“No Se Vale Escupir Hacia Arriba”: FHB
Fidel, el Gobernador de la Prevención Po Excelencia
Dependencias Federales, Rehenes del PAN: HYL
“Son unos Cínicos”: Miguel A. Yunes Márquez
Perversa Campaña contra Javier Duarte
Por Manuel Rosero Ávila
(Jueves 28 de agosto)




Veracruz Ver.- Luego de afirmar que “estar muy contento porque Veracruz tiene muchas actividades, muchas inversiones, extraordinarias, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, sostuvo que “con todo y lo que diga una sola persona, en este estado no se oculta ningún hecho delictivo, al contrario, es un estado donde se ventilan todas las circunstancias, pero hay algunos que creen que si a Veracruz le va mal a ellos les va a ir bien”. Y eso no es real.

No se vale tampoco de extrapolar o extralimitar eventos, que se castigan con toda la fuerza de la ley y que se combaten con toda determinación, tratando de usurpar iniciativas de la sociedad para escupir hacia arriba, reafirmó el Ejecutivo Estatal

Veracruz trabaja, Veracruz progresa. El mejor activo que tenemos es esa, estabilidad y tranquilidad social, porque es el gran atractivo de las soluciones.
A lo mejor a estos,-dijo-Fidel Herrera- que proclaman que en el gobierno se ocultan hechos, o datos, o delitos, les encantaría que no viniera el turismo y que estuviéramos desolados y que no fuéramos a tener visitas tan importantes y que se llenara el puerto cada semana.

Pero eso no va a ocurrir, porque nosotros estamos cumpliendo con nuestro deber, vamos a seguir reforzando nuestras actividades y a pedirle a la sociedad su denuncia anónima y la denuncia con los cuerpos del Ejército.

Estamos organizados, estamos actuando, tenemos lamentable hechos a veces, como el que nos ocurrió en Poza Rica, pero eso refleja que estamos actuando con toda energía y en el marco de la ley y que la capacidad combativa de las bandas de malhechores es mucho más allá de lo que se ha considerado.


Respuesta.- Miren, estoy muy contento porque Veracruz tiene muchas actividades, muchas inversiones, extraordinarias, y porque, con todo y lo que diga una sola persona, en este estado no se oculta ningún hecho delictivo, al contrario, es un estado donde se ventilan todas las circunstancias, pero hay algunos que creen que si a Veracruz le va mal a ellos les va a ir bien. Y eso no es real.

No se vale tampoco de extrapolar o extralimitar eventos, que se castigan con toda la fuerza de la ley y que se combaten con toda determinación, tratando de usurpar iniciativas de la sociedad para escupir hacia arriba.

Veracruz trabaja, Veracruz progresa. El mejor activo que tenemos es esa, estabilidad y tranquilidad social, porque es el gran atractivo de las soluciones.

A lo mejor a estos, que proclaman que en el gobierno se ocultan hechos, o datos, o delitos, les encantaría que no viniera el turismo y que estuviéramos desolados y que no fuéramos a tener visitas tan importantes y que se llenara el puerto cada semana.

Pero eso no va a ocurrir, porque nosotros estamos cumpliendo con nuestro deber, vamos a seguir reforzando nuestras actividades y a pedirle a la sociedad su denuncia anónima y la denuncia con los cuerpos del Ejército.

Estamos organizados, estamos actuando, tenemos lamentable hechos a veces, como el que nos ocurrió en Poza Rica, pero eso refleja que estamos actuando con toda energía y en el marco de la ley y que la capacidad combativa de las bandas de malhechores es mucho más allá de lo que se ha considerado.

Veracruz trabaja, avanza, y ahora se prepara para tener todo un septiembre de actividades, que arranca con la Nauticopa Internacional este fin de semana, se sigue después con la Semana de Agustín Lara, que se hace con Televisa, del primero al seis, y en ese marco se va a develar una estatua del maestro Agustín Lara, sustitutiva de la que está actualmente en sitio.

