El Concierto de La Sinfónica Fiel de Veracruz
Los Diputados “Gerber” Están Muy Acelerados
“Un Gobierno Austero y Transparente”: JMS
“La Seguridad en Veracruz Esta Asegurada”: ELM

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Jueves 29 de Noviembre)




Veracruz Ver.- Dos etapas críticas en todo proyecto suelen ser el inicio y el final, o digamos el cierre.

Hasta de la vida humana el recién nacido y el senecto son los más vulnerables de la población. Inicio y final de cada individuo biológicamente hablando.

Los proyectos políticos por lo tanto no son la excepción, se requiere de mucho cuidado para armar un equipo a la medida de los objetivos y los recursos.

Ahora bien cuando son varios proyectos simultáneos, el problema empieza en ubicar el líder apropiado a cada uno, pues hay desde lo que le ponen un problema enfrente a cada solución, hasta los que resuelven por resolver y a cualquier costo, para ellos todo es “prioridad de estado” y terminan en “estado desastroso”

La Actitud ante la vida es la que trasladamos a nuestras decisiones, tareas, iniciativas y planes, no puede ser de otro modo, por que nadie puede dar lo que no tiene; pero éste es un principio no una sentencia y por lo tanto puede ser modificado por la conciencia, en el sentido más amplio posible del término. ¿Por qué? Porque no hay verdadero conocimiento de ningún tipo, si antes no hacemos conciencia y esto rige, hasta en la ciencia.

¿Cómo puede ser el final de una administración de cualquiera de los niveles de gobierno?

Pues analicemos el principio y el trayecto recorrido y tendremos una idea bastante aproximada, como dice la expresión popular; lo que mal empieza ¿Cómo puede acabar?

La experiencia nos muestra que cuando se integraron equipos con personas ajenas al campo de responsabilidad asignado, los resultados fueron de pobres a catastróficos.

Ejemplos hay muchos, pero lo que se pretende es compartir la reflexión de que cuando desde el principio no se cuidan las estructuras organizativas y se incrusta en el organigrama a cualquier “buen vecino” o “muy buena vecina”, los cierres de proyecto estarán lejos de ser un final feliz.

En el caso de Veracruz-Puerto, el que merecemos, dos puentes, un céntrico edificio concesionado por una generación, un mercado estampado en el área verde de la pinera y un gran parque menos. Pobre Veracruz tan lejos de dios y tan cerca de las autoridades antagónicas al medio ambiente y enemigas de la vida.

Los números y anuncios de deudas ya los conocemos, seguramente el importe de la venta del parque servirá apenas para pagar las deudas de la administración de la “transparencia” y cubrir el “Bono Caminero o de marcha”; o sea mutilamos la ciudad para cubrir los errores y sobregiros presupuestales de una administración muy publicitada, pero en los hechos, de administración, nada, literal cumplimiento a la Ley Hidalgo, nada nuevo bajo el sol.

Pero el tren de la Fidelidad está a mitad del tiempo, no sabemos si del camino, pero justo a tiempo de organizarse para un cierre exitoso, con transición serena y saldos políticos positivos.

Entre otros las “asignaturas pendientes” están el capítulo de la seguridad, los millones que están por comprobarle a la C. Contarlora General, Lic. Clara Prieto, varias obras pendientes y generar respuestas convincentes en materia de bursatilización y venta de activos como el caso Reino Mágico.

Pero como la realidad es mucho más amplia que la fantasía, cada funcionario es como un ejecutante de música en una orquesta sinfónica, se maneja en el tiempo y tono que el director le indica.

Si la Sinfónica Fiel de Veracruz quiere ganarse el aplauso apoteótico, de pie, y con aclamaciones ¡el Sr. Director de la Sinfónica Fiel de Veracruz, tiene que apoyar a todos y cada uno de los concertinos, no hay de otra, para que la perfecta armonía entre las partes y el conjunto se cumpla en tiempo, forma y contenido; nada mas, nada menos.

Con todo respeto, para que Clara Prieto, apriete a los irresponsables administrativamente hablando, debe recibir todo el respaldo del Sr. Gobernador, pues hay de todo en la viña del señor, desde contratista mareados, hasta funcionarios distraídos en las luchas intestinas por la sucesión, y por principio de orden, que se pongan a trabajar, su nómina la pagamos los Veracruzanos, no su partido.

Les deseamos desde este momento un Fiel Final Feliz y estas líneas obedecen a ese simple y humilde propósito, para que la Sinfónica Fiel de Veracruz, logre muchos conciertos, con aciertos.

Tiempo al tiempo.

TRANSPARENCIA JULENISTA Y FIEL

¿Donde quedó la transparencia y los “tres años de cumplirle a los Veracruzano si a la hora de “la rendición de cuentas” faltará Reino Mágico y el centro estará invadido de parquímetros?

¿Y que dicen los CANACOS tan dados a opinar de grilla?

No lloremos después como plañideras lo que no quisimos defender a tiempo y con los argumentos de la razón.

