Gobernabilidad Arte de Construir Consensos
¿Qué Futuro Dejaremos a la Niñez Veracruzana?
Prohibido Mencionar el Nombre de Rey en el TSJE
“Polluelos” Quieren Volar, Antes de Caminar


POR MANUEL ROSERO AVILA

(Martes 27 de Noviembre)



Veracruz Ver.- La Estructura conceptual de la Evolución es cimiento de toda Constitución Política, porque en ella se sintetiza y condensa las aspiraciones y estrategias de progreso justicia y libertad de todo un país y su sociedad. Es el esquema para conquistar y construir un mejor futuro.

Ahora bien el método operativo para aterrizar las metas y principios constitucionales es la gobernabilidad.
O sea.

Gobernabilidad es el arte de construir consensos.

En consecuencia Gobernabilidad es generar las condiciones de equilibrio social y bienestar común suficientes como para que un proyecto político reciba el apoyo incuestionablemente mayoritario.

De manera que la política es un arte y por lo tanto es una actividad profesional, que se ocupa de construir proyectos electoralmente “vendibles” y para lo cual se auxilia de varias técnicas, desde lo jurídico hasta lo financiero y desde lo social hasta estrategias de seguridad, sin descuidar la planeación y lo electoral, entre otras “mañas del oficio”

Pero la política por sí misma no es un propósito, ni construye soluciones, si acaso recalienta recetas conocidas, la política es la “tecnología” para generar la gobernabilidad.

El objeto último de la política puede ser el cumplimiento de las metas y objetivos plasmados en la constitución, y cuando esto se logra se cumple con dos grandes proyectos, el personal y el comunitario.


En derivación de lógica barata, ni la política, ni la gobernabilidad son propósitos de gobierno por sí mismos, son recursos para construir un proyecto común, el más grande, el más trascendente, el más evolutivo; nuestro proyecto de nación.

Las Constituciones Políticas suelen ser objeto de muchas tesis y variados estudios, porque se trata de proyectos tan amplios y de tal riqueza conceptual, que pretenden abarcar todos los aspectos de interés general, pretenden ser un buen proyecto para que todo un pueblo transite con éxito por la humanósfera, la esfera de todo lo humano.

Por eso cuando se habla de gobernabilidad democrática, estamos haciendo una mixtura poco sensata de conceptos, por la sencilla razón de que la democracia es hasta hoy el mejor procedimiento para generar la gobernabilidad, ojo el mejor, no el único y por lo tanto, no tiene sentido limitar la gobernabilidad a la democracia, si para algunos pueblos no necesariamente es así; por ejemplo hay sociedades donde constitucionalmente conviven monarquía y democracia como es el caso de España; y esto en los inicios de la Revolución Francesa, y de los proyectos Constitucionales, hubiera provocado enojo de muchos y hasta ir al patíbulo.

El tiempo es muy importante en la cancha de la evolución, ¿alguien lo duda?

Pero el punto es que la vida es dinámica y por lo tanto la vida colectiva no tiene por que ser estática, y que cada sociedad elija el modelo político que mas le agrade o le convenga.

Hay muchas maneras de desollar un gato y más de una forma de construir gobernabilidad, siempre y cuando se construya; buscando esa viabilidad de gobierno comunitario nació la organización política natural, el municipio y su cuerpo de consejeros, el cabildo.

Por otra parte tenemos que la democracia fue planteada por lo griegos varios siglos antes de Cristo y fue plasmada en las Constituciones Políticas hace dos siglos apenas, casi dos mil años después de que la idea “aterrizó” se llevó a la práctica, así que la humanidad es un poco lenta en esto de la evolución, a veces muy lenta, pero llega.

Ahora con la variación climática se presenta la oportunidad de construir nuevos equilibrios y la “presión democrática” irá en aumento en el mundo entero, de lo contrario;

¿Como enfrentar un programa generalizado de reducción de consumo de gasolina, sin el apoyo irrefutablemente mayoritario?

¿Cómo emprender los grandes proyectos hidráulicos para garantizar el abasto de agua a los conglomerados urbanos?

Por ejemplo ¿Se imaginan un proyecto a treinta años, para darle agua al Puerto de Veracruz desde la presa de Temascal, a cien kilómetros de distancia?

Si no cuidamos de hacer los estudios y monitoreos completos y correctos, de los acuíferos y aguas superficiales, podemos enfrentar severas crisis hídricas, por la sencilla razón de que el ciclo hidrológico se ha modificado y esas “sutiles” modificaciones pueden tener serias repercusiones el suministro de agua en general, digamos que hay un nuevo y muy fino equilibrio en la circulación del agua planetaria, pero en otro momento ampliaremos sobre el particular.

Así que continuando con la agenda del siglo XXI, sin gobernabilidad, será muy difícil, casi imposible abordar los saldos que socio-económico-ambientales que traemos arrastrando, con el adicional impacto de la variación climática.

De manera que estamos justo a tiempo de revisar nuestras agendas personales y colectivas porque los cambios vienen, no porque lo mencione ésta columneja de pacotilla; el asunto es más simple, las condiciones están dadas para los citados cambios se realicen, al igual que otros que más adelante iremos comentando, conforme se confirmen las circunstancias que les son indispensables, para que ello ocurra.

