Agua, El Reto Que Debe Enfrentar el Gobierno
“El Rezago Educativo Enemigo de Veracruz”: VAA
Los “Grandes Negocios” de Paco Gutiérrez de Velasco
José Luís, Luís y Elisa Tagle, “Amarrados” con Rementeria

POR MANUEL ROSERO AVILA

(Martes 11 de Diciembre)


“La Soberbia Es Hija
De La Ignorancia”: Perfiles




Veracruz Ver.- Consultando con el panel de científicos que asesora a Perfiles_ si la ONU tiene su panel de científicos, perfiles porqué no_, nos comentan que una de las modificaciones importantes, con repercusiones incuantificables, será en el suministro de agua apta para consumo humano.

Repasemos brevemente el escenario antes de la variación climática.

Todos los sistemas del planeta estaban en un equilibrio tal que durante siglos la vida pudo prosperar con estabilidad ambiental, estaciones bien definidas y ciclos hidrológicos predecibles.

Todos escuchamos hablar del ciclo del agua en la naturaleza desde la escuela primaria.

Pues bien, el ciclo hidrológico también se modifica, como consecuencia de las alteraciones térmicas, ya que todos los fenómenos dinámicos en el planeta tiene como fuente primaria de energía, el sol.

Las nubes no tienen motor y viajan de “aventón” en las corrientes de aire atmosférico, que a su vez se desplaza por causa de las “pendientes barométricas” y así se traslada la humedad atmosférica que en un tiempo relativamente corto se precipitará en forma de lluvia, desde alturas de cuatro kilómetros o más, por eso la lluvia es fría.

Pero, ¿que modificaciones está reportando la variación del clima en el comportamiento del agua de la atmósfera?


Primero la distribución de lluvias se ha modificado pasando de un esquema de “gradualismo”, con transiciones tersas, hacia un patrón de comportamiento en “concentraciones”.

Entonces si las lluvias se distribuían de manera más o menos “pareja” durante el verano, ahora tenemos adelantos o retrasos en el inicio de la temporada de lluvias y éstas a su vez se concentran comprimiendo el tiempo de la precipitación y por consecuencia la intensidad o cantidad de agua por minuto, se eleva.

La cantidad total de agua al año es la misma, se modificó la distribución de esa agua en relación al tiempo.

Una de las consecuencias fáciles de entender es que a los colectores pluviales urbanos el cambio climático les pide que desalojen en una hora lo que se proyecto para ser drenado en dos horas, porque los tiempos de la tormenta se “acortaron” y la cantidad de agua se “concentró” a menos tiempo. Conclusión, los tubos no pueden “variar” su tamaño y tendremos que convivir con tormentas mas concentradas y un tiempo de espera “en lo que baja el agua”.

Otra de las consecuencias es el tiempo que la tormenta “pone” en contacto el agua con el suelo y se recargan los acuíferos.

En palabras sencillas sin considerar el lenguaje geohidrológico, un acuífero es una o mas capas de suelo granular que permiten la filtración y acumulación de agua en su interior, el subsuelo.

Ahora bien el agua de mejor calidad con que la naturaleza ha respaldado la vida human desde tiempos, sin tiempo, son los pozos y acuíferos.
Considerando también que todas las grandes culturas siempre estuvieron apoyadas con la presencia y la suficiencia de un río.

Ahora analicemos de forma conceptual y sencilla como funciona un acuífero.

El acuífero funciona como un “filtrote” que recibe agua de lluvia en la superficie del suelo y lo transmite a través de sus capas geológicas hasta llegar a una frontera donde no puede “bajar” más y siguiendo las pendientes geológicas “viaja” muy lentamente de los suelos más altos hacia los más bajos y en ocasiones aflora formando los manantiales o cabezas de ríos.

Los pozos profundos se perforan hasta encontrar los acuíferos y suministran esa agua para uso agrícola, industrial y para consumo humano.

El problema que puede presentarse con seguridad del ochenta por ciento, es que al reducirse el tiempo del contacto del agua con el suelo a consecuencia de la modificación del hidrograma unitario, es que el acuífero dispone de menor tiempo para “captar” agua, dado que sus velocidades de operación son muy “lentas”.

