Turismo Prioridad del Gobierno de la Fidelidad

PERFILES

Turismo Prioridad del Gobierno de la Fidelidad
Gustavo Souza Más Firme que el Euro: FHB
Apoyo Trascendental al Sector Ganadero
Mañana NOTIVER de Manteles Largos

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Domingo 11 de Diciembre)


En Veracruz se le ha apostado a la actividad turística con una política bien definida para alentar las inversiones y generar el ambiente que hace propicio promover las visitas y retener a los visitantes en el estado, afirmó el gobernador Fidel Herrera Beltrán al asistir a la ceremonia inaugural del Foro de Consulta Nacional Una Nueva Ley de Turismo para un Mayor Bienestar Social.

En el salón Ulúa 5 del World Trade Center, el Ejecutivo estatal agregó que a los turistas se les brindan seguridad, comunicaciones, un entorno sano, saludable, y sobre todo diversidad de opciones producto de nuestra larga tradición, innata tradición hospitalaria, y por nuestros colores, sabores, y olores del arte culinario.

Ante diputados federales integrantes de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados federal, diputados locales, prestadores de servicios, funcionarios estatales del sector turismo y autoridades municipales anfitrionas de este foro, el Mandatario precisó que en Veracruz de una manera muy clara la actividad turística se ha presentado insistentemente en las zonas de playas, sitios arqueológicos, ciudades históricas, montañas, en las rutas de propuesta y en las rutas de cultura, en las de productos y en las de turismo de aventura, descensos, de carácter turístico y en todas sus más variadas acepciones.

Dijo que fue emocionante en este año haber constatado cómo en el periodo de la primavera, en las fiestas de Semana Santa, los embalses, cuencas y riachuelos del estado se llenaron de turistas provenientes de otras partes del país y el extranjero.

Ahora, esa presencia se ha enriquecido con la visita cada vez en mayor proporción de turistas del extranjero, incluyendo la llegada al puerto de Veracruz de cruceros y otros turismos, sobre todo el de negocios, del que recintos como el World Trade Center ha sido gran receptor y que cada día se concreta en más inversión, desarrollo y oportunidades.

El Gobernador ejemplificó en el aspecto relacionado con las inversiones en turismo, que “en el periodo que he servido como Gobernador, 20 nuevos hoteles, algunos de gran excelencia, de cuatro y cinco estrellas, han abierto sus puertas, y puso como ejemplo de ello al Crowne Plaza de Xalapa, Fiesta Inn de Poza Rica, Holiday Inn y Azúcar, en la zona de Tecolutla, amén de muchos otros hoteles y restaurantes en Villa Cuauhtémoc, Misantla, Papantla, y en la región de Los Tuxtlas,


Comentó que por el volumen de reservaciones que hay en zonas hoteleras turísticas “se nos avisa que estamos ahora en el periodo de inicio de una muy fuerte temporada de fin de año”, por lo que exhortó a los prestadores de servicios a aprovechar esta disponibilidad de promover y de legislar “para sentar lo que está claro que tenemos que hacer”.

A nivel estatal comentó el interés que hay por impulsar reformas a la actual ley de turismo para que con ello sea posible aplicar aquí innovaciones que naciones de gran fortaleza turística como España, Estados Unidos y Francia aplican con excelentes resultados.

Explicó a los legisladores federales que una muestra del interés que hay en Veracruz por impulsar más el turismo está en que dentro de la reingeniería del aparato gubernamental se ha propuesto al Congreso del Estado la posible creación de una Secretaría de Turismo “que acompañe con el modelo más exitoso del mundo en turismo, que es el español, las actividades de la cultura y del deporte, amén de las actividades de la divulgación y la promoción que tienen que ver con la información pública en un ministerio de esa naturaleza”.

Y dentro de esa estructura que ha sido presentada ya al Congreso local se incluye también como parte del impulso al turismo la promoción de una creciente industria cinematográfica en Veracruz, que ya es privilegiado como un escenario natural para la filmación de películas, novelas televisadas, comerciales y promocionales. En este año, dijo el Ejecutivo Estatal, ya se terminó de filmar la cinta El Quinto Paciente en locaciones de Banderilla, en el puerto, y en la región de Los Tuxtlas se realiza en estos momentos Apocalypto, del cineasta norteamericano Mel Gibson.