¿Cómo entonces enfrentar retos cuya superación necesitan calendarios que superan un sexenio?

La respuesta es el arte de la gobernabilidad y la democracia como forma de vida es un recurso casi indispensable para lograrla.

Nada nuevo bajo sol el decían en la Roma Imperial, y los parientes de Rómulo y Remo, sabían de varias artes y técnicas, hubo grandes hombres y aportaron nuevas ideas en muchas de las líneas de acción de la humanidad; numerosas son las que perduran hasta nuestros días, de manera que es un principio rescatable para pensar que podemos superar los retos, siempre y cuando se tenga la capacidad de convocatoria para sumar las voluntades mayoritarias de las comunidades.

Ya empieza a oler a ponche, romeritos, buñuelos con miel de caña,….y a wiskitos con camarones

NATURALEZA Y CIUDAD

Si aceptamos que el verdadero tesoro es la vida, porque nos brinda la oportunidad de evolucionar y por lo tanto sin vida no hay evolución posible.

Entonces podemos reconocer que la función de nuestro planeta es brindar soporte a la vida, o sea es un biosoporte.

Es conocido también que nuestro hogar cósmico está estructurado en sistemas que guardan intima relación entre sí y por lo tanto deben operar y mantenerse en equilibrio.

Pero hay una condición de equilibrio que nos interesa en particular, entre todas las posibles combinaciones; es el balance que permite la vida autoconsciente, la vida humana, la humanósfera.

De tal modo que cuanto más modifiquemos el biosoporte de manera irreversible, menos oportunidades le concedemos a la vida humana futura.

Por otro lado las ciudades son, desde antes de Cristo,(Ur, Hebrón, Lagash) ; sitios de intensa actividad humana y escenario para muchas de las creaciones y desarrollos de todo tipo que conocemos hoy, pero también son generadoras de impactos ambientales de proporciones meteoríticas (extinción de dinosaurios), y hoy con los conocimientos científicos y las tecnologías disponibles-muchas, por cierto-, esos efectos pueden ser remediados e incluso superados; no es tarea fácil, pero tampoco imposible, se dispone de todo un arsenal tecnológico para conseguirlo, pero falta un componente indispensable: conciencia.

La enseñanza más importante que nos brindará el cambio climático se resume en dos conceptos complementarios; responsabilidad y conciencia.

Ahora bien, en esquema casero, ¿que sucede con la ciudad y puerto de Veracruz?; nada grato urbanísticamente hablando si revisamos la cantidad de áreas verdes y zonas arboladas, pero sobre todo si observamos cualquier imagen satelital de las disponibles gratuitamente en Internet, veremos que los terrenos que rodean la ciudad o son pantanos o son praderas venidas a menos, pero no hay árboles.

Ambientalmente tenemos un reto enorme, si queremos que los efectos del cambio climático sean amortiguados, tenemos que actuar con prisa y bien, de otro modo los efectos de la”Isla de Calor” como le denominan los urbanistas, pueden ser muy desagradables y eso no conviene a una ciudad turística.

Ayer circuló la noticia de la venta del parque Reino Mágico para convertirlo en un centro comercial.

Indudablemente son muchas las necesidades comunitarias, tenemos que ser congruentes y aceptar que se requieren recursos adicionales para ampliar y mejorar los servicios públicos, generar empleos, atraer inversiones, y como dicen en el “Parlamento del Pueblo”-La Parroquia-, los bienes son para remediar los males, siempre y cuando no heredemos a la siguiente generación males mayores-como el famosísimo IPAB-.

Puede tener todos los sanos propósitos habidos y por haber la enajenación del citado inmueble, que a ojo de fontanero deben ser más de cinco hectáreas y puede asentar un desarrollo comercial interesante, por lo tanto no es el objetivo criticar por criticar, ni provocar animadversión, definitivamente, no.

Simplemente con base en todos los anteriores razonamientos, como lo que soy, un ciudadano más, pregunto;

¿Donde está el punto de equilibrio, en términos de zonas arboladas?

En caso de concretar la operación inmobiliaria citada, ¿donde se repondrán esas hectáreas de área verde?

Permítanme a nombre de los niños de hoy, que serán los empresarios, catedráticos, administradores y gobernantes de mañana, solicitarles respetuosamente equilibrar ésta decisión.

¿Porqué?

Porque además de los beneficios ecológicos, podemos considerar un valor adicional, lo formativo.

El cabildo porteño del 2030 muy probablemente incluirá a uno o varios de los que hoy son niños; ¿como van cuidar de tener naturaleza en la ciudad, si desde hoy no los formamos en esa grata experiencia?

Nadie puede dar lo que no tiene, o como dicen los jurisconsultos, nadie está obligado a lo imposible; ¿entonces como pedirles mañana un cuidado con el ambiente que no les estamos enseñando hoy?

Más que pedir entonces, con todo respeto a las autoridades competentes del asunto, reponer un parque, la solicitud y al mismo tiempo propuesta, consiste en generar un programa de gobierno específico para la creación y desarrollo de áreas arboladas, y dentro de esa estrategia proyectar el reemplazo de Reino Mágico.