Después habremos de recibir al barco insignia de la Armada de Canadá, el HMS St John, que tenía 25 años que un navío canadiense no llegaba a Veracruz porque no había el saneamiento de la bahía y el agua, y la Cumbre Mundial de Hombres de Negocios, donde han confirmado su presencia, dirigentes líderes, talentos, como el creador del Circo del Sol, como el desarrollador de los Sistemas Informáticos de Harvard, del ex presidente español Felipe González, del ex presidente de Chile, Eduardo Frei, el primer ministro de Francia, Dominique de Pilipan, y tantos otros líderes de industria, comercio, negocios.

Veracruz es un atractivo permanente, hoy por la tarde vamos a celebrar el Congreso Internacional de Detección Temprana del Papiloma Humano y Cáncer Cervicouterino, y el día 5 vamos a Los Ángeles, vamos a recibir una distinción apoyado por Salma Hayeck, del Fondo del Banco Interamericano de Desarrollo y de los Recursos de Corea en contra de la pobreza, para enfatizar el enorme esfuerzo que en detección temprana del DTH y de la atención al cáncer cervicouterino y de mama que se hace en Veracruz.

Y el día 6 otro gran reconocimiento de las Cámaras de Comercio de Estados Unidos y de Latinoamérica por la calidad exportadora y el dinamismo de la economía veracruzana y sus acciones con la industria, el comercio y los servicios.

Pregunta.- Esta usted de la mano del gobierno federal, del presidente?

Respuesta.- Estamos de la mano del presidente y con el Ejército Mexicano, y convenidos en operativos con las Secretarías Federales y en los términos del Acuerdo por la Seguridad y contra la Impunidad, que suscribimos en Palacio Nacional, pero aquí no le hemos regateado ningún apoyo al presidente desde el inicio de su administración, fuimos los primeros estados en reclamar la operatividad del México Seguro, del Veracruz Seguro, somos un estado donde el gobernador no hace distingo de la naturaleza de los delitos y los asume, como asumimos los hoyos de las carreteras federales y estatales, lo hacemos y más vale que nos paren, como lo hicieron en las carreteras que estábamos haciendo en tramos federales, a que nos llamen a hacer lo que tenemos que hacer.

Y en el comparativo no se parece Veracruz a lo que veo en otras latitudes, pero no queremos que se parezca nunca, queremos que aquí ningún criminal asienta sus reales y que ninguna autoridad tenga convivencia con ninguna cadena o banda delictiva.

Pregunta.- Aparecieron mantas aquí en Veracruz?

Respuesta.- No, aparecieron en Sinaloa, Jalisco, Durango.

Pregunta.- Inaudible

Respuesta.- Pues eso no lo se, pero aparecieron, y muchas, en ciudades del país, y aparecieron dos frente a un puente en Poza Rica, muy curioso, porque como si de una banda acusaran a otra banda y estos no son mensaje nuestros, ni de nuestra convivencia.

Pregunta.- ¿Qué le dice a los veracruzanos, su mensaje sobre esto?

Respuesta.- Bueno, yo les diría que hay un gobierno responsable, trabajando con energía, que no tiene compasiones, que sabe quienes son los malos, probablemente a algún bueno no lo conozca, pero a los malos sí los conocemos y en el gobierno estamos haciendo todo lo necesario para que Veracruz viva tranquilo.

Di No a la Diabetes
La Secretaria de Salud, sumando esfuerzos con la fundación “Platícame, AC” y un grupo de laboratorios farmacéuticos y empresas de la industria alimentaria, hacen un llamado a las familias veracruzanas para que se sumen a la campaña de prevención Vamos por el Control “No a la diabetes, no a la obesidad”.
Esta campaña inicia mañana viernes de las 8 de la mañana a las 16 horas en conocido hotel del boulevard Manuel Ávila Camacho del puerto de Veracruz y consta de una jornada educativa con platicas de prevención y control en diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares, así como chequeos gratuitos de glucosa,, colesterol, presión arterial e índice de masa corporal, revisión de cavidad bucal, entre otras acciones que nos “permitirán avanzar de manera importante en nuestra lucha contra los padecimientos crónicos no transmisibles”, aseguró el doctor Manuel Lila de Arce, Secretario de Salud.

