El PAN Dejara de ser Negocio de Empresarios
Por el Amor de Una Mujer, el levanton a Perico
FHB Inaugura Ampliación del Palacio de Justicia
Soy una Persona Institucional y Honesta”: JC




POR MANUEL ROSERO AVILA
(Miércoles 30 de agosto)


Veracruz Ver.- Al igual que Fidel Herrera Beltrán, que retoma el liderazgo de su partido en el estado, el candidato triunfador de la pasada elección a Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, también asume el liderazgo de su partido y buscara posesionarse a todo lo largo y ancho de todo el país, caso contrario a lo que hizo Vicente Fox, que se olvido de su partido el PAN y dejo a su esposa Martha Sahún y a un grupo de empresarios hacer y deshacer lo que quisieron con el Partido Acción Nacional.

El proyecto de Felipe Calderón, me comentan, consiste en primer lugar eliminar aquellos grupúsculos de empresarios que se han venido apoderando del Partido Acción Nacional y que creen es de su propiedad y se pasan el poder entre sus familiares y amigos.

Felipe Calderón Hinojosa no olvida que en el estado de Veracruz muchos panistas, incluido el propio Alejandro Vázquez Cuevas y su comité estatal así como varios dirigentes en el estado no trabajaron a favor de su candidatura, sino apoyaban abierta y descaradamente a Santiago Creel Miranda, sin embargo el “tiro les salio por la culata” y vendrá la reculota. Al tiempo.

Por lo pronto Alejandro Vázquez Cuevas, dirigente estatal del PAN debe poner sus “barbas a remojar” y ponerse a pensar muy seriamente sobre su “futuro político”, porque le auguramos un negro panorama.

Lo mismo a la poderosa “familia imperial” Gutiérrez de Velasco, quienes creen que Veracruz y Boca del Río son de su propiedad. Ni madres, Felipe Calderón, en cuanto sea declarado por el TRIFE como el Presidente de México de inmediato va iniciar una reestructura a fondo en el Partido Acción Nacional.

El que indirectamente va resultar beneficiado con las acciones que tomara Felipe Calderón Hinojosa es el actual alcalde del puerto de Veracruz Julen Rementería, quien a pesar de los costosísimos errores políticos que ha cometido como primera autoridad, Felipe Calderón le reconoce su apoyo total y absoluto.

Quien escucha las golondrinas es Manuel espino, aún dirigente del CEN del PAN, quien nunca apoyo a Felipe Calderón, porque su “gallo” era Santiago Creel Miranda; además de que Manuel Espino, es de otra corriente muy diferente a la de Calderón Hinojosa, además de que debe sacudirse a todo lo que huela a Fox-Sahagún.

Por lo pronto Julio Saldaña y Alfonso Vázquez, quienes se han destapado como serios aspirantes a la candidatura del PAN por el puerto de Veracruz, les advierto que se van a tener que quedar con las ganas y tendrán que buscar otro partido para competir, porque hay un Delegado Federal muy cercano a Felipe Calderón Hinojosa y el que será el candidato oficial del PAN a la alcaldía por el puerto de Veracruz. (Recuérdelo lo leyó usted el 30 de Agosto en PERFILES)

Quienes también debe olvidar sus sueños guajiros son Marco Antonio “Choriquezo” Núñez y Martha Leyva, no van a ser candidatos a diputados ni por la Isla de Sacrificios. Lo que mejor deberían de hacer estos personajes de caricatura es ponerse a trabajar y a bajar los más de mil kilos y hueva que trae entre pecho y espalda.

EL AFFAIRE DE PERICO AGUILAR
El “affaire” que provoco en el puerto de Veracruz el rico empresario Pedro “Perico” Aguilar Pizarro, por “culpa” de una monumental embajadora de Fidel Castro, que por su belleza y sus exuberantes curvas hace que hasta un “muerto se levante”, no solo movilizo a la tropa del general José Manuel Orozco y Pancho Mora, sino a Emeterio López Márquez y al mismo “Chopo” Gutiérrez, al FBI, DEA, INTERPOL, PGR, Scotland Yard y hasta el súper Agente ELMO 007.