Como muestra del creciente interés en Veracruz para convertirse en set cinematográfico, el próximo año se filmarán aquí, entre otras, las cintas The Cage (La Jaula), El Camino del Diablo, la Rosa Californiana, Amapola, El Ché, La Isla de la Pasión, y varias novelas para televisión, anunció el Gobernador del Estado.

Deseó éxito a los legisladores que discutirán aquí los ejes rectores fundamentales que deberán ser la base para la elaboración de la iniciativa de ley que será presentada ante el Congreso de la Unión luego de realizar estos foros.

Por su parte el diputado Rómulo Cárdenas Vélez, secretario de la Comisión de Turismo del Congreso Federal, dijo en su intervención que el turismo ha sido reconocido como una actividad prioritaria nacional y herramienta clave en la política económica por el importante desarrollo que genera en todo el país:

Señaló que en los primeros diez meses de este año, hasta octubre de 2005, los ingresos por turismo internacional sumaron 9 mil 930.9 millones de dólares según la cuenta de los viajeros internacionales del Banco de México (BM), y entre enero y octubre México recibió 18 millones 128 mil visitantes extranjeros, lo que representó un incremento de 9.5 por ciento respecto del mismo período del año 2004.



Señaló el diputado Cárdenas Vélez que los turistas de internación crecieron 13.1 por ciento al sumar 10 millones 503 mil personas, mientras que los fronterizos se incrementaron 4.9 por ciento al totalizar 7 millones 625 mil turistas. Añadió que el gasto promedio de estos turistas de internación fue de 690 dólares por estadía, 1.3 por ciento mayor al del mismo lapso del año anterior.

En lo referente a cruceristas México ocupa un privilegiado primer lugar en el mundo con el 64 por ciento del mercado total. En el Caribe, que es una de las zonas más visitadas, la isla de Cozumel cuenta con el 37 por ciento de captación de estos visitantes turísticos, y de enero a octubre llegaron a México 4 millones 955 370 cruceristas, por vía marítima, 7.2 por ciento más que el año pasado.

El secretario de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados federal precisó que el nivel de empleo en el sector turístico al mes de octubre es de 1 millón 868 mil 990 plazas formales, que representan 3.2 por ciento en comparación con octubre de 2004.

Por todos estos datos, dijo que el turismo “es una prioridad nacional pues representa el 8 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) y el 9 por ciento del empleo total del mismo y sólo con el 0.33 por ciento del presupuesto federal ingresan al país un promedio de 10 mil millones de pesos de divisas captadas”.

Dio a conocer que otros datos interesantes del turismo que genera el desarrollo son que de los 2 mil 242 municipios que tiene el país, 37 por ciento son de alta marginación, y sólo 6 por ciento de los municipios turísticos son de baja marginación.

Advirtió que China ocupa hoy el cuarto lugar en turismo a nivel mundial cuando hace 10 años no aparecía en los primeros 15 lugares, pero según la Organización Mundial de Turismo en los próximos diez años China ocupará el primer lugar. México está en octavo lugar “y por esta razón tal vez hemos dejado de apostar a lo que debimos hacer hace años, la competitividad de los recursos que tenemos turísticamente hablando a nivel internacional”, advirtió.

Al hablar sobre las reformas a la actual ley de Turismo dijo que esta data de 1992 y se dio en el marco del libre comercio mundial y en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “pasando de un estado rector a un estado promotor”.

En la ceremonia también hicieron uso de la palabra el Subsecretario de Turismo de la Secretaria de Desarrollo Económico, Gustavo Souza Escamilla, quien dio la bienvenida a los participantes en este foro, y Abelardo Coello de Jesús, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), quien destacó que los integrantes de este sector tienen confianza en el mismo y por eso “le hemos apostado recursos y esfuerzos”.

