Apuesta Julen al Poder Político de la Primera Dama
Juan Bueno, Tendrá que “Cantar” con Medina Mora
“Al Servir Uno, Sirve a Su Propia Alma”: FGBG
El “Poder de la Firma” de Jorge Carvallo


POR MANUEL ROSERO AVILA
(Miércoles 31 de Octubre)




Veracruz Ver.- Los “bonos políticos” que se decían tenía Julen Rementería alcalde porteño con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa se fueron a la basura, luego de sus desafortunadas declaraciones que hizo en una reunión con panitas y donde se encontraba el ex candidato del PAN Julio Saldaña, y donde Julen dijo que el resultado de la elección podría favorecer al “émulo” de Pedro Infante, porque la Primera Dama Margarita Zavala, tenía influencias con una magistrado del TRIFE y que esto beneficiaría al PAN.

Obviamente al trascender esto a los medios de comunicación los “focos rojos” se encendieron en la misma cúpula del CEN del PAN, pero especialmente en Los Pinos, ya que si de casualidad el TRIFE anulara la elección del 2 de Septiembre en el puerto de Veracruz, quitándole un triunfo legitimo al doctor Jon Rementería, podría traer consigo violencia y desde luego exhibirían al gobierno endeble de Felipe Calderón.

Como siempre sucede con los panistas, Julen, va negarlo todo y dirá que son “calenturas” de los periodistas.
Para nada. Los panistas son muy afectados a “tirar la piedra y esconder la mano” o bien utilizar la “doble moral”, algo que para ellos son expertos en la materia.

Cuidado, si mucho cuidado.

Que el gobierno de Felipe Calderón no quiera utilizar su poder político y económico para arrebatarle al PRI un triunfo legítimo e inobjetable.

Porque de ninguna manera los priistas van a permitir que les quiten un triunfo que buscaron desde hace 13 años y que fue ganado en las urnas.

Para nadie es un secreto que Julen ni es político ni va para allá. Logró llegar a la alcaldía por el divisionismo y la mala elección que el PRI había realizado en seleccionar sus candidatos y no porque Julen sea la “octava maravilla del mundo”.

Aún recordamos que como diputado local lo único más destacable que realizó fue llevar una cuchara molera al Congreso. ¿Pero que podemos esperar de una persona que fue un estudiante más malo que los chicharrones de Tejería?

Definitivamente Julen y el PAN le han dejado una verdadera “papa caliente” a los magistrados del TRIFE.

SE LE ALLANA CAMINO A MIYULI
El senador Juan Bueno Torio, si ese que quiere ocupar en el 2010 la misma silla de Fidel Herrera Beltrán, mejor le recomendamos que busque la asesoría del mejor abogado del planeta (le podría recomendar a Jorge Reyes Peralta, pero este es enemigo de los pitufos) porque si creía que porque habría continuidad en el gobierno federal de un militante panista, las investigaciones que realizaba la PGR quedaría en el “archivo muerto”, pues se equivoco rotundamente.

Las acusaciones que pesan sobre quien pretende buscar la candidatura del PAN a la gubernatura en el 2010 (que dios nos agarre confesados, porque si es Juan vende hasta el castillo de San Juan de Ulúa y “licita” la Isla Verde, La de Enmedio, Santiaguillo a sus familiares y amigachos) son bastante sólidas y solo “San Felipe de Jesús” lo podría librar de que vaya a “cantar”, pero no con la banda Timbiriche ni mucho menos en “Aventurera” al lado de Edith González, sino con la orquesta de sala y piquete de Eduardo Medina Mora.

Como siempre, Juan Bueno Torio, dirá que está rechinando de limpio, porque se baña tres veces al día con “maestro limpio” y con jabón del “perro agradecido”, sin embargo de acuerdo a lo que dijo la PGR las investigaciones continúan y el senador tendrá que demostrar su inocencia.

Se dice que ayer en Córdoba, misteriosamente los familiares de Juan Bueno Torio no salieron ni a misa.

El más feliz de todos ayer era Miguel Ángel Yunes Linares, porque se quita de en medio a uno de los locochones que aspiran al mismo pastel que el director del ISSSTE.

ENCABEZA FHB CEREMONIA LUCTUOSA
DE DON FERNANDO GUTIÉRREZ BARRIOS

A siete años del fallecimiento de don Fernando Gutiérrez Barrios, gobernador del estado y Secretario de Gobernación, familiares, amigos y colaboradores, encabezados por el titular del Ejecutivo Fidel Herrera Beltrán y la señora Divina María Morales de Gutiérrez Barrios, rindieron homenaje a la figura de quien sirvió a Veracruz y al país.

En la ceremonia, Américo Zúñiga Martínez, titular de la Secretaría del Trabajo Previsión Social y Productividad destacó las virtudes del hombre cuyo lema “Veracruz, primero y siempre” demostraba, dijo, su congruencia entre el hacer y decir.

Zúñiga Martínez destacó que con Fernando Gutiérrez Barrios la justicia laboral fue una realidad como ahora con Fidel Herrera Beltrán se vive un clima de armonía, trabajo y confianza, que está conduciendo aceleradamente hacia la creación de empleos, inversiones locales, nacionales e internacionales y, sobre todo, dando respuestas positivas a los reclamos populares, combatiendo el rezago, la marginación y la pobreza.

Recordó también que Herrera Beltrán fue compañero de fórmula de don Fernando Gutiérrez Barrios, ambos triunfaron y llegaron al Senado; Gutiérrez Barrios ganó para servirle a la república después de haber ejercido el cargo de Gobernador de Veracruz y Fidel Herrera es hoy un ejemplar gobernador de los veracruzanos.

Mencionó que don Fernando Gutiérrez Barrios fue un conciliador natural, que uno de sus valores implícitos en sus decisiones fue su sentido de justicia, que escuchaba atento, inalterable a las partes, acordaba, negociaba, pero jamás sacrificaba bienes superiores, menos aún la vigencia de la ley y las instituciones.

Dijo que el ánimo reformador de Gutiérrez Barrios, en palabras del entonces legislador Herrera Beltrán, nacía de creer que las instituciones y sólo las instituciones nos salvan del desorden, la violencia y la dispersión social, al mismo tiempo que impulsan la democracia. Las instituciones se transforman y pueden ser mejores desde si mismas.

Agregó que la lealtad, la disciplina y el amor a la patria son valores inesquivables en el quehacer cotidiano de servir a nuestros semejantes y por eso, a siete años de la partida de don Fernando invitó a las nuevas generaciones a honrar su legado y mantener intactas las virtudes que lo caracterizaron.