Por andar de “gandaya” y andar oliendo “leña de otro hogar; Perico Aguilar fue levantado por un grupo de guaruras contratados por el celoso “amigo” de apellido Colorado y originario de Poza Rica de la curvilínea cubana Mireya Uscanga; cuentan amigos cercanos a Perico que después de que lo dejaron libre, sin no antes recibir una nueva advertencia de que respete lo ajeno, Perico tuvo que tomarse 100 frascos de peptobismo, un baño de asiento con agua caliente, así como también hubo necesidad de traer un brujo de Catemaco, otro de Haití y otro de la Habana, Cuba, para hacerle su chamba a Perico, para que deje de consumir “carne cubana”, porque le cae muy mal a su organismo.

Perico Aguilar, a quien trabajo con el mejor alcalde de Veracruz don Gerardo Poo Ulibarri, como director de Alumbrado Público y luego como proveedor del gobierno de Dante Delgado Rannauro, donde se convirtió en un prospero millonario, es muy afecto a viajar a los dominios de Fidel, pero no el de Nopaltepec, sino el de Cuba, ya con antelación había recibido por parte del celoso empresario de Poza Rica, dos advertencias de que dejara de hacerle al “Sancho”, porque le iban a partir su “mandarina”.

Pero como Perico y yo “tambor” no podían vivir sin el amor de la curvilínea Mireya, tomo la “advertencia” como una “jalada” y siguió en su tórrido romance que concluyo con un “levantón”, que no solo lo dejara con secuelas posteriores, como diarrea, delirio de persecución, sino que va tener problemas en su hogar.

Pero en el puerto y Boca del Río, no solo Perico es afecto a las “carnes” Cubanas, sino hay varios empresarios de los llamados de la “alta sociedad” que acostumbran viajar los fines de semana a La Habana, Cuba, bajo el pretexto viajes a la ciudad de México para asuntos de “trabajo” que se han casado en la bella Isla y otros más audaces hasta se han traído a sus “novias” y les han puesto tremendo palacete.

Por ahí destaca un empresario que hoy esta de moda que se caso en La Habana, Cuba, dejando a su esposa e hijos en el puerto, sin embargo después de vivir cerca de 6 meses tórrido romance frente al mar caribe, su esposa se traslado hasta los dominios de Fidel Castro y de la oreja se lo trajo, dejando a una exuberante morena de fuego llorando su amor.

DE MANTELES LARGOS RENE POBLETE
Mañana en punto de las 18:30 horas el licenciado Fidel Herrera Beltrán, Gobernador Constitucional del Estado, inaugurara el edificio “B” del Palacio de Justicia, el cual es sede de los Juzgados de Primera Instancia y Menores, de la Sala Regional del Tribunal Contencioso Administrativo, del Centro de Medios Alternativos Para la Solución de Conflictos del Estado de Veracruz, del Instituto de Capacitación y de la Dirección de Carrera Judicial del Poder Judicial del Estado de Veracruz, dependientes del Consejo del Judicatura.

Además, a partir del primero de septiembre del presente año, desde Consejeros hasta Intendentes, con excepción del Tribunal Superior de Justicia, portaran obligatoriamente uniforme, el cual no tuvo costo alguno para el servidor público, pues para ello el Consejo de la Judicatura, realizó la licitación pública LS/PJE/07/2006 para adquirir 800 uniformes.

Estas Acciones forman parte de la reforma al Poder Judicial del Estado de Veracruz que dignifican a la institución misma así como a sus empleados, procurando de esta manera un mejor servicio público para la sociedad Veracruzana

HUELE A GAS EN LAGUNA VERDE
Uno de los proveedores consentido del sindicato de trabajadores de Laguna Verde es sin duda alguna Sergio Huesca, una persona muy “rarita”, porque cuando está entonado con una tequila entre “pecho y espalda”, grita a los cuatro vientos que él es el todo poderoso en el sindicato, porque sabe como entrarle a Carlos Ortega Calatayud, secretario general, de quien dice que con unos costosos regalos, mete a cualquiera a trabajar a Laguna Verde.

¿Sabrá todo esto el director general de la planta Núcleo eléctrica Fernández de la Garza?

Desde luego esto a llegado a los oídos de trabajadores de Laguna Verde quienes se encuentran muy indignados, porque mientras ellos deben esperar años para poder tener una planta o una base algún familiar de ellos, Sergio Huesca, hace y deshace y actúa como si fuera el secretario general y recomienda a “Juan de las Pitas”, según vocifera en sus noches bohemias.

