Nuevo Revés al Procurador Emeterio López
La Cumbre Pymes, un Evento Internacional
Urge una “Limpia” General de Irresponsables
Pablo Pavón, Se le Viene el Mundo Encima


POR MANUEL ROSERO AVILA
(Lunes 18 de septiembre)


Veracruz Ver.- Si la Secretaría de la Función Pública exonero a los hijastros de Vicente Fox en su enriquecimiento explicable y a René Bejarano también lo exoneraron, que se esperaba en el caso del asesinato de Javier “El Potro” Gómez Gutiérrez: la libertad de Ana Carolina Morales Aguirre.
Fue un duro revés a la Procuraduría del Estado, una vez más se comprueba que los “inteligentes” ayudantes de Don Eme, no dan una.
Fue simple, los defensores de Ana Carolina: Adán López Matus, la ex magistrado Rebeca López González y Victoria Morales Aguirre, lograron que la justicia federal ampare y proteja “lisa y llanamente” a la sospechosa de estar involucrada en el asesinato de su cuñado.
Ya le dieron el primer “palo” a Don Eme, ahora van sobre el amparo para Juana “Gallo” Isabel Morales Aguirre, quien sin lugar a dudas va a venir resultando una “blanca paloma”:
Donde hay dinero, baila el perro.
Y que alegan los defensores de las hermanitas Morales Aguirre? : Sencillo, que las autoridades hicieron un juicio carente de fundamento legal, simplemente por fabricar un culpable ante una clara ineptitud de eficiencia jurídica.
El juez décimo de Distrito en materia federal, Edwin Noe Barza, fue el genio que le dio para atrás al Procurador Don Eme. Para que quiere la Fidelidad enemigos, si están adentro.
Y para no perdonar la burla, el sub procurador de la zona sur, Tomás Cristóbal Cruz declaró que no estaba enterado del amparo y reconoció que no le habían avisado. Pobre Justicia veracruzana.
Y los familiares de “El Potro”, se mantienen al margen y solo informan que todo lo dejan en manos de las autoridades ministeriales.
Ahora la pregunta surge. De dónde salieron los millones para comprar la libertad de Ana Carolina. Fácil del dinero que le quitaron al compadre cómodo de Juana “Gallo”, el humilde petrolero jubilado, ya le vendieron todo el ganado de alto registro que estaba a nombre del muertito. Total lo del agua al agua.
Ante esta clase de ineptitud mostrada por el subprocurador Tomás Cristóbal Céspedes, quien obviamente no superviso el expediente sobre este asunto o intencionalmente lo dejo como estaba y de esta manera sabía de antemano que cuando fuera revisado el caso por un Juez Federal, encontraría inconsistencias que echarían atrás el “teatro” previamente montado.
No debe extrañarnos todo esto. Ahí esta el caso del alcalde de Las Choapas, Renato Tronco, donde en forma malévola fue presentada ante el Congreso del estado su desafuero, a sabiendas que el expediente estaba lleno de irregularidades y que obviamente la bancada del PAN lo echaría abajo.
Sin embargo fue la coordinadora de la bancada priista Rosa Luna, la que al revisar junto con sus compañeros diputados encontraron una serie de errores que ni un estudiante de primer año de Derecho los cometería y por lo tanto la retacharon el expediente al procurador Emeterio López Márquez.
Es importante que se haga una revisión del trabajo de Subprocuradores y Agentes del Ministerio Público; Carolina Hernández Pinzón, tiene la responsabilidad plena de iniciar un trabajo serio y profesional y limpiar la PGJE de funcionarios que ceden a los “cañonazos” de abogados que han encontrado la “formula perfecta” para sacar libre a sus defendidos.
El único Subprocurador que ha dado excelentes resultados y que ha erradicado en un 80 por ciento los actos de corrupción en su zona es Marco Antonio Aguilar Yunes, quien merece una oportunidad de demostrar su basto talento, porque definitivamente Emeterio López Márquez, por dignidad debe presentar su renuncia ante su amigo el gobernador Fidel Herrera Beltrán, porque su labor ha sido deficiente.
COMO LAS NOVIAS DE RANCHO
Cual sería el motivo que al cuarto para las doce se haya dado marcha atrás y en lugar de llegar con la representación del gobernador Fidel Herrera al grito del 15 de Septiembre al palacio municipal, Salvador Mikel Rivera se haya quedo como las “novias de rancho” y su lugar fuera ocupado por el funcionario más cuestionado de la administración estatal, Jon Rementería.