En representación de la familia del extinto político veracruzano, su nieto Fernando Gutiérrez Barrios Girón subrayó que su abuelo fue un hombre que supo equilibrar la difícil tarea de conducir al estado y al mismo tiempo permanecer al lado de su familia y orientarla de acuerdo a una concepción de valores.

Destacó que de su abuelo resalta su visión muy particular del arte de la política, lo cual, relacionado con el esfuerzo en el ámbito nacional por definir nuevas reglas de convivencia en un México estable y democrático, sería muy importante que cualquier nuevo trazado político se afinque en valores éticos y en la relación inseparable de la ética con la política, preocupación central en la existencia de don Fernando Gutiérrez Barrios.

Puntualizó que Gutiérrez Barrios esculpió en si el sentido del servicio, “servicio a los demás, a uno mismo, al otro, a lo comunitario, a lo social; uno está sirviendo y al hacerlo se pule y da brillantez al propio ser. Al servir uno sirve a la propia alma“.

Para finalizar dijo que quienes trataron a Fernando Gutiérrez Barrios saben que fue un hombre que supo vivir sin soberbia, que nunca cambió con poder político o sin él, que fue un hombre auténtico, digno y que tuvo un alto sentido del servicio.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco; el Contra Almirante C.G. DEM Arturo David Lendechi Sosa, Comandante de la 3ª Zona Naval Militar; la Señora Divina María Morales de Gutiérrez Barrios; el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, presidente de la LX Legislatura del H. Congreso del Estado; el General de Div. DEM Sergio Ayón Rodríguez, Comandante de la VI Región Militar; el licenciado Américo Zúñiga Martínez, Secretario del Trabajo Previsión Social y Productividad del Gobierno de Veracruz además de familiares, amigos y ex colaboradores de don Fernando Gutiérrez Barrios.

CALMA FIERAS, HASTA LAS POSADAS

El alcalde electo del puerto de Veracruz Jon Rementería, pidió ayer a los colegas de Veracruz y Boca del Río “calma y serenidad”, igualito que le pedía Kaliman al pequeño Solín, ya que muchos acelerados quieren “destapar” antes de lo previsto.

Para calmar las ansias Jon Rementería les adelanto que será el mismo día que inician las posadas y las ramas en que anunciara los nombres de quienes lo acompañaran en palacio municipal a partir del primero de enero del 2008.

Les adelanto aquellos que comen ansias por ocupar la jefatura de prensa que será mujer quien estará despachando ahí. Todos la conocemos, porque es la misma que acompaño al doctor en su campaña y tiene nombre y apellido. Elisa Tagle. Obviamente esto provocara que algunos y algunas tendrán que adquirir sus respectivos frascos de peptobismol.

LAS AVENTURAS DEL TERRIBLE JORGITO

Al joven diputado electo Erick Lagos, cuando estuvo como secretario privado del gobernador Fidel Herrera Beltrán le “colgaban todos los milagritos” habidos y por haber de todo lo malo” que acontecía en palacio de gobierno, no obstante de ser una de las personas más cercanas, leales y de mayor confianza del Ejecutivo y además es veracruzano.

En cambio al “chilaquil” importado del estado de México, Jorge Carvallo, tal parece que tiene una aureola de “santo” o bien reparte mucho dinero para ser “intocable”, a pesar de serios señalamientos que han hecho empresarios de la construcción, este personaje de película lleva una vida de lujos y derroches que ni Javier Duarte de Ochoa se podía dar.

Resulta que después de 45 días fuera de palacio de gobierno ya que según se sabe realizó “trabajos especiales” en el sur del estado antes, durante y después de la elección del 2 de septiembre, Jorge Carvallo regresa a palacio de gobierno “más fuerte que nunca”, porque nuevamente va manejar a su libre antojo el Comité de asignaciones de obra pública, donde según se cuenta Jorgito pide no el diezmo, sino el 25 por ciento. Esta cabrón el chilaquil, dirían en mi pueblo.

Todos en palacio se preguntan quien lo recomendó con el gobernador o que dama lo protege, porque este apareció de la noche a la mañana y de inmediato se dedico a grillar al joven Erick Lagos, obviamente su “misión” era quedarse con el “pastel”, sin embargo por ahí ya “chillo o la marrana” y me cuentan que va “llover en el ejido”.

Porque si “querer queriendo” Jorgito se “llevo al baile a una persona muy cercana al Ejecutivo, aunque también circula la versión que como el “Chilaquil” se siente todo un casanova y garañón de quinto patio le tiro sombra a una escultural y curvilínea mujer que pego gritos en el tejado. Aclaro esto es un rumor que corre entre todas las oficinas de palacio de gobierno.



SALA DE CABILDOS

Vanidad, lenta agonía, búsqueda en el tiempo, fluyendo todo el día, como se va la vida, en vigilia cotidiana, detrás de la gloria, el poder y la fama.


Pocas son las humanas motivaciones que pueden igualar la necesidad de la conquista del poder.
Las ansias de fama, gloria y esplendor, son fuerzas tan impetuosas que llevan al ser humano a retar al mismo sol.

Y pensar que los verdaderos placeres son gratis; la vanidad y los gustos, son los que nos esclavizan, nos atan, nos impiden ser libres como las aves, libres como el agua de los mares, libres como la luz de Veracruz.

Pero nuestros miedos y nuestras ambiciones, nos llevan a las más exigentes hazañas, al final resultan un buen impulso para los propósitos de la evolución, aunque el objetivo original sea tan ególatra.

La literatura universal y el arte en general, muestran en todas las culturas personajes y maestros que marcaron hitos en el sendero del hombre como raza, por sus enseñanzas o por sus gestas heroicas, pero siempre con una gran motivación como la conquista del poder o la eternidad, como fue el caso de los faraones Egipcios.
El punto es que pasamos buena parte de la vida tratando de superar a los demás, cuando somos nuestro propio reto.

Así la fama, el esplendor y la consideración de los vecinos, nos alegran el camino; más no vivimos, porque estamos ocupados en impresionar a todo cuanto se cruza en nuestro sendero y destino.

De acuerdo a la teoría, en la democracia todo poder emana del pueblo; entonces conquistar el poder debe traducirse en conquistar al pueblo, lo cual no es fácil hacer, ni sencillo de sostener.

Al pueblo pan y circo decían por los rumbos del palacio nacional un siglo atrás, y no han cambiado mucho esas recetas, Procampo, Oportunidades, Solidaridad, son la misma gata, en diferente revolcadero.

Pero ahora el asunto se complica porque el cambio climático, la balanza comercial, la competitividad, la mano del muerto, y por lo que gusten y manden, pero la economía está para llorar, y con la principal industria nacional en franca debacle, el modelito está muy gastado y las políticas públicas se tienen que transformar, renovar, re-evolucionar.