Ante esto primeramente van exigirle a su secretario general Carlos Ortega, cuentas “claras y el chocolate espeso”. Además que van a exigir una auditoria al sindicato para aclarar muchas cosas.

Lo delicado de todo este asunto es que cuando Plutón lanza sus rallos en noches criollas de Veracruz, Sergio Huesca habla horrores del secretario general Carlos Ortega, al que ningunea porque lo considera muy inferior, porque este empresario se jacta en gritar a quienes lo quieren escuchar que el viene de cuna de oropel, mientras que Carlos Ortega su descendencia es muy humilde.

Mi “garganta profunda” en Laguna verde, me promete más información sobre este personaje de caricatura, así como sus gustos muy, pero muy sofisticados. Estén pendientes.

NI UN SOLO CENTAVO A TRANSITO
En lugar de andar inventando viajes al extranjero, donde ha derrochado millones de pesos en forma inútil, (23) el alcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco, debería de destinar mayores recursos a la dirección de Transito Municipal, porque desde ayer patrullas y motocicletas están varadas frente al palacio municipal en señal de protesta.

Trascendió que Gutiérrez de Velasco esta pensando muy seriamente regresar Transito al estado y de este modo quitarse el problema.

Pero el descaro de Gutiérrez de Velasco fue más allá al afirmar que no hay un solo centavo como presupuesto para Transito, una mentira más de este patético empresario aprendiz de político, porque el gobierno federal destina una partida espacial a los Ayuntamiento para cuestión de seguridad y aquí esta incluido Transito.

Pero además Transito de Boca del Río a sido una de las dependencias más cuestionadas por los constantes abusos por parte de su personal y por las elevadas multas que ahí se imponen. Sería prudente saber donde van a parar los recursos por conceptos de las millonarias multas.

¿Quién o quienes se están yendo cabezones?

Aclaro es pregunta.
NUEVO COORDINADOR REGIONAL DEL TRANSPORTE
Julio Cerecedo subdirector de Transito y Transporte en el estado dio posesión como nuevo coordinador regional del Transporte en la zona Veracruz al licenciado Mario Asdrúbal Pérez Barrera (saludos Nora Guerrero) en sustitución del cuestionado Felipe Ríos.

También recibió su nombramiento como jefe de servicio al ex delegado de Transito en Cardel, Ángel Cruz, con basta experiencia.

Ángel Cruz sustituye a Martín Capetillo. Es importante resaltar que Felipe Ríos se va a la ciudad de Álamo con el mismo cargo.

El nuevo coordinador regional es una persona con amplia experiencia en el ramo, pero además ha sido director del penal de Allende, y de Tuxpan.

Julio Cerecedo quien en los últimos días a sido señalado por supuestos empresarios del Transporte Urbano de haber recibido 100 mil pesos a cuenta de 250 mil pesos por permitir la invasión de rutas, solo se concreto afirmar, que se está trabajando en forma transparente y honesta, obviamente estos ataques, los calificó como parte de una guerra sucia, porque definitivamente se están “afectando intereses”.

Sostuvo el funcionario estatal que tan esta limpio su trabajo es que aquí estoy, si fuera un delincuente estaría amparado o huyendo. Soy una persona entregada a mi trabajo, posiblemente como cualquier ser humano tenga defectos, pero nadie, absolutamente nadie puede sostenerme de frente haber recibido un peso partido por la mitad.

Es muy fácil hacer señalamientos sin sustentar sus dichos. Les recuerdo que para acusar, hay que aportar pruebas.

Estoy tranquilo, sostuvo Julio Cerecedo

RESPALDAN COMUNEROS Y EJIDATARIOS
DEL NORTE TRABAJO DE FIDEL HERRERA B.

Dirigentes Regionales de la Unión de Comuneros y Ejidatarios del Norte (UCEN), que encabeza Quintín Mendoza Nicolás, agradecieron este martes al gobernador Fidel Herrera Beltrán los apoyos que su administración les ha otorgado para el sector rural, sanitario, educativo y de vivienda.