Ilustremos el asunto, considerando que parte del agua de una tormenta se infiltra y otra parte escurre sobre el suelo, olvidándonos de la evaporación.

Si habláramos de la cuenca del Río Cotaxtla por ejemplo, el agua que escurre pude tardar dos días en llegar a Boca del Río, mientras que el agua que se filtró puede tardar de cuatro a seis años en hacer el mismo viaje a través del acuífero respectivo.

Esto nos ilustra que algunos efectos de la variación del clima se presentarán a mediano plazo y otros como los cambios en el nivel del mar, a mayor plazo.

Ambos pueden ser críticos para regiones como Veracruz-Boca del Río y todos los puertos marítimos y barras del Estado de Veracruz.

Se tiene que hacer varios estudios, muestreos y monitoreos, para sustentar las recomendaciones y proyectos específicos que permitan atenuar y en su caso solventar los efectos de clima del siglo XXI.

En esto se ocupan ingenieros y científicos de la región Veracruz y les agradezco la ayuda a los hidrólogos y ambientalistas del Instituto de Ingeniería de la Universidad Veracruzana, porque primero, como consumidor de agua; el gesto de ocuparse de éstos temas y luego, que me dediquen tiempo para explicarme en idioma de parvulitos, lo que aquí estamos compartiendo.

El agua apunta para ser tema de cuando menos la primera mitad del siglo que estamos iniciando y se requieren muchos especialistas para abordar con prudencia y eficiencia los retos de un futuro mas cercano, que lejano.

Es hora de que la gobernabilidad establezca los cauces y la organización que se responsabilice de un tema más que importante, vital.


VICTOR LE PUSO “SABOR AL CALDO”


Como si fuera el representante del Papa Benedicto Primero, Víctor Arredondo, “perdono” al bronco diputado Sergio Vaca Betancourt, por haber tenido la osadía de pedirle que se hiciera el antidoping y al mismo tiempo lo “invito” a que este día fuera testigo cuando se va a volver hacer otro examen en el centro de Especialidades Médicas.

En la que se puede considerar una de las comparecencias más álgidas de los funcionarios del gabinete de la Fidelidad ante el Congreso del estado, el titular de la secretaria de Educación y Cultura no salio bien librado, incluso fue encuerado Edgar Spinoso por haberle echo de “policía chino” durante el pasado proceso electoral del 2 de Septiembre.

Sin embargo después del “trago amargo” y demostrando ética, educación y mucha cordura Víctor Arredondo, no se amilano ante los “dardos mortíferos” de los diputados de oposición y respondió una a uno todos los cuestionamientos.


En educación, el balance de los resultados es positivo ya que en promedio se ha avanzado en 85.30 % de las metas programadas para el 2007, y en las proyectadas al 2010, 74.7%, expresó el secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, al comparecer ante la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Congreso del Estado, integrada por los diputados Fernando González Arroyo, presidente; Hugo Alberto Vásquez Zárate, secretario, y Margarita Guillaumín Romero, vocal.

En su intervención para ampliar sobre las acciones y obras realizadas por la dependencia a su cargo con motivo del Tercer Informe del Gobierno estatal, el titular de la Secretaría de Educación informó que Veracruz ocupa el primer lugar nacional en número de escuelas con 23,218, de las cuales 7,709 se ubican en zonas urbanas y 15,509 en zonas rurales con la presencia de 12 diferentes grupos étnicos.

Agregó que mantiene el tercer lugar nacional en número de alumnos y maestros con 2´302,649 y 121,757, respectivamente.

Arredondo Álvarez expresó que los porcentajes de cobertura educativa se incrementaron del 2005 al 2007 de 58.1% a 64.5% en preescolar; de 114.9% a 118.5% en primaria; de 84.6% a 85.6% en secundaria; de 56.3% a 60.5% en media superior y de 18.5% a 21.3% en educación superior, como consecuencia de la diversificación de las modalidades y la oferta educativa mediante el uso de nuevas tecnologías.

Asimismo, dijo que en 2007 se dio atención a 47,884 alumnos más que en 2005, y que en los últimos tres años de gobierno se crearon 885 nuevas escuelas y se incorporaron 6,111 nuevos maestros al servicio educativo.

