“Primero y Siempre México”: Fidel Herrera
Los Adultos Mayores, Prioridad del Gobierno
La Justicia en Veracruz no Debe Prostituirse
¿Que resultados ha Obtenido la U.V. con Lobillo?



POR MANUEL ROSERO AVILA
(Martes 12 de septiembre)


Veracruz Ver.- Como una reunión llena de proyectos interesantes calificó la 29 sesión ordinaria de la Conago el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, pues dijo que hay un reconocimiento entre los gobernadores del país y con el Presidente electo Felipe Calderón Hinojosa.

Al término de la sesión plenaria, al ser entrevistado por reporteros, dio a conocer que fue muy enfático al pedir a los participantes considerar que por encima de las diferencias y de las partes, antes que nada está la Nación, y que el país tiene que seguir su desarrollo.

Dijo que en ese sentido lo ratificó también el Presidente electo Calderón Hinojosa y que en el marco del respeto a la ley se debe reconocer la fuerza de los estados y de los municipios, respetándolos y respaldándolos.

El gobernador de Veracruz informó que en la reunión se habló sobre las reformas que son necesarias para que las instituciones funcionen y bien.

“Creo que fue una reunión importante de inicio para crear los vínculos institucionales”.

También señaló que muchos gobernadores que antes coincidieron en el Congreso de la Unión como legisladores, coinciden ahora con el Presidente electo “y hay, por tanto, un ánimo de reconocimiento mutuo”.

Manifestó que la Conago funciona bien, es un órgano donde se procesan propuestas diversas y dentro de ella, con gran amplitud, se llega a acuerdos, por lo que consideró que debe y va a ser un mecanismo de trabajo para alcanzar decisiones.

Comentó a los periodistas que en el seno de la reunión se dieron claras muestras de respeto con los gobernadores de Zacatecas y Michoacán, de origen partidario perredista, pero también en su caso, junto con los gobernadores del Estado de México y Chihuahua, con los de la militancia de su partido, así como, igualmente, con los del partido del que es militante Calderón Hinojosa.

Los periodistas le preguntaron también sobre lo tratado en la reunión con respecto al caso de Oaxaca.

Dijo que hubo un punto de acuerdo: otorgarle todo el respaldo a la mesa de diálogo instalada en la Secretaría de Gobernación, reconocer la exposición de las demandas de los actores, pero también llamarlos a la responsabilidad ante la sociedad.

Que asimismo se acordó llamar al Senado a que asuma su papel y dictamine un acuerdo que señale con toda claridad que en Oaxaca no hay condiciones para la desaparición de Poderes, sino para el fortalecimiento de quienes legítimamente fueron electos.

“Hubo un llamado al impero de la Ley, al reconocimiento al estado de derecho y al cumplimiento de las facultades y obligaciones por parte de la Federación y de todos, no sólo de los gobernadores del PRI, porque en Oaxaca hay un conflicto grave que tiene que ver con un proceso de transformación educativa donde los estados heredamos una corresponsabilidad y porque no tenemos recursos para atender la necesidad”.

Reveló que hubo una demanda de atención a la Federación para que impulse la solución al conflicto en Oaxaca.

LA ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR, PRIORIDAD
EN VERACRUZ: ROSA BORUNDA DE HERRERA

Ante presencia de la señora Martha Sahagún de Fox, la presidenta estatal del DIF, Rosa Borunda de Herrera, anunció el inicio del programa “El Abuelito Cuenta Cuentos”, para darle más participación a las personas adultas y que a través de sus experiencias de vida dejen una herencia cultural a las nuevas generaciones.

En el marco de la inauguración del VI Encuentro Nacional de Atención al Adulto Mayor, afirmó que en Veracruz la atención a los adultos mayores es una prioridad.

Dijo que a través del DIF estatal el gobernador Fidel Herrera Beltrán ha diseñado e instrumentado políticas públicas modernas que permiten atender de manera integral las necesidades del adulto mayor, lo que les permite tener una vejez más sana y más participativa en la vida de Veracruz.

Ante más de 2 mil adultos mayores procedentes de 23 estados del país y de todo el estado, la señora Borunda de Herrera, expresó: “En Veracruz entendemos que los programas sociales no pueden ser sujetos de la búsqueda de beneficios electorales, sino que deben ser construidos con justicia y equidad porque son de beneficio para todos”.

