidad, sin embargo una vez más queda plasmado que en el actual gabinete la gente honesta, de prestigio, calidad moral y entregada no tiene cabida. Así de fácil.

El político cordobés Toño Nemi, no solo recibió un cuerpo policiaco en ruinas y que era para salir corriendo, sin embargo este en lugar de quejarse, agarro el “toro por los cuernos” y con esa inteligencia y su basto talento no sólo convirtió a la desaparecida policía auxiliar y bancaria, en un cuerpo elite, sino una dependencia autónoma y con recursos propios, además del reconocimiento por su efectividad y por los resultados.


Extraña sobremanera porque el gobernador Fidel Herrera Beltrán es un hombre que sabe el arte de la política, pero especialmente, las formas. Pero después de lo que sucedió con Leonor de la Miyar, Gustavo Souza Escamilla, Carlos Sosa Lagunas y hoy Juan Antonio Nemi Dib, tal parece que los funcionarios deben estar preparados para los “mensajes” que les mande su jefe. Así que abusaos, porque según se sabe otros están en “capilla” y no llegan a las posadas.

¿O acaso Fidel le tiene preparada otra comisión de mayor envergadura y de acuerdo a su categoría y prestigio del cordobés Toño Nemi?

Aclaro es pregunta.

Mientras tanto Marcos Theurel, Silvia Domínguez, Juan Manuel Orozco, Karina Aguilera, Abel Cuevas, Jorge Carvallo, así como directores, subdirectores y principalmente, aquellos que manejan fideicomisos, están muy campantes y no les preocupa absolutamente nada, se sienten muy seguros de si mismo y sienten que el gobernador Fidel Herrera Beltrán, los debe mantener en el cargo.

¿Pues que compromisos hay de por medio?

¿Qué acaso le saben algo?

Es pregunta, nuevamente.

B).- Mi reconocimiento y admiración para el Lic. Tomás Carrillo, Subprocurador de Justicia Remigio Ortiz, funcionario de la Secretaria de Seguridad Pública así como a Florentino Fuentes Almeida y su grupo de agentes de la policía Ministerial por el esclarecimiento del crimen de una contadora la que fue salvajemente asesinada por un grupo de chacales. Dos de ellos ya están tras la reja y el otro se le sigue la huella.

C).-Tal parece que un comandante de la Ministerial del sur del estado se saco la “lotería, el rascadito, o el Melate”, porque esta próxima a estrenar un súper Partenón. ¿A poco paga muy bien la Procuraduría para poderse dar este tipo de lujitos? Carajo tengo chambeando más de 33 años y no he podido juntar ni para una choza africana.

D).- Miguel Ángel Díaz Pedrosa, dirigente de “Viagra Veracruzana”, perdón “Vía veracruzana” prepara su comida anual y esta quedo agendaza para el próximo 7 de diciembre en el hotel Xalapa. Por ahí veremos cartuchos quemados y uno que otro dinosaurio en peligro de extinción, pero hay que estar pendientes porque podría haber sorpresas.

E).- Aún cuando no cumplen ni siquiera el mes como diputados, algunos de estos, principalmente, del PRI andan muy destapados y creen que el triunfo que lograron el pasado 2 de Septiembre fue por su “linda cara” o por las propuestas que realizaron. Por favor señores que les caiga el veinte, ya no se engañen ustedes mismos, el triunfo se lo deben a Fidel y a nadie más.
Se comenta en los lúgubres pasillos del Congreso que Erick Lagos esta irreconocible. ¿Por qué será?


COMUNICACIÓN DE CALIDAD

Hace pocos días “en la residencia oficial de los pinos” como dicen los boletines, se firmó un Acuerdo Nacional por la Calidad de la Comunicación”

En primer término el evento no tenía nada que hacer en Los Pinos, porque los que están acotando el tema son los legislativos y en dado caso debió ser en la secretaría de Gobernación, a menos que el C. Presidente de la República esté mandando información de “otra calidad”; el Congreso es el que endurece las reglas, y yo soy el diplomático.

El punto es que las televisoras volvieron al ataque, en una supuesta defensa de la libertad de expresión; es evidente que hay quienes confunden libertinaje con libertad.

