Las Mentiras de “Pito Loco” a la Luz Pública

PERFILES

Las Mentiras de “Pito Loco” a la Luz Pública
Comida de la “Unidad” priista Veracruzana
Abstencionismo el Gran triunfador en el 2006
“La Política No es de Colores”: Héctor Yunes L.

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Viernes 9 de Diciembre)



Veracruz Ver.- "al inicio de este gobierno recibimos una infraestructura que prácticamente se duplicó durante la anterior administración estatal. Nuestro Estado pasó, en efecto, de 28 a 52 hospitales, pero este incremento no consideró los gastos de equipamiento y operación y, en algunos casos, las obras físicas estaban inconclusas. El incremento presupuestal autorizado para operar el doble de hospitales fue de tan sólo un 6 por ciento”, EXPUSO Jon Rementeria, secretario de Salud.

En lo que fue la última comparecencia para la glosa del Informe de Gobierno de Fidel Herrera Beltrán, el secretario de Salud, Jon Rementería Sempé, afirmó que “nueve de los once hospitales que estaban inconclusos al inicio de la presente administración se encuentran ya terminados, equipados, con plantilla laborando y abasto de medicamentos; pronto serán inaugurados los otros dos en Tezonapa e Isla”.

Al comparecer ante la Comisión Permanente de la materia, integrada por los diputados Sergio Méndez Mahé, presidente; Agustín Mantilla Trolle, secretario, y Samuel Aguirre Ochoa, vocal, el titular de la Secretaría de Salud, ampliamente reconocido por los diputados de todas las fracciones legislativas por la forma eficiente en que funciona la dependencia que dirige, señaló que “el Fideicomiso de Administración del Impuesto del 2 por ciento sobre Nóminas nos autorizó una asignación de 205 millones de pesos para concluir obras y terminar áreas físicas en diversos hospitales que funcionaban parcialmente. Ha sido necesario un esfuerzo presupuestal adicional de la administración para concluirlos, a fin de que funcionen en forma óptima”.

Añadió que “esta situación nos ha impuesto un enorme desafío: hacer el doble con los mismos recursos. Por ello hemos afinado los mecanismos de coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y con los ayuntamientos, a fin de hacer más eficiente nuestra operación y dar resultados a pesar de la escasez de recursos. Mención especial merece la articulación de acciones con los grupos y sectores de la sociedad civil, que ha permitido obtener mejores resultados en todos nuestros programas”.

Al pormenorizar las acciones realizadas por la dependencia, informó que el Sistema Veracruzano de Salud, integrado por todas las dependencias del sector, cuenta con mil 542 unidades de atención médica. “De este total, mil 306 atienden a los veracruzanos que no gozan de esquema alguno de seguridad social y dependen, según sea el caso, de los Servicios de Salud de Veracruz o del Instituto Mexicano del Seguro Social en su Régimen Oportunidades”.

Mencionó que “los Servicios de Salud de Veracruz ofrecen servicios en todas las regiones del Estado por medio de 11 Jurisdicciones Sanitarias y cuenta con 737 centros de salud, en los cuales se establece el primer contacto con el paciente. Asimismo, contamos con 52 unidades hospitalarias distribuidas por toda la entidad”.

En la sesión de preguntas y respuestas, el secretario de Salud señaló que en este año se realizaron 213 obras debidamente licitadas, de ellas 211 empresas fueron veracruzanas y sostuvo que “la presente administración adquirió el compromiso de equipar, abastecer y dotar de suficiente personal los centros de salud y hospitales para abatir los índices de morbilidad y mortalidad. Por eso, al poner en marcha el Programa de 120 Días, nos dimos a la tarea de rehabilitar 241 centros de salud, beneficiando a 126 municipios, con un monto de 16.8 millones de pesos que generaron más de 3 mil empleos temporales”.

Abundó que durante la segunda etapa del Programa de 120 Días, se rehabilitaron otros 28 centros de salud, se construyeron 15 plantas de tratamiento de aguas residuales en nuestros hospitales y 3 almacenes de residuos biológicos infecciosos, con una inversión de 19.8 millones de pesos que generaron más de 2 mil empleos temporales.

Adicionalmente, dijo, “pusimos en funcionamiento la Unidad de Atención al Paciente Quemado en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz. De igual forma, rehabilitamos otros 18 centros de salud, equipamos 19 hospitales, acondicionamos el Área de Biología Molecular del Laboratorio Estatal de Salud Pública y ampliamos el Centro Estatal Contra las Adicciones”.