El cambio de “señales” desde palacio de gobierno dejo a muchos priistas al igual que a los periodista fuera de la “jugada”, porque el mismo 15 por la mañana se filtro a los medios de comunicación que sería Salvador Mikel quien sería el representante del gobernador para que acompañara al alcalde Julen Rementería en la celebración de las fiestas de la Independencia.

¡Ah ¡ sorpresa. En el balcón central del palacio apareció la figura del secretario de Salud, quien repartía besos y saludos como si estuviera en un carro alegórico en pleno carnaval. Bueno que más se puede esperar de este señor que se ha dedicado a disfrutar del poder con todo el apoyo de su poderoso “padrino” un súper millonario gasolinera.

ATENCION SEÑORES DIPUTADOS

Definitivamente ante los desastrosos resultados obtenidos por las “Sardinas Rosas”, que no ganan ni de “faul” fuera del Pirata Fuente y ante la actitud de vale madrismo de los jugadores “extranjeros”, principalmente, es urgente que el gobernador Fidel Herrera Beltrán, tome el “toro por los cuernos” y poner a cada quien en su lugar.

Porque el Presidente del club, es un empresario (de música disco) que de fútbol sabe lo que un servidor de religión. Ahora bien el grupo que crearon con empresarios y de la sociedad veracruzana, con el debido respeto solo es un “adorno” más. Por ejemplo; ¿que sabe Carolina Gudiño de fútbol?

Es pregunta.

Ojala y algún diputado de los 50 que integran el Congreso tuviera a bien llevar una iniciativa donde quede debidamente especificado en el contrato de los jugadores extranjeros, primordialmente, que le van a pagar de acuerdo a su rendimiento e incluir una cláusula, como en el béisbol, donde quede claro que por indisciplinado y bajo rendimiento se le puede dar de baja en forma inmediata y solicitar a la Federación Mexicana permitirles contratar a otro jugador, porque esto haría que el campeonato fuera más interesante.

También se debe incluir una cláusula para poner en su lugar aquellos promotores que venden cartuchos quemados y que los trae a México como verdaderos craks.

Y hago el llamado a los diputados porque dentro de la directiva no hay cabeza visible ni una persona pensante. El único que conocía perfectamente el fútbol mexicano y con amplia experiencia lo fue Guillermo “El Wendy” Mendizábal, quien fue despedido en forma injusta una semana antes de iniciar el campeonato.

¿O acaso El Wendy descubrió el negocio de la contratación de los extranjeros y por eso le dieron las gracias?

Sería muy interesante saber quien o quienes contrataron al “entrenador” Pedro Monzón, los 5 “craks” extranjeros y desde luego a los jugadores del descendido Dorados. Porque hay una pregunta muy interesante que me hago al igual que miles de aficionados.

¿Comprarían este paquete por kilos o por calidad?

Señores diputados del Congreso local, les recuerdo que ustedes aprobaron 48 millones para inyectarlos en los jugadores extranjeros y por ende, deben exigir cuentas claras y el chocolate espeso.

No vaya a suceder lo que con Rafael Herrería, quien todos los domingos en la plaza de Toros, se carcajea de Rey y de la chamaqueada que le pego a Javier Duarte de Ochoa.

LA DOBLE MORAL DE SU “MAJESTAD”: PACO PRIMERO

Mientras que a dos regidoras priistas del Ayuntamiento de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco, desalcalde de este lugar, les retiró sus comisiones y las tienen con “colas” para conocer todo lo que hacen y no hacen en horas de trabajo, a su director de Protección Civil Julián lo protegió sobre presuntos actos de corrupción al detectarle que tenía en una bodega cientos de despensas, y en lugar de haberlo cesado, lo “premió” con ocho días de vacaciones con gastos pagados.


Pero lo que tiene indignados a los boqueños es los graves señalamientos que hizo sobre el funcionario panista de ese Ayuntamiento de nombre Héctor Manuel Rivera, al que acusó públicamente de acoso sexual, sin embargo demostrando una vez más la “doble moral” de los panistas, inmediatamente trataron de minimizar la acusación.