Entre los asistentes estuvieron los diputados Rodolfo Esquivel Landa, Guillermo Zorrilla Fernández, Gonzalo Guízar Valladares, Juan Fernando Perdomo Bueno, y Baruch Barrera Zurita, integrantes de la comisión de turismo de la legislatura federal, así como la diputada Silvia Monge Villalobos, integrante de la comisión de turismo de la LX Legislatura del Estado, y el alcalde Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco

DESMIENTE FIDEL RENUNCIA DE TAVO

El gobernador Fidel Herrera Beltrán ratificó a Gustavo Souza Escamilla como Subsecretario de Turismo y negó que haya entregado su renuncia al tiempo que señaló que “Gustavo es un cuarto bat natural, está bateando en un porcentaje de 380”, porque cuando en un equipo un bateador de tan largo metraje y de porcentaje de efectividad tiene esos rendimientos hay que mantenerlo firme, lo veo muy firme.

No sé porqué Imagen hoy trae una nota de algo que él no dijo, pero para qué vamos a ir más a fondo, él está trabajando muy bien y aquí lo tienen de cuerpo presente, que venga y él declare, sostuvo el Ejecutivo estatal.

Puntualizó que hoy vi una nota en un periódico que renunciaron a un subsecretario que trabaja con un gran ímpetu y una gran dedicación, al licenciado Sousa, y él me habló muy temprano diciéndome que ni ha declarado ni ha dicho nada, y está muy contento trabajando.

Y reitero ahí está el que puso la nota, aquí está el que declara, él no se va.

Mira, para que haya caldo debe haber gallina, apenas presenté la iniciativa, vamos a ver qué resuelve el Congreso y cuando lo resuelva ya entramos en la siguiente fase.

Pregunta.- ¿Está ratificado?

Respuesta.- Él está ratificado, nadie le ha quitado nada. Vi en Imagen una nota que no corresponde ni con la realidad ni con su voluntad ni con la mía.

Pregunta.- Se hablaba de Dionisio Pérez Jácome

Respuesta.- ¿Para qué? Yo no sé, yo no sé quién hablaba, es que veo que se hablan muchas cosas que no me preguntan; pregúntenme, yo les digo; primero que se resuelva y cuando se resuelva, ya veremos.


Es importante bajar para escuchar a los diputados federales que han formado una fuerza de tarea y de promoción del turismo en Veracruz; para atender asuntos de legislación, de inversión y de promoción.

Me parece una iniciativa muy venturosa que habla del ánimo de trabajo en conjunto, en coordinación, articulado, de todos los veracruzanos y, en especial, de nuestros representantes populares, así que vengo con el mayor de los intereses para que nos ayudemos mutuamente para promover al Veracruz de costas, de sitios arqueológicos, de sitios de montaña, de ciudades coloniales, de descensos de ríos, de cultura, de recreación, de deporte; al Veracruz de gran capacidad hotelera y hospitalidad.

Vamos a trabajar con ellos muy bien en un día muy bonito para mí, porque después de aquí me voy a inaugurar una inversión muy grande: una pista de automovilismo en Xalapa, y luego dos nuevas empresas en la región de Fortín, fabricantes de herramientas para la industria y más tarde la Exposición Regional Ganadera, Industrial, Comercial más importante de la Cuenca del Papaloapan, la de Tierra Blanca.

Así que andamos a tambor batiente cerrando muy bien el año, y esperando en la semana que entra la visita de Secretarios de Estado, entre otros el de la Reforma Agraria y el de Agricultura, conviniendo con la Comisión Federal de Electricidad una reunión el próximo martes para revisar nuestra demanda de bajar las tarifas de la luz. Anda el Gobierno trabajando con toda intensidad como Veracruz trabaja.

Pregunta.- ¿Con quién se va a reunir de la Comisión?

Respuesta.- Con el director Alfredo Elías Ayub.

Tiene siete años que se le ha propuesto a la CFE que Veracruz pague lo mismo que paga el resto del país, no menos pero tampoco más; sobre todo en la energía que se utiliza para la industria.

Pregunta.- ¿Qué día viene el director?

Respuesta.- No, él no viene; yo voy a ir a verlo el martes.

Pregunta.- Gobernador, ¿ya se definió el formato en el que va usted a asistir al Congreso?

