“Hay Que Jalar Juntos en la Misma Dirección”: FHB
Prioridad de Jon Rmentería Sempé, la Vivienda
Trato Igualitario Para Todos, Exige Yunes Márquez
Mujeres Boqueñas Insultan a Salvador Mansur

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Domingo 10 de Febrero)



Veracruz Ver.- El gobernador Fidel herrera dijo ayer en el World Trade Center de Boca del Río que muy posibles que proyectos tan importantes como son la autopista Córdoba-Xalapa, del aeropuerto de Xalapa, de la construcción del Centro de Readaptación Social del Puerto de Veracruz y de otros que ya están en marcha, a saber, el Libramiento Veracruz en el tramo Paso del Toro-Tamacas-San Julián, que empatará el gran esfuerzo de la México-Amozoc-Perote-Xalapa-Cardel

Asimismo, la Sureste Mexicano, la construcción del ferrocarril del Puerto hacia el Centro Logístico de Santa Rita, la continuación del libramiento del Puerto y los libramientos de Coatzacoalcos, de Tuxpan, del nuevo puerto profundo de Tuxpan, el proyecto logístico del Istmo en Coatzacoalcos, y el gran proyecto de exploración y perforación de EMEX en la parte del Paleocanal de Chicontepec y en toda la plataforma continental veracruzana.

Estos proyectos brindan la oportunidad de la responsabilidad social del estado con el capital, y del capital con la sociedad, sostuvo el Ejecutivo Estatal.

En su interesante mensaje Herrera Beltrán subrayo lo que siempre he observado, junto a estos proyectos, donde gana el estado y gana el capital, al desarrollar hospitales, carreteras, aeropuertos, o centros de Readaptación, grandes obras de agua y ahora proyectos educativos, es que los PPS liquidan el debate sobre la aparente irreconciabilidad entre los procesos de nacionalizaciones, como parte del interés público y la propiedad privada como ajena a su responsabilidad social.

Aquí es jalar todos juntos en la misma dirección y ganar juntos, en lugar de la otra ruta: hacer cada quien su parte y perder todos al mismo tiempo y, sobre todo, perder la sociedad.

Y hoy que el debate de la nación parece enfocarse a la reforma energética para satisfacer reclamos legítimos, como el de Veracruz, de pagar tarifas de la luz más justas, sobre todo en los hogares, estos proyectos de inversión pública y privada son uno de los caminos para evitar la privatización de EMEX y la CFE, y atraer la inversión privada nacional y extranjera en proyectos productivos donde se deje a salvo la soberanía energética de la nación y la propiedad original del Estado, pero se permita desarrollar grandes proyectos productivos y agregar valor en la refinación impidiendo así la importación de millones de metros cúbicos de gas y de combustibles refinados, que nosotros podemos producir en nuestra tierra.

Este Seminario nos brinda la oportunidad de la misma manera que en Veracruz saludamos la inversión y construcción del ducto que transporta gas de Naranjos a Tamazunchale, una inversión directa de Canadá, de Canadagas, y la celebración de contratos de servicios múltiples para exploración de la plataforma del Golfo de México que permitió las reservas probadas y probables y el descubrimiento, entre otros, el de Noxal, de que allí no hay pérdida de la propiedad del estado sobre los hidrocarburos, pero sí una innegable condición para hacer a EMEX, sobre todo a EMEX, una empresa …. En términos de las grandes compañías petroleras del mundo.

Nigeria produce lo mismo que México, casi 4 millones de barriles de petróleo diario, pero Nigeria tiene 50 refinerías, en México tenemos 5 y una en reconfiguración.

Por eso exportamos crudo, pero como el caso del ranchero que vende leche y compra queso, nosotros importamos refinados y a precio de queso francés, muy caro.

De nada sirve tener precios del crudo altos, a los 100 dólares el barril, si tenemos que importarlos a 600 ya con el valor agregado y porque no podemos desarrollar las refinerías en nuestra tierra y tenemos que ubicarlas en Dirk Park, en Estados Unidos, para ajustarnos a otra legislación.