En esa línea, destacó que en la entidad la administración de Fidel Herrera Beltrán ha impulsado diferentes acciones de beneficio a la población adulta.

Citó la promulgación de la Ley 223 el año pasado, aprobada por el Congreso del Estado, con la cual se garantizó el otorgamiento de una pensión mensual a los adultos mayores de 70 años, programa que al presente año da una cobertura a 13 mil 500 personas de los 212 municipios del estado.

También dijo que en el DIF Estatal se fortalecen las políticas públicas con una red gerontológica en todos los municipios, mediante al cual se otorgan estancias de día para que los adultos mayores sean atendidos por médicos especializados, además de que se fomentan actividades deportivas, culturales y laborales.

En atención a la salud, señaló que es fundamental y por esa razón se ampliaron los objetivos del programa “De Corazón a Corazón”, que atiende a todos los adultos de escasos recursos económicos con problemas cardiovasculaes.




En cuanto a los objetivos del VI Encuentro Nacional de Atención al Adulto Mayor, la presidenta estatal del DIF señaló que en este foro servirá para reflexionar y analizar –y las autoridades articular– las acciones para definir criterios que les permitan contar con mejores condiciones en su entorno familiar, social, económico, cultural y de atención a la salud.

“Tienen ustedes mucho que aportarnos y nosotros estaremos trabajando para que ustedes tengan las condiciones físicas y materiales que les permitan seguir siendo fundamentales en una sociedad incluyente y respetuosa de todos ustedes”.

Así fue como al recordar la pérdida de su abuelita y las experiencias y lecciones de vida relatadas, la señora Rosa Borunda anunció el inicio del programa “El Abuelito Cuenta Cuentos”, mediante el cual se pedirá que los abuelitos cuenten qué han visto en su vida, las tradiciones, cómo salieron adelante en la vida, para sirvan de ejemplo para niños y jóvenes.

En su mensaje de inauguración del encuentro, la esposa del presidente Vicente Fox Quesada, Martha Sahagún de Fox expresó la voluntad del Gobierno federal por seguir protegiendo, sin distingos ni discriminaciones, a los adultos mayores.
.
Resaltó que hoy México es más fuerte gracias a la lucha que en los últimos años dieron las abuelas y los abuelos para contar con un país donde se hiciera presente la alternancia política.

Para la mayoría, expresó, “lejos están quedando los tiempos en que no se respetaban nuestros derechos e incluso se nos negaba la posibilidad de tener una vida digna, saludable, de calidad y con oportunidades”.

De esa manera, la esposa del Ejecutivo federal destacó que en los últimos seis años se ha ejercido el presupuesto social más alto de la historia y más de 6 millones de personas han superado la pobreza extrema, y se otorgan 6 millones de becas a estudiantes de todos los niveles escolares.

Expresó que México es más fuerte porque 5 millones de familias tienen ya el Seguro Popular y que al finalizar el sexenio 3 millones de familias habrán obtenido un crédito para comprar una casa.

“Dijo que el futuro de México se ve más claro, más seguro, más tranquilo, más justo y más equitativo porque la mayoría ha decidido por mantenerse en la ruta del auténtico bien común, que es hoy la mejor opción para las nuevas generaciones”.

A su vez, la presidenta nacional del DIF, Ana Rosa Payán Cervera, pidió a los adultos mayores que contagien con su ejemplo, experiencias y enseñanzas a las nuevas generaciones de cómo vivir en armonía y con amor.

Refirió que en el país hay 8 millones y medio de adultos mayores, un millón más de lo estimado para este año, como consecuencia de la expectativa y calidad de vida que se brinda en México.

También dijo que existen retos que atender, como es la escasez de médicos geriatras, pues se estima que por cada geriatra existen 250 mil pacientes de posible atención.

Señaló que atenderlos es apostar al futuro, porque sus consejos y experiencias vividas es la mejor herencia para nuestros hijos y nietos.

En representación de los adultos mayores, la señora Marina Hernández Herrera agradeció al gobernador Fidel Herrera Beltrán y a la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera los programas asistenciales impulsados en beneficio de la población vulnerable.

Expresó su voluntad de que el VI Encuentro Nacional de Atención al Adulto Mayor sirva para que las autoridades y la sociedad entiendan los “achaques” que padecen las personas adultas y sean comprendidas con calidad y afecto.