Respuesta.- Sí, ellos me han enviado un proyecto que he aceptado de mil maneras para tener una interacción activa; les estoy sugiriendo que pueda ser el día 16 porque se me confirmó para el día 14 la visita del secretario de la Reforma Agraria y el de Agricultura, entonces les estoy sugiriendo que sea el 16 en la mañana.



Yo soy un parlamentario de carrera, he sido diputado federal cuatro veces; senador, una; he recorrido los Congresos de todo el mundo; el Parlamento Inglés, la Asamblea de la República en Francia, y conozco los Parlamentos de Estados Unidos, de Alemania. No entiendo la expresión, no sé a qué se refiera, pero les quiero decir una cosa: los datos que sustentan el informe presentado con mucha anticipación son la materia de esta innovación parlamentaria, yo concurro con la mayor buena fe, no ando pensando ni en ruletas ni en ruleteros, ando pensando en cumplir con mi deber, y como ellos requieran la información se les proporcionará con la limpieza y la objetividad de los resultados, muchos más allá de los que esperaba o reclamaba la sociedad en un año que fue de muchas dificultades tanto a la entrada como después y que se ha convertido en uno de los mejores en los últimos 25 años de Veracruz en cuanto a creación de empleos, inversiones, promoción del desarrollo y combate a la pobreza.

Pregunta.- La diputada Silvia Monje hablaba de concretar la Ley de Transparencia.

Respuesta.- Ahora sí que está en sus manos; tengo un año buscando que esto se concrete y creo que es la oportunidad de que lo haga.

Pregunta.- ¿Es el Congreso el que ha demorado?

Respuesta.- No lo han demorado, lo están debatiendo en la Comisión Multilateral del Pacto y están tratando de hacer una institución como lo requiere el Estado, de acceso a la información. Pero de mi lado, en la iniciativa del Ejecutivo para la reinvención o reingeniería del Gobierno, he propuesto la constitución de una Secretaría de Turismo, Cultura y Acceso a la Información y rendición del informe para acompañar todavía más el acceso a la información con el mecanismo que ordena el Congreso.


Ahora no he ni siquiera conversado con ellos, ahora me planteó la diputada Monje alguna cuestión dentro de la reinvención del Gobierno, y estamos tomando una experiencia muy exitosa, la de España, que así tiene organizada esa área pero falta mucho, no sé para qué se inquietan tanto.


Pregunta.- Inaudible

Respuesta.- No, no lo tengo definido porque todavía no sabemos; que el Congreso resuelva cómo va a quedar la reestructuración del Gobierno y ya después analizaré posibilidades y decidiremos funciones.

Pregunta.- ¿Analizará resultados?

Respuesta.- Claro. Resultados y perfiles.

Pregunta.- ¿Lealtades?

Respuesta.- No, en el Gobierno más que lealtades se miden eficiencias; en los partidos se miden las lealtades pero no doy los cargos de elección popular, sólo los del Gobierno que me honro en encabezar.

PREGUNTA.- ¿En este diciembre va a recibir algún tipo de aguinaldo?

RESPUESTA.- No sé. El que corresponda conforme a la Ley, espero recibirlo; pero créanme que no he trabajado para recibir el aguinaldo sino para impulsar el desarrollo de Veracruz, pero a lo que la ley me de derecho, tengo derecho a recibir.

PREGUNTA.- ¿Lo va a aceptar, evidentemente?

RESPUESTA.- Obviamente.

PREGUNTA.- ¿Va a hacer algún llamado a los diputados para que no se den un aguinaldo muy grande?

RESPUESTA.- Lo que marca la Ley sólo. Veracruz tiene condiciones difíciles pero se ha logrado reconstituir; hay un nuevo aliento, está llegando mucha inversión, estamos generando muchos empleos y eso me alienta enormemente, así que los funcionarios públicos tenemos que vivir en esa cómoda medianía que dan los cargos públicos y actuar en correspondencia con lo que la Ley marca.



