El Congreso va Demandar a Mauro Loyo
FHB Le Sigue Apostando a los Jovenes
Los “Hackers, Ladrones de Cuello Blanco”
Solo “Vacas Sagradas” Viajaran a Roma



POR MANUEL ROSERO AVILA
(Viernes 22 de septiembre)



Veracruz Ver.- El diputado Sergio Méndez Mahé, encargado de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, aseguró que están analizando varias denuncias que han recibido de alcaldes y diferentes sectores de la sociedad veracruzana por delitos que cometido como titular de la Secretaria de Salud del doctor Mauro Loyo Varela y adelantó que en fecha próxima será presentada una denuncia formal ante la procuraduría de Justicia, por la desaparición de poco más de 140 millones de pesos provenientes del 2 por ciento de la nomina


Posiblemente el diputado Sergio Méndez, ignore o no esta debidamente informado que Mauro Loyo Varela, devolvió varios millones de pesos así como algunos terrenos y propiedades para reparar el daño cometido durante su desastroso paso en el gabinete que presidió Miguel Alemán Velazco.

Se dice que las ordenes de aprehensión en contra de ex funcionarios del gobierno de Alemán velazco, no están incluidos ningún “pez gordo”, sino quienes ocuparon cargos de cuarta y quita categoría. Ahí esta el caso del empresario Cuspinera y de un abogado de apellido Bustos, ex funcionarios del sector Salud, entre otros 16 más de diferentes dependencias.

También Lorenzo Lazo Margain y el sobrino incomodo Sergio Maya Alemán, van a tener que “cantar” y bien y no con el malucas de Marco Antonio Regil, sino con la orquesta de “salsa” de Emeterio López Márquez y los “chicos banda” del Chopo.
CONVOCA FHB A JÓVENES SER PROTAGONISTAS DEL DESARROLLO

El gobernador Fidel Herrera Beltrán reiteró el compromiso de su gobierno de respetar, respaldar e impulsar a los jóvenes veracruzanos en todas sus expresiones, cualquiera que sea su ideología, religión o posición económica, para construir una sociedad igualitaria, sin discriminaciones y con un equilibrio en el acceso a las oportunidades y en una igualdad total.

Convocó a los jóvenes del estado y del país a ya no ser testigos inermes de su acontecer, sino protagonistas del desarrollo, a ser líderes de sus comunidades y participantes en los procesos de formación de la opinión pública y del poder público.

En la conferencia magistral “La Juventud, futuro de Veracruz y de México”, disertada en el marco de inauguración del II Foro Universitario “Gente Nueva”, el ejecutivo estatal definió como fundamental la participación de los jóvenes en todas las tareas que viene desarrollando su gobierno, pero fundamentalmente en el combate a la pobreza.

Por eso, dijo, el joven merece ser reconocido en su realidad, ser respetado en sus gustos, aficiones, en su derecho al ingreso y al empleo, al estudio y el respaldo a la salud, a la recreación, a la cultura y al deporte.

Ante miles de jóvenes universitarios y bachilleres, reunidos en el WTC en foro organizado por la Fundación “Gente Nueva”, el mandatario veracruzano dijo que el concurso de la juventud tendrá que ver con la gobernabilidad, con la paz social, con el fomento de buenos hábitos, buenas prácticas, valores, fe, esperanza, del respeto a la ley y a las instituciones, acciones que viene impulsando el gobierno de Veracruz.

Refirió que el mundo tiene la mayor cantidad de jóvenes, esto es, la mitad de la población mundial es menor de los 25 años; en México el 60 por ciento de la población no cumple los 40 años y en Veracruz el 53 por ciento es menor de los 40 años y 2.5 millones oscila entre los 12 y los 29 años.

La directora de Relaciones Públicas de la Fundación “Gente Nueva”, Martha López Willars y del director de Participación de la misma fundación, Raúl Vargas Corbacho, el gobernador expresó su satisfacción de que en su administración el respaldo a los jóvenes ha sido de palabra y de hechos.


De esa manera, destacó que un primer paso para el establecimiento de mecanismos de respaldo a los jóvenes en su administración fue la propuesta y aprobación en el Congreso local, en el año 2005, de la Ley de Desarrollo Integral de la Juventud

Destacó que una de las prioridades que se le ha puesto mayor énfasis es lograr la vinculación de egresados de las aulas universitarias con el campo laboral, esquema que ya ha dado resultados óptimos y seguramente será exitoso para bien de los jóvenes profesionistas, el estado y el país.

También significó el gran apoyo que el estado brinda a los estudiantes con el programa de becas, sobre todo el del Consorcio Clavijero, que respalda a los estudiantes que no pudieron ingresar a la Universidad Pública del estado y que con ese programa tuvieron la oportunidad de continuar sus estudios profesionales en diversas instituciones privadas y no ver truncados sus sueños de estudiar una carrera profesional.

Igualmente asintió que su gobierno seguirá impulsando a los jóvenes para enlazarse con las autoridades y seguir desarrollando una labor de carácter social y de apoyo a la comunidad, de alfabetización, reforestación, limpieza y de apoyo a los discapacitados, como ya lo viene haciendo un grupo de jóvenes dentro del Programa Universitario Estudiantil Social (PUES).

También dijo que a través del Instituto Veracruzano del Deporte, el Instituto Veracruzano de la Cultura y el DIF Estatal promoverá el arte y la cultura a través de diversos programas para niños y jóvenes aplicados de todo el estado.