No hay una pretensión de ecologismo protagónico, porque eso no resuelve ni un crucigrama, el asunto es que si consideramos el efecto térmico de los motores de treinta ó cuarenta mil vehículos circulando por las calles del puerto y de esos cuatro mil son autobuses del servicio urbano, más el almacenamiento de calor en muros azoteas y pavimentos y la “ayudadita” de los aires acondicionados, la cantidad de calor que se acumula, es insoportable y en gradual aumento cada año.

Entonces una medida de “respiro” es sembrar más árboles, de preferencia en “bosques urbanos”

La ciudad de Londres destina aproximadamente la cuarta parte de su superficie urbana a áreas verdes, si ese factor lo aplicamos a la actual conurbación Veracruz-Boca del Río, nos faltan algo así como tres mil hectáreas de áreas verdes y arboladas, digo, como simple referente.

Por apoyar a los niños, muchas gracias.


DE CHILE, DULCE Y MANTECA

A).-Alguien le debería de sugerir a Reynaldo Escobar que se abstenga ha hacer declaraciones a la prensa, porque cada vez que abre la boca mete en cada bronca al gober y luego para “justificar” su regada de tepache culpa a los periodistas de sus problemas neurológicos.

Por cierto en el edificio del Tribunal Superior de Justicia si se va poner el árbol de navidad y su respectivo nacimiento, sin embargo no se van a poner a los 3 reyes magos, porque el nombre de “Rey” les cae a los magistrados en la punta de “aquellos”. ¿Por qué será?

¿Y así quiere ser el sucesor de Fidel?

Solo que no ha aclarado si el de Noapaltepec o el de Cubita la Bella.

B).-Los 6 regidores del PRI que acompañaran al doctor Jon Rementería en el Ayuntamiento de Veracruz ya comenzaron a enseñar sus “mañas” y presionan para que les entreguen las mejores comisiones. Jon no sólo tendrá que luchar contra la oposición, sino contra sus mismos compañeros de “partido”.

Entre estos nuevos regidores priistas destaca una dama que le gusta “navegar de a muertito”, calladita, pero cuando logra lo que busca inmediatamente enseña sus garras. Así ha sido siempre en los pocos trabajos que se ha desempeñado. Aguassss.

C).-Esta es una invitación a que asistan al evento "Un Nuevo Gobierno Municipal con Equidad de Género", en el que se realizará un Foro al que se han invitado a los 212 presidentes municipales electos del estado, y será presidido por la Lic. Rocío García Gaytán, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, la Dra. Dalia Barrera Bassols, Directora del Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza (GIMTRAP), y la Lic. Martha Mendoza Parissi, Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, así como las diputadas y diputados integrantes de las Comisiones de Equidad, Género y Familia, y Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, del H. Congreso del Estado. Éste evento se llevará a cabo el día Martes 27 de Noviembre en el Hotel Crowne Plaza de la Ciudad de Xalapa, a las 11:00 hrs.

D).-Después de haber estado “desterrado”, perdón premiado con una beca en el extranjero, ya anda en Jalapa el “terrible” Harry Jakson Sosa y según comentan su círculo de amigos muy cerrado, que el gobernador Fidel Herrera Beltrán, ya le ofreció integrarlo al gabinete a fin de que se recupere de su “capital perdido”.

E).- La guapísima e inteligente magistrado Gladis Pérez Maldonado es sin lugar a dudas una de las funcionarias del poder Judicial que más ha destacado por su eficiencia, entrega y responsabilidad.

A Gladis le esperan tiempos aún mejores, aunque por ahí los arrastrados, ardidos y frustrados le quieren cargar “milagritos”, sin embargo la vestidura de esta destacada mujer no se mancha.

F).- Otra mujer que por meritos propios esta calificada como la de mejores resultados a entregado como directora de bacas del gobierno del estado es Claudia Ramón Perea, quien viaja por todo el estado, atendiendo en forma directa las necesidades de los niños y jóvenes que reclaman una beca para seguir estudiando.

Junto a Claudia, siempre su fiel secretario Víctor.

G).-Que oficina de poderoso funcionario de la Fidelidad es conocida como la “Cueva de Aliba Ba y los 40 Mercenarios?

L).- El Gobernador Fidel Herrera Beltrán dio inició al programa “Échale Galleta al Reciclaje” y al ser el primero en depositar un paquete con baterías usadas exhortó a todos los funcionarios de las dependencias de gobierno y sociedad en general a hacer lo mismo y reutilizar residuos sólidos como papel, plástico, cartón, neumáticos, envases vacíos de vidrio, plástico y cartón, para contribuir al mejoramiento del medio ambiente.

Durante la ceremonia de arranque de este programa en la explanada del Teatro del Estado, se dio a conocer que “Échale Galleta al Reciclaje” forma parte de la Semana Nacional de la Conservación, que se desarrollará del 26 al 30 de este mes en ese mismo recinto, donde se desarrollarán talleres de reciclaje y exposición de artículos diversos elaborados con material reciclado, además de que allí funcionará el centro de acopio.

En su mensaje, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán destacó que reutilizar materiales “es por la salud y por la ecología y con esto podemos ganar todos además de despertar la conciencia ecológica de Veracruz”.