Al término del evento de inauguración, la señora Martha Sahagún de Fox y la señora Rosa Borunda de Herrera recorrieron una muestra artesanal de productos veracruzanos y entregaron sillas de ruedas a personas con discapacidad motriz.

Dentro del VI Encuentro Nacional de Atención al Adulto Mayor, que se realiza del 11 al 13 del presente en las instalaciones del WTC, se lleva a cabo V Curso de Gerontogeriatría, el III Simposium Internacional, la III Reunión de Adultos Mayores y el Segundo Curso para Cuidadores.



LA JUSTICIA AL MEJOR POSTOR

Cuanta razón le asiste al analista político Cesar Vázquez Chagoya, cuando afirma que de nada vale las millonarias inversiones que ha realizado el gobierno de Fidel Herrera Beltrán en cuanto hace a la materia de seguridad, cuando aún existen funcionarios que la verdad en lugar de estar lucrando en aras de la justicia, deberían de estar encerrados a piedra y lodo en las Islas Marías.

Porque de ninguna manera se justifica que Ministerios Públicos, aclaro no todos, en forma malévola y perversa, elaboran averiguaciones previas con “pruebas” que ni un estudiante del primer año de Derecho lo haría, obviamente pero no es ningún descuido, sino que lo hacen a fin de que cuando se consigna a un Juez, este obviamente tiene que por Ley, poner al acusado en libertad.

Pero no crean o piensen que el Ministerio Público hizo tal aberración jurídica por ser una persona ignorante o que posiblemente estaba atravesando por alguna crisis personal o moral, ni madres, lo hacen forma intencionada, de común acuerdo con el abogado con quien llegaron previamente aun arreglo de varios miles de pesos.

Es urgente y necesario que los asesores en cuestión de Seguridad del gobernador Fidel Herrera Beltrán, realicen un estudio real y verdadero en manos de quienes está la obligación de impartir la justicia en Veracruz.

Muchas veces elementos de Seguridad Pública o de la policía Ministerial realizan trabajos muy profesionales, inclusive exponiendo su propia vida, para que un Ministerio Público o un Juez pongan en libertad a verdaderos criminales.

Y la mejor prueba de que hago esta fallando en la Procuraduría de Justicia quedo reflejado ayer, luego de que en el noticiero de a Medio Día de Telever y que es conducido por Araceli Bayzabal, se dio a conocer la drama de una familia, donde un miembro de estas violo a tres menores de edad y a pesar de que se presento la denuncia desde hace más de 10 días la titular encargada de la Agencia contra la Familia y Delitos sexuales, mantiene la querella guardada con 100 candados (nada que ver con la puerta negra).

La titular de dicha oficina se siente influyente por ser hija de un ex alcalde de Boca del Río y porque este es funcionario del gabinete de la “Fidelidad” y por ende su posición es inamovible.


Al inicio de este comentario afirmaba que estaba en completo acuerdo con cesar Vázquez Chagoya sobre este delicado problema y para ratificar lo dicho por el analista político del sur del estado, retomo parte de sus acertados comentarios.


En el caso del asalto de NOTIVER, hubo éxito en la investigación de todas las policías, al detenerse los cómplices de Chacón Cortés, a Francisco Javier Barojas Jácome y a José Luís Rodríguez Reyes (a) “El Puma”. Chacón huyó a los Estados Unidos, en busca de 4 hermanos, tres hombres y una mujer, que salieron en busca del sueño americano ante la caída del precio del café y la necesidad de su madre de ir vendiendo las tierras para muchas veces pagar la estancias en la cárcel de Isaac. En el área entre Charlotteville, Virginia y Columbus, Texas, acaba de ser detenido Isaac por el FBI, esperándose que en días esté en territorio veracruzano para ser juzgado por el asalto al NOTIVER.En este “pequeño drama de corrupción” (que sucede en cientos o miles de casos) viene una pregunta: ¿Si van a juzgar a Chacón por robarse ahora 180 mil pesos, qué castigo merecen los que propiciaron que este delincuente estuviera en la calle falseando datos para preliberarlo? Seguros estamos que si no hubiera mala fe y corrupción en el área de los ficheros de la Dirección de Prevención Social, nunca hubiera ocurrido el asalto a NOTIVER, que puso en riego la vida de sus empleados.Acompañado de la detención de Chacón, una madre vive entre dramas: una hija discapacitada, hijos en Estados Unidos, y a su hijo “casi” santo Humberto, por su conducta intachable, en una división entre panistas (unos lucharon para la alcaldía de Fortín y ganaron por el PRD), fue elegido regidor primero con la Comisión de Policías y Cárceles.