Pero al tener esta posibilidad si podemos con toda autoridad y con toda puntualidad, exigirle a EMEX y CFE el cumplimiento de los pasivos ambientales y el desarrollo de los grandes programas de desarrollo social, como hace unas horas le plantee a nuestro común amigo Jesús Reyes Heroles: estamos contentos de pertenecer a la nación y de entregarle de Veracruz 600 mil barriles diarios de refinados, un millón de metros cúbicos de gas al país y algo así como 800 mil barriles de petróleo, pero no se vale que con tanta riqueza tengamos las comunidades indígenas más pobres en la Huasteca Alta y Baja, que ven como sale el petróleo y la riqueza y siguen padeciendo la falta de agua potable, drenaje, luz, alcantarillado o servicios básicos elementales.

Pues los PPS nos brindan una enorme oportunidad de resolver disfunciones que no tienen porque llegar a los asuntos de carácter ideológico y nos brinda la oportunidad también de movilizar el esfuerzo y del ahorro que realizan los sindicatos con una gran responsabilidad con respaldo del Estado.

Nuestro Instituto de Pensiones, con la afortunada conducción y vigilancia de sus aportantes, ha llegado a la cifra en su reserva de los 3 mil millones de pesos, que ahora con motivo de una legislación nueva, de un gran Congreso, tenemos la oportunidad de de destinar a proyectos productivos y que lejos de solo ganar los intereses de la mesa del dinero puedan transformarse en grandes proyectos de vivienda, carreteros, camineros, puenteros, y de servicios.

Por esa razón, este tema, que aquí de repente sorprendió a muchos y que no muy le entendían se analiza ahora y por esa razón con una enorme intención de invitar a los grandes inversionistas de Veracruz, del país, del estado, a estos grandes proyectos, es que realizamos este Coloquio, del que estoy seguro vamos a emerger con muchas más luces y con mucha más rapidez en la construcción de toda esta infraestructura, que coincide con la decisión del gobierno federal de poner en marcha un Fondo Nacional de Infraestructura y volcar las fortalezas de la compleja economía mexicana para un blindaje ante los riesgos de la posible disfunción o recesión de la economía norteamericana.

Es ahora la oportunidad de invertir en la economía interna, de invertir en proyectos de infraestructura para multiplicar el empleo y por la vía de la distribución y el ingreso elevar los consumos del mexicano.

Y es la hora de hacer coincidir todo este esfuerzo, con la apuesta que aquí hicimos al principio y que ahora nos da enormes satisfacciones, al campo, para la producción de las Comodities, de los alimentos, que ahora tienen precios extraordinarios.

Cuando le apostamos al café el quintal valía en el mercado del café en Nueva Cork 40 dólares, hoy amaneció a 155, y eso habla de una enorme oportunidad de recuperar el programa de cobertura, de exportar, y bueno yo lo siento por los que no sembraron café, pero los que nos creyeron les va ir extraordinariamente bien, sobre todo a los pueblos indígenas de las 10 zonas cafeticultoras de Veracruz.

Y ahí por el estilo en la caña de azúcar, en los cítricos, en el plátano, la naranja, en el limón persa, y sigue la pesca y la acuacultura, por eso necesitamos los recursos, los recursos que los liberen los proyectos públicos y privados.
El Arman Su Show a Chava Mansur
Tal parece que en el discurso se dice una cosa y en las acciones son completamente diferentes; todo lo anterior viene a colación luego de que ayer en una jornada itinerante celebrada en Boca del Río, personal que se identifico como de gobernación quisieron evitar que se registraran este acto, aduciendo que no contaban con el permiso correspondiente.

Obviamente el personal del Ayuntamiento fue abucheado por las personas que acudieron a recibir los beneficios, porque consideraron como una actitud retrograda la acción del municipio.

Este acto fue presidido por el Subsecretario de Ingresos Salvador Mansur, el que por cierto fue increpado por un grupo de mujeres que según se dijo eran del Partido del Trabajo, sin embargo son gente identificada con el PRI y las que fueron manipuladas por gente perversa y sin escrúpulos que buscan por todos los medios afectar al funcionario estatal. Socorro Barrientos quien llevaba la voz cantante y que siempre se ha caracterizado por armar sus mitotes, buscando obtener beneficios económicos fue la persona que en todo momento manipulo a su antojo a las “indignadas” señoras.