Cuentan que Oliver Olea, coordinador de comunicación social del Ayuntamiento de Boca del Río, busco algunos periodistas para tratar de que esta denuncia no se le diera cabida en los medios de comunicación.

Para demostrarle que aquí no se oculta nada y que no hay compromiso de ninguna índole con funcionarios panistas, pues aquí volvemos hacer el señalamiento, tal y como se público el sábado.

Esta fue la respuesta de la regidora Maria de Jesús Arroniz, ante la canallada del aprendiz de político y de “Virrey”.

Sr. Alcalde la comisión no me la quita , se la entrego porque ya es lo ultimo que puede quitarme ya que desde mayo del 2005 usted me retiro la gestión de los programas asignados a mis comisiones, al ver la aceptación que los supervisores escolares, personal docente y padres de familia de las escuelas, tenían hacia mi persona.

Usted empezó a retirarme las gestiones y lo anterior a una mas de sus canalladas como el quitarme la comisión fue retirarme el apoyo logístico para los programas que estoy realizando en la comunidad, y en vez de decir que me la quitas porque no cumplo diga que me la quita porque no me someto a sus ordenes arbitrarias autoritarias y de aprendiz de monarca ya que si soy la mas plebeya de las regidoras pero al servicio del pueblo , no al suyo, así que comisiones de membrete que es lo que nos ha dejado a los ediles priistas no me son necesarias para servirle a los ciudadanos de Boca del Río.

A mi no me hacen las comisiones yo hago a las comisiones y los programas que estoy desarrollando lo hago sin su apoyo, y la vigilancia de su administración la voy a hacer con comisiones o sin ellas, al finalizar este año informare al cuerpo edilicio sobre mis actividades porque si lo hago antes trataran de bloquearlas como es su estilo , he hablado recurrentemente con usted sobre este tema con el fin de conciliar y tomar acuerdos de beneficio ciudadano, pero a usted le gusta la confrontación y la agresión y yo francamente no quiero entrar a su juego violento y misógino.

Más claro ni el agua.

A pesar de estar en plena celebración de la Independencia de México y ser domingo, para el gobernador Fidel Herrera Beltrán no hay día de descanso ni mucho menos días festivos y la mejor prueba es que ayer estuvo en su oficina del World Trade Center, donde sostuvo importantes reuniones de trabajo.

Aprovechando un receso en su agotadora jornada de trabajo dominguera el Ejecutivo Estatal, tal y como ya se ha vuelto costumbre en forma clara platico con los periodistas de la zona conurbada Veracruz y Boca del Río y esta fue la entrevista.

PREGUNTA.- ¿Para que nos platique de esta reunión que sostuvo?

RESPUESTA.- Justamente, el enorme esfuerzo que estamos haciendo para atraer cada vez más potenciales socios de Veracruz o visitantes.

Hoy, con las autoridades de la ciudad de Pharr, Texas. Pharr es el municipio más importante, luego de Dallas, Houston y San Antonio, Corpus Christi, en esa parte tan rica del mundo, si Texas fuera un país, sería la sexta economía de mundial por lo que consume; entonces con ellos hablamos de entrelazar comercio, cultura y turismo, de la vasta infraestructura que Veracruz está poniendo a su disposición en aeropuertos, puertos, y obras muy importantes que vamos a inaugurar como será el próximo día 22 en el norte, en la barra de Tampachichi con la presencia del secretario de Agricultura y el comisionado de la Comisión Nacional de Pesca; y del esfuerzo que estamos haciendo por reparar las carreteras y quitar los topes para promover más la visita multitudinaria de quienes vienen a compartir con nosotros la riqueza de cultura, paisajes, en fin, muchas cosas muy buenas en este domingo, con una delegación muy amplia que se trasladó encabezada por el alcalde, quien nos invitó a participar el 17 de noviembre en las fiestas de fundación de Pharr, ciudad texana de tanta importancia.

Después nos reunimos con los directivos de Roy Motor Internaciotional & Global Advace Tecnology, con ellos ya tenemos casi un año de haber iniciado conversaciones, pláticas y realizado estudios para el establecimiento de una planta de la industria de componentes automotrices y de fabricación de un prototipo de un vehículo eléctrico, que estamos respaldando con mucho empeño y que ya ha recibido todas las autorizaciones legales, por lo cual hemos decidido entregarles unas instalaciones en Soledad de Doblado para que allí Roy Motor Internacional pueda con el impulso del gobierno de Veracruz desarrollar esta planta, crear empleos.