Un botón de muestra

En la década de los setentas los que crecimos a la zaga de lo roquerones, con las noticias de Avándaro, y los acordes de la Sonora Santanera, no disfrutábamos de la variedad de canales televisivos y opciones de entretenimiento que hay actualmente; para escuchar música juvenil y actualizada “había que ponerle un veinte a la rockola”.

Pues a pesar de los avances tecnológicos, los retrocesos en los contenidos de la comunicación no se han detenido, que va de los capítulos del Chavo del Ocho, a las telenovelas con fuertes escenas de cama a las tres de la tarde; y con el único propósito de “levantar el rating” vemos de todo en la televisión, y esto se refleja en obviamente el procesos colectivos, como la mayor incidencia de embarazos en jóvenes de menos de 18 años, desprecio o ignorancia de los valores universales, falta de respeto a, las instituciones, etc…el colmo, hace unas semanas, al calor de las encuestas para intentar frenar las reformas de tipo electoral, resultó que los únicos dignos de crédito en este país son los comunicadores conductores de la televisión; cosas veredes.

Es hora que pongamos orden en casa y se cuide más la programación y la forma en que se manejan la información; por ejemplo el desgajamiento de un cerro en la comunidad de Juan de Grijalva, durante los eventos meteorológicos de Tabasco y Chiapas, en el cual perdieron la vida cerca de veinte personas, lo convirtieron en uno de los dramas nacionales de la semana, sacan de contexto la información y la manipulan a su antojo.

¿Cuantas personas mueren diariamente en le D.F.?

Más de mil, mantienen activos más de trescientos panteones, ¿porque especular con un accidente natural como es el desgajamiento de un cerro que nadie puede evitar?

Mucho tienen que corregir las televisoras y nosotros como consumidores, también; conscientes que en la vida tiene que haber de todo, porque todo forma parte de la Universidad de la Vida, pero también enterados de que existe el libre albedrío, libre criterio y decisión, o como usted guste y mande; y también enterados de que cada cosa tiene su tiempo y lugar, nadie confunde comer con defecar, siendo funciones del mismo sistema digestivo, pero cada cual a su lugar, no es lo mismo deponer que tragar.

ALARMANTE VIOLENCIA VS. LAS MUJERES

Para la licenciada Miriam Alarcón Espino, integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Partido del Trabajo “la democracia no puede construirse sin la participación equitativa de ambos géneros. La violencia contra la mujer se incrementa cada día.”

Cifras oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, registran mil 83 homicidios culposos contra la mujer. Esta feminización de la violencia no privativa de nuestro estado, esto no nos exculpa. Por el contrario, nos obliga, como partido político y como sociedad en general, a buscar mecanismos que elimine de una vez por todos los gérmenes de la violencia contra la mujer.

El Partido del Trabajo reconoce que esta situación de violencia es multicausal. Es un problema de educación y cultura. De ahí la importancia de buscar mecanismos que coadyuven en la generación de una conciencia de respeto, tolerancia y aceptación entre los géneros.

La iniciativa de Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el estado, presentada en el Congreso Local; cuenta con el apoyo de las mujeres petistas. Por eso, haremos llegar nuestras opiniones y observaciones por medio de nuestro representante en la Legislatura.

La visión de un género no debe chocar con la de su opuesto. De ahí la importancia que esta iniciativa sea de inclusión y confluencia entre hombres y mujeres. Pero más allá de la iniciativa, debemos pugnar porque desde el seno del hogar se de la simiente de una cultura de respeto. Si logramos que los hombres y mujeres del Siglo XXI sean los constructores de una nueva sociedad, no hará falta leyes ni decretos para exigir el respeto que todas y todos nos merecemos.


El machismo y la ginecocracia deben ser erradicados de nuestra cultura, costumbres y hábitos familiares y sociales. Conmemoramos el Día internacional de no violencia contra la mujer, ojala podamos un día celebrar, sin estadísticas necrológicas, el fin de la violencia contra la mujer. No dudamos que este día llegue pronto.

El Siglo XX fue, por esencia, netamente femenino. Logramos en una centuria lo que no se había logrado en milenios: el reconocimiento a nuestra capacidad profesional, artística, científica, en asuntos públicos y de poder. Esperamos que en el presente siglo, un día podamos tener una mujer en la Presidencia de la República. La equidad entre los géneros, como ya dije, es el principio de una democracia plena, sin adjetivos ni ataduras.