¿Cómo les explicarán a los futuros votantes que vendieron su parque a mil cuatrocientos pesos el metro cuadrado, donde puede valer más de cinco mil?

¿Cuando le vendemos el Palacio Municipal a Samborns o a Burger King? Lástima que murió Falluco de la Fuente.

¿Cuando le ofrecen al mejor postor hasta su alma?

¿Carolina Gudiño y Pepin Ruiz como se presentarán en las colonias a pedir de nuevo el voto y que los identifiquen como los vende-parques?

¿Latirá con fuerza la niñez?

Posiblemente como ayer les hicieron una limpia chamanes traídos exprofesamente de la cierra de Zongolica, los diputados priistas creen que ya están a salvo de la quema. Y esto a penas inicia. Al tiempo.

¿Qué estudios tiene el diputado Jorge Martínez, Presidente de la Comisión de Salud?

Porque en entrevista de Radio Formula, conducido por Jorge Moranchel y Jorge Faibre, lo único que hizo con la nueva “Ley de no Fumadores” fue el ridículo y demostró ser n verdadero ignorante y que debe ser regresado en forma inmediato al Kinder Garden.


UN GOBIERNO MUNICIPAL AUSTERO,
Y TRANSPARENTE VISUALIZA JON REMENTERIA


El alcalde electo de Veracruz, Jon Rementería Sempé afirmó que visualiza, para su próxima gestión, un gobierno municipal austero, transparente y comprometido con las necesidades de los veracruzanos.

En el marco del evento de la Glosa del tercer Informe de gobierno del Lic. Fidel Herrera Beltrán, en esta ciudad, Rementería Sempé señaló que su equipo de trabajo involucrado en el proceso de entrega-recepción, evalúa todos los asuntos relacionados al área de Recursos Humanos, en especial, lo referente a los salarios de regidores, directores y demás trabajadores del ayuntamiento; todo ello con la finalidad de realizar los ajustes necesarios “porque no queremos dilapidar los recursos del erario público; lo que queremos es que haya austeridad, transparencia y un trabajo comprometido con la ciudadanía”

Agregó que lo que Veracruz necesita, es una estructura ágil, con capacidad de respuesta y sin gastos fuera de órbita, superfluos o injustificados; medidas que sin duda traerán consigo, beneficios para todos los veracruzanos.



DE CHILE, DULCE Y MANTECA

A).- Hay quienes ya se sienten tan seguros de tener una chamba apartar de enero del 2008, que ya han comprado automóviles ultimo modelo, ropa de marca y nextel. Ya que se dicen recibirán el 15 de Enero su PRImera quincena.
Para tal caso tenemos al líder del FJR Elías Bendimez, a quien recordamos por haber atacado al doctor Jon Rementeria en plena campaña y llevarse los 5 mil jóvenes ( pobre, solo trae consigo a su perro y esta todo pulgoso)que dice tener y los que según votaron a favor de Julio Saldaña.

El joven ya anuncio que no obtener una posición en la próxima comuna porteña hará una manifestación y tomara el palacio a partir del 1 de Enero, así como manifestaciones fuera de la casa del alcalde electo Jon Rementeria en Costa de Oro.
B).-Otros que también se dicen con chamba, es el joven alcohólico que brinco sobre la estatua de Fox, Josué Cortes, a quien se le recuerda haber participado en el grupo de jóvenes llamado Suma2 con Jon.
C).- A la dirección del instituto municipal de la juventud, se va José Francisco Torres Martines, apadrinado por Luz Amada Hernández.
D).- Aún cuando se autopromocionan para llegar a la dirección de Comunicación Social en la administración de Jon Rementeria Argentina de Rosas y Nora Hernández, recomendadas, según ellas mismas lo pregonan a los cuatro vientos, por el gobernador Fidel Herrera, la verdad es que están chavas están muy verdes para ser “perico”, y peor aún con chismes y tratando de manchar el prestigio de Montserrat Castillo, no se logran las posiciones.
E).- La Lic. Karina Cano Hernández será nombrada subsecretaria de promoción en la Secretaria de Desarrollo Económico y Portuario, esto gracias a su lealtad, trabajo desarrollado como secretaria general del PRI en Boca del Río.

F).-Ante los dardos mortíferos que le lanzaron diputados ayer a Emeterio López, fue fundamental la asesoría para salir avante por parte del Subprocurador Tomás Carrillo, quien en forma discreta sobresalió. Por cierto que la excelente periodista y mejor amiga Vicky Hernández enlace de prensa de la Procuraduría de Justicia en forma profesional y eficientemente atendió de primera a todos los periodistas que cubrieron la comparecencia de Emeterio. Bien.
G).- Arturo Oteo Tello, agente de Transito no solo requiere urgentemente ser atendido por el doctor Juan Caso Casal u otro eminente médico neurólogo, porque tiene ka ka en el cerebro, sino que también requiere que le den clases de educación y buenas costumbres, porque representa un verdadero peligro para los automovilistas que circulan en este bello puerto, pero devaluado por la corrupción de los panistas.