La campaña Vamos por el control cuenta con el apoyo de la secretaria de Salud, DIF Nacional, la OPS y la Sociedad Latinoamericana de Aterosclerosis y sirve como respaldo de las diversas acciones emprendidas por la dependencia a mi cargo, para combatir la enfermedad, puntualizó Lila de Arce.

El objetivo primordial, agrego-es disminuir y controlar la diabetes y sus complicaciones, así como mejorar el diagnostico de la misma, ya que en México muchos de los pacientes se detectan cuando la enfermedad lleva de 10 a 12 años de evolución
Resalta el titular del sector salud en la entidad veracruzana que la diabetes se detecta oportunamente, solo se requieren 3 mil pesos anuales para su atención, en tanto que al presentarse complicaciones el costo de esta enfermedad puede ascender a más de 15 mil pesos por persona.

La diabetes genera diversos trastornos, como problemas cerebrovasculares, ceguera por retinopatía, in suficiencia renal crónica y provoca infartos, úlceras de pies y amputaciones de extremidades.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades crónicas, estos padecimientos son la principal causa de mortandad y representan más del 60 por ciento del total de las defunciones en el mundo.
Tan solo en el último año-35 millones de defunciones en todo el planeta, es decir, el doble de las muertes ocasionadas en conjunto por enfermedades infecciosas, las muertes maternas y perinatales y las causadas por desnutrición.

Diabetes en México.- Más de 10 millones de mexicanos viven con diabetes. En nuestro país al menos 2 de cada 10 mexicanos adultos padecen diabetes o prediabetes. En la actualidad esta enfermedad ocupa el primer lugar como causa de mortalidad, ya que cada 2 horas fallecen 11 personas a consecuencia de este mal.-
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, Veracruz presenta una prevalencia de diabetes de entre 8 y 10 por ciento, es decir que por cada 100 veracruzanos, 10 padecen diabetes mellitas, por lo que Veracruz ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en esta enfermedad.

Hasta junio de 2009, Servicios de Salud de Veracruz tenía 53 mil 270 pacientes en tratamiento y 768 grupos de Ayuda Mutua, afirmo el doctor Manuel Lila de Arce.

Finalmente que es la Fundación Platica, AC.

Nace en el año 2000, a iniciativa del joven Emilio Fernández García, quien vive con diabetes tipo 1 desde los 8 años. La campaña “Vamos por el Control” fue ideada y desarrollada en el año 2005 por esta fundación con el propósito de concientizar y educar a la población para decir no a la obesidad y a la diabetes, a través de un esquema educativo que permita cuidar la salud y así idear un futuro libre de obesidad y de complicaciones diabéticas

Emilio Fernández García, quien actualmente cuenta con 15 años de edad, es conductor del primer programa de Educación en Diabetes de la Televisión Mexicana “Platícame con Emilio”, que se transmite semanalmente por el canal proyecto 40.

Inversión Millonaria en Mercados

Once millones de pesos es lo que invierte el Ayuntamiento de Veracruz que preside el doctor Jon Rementería Sempé, en la rehabilitación obras y servicios públicos para mejorar la calidad y producción del área comercial de los mercados Hidalgo, Malibran y Unidad Veracruzana. Esto indiscutiblemente va beneficiar casi 10 mil personas de la colonia centro y el Floresta.

En el marco del vigésimo aniversario del mercado Malibrán, el regidor cuarto, Oliver Aguilar Yunes, en representación del Alcalde de Veracruz, informó que el monto estipulado para dicho mercado es de dos millones 870 mil pesos, “además de someter ante cabildo la solicitud para una báscula pública en beneficio de los locatarios”.

La directora de obras y servicios públicos, María Alicia Campa Aguileta, indicó que con esta cantidad realizarán obras de 248 metros lineales en guarniciones, 496 metros cuadrados en banquetas y siete mil 200 metros cuadrados de pavimentación, para beneficio de dos mil 500 habitantes.

“Agradecemos al Dr. Jon Rementería Sempé y a todas las autoridades municipales el compromiso por mantener las mejores condiciones en este mercado que es el de mayor producción en la ciudad”, manifestó la tesorera de la Unión de Comerciantes de Abastos del mercado Malibrán, Marilú Morales Vicente.