Por su parte, el Coordinador Estatal del Medio Ambiente, Alfonso Domínguez Ferráez, informó que en esta semana se espera obtener un acopio masivo de 14 toneladas de plástico, media tonelada de pilas, 650 unidades de neumáticos, 14 toneladas de envases de cartón tipo tetrapack y 1.5 toneladas de papel cartón

M).- Con la puesta en marcha de acciones encaminadas a mejorar, proteger y controlar la presencia de padecimientos, así como de elevar su calidad de vida, inició la VI Semana de Salud del Adulto Mayor, evento en el cual el Secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, hizo un amplio reconocimiento a la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, por su trabajo incansable a favor de todos los veracruzanos y particularmente de las personas de la tercera edad.

A nombre de la presidenta del DIF Estatal y en presencia de la directora del organismo asistencial, Zita Pazzi Maza, la titular del área de Asistencia e Integración Social, María del Carmen Villalobos Romo, resaltó el compromiso asumido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia a favor de la población más vulnerable del estado.

Al inaugurar esta jornada que se desarrollará del 26 al 30 de noviembre con el lema “Porque el envejecimiento es una etapa y no una enfermedad, busca tu salud activamente”, el Secretario de Salud Manuel Lila de Arce destacó que para el Gobierno del Estado el bienestar, la salud y la tranquilidad de los adultos mayores es una prioridad, de ahí el impulso de actividades como éstas donde participan diversas instituciones del Sector Salud con la finalidad de brindarles una atención especial.

N).- Después de los lamentables hechos ocurridos en Jalapa donde perdió la vida un elemento de la policia Intermunicipal, el gobernador Fidel Herrera reconoció es que hay ciertos vivales que se están aprovechando de la pretendida extorsión que han hecho personajes del crimen organizado para exigir cuestiones a nombre del crimen organizado.



FHB: INTEGRACIÓN DE MERCADOS MUNDIALES ACELERA
EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y REDUCE LA POBREZA

El Gobernador Fidel Herrera Beltrán y el embajador del Reino de Bélgica, Gustavus Dierckx, inauguraron ayer por la tarde las Oficinas del Consulado Honorario de esa nación europea en Veracruz.

En la ceremonia, donde además se entregaron las cartas credenciales que acreditan al ciudadano José Manuel Urreta Ortega como cónsul honorario del Reino de Bélgica en Veracruz, el Ejecutivo estatal destacó que la oficina de representación será puente de entendimiento, cooperación y enlace para un mejor intercambio económico, social y cultural entre ambas entidades.

Significó que en la actualidad la integración de los mercados mundiales tiene el potencial poder de acelerar el crecimiento económico, reducir la pobreza con mejores niveles de vida y que en este sentido contar con un aliado como Bélgica es garantía para México y Veracruz.

De esa integración podemos impulsar la modernidad y aprovechar la globalización para bien de nuestra gente, precisó.
También expuso que Veracruz es, en efecto, un pueblo solidario, cordial y gentil con una tendencia natural a la hospitalidad, además de ser portador de la historia entre México y Europa, porque es puerto y puerta de entrada del mundo hacia México y la llave por la cual nuestra nación accede a grandes oportunidades de intercambio comercial y cultural.

Recordó que las relaciones comerciales entre México y Bélgica son espléndidas, donde Veracruz es símbolo del México que trabaja y redobla el vínculo con el país que cuenta con un modelo político y económico ejemplo para el desarrollo de nuestro país.

Aquí, el Mandatario veracruzano sostuvo que México y Veracruz quieren aprender y compartir experiencias, tomar ejemplos de programas y proyectos exitosos, como los fondos estructurales para potenciar el desarrollo regional y como las asociaciones de las empresas privadas y de los poderes públicos.

El Gobernador Fidel Herrera Beltrán destacó también las relaciones comerciales con el país europeo, sobre todo para la exportación de limones que realiza Veracruz con Bélgica, el mejor cliente comercial después de los Estados Unidos.

Por su parte, el excelentísimo embajador de Bélgica en México, Gustavus Dierckx, expresó su beneplácito por la instalación de la oficina consular, porque permitirá unir, relacionar, y descubrir nexos esenciales que lleven a una relación comercial sólida y equilibrada.

Agradeció la hospitalidad del pueblo y gobierno de Veracruz y afirmó que la presencia del Gobernador Fidel Herrera Beltrán es una garantía de peso y confianza en el ánimo de Bélgica.
En su intervención, luego de serle conferido el cargo diplomático honorario, José Manuel Urreta Ortega, ofreció el compromiso de trabajar para fortalecer las relaciones comerciales entre el país europeo y el estado que le vio nacer.

Dijo que Veracruz “vive un desarrollo y un crecimiento económico en los últimos años gracias al compromiso de un hombre que ha trabajado al 100 por ciento con su gente, en todos los ámbitos, desde el gubernamental hasta el académico, el cultura, el social y el portuario”.