Ojala y el doctor Jon Rementería tome los nombres de todos aquellos pésimos y malos elementos de la dirección municipal de Transito para que a partir del primero de enero los mande a inflar burros por la corneta a la Isla Verde. Y si puede por favor que incluya a 4 peritos, 7 patrulleros y a Pedro Tiburcio, la flota portadera se lo agradecerá.

Y si hay duda de la forma prepotente y soez con que actúan estos “servidores públicos” ahí les va una carta que me hizo llegar una madre, obviamente o0mito su nombre, porque conociendo como “masca la iguana” seguramente la van a traer a tiro por viaje.
El día de hoy a la 1:30 p.m. me dirigí a recoger a mi hijo y estuve haciendo una fila de aproximadamente 15 minutos en mi coche en la calle de García Auly, donde, al final de la calle se encuentran las instalaciones del Jardín de niños del colegio "José Joaquín Fernández de Lizardi", en dicha institución entregan a los niños directamente al auto de su familiar como actualmente se estila en muchas escuelas. Al llegar al final de la hilera, cuando por fin me tocaba pasar a mí para que me entregaran al niño, llega un agente de tránsito de nombre ARTURO OTEO TELLO, y me dice que no puedo pasar y que prosiga adelante porque entorpezco el tráfico; de manera educada, me acerco a él y le digo: "vengo a recoger a mi niño y si continúo adelante no me lo van a entregar, he esperado mi turno, y tengo que hacer fila para poder acceder a la acera de la escuela" de manera prepotente y autoritaria me dijo que me quitara de ahí y que siguiera adelante (donde por supuesto, el personal de la escuela no se hace responsable de entregar niños) y que debía dar la vuelta y hacer otra fila de 15 minutos si es que quería que me lo dieran.
Cuando le dije que eso no era justo me pidió mi nombre y de manera amenazante sacó su celular aunque "no sé para qué" porque yo no había hecho nada malo y para evitar más problemas me quité de ahí y proseguí para estacionarme en algún lugar aunque fuera lejos y recoger a mi hijo. Me parece que es este es un ejemplo de lo que no se debe hacer, ya que, principalmente cuando las personas no actúan de manera grosera es cuando peor las tratan ya que en ningún momento violé las reglas de tránsito.

Hay individuos que sólo tratan bien a los que parecen poderosos. Qué tristeza!!!!
H).- 50 gordas, 70 picadas, 30 huevos y 30 kilos de bosteces se quedaron sin ser consumidor, porque el Secretario de Hacienda Cartens, (aclaro, esto solo era el desayuno personal del que maneja los chelines en México y compañero de peso de Carlos Sosa, Toño Nemi y Juan Manuel Orozco y Reynaldo Escobar) decidió de última hora no acompañar a 40 diputados y senadores que visitaron la zona Portuaria de Veracruz.

J).-Juan Paratore, director de Desarrollo Económico de la administración de Julen Rementería y el funcionario conocido como el “Hombre de Plomo”, porque nadie lo soporta, comenta entre sus amistades que va repetir en la administración de Jon Rementería, porque tiene un comodín bajo la manga y que tiene nombre y apellido. José Ruiz Carmona, su yerno.
Carajo ven la tempestad y no se tapan. En el caso del Reino Mágico, Juan Paratore, esta metido hasta el fondo. ¿De a como será el sapazo”. Aclaro es pregunta.
Es importante señalar que tanto Juan Paratore como su yerno el diputado José Ruiz son los más interesados que se vena Reino Mágico. Obviamente a los dos les importa madre la niñez.
Por cierto es de risa que el Ayuntamiento, avalado por el Congreso, quiera vender en 70 millones de pesos un terreno que a ojo de buen cubero debería tener un costo entre 350 a 400 millones de pesos.

¿Quién cobrará el diezmo?
¿Qué acaso todos están adentro?
Les recuerdo que tanto peca el que mata la vaca, como el que le mete la pata. Me están escuchando bola de inútiles. Y además ni con chamanes ni mucho menos brujos podrán librarla.
K).- A beneficio de la construcción del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREEVER), el DIF Estatal, a través de su Coordinación de Difusión Cultural y Artística, realizará una importante exposición de pintura denominada: La Realidad imaginada: “Arte Moderno para coleccionar”.

La cita es este jueves 29 de noviembre a partir de las 20:30 horas, en la Galería Veracruzana de Arte, ubicada en el World Trade Center de la ciudad de Boca del Río.

L).- Desde este espacio elevo mis oraciones para la pronta recuperación del comandante Antonio Rodríguez Hodkin, quien se encuentra internado en la sala de terapias intensivas del seguro Social, luchando contra la diabetes. Animo Toño, tus amigos queremos verte restablecido muy pronto.



M).- Gobierno del Estado recuperó recursos remanentes por 52.9 millones de pesos como parte del convenio de coordinación celebrado con el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la construcción de la carretera Tihuatlán-Gutiérrez Zamora, que tuvo costo global de 578.0 millones de pesos, de los cuales el régimen estatal contribuyó con el 40 por ciento.