Sólo cuando se busca el poder emanado del pueblo para servir al pueblo algunos de nuestros proyectos serán realidad y los demás, regados por el suelo quedarán.

Vanidad de vanidades, todo es vanidad por todos los tiempos por todas las edades.
A nuestros condescendientes lectores gracias por su paciencia, tolerancia y buen humor.
Sean felices por favor.

BUSCAN PROTEGER A CENTROAMERICANAS
MIGRANTES DE LOS TRATANTES DE BLANCAS

El gobernador Fidel Herrera Beltrán señaló que en Veracruz no se tolera la trata de personas por lo que se está haciendo un gran esfuerzo con el Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Migración, para aplicar todo el peso de la ley a quien cometa delitos de esta naturaleza y de cualquier otra.

Resaltó que así como exigimos a Estados Unidos el trato respetuoso y humanitario a los inmigrantes de origen mexicano, “así tenemos que tratar a quienes tienen que transitar por nuestro país y evitar los abusos y las violaciones y vejaciones que lamentablemente aún ocurren”.

Al asistir a un taller sobre el tema organizado por la Comisión Nacional de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, el gobernador Fidel Herrera Beltrán apuntó que “la trata de personas o trata de blancas es un delito contra la libertad considerado como la esclavitud del siglo XXI, que impacta y afecta a todos; es la privación total o parcial de la libertad y la explotación laboral, sexual o similar, y son situaciones que no podemos aceptar”.

Acompañado por el Obispo de Veracruz, monseñor Luís Felipe Gallardo Martín del Campo, el Ejecutivo estatal ofreció todo el respeto y respaldo de su administración a las asociaciones religiosas para que, juntos, trabajen y estudien este fenómeno y continúen con la toma de decisiones y acciones de protección en sus albergues y en los sitios donde respaldan este tema trascendente para la sociedad veracruzana.

Indicó que el único camino para alcanzar la armonía social a fin de garantizar la seguridad y el respeto a los derechos humanos de todos es encontrar las condiciones que desarrollen en los sitios de origen de quienes emigran las oportunidades a que tienen derecho, pero que mientras esto no ocurra, la principal obligación de quienes sirven en las instituciones del Estado es garantizar un trato humanitario y apegado al derecho a todos los eres humanos que por una u otra razón están en Veracruz o pasan por el estado.

Hizo un llamado para crear conciencia y evitar que este delito se asiente en el ámbito de las competencias locales y lacere y afecte a todos, y para que ninguna persona sea rehén de la delincuencia, para que no existan traslados forzosos o por engaño y mucho menos que cuando estos ocurran sea objeto de abusos por parte de ilegales bandas de traficantes y bandas de protección del traslado ilegal de personas como quienes vienen de Centroamérica, buscan la ilusión del sueño americano y encuentran en el tránsito por el territorio de México y Veracruz todo tipo de riesgos y violaciones.

El Obispo de Veracruz, monseñor Luís Felipe Gallardo Martín del Campo, destacó esta iniciativa en la que se tratarán importantes aspectos humanos como son la dignidad de las personas que en la actualidad sufren las modernas esclavitudes del siglo XXI como la trata de personas, que con tantos intereses y propósitos son sometidas y explotadas.


Este Taller sobre el Fenómeno de la Trata concluirá este miércoles, luego de tres días de reflexión sobre algunos temas como: La Migración y Asilo, La Mujer en la Migración, Niños, Niñas y Adolescentes que migran, Instrumentos Internacionales, Derechos Humanos, Pecado Social y Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana, entre otros.

Asistieron al acto la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Noemí Quirasco Hernández, la directora Ejecutiva de la Pastoral de la Movilidad Humana de México, Hermana Leticia Gutiérrez Valderrama; la jefa de Control Migratorio y Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Migración, Celfa Álvarez Olivier; el director general de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, Luís Carbonell Landa; y el coordinador nacional del Fomento de la Trata de Personas, Francisco Javier García.




DE CHILE, DULCE Y MANTECA

A).- Como parte de una rotación gradual de los Contralores Internos, y por instrucciones de Clara Luz Prieto Villegas, Contralora General, este martes tomó posesión como titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente Aurora Lara García.

De igual forma, Francisco Licona González asumirá la titularidad de la Contraloría Interna en la Secretaría de Comunicaciones; Sergio López Contreras hará lo propio en la Secretaría de Gobierno, mientras que Raúl Vázquez Rasgado estará a cargo de la Contraloría Interna en la Secretaría del Trabajo.

B).-La “madrina” que le acomodaron guardaespaldas del empresario y político Felipe Ruiz Ortiz, a un ingeniero Agrónomo y un Actuario Agrario si va tener que obligar al rico veracruzano a buscar “amparito”, pero no mi comadre, sino los que obsequian en los Juzgados cuando los jenízaros andan tras tus “huesos”.

Porque los dos madreados acudieron ayer a la Delegación Estatal de la PGR a interponer su denuncia, por lo que en cualquier momento los fedayines van a comenzar a levantar bultos.

C.-Como siempre el generalazo, si el que aún despacha en la Secretaria de Seguridad Pública, pero quien posiblemente en unos días más esté manejando a los “tamarindos” en el estado, José Manuel Orozco, dijo que no acudieron a dar el auxilio a los actuarios agrarios, porque en esos momentos que solicitaron el apoyo no tenían personal en Paso del Toro.

Obviamente esto no se lo creyó ni mi sobrina de 3 meses de nacida, cuando todos en Veracruz conocemos que la amistad que une al gober con Felinillo, y cualquier pelado sabe que si hubiese prestado a los “azules” era natural que tenían que enchiquerar a los guaruras de Felipín, los que estaban armados y madrearon al personal del Juzgado.

Más le hubiese valido al generalazo quedarse callado. Quien cada vez que abre la boca sufre de a madres es Tavo Cadena, afortunadamente el 5 de Noviembre lo veremos despachando como don Sebas desde el Congreso, si el mismo lugar que ocupo mi amigo y tocayo Manolo. Y el generalazo tendrá que buscarse un luchador de Sumo o un escapista para jefe de prensa, porque no le duran mucho. ¿Por qué será? Investígalo Gándara.


D).- El Partido Revolucionario Institucional es en estos momentos una estructura fuertemente cimentada en su militancia tras los triunfos electorales del 2 de septiembre y la prioridad será trabajar en la reestructuración de los comités directivos municipales el próximo año, afirmó José Francisco Yunes Zorrilla, dirigente estatal del tricolor.