PADRINO DE LUJO EN LA JORNADA DOMINGUERA



Este domingo 11 de diciembre en las instalaciones de la Expo Feria de Coatzacoalcos, Veracruz, se instalará la XXV Jornada del Gobierno Itinerante de Fidel Herrera Beltrán, en la que el Subsecretario de Finanzas y Administración de SEFIPLAN, Javier Duarte de Ochoa, será el funcionario responsable de la última Jornada del presente año. Reanudándose el Gobierno Itinerante el próximo 22 de enero del 2006 con la reunión de Diagnóstico y Respuesta a celebrarse en la Sierra de Soteapan y que atenderá a los 8 municipios de la región del Tatahuicapan.

Se espera este domingo una asistencia a esta Jornada Regional del Gobierno Itinerante de más de 8 mil personas, procedentes de los municipios de Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste, Moloacán, Nanchital de Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos.

El Subsecretario de Gobierno, Héctor Yunes Landa, responsable ejecutor del Gobierno Itinerante, informó que de parte de Patrimonio del Estado se entregarán cientos de escrituras con lo que verán las familias beneficiadas regularizadas sus propiedades y tendrán la certeza jurídica de las mismas.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, indicó Yunes Landa, dotará con desgranadoras de maíz a productores agrícolas de esos municipios. Al referirse a Coatzacoalcos, explicó que será de gran impacto social el Gobierno Itinerante en 64 colonias populares, de las cuales harán acto de presencia sus respectivos patronatos, los que entrarán en contacto directo con los funcionarios públicos de las diferentes dependencias a fin de solucionar sus necesidades como son: introducción de agua y drenaje y la regularización de la tenencia de la tierra, entre otros.

Estarán presentes funcionarios y servidores públicos en 31 mesas de Atención Ciudadana de las siguientes dependencias: Secretaría de Gobierno; de Educación y Cultura; de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación; de Trabajo y Previsión Social; de Desarrollo Regional; de Comunicaciones; de Seguridad Pública; de Desarrollo Económico y las Direcciones de Becas; Atención a Migrantes; Procuraduría General de Justicia, Contraloría General del Estado y DIF Estatal.

Además harán acto de presencia instituciones del Gobierno Federal como son C.F.E.; Secretaría de Economía; CORETT; del Registro Agrario Nacional; Reforma Agraria; Procuraduría Agraria; SAGARPA y la SEMARNAT.

Unidos en un esfuerzo conjunto Gobierno Estatal y Federal, gracias a la convocatoria del Gobernador Fidel Herrera Beltrán de acercar el Gobierno y sus acciones a la gente.


ANTORCHA CELEBRA ELIMINATORIA ESTATAL DE FUTBOL




Como parte de las actividades culturales y deportivas que el Movimiento Antorchista lleva a cabo, se celebró ayer sábado la Eliminatoria Estatal de Futbol rumbo a la XII Espartaqueada Nacional Deportiva. Desde hace más de 20 años Antorcha Campesina, lleva a cabo anualmente ininterrumpidamente encuentros nacionales deportivos y culturales, a las que ha llamado Espartaqueadas, que se celebran en Tecomatlan, Puebla; intercalándose los encuentros deportivos con los culturales.

Ante un contingente de más de 800 futbolistas de más de 50 municipios de cinco regiones en donde trabaja Antorcha, como las regiones de: Córdoba, Veracruz-Boca del Río, Norte, Papantla, Sur, y la Capital, se inauguró el evento ayer en punto de las 9:00 horas, en las Campos de Futbol de los XII Apóstoles, en la Col. Veracruz, en donde se contó con la presencia de distinguidas personalidades como el ingeniero Celerino Pérez del Ángel, dirigente regional de Antorcha en Xalapa, en representación del Comité Estatal del Movimiento Antorchista; la Profra. Alberta Hernández Vilchis, en representación del Dip. Samuel Aguirre Ochoa, dirigente Estatal de Antorcha en Veracruz, así como del H. Ayuntamiento de Xalapa; el Profr. Francisco Javier Hernández Salinas, director del Telebachillerato de las Trancas, de Emiliano Zapata; así como los coordinadores deportivos de las diversas regiones, quienes condujeron la organización del evento, dijo Ramírez García, quien se encargó de la conducción de la Ceremonia Inaugural.