En fin, todos los días de la semana me despierto buscando inversiones para Veracruz, promoviendo su seguridad, su mejoramiento, su bienestar.

PREGUNTA.- En infraestructura ¿Cuánto es lo que el gobierno del estado…?

RESPUESTA.- Todo. La infraestructura son carreteras, puentes, caminos, ferrocarriles, aeropuertos, puertos.

La infraestructura es un esfuerzo permanente que tenemos que realizar, sólo para darles un dato en la barra de Tampachichi, que vamos a inaugurar el 22, hay 160 millones de inversión del gobierno federal y otros 100 millones del gobierno del estado en la construcción de la brecha huasteca, y otros 100 en dos puentes en Juan A. Ramírez y el puente de Tamiahua.

Hay veracruzanos que viven en islas, casi 20 mil paisanos nuestros viven en islas, en el corazón de la laguna de Tamiahua, estos veracruzanos tenía que transportarse en canoas y lanchas para ir a la escuela, comprar los víveres y tener los servicios allá en el norte.

Pero también hay veracruzanos en la laguna de Alvarado, y los hay en otras lagunas. Los veracruzanos que viven en islas también son parte de nuestro compromiso, los que viven en el norte ya van a quedar comunicados por espléndidos puentes y por puentes que les van a dar una gran conexión con la vida productiva.

PREGUNTA.- ¿Qué opinión le merece que Andrés Manuel se declaró ayer como Presidente?

RESPUESTA.- La noticia la leí hoy por los diarios y créame que todavía no he tenido la oportunidad de reflexionar en términos de la Constitución, de las Leyes y de la vida en la sociedad sobre este pronunciamiento, por lo cual me reservo mi opinión, espero poderla emitir con mayor claridad en las próximas horas.

PREGUNTA.- ¿Dé cuántos empleos estamos hablando con estas inversiones?

RESPUESTA.- Esta es una respuesta que nunca doy, ni de cuántos ni de cuándo, hasta que ya están hechos, porque estamos hablando ahora de inversiones en un segmento de la economía de alta tecnología que no es intensiva en mano de obra, pero sí en lo que repercute en otras actividades; de suerte que no estoy hablando sino hasta que haya resultados. Creo que habrá oportunidades, lo que importa es que la economía se mueva.

Quiero hacer una declaración y una aclaración. ¿No está Imagen aquí, verdad? Es que vi una nota antier en Imagen. La Cumbre Pymes es un evento internacional de una gran importancia, lo hemos preparado con una gran dedicación, el sector privado de la economía, la Secretaría de Economía y el gobierno de Veracruz, se acuerdan que la administración precedente realizaba aquí una Cumbre Mundial de Hombre de Negocios, nosotros le dimos un giro, aprovechamos ese espacio para realizar una reunión de promoción de negocios con gran éxito.

Agradezco enormemente al ingeniero Alejandro Cajigas, presidente de Canacintra, que haya aceptado mi encomienda para ponerse al frente del comité organizador, y que con el respaldo de todo el Gobierno de Veracruz lo ha venido desarrollando con tanta puntualidad, con tanta eficacia, con una gran organización, capacidad de gestión y de convocatoria.

Leí una nota que no tiene ningún sustento, hay perfecta claridad en los recursos que se han asignado a su cuidado y otros de un préstamo que le vamos a realizar por tres millones de pesos, y hay una satisfacción absoluta de mi gobierno y personal, y una enorme gratitud al talento, prestigio y fuerza moral de un empresario exitoso como es el ingeniero Alejandro Cajigas y quienes le acompañan, por lo tanto, me duele y me parece injusto el contenido de una nota publicada que no tiene fundamento. Me remitiré a las pruebas cuando vean el éxito que esto va a alcanzar, quedará, desde luego, resuelto.

Pero creo que por ética, por sentido de responsabilidad y de gratitud, no se vale; no sé porqué interés se lastime un prestigio tan consolidado y tan respetado con una nota que no tiene ningún fundamento. Hay perfecta organización, hay mucha claridad de los recursos que han estado bajo el cuidado del comité de organización de la Cumbre Pymes, y le voy a poner todo el énfasis. Mañana voy a la ciudad de México a promoverla, y estoy muy enlazado con todos los que están participando en ella.