Al asistir a la celebración del séptimo aniversario luctuoso del ex gobernador veracruzano, Fernando Gutiérrez Barrios, el presidente del CDE del PRI, reiteró que este instituto político confía en que la victoria obtenida por los candidatos de la Alianza Fidelidad por Veracruz en la pasada contienda electoral será respetada y avalada por los tribunales electorales.

Agregó que el PRI veracruzano atraviesa por un gran momento y que la militancia está en el mejor ánimo de seguir trabajando y fortaleciendo al partido, desde las bases con unidad y sensibilidad política.

Asimismo, expresó que el partido reconoce en el gobernador Fidel Herrera Beltrán su gran trabajo y a un gran líder, así como lo fue don Fernando Gutiérrez Barrios.

“Ambos en un escenario tanto local como nacional, quienes además de ser compañeros en una fórmula política ampliamente recordada como exitosa, brillaron con luz propia por su trabajo incansable, velando por las causas y la justicia social y que sin duda Veracruz los recordará por el buen gobierno que llevaron e impulsaron”.

Cuestionado respecto a si los tiempos electorales se han adelantado de cara a la sucesión del año 2010, Yunes Zorrilla dejó en claro que “el Comité Directivo Estatal así como los 212 comités municipales reconocen un tiempo, el de apoyar al Mandatario de todos los veracruzanos, al gobernador Fidel Herrera Beltrán, en un momento en que aún no concluye la mitad de su periodo y en el que ya contamos con un gobierno exitoso y que ha estado a la altura de las expectativas de la ciudadanía.

El partido, su partido, con mucha madurez y seriedad lo acompañará y apoyará de manera decidida en los próximos tres años, pues es un punto de encuentro del priísmo en toda la entidad”, resaltó.


FUGA DE GAS Y CRUDO EN
CERRO AZUL

Una fuga de gas y crudo fue detectada esta mañana alrededor de las 06:45 horas en el Pozo 133 Cerro Azul, ubicado en el Ejido El Mirador, reportó la Subsecretaría de Protección Civil, por lo que inmediatamente personal del área operativa de Petróleos Mexicanos en Cerro Azul-Naranjos se trasladaron al sitio referido para iniciar las labores de reparación y evaluar los daños.

La paraestatal indicó que personal a su cargo se encuentran trabajando en el lugar con el fin de reparar la falla originada por una sobre-presión, para lo que colocaron barreras flotantes sobre el caudal de un arroyo ubicado cerca del lugar.

De manera preventiva, aproximadamente 448 personas asentadas cerca del pozo fueron evacuadas por parte de personal de Protección Civil y policía municipales, así mismo fue necesaria la suspensión de clases en la escuela primaria Francisco I Madero, el Jardín de Niños María Eloisa Amelia y un Tecnológico de la región.

La dependencia estatal informó que la presencia de la fuga se identificó por brotes de agua, aceite y vapores de gas en el pozo, situación que hasta el momento ha sido controlada. Personal de mantenimiento y operación de la paraestatal tiene contemplado abrir el pozo que se encuentra cerrado y desfogarlo a la batería “Toteco” para disminuir su presión y proseguir con las labores de reparación.

ATIENDEN BRIGADAS COMUNIDADES
AFECTADAS POR DERRAME DE PEMEX

Luego de la reunión sostenida el día de ayer en Coatzacoalcos con motivo del derrame de gasoleo el pasado 24 de octubre, la Subsecretaría de Protección Civil informó que por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán continúan trabajando las brigadas de limpieza, saneamiento y atención a la población afectada, por lo que Sector Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 11 recorre la zona con el fin de evitar brotes epidemiológicos, sin embargo debido al mal tiempo, se han llevado a cabo únicamente por tierra en comunidades de los municipios Coatzacoalcos, Nanchital, Minatitlán, Jáltipan, Hidalgotitlán y Cosoleacaque.

La Subsecretaría indicó que la empresa Desarrollo Industrial Nacional S.A contratada por el Gobierno del Estado para apoyar las labores de remediación, continúa sus labores en las comunidades de La Lajilla, Las Lomas y Aguacatepec, en donde colocaron 6 barreras de contención en el Río Chiquito a fin de recuperar a la brevedad posible el producto vertido.

Los municipios en los que laboran las brigadas, tras verse afectados por la fuga de gasoleo son: Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Cosoleacaque, Jáltipan, Minatitlán y Coatzacoalcos.

5 pipas de CAEV continúan abasteciendo de agua a la población de la zona, en tanto que la Secretaría de Marina apoya con la instalación de barreras de contención y un chalán con capacidad para 19, 000 lts.

PEMEX informó que el punto de fuga ha sido reparado y precisó que hasta el momento han sido recuperados 303,750 lts de producto que está enviado a sus instalaciones de Donají, Nuevo Teapa y a la Refinería Minatitlán; también se han recolectado 321,000 mts3 de lirio acuático han sido recolectados.

Por otra parte la dependencia estatal informó que las precipitaciones registradas en las últimas 48 horas en la parte alta de la cuenca del Uxpanapa ocasionaron que el nivel del río del mismo nombre registrara un ascenso a la altura de la estación Tierra Morada, informó la Subsecretaría de Protección Civil.

De Acuerdo a los reportes de CNA, a las 10:00 horas de hoy se ubicó en 10.81m, es decir, a 0.19m por debajo de su escala crítica que es de 11.0m. Protección Civil recomendó a las autoridades de Las Choapas y Minatitlán mantenerse pendientes de la evolución del afluente hasta su desembocadura al río Coatzacoalcos y reforzar sus medidas de seguridad en virtud de que, al superar la escala crítica del río, algunas comunidades ribereñas podrían quedar incomunicadas.


RINDE SILVIO LAGOS MARTÍNEZ
SU TERCER INFORME DE LABORES


Este día, el diputado Silvio Lagos Martínez, presentará su Tercer Informe Anual Funciones Legislativas, Control, Representación y Gestoría, con lo que dará cuenta de las actividades que realizó durante el último año de su ejercicio, representando al Distrito XXIV, con cabecera en Santiago Tuxtla, Veracruz.

El acto se llevará a cabo a las 11:00 horas en las instalaciones del ex cine Díaz, a la cual se ha invitado a autoridades municipales y ejidales, maestros y alumnos, representantes de organismos no gubernamentales y a toda la ciudadanía en general.

En la lectura del documento, el diputado expondrá los diversos aspectos del ejercicio de sus funciones legislativas, destacando las propuestas, pronunciamientos e iniciativas presentadas durante el presente año.

Respecto al Control, informará de sus actividades realizadas en relación a la supervisión de la Cuenta Pública y Estados Financieros que los ayuntamientos deben presentar a la LX Legislatura del Congreso del Estado.