Esta recuperación de recursos remanentes se realizó de conformidad con la cláusula sexta de ese convenio y fueron canalizados al estado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) que fungió como fiduciario del fideicomiso creado para el depósito y liberación de los recursos destinados a la construcción de esta vía de comunicación.

El Gobierno que encabeza Fidel Herrera Beltrán mantiene desde el inicio de sus funciones una estrategia de coordinación efectiva y eficaz con la Federación para la construcción de obras de alto impacto regional y municipal.

Esta estrategia de articulación, coordinación y suma de recursos está dando resultados, y es una importante ventana de oportunidad para consolidar el crecimiento y procurar una mayor generación de empleos.

Mediante este esquema de coordinación el Gobierno Estatal ha logrado crear más infraestructura, articular y conectar mejor a la entidad entre las regiones norte, centro y sur del país como mecanismo eficaz para atraer mayores inversiones privadas a la entidad.

También ha permitido la creación de más caminos y carreteras, sistemas de agua potable y alcantarillado en zonas urbanas, vialidades, y más poblados rurales con electrificación.

N).- Las ventas y los acuerdos comerciales que se obtuvieron en la “XIII Expo Consume lo que Veracruz Produce” fueron superiores a los 50 millones de pesos en tan solo 3 días, informó el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez.

Detalló el funcionario que las instrucciones del Gobernador Fidel Herrera Beltrán han sido muy precisas para abrir un amplio abanico de oportunidades para micro, pequeños, medianos y grandes empresarios, a los que se les han proporcionado apoyos técnicos, administrativos y jurídicos mediante este tipo de eventos.

Explicó que en esta ocasión se superaron las expectativas en ventas y aforo de visitantes que fue más alto que en las anteriores exposiciones, porque llegaron a asistir más de 15 mil personas en estos tres días de muestra.

Este año las exposiciones, ferias y congresos que se han realizado en apoyo a las Pymes fueron de mucho éxito porque además de mostrar al público los productos de estas empresas se realizan mesas de negocios con grandes compradores nacionales e internacionales que ven en los productos veracruzanos alta calidad competitiva.

Advirtió el titular de la Sedecop que el próximo año podrían conjuntarse estos eventos y hacer uno solo donde la exposición tuviera una duración de una semana para que el público tenga la oportunidad de conocer todos los productos y servicios ofrecidos por veracruzanos.

En la “XIII Expo Consume lo que Veracruz Produce” no solamente se hicieron contratos para la venta de productos elaborados sino que incluso algunos propietarios de viveros lograron ventas superiores a las 10 mil plantas de ficus o litchi, para productores de otros estados que llegaron a conocer los productos veracruzanos.

Ñ).- Con el proyecto de investigación “La Biotecnología Forestal al Rescate de Especies de Pinos en Peligro de Extinción”, alumnos del CBTIS número 165 de Coatepec obtuvieron el primer lugar en la categoría ambiental del certamen nacional Expociencias 2007, efectuado en la ciudad de Puebla los pasados días 22 al 24 del este mes, lo que les permitirá representar al país en la IV Expociencias Latinoamericana a celebrarse el próximo año en Lima, Perú, y participar en la Feria Internacional de Proyectos Ambientales de 2008 en Estambul, Turquía.


O).- Todo aquel elemento que se considere riesgo para la sociedad debe tener una importancia fundamental para los gobiernos, por ello es que la protección civil tiene especial importancia para el régimen que encabeza el licenciado Fidel Herrera Beltrán aseguró el subsecretario de Protección Civil Ranulfo Márquez Hernández.

P).- Podría ingresar este jueves un nuevo frente frío al norte del Golfo de México localizándose sobre el suroeste para el próximo viernes, informó la subsecretaría de Protección Civil que señaló que de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (CNA), el sistema de alta presión que se le asocia, cubrirá el oriente de Estados Unidos y se extenderá hacia el Golfo ocasionando en la región lluvias, baja temperatura y viento del norte en la costa.

Mientras tanto el pronóstico de la CNA indica que el frente frío número 8 tenderá a disiparse sobre el sureste del Golfo de México en el transcurso de este miércoles, sin embargo se mantendrá la probabilidad de nieblas, lloviznas, bajas temperaturas y viento del norte en la costa.

Hasta el momento tanto en la capital del estado como en la zona costera central, Huayacocotla y Chicontepec prevalecen condiciones de cielo nublado con lluvias ligeras a moderadas durante las primeras horas del día, mientras que en la región del Pico de Orizaba, Valle y Cofre de Perote, persiste un marcado descenso de temperatura con algunas nieblas y heladas al amanecer en partes altas.

Por su parte la zona sur y la región de Los Tuxtlas continúan con cielo nublado, lluvia de ligera a moderada, viento del norte y descenso de temperatura, condiciones que se mantendrán en la entidad las próximas 24 horas.