En resumen, el gobernador Fidel Herrera Beltrán expresó que su gobierno ha abierto los espacios a los jóvenes para seguir transformando a Veracruz

Poco a poco lo vamos logrando, hay quienes sueñan su vida, y hay quienes viven sus sueños y aquí en Veracruz estamos viviendo con trabajo y dedicación, con esfuerzo y esmero, con respeto a las diferentes opciones, pero con una identidad esencial en lo que nos es común, una nueva etapa de un sueño vivible, factibles, realizable, el de vivir todos mejor y ser más felices, puntualizó el mandatario.

Presentes en la conferencia disertada por mandatario estatal, el comandante de la Tercera Zona Naval, vicealmirante Andrés Humberto Cano Saldivar; el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, la directora general del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza, así como la directora general de Becas, Claudia Ramón Perea.


Los jóvenes son nuestros mejores brigadistas
y voluntarios: Rosa Borunda de Herrera

“En el DIF Estatal nuestros mejores brigadistas y voluntarios son los jóvenes, porque el ímpetu, la vitalidad y la emoción con la que hacen las cosas son garantía de éxito, afirmó la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, al inaugurar, en presencia del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el Segundo Foro Universitario “Gente Nueva”.

Ante cerca de 2 mil jóvenes expresó que el Estado de Veracruz y México necesitan de jóvenes con valores, con vocación de servicio, pero sobre todo comprometidos con la sociedad. “Los jóvenes son la semilla de un mejor futuro para las familias mexicanas”, puntualizó.

Aseveró que por esta razón, el organismo que encabeza, mantiene estrecha relación con las universidades, ya que se tiene la certeza de que el conocimiento de los muchachos adquirido en las aulas académicas, debe ponerse siempre al servicio de los demás.

En este contexto, dijo compartir con la Fundación Gente Nueva, la necesidad de que los universitarios sean capaces de afrontar y resolver los enormes retos que significa el acceso a la educación, el combate a la pobreza, la desnutrición y la falta de oportunidades en muchos jóvenes.

Con la asistencia de jóvenes provenientes de entidades como Tabasco, Guerrero, Tamaulipas, Puebla, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Distrito Federal, Oaxaca y Veracruz, mismos que participarán en el evento del 21 al 23 de septiembre, Rosa Borunda indicó que “en el DIF Estatal, a mi cargo, más que preocuparnos por los grandes problemas de la sociedad, hemos decidido ocuparnos de ellos brindando un servicio de calidad y calidez, a través de un gobierno cercano a la gente”.

En presencia de los directores de Relaciones Públicas y Participación de la Fundación Gente Nueva, Martha López Willars y Raúl Vargas Corpacho, respectivamente, la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, puntualizó que Fidel Herrera Beltrán tiene como prioridad trabajar para que los jóvenes tengan mejores condiciones de estudio y laborales.

“Es por eso que en este Gobierno se le apuesta a los jóvenes, porque creemos en ustedes; hoy tenemos el compromiso de generarlos y así lograr que el entreveramiento generacional se realice y nos permita contar con la serenidad y la prudencia de la experiencia y el ímpetu juvenil”.

Ayudar a Fidel en esta gran oportunidad de luchar por disminuir la pobreza y el rezago en Veracruz, ha sido para mi en estos dos años una gran experiencia, a través del DIF Estatal, con un equipo de jóvenes, hemos logrado dar buenos resultados; queremos que los niños y jóvenes tengan mejores oportunidades, acotó.

Recalcó que en 2005, por iniciativa del primer mandatario estatal, el Congreso del Estado aprobó la creación del Instituto de la Juventud de Veracruz, y se pretende que todas las acciones de gobierno para los jóvenes, realmente lleguen a los jóvenes.

Rosa Borunda reconoció la labor desempeñada por Gente Nueva, de formar mexicanos proposititos, con entusiasmo y valores, por brindar los espacios adecuados para que este sector pueda expresar sus ideas y escuchar de conferencistas sus experiencias de éxito tanto profesional como personal, señaló.

En las instalaciones del Centro de Convenciones World Trade Center, ubicado en esta ciudad, destacó que en estos momentos en los que nuestro país presenta una polarización de las fuerzas políticas y el respeto a las instituciones es cada vez menor, se requiere garantizar que la sociedad y gobierno, fomenten el respeto a nuestras leyes y hacia los que piensan de manera diferente.

Asimismo, buscar en las diferencias, las coincidencias que nos permitan tener mejores condiciones de vida, acordes a los retos que hoy vivimos, enfatizó.

Reiteró que hoy más que nunca México y Veracruz deben unir esfuerzos a favor de la República y de la gente, más allá de las contiendas electorales, lo más importante hoy para el país es salir adelante hombro con hombro.

“Trabajar en equipo, es involucrar a quienes padecen alguna discapacidad en las labores de desarrollo, brindándoles un espacio de empleo y reconociendo cada uno de sus talentos”

Antes de concluir su mensaje, recordó al extinto político Jesús Reyes Heroles y citó su frase de “se es joven cuando se quiere transformar y no conservar, cuando se tiene la voluntad de hacer y no de poseer; cuando se sabe vivir al día para el mañana, cuando se ve siempre hacia delante; hay juventud con años y hay vejez antes de tiempo.”

En ese sentido, dijo que con los jóvenes de nuestro lado, en Veracruz vamos bien e iremos mejor, porque el esfuerzo continúa.