Estuvieron presentes en la ceremonia diplomática Erika Rempening, cónsul de Alemania y presidenta de la Asociación de Cónsules Honorarios en el Estado de Veracruz; el presidente municipal de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza; el presidente municipal electo de Veracruz, Jon Rementería Sempé; el comandante de la Sexta Región Militar, general Sergio Ayón Rodríguez; el comandante de la Tercera Zona Naval, vicealmirante Manuel Paulín Fritsche; el secretario de Turismo y Cultura, Iván Hillman Chapoy y el diputado local José Ricardo Ruiz Carmona, entre otros invitados

CUENTAS CLARAS Y EL CHOCOLATE ESPESO

El programa Manos Limpias y Cuentas Claras, expresión de la política de transparencia y rendición de cuentas del Plan de Veracruzano de Desarrollo, se ha cimentado en la sociedad veracruzana que espera responsabilidad en el cumplimiento de la ley por parte del gobierno, aseguró Clara Luz Prieto, contralora general al comparecer ante la Comisión Permanente de Hacienda.
Aseguró que con la suscripción de 8 Cartas Compromiso de Fidelidad con los Ciudadanos y la constitución de 1,673 Comités de Contraloría Ciudadana, en los que han participado más de 15 mil veracruzanos, se ha contribuido a eficientar el quehacer gubernamental en la prestación de servicios y en la ejecución de obras públicas.
Asimismo informó que la eficiencia en la expedición de la constancia de no inhabilitación da cuenta de este logro, al haberse entregado 70 mil 109 constancias en estos tres años de gestión.


Clara Luz Prieto Villegas, titular de la Contraloría General del Estado de Veracruz, se presentó en el Palacio Legislativo a comparecer ante la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, presidida por los diputados Erick Lagos Hernández, presidente; Fredy Ayala González, secretario; y Mario González Figueroa, vocal.

En la glosa del III Informe de Gobierno, Prieto Villegas manifestó que la dependencia a su cargo ha contribuido al logro de una gestión más eficiente y transparente de la Administración Pública Estatal, con sus acciones de fortalecimiento de la fiscalización y evaluación en la ejecución de los programas gubernamentales y el proceso de rendición de cuentas en el desempeño del servicio público.

Con el Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública, se ha verificado el cumplimiento de la normatividad en el ejercicio de los recursos públicos, a través de acciones de fiscalización a los procesos administrativos y de ejecución de obras públicas, dijo la funcionaria estatal.