En cuanto al Sistema Único de Información, el Secretario de Educación aseveró que constituye una base esencial para la comunicación y organización en el sector, debido a que está construido con la información que docentes, directivos, administrativos y autoridades proporcionan desde su localidad y desde sus centros de trabajo a través del uso de sus cuatro módulos: infraestructura, personal, control escolar y estadística.

Añadió que con esta información se da apoyo sustancial a los procesos de evaluación, planeación, gestión y rendición de cuentas.

Señaló que se realizó el Segundo Censo de Personal a través de una nueva versión del Sistema de Plantilleo de Personal de la SEV, que opera a través de la Internet; se puso en práctica el Sistema Automatizado de Control Escolar SINCE-SIECE en 11,494 escuelas de primaria y secundaria, que equivale a 92.5% del total y se liberó el módulo de Consulta Estadística y de Indicadores, que permitirá a las autoridades administrativas, supervisores y directores de los planteles educativos el acceso a la ficha de datos completa de los mismos.

Durante este año se proporcionó atención educativa a 115,913 jóvenes y adultos mayores de 15 años de edad, distribuidos de la siguiente manera: 26,746 en alfabetización, 29,726 en primaria y 59,441 en secundaria.

Manifestó que un aliado importante en la tarea que realiza la dependencia a su cargo es el Programa detonador Vasconcelos (Vehículos Autónomos de Soporte al Conocimiento y Liderazgo para la Organización Social), la cual tiene una visión centrada en la política social del Gobierno del Estado en materia educativa; ya que su trabajo, sumado a la labor de las instancias encargadas de la alfabetización y la educación básica para adultos y los programas compensatorios, hace realidad la atención a los grupos más vulnerables.

Dijo que este programa ha beneficiado a un poco más de 82 mil personas de 219 comunidades en 123 municipios, hasta la fecha.

El titular de la SEV informó que el Consorcio Clavijero, integrado por instituciones de educación superior, públicas y privadas, atiende a 1,700 estudiantes inscritos en 8 programas de nivel técnico superior universitario y 7 de licenciatura. Se ha convertido en una importante opción para aquellos jóvenes que no cuentan con estos servicios educativos en su localidad o además trabajan, aseveró Arredondo Álvarez.

En los primeros tres años se han creado 33 bibliotecas. De 727 se pasó a 760 bibliotecas, de las cuales 481 son públicas municipales, 202 escolares, 68 se ubican en instituciones de educación superior y nueve son especializadas; todas ellas conforman la Red Estatal de Bibliotecas. Además, para su mejor operación, se dio capacitación a 520 bibliotecarios y se instalaron 520 computadoras en 94 Módulos de Servicios Digitales.

Manifestó que los procesos de enseñanza-aprendizaje requieren de espacios construidos y equipados de manera funcional para lograr sus objetivos. El Comité de Construcción de Espacios Educativos atiende esta necesidad fundamental con el apoyo de diversos fondos de financiamiento, además de recursos provenientes de la iniciativa privada.

Sus acciones de rehabilitación, mantenimiento y equipamiento se extienden, durante este último año, a 770 planteles escolares, a través de 770 obras y 54 acciones, representando beneficios para 1,075 espacios educativos ubicados en 150 municipios.

Aseguró que por instrucciones del Ejecutivo Estatal las obras se realizan con la visión de incidir positivamente en el desarrollo educativo de Veracruz, desde el nivel básico hasta el superior. Destaca la inversión realizada en las universidades tecnológicas del Sureste (Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río) y del Centro (Cuitláhuac); las rehabilitaciones del Colegio Preparatorio Juárez de la ciudad capital; de la Escuela Secundaria y de Bachilleres de Artes y Oficios del Municipio de Córdoba; de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Ilustre Instituto Veracruzano del Puerto de Veracruz y los centros Rébsamen de los municipios de Boca del Río, Córdoba y Temapache, entre otras.

Concluyó en que los retos del Gobierno y el pueblo de Veracruz en materia educativa son de atención urgente, diversos y complejos debido a la distribución poblacional y a la tasa de crecimiento del sistema educativo, y que afrontar y superar estos retos corresponde, en lo esencial, al Ejecutivo y al Congreso, ya que ambos poderes han apoyado iniciativas a favor de la educación e incrementado los recursos presupuestales para este sector, pero se requiere del respaldo activo de los demás sectores sociales.