Durante el encuentro, efectuado en Palacio de Gobierno, y en el que estuvo el Subsecretario de Gobierno, Héctor Yunes Landa, los hombres del campo ratificaron su respaldo al trabajo que diariamente realiza el Ejecutivo a través de su organización para contribuir a reforzar las acciones de gobierno.

En entrevista, el presidente de UCEN refirió que forman parte de los apoyos 20 tractores que hace unos días fueron distribuidos en la zona norte, así como semillas de maíz, fríjol y pasto mejorado.

Agregó que también por instrucciones del Mandatario tienen autorizados proyectos de cacahuate, y más de mil hectáreas de cítricos, entre naranjo y limón persa.

Habló de la autorización que el Gobernador dio para la construcción de viviendas destinadas a personas de esa organización que verdaderamente lo requieran en los municipios de Tlachichilco, Ixhuatlán de Madero y Texcatepex.

Por lo que hace al sector educativo, Quintín Mendoza Nicolás reafirmó su agradecimiento al Gobernador por la apertura de una escuela Telesecundaria en la comunidad de El Mirador, y un Telebachillerato en la congregación de El Palmito, pertenecientes a Tantoyuca.

Dio el saludo de parte de las familias que aglutinan UCEN pertenecientes a Tantoyuca, Tlachichilco, Chicontepec, Benito Juárez, Ixhuatlán de Madero, Tlachichilco, Zontecomatlán, Texcatepec, Huayacocotla, Ilamatlán, Platón Sánchez, Chalma, Chiconamel, Pánuco, Chontla, Ozuluama, Ixcatepec y Citlaltépetl, entre otros.

EL GOBIERNO GARANTIZA SEGURIDAD
De acuerdo a las instrucciones del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, siempre cuidadoso del orden y la tranquilidad social en Veracruz, el Subsecretario de Gobierno, Héctor Yunes Landa, coordinó la 2ª reunión de coordinación y seguimiento entre autoridades del Gobierno Estatal y Municipal, así como con integrantes de la Iglesia Católica, de la Arquidiócesis de Xalapa, organizadores de los eventos por la celebración con motivo de la canonización de Monseñor Rafael Guízar y Valencia, lográndose hoy diseñar un operativo entre la Secretaría de Seguridad Pública y las Direcciones de Transito Estatal y Municipal, que garantizarán el traslado de peregrinos a Xalapa.

En relación a lo anterior, el representante del Gobierno del Estado, Héctor Yunes Landa, solicitó a los sacerdotes coordinadores entregar a la brevedad posible la relación con el número de autobuses que desplazarán de las diferentes diócesis de la entidad, además de dar a conocer a las autoridades de Seguridad Pública y de Tránsito, el responsable por unidad, lugar y hora de salida, además de dos números telefónicos de celular con los que se pueda mantener contacto con los responsables de los autobuses, además les pidieron que cada autobús tenga en el parabrisas, en un lugar visible, una cartulina con la leyenda “peregrinos del municipio de…”, y el número progresivo correspondiente a ésta, para una mejor identificación.

Los representantes del Ayuntamiento de Xalapa, el Regidor Miguel A. Macias Parra y Carlos Ortega Murguía, Director de Tránsito Municipal, precisaron los lugares y la ubicación de los estacionamientos creados para los autobuses foráneos, cuidando así de no entorpecer el ordenamiento vial de esta ciudad capital. Los mismos entregarán a la brevedad posible los planos de ubicación de los estacionamientos y así se puedan enviar a las parroquias e iglesias del Estado copia de los croquis y arriben las unidades por alguna de las cuatro entradas a Xalapa, localizando sin dificultad el área de aparcamiento.

El representante de la Secretaría de Seguridad Pública, Oscar Rubí Castro García, Subdirector Operativo, explicó la medida a adoptar y asegurar el traslado de los peregrinos a su destino, por lo anterior, indicó que pondrán en marcha el Esquema de Seguridad Carretero, en tanto Tránsito del Estado y Municipal se harán cargo con operativos prácticos del acceso a la ciudad a fin de que lleguen en el menor tiempo posible al lugar del evento.

Héctor Cunes Landa, Oscar Rubí Castro y Carlos Ortega Murguía, pidieron a los sacerdotes coordinadores que bajo ninguna circunstancia vengan autobuses con sobrecupo o personas de pie y salgan con anticipación de sus lugares de origen, medidas con las cuales se prevé evitar accidentes o por retraso circulen a alta velocidad.