Clara Luz Prieto Villegas aseveró que se ha fortalecido la cultura de rendición de cuentas en el servicio público, ya que ellos han cumplido con la entrega de sus declaraciones de situación patrimonial, habiéndose recibido 35 mil 664 declaraciones en estos tres años de Gobierno, y el Sistema de Atención a Quejas y Denuncias recibió 6 mil 461 quejas y denuncias ciudadanas, se resolvieron 5 mil 928 y 493 se encuentran en trámite.
Entre las principales acciones realizadas por la Contraloría General en este tercer año de Gobierno, destacó el gran esfuerzo de selectividad y eficiencia para el gasto de los recursos financieros, en apoyo a la aplicación y operatividad de los programas a cargo de la Contraloría, en un marco de estricta racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal, por lo que, en el periodo que se informa se ejercieron 151 millones de pesos.
Aseguró que la profesionalización del servicio público es compromiso de este gobierno, por lo que este año la Contraloría General impartió 128 cursos que permitieron fortalecer el perfil profesional de 2 mil 929 servidores públicos en tres líneas de trabajo: para implementar el programa Manos Limpias y Cuentas Claras; formación continua del personal de la Contraloría General; y capacitación a servidores públicos de dependencias y entidades.
La Contralora señaló que se pretende como obligación fortalecer la cultura de la legalidad, la prevención, la fiscalización y evaluación; vincular la presencia de la sociedad a través de la contraloría ciudadana en el modelo de la prevención en la función pública, pues la mejor auditoria, la mejor supervisión, la mejor contraloría es la sociedad misma, y un buen gobierno es el que se hace con la sociedad.
En la primera ronda de preguntas, el diputado priísta Patricio Chirinos del Ángel, preguntó qué medidas toma para ver esas obras que, a raíz de las afectaciones por los fenómenos naturales, se especula que están inconclusas.
La Contralora contestó que para evitar estos atrasos injustificados de las empresas constructoras, se han programado reuniones con las secretarías de Educación, Comunicaciones, entre otras dependencias.
Federico Salomón Molina, diputado por el PAN, cuestionó sobre los funcionarios de administraciones pasadas, cuántos fueron sancionados y cuántos quedan pendientes.
Prieto Villegas informó que se han impuesto un total de 546 sanciones, las causas principales fueron el manejo indebido de recursos, abuso de poder y daño patrimonial. Dentro de este número se encuentran 12 servidores públicos.
El legislador Manuel Bernal Rivera, del PRD, se refirió a los resultados de la investigación sobre el manejo de ASE 20, utilizado por la Secretaría de Comunicaciones para mantenimiento carretero y administrado por la Junta Estatal de Caminos.
La funcionaria aseguró que hubo una revisión específica, donde se hicieron 17 observaciones a las dependencias, como discrepancias en la administración del recurso y falta de sesiones de comisión.
Julio Chávez Hernández, legislador por el Partido del Trabajo, preguntó áreas de la administración estatal que son puntos de alerta en corrupción y qué acciones se iniciaron para contrarrestarlo en el periodo que se informa.
La titular de la Contraloría General informó que hay una vertiente institucional del programa Manos Limpias y Cuentas Claras, que es un esfuerzo coordinado entre dependencias y permitirá detectar las vulnerabilidades de las mismas ante el problema de la corrupción. En este rubro se elaboraron 273 acciones de transparencia para diferentes Secretarías, para mejorar su control interno y marco normativo regulatorio.
Dentro de la segunda ronda, la diputada María Bernardina Tequiliquihua Ajactle, por el PRI, cuestionó sobre el número de licencias que fueron entregadas a la Contraloría por parte de los funcionarios para las elecciones anteriores.
La titular de la Contraloría General dijo que recibió copia de 60 licencias sin goce de sueldo del mismo número de funcionarios, para atender asuntos personales, no aclararon que fueran para motivos electoreros.
El diputado Federico Salomón Molina, del PAN, preguntó cuales son las acciones que se toman en contra de los titulares de las dependencias que no se presentan a los Lunes de Puertas Abiertas, para resolver los asuntos pertinentes a sus encargos.
La Contralora manifestó que durante sus inspecciones de los lunes de Puertas Abiertas, se han encontrado con la asistencia de los titulares de las Secretarías, ya que se encuentran la misma sintonía que el jefe del Ejecutivo Estatal, de atender a los veracruzanos en el momento que se les requiera.
Celestino Rivera Hernández, legislador por el PRD, abordó el tema de coordinación de la Contraloría General con las contralorías internas de cada dependencia, para realizar satisfactoriamente la encomienda del Gobernador del Estado.
Prieto Villegas manifestó que existe una Ley de Responsabilidades, la cual rige al servicio público y ayuda a la coordinación entre las dependencias y la Contraloría General del Estado, para mantenerse al tanto de los movimientos que presenten los recursos de cada Secretaría.
En la tercera ronda, el diputado Mario González Figueroa, por parte del PRI, preguntó si los recursos son ocupados de manera racional y si son comprobables, por parte de las dependencias.
La funcionaria estatal sostuvo que los recursos son comprobables y no se entregan de manera discrecional, pero no es únicamente la Contraloría General quien vigila esto, sino que es en coordinación con la Secretaría de la Función Pública.
Fredy Ayala González, legislador por el PRD, cuestionó en términos generales en qué consisten las observaciones que se hacen a las Secretarías y cuál es su gravedad.
Clara Luz Prieto Villegas informó que las observaciones se hacen para que las dependencias hagan correcciones en cuanto al manejo de sus recursos. De no atenderse y reincidir es cuando se hacen acreedores a una sanción administrativa.
El diputado Hugo Alberto Vázquez Zárate, del PRI, cuestionó sobre qué se hace con las dependencias que tienen recursos no aplicados, si se les obliga a utilizarlos o qué acción se lleva a cabo.
La Contralora respondió que en caso de existir recursos no utilizados en alguna Secretaría o dependencias estatales, se exhorta a los titulares a distribuir o usar dichos recursos, con el fin de que puedan comprobar.
Manuel Rosendo Pelayo, legislador priísta, preguntó por qué en la Entidad no ha entrado en rigor el Servicio Civil de Carrera.
La funcionaria manifestó que es competencia exclusiva de la Secretaría de Finanzas y Planeación, pero es un programa coadyuvante para arraigar la vocación de servicio y el compromiso de trabajar eficientemente en el servicio público.
El diputado Federico Salomón Molina, por parte del PAN, preguntó sobre la sanción que se hizo a Ramón Gonzáles Ortiz.
La titular de la Contraloría General contestó que dicho servidor se sancionó con una amonestación por negligencia administrativa, pero no aparece como servidor público inhabilitado.
Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, diputado priísta, solicitó se le informara cómo garantiza la Contraloría General que las quejas sean atendidas y qué tiempos de respuesta manejan para atenderlos.
Prieto Villegas mencionó que se cuenta con módulos de atención, línea telefónica y el medio electrónico vía internet para recibir las denuncias, con lo que se garantiza una respuesta oportuna.
El diputado Dalos Ulises Rodríguez Vargas, por parte del PRI, preguntó qué acciones se han realizado para corregir o sancionar a la constructora encargada de la elaboración del puente Araucarias, debido a su mala calidad.
La Contralora General aseguró que se ha llevado un seguimiento minucioso, con el fin de dar fe de la correcta ejecución de la obra; pero que serán sancionadas todas aquellas acciones que no sean reportadas o mal ejercidas.




LO BUENO, MALO Y FEO DEL SUR

Desde “Minabaches” mi amigo y excelente periodista Guillermo H. Gutiérrez Arias, nos hace llegar lo más importante de lo que acontece en el sur del estado.


SE BUSCA EL ABASTO SUFICIENTE
DE CARNE EN LOS MERCADOS DE MINA

Luego de expresar que “se busca el abasto de carne en los mercados de Minatitlán” el licenciado Alejandro Xaca García dijo que dando continuidad al asunto de la inconformidad con los tablajeros “continua el proceso administrativo en contra de comerciantes que venden sin permiso”.

Ratificó que se ha dado cumplimiento al compromiso hecho con la unión de tablajeros e introductores de carne de la CTM en el sentido de iniciar el procedimiento administrativo en contra de 8 comerciantes de los mercados que vendían carne de res y puerco sin contar con los correspondientes permisos.

Ya notificó, se levantó el acta administrativa y tienen 5 días hasta el jueves para contestar los comerciantes a los que se les inició el proceso.
Pero aclaró que estos vendedores buscaron un amparo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

De igual manera dijo que “estos 8 comerciantes ya pidieron los permisos para comercializar carne de res y de puerco en los mercados, asunto que se tendrá que analizar en sesión de cabildo para evitar que se afecte a otros tablajeros”.