Cuestionado 34 veces por los diputados Gladys Merlín Castro, Silvia Monge Villalobos, Agustín Mantilla Trolle, Cinthya Lobato Calderón, Moisés Marín García, Sergio Méndez Mahé, José Adrián Solís Aguilar, Sara María López Gómez, Julio Saldaña Morán, Rosa Luna Hernández, María del Carmen Pontón Villa, y comentarios de los legisladores Francisco Fernández Morales y Alejandro Montano Guzmán, Jon Rementería manifestó que “en virtud de la cercanía de la temporada invernal, hemos aplicado más de 308 mil dosis de vacuna antiinfluenza a menores de 2 años y adultos mayores. Además de nuestras actividades permanentes, durante las dos semanas nacionales de salud bucal realizamos 1.3 millones de actividades preventivas y más de 23 mil curaciones”.

Expresó que “con la finalidad de garantizar la salud de la mujer en la prevención del cáncer mamario y cérvico uterino, realizamos exploraciones mamarias, incrementamos la realización de mastografías y realizamos más de 245 mil citologías cérvico vaginales”.

Puntualizó que “Veracruz tuvo 60 muertes menos en cáncer cérvico uterino en relación con el año anterior. Esto significa que la tasa por esta causa disminuyó de 24.9 a 20.8 defunciones por cada 100 mil mujeres de más de 25 años”.

“Nuestro capital más valioso son los niños. Para atenderlos, hemos proporcionado más de un millón de consultas. Como resultado de estas acciones, integramos a más de 200 mil niños en control nutricional y poco más de 5 mil niños a programas de recuperación nutricional. La esperanza de vida de los veracruzanos es de 74.6 años. Por eso, debemos tomar muy en serio el envejecimiento de nuestra población”, señaló el secretario de Salud.

Sostuvo que “el dengue es un problema grave y tenía muchos años que no se invertían recursos para fortalecer su combate. Por eso instalamos el Comité Estatal Interinstitucional de Prevención y Control del Dengue; hemos efectuado la inversión y la coordinación necesarias para evitar los brotes de gran magnitud e impulsar programas de combate. Para tal fin, invitamos a miles de familias a mantener sus casas, centros de trabajo y escuelas libres de criaderos. Esto permitió que en toda la entidad únicamente se registraran 7 mil 543 casos en estudio”.

El titular de la Secretaría de Salud afirmó que “desde el inicio de esta administración se puso a prueba la capacidad de respuesta ante los desastres y contingencias. Protegimos a la población afectada por explosiones, derrames y afectaciones climatológicas con cientos de acciones de atención médica, psicológica, vigilancia epidemiológica, vigilancia sanitaria, control de vectores y promoción de la salud”.

Detalló que “la vigilancia epidemiológica permanente nos permitió identificar cerca de 2 millones de padecimientos de primera vez transmisibles y 200 mil no transmisibles, lo cual hizo posible su tratamiento oportuno. Esta vigilancia funcionó en eventos como el Carnaval de Veracruz y la Cumbre Tajín, en los cuales fortalecimos la prevención mediante la transmisión de 660 mil impactos en medios masivos de comunicación, así como otras acciones”.

En la prevención del VIH/SIDA, señaló, “hemos reforzado las acciones de información y educación, en especial las dirigidas a los jóvenes, para prevenir y controlar esta enfermedad y otras infecciones de transmisión sexual. Asimismo, proporcionamos atención médica a quienes han adquirido esta enfermedad. Para ello, fortalecimos el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención de SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual en las instalaciones del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz”.

En materia de atención médica, informó, se han otorgado a los veracruzanos más de 6.3 millones de consultas de diversos niveles, incluidas las generales, de especialidad, odontológicas y de urgencias; se tienen registrados más de 126 mil egresos hospitalarios y se han efectuado más de 82 mil intervenciones quirúrgicas, muchas de ellas de alta especialidad; se realizaron también casi 3.4 millones de análisis clínicos, así como estudios de anatomía patológica, electrocardiogramas y ultrasonidos”.

Aseguró que “la atención adecuada a la población más desprotegida se está reforzando con el Seguro Popular. Este sistema nos permite atender a más de 260 mil familias de 103 municipios veracruzanos en 389 unidades de salud, tanto de primer nivel como hospitalarias. Este sistema representa una buena oportunidad para fortalecer nuestra infraestructura en salud”.

“Con recursos de este sistema estamos atendiendo las necesidades de los municipios más alejados de las zonas urbanas. Informo a esta soberanía que con recursos del Seguro Popular hemos adquirido 52 ambulancias. Así reforzamos la atención médica a todos los municipios y a toda la población”, dijo Jon Rementería.