Afortunadamente pudo más la cordura y todo quedo solo en alg7unas mentadas y amenazas, el personal de gobernación opto por lo más sano retirarse del lugar y todo termino felizmente, sin embargo en cualquier momento podría estallare la violencia, porque se siente un clima muy tenso.
Vivienda Digna a los Veracruzanos
El doctor Jon Rementería Sempé Presidente Municipal de Veracruz dio a conocer ayer que durante los tres años de gobierno que encabezará la administración local, habrá importantes acciones a desarrollar con el fin de otorgar una vivienda digna a los habitantes del municipio, mediante instancias como el Instituto Municipal de la Vivienda y la colaboración que se puede lograr con el Instituto Veracruzano de Desarrollo Urbano y Vivienda a nivel estatal, con recursos que se obtengan del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, y con la participación de organizaciones privadas como la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

También agregó que dentro de esta dinámica de trabajo, habrá una importante gestión durante esta administración para regularizar los usos de suelo y la tenencia de la tierra para los veracruzanos, lo cual además de otorgar certeza jurídica garantiza a miles de familias contar con un patrimonio a largo plazo.

En respuesta a la población afectada en su patrimonio por fenómenos naturales en los últimos años, el Alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé, estuvo presente en la entrega de 403 unidades de vivienda para los damnificados por los huracanes ‘Stan’ y ‘José’, que se ubican en la comunidad de Matacocuite.

Esta importante gestión se lleva a cabo gracias a la oportuna respuesta del gobierno del estado de Veracruz que preside Fidel Herrera Beltrán, en la cual participa también la autoridad municipal, instituciones de nivel federal y desarrolladores de vivienda, beneficiando a las familias de colonias populares del municipio que en los años anteriores vieron afectadas sus viviendas a causa de las inundaciones, por vivir en zonas consideradas de alto riesgo.
A nombre de los vecinos beneficiados, la señora Emilia Jiménez Gil agradeció públicamente la oportuna intervención de las autoridades involucradas en esta obra, y la mejora en su calidad de vida que a partir de ahora tendrán familias que vivían en asentamientos de alto riesgo.

Cabe destacar que en este evento, también estuvieron presentes la presidenta del Congreso Local, diputada Carolina Gudiño Corro, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente estatal, Silvia Domínguez López, el presidente a nivel local de la Canadevi, Remigio Uscanga Domínguez, así como directivos de la empresa CAPSA, que se encargó de la construcción de las 403 casas en Matacocuite.

Exhorta Yunes Márquez
A Gobernar Sin Colores
Para Miguel Angel Yunes Márquez, los alcaldes panistas tienen la total disposición de trabajar en coordinación estrecha tanto con el gobierno federal como con el gobierno estatal, mas allá de trabajar por un color o por un partido político, mostrando madurez y responsabilidad para darle un beneficio real a la población.
“Estamos dispuestos a trabajar con todos y para todos y bueno ser realmente ejemplo a nivel estatal de lo que debe ser un buen gobierno municipal”, dijo.
“Vamos a trabajar muy fuerte, estoy convencido que el panismo veracruzano aquí está bien representado, que todos son alcaldes que harán un magnífico trabajo en sus comunidades y para eso es precisamente es la reunión del día de hoy, una reunión de trabajo más que política y vamos a estar pendientes de lo que esté pasando, exigiendo de manera respetuosa un trato igualitario para los alcaldes de extracción panista”, informó por último el Alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez.
Teniendo como objetivo realizar un trabajo conjunto y brindar apoyo a los municipios más pequeños, los alcaldes panistas del Estado de Veracruz sostuvieron su Primer Reunión de Trabajo ayer sábado en el municipio de Boca del Río.

En la reunión, se presentó a los Subcoordinadores, Antonio Poucholén Cárdenas, alcalde de Las Choapas, en la Zona Sur; el Alcalde de Tlapacoyan, Enrique López de León, en la Zona Norte y la alcaldesa de Comapa, María del Carmen Cantón Croda, en la zona Centro.

En esta primera reunión, que inició desde ayer viernes, los alcaldes panistas también dialogaron con algunos delegados federales para conocer la forma en que pueden bajar los recursos a sus municipios a través de programas y proyectos de trabajo.

El coordinador de ellos, Miguel Ángel Yunes Márquez, les agradeció que ésta primera reunión se realizara en el municipio de Boca del Río y manifestó ante los medios de comunicación que era una reunión de trabajo, no política, para tratar temas relacionados con los municipios, en donde también tendrían reuniones con delegados federales y diputados locales para ver cómo ayudar a la población a través de los programas federales y estatales que existen para beneficio de los municipios.