Del ejercicio de la Representación, comentará de los distintos eventos de trascendencia nacional e internacional, donde participó representando dignamente al Congreso del Estado de Veracruz.

En cuanto a la Gestoría, el legislador detallará una abundante relación de acciones realizadas en beneficio de los diversos sectores de los municipios que conforman este distrito.

Con la presentación de su Tercer Informe, el diputado Silvio Lagos dará cumplimiento a lo contemplado en la Constitución Política del Estado y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

INSTRUMENTA SS OPERATIVO EN
PANTEONES PARA EVITAR DENGUE

Con motivo de la festividad del Día de Muertos, la Secretaría de Salud implementó en todo el estado un operativo especial para la vigilancia en panteones donde la colocación de floreros y recipientes de agua generan ambientes propicios para la reproducción del mosquito transmisor del dengue y recomienda a la población en general a utilizar arena en recipientes de flores.

Manuel Lila de Arce, secretario de Salud, informó lo anterior y señaló que a través de las once Jurisdicciones Sanitarias se realizarán acciones para prevención y control del dengue en cementerios de la entidad, a fin de eliminar criaderos potenciales del mosquito vector Aedes Aegypti.

Personal de Vectores abatizarán piletas, floreros, cubetas, tanques, aljibes, entre otros recipientes de agua limpia o de lluvia, para erradicar la proliferación de larvas y evitar el padecimiento.

El titular de la Secretaría de Salud reiteró que el operativo comprende rociado con motomochilas y el tratamiento de depósitos de almacenamiento de agua, así como el retiro inmediato de flores marchitas y eliminación de estancamientos de agua en floreros.

Asimismo, en coordinación con autoridades municipales, se informará sobre la importancia de utilizar arena en lugar de agua y mantener libres de criaderos estos depósitos que por “Todos Santos” favorecen propagación del mosquito vector.

Lila de Arce subrayó que la Secretaría de Salud intensificó las medidas efectivas para la prevención y control de este padecimiento e incrementó las estrategias de Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada en toda la entidad, en especial en estos días.

Las brigadas de vectores refuerzan la fumigación, nebulización y abatización casa por casa, calles y lotes baldíos, para evitar se formen criaderos potenciales del mosquito vector del dengue, principalmente en camposantos, tanto en las zonas urbanas como rurales.

Exhortó a la población que ante la presencia de síntomas de fiebre, dolor de ojos y de huesos, no automedicarse y acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano para la atención médica gratuita.

A través del departamento de Promoción a la Salud, se inició una intensa campaña de orientación en lugares donde descansan los deudos para evitar la presencia de larvas del vector.


MÁS DE MIL COMERCIANTES AFECTADOS
POR LOS HURACANES DEAN Y LORENZO

El secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, entregó a la delegación de la Secretaría de Economía, una copia del padrón que realizaron entre los negocios que se vieron afectados por los huracanes Dean y Lorenzo.

El impacto más severo de estos dos meteoros se registró en los municipios del norte del estado de Veracruz, por lo que el gobernador Fidel Herrera Beltrán giró instrucciones para atender de manera inmediata a estos comerciantes con más de 8 millones de pesos a fondo perdido.

Con el padrón se podrá determinar quienes, y en que medida fueron afectados en sus bienes, indicó el titular de la Sedecop.
La investigación se va a continuar porque han ido apareciendo mas comerciantes dañados, pero al cierre de este martes se contabilizaron 917 afectados, con pérdidas de 79 millones 590 mil pesos detalló Carlos García Méndez.

Desde que se presentaron estas afectaciones personal de la Sedecop se trasladó hasta la zona siniestrada y uno por uno de los negocios fueron visitados, tiendas de abarrotes, palapas, restaurantes, hoteles y otros, para conocer la forma como se vieron dañados.

La entrega de una copia de ese padrón, dijo el titular de la Sedecop, obedece a que la Secretaría de Economía del gobierno federal, probablemente no cuente con el personal suficiente para realizar esos trabajos y por eso existe este tipo de cooperación.

Tanto la dependencia estatal como la federal tienen programas específicos para apoyar a los afectados, por lo que en los próximos días se podrían continuar otorgando apoyos para beneficiar a los comerciantes y empresarios de la zona norte del estado.

Los municipios y poblaciones que fueron considerados son Tecolutla, Tuxpan, Gutiérrez Zamora, Tamiahua Martínez de la Torre, San Rafael, Poza Rica, Coatzintla, Playa Maracaibo, Papantla, Riachuelos, Cazones, La Antigua, Alamo, Temapache, Palmas de Abajo, Miguel Alemán y Cempoala.

El titular de la Sedecop dijo finalmente que hasta la fecha se han entregado más 8 millones de pesos a fondo perdido, que de manera directa y en efectivo se ha venido entregando a esas personas para que reactiven sus negocios.

Una Mirada Al Xantolo, De Juan Miranda, Presenta “Un
Mundo Que No Tiene Ninguna Otra Fiesta De Muertos”

Para Juan Miranda, fotógrafo de prensa durante 40 años, descubrir hace un año la festividad del Xantolo fue “una sorpresa, al encontrarme con esta manera de expresión plástica llevada casi al nivel de espectáculo, un espectáculo fino que necesita este pueblo”, porque se trata de “un mundo de formas, colores e imaginación que no tiene ninguna tradición de Día de Muertos en este país”.

Y Juan Miranda sabe lo que dice, pues como fotoreportero ha tenido el enorme privilegio de conocer México entero durante muchos años de su vida.

Trascendiendo de la fotografía en revistas juveniles de fines de los años 60 y principios de los 70 del siglo XX –Dimensión, por ejemplo, un tabloide dedicado al rock norteamericano, británico, y primer espacio donde los rockeros mexicanos encontraron foro de expresión para sus inquietudes- al fotoperiodismo comprometido en publicaciones como Proceso, de donde fue jefe de fotografía durante más de dos décadas, ahora Juan Miranda descubre en Xantolo un festejo en el que la muerte no es algo trágico, horrible, irremediable –aunque lo es- sino la muerte festiva, pícara, que tan bien retrató José Guadalupe Posada en sus inmortales grabados.

“A partir de José Guadalupe Posada que rompe con esa manera tan emblemática de ver la muerte y que nos regala la muerte festiva, en este caso Tempoal aporta forma y colorido aunado al carácter del propio veracruzano”, dice Miranda.


El fotógrafo capitalino –“soy chilango, orgullosamente”, le comentó alguna vez al reportero con quien le une una amistad de muchos años” descubrió Tempoal, El Higo, la huasteca veracruzana hace un año con su festejo de Día de Muertos, y “El Xantolo, para mí, fue un descubrimiento en esta búsqueda de las tradiciones de este país, una sorpresa al encontrarme con esta manera de expresión plástica”.