La misoginia, el machismo y cualquier manifestación de intolerancia no tienen cabida en la sociedad que queremos construir para nuestro país. No queremos, como mujeres, ocupar un espacio que no nos hallamos ganado por nuestra propia capacidad. Pero tampoco queremos que, por el simple hecho de ser mujeres, seamos víctimas de violencia, discriminación y se nos limiten las oportunidades de mejoramiento profesional, económico y educativo.


INVERSIÓN PRIVADA EN VERACRUZ PASÓ DE 7
MIL A 50 MIL MDP EN SÓLO 3 AÑOS: SEDECOP

La generación de más de 385 mil empleos en tres años en el estado de Veracruz no es cuestión de buena suerte, sino resultado del trabajo de todos los veracruzanos, la confianza de los inversionistas estatales, nacionales y extranjeros, y el clima de tranquilidad laboral y seguridad jurídica que hay en la entidad desde hace tres años,

En conferencia magistral en el marco de la XIII Expo Consume lo que Veracruz Produce que se realizó en la semana que hoy concluye, Carlos García Méndez, Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, destacó estos conceptos y recordó que cuando el Gobernador Fidel Herrera Beltrán tomo posesión el 1ª de diciembre de 2004 el reclamo más grande de los veracruzanos era la falta de empleo que provocaba, entre otros efectos, la migración.

Tres años después, Veracruz ocupa el primer lugar en la generación de empleos, confirmó el titular de Sedecop

En presencia de empresarios de los diversos rubros que expusieron sus productos en Expo Consume lo que Veracruz Produce, Carlos García Méndez dijo que el éxito que han alcanzado las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) contribuyeron a forjar una economía desarrollada en países como Italia, Francia e Inglaterra.

Ese desarrollo se ha alcanzado con la participación organizada de los empresarios e inversionistas, y esto ya está sucediendo en Veracruz, donde los factores de la productividad caminan con armonía.

Con el título “Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Valores y Competitividad”, el responsable del desarrollo económico de la entidad dijo a los asistentes que México no está exento de alcanzar una economía boyante con el auge que están teniendo las Pymes, y ejemplificó que tan solo en el estado de Veracruz con poco capital se han levantado empresas que han funcionado con alto sentido de responsabilidad y que hoy atienden el mercado nacional, en tanto que algunas ya están exportando sus productos.

Carlos García Méndez puso como ejemplo de estos emprendedores veracruzanos a Víctor Galván, quien con su producto Mole Xiqueño ya se ha posicionado en el mercado nacional e internacional.

Finalmente el Secretario de Desarrollo Económico dio el dato más preciso que demuestra fehacientemente el avance de Veracruz en este aspecto. En 2004 la inversión privada en la entidad era de 7 mil millones de pesos y hoy, tres años después, alcanza los 50 mil millones de pesos. En este mismo período se han instalado 2 mil 492 empresas en la entidad veracruzana.



LO BUENO, MALO Y FEO DEL SUR

Desde la tierra que vio nacer al brillante periodista Cesar Vázquez Chagoya, mi amigo y excelente periodista Guillermo H. Gutiérrez Arias, nos hace llegar lo más importante de lo que acontece en el sur del estado.


Después de 2 días de negociaciones
LEGAN UN ACUERDO PESCADORES Y LA
EMPRESA QUE LIMPIA DERRAME DE PEMEX

Después de 2 días de negociaciones entre los dirigentes de la Federación de Cooperativas de Pescadores (aglutina a 18 organizaciones), representantes de la Compañía UHP PROSECTSA, Pemex Ductos Refinación, Protección Civil y la Presidenta Municipal Electa, Guadalupe Porras David, se logró llegar a un acuerdo el día de ayer en una segunda reunión de trabajo.

La compañía seguirá contratando con normalidad 25 “plazas” y el próximo miércoles informará a los pescadores si van a continuar o habrá algún cambio de acuerdo a las necesidades de las labores de limpieza que realizan.

De igual manera, entre los acuerdos se contempla el pago por liquidación al motorista que al ser dado de baja, recibirá el 50 por ciento y a la siguiente semana el otro 50 por ciento, por lo que firmaron una minuta las partes que intervinieron ayer en la reunión efectuada en las instalaciones de Protección Civil.