SALVAGUARDAR EL ESTADO DEL DERECHO
Y ABATIR LA IMPUNIDAD: EMETERIO LOPEZ M.
El Procurador de Justicia Emeterio López Márquez aseguró ayer ante la Comisión Permanente de Seguridad y Procuración de Justicia del Congreso que a la policía ministerial ha dirigido sus esfuerzos para salvaguardar el Estado de Derecho y el abatimiento de la impunidad, mediante la persecución de los infractores de la Ley; por ello, las investigaciones y la instauración de diversos operativos han sido parte primordial para garantizar la seguridad de los veracruzanos.

En este sentido, Emeterio López Márquez dijo que la Policía Ministerial cumplió con 4,598 órdenes de aprehensión, 741 órdenes de reaprehensión y 567 de comparecencia; además, cumplió con 5,879 órdenes de presentación, 39,840 investigaciones, 14,607 notificaciones y puso a disposición del Ministerio Público a 1,777 personas y 875 vehículos.

Mencionó que los Agentes del Ministerio Público Adscritos a los Juzgados del ramo penal del Estado, han elevado 13 mil 974 pedimentos penales para distintos efectos procesales y han formulado 5 mil 640 conclusiones acusatorias, 7 inacusatorias y 2 mixtas.

Aseveró que con la finalidad de acercar la procuración de justicia a mayores sectores de la población en el estado, fueron creadas las Agencias del Ministerio Público Especializadas en Delitos Contra la Libertad y la Seguridad Sexual y Contra la Familia en los distritos judiciales de Cosamaloapan y Papantla, beneficiando a 26 Municipios de estas importantes regiones.


El procurador General de Justicia del Estado de Veracruz, Emeterio López Márquez, compareció ante la Comisión Permanente de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Congreso Local, presidida por los diputados Sergio Vaca Betancourt Bretón, presidente; Antonio de Jesús Remes Ojeda, secretario, y Francisco Portilla Bonilla, vocal, dar cuenta de las actividades que ha desarrollado la dependencia a su cargo.

Durante su exposición, el procurador López Márquez informó que se iniciaron más de 73 mil investigaciones, de las que se han determinado 46 mil 84, que representa una cifra que supera el 60 por ciento.


Aseveró que con la finalidad de acercar la procuración de justicia a mayores sectores de la población en el estado, fueron creadas las Agencias del Ministerio Público Especializadas en Delitos Contra la Libertad y la Seguridad Sexual y Contra la Familia en los distritos judiciales de Cosamaloapan y Papantla, beneficiando a 26 Municipios de estas importantes regiones.

En materia de profesionalización del personal, se tiene instrumentado el Programa Permanente de Profesionalización, Actualización y Capacitación del Personal, desarrollándose actividades académicas en colaboración con centros de educación superior, así como con organismos autónomos de estudio e investigación, impartiéndose 17 eventos entre cursos, conferencias, talleres, licenciaturas y maestrías.

López Márquez mencionó que la Institución del Ministerio Público constantemente evalúa a sus elementos operativos, tanto en sus conocimientos como psicológica, médica y toxicológicamente, así como en sus habilidades psicomotrices, manteniéndolos dados de alta en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que en este período se aplicaron exámenes médico-toxicológicos a 500 servidores públicos en funciones de agentes de la policía ministerial, y de habilidades psicomotrices a 357 de ellos.

La Procuraduría ha trabajado en forma conjunta con la Agencia Federal de Investigación, a través de las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo, logrando al mes de agosto la detención de 31 personas, 12 cateos, 16 operativos y el aseguramiento de 364 paquetes de cocaína, 39 envoltorios y 62 carrujos de marihuana.

En la primera ronda de preguntas la diputada María Bernardina Tequiliquihua Ajactle, por parte del PRI, solicitó se le informara sobre los 3 homicidios que se suscitaron en la sierra de Zongolica.

El funcionario veracruzano mencionó que en estos casos hubo participación directa por parte de la Procuraduría, apoyados por Servicios Periciales y la Policía Ministerial, donde se tienen varias diligencias desahogadas. Aseguró que existe un 60 por ciento de probabilidades de dar con los responsables de los delitos cometidos.

La legisladora panista, María del Rosario Guzmán Avilés, cuestionó sobre los casos de abuso de autoridad en el Ministerio Público de Tantoyuca.

López Márquez instruyó a la Subprocuradora de Control y Supervisión para que recoja la inquietud que tiene la diputada Guzmán Avilés, con el fin de iniciar un procedimiento en contra del mencionado Ministerio Público.

Manuel Bernal Rivera, diputado por el PRD, pidió que se informara más a fondo el caso del homicidio de Ernestina Ascencio Rosario, que tuvo lugar en la sierra de Zongolica.

El Procurador de Justicia Estatal informó que se atendió a la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que en su momento Servicios Periciales hicieron el trabajo correspondiente para deslindar responsabilidades.

El diputado Sergio Vaca Betancourt Bretón, por Convergencia, preguntó en cuántas consignaciones, de las citadas en el informe, concluyeron en condenación.