El poder lo mareó y se enamora de una jovencita que trabajaba en la Tesorería y se protagonizan escándalos maritales a las afueras del Palacio Municipal. El funcionario se divorcia. Su hijo se sale del seminario por vergüenza, ya que a su padre lo rechazan por su conducta en la iglesia, y se fue a vivir a Orizaba.

En el ayuntamiento le quitan la Comisión de Policía, porque no reportó 100 mil pesos de un pago de la Superior por apertura de cantinas. Lo tocó el “diablo”.Marco Antonio López Domínguez ya no está en Prevención y Readaptación Social. Se fue con Martha Montoya a “regularizar las placas del transporte público” a Tránsito del Estado (subdirector operativo). El funcionario vive casi enfrente de la caseta de policía de la carretera de Xalapa a la congregación de El Castillo. Es una casa bardeada de piedra que tiene cancha de tenis y alberca techada, producto de su sueldo como funcionario público.Así que los Policías, Agentes del Ministerio Publico, Jueces de todas las categorías y Magistrados, basan sus averiguaciones y sentencias en mala, nula, perversa información que hay en los ficheros de Prevención Social. ¿De qué sirven gastos enormes en seguridad? Dinero para dignificar el Ministerio Público y Juzgados, si la justicia veracruzana se está yendo por los drenajes de la corrupción.

SE ALBOROTA LA GALLERA PRIISTA

En Tierra Blanca la militancia priista está que trina en contra de Ricardo landa, “líder” del PRI, por su entreguismo hacia el diputado panista José Alfredo “Vendado” Medina, quien pretende ser el abanderado del tricolor en la próxima contienda electoral para buscar la alcaldía de este lugar, lo que consideran una verdadera afrenta hacia los priistas que a pesar de los descalabros sufridos en el pasado, han mantenido su postura de ser fieles hacia el PRI.

Se requiere ahora ser “chaquetero” o bien ser familiar del gobernador, para poder tener derecho a participar en política. Que lástima, externaron varios distinguidos priistas de Tierra Blanca, que el PRI tenga que buscar entre la oposición y peor aún con un partido que su doctrina es completamente diferente a los postulados de la revolución mexicana.

Pero también en Álamo, el priismo esta que trina porque el PRI ya le ofreció la candidatura a una mujer que primero fue priista, cuando no se le cumplieron sus caprichos, se fue al PAN y ahora como este partido le niega ser candidata de su pueblo, muy tranquila se va a que la arropen en el partido tricolor. Y colorín y colorado el cuento se ha acabado.

En Panuco, el alcalde Guillermo Díaz Gea, pretende dejar a un incondicional el que también ha andado brincando de partido en partido y el que definitivamente va recibir el rechazo de toda la población, pero como se ve el panorama político y con la nueva forma de hacer “política” por parte del ex joven maravilla Ricardo Landa, la realidad el panorama se ve muchos nubarrones para los abanderados del PRI.

En Boca del Río, tal parece que el “tamal” ya se coció a favor del ex mesero del ex gobernador Miguel Alemán Velazco, Hugo Parroquín Aguirre, de la cuadra de los “Negritos y Bembones” y el que buscara sacar al PAN de la presidencia municipal, lo cual lo veo en chino y desde ahora les auguro una nueva derrota al PRI.

Para el puerto de Veracruz, se perfila el doctor Jon Rementería, el que solo si se logra una concertación a los más altos niveles con el Partido Acción Nacional, o lo que es lo mismo, cambiar tres municipios pequeños para el PAN y a cambio que les den el puerto de Veracruz, lo que dudamos mucho que el blanquiazul acepte esta descabellada propuesta.

Pero luego de lo que vimos en Chiapas y lo del Congreso federal, nada debe de espantarnos. Porque en aras de la “Democracia” hoy los “Ángeles pueden convivir en sana paz con el “demonio”.

Para mañana seguiremos analizando uno a uno de los municipios.

¿Y EL ASUNTO DE LOS 75 MILLONES?