Hoy hemos recibido, por lo menos, a dos grupos para decirnos que se van a instalar en la Cumbre Pymes. El grupo Electra, que es una gran compañía de plataforma, el puente internacional de Phar que tendrá su stand, y Roy Motors, así que en materia de Cumbre Empresarial Pymes Interacional 2006.

RESPUESTA.- ¿Cuántos países están confirmados en esta cumbre?

PREGUNTA.- Eso no lo sé, me dice el secretario de Desarrollo Económico que hay 20. Los detalles los tiene el ingeniero Cajigas. Yo he estado realmente respaldándolo respetuosamente y sé de los grandes temas que me tocas.

Son muchas empresas.





GRILLA BARATA CONTRA JOSE LUIS IZQUIERDO

En el Instituto Estatal Veracruzano la situación no es nada cordial. El prepotente “panista” Alejandro Cárdenas no sólo ofende atletas veracruzanos de capacidad diferente, sino que trae una grilla para lo cual se ha aliado al “Cacala” Blanco a fin de destabilizar el IEV, pero en fondo lo que buscan es sacar al actual titular José Luís Izquierdo, quien maneja a control, remoto desde Jalapa.

Pero lo que tiene indignados a deportistas es que por instrucciones directas de Alejandro Cárdenas, se está cobrando a los atletas que utilizan la “Villa Olímpica”, lo que califican como una ofensa y una verdadera falta de respeto hacia los veracruzanos.

Comentan también algunos deportistas que por desgracia tienen que tratar con el prepotente y creído Alejandro Cárdenas, este grita a los cuatro vientos que el gobernador Fidel Herrera a través de Javier Duarte de Ochoa, lo ha autorizado hacer lo que quiera con el deporte en Veracruz y a quien no le guste, pues se puede retirar.

Por lo pronto todo lo que “huela” al ex director Carlos Sosa Lagunes, le declara la “guerra abierta” y busca hasta por debajo del agua “eliminarlos”.

También nos informan que Alejandro Cárdenas busca traerse entrenadores cubanos, rusos, gringos y a los maestros de educación física y entrenadores veracruzanos los tienen marginados.

Ojala y el gobernador Fidel Herrera ordene una investigación a fondo para que comprueba que se equivoco en traerse del Ayuntamiento panista al controvertido Alejandro Cárdenas, un ex atleta que vive de los recuerdos y se siente superior a la misma Ana Guevara.

¿Que no habrá quien ponga en su lugar a este señor?

Porque además de no ser veracruzano, tal y como prometió el gobernador Fidel Herrera en su campaña, es conflictivo y si esto fuera poco, ocupa un lugar que bien podría ser para un veracruzano.

¿O acaso en Veracruz no hay deportistas de prestigio?

Es pregunta

ALEJANDRO “EL MAESTRO LIMPIO” SALAS
De acuerdo a trabajadores del mismo Sistema de Agua Metropiltano, la “estrategia” de mantener como director general del SAS ha Alejandro Salas, no es porque sea una “chucha cuererara” en cuestiones de ingeniería hidráulica o por ser un experto en el manejo del Sistema, sino porque además de pertenecer al Partido Acción Nacional, tratara por todos los medios “limpiar” todo el despilfarro que hizo Carlos Iñiguez, así como proteger los “intereses” de los funcionarios panistas, que tienen familiares, amigos y una que otra “capillita.”

Aún recuerdo que cuando llego al SAS como contralor (sin ser contador y violando descaradamente, Alejandro Salas, se fue a comer con el ex director general del Efraín deschamps, a quien Julen Rementería no sólo quería sacarlo, sino que quería fincarle responsabilidad, sin embargo después del ágape en un restaurante de plaza Ameritas, y obviamente después del tequila, wisquitos y coñas, el “Güero” Salas salió loco de contento con su cargamento y convencido de que Efraín era victima de los celos enfermizos del alcalde de Veracruz.

Al “güero” salas lo esta apoyando quien verdaderamente mueve los “hilos “ en palacio municipal, o sea el ingeniero Francisco Ávila Camberos, por lo que Julen se encuentra en un callón sin salida, porque por una parte le ofreció por segunda ocasión, aunque la primera lo dejo colgado de la brocha, al ingeniero Jorge Ferreira Rosas, pero Patricia Fernández, sindica del Ayuntamiento, recomendada también de Paco Ávila, presiona con todo para que no llegue Jorge, un prestigiado ingeniero respetable, honesto y con el perfil que se requiere para la dirección del SAS, en cambio quieren imponer al güero Salas, porque este se va prestar para ser manejado como “títere”.