Y es que dice, este festejo no va acompañado de un tinte trágico, sino de algo jocoso, festivo, porque así la aprecia el veracruzano huasteco y “al ver la muerte así, el veracruzano tiene una manera muy peculiar de desacralizar lo que va tocando, y eso es extraordinario en este país, porque al desacralizar tanto las formas que nos han ido apretujando socialmente, nos da la posibilidad de tener un respiro”.

Esa, dice, “es la gran aportación de Tempoal, El Higo, y sin olvidar Chicontepec, porque viene siendo el gran rescate de un mundo lleno de formas, de estética y de colorido”.

Una Mirada al Xantolo, la exposición que se exhibe en el Foro Tradicional de Xantolo Tempoal 2007, ubicado en la Asociación Ganadera Local, consta de 22 fotografías tomadas hace un año, y en estas gráficas “también traté de olvidarme de la fotografía formal que retrata el documento o el hecho. Aquí creo que se presta también para darle ese sentido juguetón a la muerte. Siempre que hablamos de la muerte sabemos que es algo te mueve, ¿no? Nos hace como de gelatina por el miedo que nos produce”, explica.

Juan Miranda ha retratado durante muchos años hechos objetivos de la vida política y social de México. Como fotógrafo de Proceso, por ejemplo, captó al poder político, pero también los contrastes de un país que oscila entre la riqueza de sus recursos naturales y la pobreza extrema de quienes apenas sobreviven con unos cuantos pesos.

Su entrada a este mundo, de lleno, se dio trabajando en una revista llamada Sucesos para Todos, propiedad de Gustavo Alatriste -quien también fue productor de cine y gracias a él un genio del séptimo arte como Luis Buñuel pudo realizar algunas de sus obras más completas, como Viridiana, Simón del Desierto y El Ángel Exterminador- y allí hizo amistad con, por ejemplo, Gabriel García Márquez, que escribía en la revista antes de publicar Cien Años de Soledad y otras obras posteriores.

Precisamente siendo fotógrafo de Sucesos para Todos captó la salida de Julio Scherer García de la dirección de Excélsior el 8 de julio de 1976, seguido por los principales reporteros, articulistas, editorialistas y jefes de sección del entonces llamado El Periódico de la Vida Nacional. Meses después ya estaba en Proceso, la revista fundada por muchos de los que habían salido de ese diario, y la oportunidad con la que Juan Miranda captó ese episodio, verdadero parteaguas del periodismo nacional, lo llevó a otra etapa de su vida profesional.

Ahora, dedicado a recorrer México y a captar otras expresiones y formas de la vida nacional, ha descubierto en Xantolo “esta manera tan bella de poder expresar, con sentido del humor, una actitud, la actitud del veracruzano ante la muerte, y esto es lo que le da vida a esta fiesta de Día de Muertos”.


Y así Juan Miranda, amigo entre los amigos –hace poco estuvo en Xalapa para sumarse al reconocimiento que reporteros gráficos y reporteros de libreta y grabadora le hicieron a Juan Arriaga Ortega, quien fuera jefe de fotografía de Comunicación Social del Gobierno del Estado- está aquí, captando al Xantolo, viendo cómo las comparsas de niños y jóvenes bailan en estos primeros dos días de festejos.

Y mientras acciona su Nikon, dice que le llama la atención cómo se ubica el escenario para el baile –tres plataformas de 70 metros de largo cada una- “una manera de ring donde sube cada quien a rendirle tributo a la muerte con sus capacidades, y el público es quien lo califica”.

Pero este baile, esta alegría, dice Juan Miranda “se extiende hacia las calles. Esta manera maravillosa de poder interpretar a la muerte con el sentido del humor va recorriendo la región”

Para llegar a la selección de las 22 fotografías que ahora expone, el reportero gráfico tomó 2 mil placas. Y luego, más que agregarles un simple pie de foto explicativo, prefirió colocarles refranes populares que complementan mejor este trabajo. Así, hay títulos como Si así es el diablo que me lleven p´al infierno;, Velo y mortaja del cielo bajan; Al diablo la muerte mientras la vida nos dure; Este gallo ni pa´ plumero quedó; Entre todos lo mataron y él solito se murió; La muerte en su empeño no cesa, a mancos y cojos a todos nos empareja; La muerte es flaca y no ha de poder conmigo; De la vida aprendió que la muerte libre es; Hacerse el muerto para ver pasar el entierro; En el diablo confié y cuando menos lo pensé, en el infierno me quedé; El muerto en la sepultura y el vivo en la travesura; y Más sabe el diablo por colorado que por diablo, donde el principal personaje es un destacado veracruzano…

Finalmente Juan Miranda dice que para él Xantolo es ”un mundo pletórico de color, inundado de imaginación, ha sido la oportunidad de ir encontrando un mundo plástico que solamente Tempoal tiene en todas sus formas de color, movimiento, imaginación, y al plasmar en los textos lo que capté en imágenes, a través de mi propia lectura puedo entender cómo es un mundo que va para arriba”.

“El Xantolo –dice finalmente- es un descubrimiento que se debe en primer lugar a la generosidad de los organizadores, y para el público que siempre está ávido de lo nuevo, y aquí está en Tempoal, esperándolos”.





Correo electrónico: Manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2292141962
Oficina: 01229-9323225.

PD. Por Su Importancia Y Su Rico Contenido Trascribo Textualmente Entrevista Al Gobernador Fidel Herrera Beltrán Al Final De Su Participación En El Taller Sobre La Trata De Personas Organizado Por La Comisión Nacional De Movilidad Humana Del Episcopado Mexicano. Hotel Rívoli.


PREGUNTA.- En relación al planteamiento que hacía ayer en la situación de Petróleos Mexicanos que, bueno, es una situación muy grave, ¿ha tenido eco ese planteamiento que hizo al Congreso para, precisamente, darle mayor solidez a la paraestatal y de esa manera hacer frente a las contingencias?

RESPUESTA.- Es un tema muy importante de la agenda nacional. Pemex aporta a la nación el 40 por ciento de su renta, es decir, del presupuesto un 40 por ciento viene del petróleo y del gas, de lo que Pemex produce; es por eso, la empresa fundamental de la economía mexicana.

El petróleo y el gas que Pemex usa para desarrollar a la nación se explotan en cinco estados de la República: Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Tamaulipas. Acá se explota pero se factura en el Distrito Federal y esa riqueza desarrolla la nación.

México es sin embargo importador de gasolinas. Exportamos dos millones de barriles diarios de petróleo pero importamos alrededor de 500 mil de refinados por que no hay en este gran país las refinerías que requerimos.