Cabe mencionar que la inversión superior a los 11 millones de pesos, será distribuida en la rehabilitación del mercado unidad veracruzana con cuatro millones 35 mil pesos, para el Hidalgo de cuatro millones 250 mil pesos y para el de Malibrán, dos millones 870 mil pesos, destinados para este año.


Priistas Vigilaran Panistas


“Es inadmisible lucrar con la necesidad de los ciudadanos, no es ético aprovechar la pobreza para condicionar las preferencias electorales.”, denuncio Héctor Yunes Landa, coordinador de la bancada priista en el Congreso.

“Para que la acuñe apriete debe ser del mismo palo”, dice un adagio de los mexicanos y la que cabe a la perfección en este caso, donde el tío le responde al sobrino, obviamente hay una diferencia de edades y experiencia política de aquí a China, sin embargo el alcalde de Boca del Río, quien heredo ser bronco por naturaleza, porque lo trae en la sangre, seguramente que va a contestar en “tiempo y forma”, aunque la respuesta del Tío no fue para él en especial, sino para todos los panistas en general.


Héctor Yunes, fue claro al afirmar que “Sabemos que en Acción Nacional dada la cercanía del proceso electoral del 2009, de las elecciones para diputados federales”; hay desesperación, al emprender actividades de vinculación directa para la promoción partidista en la entrega de recursos de los programas de SEDESOL, 70 y Más y Oportunidades, con el paraguas mediático “Para Vivir Mejor”.

En razón de ello, demandamos de la Contraloría General del Estado del Gobierno de Veracruz,, que en cumplimiento de sus atribuciones legales vigile el estricto y correcto cumplimiento del convenio de coordinación entre estados, federación y municipios para la aplicación de los recursos federales, producto de los impuestos que aportan los ciudadanos. Convenio vigente en nuestra Entidad y el que textualmente precisa que “esta prohibido el uso de los Programas Sociales con fines políticos electorales”.


Pero lo más importante establece que queda estrictamente prohibida la utilización de los Programas de apoyo para promover o inducir la afiliación de la población a determinadas asociaciones o personas morales, aquí como podrán ver, promueven la afiliación porque dice, habla de de los programas federales y ahí dice (el logotipo del PAN) y dice claramente, afíliate, lo que contraviene directamente lo que el propio convenio firmado por el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado acordaron.

Convenio por cierto, firmado el 17 de julio de 2007, entre el Gobierno del Estado y la Federación, particularmente la Secretaría de la Función Pública siendo, paradójicamente el actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Germán Martínez, el titular en este momento de esta Secretaría de la Función Pública, demandamos la congruencia de Germán Martínez, presidente del PAN con lo que firmo como Secretario de la Función Pública, que ahora lo cumpla como presidente nacional de su partido.

Es infame que el Partido Acción Nacional pretenda tomar como rehenes a las dependencias del Gobierno Federal en nuestra entidad, particularmente a la SEDESOL para realizar sus programas de afiliación partidista, pero lo peor, condicionar la entrega de los apoyos.


Los programas federales deben ser distribuidos no conforme con la demanda electoral, sino conforme a la demanda del nivel de pobreza de los diversos municipios del estado.

Para las familias de Veracruz son bienvenidos los recursos federales; que bueno que se apliquen en la entidad los programas de combate a la pobreza, lo que no se vale es que mediante estos programas el PAN realice una afiliación forzosa de ciudadanos con mayores necesidades en la entidad

Por una extraña coincidencia la Federación ha elevado de manera considerable los montos para los programas de Oportunidades y Adultos Mayores, cuyos recursos están ejerciendo directamente. Esta situación, mañosamente la está aprovechando Acción Nacional en Veracruz, en su desesperación por la cercanía del proceso federal del 2009.