El Subsecretario de Gobierno, Héctor Yunes Landa, solicitó a su homólogo en Seguridad Pública, Francisco Mora Domínguez, se reúna en las instalaciones del Cuartel de “San José” con los representantes eclesiásticos y funcionarios de la Subsecretaría de Protección Civil, de las Direcciones de Tránsito del Estado y Municipal e inviten a representantes de la Policía Federal Preventiva, buscando en forma coordinada unir esfuerzos y facilitar la travesía de los contingentes de peregrinos.

El Padre Misael Cruz, hizo del conocimiento de las autoridades gubernamentales que también requieren de los apoyos antes mencionados los días 16 al 24 de octubre, periodo en que se realizarán peregrinaciones a la Santa Iglesia catedral de Xalapa, donde se encuentra la tumba que alberga los restos de Rafael Guízar y Valencia, al igual que el próximo día 7 de noviembre, fecha en que llegarán peregrinos de la diócesis de Coatzacoalcos.

Participaron de parte del Gobierno del Estado Vicente Montiel Alvarado, Director de Eventos Especiales; Luís Carbonell Landa, Subdirector de Asuntos Religiosos; Félix Báez Jorge, Director General de la Editora de Gobierno; Sergio Villasana Delfín, Director General de RTV; Grisel Muñoz Carlín, representante de la Secretaría de Turismo y Cultura; Octavio Tejeda Cantellano, de Protección Civil Municipal; Carlos Alarcón Benavides, de la Dirección de Tránsito del Estado; Héctor Ochoa Ramírez, representante de la Subsecretaría de Protección Civil y por parte de la Dirección General de Comunicación Social, José Antonio Rodríguez Villalvazo. Además, por parte de la Iglesia Católica los sacerdotes, Quintín López Cessa, Misael Cruz S., Gilberto Suárez y Bernardo Lagunes.


ALERTA EN NUESTROS MARES:
LAS PESQUERÍAS COMERCIALES LLEGARON AL LÍMITE

La pesca de camarón y de otras especies de interés comercial en aguas mexicanas se encuentra en el límite de la sustentabilidad, es decir, a punto de entrar en crisis, de acuerdo con la carta Nacional Pesquera (CNP) publicada la semana pasada (1), por lo que es urgente reducir el esfuerzo pesquero y aplicar políticas públicas de protección en nuestros mares, dio a conocer Greenpeace.

La pesca de camarón es la más destructiva de México, ya que por cada kilogramo de camarón se capturan y mueren 14.7 kg de otras especies (2), llamadas fauna de acompañamiento, y que incluyen alrededor de 125 especies de peces, dos de moluscos, cuatro de crustáceos y diversas especies de mamíferos marinos (3). Dada esta situación, la CNP establece que al menos 15% de las embarcaciones de gran altura de pesca de camarón sean retiradas a fin de quitar presión a nuestros mares. Esta cifra significaría 205 grandes embarcaciones menos.

Una de las zonas críticas es el Golfo de California. Por su extraordinaria riqueza biológica y su alta productividad, esta zona es conocida como “el acuario del mundo”. Sin embargo, de ella se extraen alrededor de 50 por ciento de las pesquerías nacionales, por lo que esta zona está siendo fuertemente afectada por la sobreexplotación. El ejemplo más claro de una pesquería colapsada en el acuario del mundo es el caso de la totoaba, pez endémico del alto Golfo, prácticamente desaparecido.

“La responsable de normar la política pesquera de México es la Secretaría de Agricultura, a través de la a la Comisión Nacional de Pesca, y las cifras que aporta la CNP evidencian que las políticas de este sexenio sobre el tema son un fracaso y están muy lejos de la sustentabilidad. Si se considera que en el 2004, el 90% de las pesquerías estaban al límite del aprovechamiento o en deterioro, es evidente que la situación ha empeorado, pues ahora casi todas de las poblaciones marinas se encuentran en su máximo sostenible de aprovechamiento o en deterioro”, afirmó Alejandro Olivera coordinador del área de océanos de Greenpeace.