En el 2006 se llevará a cabo la XII competencia deportiva, y con este motivo se han concentrado los equipos de futbol de todo el estado de Veracruz para medirse, y quienes resulten ganadores de las categorías Infantil, Juvenil “A”, Juvenil “B” y Libre, de las ramas Varonil y Femenil, serán los equipos que representarán al nuestro estado en el próximo encuentro nacional en Puebla.

Cabe destacar que en las Espartaqueadas deportivas hay competencias en todas las disciplinas, algo similar a las olimpiadas nacionales deportivas, con la única diferencia de que quienes participan, lejos de ser gente dedicada exclusivamente a ello, son fundamentalmente hijos de campesinos, colonos y obreros que difícilmente tienen la posibilidad de ir a escuelas especializadas del deporte.

De esta manera, una vez más, el Movimiento Antorchista su compromiso de luchar por los más pobres del país, y de nuestra entidad, ya no solo por conquistar condiciones materiales dignas como luz eléctrica, pavimentaciones y aguas potables, sino también con la superación espiritual que ayude al hombre a formarse integralmente.

Porque para Antorcha el deporte es fundamental para coadyuvar a la formación del hombre nuevo, del mexicano recio, inteligente, culto progresista y patriota, al mexicano no acomplejado ante los poderes extranjeros, sino orgulloso y seguro del destino de México, al mexicano que pueda construir esa patria poderosa, vigorosa y justa que queremos para todos nosotros.

El deporte es el cincel, con el que va a cincelarse, tarde o temprano, la imagen del nuevo mexicano. El deporte educa la voluntad, pone los nervios de acero, educa a la mente, enseña al individuo a concentrarse y a encontrar respuestas rápidas, sobre todo en los momentos de peligro



EL PRI TIRA LA CASA POR LA VENTANA

Ayer sábado se celebró el Sorteo PRI Veracruz 2005 que repartió 12 vehículos 2006. El lugar del evento, fue el Auditorio Jesús Reyes Heroles de la sede estatal, en donde asistió el licenciado Edel Álvarez Peña y la licenciada Iresine Calzada Rivera para atestiguar el mismo.


El licenciado Jaime Serrano Trejo, Inspector de la Secretaría de Gobernación y el Licenciado Isidro Cornelio Pérez, Notario Público No. 14 de Xalapa, dieron fe de la legalidad y transparencia para elegir los números ganadores.


Las manos encargadas de sacar los boletos de la tómbola, fueron las de las reconocidas periodistas Martha Meza de Diario de Xalapa, Máxima García de Imagen y Luisa Melgarejo de Mundo de Xalapa.


El ganador del primer premio, un Mustang Blanco 2006, fue Luis Antonio Salazar Aguirre de Coatzacoalcos.


La publicación oficial de los resultados de este Sorteo, se hará el martes 13 de diciembre de 2005, en los principales diarios de la entidad.


TOMA PROTESTA EL GOBERNADOR A
DIRECTIVA DE AGENTES ADUANALES

El gobernador Fidel Herrera Beltrán tomó protesta a la directiva de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz para el periodo 2006-2007, donde expresó la voluntad del gobierno de ampliar el sistema veracruzano portuario y contribuir a que México tenga más capacidad exportadora y lograr un equilibrio en la balanza comercial.

Dijo que los agentes aduanales son aliados de su gobierno para alcanzar el desarrollo económico que Veracruz quiere y requiere, por lo que asumió el compromiso de seguir apoyando al puerto, aeropuerto y al transporte multimodal.

El Mandatario veracruzano puntualizó que México vive una etapa de gran dinamismo y visualiza nuevos acuerdos que van más allá de los intercambios comerciales o de los tratados de libre comercio.

Refirió que un ejemplo de estos nuevos acuerdos es el que recientemente convino en el puerto de Veracruz el Presidente Vicente Fox Quesada con su homólogo de Chile, Ricardo Lagos, para una asociación económica estratégica, que no sólo contemple la del comercio sino la integración de la región que incluye los intercambios y servicios profesionales y tecnológicos y también los de cultura y tecnología.