Acentuó que en materia de reingeniería “estamos reorientando la estructura y sus procesos para simplificar la gestión y disminuir el costo administrativo del desempeño institucional. Pusimos en marcha el portal de Transparencia y Acceso a la Información, el cual fue considerado por la SEFIPLAN entre los tres primeros dentro de un grupo de quince dependencias del Estado en el cumplimiento de la ley estatal en la materia”.

En su comparecencia que dio inicio a las 11:05 horas y concluyó a las 16:00 horas, el secretario de Salud señaló que “el Congreso Federal ha situado el presupuesto para la educación en 8 por ciento del Producto Interno Bruto. Esto será, sin duda, muy provechoso para la Nación. Lo que no se entiende es cómo, si la salud es por lo menos tan importante como la educación, el monto asignado al Sistema Nacional de Salud sea tan sólo del 2.9 por ciento. En mi opinión, ambos rubros son de la mayor importancia. Por ello, el sector salud debe contar con mayores apoyos, para fortalecer su plantilla, su equipamiento y mantener su infraestructura”.

De manera especial, señaló, “los trabajadores del Sector Salud deben tener mejores condiciones para desempeñar su noble labor. Porque a ellos debemos agradecerles los logros obtenidos, ya que de su trabajo entusiasta y comprometido depende la buena marcha que tiene nuestro sector”.


¿QUÉ HAY CANDIDATOS EN MÉXICO?

Roberto Madrazo, “El maratonista”, Felipe Calderón Hinojosa, “El Patriarca”, y Andrés Manuel López Obrador, “El Mesías”, así los califico a los 3 candidatos a la Presidencia de la República, el periodista y escritor Rafael Loret de Mora, durante su llegada al puerto de Veracruz, donde vino a sustentar una interesante conferencia, con motivos de los festejos de la segunda radiodifusora más antigua de México, la XEU, de la familia de Pazos de la Torre y donde me uno a las felicitaciones.

Loret de Mora, se extraño de que Vicente Fox, no a podido controlar a sus compañeros de partido y peor aún que los identificados con el proyecto “Fox” sean una auténticos perdedores y para ilustrarnos menciono a Javier Usabiaga, en Guanajuato, a Santiago Creel, y todos los candidatos del PAN, que han perdido las elecciones.

Dijo también que los “tres candidatos” que salen en la televisión y los medios de comunicación, haciendo referencia a Madrazo, Calderón y López Obrador, no sabemos a que “juegan”, porque no se conoce una propuesta seria y responsable, ni el porque desean ser Presidente de México, sino puras descalificaciones es lo que escuchamos, sentencia.

Puras tomaduras de pelo y tal parece que estamos ante la comedia del siglo, sostiene Loret de Mora.

Adelanto que las elecciones del 2006 el triunfador será el abstencionismo, porque con la pobre propuesta que “hemos escuchado, no convencen a nadie, creo que ni a ellos mismos”.

¿Qué pensará de todo esto Luis Pazos de la Torre, un panista y foxista de hueso colorado”.

No me ayudes compadre, diría Luis a Rafael.

VIA VERACRUZANA, MIDE FUERZAS

Tal y como ya es una costumbre este viernes en el hotel Jalapa se celebra la comida anual a la que convoca Felipe Amadeo Flores Espinosa, líder de “Viagra”, perdón, Vía Veracruzana y donde se reúne la clase priista veracruzana y uno que otro chaquetero que lo mismo esta en el PRI, PAN, Convergencia, el chiste es estar en la “jugada”.

En esta reunión de la “familia y unidad” priista los grupos trataran de demostrar su “fuerza y poder de convocatoria”, obviamente el invitado de honor será el gobernador Fidel Herrera Beltrán y su gabinete en plano.

Por parte de la caballada de la “Fidelidad” hay dos que por derecho se han ganado a pulso sus respectivas candidaturas. Ranulfo Márquez, para senador y Héctor Yunes Landa, por la vía plurinominal o bien la presidencia del CDE del PRI. Otro que si aprieta y justifica que su trabajo merece ser candidato es Yunes Zorrilla, aunque esto es parte de una negociación.

La otra candidatura al senado podría quedar sellada este día, si Felipe Amadeo convence al Ejecutivo estatal, que es la persona idónea y que garantiza el triunfo pero no-solo para su candidatura, sino atraer el mayor numero de votos a favor de diputados y en especial para Roberto Madrazo Pintado.

Hoy veremos, (aunque no me invitaron, mi garganta profunda estará ahí) veremos a políticos dinosaurios, de la nueva ola, aprendices, buscachambas, soplanucas y cirqueros.

Desde luego que Mario Tejeda “hijo putativo” de Felipe Amadeo, buscara que su protector influya en el ánimo de Fidel y logre la candidatura por la Cuenca, aunque por ahí el pedocles Molina y Raúl Zarrabal, van a querer salir con la candidatura bajo el brazo.