En el presidium destacó la presencia de las directoras generales del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza, y del Sistema Estatal de Becas, Claudia Ramón Perea.

Actividades de este viernes
del Foro Fusión Universitaria

Dentro de las actividades y conferencias del Segundo Foro Universitario “Gente Nueva”, este viernes, a partir de las 12:30 horas, la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, acompañada de su homóloga del Estado de Sonora, impartirá la conferencia “Mujeres en Acción.

Previamente, a las 9:30 horas, Gerardo Pandall y Marcelo Quintanilla, presidente y director de Conciencia Ambiental, así como el coordinador del programa “Tú Decides”, Víctor Alvarado Martínez, hablarán sobre el programa “Tú Decides” desde el enfoque de concientización medioambiental.




POR DIGNIDAD RENUNCIEN SALAS Y CUE
Por dignidad, vergüenza y ética profesional, si es que conoce que es esto y como se escribe Alejandro “Güero” Salas, director interino del SAS debe presentar en forma inmediata su renuncia porque además de no tener un titulo profesional ni mucho menos el tiempo que se requiere para ocupar dicho cargo.

Por lo pronto más de 50 mil personas, entre las que se incluye mi vivienda, tenemos más de 5 días de no tener una sola gota de lluvia, sin embargo los 3 alcaldes panistas de Veracruz, Boca del Río y Medellín, lo único que les interesa es seguir usufrutando el SAS como refugio para panistas, amiguitas, empleados y desde luego la “caja chica” del Partido Acción Nacional.

Por lo pronto el gobernador Fidel Herrera Beltrán deja la “fiesta por la paz” y se retira ante la actitud negativa mostrada por los alcaldes Julen Rementería, Francisco Gutiérrez de Velasco, Mauricio Fernández Ovando y los diputados Julio Saldaña y Sara Maria López.

Parece mentira que los sectores productivos de los 3 municipios hayan escondido la “cabeza como avestruz” ante el deficiente servicio que viene prestando el Sistema de Agua Metropolitano, por lo que después no se quejen de fugas de capitales y que el SAS sigue operando con deficiencias y con serios problemas financieros, sin embargo el “güero” Salas y el ingeniero Eloy Cue, tal parece que la opinión de los usuarios se lo pasan por el “arco del triunfo”.

REPUDIO ABSOLUTO HACIA ELBA ESTHER GORDILLO

Gobernadores del PRI y PRD integrantes de la CONAGO junto con diputados y senadores van a cerrar filas a fin de evitar la incorporación al gabinete de Felipe Calderón Hinojosa de la polémica profesora Elba Esther Gordillo, a quien acusan de estar atrás del problema de Oaxaca, con el único fin de cobrar afrentas pasadas con el gobernador Ulises Ruiz, por el solo echo de que este a su llegada al gobierno oaxaqueño retiro el subsidio de 400 millones que se le entregaban a una bola de vividores.

Una vez más la conflictiva y polémica Elba Esther Gordillo esta en el “ojo del huracán” y peor aún cuando expresó que esta en la mejor disposición de integrarse al gabinete de Felipe Calderón, ya que este señora fue parte fundamental para que el PRI cayera a la tercera posición y fue el artífice principal para que Roberto Madrazo Pintado haya sufrido la peor y humillante derrota.

Desde luego el “trabajo” que realizó Elba Esther Gordillo no fue de a “grapas” y ahora quiere “cobrar” el favor a Felipe Calderón, exigiéndole la secretaria de Educación Pública, Lotería Nacional, PGR y Seguridad Pública Federal. ¿Y su nieve de que la quiere?

HACKERS ROBAN DESCARADAMENTE

Es urgente y necesario que la Comisión Nacional Bancaria intervenga enérgicamente y se investigue como vienen operando las instituciones bancarias, porque cualquier hijo de vecina ingresa a su sistema de cómputo y realizan transacciones ilícitas despojando a muchas personas de sus ahorros, sin que los bancos respondan por los robos.

Porque para poder realizar este tipo de ilícitos se requiere de los números de cuentas y para eso debe haber alguna complicidad por parte de empleados y funcionarios de los mismos bancos visitados por “hackers” profesionales que operan en la clandestinidad.

Un servidor fue victima de los pocos ahorros que había logrado juntar para pagar el enganche de mi casa (35 mil pesos), sin que la institución bancaria haya respondido por la desaparición de mi dinero.

Acudir a la CONDUCET es perder el tiempo en forma miserable. Aquí no solucionan absolutamente nada, puros trámites engorrosos y burocráticos. Ni hablar ahora hay que ahorrar bajo el colchón, porque los bancos han dejado de ser seguros.

Un amigo al que le comente que había sido victima de los “hackers” en lugar de entender mi frustración y rabia, solo se concreto a señalar, ya ni llorar es bueno, fíjate que a mi me desaparecieron más de 150 mil pesos y no dije nada”.

Efectivamente el guardo silencio, porque es como “quitarle un pelo a un gato”, tiene varios negocios y es millonario, sin embargo un servidor para poder juntar la cantidad “desaparecida” tuvo que trabajar horas extras y limitarme de muchas cosas.

¿Qué si presente denuncia?

Para que cabrón.
No solo pierde uno su tiempo, sino además es tomado como “botana”. “El buen gavilán no chilla, nadamas se acuerda”.