Ayer el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lobillo, mejor conocido por la clase universitaria como el “Súper Viajero Frecuente”, rindió su primer informe de labores ante la comunidad estudiantil, sin embargo omitió hablar sobre la demanda que perdió la U.V con una empresa de computadoras de Orizaba y de un adeudo de 75 millones la deuda alcanza ya los 90 millones de pesos, sin que nadie, absolutamente nadie opine sobre este escandaloso asunto.

Reynaldo Escobar secretario de Gobierno en su momento pego el grito en el cielo y afirmó que el gobierno retomaría el caso y que no estaban dispuestos a ser sometidos a caprichitos del empresario que demando a la Casa de Estudios.

Obviamente tal y como ha sido costumbre ya en este gobierno, el asunto lo perdió y tendrá que pagar o de lo contrario va ser embargadas propiedades de la Universidad Veracruzana.

Carajo, que no habrá alguien que apoye al gobernador Fidel Herrera. Tal parece que el enemigo no esta fuera, sino adentro mismo del gabinete.

ESPALDARAZO A CLAUDIA RAMON

La directora de Becas del gobierno del estado Claudia Ramón Perea, fue la invitada especial de la señora Rosa Borunda de Herrera, durante el acto que presidió ayer la primera dama de la Nación Martha Sahún en el World Trade Center de Boca del Río.

Para aquellos que le han cargado todos los “milagros” del mundo a Claudia Ramón, el honor de ser la invitada especial de la Primera Dama del estado, no es de a “grapas”, sino una prueba de amistad y reconocimiento a su lealtad y trabajo realizado dentro del gabinete.

Desde luego esto va ocasionar una nueva campaña en contra de la Directora de Becas, a quien la culpan hasta de las lluvias, sin embargo la menudita funcionaria del gabinete de la “Fidelidad”, en lugar de amedrentarla o afectarla los golpes bajos, tal parece que es un acicate para redoblar su trabajo y ofrecer excelentes resultados.

APROBADA LA LEY DE RESPONSABILIDAD JUVENIL

Diputados del Congreso del Estado aprobaron la Ley de Responsabilidad Juvenil para establecer la instrumentación de un proceso moderno, expedito y garantista que reinserte a los adolescentes que por circunstancias especiales incumplen la ley penal, al ámbito social y familiar, en aras de obtener a través de la imposición de medidas de seguridad, un modelo de justicia que satisfaga las pretensiones de las victimas y proporcione tranquilidad a la sociedad.

Esta nueva Ley, propuesta por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán y aprobada por 43 votos a favor, 1 en abstención y cero en contra, se aplicará a todo adolescente a quien se le atribuya la realización de una conducta tipificada en las leyes penales del Estado de Veracruz como delito, entendiéndose por “adolescente” a toda persona mayor de doce y menor de dieciocho años de edad; asimismo, se establece que los adolescentes responderán por sus conductas ilícitas en la medida de su responsabilidad en forma diferenciada a los adultos.

Por otra parte, para los efectos de la aplicación de esta Ley, se distinguirán dos grupos etarios de adolescentes: aquellos que tengan entre doce y menos de catorce años de edad; aquellos que tengan entre catorce y menos de dieciocho años de edad.

Consecuencia de lo anterior, se aprobó la reforma al artículo 26 del Código Penal, a fin de establecer la edad penal de dieciocho años de edad.

Durante la sesión extraordinaria, el Pleno aprobó por 39 votos a favor, cero en contra y 6 en abstención, la Ley de Tránsito y Transporte, con el propósito de contar con un nuevo ordenamiento en la materia, para evitar lagunas en la norma y permitir una mejor regulación en la prestación de los servicios.

De esta manera se pretende regular el tránsito por las vías públicas comprendidas dentro del Estado que no sean de competencia federal, el transporte de personas y bienes, el estacionamiento de vehículos y los servicios auxiliares del transporte y el tránsito.

Con esta Ley, propuesta por el diputado José Alfredo Osorio Medina, del grupo legislativo del PAN, se atienden las inquietudes de los transportistas respecto a la forma de representarse a través de los Consejos Técnicos del Transporte, los que son considerados como organismos auxiliares de las autoridades de Tránsito y Transporte, junto con los patronatos de Educación Vial.