Asimismo reconoció que hay otros compromisos que deben de cumplirse por parte de la comisión de salud, entre ellos mantener vigilancia policíaca para evitar la introducción de carne de dudosa procedencia.

Pero aclaró que hasta el momento no hay informes de carne decomisada, vehículos intervenidos o personas sorprendidas introduciendo carne de otros lugares que no sea del rastro de Minatitlán.




PEMEX NO HA ENTREGADO AVANCE
DE TRABAJOS DE LIMPIEZA


Petróleos Mexicanos no ha entregado los avances de los trabajos de limpieza por el derrame de Combustoleo, comentó el profesor Guillermo Hernández Urbina, Coordinador Regional de Protección Civil.

Por lo tanto, oficialmente no hay resultados de los avances de estos trabajos que se realizan en el Río Coatzacoalcos y Chiquito, así como el Jaltepec.

Aunque aclaró que después vendrá la etapa de remediación de las aguas de los ríos antes mencionados de acuerdo a las indicaciones que hagan las autoridades correspondientes.

La etapa de limpieza-aclaró el coordinador de PC- deberá quedar terminada a más tardar el 15 de Diciembre de acuerdo al compromiso de las empresas responsables de los trabajos y de pemex ante las autoridades.

Comentó que son por lo menos unos 350 kilómetros en donde se realizan los trabajos de limpieza por el derrame de combustoleo ocurrido el pasado 24 de Octubre, iniciándose en el arroyo Honduras, se extendió al río Jaltepec hasta llegar al Coatzacoalcos y Chiquito.

Asimismo consideró que faltan aún importantes tramos de recolección de lirio que está contaminado y que representa un riesgo de contaminación para los ríos.

MANTENER Y CONSOLIDAR LA PREFERENCIA TURISTICA

EN EL ESTADO, OBJETIVO PRIMORDIAL DE FHB: HILLMAN

Al presidir la Quinta Reunión Regional "Primeros pasos de Cortés" que por instrucciones del Gobernador Fidel Herrera Beltrán realizó en esta ciudad el Secretario de Turismo y Cultura de Veracruz, Iván Hillman Chapoy; el funcionario estatal informó que mantener y consolidar la preferencia turística de la entidad, es uno de los principales objetivos de la SECTURC, por lo que dijo sentirse confiado, que la actual legislatura local aprobará un mucho mejor presupuesto para la dependencia, con la finalidad de atender las demandas del sector en toda la entidad.

Durante el evento realizado en el municipio de Boca del Río, el titular de la SECTURC se reunió con autoridades locales en funciones, autoridades electas, diputados locales y prestadores de servicio de la región, con quienes se comprometió a cumplir y gestionar las necesidades del sector con la finalidad de impulsar la industria turística en la entidad.

Ahí, Hillman Chapoy afirmó que se encuentra a la espera de la aprobación del presupuesto de egresos 2008, el cual se encuentra en análisis por parte de integrantes de la actual legislatura; pero dijo, espera sea mayor al ejercido durante el 2007 y así poder entregar mayores resultados en la metería.

Apuntó que dicha reunión es con la finalidad de presentarse con los prestadores de servicios, autoridades en funciones y electas, para darles a conocer cuales son las funciones de la dependencia, cuales son los programas que maneja y acciones a los que pueden acceder para el repunte del sector en la entidad, así como atender sus demandas.
Aseguró que la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, es la zona turística más importante de todo el Estado, pues representa el 65 por ciento de la actividad, por lo que se busca –con dichas reuniones- escuchar y atender las demandas de los diferentes sectores con el objeto de que se mantenga y se fortalezcan dichas actividades en las diferentes regiones.

Iván Hillman se comprometió a tener contacto directo con los prestadores de servicio y aseguró que durante el 2008, realizará 3 reuniones regionales en cada zona turística de la entidad, con la finalidad de ir atendiendo sus necesidades.

Durante la reunión, el titular de la SECTURC anunció que el próximo año se pondrá en marcha un programa de señalización para todo el estado, con la finalidad de atender un problema que viene aquejando a los municipios de hace muchos años y que es uno de los principales problemas para el turismo que nos visita.

Hillman Chapoy se dijo convencido que para el 2008, el sector turístico obtendrá un mucho mejor presupuesto, en comparación al ejercido en el 2007, pues dijo, la actividad turística debe ser la principal fuente de ingresos de la entidad.

El titular de la SECTURC en el Estado apuntó que dichas reuniones regionales tienen como fin poder armar las líneas de acción para el 2008, con la finalidad de atender las necesidades del sector.

Afirmó que la dependencia estatal cierra bien el 2007, al mantener el segundo lugar nacional en preferencia turística, cuarto a nivel nacional en derrama económica, y siendo el destino preferido de los niños. Mencionó que al hacer un recuento de la actividad turística en la entidad, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán ha instruido mantener las metas logradas y repuntar aún más el sector en todo el territorio estatal.

Aseguró que el día de mañana concluye la serie de reuniones regionales que realiza por todo el estado, donde visitará la región de Poza Rica y Tuxpan; y posteriormente, continuar con los trabajos de su comparecencia ante el Congreso del Estado.