En la primera ronda de preguntas, la diputada Dalia Edith Pérez Castañeda, por parte del PRI, preguntó qué sentido le dan a la prueba ENLACE en la Secretaría de Educación, ya que se ha prestado para hacer comparativos entre escuelas, principalmente entre privadas.

Víctor Arredondo Álvarez respondió que ENLACE y otras pruebas nacionales e internacionales tienen la finalidad de servir como un referente que permita identificar la situación de cada estudiante durante su proceso educativo.

María del Rosario Guzmán Avilés, legisladora por el PAN, cuestionó sobre la intervención de un funcionario de la SEV en una situación que compete a la Policía Ministerial, en el municipio de Tantoyuca.

El funcionario veracruzano manifestó que él no puede responder por los actos de sus colaboradores cuando ellos han solicitado licencia o no estén haciendo uso de sus atribuciones como personal del Estado.

Los diputados Margarita Guillaumín Romero, perredista, y Sergio Vaca Betancourt Bretón, por Convergencia, solicitaron información sobre las estadísticas y avances de la Secretaría de Educación de Veracruz.

El secretario de Educación manifestó que los resultados se expresan en comparación con los parámetros internacionales de calidad educativa, donde se detectó que México había superado las metas alcanzadas en años anteriores y añadió que es tarea de los 3 niveles de gobierno, los 3 poderes y de la sociedad en general mantener y superar estos parámetros.

El legislador Julio Chávez Hernández, por el PT, cuestionó sobre el abuso de varias escuelas en el cobro de inscripciones, así como el hecho de que los alumnos deban comprar, además de los uniformes oficiales, uno de gala para eventos relevantes de la institución que representan.

Arredondo Álvarez contestó que la implementación de cooperativas en las escuelas ayudará a contrarrestar estas irregularidades, ya que de ahí podrán obtener recursos en forma legal para realizar las acciones que sean indispensables para los planteles, independientemente del apoyo que reciban por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Para la segunda ronda, el diputado priísta Julio Hernández Ramírez preguntó sobre las acciones que se realizan en cuanto a capacitación y actualización del magisterio en Veracruz.

El funcionario estatal expresó que la calificación del magisterio es un factor fundamental en el mejoramiento cualitativo de la educación, aprendiendo las técnicas y métodos avanzados y modernos de aprendizaje y así elevar los indicadores de desempeño, no sólo en escuelas urbanas sino también en las rurales.

La legisladora Alba Leonila Méndez Herrera, por el PAN, preguntó sobre las deficiencias en ciertos programas educativos, destacando el caso del programa Vasconcelos.

El titular de la SEV mencionó que es un enorme reto el llevar estos programas a todos los municipios, pero se está trabajando para lograrlo, y reconoció deficiencias en los programas, pero se hace un gran esfuerzo por optimizarlos.

Fredy Ayala González, diputado por el PRD, preguntó sobre el procedimiento de nombramiento para los directivos y docentes de los institutos tecnológicos.

Víctor Arredondo Álvarez mencionó que al no haber normativa que diera origen a estos institutos, los propios son quienes definen estos procesos de manera interna y aseguró que es necesario aglutinar a estos planteles para unificar las normativas, principalmente en cuanto al nombramiento de autoridades.

El diputado por Convergencia Alfredo Tress Jiménez cuestionó el color rojo en las escuelas, ya que refleja la tendencia política de la administración pública y afecta el desempeño de los menores.

El secretario de Educación aseguró que no existe una demostración experimental generalizable donde se mencione que ciertos colores inhiben o afectan el aprendizaje. Mencionó que los colores de las aulas en su interior son blancos, por lo que no se podría señalar el color de las escuelas como un problema en el desarrollo educativo de los estudiantes.

En la tercera ronda de preguntas, la legisladora Clara Celina Medina Sagahón, por parte del PRI, preguntó en qué consisten los programas educativos y cómo se articulan con los federales.

El funcionario estatal informó que los programas se atienden de manera local, pero que serán reconocidos en un futuro por otras Entidades de la República, como la historia lo ha demostrado en otros rubros y con otros personajes.