SE ALOCO “LA GALLERA”

El viaje que hará el gobernador Fidel Herrera Beltrán a Roma para estar presente junto con invitados especiales, donde destacan periodistas de los llamados “vacas sagradas”, para estar presentes en la canonización de Monseñor Guizar y Valencia, va traer rencores, frustraciones y odios encontrados entre algunos colegas de la tecla.

Porque muchos y muchas se sienten con el derecho se ser incluidos en este viaje a los dominios del Papa, porque según han externado algunos de ellos, siempre han apoyado a Fidel y ahora con este viaje han sido relegados.

La lista, según cuentan, están puros periodistas del puerto de Veracruz. Aclaro si saben contar a mi descártenme, porque ni soy de los consentidos ni de milagro esperaba aparecer, porque nunca se me ha invitado ni a conocer Nopaltepec, ni mucho menos me han invitado a dar una vuelta en el “Force Une” (Helicóptero de Fidel) por la Isla de Sacrificios. Ni quería

Obviamente colegas de Jalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba y Orizaba van elevar el “grito en el cielo”; por lo pronto todos culpan al director de Comunicación Social Alfredo Gándara, sin embargo en descargo de culpa, esté no ha tenido nada que ver en el “palomeo” de la famosa lista, sino que a sido el mismo “preciso” quien dice quien va y quien no.

Ni modo señor gobernador Fidel Herrera, no soy rencoroso y lo tenía a usted contemplado para que me acompañara el próximo 14 de Octubre que es mi cumpleaños numero 54 y donde si dios quiere y la diabetes también, voy a celebrarlo con una carnita asada, chelas y uno que otro wisquito.

Y ojala y si tiene algún tiempecito alguno de sus pilotos de su “Force Une”, me lleven como regalo de cumpleaños un vuelo por la Isla de Sacrificios, Antón Lizardo y desde luego Nopaltepec.

REPROBABLE ACTITUD DE SANTA LAGUNES

Coraje, frustración y rabia expresaron habitantes de Manlio Fabio Altamirano al escuchar a su alcaldesa Santa Lagunas en un programa de Telever, donde dijo puras mentiras que ni ella misma se las cree.

Fue tanto su descaro que en cierto modo defendió a los policías que vapulearon a un ciudadano, pero donde no se midió la alcaldesa panista es cuando delante de la misma Noemí Quirasco Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos, al afirmar que su administración no tiene ninguna recomendación.

Carajo cuanto descaro y cinismo. ¿Y que paso con el asunto de tres niños que fueron golpeados salvajemente y les dieron toques en los testículos, como sui fuera Talibales, por el solo echo de recoger melaza?

Usted tiene la palabra señor licenciado Adán San Román, delegado en Veracruz de la CDH.

¿Quien miente señora desalcaldesa de Manlio?

¿Por qué no dice absolutamente nada que la única cuadra pavimentada en su administración es donde tiene usted su residencia y este trabajo fue con recursos del estado?

¿Por qué no dice usted que utiliza personal del palacio y de Limpia Pública para que mantengan su residencia rechinando de limpio, mientras que el pueblo esta lleno de basura y podredumbre?

¿Por cierto sería conveniente que el ORFIS realizara una auditoria en Malio, porque además de que no se ha hecho obra pública, la alcaldesa viaja mucho a los Estados Unidos, para adquirir su lujoso guardarropa?

Otro panista que “brilla” por sus “fantasías” es el desesperado “candidato” del PAN, Julio Saldaña, quien también fue encuerado por “pinocho”, luego de afirmar que los policías de Julen no los mejores pagados y que el que menor gana son 4 mil pesos.

Aún no terminaba de hablar de sus “fantasías” y de inmediato tuvo la respuesta por parte de familiares de elementos de la policía de Julen, quienes lo desmintieron, porque afirmaron que el sueldo mensual no llega ni a los 3 mil doscientos pesos.

Este señor que quiere ser alcalde de Veracruz primero debería de tomar un curso intensivo saberse expresar, dos que deje de decir mentiras y que deje de echarle porras a Julen, porque el alcalde panista no tendrá decisión alguna para imponer a su sucesor.

Posiblemente Julio Saldaña se deja llevar por el “canto de las sirenas”, porque Julen a quien apoya abierta, descaradamente y con recursos del Ayuntamiento es ha Alfonso Vázquez, director de Obras Públicas, quien por cierto festejo su cumpleaños en una cantina ubicada en Guerrero y Canal, donde acabo hasta las “manitas”.

Se cuenta que el “artista” (tremendo pajarraco) de este tugurio, le canto al oído las mañanitas, ante la mirada incrédula de dos guapas mujeres y un periodista que acompañaban al funcionario de la administración “azul”, quien ya entonado no distinguía si era “Gavilán o Paloma”.

TOMAS BUSTOS DESTACA POR SU TRABAJO

Uno de los pocos funcionarios de valía con que cuenta el aún Secretario de Salud Jon Rementería es sin duda alguna el licenciado Tomás Bustos Mendoza, quien brilla con luz propia, no sólo por su excelente trabajo que realiza como responsable del Jurídico, sino también por su sencillez y siempre dispuesto a tenderle la mano a quien se lo solicita.

Tomás Bustos, es un brillante profesionista que ha desempeñado diferentes cargos tanto en la administración federal como estatal y siempre su mejor carta de presentación ha sido la sencillez, humildad y un hombre de resultados y lealtades.

Si por lo menos Jon Rementería tuviera dos o tres funcionarios del nivel de Tomás Bustos, júrelo usted que la Secretaria de Salud, sería la más eficiente.