Que quede claro, no solo no nos oponemos a que la Federación incremente los montos para Programas Federales de alto impacto social en nuestra entidad, por el contrario, le demandamos que los aumente aun más, intentando incluso que el Gobierno de la República nos retribuya a los veracruzanos en Programas Federales en la misma proporción que Veracruz aporta por diversos conceptos, impuestos entre otros, a las arcas federales. Actualmente, como es ampliamente conocido. Veracruz recibe de la Federación sólo 20 centavos por cada peso que aportamos a la Economía Nacional.

Lo que cuestionamos no es el monto, si no la manera mañosa como los Programas Federales son utilizados por el PAN en el Estado de Veracruz.


Se Enojo Chiquiyunes
Y Le Responde al Tío
Tras calificar como “cínicos” a quienes acusan de que se están desviando recursos a favor del Partido Acción Nacional, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, adelantó que no participara en la caminata del próximo sábado, porque se han generado muchas polémicas y ante esto, soy respetuoso de sus decisiones.
Sin embargo dijo que apoyara con la logística y desde su hogar va apoyar moralmente junto con su esposa, para que la inseguridad deje de flagear a la sociedad en general.
Después de tomar aire y endurecer el rostro y sin poder ocultar su rabia, Yunes Márquez, retomo el caso de SEDESOL, y arremetió:
“Son una bola de cínicos, que realmente el gobierno estatal gasta miles de millones de pesos en campañas políticas, en regalar mil y un cosas electorera, creo que es muy cínico que ahora hablen de politización de apoyos cuando ellos lo han venido desde hace 4 años.

Resalto que ha estado en reuniones de Sedesol con muchos alcaldes priístas y llegan, el problema de Sedesol es más bien un tema de burocracia, que es muy complicado que lleguen por la cantidad de requisitos que se necesitan, pero de que llegan sí llegan, cada lugar según sus características tiene diferentes apoyos, por ejemplo aquí 70 y más y el programa Oportunidades es muy poco lo que hay, a nosotros nos apoyan más con lo que es rescate de espacios públicos y habitat.
Insistió el alcalde panista que “son una bola de cínicos deberían de darles vergüenza, llevan 4 años politizado apoyos y reglando todo rojo, haciendo lo que quieren con el dinero de la gente, regalando bicicletas, computadoras, tractores, todo gratis simplemente para buscar un fin electoral y creo que son una bola de cínicos.

Finalmente Miguel Ángel Yunes, rechazo haber solicitado la municipalización de la policía, aclarando que “ no he declarado eso, yo dije que quiero la policía si me dan 50 millones de pesos para poder operarla bien, porque creo que no se está haciendo de manera adecuada y miren responder a un tipo , como es Reynaldo Escobar Pérez, es perder mi tiempo”.

Perversa Campaña Vs. Duarte.
Alos afectos, cariño, gratitud y lealtad es lo único que en esta vida no se puede comprar, esto se logra a través de los años y con hechos.
Quienes perversamente han querido filtrar a través del anonimato, que la señora Rosa Borunda de Herrera, le retiro su amistad al secretario de Finanzas, es algo ruin y perverso.

Javier Duarte, es amigo de la familia Herrera-Borunda, desde hace varios años y la amistad es a prueba de fuego y en especial, contra amargados, resentidos, frustrados y chismosos. Así de fácil.
Se comenta que la perversidad de esta acción salió desde una oficina de palacio de gobierno y su autor es una persona que se vende al mejor postor. Si creía que su baja acción quedaría impugne, esta muy equivocado. Al tiempo.