Gonzalo Guízar Valladares y Marilda Elisa Rodríguez Aguirre, legisladores por el PRI, solicitaron más información sobre la posibilidad de actualización de los catedráticos y personal a cargo de la dependencia a su cargo.

Arredondo Álvarez manifestó que la mezcla de recursos estatales y privados será el parte aguas para que el desarrollo de los espacios educativos y la capacitación de los académicos sea pleno, fomentando el mejor ambiente educativo y el sustancial desarrollo en la materia.

El diputado panista Antonio de Jesús Remes Ojeda solicitó que se informara sobre los alumnos, escuelas y municipios que han sido beneficiados con becas.

El titular de la SEV se comprometió a entregar un listado detallado para cada diputado, para dar a conocer los beneficiados por las becas, con el objeto de transparentar este proceso.

El legislador Francisco Portilla Bonilla, por parte del PRI, preguntó cuál es el monto de inversión del Gobierno del Estado en materia de educación y para la Universidad Veracruzana.

El funcionario veracruzano informó que en este presupuesto se solicitaron 22,851 millones, lo que representa un incremento de 9.77% con relación a este año, y que 58% de los recursos con los que opera la Universidad Veracruzana son de extracción estatal.

Joel Arcos Roldán, diputado priísta, cuestionó sobre las universidades que están creciendo sin tener el registro de validez oficial.

El secretario de Educación manifestó que Veracruz es el Estado donde por primera vez en la historia nacional el otorgamiento del RVOE es refrendable, lo que significa que quien ya tenga su registro no es de por vida, teniendo que comprobar periódicamente si puede o no mantenerlo.

El diputado Manuel Rosendo Pelayo, por el PRI, preguntó cómo se cumplirán los nuevos propósitos y metas en el sector educativo que se plantearán en la modificación al Plan Veracruzano de Desarrollo.

Víctor Arredondo Álvarez mencionó que con la ayuda del gremio de maestros, autoridades y sociedad en general se lograrán alcanzar las metas proyectadas por la Secretaría a su cargo, y que se reflejarán en el Plan Veracruzano de Desarrollo.





DE CHILE, DULCE Y DE MANTECA

A).- Se dice que la aprobación y negociación de la venta que le hizo el congreso al Alcalde boqueño Francisco Gutiérrez de Velasco para vender el terreno del Estero fue debido a que parte de la negociación tuvo que ver que uno de los principales socios y accionistas del desarrollo inmobiliario en el que será utilizado ese terreno pues es ni más ni menos que Sergio De La Maza, Presidente de la AIEVAC y Director General de TAMSA además de íntimo amigo del Gobernador.

Por tal motivo la orden al congreso fue que se aprobara dicha venta a este grupo de inversionistas pero eso si a un costo mucho menor de lo que hubiera costado este terreno en una venta normal.

B).- La formula que propone el grupo de Boca del Río, apoyado por Ranulfo Márquez, Ramón Ferrari y Raúl Zarrabal Ferat para la integración del comité directivo municipal de Boca del Río es : Edith Franyuti Carlin como Presidenta y Alain Fidel Herrera Santos como Secretario General; de esta formula impulsaran a un candidato a diputado federal, con esto intentaran impedir la llegada de Felipe Sosa a la Presidencia y dificultarle a Salvador Manzur su proyecto en Boca del Río.

C).- Quintín Cessa le gusta opinar de grilla y de política cuando le conviene y nada más, ¿porque no rebatió la tesis del PIPO al decirse protestante?

Ahora que los ediles argumentan a favor de su “finiquito” laboral, vuelve a la palestra en asuntos que son exclusivamente del cabildo municipal y que para ser otorgados deben estar en el presupuesto de egresos aprobados por sesión de cabildo, de lo contrario el tesorero, el alcalde y la comisión de hacienda incurren en desviación de recursos y otras lindezas parecidas.

Pero algo está muy claro, no es asunto de fe, ni corresponde a las labores del obispado, al Cesar lo del Cesar y a dios mantenerlo lejos de Quintín.



D).- Resultó que la marina del club de yates era una estatua más, ahora dedicada a los migrantes libaneses.