La CNP establece que todas las especies de peces marinos de escama, almejas, langostinos, ostiones del Golfo, pulpos, tiburones y rayas se encuentran en sus límites máximos de sustentabilidad. Por otro lado, las poblaciones de róbalos, camarón de contoy, camarón rosado de la Sonda de Campeche, camarón siete barbas de la Sonda de Campeche, caracoles de Cozumel, cangrejo semiterrestre, langosta del Caribe, huachinango del Caribe, pargo del Caribe, mero negrillo y abadejo del Caribe, camarón café y blanco del Golfo de Tehuantepec, camarón café y azul de la costa occidental de Baja California, caracol chino negro de Baja California Sur, langosta del Caribe y lisa de Veracruz son consideradas como deterioradas.

Una pesquería en el límite máximo de sustentabilidad significa que no se debe incrementar el esfuerzo pesquero, ya que puede colapsarse. Una pesquería deteriorada indica que se debe bajar el esfuerzo pesquero porque la especie está mermando.

Greenpeace hace un llamado a las autoridades para que regulen eficientemente al sector pesquero industrial y acaten la recomendación de la CNP de retirar embarcaciones para disminuir el esfuerzo pesquero antes de que más pesquerías se colapsen y traigan una seria repercusión económica al sector de la captura comercial.


Notas
1. Diario Oficial de la Federación. 25 de Agosto del 2006.
2. Compendio de estadísticas ambientales 2005. Semarnat.
3. La CNP es un documento público expedido por el Gobierno Federal, en el que se incluye la presentación cartográfica y escrita de los indicadores sobre la disponibilidad y conservación de los recursos pesqueros y acuícolas en aguas de jurisdicción federal, para concretar normas de manejo de la pesca, la acuacultura y los ecosistemas pesqueros. Constituye la base para la toma de decisiones en la administración de los recursos pesqueros y acuícolas en aguas de jurisdicción federal.

MÁS DE 13 MIL LITROS DE PINTURA SE HAN
APLICADO EN SEÑALAMIENTOS: DGTTE

La directora general de Tránsito y Transporte del Estado, Martha Montoya Barradas, informó que en lo que va del año se han aplicado más 13 mil 796 litros de pintura para señalamientos horizontales y se han fabricado 719 señales verticales informativas, restrictivas y preventivos para diversos municipios.

La funcionaria señaló que a través de la Subdirección de Ingeniería Vial se han realizado diversas acciones para que tanto conductores y peatones no corran riesgos al circular y transitar por las vías públicas.

Además de la pintura que se utiliza para las señalizaciones, se da continuidad a los trabajos de semaforización para establecer un sistema vial seguro, brindando asistencia técnica en la instalación de dispositivos viales con gobiernos municipales, por lo que se coordinan con los alcaldes de Veracruz, Boca del Río, Túxpam y Córdoba, donde la vialidad es municipal.

Señaló que en el mes julio pasado se aplicaron más de 27 mil litros de pintura en Banderilla y Vega de Alatorre, se construyeron 233 señalamientos para los ayuntamientos de Poza Rica, Minatitlán, Río Blanco, Cosamaloapan, Las Choapas, Tantoyuca, Pánuco, Álamo, Yanga, Paso del Macho, Tempoal, Fortín, Tlacotalpan, Cosoleacaque, Villa Azueta e Ixtaczoquitlán.

En lo que se refiere a la instalación, mantenimiento y conservación de semáforos del estado, se realizaron en Cardel y Ángel R. Cabada, con lo que se logró mejorar la vialidad de algunas calles en esos municipios.

Martha Montoya Barradas apuntó que se realizó un proyecto de señalización horizontal y vertical para Las Vigas, Papantla, Túxpam, Coatzacoalcos y Tihuatlán, donde en breve se dará respuesta.

De igual forma se hizo un levantamiento de campo de itinerarios de rutas autorizadas o concesionadas en sus diferentes modalidades para su reordenamiento y regularización en el puerto de Veracruz, Sayula de Alemán y en Xalapa, en la colonia El Tronconal.

En la semana que concluye, la funcionaria destacó que se fabricaron y entregaron 45 señalamientos con diferente simbología, además de aplicarse 200 litros de pintura en los municipios de Pánuco y Tempoal en la vialidad.