PLANCHADOS PRIISTAS BOQUEÑOS

En Boca del Río, los priistas les leyeron la cartilla en Jalapa y a pesar de los berrinches del aprendiz de cacique Ramón Ferrari Pardiño de querer imponer como nuevo líder al chofer de su júnior o de lo contrario renunciaría, la respuesta fue clara y contundente:

“Las puertas del PRI están abiertas de par en par”.

Obviamente Ramón Ferrari tuvo que dejar atrás su arrogancia y entender que en Veracruz ya no gobierna Miguel Alemán, sino Fidel Herrera y los tiempos son otros.

Ignacio Espíndola y Concepción “Coco” Rodríguez fueron ratificados como dirigente y secretario general del PRI en el municipio de Boca del Río, se les convoco para dejar atrás malos entendidos, pero advirtiendo enérgicamente que si Nacho Espíndola, sigue haciendo grilla y barata, ni su amistad con FHB lo va salvar.

Por lo pronto Hugo Parroquín, jura por “San Martín de Porres” que el gobernador ya le dio el visto bueno y nada ni nadie le va quitar la candidatura del PRI como candidato a la alcaldía de este importante municipio.

Mientras que la candidatura a la diputación por este distrito aún se la disputa Salvador Mansur y Alfredo Llorente Martínez; cualquiera que sea va llevar como suplente a la regidora besitos Edith Franyuti Carlin, no solo por su destacado trabajo como regidora en el Ayuntamiento de donde desgobierna un misógino, sino por su capital político.

Por cierto que el joven Marlon Ramírez, perdió el piso o posiblemente la altura de Jalapa lo mareo. No solo se convirtió en “pinocho”, sino ahora desconoce a sus amigos, porque según comenta el mismo chaval, ya está en las “grandes ligas”. Lástima porque talento lo tiene de sobre Marlon, posiblemente su inmadurez lo orilla ha ofrecer lo que no puede cumplir.

Y en el mismo tener anda su jefe Ricardo landa, quien luego del revés político, luego de la famosa fiesta a FHB y que lo dejo como “novia de rancho”, se le ve cansado, ojeroso y sin ilusiones. Que poco aguanta el ex joven maravilla.

ENTREGA EL DIF ESTATAL 2500 DESPENSAS Y MEDIA
TONELADA DE LECHE EN COLONIAS DE ZONA CONURBADA

Personal del DIF Estatal repartió este jueves 2 mil 500 despensas alimenticias y media tonelada de leche en polvo entre igual número de familias de este puerto y Boca del Río que han resultado afectadas por los efectos de las lluvias más recientes.

Desde temprana hora una brigada de 12 trabajadores del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, encabezados por el subdirector de Asistencia Alimentaria, Manuel Flores Álvarez, visitó las colonias Dos Caminos, Benito Juárez, Predios 1, 2 3 y 4, Caballerizas, La Loma, La Laguna, Amapola 1 y 2, Infonavit Chivería y El Vergel, de este puerto, llevando estos apoyos.

Las despensas entregadas contienen arroz, frijol, aceite, atún, harina de maíz, pasta para sopa, lentejas, azúcar y galletas, además de entregarles a las familias con niños bolsas de un kilo de leche en polvo, suficiente para preparar ocho litros de este alimento.

Las familias beneficiadas, que reciben este apoyo de parte del DIF Estatal y Gobierno del Estado desde hace varias semanas, expresaron su agradecimiento a la señora Rosa Borunda de Herrera y a su esposo, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán.

“Le damos las gracias a la señora Rosa y al Gobernador por esta ayuda, porque siempre han estado al pendiente de nosotros desde que empezaron las lluvias”, comentó una de las mujeres beneficiadas que llevaba cargando a su pequeño nieto de apenas un año de edad.

“Mi hija trabaja y yo cuido a mi nieto. Hace unos días una vecina me dijo que iban a repartir la ayuda y me fui a formar explicando mi situación. Los muchachos del DIF que traen las despensas me dieron alimentos y leche para el niño y eso nos ha sido de gran ayuda”, agregó.

“Nuestro Gobernador y su esposa nos han dado una gran ayuda. Es la primera vez que nos atienden de esta forma y lo menos que puedo decir es que les agradezco infinitamente lo que hacen por nosotros. Que Dios los cuide”, dijo la mujer emocionada.

También un hombre de avanzada edad dio su testimonio. Dijo que desde hace tiempo vive solo y cuida a dos pequeños nietos “y a veces es tan difícil conseguir lo más indispensable”.

“Por eso para mí esta ayuda de la esposa del Gobernador y de él mismo la valoro tanto, porque ello me permite que los chiquillos tomen leche, coman galletas antes de ir a la escuela, y cuando regresan les puedo ofrecer una buena comida, pues ellos lo necesitan más que yo”, explicó.

La brigada del DIF Estatal, compuesta por cuatro camionetas y un camión entró a los lugares más apartados de las colonias, como en el Predio 1, donde los encharcamientos de agua de lluvia impiden el paso de muchos a menos que decidan mojarse.

“Hay que cuidar los zapatos de los chamacos porque con ellos van a la escuela. Si amanece lloviendo les pongo chanclas, así los llevo hasta la escuela y antes de entrar les seco sus pies y ya les pongo las calcetas y el calzado, y cuando regreso por ellos al mediodía hago lo mismo”, comentó doña Guadalupe, joven mujer madre de tres pequeños, dos de los cuales ya asisten a la primaria.