Un comparativo. Nigeria produce lo que México pero tiene 50 refinerías mientras que México solo tiene cinco. Por qué. Porque no ha habido la inversión en refinerías. Está la reconfiguración de la “Lázaro Cárdenas”, en Minatitlán en proceso.

México, Veracruz, producen gas que no es suficiente para desarrollar a la industria de la Nación. Veracruz le está dando a la Nació un millón de metros cúbicos de gas por día, poquitito atrás de Burgos en Tamaulipas pero con la milésima parte de la inversión.

Pero hay gas que se importa a México, casi la mitad que usa la industria es importado en nuestro país y sin embargo las reservas probadas y probables de gas y su ubicación en el mar y acá en el Paleocanal de Chicontepec es infinita y no lo explotamos porque Pemex no tiene dinero y está cerrado a la inversión porque el arreglo constitucional se interpreta como violatorio de la soberanía energética el que Pemex pudiera abrirse a la inversión directa, privada, nacional y extranjera.

Sin embargo, aquí probamos y esa la gran relación que construí con el Presidente Fox, que en medio del arreglo constitucional era posible los contratos de servicios múltiples como la inversión en gaseoductos e inauguramos uno con inversión privada directa de Trans-Canadá de Naranjos a Tamazunchal en San Luis Potosí.

Lo que estamos reclamando a la nación y ahora que los diputados federales van a aprobar el presupuesto es la autonomía fiscal y financiera de Pemex y como primer paso los recursos para que Pemex pueda desarrollar las enormes potencialidades de su riqueza y por esa vía poder reducir el precio de los combustibles y al mismo tiempo, generar las condiciones para que Pemex pueda hacer las inversiones urgentísimas en el mantenimiento de sus instalaciones y en los ductos.

Veracruz tiene 14 mil kilómetros de ductos que atraviesan a nuestro territorio y muchos de ellos como lo han demostrado los fenómenos naturales recientes, como el huracán Dean que destrozó el ducto allá de Potrero del Llano a Naranjos que transportaba 12 mil barriles de petróleo crudo que ahora nos damos cuenta y el último accidente acá en Medias Aguas del municipio de Sayula, nos han revelado que nos hace falta mucha inversión en el mantenimiento y renovación de los ductos, exceptuando los de gas que son los únicos donde ha hecho inversiones Pemex.

Lo que estamos llamando es a la conciencia de la nación a invertirle a Petróleos porque Veracruz está orgulloso y acepta hacer su contribución a la energía de la nación, pero quiere convivir con un Pemex que sea como todas las empresas petroleras del mundo, una empresa de riesgo nacional pero no de peligro constante y permanente que nos impide hasta conciliar el sueño.

A eso me referí, a eso me refiero, a eso se refiere la propuesta que le he hecho a Pemex y al Presidente Calderón para que en el arreglo constitucional vigente se permita a los estados donde haya pozos petroleros marginales, esos que se obturaron porque dejaron de ser “rentables” cuando no había tecnología y de un pozo de la zona de Campeche se podían sacar 30 mil barriles diarios frente a los 500 de los que podían extraerse acá, que fueron abandonados, pero ahora ya declinó Cantarel, hay riesgo, el país está 200 mil barriles de petróleo diario menos y Veracruz puede producirlos, pero queremos que se reconozca a los estados la posibilidad de asociarse con inversionistas para refinar y entregarle esos refinados a Pemex a imagen y semejanza como se hace la generación independiente de energía.

Tengo el honor de presidir la Comisión de Energéticos de la Conago y sobre ese tema tendría horas para hablarles por lo cual simplemente concluyo en respeto de todos los presentes, de lo que he estado haciendo es un llamado para que a Pemex se le den los recursos para que funcione mejor.

OBISPO DE VERACRUZ, MONSEÑOR LUIS FELIPE GALLARDO MARTIN DEL CAMPO.- Quisiera tomar parte de esta rueda de prensa, hay muchos temas que interesan a los medios y quisiera atraer la atención sobre el tema que estamos precisamente estudiando y reflexionando en este taller.

Usted, señor Gobernador, nos ha hablado de las iniciativas que ya desde tiempo atrás ha venido teniendo en relación a los derechos humanos, a los migrantes, a la legislación que debe endurecer las penas o cubrir mejor este ámbito de los derechos humanos.

Quisiera preguntar que si en los programas que se están llevando en esta gubernatura hay programas concretos relacionados ya a este tema de la trata de personas.

GOBERNADOR DEL ESTADO.- Varios y muy puntuales. En relación a explotación sexual, laboral, a servidumbre y al tráfico de órganos.

Creamos una oficina de atención a los migrantes veracruzanos en el extranjero. No solo para atender a ese delicadísimo y dolorosísimo caso de trasladar cadáveres de nuestros paisanos que fallecían sino para defenderlos en sus derechos y en la persecución a veces de claro corte racista en muchas circunstancias.

Nuestra oficina y el programa de Veracruz sin Frontera y de Veracruz te Reconoce, ha llevado un mensaje a los miles de nuestros paisanos en Reynosa, en Ciudad Juárez, y en los Estados Unidos, y hemos logrado acuerdos como el alcanzado con las autoridades municipales de Austin, Texas, donde no se detiene a los paisanos.

Hemos impulsado un programa de credenciales de manejo para que puedan garantizar de sus vehículos y no ser despojados de ellos y estamos muy atentos a todo lo que se relaciona con nuestros paisanos alcanzando acuerdos con el gobierno de Canadá para llevar a quienes quieren ir a trabajar con bien, protegidos y con sus derechos.

Por lo que hace a la explotación sexual, sobre todo al ominoso y más doloroso de los casos de esta naturaleza la que se hace o práctica con los infantes y la pederastia, creo uno de los pecados capitales y de mayor no sé ni la palabra, terrible, que pudiera tener la sociedad para quienes la practican, hemos desarrollo todo un esquema con la Procuraduría y el Cedas, el Consejo Estatal de Atención a los Niños Vulnerables.

A través de toda esta acción hemos replanteado, y por cierto, acuerdo con la iglesia católica adquirido un enorme predio para trasladar el COAS con muchos conflictos, el Centro de Observación de Menores Infractores en conflicto con la ley penal, a una nueva ciudad de los niños, en Vega de Alatorre, que es un gran objetivo nuestro.

Ese programa se desarrolla muy cercanamente a las responsabilidades de mi esposa Rosa Margarita.