GANA VERACRUZANO CONVOCATORIA
DE BARCO MUNDIAL DE LA JUVENTUD

El joven veracruzano Héctor Antonio Sánchez Martínez fue uno de los 11 ganadores mexicanos del programa internacional “Barco Mundial de la Juventud”, que realizan en coordinación la Embajada de Japón en México y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), y cuya convocatoria presentó el Instituto de la Juventud Veracruzana (INJUVER) en el mes de julio.

El “Barco Mundial de la Juventud” es un programa patrocinado por el gobierno japonés para la convivencia e intercambio cultural juvenil, en una travesía que se llevará a cabo del 16 de enero al 8 de marzo de 2007, incluyendo nueve días de estancia en aquella nación asiática y la visita a los puertos de Yokohama, Japón; Brisbane, Australia; Nukualofa, Tonga; Suva, Islas Fiji, Saipan, y Tokio, Japón, en la que participarán 263 jóvenes (143 de los países participantes y 120 japoneses).
En esta ocasión, los jóvenes mexicanos participantes son Jimena Fraymann Gutiérrez, Ruy Villamil Roldan, Dina Buchbinder Auron, Bertha Susana Veloz Reyes, Ana Heatley Tejada, Diana Cuesta Solano, María Coral Guerrero Juárez, Eduardo Miguel Rusconi Trujillo, Kento Watanabe Gómez Navas, Héctor Antonio Sánchez Martínez, Yizreel Manuel Urquijo Torres. La delegación guarda equilibrio entre hombres y mujeres, quienes fueron seleccionados por medio de exámenes de inglés, de perfil psicológico, de conocimientos generales sobre México y una entrevista. Todos los gastos correrán a cargo del gobierno japonés, mismos que incluyen traslado aéreo internacional desde el Distrito Federal, hospedaje y alimentación durante todo el programa. Además de México, participan jóvenes de Australia, Canadá, Chile, Egipto, Islas Fiji, Omán, Rusia, Islas Seychelles, Islas Salomón, Tonga, Reino Unido y Yemen. ",1]
);
//-->

Héctor Antonio Sánchez Martínez, egresado de la Facultad de Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Veracruzana, resultó seleccionado luego de sustentar la realización de exámenes de inglés, conocimientos generales y perfil psicológico; posteriormente los finalistas fueron sometidos a una entrevista en inglés con personal de la Embajada Japonesa y del IMJ.

Este encuentro busca promover el entendimiento mutuo, la amistad, la paz, y la cooperación internacional entre los jóvenes de Japón y de los países participantes, así como propiciar el desarrollo de una perspectiva internacional entre los jóvenes frente a los temas que aquejan a la juventud de hoy en día a través de conferencias, mesas redondas, debates y actividades culturales y recreativas

En esta ocasión, los jóvenes mexicanos participantes son Jimena Fraymann Gutiérrez, Ruy Villamil Roldan, Dina Buchbinder Auron, Bertha Susana Veloz Reyes, Ana Heatley Tejada, Diana Cuesta Solano, María Coral Guerrero Juárez, Eduardo Miguel Rusconi Trujillo, Kento Watanabe Gómez Navas, Héctor Antonio Sánchez Martínez, Yizreel Manuel Urquijo Torres.

La delegación guarda equilibrio entre hombres y mujeres, todos los gastos correrán a cargo del gobierno japonés, mismos que incluyen traslado aéreo internacional desde el Distrito Federal, hospedaje y alimentación durante todo el programa.

Además de México, participan jóvenes de Australia, Canadá, Chile, Egipto, Islas Fiji, Omán, Rusia, Islas Seychelles, Islas Salomón, Tonga, Reino Unido y Yemen.

VERACRUZ EN CONDICIONES DE SOLICITAR EL
ESTATUS SANITARIO LIBRE EN FIEBRE PORCINA

La Subsecretaría de Ganadería y Pesca de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa) solicitará el estatus sanitario “Fase Libre” en fiebre porcina, dado el trabajo realizado desde el inicio de la administración del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

El subsecretario de Ganadería y Pesca, Genaro Ruiz Arriaga, enfatizó que esta acción coloca a Veracruz en una excelente posición, ya que podrá comercializar con cualquier estado del país al tiempo que cerrará sus fronteras con la porcicultura de otras entidades.