El funcionario estatal contestó que es necesario recoger la estadística del Poder Judicial para conocer en forma precisa el dato solicitado, ya que ahí obran los datos exactos de esta información.

El diputado Julio Chávez Hernández, del Partido del Trabajo, cuestionó sobre un caso de homicidio suscitado en Papantla, el cual no se ha esclarecido y que mantiene en zozobra al los familiares del finado.

Emeterio López Márquez informó que las puertas de la Procuraduría General de Justicia están abiertas, para que se puedan acercar y consultar los elementos probatorios para emitir la determinación correspondiente, pero aseguró que este caso se ha atendido de manera correcta. Instruyó al Subprocurador de la zona norte para integrarse inmediatamente este asunto

Para la segunda ronda el diputado priísta Mario González Figueroa solicitó se le comunicara de las acciones realizadas, con respecto a la balacera efectuada en Villarín.

El Procurador aseguró que hubo respuesta inmediata de todos los cuerpos de Seguridad Pública, incluyendo Policía Ministerial e Intermunicipal, dando como resultado el aseguramiento de armas y vehículos, además de la aprensión de los responsables.

Antonio de Jesús Remes Ojeda, por parte del PAN, cuestionó sobre en qué rubros fortalecerá el presupuesto presentado en días pasados la procuración de Justicia, si en equipamiento, en capacitación o en recursos humanos.

El funcionario dijo que se hace una constante evaluación de los Agentes del Ministerio Público o Servicios Periciales, para poder otorgar una procuración

Margarita Guillaumín Romero, legisladora por el PRD, pidió que se precisara sobre la recomendación hecha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

López Márquez reiteró que es referente al caso de la indígena Ernestina Ascencio Rosario, ya que es la única recomendación nacional que atañe a la Entidad.

En la tercera ronda de preguntas el diputado Leopoldo Torres García, por el PRI, preguntó qué hace a Procuraduría para que la ciudadanía recobre la confianza en los agentes del Ministerio Público.

El procurador López Márquez informó que los Agentes Ministeriales han sido capacitados para que tengan el conocimiento necesario sobre la normativa a seguir para la procuración de justicia.

Clara Celina Medina Sagahón, legisladora priísta, preguntó si el Instituto de Formación Profesional, en el área administrativa, está trabajando en un código de ética.

Emeterio López Márquez aseguró que el código de ética es el que se ha hecho un gran esfuerzo y que pronto se dará a conocer, ya que es un compromiso que pactaron los procuradores de Justicia del país.

La diputada Alba Leonila Méndez Herrera, por parte del Partido Acción Nacional, preguntó sobre las acciones que se llevan a cabo para proteger a las familias de los agentes ministeriales y sobre cómo remunerarlos de manera justa.

El funcionario veracruzano manifestó que es un compromiso de la Procuraduría General de Justicia el proteger tanto a su personal como a su familia directa, por lo que se elaboran las acciones necesarias para su protección y una mejora salarial.

El legislador Manuel Rosendo Pelayo, por el PRI, cuestionó sobre las investigaciones que aún no se les ha dado sentencia.

El Procurador de Justicia informó que se apuesta por la certeza jurídica, por lo que se convocó a los agentes y subprocuradores con la finalidad de reconocer que hay un gran trabajo por hacer y dar respuesta a las investigaciones.

Elvia Ruiz Cesáreo, diputada por el PRI, preguntó cuál ha sido el trabajo de la Procuraduría en materia de prevención del delito y qué atención se les da a la gente afectada por algún ilícito.

López Márquez mencionó que se hace un esfuerzo colateral con la Dirección de Atención a Víctimas del Delito, donde se les ofrece tratamiento físico y psicológico para su correcta rehabilitación.

El diputado priísta Dalos Ulises Rodríguez Vargas solicitó que se comentara sobre los resultados que han arrojado las investigaciones, en cuanto a los levantotes y ejecuciones en el Estado

Emeterio López Márquez contestó que es necesario fortalecer el aspecto de la denuncia, para que se pueda proceder con la investigación y así poder encontrar a los responsables del delito y sentenciarlos conforme a la Ley. En cuanto a las ejecuciones agregó que se trabaja con la Procuraduría federal, dando como resultado el arresto de varios culpables de homicidio y el aseguramiento de armamento y vehículos.

RECIBEN CNC APOYO PARA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA POR PARTE DE LA SEDESOL

“Con beneplácito los cenecistas de Veracruz recibimos estos apoyos para los campesinos de nuestro Estado, ya que sin duda siempre han requerido de soporte y fortaleza, es por eso que agradecemos la distinción de la Delegada Federal de la SEDESOL Mtra. Alma Aidia Lamadrid Rodríguez por permitir que la CNC logre más viviendas para sus agremiados”

Así lo manifestó la Lic. Bertha Rodríguez Hernández, Presidenta de la CNC en el Estado de Veracruz al momento que fueron entregados los Bonos de Construcción para Vivienda Rural a más de 600 familias de 28 municipios, sumando esto un total de 7 millones 124 mil pesos para la edificación de estas habitaciones populares.