“No quiero abusar de la ayuda de don Fidel y doña Rosita, pero ojalá y también nos ayuden un poquito con la escuela, pues le faltan muchas cosas para que los niños aprendan más”, agregó.

En estas colonias ubicadas en la periferia de este puerto las historias de carencias y angustias se repiten con mucha frecuencia. Lo más común en esta época de lluvias son padecimientos de la piel porque mucha gente anda descalza o calzando sandalias de hule.

Por ello el Subdirector de Asistencia Alimentaria ofreció ponerse en contacto con las autoridades de la jurisdicción sanitaria de este puerto para que una brigada médica los visite y les proporcione crema para combatir estas infecciones y certifique si los menores o gente de edad avanzada no tienen problemas de vías respiratorias por la humedad.

El reparto de despensas y leche en polvo concluyó bien entrada la tarde. Las cuatro camionetas realizaron diversos recorridos cargadas con la ayuda que concluyó en la colonia Venustiano Carranza, de Boca del Río.

Las lluvias, principalmente las provocadas por la onda tropical número 37, pero también las que ha traído el frente frío número 4, han causado anegamientos en viviendas.

“En mi casa entró el agua hasta la recámara”, dijo una pequeña que cargaba su mochila con sus útiles escolares. “Vengo con mi mamá porque nos avisaron que estaban entregando esta ayuda de parte del Gobernador y su esposa, y yo les quiero agradecer que se acuerden de nosotros”, mencionó la pequeña.

Además de estos apoyos trabajadores de Gobierno del Estado utilizan maquinaria que sirve también para realizar las obras de construcción de los colectores pluviales en vasta zona para emparejar las calles, que en su mayoría están sin pavimentar.

“No te olvides de nosotros, Fidel”, comentó a manera de despedida una mujer de edad avanzada luego de agradecer la ayuda que le fue entregada. “Yo no me olvido de él, mire”, y mostró una pequeña agenda en donde aparece la fotografía del Ejecutivo.

“Me la regalaron hace como un año y aquí tengo apuntados unos teléfonos, y siempre que la uso lo veo y le digo gracias por tu ayuda”.


SE ESTRENA ELIZABETH MORALES

En rueda de prensa la diputada Elizabeth Morales García dijo quepara elaborar su agenda legislativa de tres años tomarán en cuenta las 436 minutas que ya pasaron por el Senado durante las LVIII y LIXLegislaturas y que quedaron para revisión de los diputados.La vocera de la bancada priista detalló que algunas de lasminutas que fueron aprobadas por el Senado tienen que ver con federalismo, la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Energía parael Campo, entre otros temas.Además de que hay otras 649 iniciativas que presentarondiputados del PRI durante las dos anteriores Legislaturas y que se quedaron en comisiones.Indicó que para lo anterior se integraron nueve grupos de trabajo en los que se distribuyeron los 106 diputados priistas,quienes se encargarán de estudiarlas, revisarlas, para que "por lo menos después de este trabajo, el tiempo que nos lleve, tengamos doso tres iniciativas por mesa".En su oportunidad, la diputada Beatriz Pagés comentó que uno delos documentos más importante fue el del "Un nuevo orden para México", el cual contiene cuestiones como dónde estamos como país ycómo partido. Agregó que la introducción se refiere a la crisis económica,social e institucional en la que está el país, y deja ver la necesidad compartida por los priistas de que hace falta una grantransformación nacional pero a través de los causes institucionales.El documento precisa el marco ideológico y de compromisos quetiene el PRI con la justicia social, con la democracia y las libertades, así como una Reforma Electoral de largo alcance queincluya la ciudadanización plena del IFE, la regulación deprecampañas y la segunda vuelta.

EDUCACIÓN TÉCNOLÓGICA IMPRESCINDIBLE EN EL DESARRROLLO DEL PAÍS: HYL


Visionaria y acertada ha sido la creación de esta Federación de Estudiantes y Egresados de los Institutos Tecnológicos del Estado cuyo principal objetivo es lograr que el Gobierno en todos sus niveles y organismos empresariales finquen en la educación tecnológica la herramienta fundamental para la transformación y desarrollo del país. Afirmó el Subsecretario de Gobierno, Héctor Yunes Landa a nombre del Gobernador Fidel Herrera Beltrán durante la ceremonia de toma de protesta de la mesa directiva del ITV.

Habló de la importancia en la relación entre el Gobierno y las federaciones de Institutos Tecnológicos que como resultados han obtenido importantes logros, como su actuación en la modernización de la semaforización en Chiapas, aplicando tecnología satelital con un valor económico tres veces menor que si se hubiese exportado esta tecnología del extranjero.

Héctor Yunes Landa, dio significado al logro de la Federación de Estudiantes de Tabasco, egresados de los Tecnológicos que han conseguido la incorporación en la industria petrolera de un considerable número de sus afiliados.

Antes de iniciar su intervención, disculpó la ausencia del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, quién a pesar de su interés por sostener con los presentes un encuentro, tuvo una reunión de trabajo con carácter de urgente motivada por la temporada de lluvias que reclamó su presencia, les hizo llegar el cordial y afectuoso saludo que les enviaba el Gobernador, quién procurará propiciar una reunión en fecha próxima.