Discutido ampliamente por los diputados Uriel Flores Aguayo, Juan René Chiunti Hernández, Tomás Tejeda Cruz, Juan Enrique Lobeira Cabeza y José Alfredo Osorio Medina, el Dictamen con Proyecto de Ley de Tránsito y Transporte, presentado por la Comisión Permanente respectiva, tomó en cuenta de igual manera algunas propuestas presentadas a esta Soberanía por diputados de diferentes grupos legislativos, tal como es el caso de las disposiciones que regulan el estacionamiento de vehículos en la vía pública y la parada de los que son destinados a la prestación del servicio de Transporte Público de Pasajeros.

Asimismo, respecto al Transporte Público se significan, por su importancia, los artículos que establecen obligaciones a concesionarios y permisionarios, los que rigen el procedimiento para establecer la tarifa que se aplicará a cada una de las modalidades, entre otros aspectos.

Modifican la integración de Comisiones Permanentes.

El Pleno Legislativo modificó la integración de las Comisiones Permanentes de Administración y Presupuesto, Gestoría y Quejas e Instructora, además de la Comisión Especial de Citricultura, quedando de la siguiente manera:

Comisión Permanente de Administración y Presupuesto: diputados Daniel Alejandro Vázquez García, presidente; Manlio Fabio Baltazar Montes, secretario, y Agustín Mantilla Trolle, vocal.

Comisión Permanente de Gestoría y Quejas: diputados Jorge Luís Martínez Ballesteros, presidente; César Ulises García Vázquez, secretario, y Miguel Rodríguez Cruz, vocal.

Comisión Permanente Instructora: diputados Juan Enrique Lobeira Cabeza, presidente; Miguel Rodríguez Cruz, secretario, y Juan René Chiunti Hernández, vocal.

Comisión Especial de Citricultura: diputados Sergio Méndez Mahé, presidente; Moisés Marín García, secretario, y Gilberto Guillén Serrano, vocal.

Finalmente, los diputados locales clausuraron los trabajos del Quinto Periodo de Sesiones Extraordinarias correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional.



PROXIMA SESIÓN: MIERCOLES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2006, 12:00 HORAS, SALA VENUSTIANO CARRANZA DEL PALACIO LEGISLATIVO.

FIRMA PACTO DE COLABORACION PUEBLA Y VERACRUZ

Como una forma de garantizar la eficacia y prontitud en el cumplimiento de las tareas de seguridad pública e impartición de justicia se firmó un pacto de colaboración amplia entre los estados de Veracruz y Puebla el pasado fin de semana en el norte de la entidad.

Reunidos, los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública y de las Procuradurías de Justicia de ambas entidades, en el municipio de Poza Rica el pasado fin de semana, se pactó una amplia gama de acuerdos para laborar, conjuntamente, por el bien de la ciudadanía.

El Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, general Juan Manuel Orozco Méndez inauguró oficialmente la primera Reunión Regional de Seguridad Pública en Poza Rica el pasado viernes 8, acompañado por el Procurador Emeterio López Márquez y ahí le dio la bienvenida a su homólogo de Puebla, general Mario Ayón Rodríguez. Ambos responsables de la SP expusieron, ampliamente, las necesidades de colaboración que en materia de seguridad mantienen Veracruz y Puebla por su cercanía geográfica.

La coordinación entre corporaciones que velan por la seguridad pública es de vital importancia dijo el titular de la SSP-Veracruz y destacó el combate frontal que ya establecieron contra el delito de robo de camiones de carga y que circulan por el circuito carretero Puebla-Veracruz y a la inversa. Esto dijo, impactará favorablemente la vigilancia que de manera coordinada puedan implementar para otras zonas limítrofes con Veracruz y Puebla y controlar el paso hacia el circuito Hidalgo-Distrito Federal-Estado de México; así como Guerrero-Oaxaca.

Por su parte el general Mario Ayón dijo que refrendaba el pacto de colaboración entre ambas instituciones ocupadas de la seguridad y aseguró que éste ya está materializado y se está brindando apoyo con retenes y otros grupos para diversos corredores y rutas entre Veracruz y Puebla; fue optimista al mencionar la eficacia de dichos patrullajes que pronto, dijo, darán resultados satisfactorios.

Más atención...

Esta gira de trabajo de fin de semana, continuó al día siguiente, sábado 9, en Gutiérrez Zamora, con alcaldes de la región noroeste de la entidad, entre otros, Oscar Cruz Alexander de Gutiérrez Zamora; José Manuel del Río de Tecolutla y Humberto Faibre Wolf de San Rafael.