Por eso, añadió, “la actividad que ustedes desempeñan es muy importante y la vamos a seguir respaldando para que en el comercio, el intercambio, cada vez haya más oportunidades a la capacidad exportadora de México”.

Fidel Herrera celebró que la equidad de género se haga patente en la Asociación de Agentes Aduanales con la designación de la señora María de Lourdes Sánchez Guillén, quien presidirá la agrupación en el periodo 2006-2007.

En su intervención, la señora Sánchez Guillén anunció la disposición de la Asociación para coadyuvar a efecto que la Aduana de Veracruz siga siendo la mejor del país, ya que en el 2005 se lograron cifras muy halagadoras.

Dijo que la actividad es uno de los eslabones más importantes de la cadena logística del comercio internacional, pues tan solo por vía de impuestos y derechos aduanales se lograron ingresar 900 millones de pesos.

Asimismo este año se tuvo una gestión de movimiento de 10 millones 365 mil toneladas de importación y 2 millones 167 mil toneladas de exportaciones.

Finalmente anunció la integración de seis comités: de acercamiento con los socios, asuntos navieros, de representación aduanal, revisión de políticas internas y de autorregulación de agentes aduanales, de capacitación y desarrollo y uno legislativo, que les de la oportunidad de contar con una representación ante las autoridades locales y federales.

Durante la toma de protesta se entregaron reconocimientos a los agentes aduanales con 55 años de antigüedad y por la labor a favor del gremio.

Estuvieron el presidente de la Confederación de Agentes Aduanales de la República Mexicana, Alfonso Rojas de Castilla, y los directores de la Aduana de Veracruz, José Julián Dip Leos y de Fomento Económico del Gobierno estatal, Miguel Rolón García.



-- INAUGURA GOBERNADOR FHB PISTA DE AUTOS
GO-KART; EJEMPLO DE EMPRESA SUSTENTABLE

Al inaugurar el kartódromo La Pista, el gobernador Fidel Herrera Beltrán destacó que su administración impulsa este tipo de empresas que representan un nuevo modelo para Veracruz, donde se asocian los dueños del capital con los ejidatarios del lugar para garantizar un desarrollo armónico y sustentable del sitio.

Acompañado por el piloto de autos de carreras Michel Jourdain Jr., el Ejecutivo estatal destacó que el capital invertido aquí beneficia a las comunidades circunvecinas con la generación de empleos y una derrama económica inicial superior a los 3 millones de pesos.

Ante los presidentes municipales de Emiliano Zapata y Xalapa, Adrián Vásquez Mendoza y Ricardo Ahued Bardahuil, respectivamente, anunció que buscará acabar con las carreras de autos clandestinas que fomentan la corrupción y ponen en riesgo las vidas de los jóvenes en la capital del estado.

Consideró que para ello se puede integrar un área de desarrollo para la práctica segura del automovilismo y otros deportes similares, que podría quedar constituida en Emiliano Zapata.

El piloto Michel Jourdain Jr. coincidió con el Mandatario estatal en que este kartódromo puede servir como sano esparcimiento para los jóvenes que gusten de practicar las carreras con motor.

Al comenzar aquí una intensa jornada de trabajo que incluye inauguraciones de empresas que se instalan en diferentes partes del estado, el Mandatario indicó que desde el inicio de su administración a la fecha se han instalado 390 empresas.

Señaló que lo anterior ha sido posible gracias al clima de armonía y trabajo de los veracruzanos, a los altos niveles de seguridad con los que goza el estado y a las facilidades y desregulación en los trámites para la instalación de las empresas que promueven las administraciones federal, estatal y municipales.

El alcalde de Emiliano Zapata destacó la vocación de progreso de este municipio vecino de la capital del estado; dijo que pueblo y gobierno contribuyen a que sea ésta una tierra de oportunidades, que abre sus brazos a los inversionistas, y refrendó su adhesión al Pacto de Gobernabilidad establecido para el avance de Veracruz.



El kartódromo La Pista se ubica en el kilómetro 3.2 del Camino a Palmarejo; el circuito tiene 700 metros de extensión y una anchura desde 6.6 metros hasta 9 metros.