La ambición desmedida de Raúl Zarrabal, no tiene limite.

Obviamente también las mujeres priistas se darán cita en esta comida, como son Carolina Gudiño, Irasine Calzada, Fabiola Balmori,Francis Beltrán, Claudia Ramón Perea, Martha Montoya, Clara Luz Prieto, Carolina Hernández Pinzón, Berta Hernández, Concepción “Coco” Rodríguez, Gladyz Merlín, Lourdes Hernández, doña Yoya Mora, Lolita Fernández Contreras,
María del Carmen Pinete Vargas, y muchas, muchas más, las que en este momento escapan de mi mente, pero seguramente con su belleza harán que la pachanga sea mucho mejor.
¿Y LOS COLORES AZUL, AMARILLO Y NARANJA?

Héctor Yunes Landa, subsecretario de gobierno del estado le responde a los Consejeros del IFE en Veracruz y les exige que le muestren que artículos indican que cualquier funcionario o político no debe usar ciertos colores. Por favor les recomendó mejor ponerse a trabajar y no enrarecer el estado con declaraciones sin ningún sustento legal.

Soy una persona muy respetuosas de todos y todas, pero molesta que habiendo tantas cosas que hacer por Veracruz, existen este tipo de declaraciones que no ayudan a nada.

Y para rematar se pregunta:

¿Por qué no dicen nada aquellas personas que utilizan los colores, azules, amarillos o naranjas?.

Perfecto, más claro ni el agua. Bien por Héctor.

ABANDONA BUENO A TAVO SOUZA

Roberto Bueno Campos, renunció ayer director general de Eventos Especiales de la Subsecretario de Turismo, porque según este, va dedicarse a un nuevo proyecto personal, sin embargo trascendió que el también músico de profesión, se retira del gobierno para preparar su campaña a diputado federal por el distrito de Boca del Río.

Bueno Campos, sostiene que será este fin de mes o el otro, pero que requiere de un descanso y que se va por “voluntad propia”.

Cárajo, para que le hace tanto al loco Roberto Bueno, él va en busca de la candidatura a diputado federal por el PRI y que no quiera sorprender de la buena voluntad de los periodistas.

¿PERMISIONARIOS O FUNCIONARIOS, COMPLICES?


La captura de una banda de robacoches por parte de personal de la policia Ministerial, encabezados por el Subprocurador Marco Antonio Aguilar Yunes, podría poner tras las rejas a Permisionarios del Transporte Urbano del puerto de Veracruz, porque no solo se robaban autos, sino también autobuses urbanos en otras regiones y luego de repintarlos, los introducían a rutas de Veracruz y Boca del Río.

El Procurador de Justicia Emeterio López Márquez junto con Harry Jackson Sosa, deben retomar la investigación e informar en forma responsable si en esta banda capturada están permisionarios o a lo mejor personal de Transito y Transporte Público.

Por lo pronto Zocimo Castellanos, responsable del Transporte Público en la región de Veracruz, debe ser citado a declarar y aportar todos los datos que le requiera la autoridad


LIDER DE PACOTILLA QUIERE SER DIPUTADO

Víctor Mendoza Segovia, regidor del Ayuntamiento de Veracruz, es una persona neófita como político, pero eso sí un manipulador de primera, para controlar a los agremiados de una agrupación de taxistas.

Como regidor ha sido un verdadero fracaso.

Ahora el “brillante político” utilizando las siglas de la agrupación que maneja a su libre antojo se felicita por su cumpleaños y a la vez se “destapa” como candidato a diputado federal plurinominal.

La verdad este personaje se queda sin nombre.

Por cierto en una época fue señalado de tener alambiques clandestinos.

Por eso el PRI está al borde del precipicio.

JULIO ALBERTO, PREPOTENTE Y ABUSADOR

Julio Alberto Vázquez, coordinador administrativo de la policía municipal de Julen Rementería, siga sumando adeptos, pero en contra. Este “flamante” funcionario del capitán Alberto Rodríguez Cañada y protegido de José Xicotencalt Arano, es además de inhumano, insensible, una persona sin sentimientos.

Abusa del cargo ante el vacío de poder que se ve y se siente hay en la policía municipal de Veracruz y donde una vez más queda comprobado que Julen sólo quería tener el control de esta para sus fines políticos y de partido, porque hasta la fecha los resultados arrojados por el traspaso de la tropa del estado al municipio, a sido un completo fracaso.

Obviamente los jefes policiacos actuales en el puerto engañan al alcalde al mostrarle cifras infladas y que no se apegan a la realidad. Lástima.