En la Secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad hemos venido haciendo un esfuerzo para que en conexión con los programas del DIF para apoyar a los niños en situación de calle y a los vulnerables a los que tienen que trabajar de manera irregular poderles ofrecer apoyo, respaldo y un esquema de becas que entregamos a mil 800 niños y niñas que trabajan en la calle, pero cada día encuentro en los cruces de las calles de Veracruz y de Xalapa niños, porque también son atraídos porque aquí hay ingreso y el crecimiento económico de Veracruz.

Ahí vamos a hacer un gran esfuerzo con Cedas, Procuraduría y DIF, me lo ha dicho Rosa Margarita, con los nuevos DIF municipales para redoblar esfuerzos.

Sobre servidumbre, se ha estado trabajando con mucha cautela, con mucha intensidad y las jornadas de protección sobre el tema han sido llevadas hasta cada sitio sobre todo a las zonas indígenas donde el sistema DIF tiene un trabajo espléndido que me compromete mucho.

Los usos y costumbres ancestrales, el derecho a la cultura y los sistemas de justicia y de relación en el mundo indígena a veces son incomprensibles pero tienen sustitución.

La práctica en ciertos grupos étnicos de Veracruz de cambiar a sus niñas cuando tienen la condición ya de mujer a los 12 o 14 años por una cuota de cinco cartones de cerveza y dos marranos y un guajolote, la hemos venido reorientando a través de los centros, en el cambio de (inaudible) del DIF donde le entregamos esa dote a la familia para que no tenga que llegar a esa infamante práctica y se ha avanzado sobre todo a partir de los albergues Telpochcalli que son del sistema de educación de Veracruz.

Actualmente en el DIF tenemos 52 niños retirados de la explotación sexual que están siendo tratados con todo el cariño y el cuidado en el Conecalli y en otras instituciones que los mantenemos en reserva por la naturaleza de que se trata.

Hay muchas cosas que hacemos sin darlas a conocer por la naturaleza infamante de quienes han sido víctimas y ahí la verdad es que tenemos trabajo muy cercano con la iglesia católica, con la fundación de apoyo a la comunidad (Confac) y también en la parte de atención a quienes sufren algunas enfermedades.

De manera que si hay varios programas, los implementamos de manera muy cuidadosas y me da mucho gusto ver este trabajo que me han entregado que coincide mucho con el llamado a que seamos solidarios con las víctimas de este flagelo que actualmente azota a la sociedad.

La trata de personas existe, es una realidad, nadie puede tapar el sol con un dedo, tenemos que asumirlo, nuestra misión es corregirla no solo escandalizar porque esto además vende mucho en términos de propagandización y de medios y amarillismo, y evitar que encima de la injusticia y el dolor le hagamos una explotación adicional involuntaria.

Hemos reconocido con la parte de la Procuraduría de los infantes, con el sistema DIF y con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que hace su trabajo callado, serio, sin estridencias, muy eficaz.

Segunda entrevista al Gobernador.

PREGUNTA.- Inaudible.

RESPUESTA.- Tenemos un acuerdo marco, tenemos una interrelación muy estrecha y cercana con Jesús Reyes Heroles y la Dirección de Petróleos (Mexicanos); tenemos el compromiso ya para recibir el plan maestro de desarrollo social del Paleocanal, de la huasteca alta y baja, y tenemos sobre todo la certeza de que haciendo rentable y productiva la empresa y habiendo recursos se atenderá el reclamo de seis estados donde producimos los hidrocarburos de la nación y donde tenemos las mayores necesidades y pobrezas.

Creo en el camino de la ley, del entendimiento y en el instrumento fundamental que tiene el poder legislativo que es el presupuesto, habrán de darse avances en la materia.

PREGUNTA.- Está el PRD llamando a hacer tomas de instalaciones.

RESPUESTA.- Ese no es el camino. Aquí no es Tabasco, ni somos del PRD, yo soy del PRI, se mis obligaciones, yo gobierno para todos los partidos y eso está desterrado.

Tenemos caminos, el camino de las instituciones. Hoy recordamos a un hombre de instituciones como Fernando Gutiérrez Barrios y mala prédica es hasta invocar eso.

El derrame en el sur está controlado, a mi reclamo llamado Petróleos hizo la contratación, las inversiones necesarias, nos movilizamos como ustedes han visto, es la determinación del sistema de protección civil.

El frente frío 5 afortunadamente con sus vientos muy fuertes fue como una ráfaga y ya nos ha permitido continuar con un trabajo que va a ser permanente hasta que se recoja la última gota de gasóleo y que se comprometan los recursos que ya estamos ejerciéndolos, después los recuperaremos con Pemex para los proyectos productivos en la región.

De un mal vendrá un bien y seguiremos atentos.

Ahora, por lo que hace a los pronósticos del viento, del frente frío y de la interacción con la tormenta tropical “Noel” que ya ven cuántos muertos causó en la República Dominicana, vamos a seguir atentos, sabemos que seguirán soplando muy fuertes vientos y descenso de la temperatura este martes y el miércoles, que el jueves habría condiciones para tener un buen fin de semana y que la fiesta de “Los Fieles Difuntos”, que así se ha llamado siempre, no lo inventamos, traiga a millones y millones de turistas, sino millones, sí a miles y miles de turistas y de los paisanos que vienen.

Una buena noticia para los niños: el viernes no habrá clases como una atención muy especial. No, es cierto, así lo marca el calendario escolar.

Estoy estudiando la posibilidad de que haya clases el viernes para que repongan lo que han perdido, a ver que me responden los niños y los maestros.

PREGUNTA.- Precisamente como priísta, como gobernador de este partido, ¿qué opina de los señalamientos en contra de Manlio Fabio Beltrones?

RESPUESTA.- Soy gobernador de todos los partidos, fui postulado por una alianza que no solo era de mi partido sino también del partido Verde y después se hizo una muy amplia donde hemos llegado a tener también con el Partido Nueva Alianza y con el Partido Alianza Democrática.

He tenido para mí no meterme en asuntos de otra naturaleza, ser muy solidario. Conozco al licenciado Manlio Fabio Beltrones desde nuestra etapa de la militancia juvenil, es un hombre recto, apegado a la ley, un gran gobernador y un gran líder del Congreso, lo conozco muy cerca, lo estimo mucho y le tengo un gran respeto y gratitud al presidente Vicente Fox Quesada.

No tuvimos nada que ver con subir la estatua ni con que la bajaran. Yo exijo respeto para todos los actores de la vida política nacional, hay que ponernos a trabajar en los grandes acuerdos para que el país avance, y hay que dejar la nota de la suspicacia y la nota de la anécdota para eso.
Para el trabajo periodístico que siempre quiere andarle buscando y encontrándole pies al gato, creo que hay que dedicarnos a trabajar, por lo cual yo estoy en lo que es mío, y me voy porque tengo que ir a Xalapa.