Los socios empresarios César Acosta Chedraui y el capitán Luis Miguel Sánchez Domínguez indicaron que la inversión de más de 3 millones de pesos se tradujo en empleos dignos y beneficios para las comunidades aledañas, y destacaron la confianza que brindan los gobiernos estatal y municipales.

Los propietarios entregaron a Fidel Herrera Beltrán y a Michel Jourdain Jr. las primeras credenciales de socios del kartódromo; posteriormente, el piloto encabezó una demostración en auto.


TENÍA 15 AÑOS QUE NO SE RECIBÍA
TANTO APOYO: GANADEROS A FHB

Con el respaldo del Gobierno, la agricultura y ganadería del estado vive una nueva etapa, alcanzando primeros lugares en producción en el país, señaló el gobernador Fidel Herrera Beltrán al inaugurar la XXXII Expo Ganadera, Agrícola y Comercial 2005.

Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera, Gilberto Morfín, destacó que desde hace 15 años la ganadería no había recibido tanto apoyo como ahora con Fidel Herrera Beltrán, que en tan solo un año ha mostrado su respaldo incondicional al sector ganadero.

Pidió que su administración continúe con los importantes programas con que cuenta para mejor la ganadería en el estado y reconoció que Fidel Herrera es un hombre de palabra, que cumple con la palabra empeñada.

Ante productores pecuarios y habitantes de esta importante región, el Mandatario estatal señaló que se está reimpulsando este sector generador de empleos, al que su administración le apuesta y por ello le destina todos los recursos necesarios.

Habló sobre los avances que se tienen en cuestión sanitaria para lograr que en breve la región sur del estado sea declarada zona A para poder exportar ganado.

En este acto, en el que entregó apoyos para las Asociaciones de Charros y Escaramuzas, el Gobernador anunció que se van a reconstituir las guardias rurales con el Ejército Mexicano para evitar el abigeato.

Acompañado por el alcalde Francisco Arano Montero, dijo que como resultado de una lucha de 50 años, en breve se va a levantar la veda del río Papaloapan, “determinación legal que equivale a una inversión de 10 mil millones”.

Añadió que en la ganadería se están haciendo buenos negocios que permiten en zonas rurales crear fuentes de trabajo que evitan la migración.

Mencionó que Veracruz es la entidad con el mayor hato ganadero; segundo en la producción avícola; sexto en la producción de cerdos, donde se realizan importantes inversiones industriales.

Indicó que para el 2006 se continuará con el respaldo del programa Ganado Mejor, que contempla unos dos mil toros, dándole el apoyo de 10 mil pesos por toro como subsidio a los sementales.

Estableció el compromiso de apoyar las exposiciones ganaderas en todo el estado.

Indicó que cinco huracanes, 20 derrames, tres heladas y una temporada de sequías no limitaron el enorme esfuerzo del pueblo y gobierno que entrega cuentas claras, abundantes y resultados en todos los terrenos, pero sobre todo para la reactivación de la economía para Veracruz.

Destacó el nuevo impulso que se le está dando a la charrería en todo el territorio veracruzano.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Juan Humberto García Sánchez, dio a conocer que en esta región eminentemente agrícola y ganadera se han destinado 17 millones de pesos para la construcción de pozos y en los apoyos otorgados.

Coloca primera piedra de lo que
será el edificio anexo al ITESTB

Como parte de su gira de trabajo por esta zona, el gobernador Fidel Herrera Beltrán se reunió con estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Tierra Blanca para poner la primera piedra de lo que será la construcción del edificio de extensión educativa.

En las instalaciones del esta institución educativa, el alumno de sexto semestre Carlos Gilberto Ramos le solicitó al Mandatario su apoyo económico para lograr la conclusión del nuevo espacio, ante lo que el licenciado Herrera Beltrán le respondió que su gobierno destinará los dos millones de pesos que les hace falta para ello.

Por su parte, el director del Tecnológico, Carlos Cabañas Sotos, informó que se construirán tres aulas de cómputo, una biblioteca y tres aulas más con una inversión de cuatro millones de pesos.

Por hoy basta.

Mañana lunes NOTIVER celebra 31 años. Enhorabuena y muchas felicidades a todos.

Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2299196991.