Por cierto que Julio Alberto Jiménez, según se comenta fue quien filtra información que el pasado coordinador administrativo era familiar de la esposa del alcalde, Pamela Molina de Rementería, a fin de “encuerarlo” y quedarse en su lugar, como lo fue finalmente.

ZARRABAL, EMBRUTECIDO DE PODER

A pesar del regaño público de que fue objeto por parte del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el ingeniero Raúl Zarrabal, no entiende y en franca y abierta lucha, busca imponer como Presidente de la Cámara de la Industria y Construcción a su hermano Armando Zarrabal, quien es rechazo por la mayoría de socios.

Pero en este “juego sucio” Raúl Zarrabal no va solo, se ha aliado al “enemigo numero uno” un funcionario de apellido Arnaiz, según comentan los mismos constructores veracruzanos, de Leonor de la Miyar, y buscan destablilizar la CMIC y de este modo manejar a su libre antojo esta importante organización.

Pero cuidado, porque por ahí un jovenzuelo que todavía en la campaña pasada apoyaba abiertamente al PAN y en el hotel propiedad de su familia (todos son azules, pero cuando les conviene son priistas) se realizó varios eventos del los “pitufos” ahora aprovechando una agrupación civil, busca erigirse como el nuevo presidente de los constructores.

El gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán debe poner un hasta aquí a varios de sus colaboradores, porque en forma “misteriosa” en este gabinete, la mayoría se quieren convertir en constructores o bien se encargan de recomendar a constructoras, pero no crean que esto es por su buen “corazón”, ni madres, exigen el diezmo (pero no para la Iglesia, sino para sus abultadas cuentas bancarias) del 20 al 30 por ciento.

¿Y eso que apenas están en el primer año de gobierno?

¿Qué no harán, si es que llegan, en el año de Hidalgo?



DIAZ ESCOBAR, EJEMPLO DE DISCIPLINA

Tal parece que descansar, analizar con la cabeza fría y al lado de sus seres más queridos le hizo reflexionar al alcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco, que estaba mal la actitud caprichosa y represiva que había adoptado en cuanto a los señalamientos que hizo en contra del coronel Manuel Díaz Escobar, coordinador de la policia en dicho municipio.

Porque ayer dijo que para él es un asunto cerrado y que se va sentar con el general José Manuel Orozco secretario de seguridad Pública y con el coronel Manuel Escobar, para tomar las medidas pertinentes y asegurar la seguridad de los boqueños en sus vidas y sus bienes.

Que bueno que Gutiérrez de Velasco, quien hizo una “tempestad en un vaso de agua”, por el solo hecho de cumplir con sus responsabilidades el coronel Díaz Escobar, y detener a 4 personas que estaban retirando gallardetes del PRI, entienda que con caprichos, chantajes y amenazas no se gana absolutamente nada.

Porque si hay una gente profesional, responsable y disciplinado este tiene nombre y apellido. Manuel Díaz Escobar, quien siempre a sostenido que para él no hay colores ni religión, quien violente el estado de Derecho, tendrá que responder ante las instancias legales.


EXHORTA SEDERE A REGULARIZAR
TERRENOS EN ZONAS PETROLERAS

Personal de la Sedere que integra el Fideicomiso para la Regularización de la Tenencia de la Tierra en Zonas Petroleras (FIRETT) realizó visitas domiciliarias con el objetivo de invitar a los posesionarios que inicien o continúen con los trámites correspondientes de la regularización de sus terrenos.

Derivado de lo anterior, el FIRETT reportó ingresos por un monto de 217.5 mil pesos, la realización de 15 contratos y la elaboración de 110 oficios de cancelación de reserva de dominio.

La cobertura del FIRETT se organiza de la siguiente manera: en la zona Norte-Túxpam la delegación se encuentra en dicha ciudad y atiende también a los municipios de Temapache, Cerro Azul, Amatlán, Pueblo Viejo y Ozuluama.

En la zona Norte-Poza Rica, la delegación se encuentra en dicho municipio, mientras que la zona sur-Minatitlán, la delegación atiende también a los municipios de Coatzacoalcos y Nanchital.

Los fines de este fideicomiso, entre otros, son que el fiduciario por instrucciones del comité técnico del FIRETT, transmita a título oneroso los inmuebles fideicomitidos, a favor de quienes acrediten tener derechos posesionarios sobre los mismos y, con las aportaciones que efectúen los posesionarios de tales lotes, se forme un fondo destinado a cubrir los gastos erogados en la realización de obras y servicios públicos en las áreas donde se localizan los inmuebles, así como las erogaciones que se llevan a cabo en cumplimiento de los fines del FIRETT.