Acto seguido, a nombre del Mandatario Veracruzano, procedió a tomar la protesta a los integrantes de la mesa directiva de la Federación de Estudiantes y Egresados de Institutos Tecnológicos del Estado de Veracruz, presidida por Erick Moreno Mozo y Elvia del Carmen Palestino, Secretaria General.

Participaron en esta ceremonia los alcaldes de Veracruz y Boca del Río, Julen Rementería del Puerto y Francisco Gutiérrez de Velasco, respectivamente; Gladis Pérez Maldonado, Consejera de la Judicatura del Estado; José Luís Palomeque Loyo, Director del Instituto Tecnológico de Veracruz y estudiantes de los Tecnológicos de Alvarado, Veracruz, Boca del Río y Acayucan, entre otros.

EN JUEVES DE PUERTAS ABIERTAS, HYL INFORMA DE LA JORNADA DE GOBIERNO ITINERANTE EN TATAHUICAPAN ESTE FIN DE SEMANA.


Nutrido y participante jueves de Puertas Abiertas en Palacio de Gobierno inauguró la Subsecretaria de Infraestructura Regional de la SEDESMA, Carla Canales Reyes, al decir “la gestión social, pilar fundamental del Gobierno humano, cercano a la gente que responde como se espera con buenos resultados”.

La funcionaria responsable reconoció la confianza de la ciudadanía depositada en el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, de quienes asisten a jueves de Puertas Abiertas en Palacio de Gobierno en busca de solución a sus diferentes problemas.

El responsable de este programa, Héctor Yunes Landa, agradeció la participación de Carla Canales Reyes por haber aceptado la responsabilidad del XXXVI Jueves de Puertas Abiertas y anunció el reinicio del Gobierno Itinerante el pasado sábado 16 de Septiembre en el municipio de Ixhuacán de los Reyes, simultáneo a la Cabalgata de la Independencia que encabezó el Gobernador Fidel Herrera Beltrán en ese municipio e informó de la próxima Jornada del Gobierno Itinerante a asentarse en el parque central de Tatahuicapan, durante los días sábado 23 y domingo 24.

También comunicó que los Secretarios, Subsecretarios y Titulares de las dependencias atenderán personalmente a los habitantes de los municipios de Mecayapan, Pajapan, Soteapan, Chinameca y congregaciones del municipio de Hueyapan de Ocampo, vasta zona donde se asientan etnias Zoque-Popoluca y Nahuatlacas denominados Mexicanos.

Héctor Yunes Landa se refirió al éxito con el que se han desarrollado estas Jornadas al responder favorablemente a seis de cada diez demandas ciudadanas.

A continuación, de parte del Patrimonio de la Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud, entregaron Carla Canales Reyes, Héctor Yunes Landa y el Titular de dicho Patrimonio, Gerardo Lara Careaga, sillas de ruedas a Albertina Morales Alarcón y a Guillermo Ermitaño Silbiano, ambos del municipio de Xico. A nombre del señor Víctor Manuel Vidal Montero, del Puerto de Veracruz, su hermana María de Lourdes Flores Montero recibió una prótesis de pierna derecha.

María de Lourdes Flores Montero hizo público el agradecimiento: “quiero darle las más sinceras gracias a Dios por la oportunidad de vida para mi hermano y al Gobernador Fidel Herrera Beltrán por esta ayuda para reintegrarlo a la vida productiva, y muchas gracias por este gran trabajo que realiza y que está haciendo que Veracruz salga adelante, lo felicito por el magnífico trabajo que ha hecho.”

Luís Sardiña Salgado, Subdirector de Atención Ciudadana de la Subsecretaría de Gobierno, reportó la atención durante la Jornada de hoy de 630 veracruzanos de Papantla, Santiago Tuxtla, Coatzacoalcos, Poza Rica, Hueyapan de Ocampo, Álamo, Martínez de la Torre, Orizaba, Minatitlán y Alvarado. De parte de la Secretaría de Salud se consultaron 170 personas, surtiéndose igual número de recetas, con los medicamentos prescritos.

Algunos de los casos tratados en el XXXVI Jueves de Puertas Abiertas son los siguientes: hoy la Dirección General del Registro Público de la Propiedad atendió a más de 20 adultos de la 3ª edad, quienes acudieron para recibir asesoría testamentaria. Estos adultos llegaron de diferentes localidades del Estado.

La mesa de la Secretaría de Educación atendió a integrantes de la mesa directiva de la “Escuela Primaria Salvador Díaz Mirón” vespertina del Puerto de Veracruz, quines piden se cese a una intendente mayor de edad por grosera, irrespetuosa con los alumnos, padres de familia y la Directora. Una alumna de la “Escuela Secundaria 103” de esta ciudad capital, interpuso queja acusando a un maestro de ese plantel por corrupción.

El Agente Municipal del Ejido Coronelas del municipio de Minatitlán, gestionó ante los representantes de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, la construcción de la Agencia Municipal. El Comisariado Ejidal de Mata Loma del municipio de Manlio Fabio Altamirano, Modesto Díaz Castillo, inició su trámite correspondiente solicitando pavimentación y drenaje para su comunidad.

Madres de familia de la Escuela Primaria localizada en la colonia Pedro Hernández, de Cempoala Veracruz, entregaron padrón de los niños solicitantes de desayunos escolares.

De esta forma y con gran satisfacción, los Servidores Públicos Estatales se sumaron a la clausura de este Jueves, satisfacción por haber recibido diferentes muestras de agradecimiento de quienes acudieron al encuentro de su Gobierno.