“Esto va a cerrar mucho las fronteras a la porcicultura de otras partes del país que venían a hacer comercio con Veracruz y estos espacios los va a ganar la porcicultura de Veracruz.”

El funcionario estatal recordó que es responsabilidad de esta área crear las condiciones para que la sanidad llegue a niveles de excelencia, dado la posición que ocupa Veracruz en la actividad silvícola, porcícola y pecuaria.

“Esto ayudará para atraer a la gente que quiera invertir en Veracruz, en un estado donde los productores y sus autoridades crean las condiciones para lo que se produzca, se haga con calidad, sanidad, inocuidad y lo pueda comercializar en cualquier parte del país y cualquier parte del estado”.

Mientras en la producción de aves Veracruz ocupa el primer lugar nacional (con 33 millones de aves por ciclo, con 5.7 ciclos), en la crianza de cerdos la entidad se ubica en el quinto lugar con un inventario de un millón 200 mil animales.

La producción estimada supera las 100 mil toneladas anuales de carne, resultado de la engorda de este ganado en alguna de las casi 100 granjas tecnificadas establecidas en Veracruz.

“La porcicultura ha crecido en el aspecto de bioseguridad, en su genética, en su calidad alimenticia, en su aspecto nutricional. Estamos hablando de empresas muy, pero muy competitivas”.

El subsecretario de Ganadería y Pesca de la Sedarpa, Genaro Ruiz Arriaga enfatizó que es de suma importancia mantener un diálogo abierto, permanente y fluido entre autoridades productores y consumidores, pues a mayor cantidad de información, el ciudadano común sabe con certeza la calidad del producto que consume en su mesa y, por ende, habrá mayor capacidad de comercialización.

El Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010 contempla, dentro de sus líneas estratégicas correspondientes al sector primario, elevar sus condiciones sanitarias, acordes con los estándares internacionales, a fin de poder aprovechar mejor los mercados nacionales e internacionales, en particular los de América del Norte y Europa.

Asimismo, fomentar la reconversión productiva y el aprovechamiento de los procesos tecnológicos generados por la ciencia e investigación.


Por hoy basta.
Correo electrónico: Manuel_ roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 012291701865
Celular: 012299077426


PD.- El DIF Estatal, en coordinación con el Instituto Veracruzano de Cultura y la Universidad Veracruzana, invita a la proyección del Documental “Gran Exposición de Juan Soriano en Xalapa”, la cual se efectuará este miércoles 30 de agosto a partir de las 20:30 horas en el auditorio del Ágora de la Ciudad, como parte de la despedida este 3 de septiembre a la obra del ilustre escultor jalisciense. La entrada es gratuita.

P1.- Montserrat Castillo, celebro en grande su onomástico el pasado domingo, sin embargo quedo a deber a la tropa el pastel. Aún hay tiempo

P2.- Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez, debe controlar su carácter que es demasiado fuerte, porque esto le podrá traer serios problemas con Mauricio Audirac, quien es una persona siempre dispuesta al dialogo y enemigo de la agresión y el insulto.

P3.- ¿Cuántos goles le meterán este miércoles el Morelia a las “Sardinas Rosas?

P4.- Guillermo Lara, el nefasto promotor de “cartuchos quemados extranjeros” se carcajea desde un lujoso restaurante de Polanco de la embarcada que le dio a la directiva de los Tiburones Rojos, a los que les vendió “espejitos” a cambio de oro y euros. ¿Por qué el Congreso no investiga cuanto costaron los 5 “costales” que nos vendieron como “súper estrellas”.

Se comenta que lo que pago el Veracruz por los “bultos” extranjeros bien se podría comprar a Ronaldo y a Rafael Márquez y de pilón hasta nos hubieran regalado algún novato y uno que otro bulto de desecho del Barcelona.

P5.-Por ley la Procuraduría de Justicia debe seguir la averiguación abierta por el “levanton o secuestro, aunque solo hayan sido unas y horas” del empresario Pedro Aguilar Pizarro, porque aunque se trate, según es comentado entre la sociedad veracruzana, de un asunto de “faldas”, el delito se debe perseguir por oficio.

¿O acaso se le dará borrón y cuenta nueva?

Estaremos pendientes de su seguimiento y la conclusión de este episodio, del que me informan habrá la segunda parte.