El comité técnico se conforma por el gobernador Fidel Herrera Beltrán; los secretarios de Desarrollo Regional y Finanzas, Leonor de la Miyar Huerdo y Rafael Murillo Pérez, respectivamente; el subsecretario de Gobierno, Héctor Yunes Landa, y la directora de Patrimonio del Estado, María del Rocío Contreras Ramírez –quien coordina el fideicomiso-, autoridades de Petróleos Mexicanos, el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y los presidentes municipales de donde se localizan los terrenos en enajenación.

Por lo anterior, el gobierno de Fidel Herrera Beltrán realiza acciones integrales que permiten un desarrollo regional equilibrado y un desarrollo urbano sostenible para promover la inversión y el progreso a partir del uso racional de los recursos naturales y la protección al medio ambiente.
EMPRESARIO DE TABLE DANCE INTOCABLE

Mientras que a negocios debidamente establecidos inspectores del Ayuntamiento de Veracruz y Boca del Río, los trae a “tiro por viaje”, los dedicados a giros negros cuentan con la protección de estos infieles y deshonestos funcionarios a los que con “carnes frías”, licor y dinero les cierran la boca.

Esto a traído consigo que los alcaldes de Veracruz y Boca del Río, Julen Rementería y Francisco Gutiérrez de Velasco hayan determinado que después de sus respectivos informes de labores van a correr a varios directores, principalmente.

Ahora al conocer la actitud de sus jefes, estos malos empleados quieren “justificarse” y han amenazado con “encuerar” a personas, muy allegadas a los alcaldes, como quienes les ordenan salir por las noches, principalmente, para sacar el “chivo”.

Pero llama mucho la atención lo que ayer me comento un funcionario del Ayuntamiento de Boca del Río, el que obviamente pidió que omitiéramos su nombre por razones obvias, y quien afirmó que dos negocios son intocables para Paco Gutiérrez y Julen Rementeria. Extravagante y Stress. Uno en Veracruz y el otro en Boca del Río.

Pregunte él porque estos son intocables.

La respuesta fue clara y contundente: Porque el propietario es amigo de ambos y es el que proporciona las bailarinas para los carros alegóricos de ambos municipios y cuando Paco quiere llevar show de table dance, tal y como lo hizo el día del padre y durante la reunión de alcaldes en conocido hotel, le proporcionan las exuberantes mujeres y animes y “levanten”el acto
CARNAVAL DE VERACRUZ 2006
Tricia Veci Ávila
Distintivo: Rojo
Nació el 13 de Noviembre de 1979.

Es veracruzana de nacimiento.

Hija de Gerardo Veci Salgado y Patricia Ávila de Veci.

Tiene 2 hermanos Gerardo Veci Ávila y Marian Veci Ávila.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad Cristóbal Colón, Tricia Veci Ávila estudió en su adolescencia en The Marymount Internacional School en Londres, Inglaterra.

Domina a la perfección dos idiomas aparte del español: El inglés estudiado en Inglaterra y el francés que lo aprendió con los Legionarios de Cristo en Le Chaterlad en Les Avants, Suiza donde también se instruyó en etiqueta.

Es una deportista disciplinada al grado que uno de sus mayores hobbies es su fuente principal de trabajo: El Spinning ya que es instructora de este deporte y tiene certificaciones de NIKE en México y Lemond en Veracruz.

Su pasión es la gastronomía, tiene cursos y ha sido acreditada como Cheff por Le Cordón Bleau y tiene el objetivo de dar a conocer la comida típica veracruzana y mexicana en otros países

Su Meta Inmediata:

Admira con profunda devoción a su abuelo y de él ha obtenido las enseñanzas más importantes de su vida. Supo desde pequeña que era un gran deportista veracruzano y un gran alcalde del Puerto de Veracruz: Roberto Ávila González.

“Algo que mi abuelo me enseño fue a no temer correr riesgos profesionales ni a tomar decisiones. Siempre me lanzo a las cosas y generalmente logro que funcionen bien. Las decisiones que he tomado han salido como yo he querido y por lo general nunca me quedo solo en el intento, hay que poner a prueba nuestro potencial”

“Quiero portar la corona del Carnaval de Veracruz ya que es importante que los jóvenes y las familias veracruzanas rescatemos nuestras tradiciones y el carnaval es una de las fiestas más importantes del estado. Anhelo que este carnaval sea diferente, que sea como antes, que eran las fiestas del pueblo donde no existían clases sociales.

Desafortunadamente con el paso del tiempo estas fiestas han ido decayendo y la gente en lugar de quedarse y disfrutar de ellas salen huyendo del puerto de viaje a otros lugares ya que el carnaval no es lo que era antes. Hay que empezar por ponernos metas, por apreciar lo que tenemos los veracruzanos, pero lo más importante: conservarlo y dignificarlo”.