ENERGICA INTERVENCION DE
LA LIC. GUADALUPE PORRAS

Dando muestras de su especial característica, la licenciada Guadalupe Porras David, Presidenta Municipal electa de Minatitlán, respondiendo a la solicitud hecha por la Federación de las Cooperativas Pesqueras, tuvo una enérgica intervención en la reunión exigiendo a los representantes de la empresa UHP PROSECTSA “un reparto equitativo en las oportunidades de trabajo para los pescadores afectados por el derrame de Combustoleo ocurrido el pasado 24 de Octubre”.

En las dos reuniones dijo que “los pescadores no pueden asumir una actitud de conformismo, porque ellos son los agraviados y por lo tanto se les debe de responder de acuerdo a la ley”, dirigiendo su mensaje tanto a Petróleos Mexicanos como a la empresa responsable de los trabajos de limpieza del derrame de combustoleo.

En tono enérgico dijo que “”todo debe de ser equitativo, por igual a todas las cooperativas de Pescadores”. Al referirse a las 18 organizaciones que integran la Federación y las 7 Cooperativas de Hidalgotitlán.

Y remarcó que las instrucciones del Gobernador del Estado, licenciado Fidel Herrera Beltrán eran en el sentido de “todo el apoyo para los pescadores afectados, por lo tanto seguirán contando con la entrega de despensas, empleo temporal en la limpieza de acuerdo a las oportunidades y necesidades y el pago por la afectación por parte de Petróleos Mexicanos”.

POR UN ERROR NO SE HABIA
CONTRATADO 11 PLAZAS

Durante la reunión se puso en claro que “por un error no se habían contratado 11 plazas para la Federación”. Y esto fue uno de los problemas que provocaron la inconformidad entre los pescadores, quienes pidieron la intervención de la Presidenta Municipal Electa, Guadalupe Porras David y del Coordinador Regional de Protección Civil, profesor Guillermo Hernández Urbina.

Se comentó por ejemplo que la cooperativa de Otapa y el Uxpanapa no habían trabajado. Asimismo entre los comentarios de los mismos pescadores se dijo que “parte del lirio acuático con residuos de Combustoleo no ha sido recogido del río”.

Y es que hay un acuerdo para que las organizaciones que integran la Federación realicen trabajos en el tramo del Jagüey a Las Palomas, mientras que las otras cooperativas del Puente Coatza II hacia el Jagüey.


De igual manera se comentó que falta otra etapa una vez que se concluya la limpieza del río Coatzacoalcos, que es la de remediación, de acuerdo a las indicaciones que den las autoridades.

Asimismo se confirmó que los trabajos de limpieza del derrame de combustoleo ocurrido el pasado 24 de Octubre se tiene que terminar el 15 de Diciembre.

Mientras que se dijo que el Gobierno del Estado a través de la Subsecretaría de Protección Civil y la Coordinación Regional ha entregado hasta el 24 de Noviembre un promedio de 15 mil 439 despensas a los pescadores afectados de los diferentes Municipios del Sur de Veracruz.

Estuvieron en la reunión, por la empresa UHP PROSECT, SA, José Anastasio Rojas, Jorge D. Salas y Vicente Garcilaza Gutiérrez; por Pemex Administración Inmobiliaria, Gloria Ramos Lara y J. Refugio Venegas, Superintendente de Pemex Ductos Refinación y Carlos Antonio Loza, de Administración Inmobiliaria de Pemex; la Presidenta Municipal electa, Guadalupe Porras David y el profesor Guillermo Hernández Urbina, Coordinador Regional de Protección Civil, los dirigentes de los pescadores, entre otros.



DESAPARECIO EL JOVEN
DAVID GARCIA PIMENTEL

** Preocupa a sus Familiares ya que
Salió rumbo a un Curso en Coatzacoalcos

La extraña desaparición sin motivo alguno aparente del joven estudiante David García Pimentel, de 21 años de edad, tiene preocupada a sus familiares por lo que pidieron la intervención de las autoridades ministeriales para tratar de localizarlo.

De acuerdo a los datos aportados ante las autoridades ministeriales por la señora Ariadna Elvira Pimentel Rodríguez, con domicilio en 2 de Abril número 13 de la colonia Santa Clara, el joven estudiante desde el pasado jueves que salió de su casa con destino a Coatzacoalcos no ha retornado a su hogar.

Dijo que, David García, estudiante de la Universidad del Golfo de México, de 21 años de edad, salió con destino a un curso de la compañía Nextel para la que trabaja con rumbo al puerto de Coatzacoalcos.