Durante este encuentro los alcaldes de esa región expusieron ampliamente sus necesidades y demandas en materia de seguridad pública.

Para el caso de Gutiérrez Zamora, el titular de la SSP hizo un llamado al alcalde Cruz Alexander respecto al tipo y número de armamento con que actualmente cuenta el cuerpo policíaco bajo su responsabilidad; y advirtió que, debido a que hay más armamento que elementos, se dispondrá el retiro de armas que no estén en uso oficial y comprobado.


Explicó que las armas que se encuentran en estado semioperativo, la SSP las cambiarán por armamento que esté al cien por ciento; pero recomendó al edil que se preocupe por dar el mantenimiento adecuado al mismo, para que esté en condiciones óptimas.

Este municipio dijo el titular de la SSP, debe procurar también que su policía cuente con toda la documentación que es necesaria para quedar incluida, en la llamada licencia oficial colectiva para que porten legalmente su armamento: así como procurar que sus policías porten el uniforme reglamentario y advirtió: el policía que no esté incluido en la licencia colectiva y que no esté debidamente uniformado, no podrá portar armas


MÁS RIGOR DISCIPLINARIO EN LA
ACADEMIA ESTATAL DE POLICÍA

Asimismo la Secretaría de Seguridad Pública dispuso una serie de medidas disciplinarias para todos los elementos que actualmente reciben cursos en la Academia Estatal de Policía y la principal de ellas es que queda, estrictamente prohibido para los elementos policíacos deambular los fines de semana en el poblado El Lencero en sus días “francos”.

Lo anterior lo admitió el general Juan Manuel Orozco Méndez titular de la SSP y esto dijo, en relación a los hechos suscitados en días pasados en los que un vecino del lugar perdió la vida a manos de 4 sujetos que hoy son ex policías y están actualmente consignados en el reclusorio de Pacho Viejo de esta capital.

El titular de la SSP negó que el lamentable hecho ocurrido a inicio de la primera semana de septiembre sea común o recurrente en la región y rechazó que se pretenda reubicar de sitio la Academia Estatal de Policía.

Volvió a instar a la población del municipio de Emiliano Zapata a que denuncie cualquier anomalía respecto al funcionamiento de la AEP o el comportamiento de los elementos policíacos que ahí concurren para su adiestramiento.

A la par, el titular de la SSP hizo un exhorto a la autoridad municipal de Emiliano Zapata para que también, en aras de contribuir a recuperar el clima de respeto y entendimiento que, hasta los hechos ocurridos, se venía viviendo en la zona entre vecinos y personal de la academia, a que revise de manera puntual los sitios que en el poblado de El Lencero operan bajo el disfraz de comercios o tiendas de abarrotes y son, en la realidad, expendedores clandestinos de bebidas embriagantes.

En cuanto a la actuación del actual director de la Academia Estatal de Policía El Lencero, Armando Álvarez Morales, el Secretario de Seguridad Pública reconoció que está siendo evaluada y será la Subsecretaría de SP la que emita una opinión al respecto.

Por otra parte, la SSP reconoce como lamentables los hechos ocurridos el fin de semana pasado con policías municipales de Manlio Fabio Altamirano, en el cual también hubo presunto abuso de autoridad contra un ciudadano, pero destacó el hecho de que esos elementos policíacos no dependen de la SSP y fueron designados, directamente, por las autoridades de ese municipio.




Correo electrónico: Manuel_ roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.Celular: 012291701865Celular: 012299077426 DON LEONCIO CHAMA VÁZQUEZ Q.E.P.D.
PD.-Al amigo Mario Chama Díaz, mi más sinceras condolencias por la muerte de su señor padre. Nada reconforta la muerte de un ser querido. Recibe Mario un fuerte abrazo al amigo, extensivo a toda su familia.
P1.- Javier Duarte de Ochoa, Subsecretario de Egresos de la SEFIPLAN debe ser más serio en sus compromisos y dejar sus sueños de grandeza para otros tiempos. Tal parece que los colaboradores de Fidel, le llevan una política muy contraria al del Ejecutivo. Por cierto ya viene la revisión del primer año de gobierno de FHB y aún se desconoce si SEFIPLAN aclaro el resultado de la auditoria que realizo a esa dependencia el ORFIS, porque según el resultado final no estaban debidamente sustentados más de 100 millones de pesos.