Por hoy basta, excelente fin de semana. Si dios quiere nos leemos el próximo lunes 12, un día especial no sólo por celebrarse a la Virgen de Guadalupe, sino porque es el Aniversario 31 del mejor periodico del planeta NOTIVER, “La Noticia en el Momento que Sucede”.

Me adelanto a las felicitaciones para don Alfonso Salces Fernández su distinguida esposa, sus hijos, a todo ese equipo tan profesional de periodistas y en especial para los voceadores, que son el alma de que NOTIVER sea el periodico más leído y el de mayor circulación.

Levanto mi copa y me quito el sombrero y digo; “Salud y muchos, pero muchos años más y que mantengan esa línea editorial tan profesional, seria y responsable”
Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2299196991.


PD.- ¿Qué funcionario poderoso de SEFIPLAN protege en forma por demás misteriosa al director administrativo de la SEC.

¿Qué se comerían?

Aclaro es pregunta.

P1.- Salvador Mansur, Subsecretario de Finanzas comienza a perder “poder” y la mejor prueba es que su recomendada la Srita. Coatzacoalcos, aún jefe de la oficina de Hacienda del Estado, solo le dejaron la “honrosa responsabilidad” de poner el árbol de Navidad, porque resultó más “verde que un perico”.
Nada que ver con el que aún despacha por la carretera Veracruz- Jalapa.
Por lo pronto la exuberante funcionaria de la “Fidelidad” prepara sus cremas, su equipo de ejercicios y sus dietas para llevárselas a Coatzacoalcos, donde iniciara a partir del próximo año iniciará un nuevo proyecto, pero fuera de la política.

P1.- ¿Qué hizo como regidora del Ayuntamiento de Jalapa, Guadalupe “Chica Verde” Sirgo, porque por más que pido información cual son sus comisiones, nadie me puede informar nada?.

¿Qué paso Jaime Acosta?

Miguel Angel Toscano, opto por decir “aquí corrió que aquí murió” y pidió licencia y se retira y se va Alaska. El diputado panista hasta ayer, fue el que” encuero” a diputados y a un ex subsecretario de Gobernación en el asunto de los viajes al extranjero por parte de Tabacaleras


Este viernes el exdirigente Estatal del PRD, Arturo Herviz Reyes fijará su postura respecto a la alianza de su partido con el PT y Convergencia pero, sobre todo por la decisión de entregar 9 de los 21 distritos electorales para que el virtual candidato al Senado de la República, Dante Alfonso Alfonso Delgado Rannauro decida los aspirantes. La conferencia será en el café parroquia centro de Xalapa a las 10:00 de la mañana.

FIRMA GOBERNADOR CONVENIO PARA
CONSTRUCCIÓN DE USBI EN CÓRDOBA

El gobernador Fidel Herrera Beltrán firmó el Convenio de Colaboración entre la Universidad Veracruzana, el Ayuntamiento y las familias Porres y Mansur, a través del cual se destinarán más de 96 millones de pesos para la construcción de la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informática (USBI) que beneficiará a alrededor de dos mil alumnos.

Aunado a este proyecto, cuya licitación para su construcción se hará la próxima semana, con recursos del 2 Por Ciento a la Nómina se realizará un bulevar de 2.8 kilómetros, con tres puentes, de San Francisco Toxpan a la Central Camionera, que permitirá que 30 mil cordobeses de la zona norte donde atraviesa el río San Antonio puedan reincorporarse hacia la zona centro.

Para la edificación de la USBI el ayuntamiento proporcionará 2.5 millones de pesos, el Gobierno del estado 26 millones de pesos, la UV 31.8, y 35 millones de pesos en que está valuado el terreno donado.

Adicionalmente será construida la Escuela para Estudiantes Extranjeros aprovechando el casco de la Exhacienda de Santa Margarita para lograr establecer además un centro cultural que honre la memoria de ilustres cordobeses.

En este acto, realizado en la Sala de Cabildos, estuvieron representantes de las familias Porres Bueno, Mansur Galán, Porres Fernández y Fernández Cavada, quienes en su calidad de propietarios y copropietarios de los terrenos donde se edificará la USBI, cedieron 15 hectáreas para el inicio de este proyecto que formará a futuras generaciones de profesionistas.

El señor Othón Porres Bueno, directos del Grupo Porres, S.A. de C.V., señaló que donaron lo mejor para que pueda desarrollar una gran universidad y la vialidad necesaria, por lo que reiteró su disposición para continuar trabajando fuertemente para alcanzar beneficios para los cordobeses “tal como el gobernador Fidel ha venido cumpliendo promesas de campaña demostrando su gran compromiso por los veracruzanos”.