Informó que viaja en un vehículo Chevrolet Cavalier 2002 con placas de circulación YBB7861 y que no tiene problema alguno en el su hogar o motivo como para irse, por lo que todos en su casa están preocupados.

Ante ésta situación extraña, pidió al Ministerio Público Investigador su intervención para tratar de dar con el paradero de su joven hijo desaparecido desde el pasado jueves de ésta ciudad.

OFRECE TURISMO DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO
RESPETANDO CULTURA Y DERECHOS INDÍGENAS: FHB

El turismo es una alternativa que impulsa el desarrollo social y económico del país, afirmó el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, y enfatizó que esta actividad fortalece y respeta la cultura y los derechos de los pueblos indígenas.

Agregó que con una actitud positiva la actividad turística preserva el patrimonio cultural, el mestizo y el de la colonia, e impulsa la modernidad en la globalidad.

En la declaratoria inaugural del XIX congreso nacional ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Turismo, el Mandatario estatal enfatizó que en Veracruz se ha apostado por el turismo y gracias a la enorme diversidad de la oferta turística para todos los gustos se ha logrado ubicar a la entidad como el segundo destino turístico nacional para el viajero mexicano.

De igual forma recordó que Veracruz ya se ubica como el primer destino favorito de los niños de todo el país, convirtiéndose en multiplicador de afluencia de visitantes, porque detrás del niño vienen padres, abuelos y amigos.

Veracruz, dijo, cuenta con una oferta turística que incluye el turismo de negocios, el histórico, cultural, ecoturismo, alternativo, de playa y montaña, destacándose dos maravillas de México, como son el Sistema Arrecifal Veracruzano y la zona arqueológica de El Tajín, así como dos pueblos mágicos, Papantla y Coatepec.

Estas fortalezas, destacó, nos permiten crecer más, cuidar de nuestras riquezas naturales y difundir más nuestro patrimonio para que los prestadores de servicios turísticos y las familias veracruzanas eleven su nivel de vida.

Expresó los mejores deseos a los congresistas asistentes al XIX congreso nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Sector y reconoció el esfuerzo de la dirigencia para lograr mejores condiciones laborales y de ingreso económico para sus agremiados.

El Ejecutivo estatal también destacó la acción honesta, firme y eficaz del sindicalismo al servicio del Estado, que ha sabido obtener beneficios que mejoran la calidad de vida de sus agremiados pero a la vez cumpliendo con sus funciones.

Una vez más reiteró la solidaridad del pueblo y gobierno de Veracruz para con los estados de Tabasco y Chiapas al dirigirse a trabajadores de Sector provenientes de esas entidades.
Por su parte, el presidente del órgano de gobierno del Sindicato de Trabadores de la Sectur, José Carlos Navarro Valencia, dijo que este gremio ha obtenido importantes prestaciones por la política de diálogo y negociación que ha asumido la organización sindical.

A su vez, el director general de administración de la Secretaría de Turismo, Camerino Gómez Palacios, expresó el compromiso del titular de la Sectur, Rodolfo Elizondo Torres, de continuar trabajando al lado del sindicato y de dar cumplimiento a los objetivos contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Turismo para ofrecer una mejor calidad en la prestación de los servicios turísticos en el país.

Presentes en el evento estuvieron el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) en la entidad, Miguel Rodríguez Cruz; el Secretario de Turismo y Cultura del gobierno estatal, Iván Hillman Chapoy, y el presidente de la comisión nacional de vigilancia del Sindicato de Trabajadores de la Sectur, Conrado Mata Martínez, entre otros.



SE PRESENTA LA CANTANTE SANDRA LOHR EN
UN HOMENAJE A LA REVOLUCIÓN MEXICANA

El próximo martes la Sala Tajín del DIF Estatal será el escenario para la presentación de la cantante Sandra Lohr, quien a través de sus melodías rendirá un sentido homenaje a la Revolución Mexicana.

A través de este espacio el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia brinda a las familias veracruzanas la oportunidad de presenciar espectáculos culturales que fomenten el gusto y atractivo por la música y otros tipos de expresiones artísticas.

La carrera artística de Sandra Lohr está orientada esencialmente a la música de México e Hispanoamérica con la que se identifica plenamente, ya que en sus conciertos ofrece un recorrido musical por diversas regiones y épocas.