Por su parte la Delegada Federal celebró que la entrega de estos apoyos fuera toda una realidad para los campesinos cenecistas, siendo fundamental unir esfuerzos para lograr muchos más soportes para todos aquellos que día a día luchan por trabajar la tierra y obtener cultivos de calidad, eso sin olvidar que Veracruz es uno de los principales estados que cuenta con más gente dedicada a esta actividad productiva.

Fue así como el Ing. Luís Aron Uscanga Campos, responsable federal del Programa de Vivienda Rural posteriormente explicó el procedimiento de esta entrega, ya que los bonos cedidos serán cambiados por material para construcción en diversos Centros de Cange en el Estado, los cuales serán colocados de manera estratégica para dar más cercanía a sus localidades.

En el evento se contó con la presencia del Lic. Rafael Hernández Sumaya, Secretario Técnico así como del Ing. Edgar Díaz Fuentes, Secretario de Acción Social ambos del Comité Ejecutivo Estatal de la CNC.




LO BUENO, MALO Y FEO DEL SUR
Desde el sur del estado mi amigo y excelente periodista Guillermo H. Gutiérrez Arias, nos hace llegar lo más importante de lo que acontece por allá.


SUMINISTRO ADECUADO DE AGUA EN MINATITLAN


Hay en estos momentos en Minatitlán un adecuado suministro de agua a la población, ya que los pozos y el ramal del Yuribia trabajan con normalidad” expresó el licenciado Gabriel Alemán González, Director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de ésta ciudad.

Dijo que se pasó la temporada compleja para la CMAPS por la temporada de las intensas lluvias, al tenerse que cerrar el suministro de agua a la ciudad de Minatitlán en la planta potabilizadora del Yuribia para que no sufra desperfectos.

Explico que en los próximos meses se normaliza el suministro de agua a través del Ramal del Yuribia debido que a que solamente vienen frentes fríos y estos no afectan el sistema de bombeo.

Confirmó que el sistema operativo del Yuribia y de los pozos profundos se encuentra trabajando a toda su capacidad para distribuir el vital líquido a los usuarios de todas las colonias de Minatitlán.

De igual manera comentó que es necesario que la población fomente la cultura de almacenamiento de agua y de un uso razonado para evitar que se queden sin el líquido en temporadas difíciles como las de torrenciales lluvias.

ACTUALIZAN EL PERSONAL DE JUZGADOS

** Entregan Reconocimiento al Presidente
Del tribunal Superior de Justicia, Lic.
René Poblete Dolores en Minatitlán.


Con la finalidad de lograr una mayor actualización del personal que trabaja en los Juzgados del Estado de Veracruz, durante los días 23 y 24 se impartió un Curso de Capacitación donde trataron cinco importantes temas para una mejor impartición de Justicia, comentó el licenciado Javier Castellanos Chargoy, Juez Cuarto de Primera Instancia.

Asimismo informó que durante el evento realizado en el auditorio del Frente Liberal Sindicalista, El Colegio de Abogados y la Asociación de Abogados, que presiden los licenciados José Luís Blas Cortés y Jesús Ramírez, entregaron un merecido reconocimiento al licenciado René Poblete Dolores por la excelente labor realizado al frente del Tribunal Superior de Justicia.

Entre los temas que se trataron en el curso están; Motivación Personal y Relaciones Humanas y Derecho Procesal Civil impartido por el mismo Juez Cuarto de Primera Instancia; Derecho Procesal Penal, por el licenciado Jaime Santos Meza; Derecho Constitucional por el doctor Ricardo Morales y Juicios de Protección de los Derechos Humanos, por el licenciado Iván Manuel Diz Reyes.

Castellanos Chargoy comentó que en los últimos tres años el personal de los juzgados ha recibido una intensa capacitación y actualización para responder al Programa de Modernización que ha implementado el licenciado René Poblete Dolores.

Finalmente dijo que un promedio de 80 abogados de diferentes juzgados estuvieron participando en los 5 módulos que comprendió el Curso de Actualización que se impartió la semana pasada.


EN UN 70 % SE HAN REDUCIDO
LOS ACCIDENTES EN COSOLEACAQUE

Luego de expresar que en un 70 por ciento se ha reducido el índice de los accidentes, el Jefe de Servicios de la Delegación de Tránsito del Estado en ésta ciudad, Andrés Delgado López, dio a conocer que “continuarán los operativos contra conductores en estado de ebriedad”.

Dijo que debido a la vigilancia ordenada por el Delegado Martín Ceballos de la Cruz en los puntos más delicados donde por el exceso de velocidad se registraban los accidentes, se mantiene una estrecha vigilancia, lo que ha permitido un mejor control.

De igual manera confirmó que los operativos del alcoholímetro y velocímetro seguirán aplicándose en diferentes puntos del Municipio, entre ellos Estero del Pantano, ubicado cerca de Coatzacoalcos.