Yunes Márquez manifestó que trabajará con 3 subcordinadores, en la zona norte, centro y sur para poder tener una comunicación más fluida y más eficiente y pueda tener una coordinación que sirva para darle la asesoría a los alcaldes, sobre todo a los municipios más pequeños que tienen menos recursos para generar proyectos, programas y poder bajar los recursos.


Descubre Yunes Landa
El “Agua Tibia”

“Los diputados del Partido Revolucionario Institucional tienen perfectamente claro que si ganaron la contienda electoral del 2 de septiembre pasado, “fue porque la gente que nos apoyó vio trabajar muy fuerte al gobernador Fidel Herrera Beltrán”, señaló aquí Héctor Yunes Landa coordinador del Grupo Legislativo del PRI y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Congreso local.


En nuevo recorrido de acercamiento y de trabajo con la población del Distrito IX que representa en el Congreso, el legislador nativo de Soledad de Doblado precisó que mientras como es habitual la gente descansa los fines de semana, “eso no existe en el gobierno de Fidel Herrera, en el que sus principales colaboradores y sus aliados de la Legislatura y de los municipios siguen sus instrucciones de destinar los sábados y domingos a la atención de la población de escasos recursos”.


Ante centenares de vecinos congregados en el auditorio municipal para recibir atención médica gratuita enviados por la Secretaría de Salud y en presencia de su esposa Verónica de la Medina de Yunes, presidenta del Promotorado Voluntario de la Legislatura del Estado y del alcalde José Luís Palmeros Sarmiento, Yunes Landa explicó que uno de los compromisos de campaña tanto de él como del actual presidente municipal fue el de llevarles servicios médicos gratuitos a los más necesitados.


“Hoy por las calles y al paso de las personas se nos quedan mirando extrañados de que el diputado regrese porque normalmente los que llegaron al cargo impulsados por partidos diferentes al PRI no lo hacen. En atención a las sugerencias del gobernador Fidel Herrera los diputados de su partido vamos a continuar su ejemplo de cercanía con el pueblo y lo seguiremos haciendo cada fin de semana mientras llega el nuevo periodo de trabajo en el Congreso”, afirmó.


Durante esta intensa jornada de brigadas médicas al mando de las doctoras Gloria Mendoza y María de Jesús Tenorio, mientras el personal médico ofreció consultas y medicamentos gratuitos a los numerosos vecinos de Paso de Ovejas y Puente Nacional que se acercaron en demanda de estos cuidados, el diputado local y los alcaldes José Luís Palmeros y Mercedes Aguilar Cerda, de Puente Nacional, escucharon las demandas y peticiones sobre diversos asuntos que les plantearon los asistentes.


A Través De DIF Estatal, “Adopta Un Niño En
Atención Dental”, Ya Beneficia A 220 Menores

Alrededor de 220 cirujanos dentistas del Estado de Veracruz, se han sumado a la propuesta de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, de garantizar salud dental a la niñez veracruzana de escasos recursos económicos.

Esto, a través de la campaña “Adopta un Niño en Atención Dental”, puesta en marcha y constatada por el gobernador, Fidel Herrera Beltrán y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, Mauricio Hernández Ávila.

En el marco del Día del Dentista y de la realización del Tercer Congreso Regional del Centro y Golfo, el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas, Bernardo Sánchez Vígil, explicó que este logro es resultado del convenio signado entre DIF Estatal y Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas A.C, que establece otorgar atención individual a infantes de escasos recursos y ser evaluados por integrantes de este gremio en los distintos municipios de la entidad.

Ante la representante de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, la directora Zita Pazzi Maza y del Secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, destacó que el lanzamiento de este proyecto, aprobado en sesión ordinaria del Consejo Estatal de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas, demuestra el compromiso e interés que la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, tiene con este sector, primordialmente cuando su situación es de alta vulnerabilidad.

Durante el desarrollo de este evento que congregó a especialistas de esta rama de las regiones golfo v centro de la entidad, así como a autoridades estatales y federales, se convocó una vez más a los mil 124 agremiados a participar en este enorme esfuerzo que realiza la esposa del gobernador, Fidel Herrera Beltrán.

Es decir, cada cirujano dentista en ejercicio profesional, cuidará la salud bucal de un niño de escasos recursos, hasta los 18 años de edad.