Como un ejemplo de su trayectoria en 1985 fue designada como la revelación femenina del Festival OTI (Organización de la Televisión Iberoamericana).

Sandra Lohr se presenta con el guitarrista Enrique Velasco. Como dueto se han presentado en numerosos foros de nuestro país y muchas ciudades de Latinoamérica, Europa y Asia.

Su repertorio es amplio, incluye obras vernáculas y contemporáneas. Sus presentaciones por lo general se dan en teatros, pero también lo hace en foros alternativos donde los requerimientos técnicos no son complejos.

Entre sus producciones más relevantes destacan Cantar y Tañer, Cantantes de mi Tierra, la Casa de los Muñecos, así como un programa de música latinoamericana.





La Directora General del Servicio Nacional de Empleo,
Lic. Zoila Aradillas Guzmán

convoca a la reunión del

Comité Estatal de Capacitación y Empleo

que se efectuará el lunes 26 de noviembre a las 10:00 am,
Hotel NH Krystal, Boca del Río, Ver.


Información complementaria para medios:

El Comité Estatal de Capacitación y Empleo (CECE) existe en cada entidad y son órganos permanentes de consulta y asesoría de los Servicios Nacionales de Empleo con las instancias públicas, privadas y sociales que inciden en la operación de los mercados laborales.

El propósito de estos órganos es orientar y sugerir a los participantes del mercado laboral la implementación de aquellas acciones que permitan dar mayor pertinencia a los programas, acciones de capacitación, información y vinculación del Servicio Nacional de Empleo.

Por la importancia de quienes participan en estos órganos, a partir de sus reuniones se busca el análisis del diseño de mecanismos que generen como resultado una mejor relación con el sector empresarial, así como la identificación de las necesidades de capacitación de mano de obra, los requerimientos de información sobre los mercados laborales y las áreas regionales y ocupacionales que requieren acciones prioritarias de vinculación y capacitación.

En los CECE participan:
Presidentes de Cámaras Empresariales
Lideres Empresariales
Directores de Instituciones Educativas y de Capacitación
Servidores Públicos Federales y estatales de ámbitos económico y laboral
Líderes de organizaciones sociales
Lideres de los sectores obrero y campesino
Directivos de agencias de colocación

Al incorporar el Servicio Estatal de Empleo a estos actores, lo hace considerando la aportación que cada uno brindará al mercado de trabajo de la entidad y la región.

Por ello, la participación de cada uno de esos sectores, y su difusión a través de los medios de comunicación resulta fundamental.

Te esperamos.

Lic. Andrés Figueroa Leal
Jefe de la Oficina
SEE Veracruz-Boca del Río

LOS PRIMEROS PASOS DE CORTES

Por medio de la presente, la Secretaría de Turismo y Cultura tiene el honor de invitarlos cordialmente a la Reunión Regional "Primeros Pasos de Cortés" que se llevará acabo el Lunes 26 de Noviembre a las 10:00 horas en el Hotel Camino Real del Puerto de Veracruz.

Dicho evento será presidido por el Lic. Iván Hillman Chapoy, Secretario de Turismo y Cultura, con la finalidad de atender las necesidades de los prestadores de servicio de la zona.
VI SEMANA DEL ADULTO MAYOR
El DIF Estatal, que preside, Rosa Borunda de Herrera, participará decididamente junto con el Sector Salud, en la VI Semana del Adulto Mayor que se efectuará del 26 al 30 del presente mes en las instalaciones de la Quinta de las Rosas, con el desarrollo de actividades relacionadas con la aplicación de vacunas contra la influenza y el neumococo a personas mayores de 60 años para prevenir enfermedades en esta época invernal.
Bajo el lema “Porque el Envejecimiento es una etapa y no una enfermedad, busca tu salud activamente”, este evento será inaugurado este lunes a partir de las 11:00 horas y, posteriormente, se dará inicio a las acciones de promoción, prevención y disminución de enfermedades crónico degenerativas de este sector.
También serán instalados 7 stands de detección de diabetes, hipertensión arterial y obesidad, hemoglobina glucosilada; de vacunación de influenza y nemocóccica; promoción de la salud, expedición de cartillas, cintas métricas, folletos, salud bucal, detección de cáncer cérvico uterino y de mama, programa “Tú Decides”, salud nutricional y muestra gastronómica alternativa.
PARA ANIMAR EL INICIO DE SEMANA

Cualquier coincidencia con nuestros funcionarios es pura coincidencia....