Delgado López mencionó que “son instrucciones del Gobernador, Fidel Herrera Beltrán y de la Directora General de Tránsito, licenciado Martha Montoya Barradas, aplicar los operativos para evitar más accidentes provocados principalmente por gente que conduce en estado de ebriedad”.

Finalmente dio a conocer que los trabajos de señalización seguirá en distintos cruceros de Cosoleacaque y principales vías de comunicación para que los conductores estén bien informados de las indicaciones al manejar”.

ARTESANOS DEL PROGRAMA “MANOS VERACRUZANAS”
EXPONEN EN EXPLANADA DEL CONGRESO DEL ESTADO

Artesanos incorporados al programa especial del DIF Estatal “Manos Veracruzanas”, realizan este miércoles y jueves una muestra y venta de sus productos en la explanada del Congreso del Estado.

El organismo asistencial, en coordinación con Veracruz Creativo A.C., garantizan a los más de 200 creadores veracruzanos la oportunidad de elevar su calidad de vida y el de sus familias al contar con espacios dignos y sin ningún costo.

El corte del listón inaugural, estuvo a cargo de la directora de Programas Especiales del DIF Estatal, Raquel Arcos Bouchez; y del Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura Local, Héctor Yunes Landa.

En presencia del director general de Veracruz Creativo A.C, Enrique Andrés Allende Rodríguez, la funcionaria del organismo asistencial destacó que a iniciativa de la señora Rosa Borunda de Herrera más de 200 artesanos disfrutan del beneficio que representa contar con un espacio seguro donde exhibir y promocionar sus productos.

Comentó que gracias a las gestiones realizadas, actualmente existen sedes como el Centro Cultural Los Lagos, la Secretaría de Educación y el Congreso del Estado. Esta última estará instalada los días 28 y 29 de noviembre, así como el 5 y 6 de diciembre.

La diversidad de productos que van desde cestería, gastronomía, cerámica, textil, manualidades, alfarería, herrería e invernadero, han tenido gran éxito entre la población jalapeña y turistas nacionales y extranjeros, quienes acuden con mayor frecuencia a admirarlos y adquirirlos.

Dentro de esta exhibición participaron 50 artesanos – de un total de 250 - de los municipios de Xalapa, San Miguel Aguasuelos, Coatepec, Naolinco y Teocelo.

La ciudad de Veracruz, también es otra sede del Mercado Artesanal “Manos Veracruzanas”. Ahí muestran sus productos 32 creadores de los municipios de Río Blanco, Boca del Río, Córdoba y Orizaba.

Posterior al corte del listón inaugural, la directora de Programas Especiales, Raquel Arcos Bouchez y el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Yunes Landa, recorrieron cada uno de los stands y convivieron con los productores veracruzanos.

En otro orden de ideas, la arquitecta Arcos Bouchez destacó la participación de la sociedad veracruzana, en la campaña “Juntos Hacemos la Diferencia por los Niños de la Niebla”, misma que concluye el próximo 30 del presente mes y que tiene como finalidad recolectar ropa invernal y cobertores a favor de este sector que habita en zonas serranas.




esculturas de fernando vásquez jácome


En el Lobby de Palacio Legislativo el escultor veracruzano, Fernando Vásquez Jácome inauguró una exposición que consta de 10 de sus trabajos más representativos en su carrera. Le acompañaron la presidenta del Promotorado del Congreso del Estado, Verónica De la Medina de Yunes, y la diputada Marilda Elisa Rodríguez Aguirre.

En este sentido la presidenta del Promotorado aseguró que se llevarán a cabo más exposiciones en estas instalaciones, ya que al igual de crear las leyes que rigen a la sociedad también es un gran impulsor de la cultura veracruzana.

La legisladora Rodríguez Aguirre reconoció la gran carrera del artista veracruzano, ya que representa dignamente a su ciudad: Emiliano Zapata, mostrando una seria de trabajos perfectamente detallados y de un gran nivel artístico.

El artista, nativo de la localidad de Emiliano Zapata del municipio de Vega de Alatorre, explicó que además de trabajar en madera también lo hace con bronce y piedra. Agregó que esta exposición no tiene un tema central pero representa parte del trabajo que ha creado durante sus cuarenta años de carrera artística.

Vásquez Jácome mencionó que no tiene planeado llevarse esta exposición a otro lugar, pero el año entrante programará una exhibición ya con un tema específico. Las esculturas estarán en exhibición hasta mediados del mes de Diciembre del año en curso.



Por hoy basta, he acudido hasta la brujería a fin de sacar adelante mi deteriorada salud y poder estar el sábado Primero de diciembre en punto de las 19 horas en el auditorio Benito Juárez y poder abrir el espectáculo de “Aventurera” con tremendo danzón con mi amor imposible Edith González, aunque a Santiaguito le de diarrea.

Solo me hacen falta 4 boletos, porque requiero de llevar un asistente, una doctora y una enfermera por aquello de que no te “entumas”.

¿Quién dice yo?

Correo electrónico: Manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2292141962
Oficina: 01229-9323225.