El Mandatario hizo un llamado a seguir impulsando lo que ya han visto que se logra con una buena administración, como la que encabeza Francisco Portilla Bonilla; a seguir promoviendo las corrientes de inversión que vendrán y que tienen que ver con la industria, el comercio y el turismo.
Dijo que Córdoba tiene todas las condiciones para aprovechar las circunstancias extraordinarias externas e internas, y la reactivación económica; además de continuar apuntalando todo el esquema de respaldo a los niños y adultos mayores y traer más cultura, recreación y deporte a Córdoba con la ahora sala de conciertos del Esbao y hacerlo también en otras actividades deportivas de carácter profesional.

Resaltó el hecho de que se haya instalado en Palacio Municipal, la oficina de Atención a Afectados por derecho de vía férrea que era demandada por los interesados y resolver la problemática de reubicación de las vías del ferrocarril. “Vamos a seguir trabajando así”, subrayó ante los asistentes.

El alcalde Francisco Portilla señaló que la realización de la USBI es de importancia vital para el desarrollo de Córdoba, ya que va más allá porque representa el arranque de lo que se le entregará a la UV en comodato que serán los campos de béisbol, de fútbol, la alameda, la exhacienda San Francisco Toxpan con lo que tendrá en total cerca de 35 hectáreas.

Además de reintegrar al progreso y desarrollo urbano de Córdoba a 30 mil habitantes, de doce colonias, que viven en la zona norte de la ciudad y que han estado por años marginados del desarrollo por el río San Antonio que ha sido una barrera, por lo que le externó su reconocimiento al gobernador llamándolo “benefactor de Córdobaa”, así como a las familias Porres y Mansur y la Universidad Veracruzana.

Por su parte, el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, agradeció enormemente a las familias benefactoras su interés por contribuir a concretar un proyecto que mira hacia el futuro y que aspira a ser la mejor institución educativa del sureste.

Correspondió al director general de Proyectos, Construcción y Mantenimiento de la UV, Miguel Angel Ehrenzweig Sánchez, dar una explicación detallada sobre la obra que beneficiará a alrededor de dos mil alumnos.

La USBI contará con un centro de idiomas, tres salas de videoconferencias para 300 personas, un centro de cómputo, sala de lectura y de acervo cultural, así como cubículos para tutoría.

Destacó los vestigios arqueológicos que se encuentran en dicho predio que serán respetados en su totalidad y el caso de la exhacienda San Francisco Toxpan, cuya arquitectura morisca, poco común en nuestro país, representa un verdadero patrimonio cultural.

Antes, el gobernador inauguró la pavimentación de la calle 6 entre las avenidas 1 y 3, en pleno corazón de la Ciudad de los 30 Caballeros. De igual forma, accionó la palanca con la que se dio inicio al alumbrado navideño de este municipio, así como del tradicional arbolito, ante el regocijo de cientos de niños ahí presentes.

Como parte de su agenda de trabajo, también se reunió con el Obispo Eduardo Patiño Leal.

TODO UN ÉXITO LA VISITA DE LA MISIÓN
COMERCIAL FRANCESA: CARLOS GARCÍA

Para el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos García Méndez, la visita de la Misión Comercial francesa fue todo un éxito, porque el Gobierno del estado les organizó una agenda de trabajo que les permitió que conocieran las instalaciones portuarias y a través de un documental en multimedia se les presentaron las características de la entidad.

El titular de la SEDECO dijo que el programa para atraer la inversión extranjera se continuará fortaleciendo y el próximo año se podrán conocer los resultados de esta gestión que se hace diariamente.

Durante la estancia de la Misión Comercial francesa la bienvenida se las dio el gobernador Fidel Herrera Beltrán y se contó con la presencia de los dirigentes de las Cámaras empresariales que dieron testimonio de la forma como se viene trabajando en el estado de Veracruz.

El alcalde de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, en su intervención ante la delegación francesa que encabezó el presidente de la región de Paca, Michel Vauzelle, hizo una descripción de las bellezas que tiene ese municipio, además de su clima, agua, salarios, geografía y vías de comunicación que la ubican como una ciudad industrial privilegiada.

Carlos García Méndez estuvo acompañado por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico que dieron una amplia explicación de las ventajas que tiene el estado de Veracruz y de los incentivos que ofrece el Gobierno del estado para aquellos que deciden invertir aquí.

Para el próximo año se tiene contemplada la llegada de más autoridades y empresarios de otros países, que han sido invitados para hacer un recorrido por los parques industriales y además, mostrarles la abundante producción que se tiene de cítricos, el desarrollo de la ganadería, la pesca, las vías de comunicación, los aeropuertos, etcétera.