PARA REFLEXIONAR
Un día, un viejo profesor de la fue contratado para dar una formación sobre la planificación eficaz de su tiempo a un grupo de quince ejecutivos de grandes compañías norteamericanas. Este curso constituía uno de los cinco talleres de su jornada de formación. El viejo profesor no tenía entonces sino una hora para "hacer pasar su materia". Parado, delante de ese grupo de élite (que estaba listo a anotar todo lo que el experto le iba a enseñar), el viejo profe los miró uno por uno, atentamente, y les dijo "Vamos a hacer un experimento". Debajo de la mesa que lo separaba de sus alumnos, el profesor movió un inmenso tarro de vidrio de más de 4 litros, que puso delicadamente en frente suyo. Luego sacó alrededor de doce piedras tan grandes como bolas de tenis y las depositó cuidadosamente, una por una en el gran tarro. Cuando el recipiente se llenó hasta el borde y era imposible agregarle una sola piedra más, levantó lentamente los ojos hacia sus alumnos y les preguntó: "¿Les parece que el tarro está lleno?" Todos respondieron: "Sí." Esperó unos segundos y agregó: "¿Están seguros?" Entonces, él se agachó de nuevo y sacó de debajo de la mesa un recipiente lleno de piedrecillas. Con mucho cuidado, él agregó las piedritas sobre las piedras grandes y sacudió ligeramente el tarro. Las pequeñas piedras se infiltraron entre las grandes... hasta el fondo del tarro. El viejo profesor levantó nuevamente los ojos hacia su auditorio y reiteró su pregunta: "¿Les parece que el tarro está lleno?" Esta vez sus brillantes alumnos comenzaron a entender su manejo. Uno de ellos respondió: "¡Probablemente no!" "Bien", respondió el viejo profesor. Se agachó nuevamente y esta vez sacó de debajo de la mesa una bolsa de arena. Con mucho cuidado agregó la arena al tarro. La arena rellenó los espacios existentes entre las piedras y las piedritas. Una vez más, preguntó: "¿Les parece que el tarro está lleno?" Esta vez sin pensarlo dos veces y en coro, los brillantes alumnos, respondieron: "¡No!" "¡Bien!", respondió el viejo profesor. Y como se esperaban sus prestigiosos alumnos, el hombre cogió la botella de agua que estaba sobre la mesa y llenó el tarro hasta el tope. El viejo profesor levantó entonces los ojos hacia su grupo y preguntó: "¿Qué gran verdad nos demuestra esta experiencia?" Sin estar loco, el más audaz de sus alumnos, reflexionando sobre el tema de este taller, respondió: "Esto demuestra que incluso cuando creemos que nuestra agenda está completamente copada, si lo deseamos realmente, podemos agregar más citas, más cosas para hacer." "No", respondió el viejo profesor. "No es eso. La gran verdad que nos muestra esta experiencia, es la siguiente:" "Si uno no mete las piedras grandes primero en el tarro, jamás podría hacer entrar el resto después." Hubo un gran silencio, en el que cada uno estaba tomando conciencia de la evidencia de estos propósitos. El viejo profesor, dijo entonces: "¿Cuáles son las piedras grandes en sus vidas?" "¿Su salud?" "¿Su familia?" "¿Sus amigos?" "¿Realizar sus sueños?" "¿Hacer lo que aman?" "¿Aprender?" "¿Defender una causa?" "¿Relajarse?" "¿Tomarse el tiempo...?" "¿O cualquier otra cosa?" "Lo que hay que retener, es la importancia de meter esas PIEDRAS GRANDES en primer lugar en la vida. Si no, uno se arriesga a no lograr... la vida. Si uno le da prioridad a los pecadillos (las piedritas, la arena) uno llenará la vida, pues, de pecadillos y no tendrá suficiente tiempo para consagrar a los elementos importantes de la vida." Cuales son las piedras grandes para ti. Cuales tienes en tu tarro y cuales estas dejando por fuera? "Enseguida, mételas primero en tu tarro." Feliz fin de semana



Correo electrónico: Manuel_ roav@hotmail.com


Correo electrónico:
perfiles_1@yahoo.com.mx.

Celular: 012291701865



PD.- Tal parece que al delegado del Transporte Público en Veracruz Mario Asdrúbal, el cargo le quedo demasiado grande. Igual le sucedió durante su paso como director del Penal de Allende y luego por el de Tuxpan.



P1.- 90 niños de un jardín de alumnos van a ser desalojados por la irresponsabilidad de la directora de espacios educativos de la SEV Karina Aguilera, según denunciaron maestros y padres de familia del puerto de Veracruz ya que tres aulas y una oficina que autorizo el mismo gobernador Fidel Herrera desde el año pasado, tiene un retrazo de 8 meses y aún va para largo porque los albañiles solo asisten dos veces a la semana, porque según ellos el gobierno no ha pagado ni un solo centavo.



P2.- El jovenazo Silvio Lagos “flamante” dirigente de la CNOP no necesito ni 30 días para demostrar que a un está muy verde para ser perico. Por lo pronto le recomiendan urgentemente a su papi don Silvio Lagos Martínez, que ponga día y noche a trabajar a su júnior, porque a lo mejor no llega ni a las posadas.



Quien me comentan que se tira cada carcajada cada vez que conoce las aventuras de Silvito, es el “erótico” Ricardo Olivares Pineda, quien grita, “Se los advertí en tiempo y forma y no me creyeron”,