Le podemos adelantar que este personaje es uno de los alumnos más aventajados de Miguel Ángel Yunes Linares y trabaja para el gobierno de la “Fidelidad”.
Ahora Javier Duarte, no solo tiene que cuidarse de los azules, quienes le han puesto marcaje personal, sino de sus mismos “compañeros”. Carajo, voy a vomitar y regreso.
.
Las Plañideras de Bueno Campos
Quienes se han convertido en defensores a ultranzas de Roberto Bueno Campos, director del Instituto Veracruzano del Deporte, demuestran que la vida de un jovencito que pereció ahogado en la alberca de Leyes de Reforma, es algo que no tiene la más minima importancia.
Carajo, tan fácil es salir a dar la cara y explicar con documentos oficiales del Ministerio Público y el Instituto de Medicina Forense, las cusas del fallecimiento del joven y seguramente esto hubiera concluido. Sin embargo cuando desde un principio se trato de ocultar y mandar a sus “voceros” a deslindar de cualquier tipo de responsabilidad al titular del IVD, es natural que se trate de ocultar algo.
Queriendo “justificar lo injustificable” una doctora forense, la que por cierto esta involucrada directamente con el IVEC, es quien dictamino, según sus bastos conocimientos, que el jovencito había muerto por ingerir alimentos e introducirse en la alberca.
Dirán misa, los “defensores” de Roberto Bueno, pero en cualquier lugar donde se cobra porque ofrecen servicios, es obvio que se debe dar garantías como vigilancia, sin embargo con la finalidad de quitarse su “responsabilidad”.

Han sido los mismos “defensores” (no me ayuden compadres, dirá el músico, marimbero chunchaquero) quienes han enrarecido este asunto, que para ser honestos, músico y político no tiene responsabilidad alguna, sino quien esta a cargo de las instalaciones “Leyes de reforma”.

Entrega Regalos Ainara
A Los Adultos Mayores

En el marco de los festejos Veracruz Celebra al Adulto Mayor, la presidenta del DIF Municipal de Veracruz, Ainara Rementería Coello entregó más de mil 600 apoyos diversos, a personas de la tercera edad, provenientes de la zona urbana y rural del municipio.

En su mensaje, Ainara Rementería dio a conocer que esta entrega resulta de gran importancia para los abuelitos del municipio, ya que con ella se vieron beneficiados más de mil 600 adultos mayores provenientes de diversos puntos del municipio.

Rementería Coello puntualizó que estos apoyos fueron proporcionados a la ciudadanía en respuesta a las peticiones recibidas por el personal del DIF en los martes de atención inmediata y los jueves de respuesta inmediata, que se llevan a cabo en el palacio municipal y en las colonias, respectivamente.

Dijo que los apoyos entregados este día corresponden a mil 100 despensas, 120 tinacos, 500 lámina de zinc, 41 sillas de ruedas, 7 andaderas, 3 pares de muletas y 21bastones en beneficio de igual número de abuelitos.

Rementería Coello destacó que el organismo asistencial a su cargo, lleva a cabo programas permanentes de apoyo para los adultos mayores, a través de los cuáles se les otorgan múltiples beneficios que los ayudan a mejorar la situación en la que viven.

Dijo que el DIF Municipal atiende diariamente a más de 90 adultos mayores en consulta médica, lo que representa el 40 por ciento de la atención que se brinda a la ciudadanía, siendo la diabetes e hipertensión las enfermedades más recurrentes en este sector de la población.

Agregó, que con esta suma de acciones, a favor de los adultos mayores, el DIF y el Ayuntamiento de Veracruz buscan mejorar significativamente la calidad de vida de los adultos mayores y sus familias, dotándolos de las herramientas necesarias para que de manera conjunta salgan adelante.




Celular EmergenciasEmergencias 088.Para todos los que traen telelefono celular, les informo que desde el día 12 de abril, ya pueden reportar delitos de carácter federal como narcotráfico, secuestros, contrabando, asalto en carreteras, etc., desde tu celular. Solo tienes que marcar 088. Es a nivel nacional y no tiene ningún costo, aplica para celulares digitales y gsm, de sistema amigo o por contrato. Creo que seria bueno que reenvíes esta información y ojala nunca se nos ofrezca.



Correo electrónico: Manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962 (Solo respondo a mensajes)

El Consejo de Directores Rescatemos la Catedral Asociación Civil tiene el honor de invitarle a la rueda de prensa que ofrecerá el Arq. Salamanca, responsable del proyecto que habrá de realizarse este jueves 28 de julio a las 10:30 HRS. en la Catedral dedicada a la Señora de la Asunción, ubicada en Independencia Esq. Mario Molina.
En dicho evento se entregará el proyecto ejecutivo y se dará a conocer el primer esfuerzo para reunir fondos llamado “Ponle un 10 a tu catedral”.