¿Te Suena familiar? 'El muchacho termina el bachillerato y no tiene ganas de estudiar nada. Como el padre es un tipo de renombre, lo aprieta: - ¿Ah? ¿No quieres estudiar huevón? Bueno, yo vagos no mantengo, así que vas a trabajar. ¿Estamos?El padre, que es un hombre con mucho dinero y metido en la política y tiene algunos amigos políticos, dada su larga trayectoria trata de conseguirle un empleo y habla con uno de sus compañeros de partido que están en este momento en el gabinete y le dice:Rodríguez, ¿Te acordarás de mi hijo? Bueno, fíjate que terminó el bachillerato y no quiere estudiar ese jodido ahorita. Si puedes, necesitaría ya un puesto como para que empiece a trabajar mientras decide si va a seguir o no una carrera... El asunto es que haga algo y no vague, ni se pasee en la casa haciendo nada, y así a ver si se compone y hace algo de provecho ¿me entiendes? A los tres días llama Rodríguez:

Toño, ya está el trabajo para tu hijo. Asesor del Presidente de la República. Unos $70.000 al mes, Belleza Verdad !!!!!!!!!!!!
No, no jodas Rodríguez! ¡Es una locura!, Tiene que comenzar de abajo, además con mucho dinero, se va a poner peor.A los dos días, de nuevo llama Rodríguez:
Toño, ya lo tengo. Le conseguí un cargo de Asistente Privado de un Diputado. El sueldo es más modesto, $40,000 al mes...

¡No, Rodríguez!, ¡Recién terminó el colegio! No quiero que la vida se le haga tan fácil de entrada. Quiero que sienta la necesidad de estudiar, ¿me entiendes? Al otro día:Toño, ahora sí'... Jefe de compras de la empresa de Telecomunicaciones, ya está, claro que el sueldo se va muy bajo... Serán $30,000, mensuales nada más.
Pero Rodríguez, ¡por favor!, Consígueme algo más modesto. Recién empieza... Algo de unos $5,000 ó $6,000.-Nooo, eso es imposible, Toño.
¿Por qué ????
Porque esos cargos son por concurso, necesita: currículum, inglés, título Universitario, haber hecho por lo menos una maestría o un post-grado en el extranjero... Antecedentes... disponibilidad de horario y por supuesto experiencia previa. Estas fregado Toño, trabajos así no se consiguen tan fácil....

Por hoy basta, aún cuando es lunes de wisquitos y camarones, estoy ponchado, debido a que el sábado tuve que ser llevado de emergencia a la benemérita Cruz Roja, donde la verdad quede sorprendido por la eficiencia, entrega y dedicación del personal.

A todos ellos muchas gracias, por sus atenciones y recomendaciones y seguiré paso a paso sus instrucciones a fin de evitar una nueva recaída.
¿Y mis boletos para Aventurera?

Correo electrónico: Manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962
Oficina: 299 (9) 323225

A).- Mi reconocimiento y admiración para el Lic. Tomás Carrillo, Subprocurador de Justicia Remigio Ortiz, funcionario de la Secretaria de Seguridad Pública así como a Florentino Fuentes Almeida y su grupo de agentes de la policía Ministerial por el esclarecimiento del crimen de una contadora la que fue salvajemente asesinada por un grupo de chacales. Dos de ellos ya están tras la reja y el otro se le sigue la huella.

B).-Tal parece que un comandante de la Ministerial del sur del estado se saco la “lotería, el rascadito, o el Melate”, porque esta próxima a estrenar un súper Partenón. ¿A poco paga muy bien la Procuraduría para poderse dar este tipo de lujitos? Carajo tengo chambeando más de 33 años y no he podido juntar ni para una choza africana.

C).- Miguel Ángel Díaz Pedrosa, dirigente de “Viagra Veracruzana”, perdón “Vía veracruzana” prepara su comida anual y esta quedo agendaza para el próximo 7 de diciembre en el hotel Xalapa. Por ahí veremos cartuchos quemados y uno que otro dinosaurio en peligro de extinción, pero hay que estar pendientes porque podría haber sorpresas-