A la fecha, se han sumado a la campaña, 220 dentistas, así como el Secretario de Gobierno y personal a su cargo. También la Fundación “Sonrisa Fiel” se ha adherido a esta propuesta, logrando que la convocatoria alcance a más niños, niñas y adolescentes.

El derecho a la salud, es enmarcado por la Ley de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas y por la Convención sobre los Derechos de los Niños, como uno de los principales derechos de la niñez, como requisito de vida y crecimiento sano.


En este sentido, los 212 sistemas DIF municipales contribuirán con esta campaña mediante el levantamiento de un padrón de niños y niñas que presenten algún problema relacionado con su salud bucal.

Esa relación será entregada al Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas, quien canalizará al profesionista de cada localidad que haya decidido adoptar un niño para su atención dental.

Durante el lanzamiento de esta campaña, fue instalada una mesa de registro del DIF Estatal, donde fueron inscritos los médicos que decidieron sumarse a esta labor.

A las personas que deseen apoyar este proyecto, pueden comunicarse a la línea telefónica INFO NIÑO 01800 7180965.

En el acto de lanzamiento de la campaña estuvieron presentes, el alcalde de la ciudad de Veracruz, Jon Rementería Sempé, el Presidente del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas, Salvador del Toro Medrano, la Presidenta de la Sección Veracruz de este mismo organismo, Elizabeth Quintas Castillo, así como el presidente del comité organizador del Tercer Congreso Regional Golfo Centro, Rafael Morales Lara.


Necesario Que Sociedad Civil Contribuya
Para Apoyar A Grupos Vulnerables

Es necesario que sociedad y gobierno contribuyan juntos en brindar y alentar soluciones que disminuyan la situación de vulnerabilidad en la que viven muchas familias.

Es el mensaje que dio Aline Grass, especialista en el tema de Procuración de Fondos, dirigido a presidentas y directores de los sistemas DIF municipales, en el marco del Primer Curso de Inducción, organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

La Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, dio una semblanza acerca del ejercicio profesional de la expositora quien se ha caracterizado por su tenacidad, esfuerzo y por brindarle a las personas las herramientas para poder recaudar fondos y así mejorar la calidad de vida de personas desprotegidas.

Ante representantes de los DIF Estatal y Municipales, Aline Grass brindó a los asistentes, quienes han asumido el compromiso de la labor asistencial, elementos prácticos para realizar acciones en sus municipios sobre la procuración de fondos.

Resaltó que durante mucho tiempo, los gobiernos se ocuparon de aportar fondos y así concretar más acciones; sin embargo, indicó que lamentablemente cada día existe un mayor registro de habitantes y los recursos ya no son suficientes.

De ahí, importancia que la sociedad civil colabore en estos esfuerzos, subrayó.

La expositora se abocó en la descripción de cinco temas: ¿Para qué necesitamos ese dinero? ¿Con quién contamos? ¿Cuánto necesitamos? ¿Quiénes pueden ayudarnos? Y ¿cómo vamos a informarles?

Destacó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia es una organización social y tiene como fundamento salvar y mejorar vidas.

Precisamente, bajo esa premisa, se requiere hablar de soluciones para apoyar una problemática social, ya sea en cuanto al desarrollo de niños, salud, proyectos productivos, desayunos escolares, u otros puntos.

Refirió que si alguien habla de procuración de fondos sin mencionar dinero no es procuración de fondos, se debe solicitar la participación directa de la sociedad en la solución de una problemática social.

Indicó que cada donante y donativo es importante, “no importa si es grande o pequeño, cualquier persona, empresa, negocio o asociación que fortalezca nuestra causa con recursos es necesario.

Aline Grass, actualmente se desarrolla como directora del Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera A.C.

Ha impartido cursos y talleres sobre temas relacionados con el desarrollo del sector no lucrativo en México, Europa, Centro y Sudamérica.

Su formación profesional es la de licenciada en Administración Pública y Ciencias Políticas en la Universidad Iberoamericana.

También es autora del libro “Procuración de Fondos para la Promoción Cultural”, colección y perfecciones de CONACULTA en el Instituto Mexiquense de Cultura.

Correo electrónico: Manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962 (Solo puedo responder a mensajes, por operación en laringe)
2299-323225 (Oficina)