En dicha reunión estuvieron presentes; la Presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso Local, la Diputada Dalia Pérez Hernández; el vocal de dicha Comisión, Cirilo Vázquez Parissi; los Diputados: José Ruiz Carmona, Eliseo Bravo; el Alcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco, el Alcalde de Alvarado, Pedro Delfín, así como los alcaldes electos: Jon Rementeria Sempe, de Veracruz y Bogar Ruiz, de Alvarado; José Antonio Monteis, de Ursulo Galván; Aureliano Domínguez Moreno, de La Antigua; así como Directores de Turismo y regidores en funciones y electos de los municipios de la zona.

Asimismo, estuvieron presentes prestadores de servicios turísticos como: Luz Hayde Gutiérrez de Velasco de Viajes GAMA S.A. de C.V.; C.P. Martha Cruz Carranza, Consultora M de la SECTUR; Maria Elena Güendulain de Expo Displays; Jorge Domínguez Galí, Presidente de CANACO Veracruz; Enrique Guzmán, Presidente de CANIRAC; Roxana Guízar de la Revista Tips de Veracruz, entre otros prestadores de servicios


MUJERES DIVINAS


VENGANZA NUMERO 1 Hoy mi hija cumple 21 años... y estoy muy contento porque es el último pago de pensión alimenticia que le doy, así que llamé a mi hijita para que viniera a mi casa y cuando llegó le dije:
Hijita, quiero que lleves este cheque a casa de tu mamá y que le digas que: ¡¡¡Este es el último maldito cheque que va recibir de mí en todo lo que le queda de su puta vida!!! Y quiero que me digas la expresión que pone en su rostro'. Así que mi hija fue a entregar el cheque. Yo estaba ansioso por saber lo que la bruja tenía que decir y qué cara pondría.
Cuando mi hijita entró, le pregunté inmediatamente:
¿Qué fue lo que te dijo tu madre?'
¡Me dijo que justamente estaba esperando este día para decirte que no eres mi papá!' VENGANZA NUMERO 2 Un hombre que siempre molestaba a su mujer, pasó un día por la casa de unos amigos para que lo acompañasen al aeropuerto a dejar a su esposa que Viajaba a París.
A la salida de inmigración, frente a todo el mundo, él le desea buen viaje y en tono burlón le grita:
¡¡Amor, no te olvides de traerme una hermosa francesita Ja ja ja!!
Ella bajó la cabeza y se embarcó muy molesta.La mujer pasó quince días en Francia.El marido otra vez pidió a sus amigos que lo acompañasen al aeropuerto a recibirla.
Al verla llegar, lo primero que le grita a toda voz es:
Y amor ¿¿me trajiste mi francesita??
Hice todo lo posible, - contesta ella - ahora sólo tenemos que rezar para que nazca niña. VENGANZA NUMERO 3 El marido, en su lecho de muerte, llama a su mujer. Con voz ronca y ya débil, le dice:
Muy bien, llegó mi hora, pero antes quiero hacerte una confesión.
No, no, tranquilo, tú no debes hacer ningún esfuerzo.Pero, mujer, es preciso - insiste el marido - Es preciso morir en paz.
Te quiero confesar algo.Está bien, está bien. ¡Habla!
He tenido relaciones con tu hermana, tu mamá y tu mejor amiga.
Lo sé, lo sé ¡¡¡Por eso te envenené, hijo de puta!!! VENGANZA NÚMERO 4 Estaba una indita en un juzgado y el juez le pregunta:
María, me han dicho que tú mataste a tu esposo.Isque como qui lo maté yo no lo maté... tábanos jugando.
A ver, María, explícame eso.
Es qui estaba lavando los calzonis di mi viejo y qui llega mi viejo, agarra la cubeta dil agua y mi la avienta y mi dice:
'Como qui ti llovizna'
Intoncis qui me enojo y agarro ditirgente, se lo aviento en la cara y li hago: 'Como qui ti neva!!!'.
Intoncis qui agarra un puñu di pedras y mi dici: 'Como qui ti graniza!'. Y entoncis qui mi inojo más y agarro piedras y li hago: 'Como qui ti graniza también!!!'
Despuis agarra il látigo di su caballo y qui me hace: 'Como qui ti rilampaguea!'
Entonsis qui mi agarra bien incabronada y como yo no traiba cinturón qui agarro il machete y li hago...: ¡¡¡ZASSSSSS!!!... !! COMO QUI TI PARTI UN RAYO MALDITO CABRON!!!! Manda este correo a todas las mujeres que conozcas para que pasen un buen rato... y a hombres para que se den cuenta que las mujeres:> Son mansas pero no MENSAS!!!!!!!!!!!

CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ
LXI Legislatura
2007 – 2010


INVITA


A la Comparecencia
del Subsecretario de Administración y Finanzas de SEFIPLAN,
Javier Duarte de Ochoa

Ante la Comisión Permanente de Hacienda del Estado
y diputados locales.

Martes 27 de noviembre de 2007

18:00 horas.

Biblioteca “José María Mata” del Palacio Legislativo.



Por hoy basta,
Desgraciadamente el clima en el puerto se convirtió en mi peor enemigo porque al bajar la temperatura los problemas en la garganta y los bronquios se me volvieron a complicar.

Correo electrónico: Manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2292141962
Oficina: 01229-9323225.