Ya el doctor Jon Rementería tendrá oportunidad de construir la plaza de los migrantes, en algún terreno que haya quedado sin vender, porque la depredación ha estado “gruesa”

Y seria un buen proyecto para reconocer que somos un producto genéticamente mejorado, con influencias Autóctonos, Portuguesa, Española, Francesa, Italiana y afrocaribeña.

Entonces reconocer las múltiples raíces es un acto de justicia y también abona a la gobernabilidad. Un parquecito dedicado a las influencias y pueblos que influyeron para parir la nueva cultura Latina de América.

E).-La diputada Dalia Pérez Castañeda, abusando de su poder como legisladora y por sus excelentes relaciones con alto funcionario de la Fidelidad y para demostrar su “poderío” evito que los colegas de Jalapa pudieran durante su posada del sábado 15 disfrutar de la orquesta de Salsa de la Universidad Veracruzana y poder sacar a lucir sus dotes de excelentes bailarines.

Ni hablar esta joven legisladora se ha ganado por “meritos propios” el repudio de la mayoría de periodistas.

F).- Tenia la esperanza de que algún día podría ser diputado, total, si llegaron Dalia, Pepin y Laborde al Congreso, porque rechingao yo no lo podría ser, sin embargo después de que la “Banda Timbiriche”, aprobó la “ley Ahued”, pues ya mis ilusiones se evaporizaron, porque cualquier “hijo de vecina” podrá ser diputado. Seguramente que no solo Ahued esta feliz sino también el “chilaquil” Jorge Carvallo.

G).- Atendiendo con prontitud las peticiones de habitantes de diversas comunidades del municipio de Papantla que pertenecen a la organización denominada “Racimos”, la doctora Adriana Sánchez Limón, en representación de la maestra Silvia Domínguez López, Secretaria del Desarrollo Social y Medio Ambiente, brindó importantes apoyos para la adquisición de laminas y apoyos para construir sus viviendas, las cuales resultaron dañadas con los pasados huracanes.

Hoy en la SEDESMA tiene un verdadero profesional en Comunicación Social como es Jesús Vásquez Pino, lo cual se refleja en que llegue información veras y oportuna. Que bueno.

H).-Montserrat Castillo, enlace de prensa del gobierno del estado se acabo su crédito de sus teléfonos buscando afanosamente al poderoso Javier Duarte de Ochoa, quien sigue en plan grande haciendo campaña rumbo al Congreso Federal.

J).-Luís Sardiña Salgado, José Luís Enríquez Ambel y Elisa Tagle, son los 3 personas “amarradas” para estar en la administración del doctor Jon Rementeria a partir del primero de Enero del 2008. Otros que afirmen que ya fueron seleccionados, no les crean absolutamente nada.


EL ABOGADO

Una tarde un famoso y acaudalado abogado iba en su limosina cuando vio a dos hombres a la orilla de la carretera comiendo zacate. Preocupado, ordenó a su chofer detenerse y bajó a investigar.
Le preguntó a uno de ellos: ¿Porqué están comiendo zacate, muchacho? No tenemos dinero para la comida -dijo el pobre hombre-. Tenemos que comer zacate. Bueno, entonces vengan a mi casa y yo los alimentaré, dijo el abogado. Gracias, don, pero tengo esposa y dos piojosos conmigo. Están allí, debajo de aquél árbol. Que vengan también, dijo el abogado.
Volviéndose al otro pobre hombre le dijo: Ud. también véngase, mi amigo. El hombre, con una voz lastimosa dijo: Pero, Sr., yo también tengo esposa y SEIS hijos conmigo! Que se vengan ellos también, respondió el abogado. Entraron todos en el enorme y lujoso carro, lo que no fue fácil, aún para un automóvil tan grande como la limosina.
Una vez en camino, uno de los pobres tipos miró al abogado y le dijo: Sr., Ud. es muy bueno. Gracias por llevarnos a todos con Ud. El abogado le contestó: -¡N'ombre, mano, no tenga pena, estoy feliz de hacerlo! Les va a encantar mi casa.... ¡El zacate está como de metro y medio de alto!Moraleja: Cuando creas que un abogado te está ayudando, piénsalo dos veces!!!


Por hoy basta.

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