Alejandro Salas sabe perfectamente el estado financiero del SAS, y aunque Julen afirma que no hay problemas económicos, la realidad es completamente diferente, nos afirman personas ligadas al SAS y que saben perfectamente como se encuentra, luego del paso “destructor” de Carlos Iñiguez.

Por ahí puede Chillar la marrana”, porque trascendió que un empresario constructor esta que no le calienta ni el sol, porque se le fue la “marrana al monte” con el diezmo y es obvio que la persona que llegue a la dirección del SAS no va querer reconocer absolutamente nada de Iñiguez Ferrer.

LO BUENO, MALO Y FEO DEL SUR
NO AGUANTARA LA AUDITORIA.
“Al perro más flaco le caen las pulgas”, dice el refrán y dice bien porque al otrora poderoso dirigente sindical de la Sección 10 del STPRM, Pablo Pavón Vinales, le pedirán cuentas de todos los negocios que se realizan y se realizaron a nombre del Frente Liberal Sindicalista.

Pedirán se aclare donde están los dineros que manejan las compañías contratistas que le trabajan a PEMEX, el pago que por transporte de personal realiza el FLS, las ganancias del Servicio de Lavado, los ingresos de la Funeraria, del Casino Petrolero, el arrendamiento de locales comerciales en el centro de la ciudad, de los comedores que funcionan en la reconfiguraciòn y otros “negocitos” más que son redituables.
Son, trascendió, instrucciones de Carlos Romero Deschamps quien apoya incondicionalmente al Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, quien tarde o temprano cobra afrentas pasadas.
Incluso le pedirán al jubilado devuelva todas las luminarias del Estadio de béisbol 18 de Marzo y que lucen imponentes en uno de sus ranchos.

PREGUNTAS SIN RESPUESTA.

Ahora resulta que la flamante diputada Guadalupe Josefina Porras David se preocupa por la seguridad en la ciudad. Debe exigir que al director de la policía municipal, Freddy Escobar Huervo lo metan a la cárcel porque según el clamor de la ciudadanía de Minatitlán, es el principal protector de los “mañosos” y se da el lujo de, fuera de su jurisdicción, andar revisando vehículos de particulares.
Freddy fue visto en el municipio de Cosoleacaque “trasteando” a unos inocentes turistas y realizando una exhaustiva revisión.
Hasta cuando doña Yolanda Gutiérrez Carlìn pondré de patitas al director de la CMAS de Minatitlàn, Juan Manuel Viruès Ugalde que ocupa los dineros del pueblo en subsidiar los juicios de Juana “Gallo” y sigue manteniendo en nómina a una docena de aviadores recomendados del jubilado en desgracia.
Asimismo, doña Martha Montoya debe sacudirse del panadero-usurero, Natalio Galicia Fernández. El caos vial y la corrupción dentro de la corporación va en aumento y no hay poder humano que lo detenga. Ahora, aparte de las placas de taxis, “La Nata”, acaba de inaugurar un nuevo restaurante en Coatzacoalcos. Tal parece que el delegado de Tránsito de Minatitlàn quiere competir con Don Carlos Slim.
De quien será la Compañía Balmor Construcciones Civiles, S. A. de C. V.? Huele a Marcelo-Marcos-Roberto, que ahora sí se apoderarán, nuevamente, de Coatzacoalcos. Esta “empresita” es la que medio construye todos los puentes, avenidas, pasos a desnivel, etc.
En breve, un arquitecto y un periodista darán mucho de que hablar en Minatitlàn, son Fernando A. Vázquez Chagoya y nuestro amigo Rodolfo Poblete Dolores. Al tiempo, pueden ser la sorpresa en el 2007. Enhorabuena.

EXCELENTE BLINDAR A LA NIÑEZ
VERACRUZANA: SILVIO LAGOS
Con el propósito de proteger a niños y jóvenes estudiantes de la entidad, alumnos de instituciones públicas de nivel preescolar y telebachillerato gozan hoy de seguros contra accidentes personales, acción sin precedente del gobierno de Fidel Herrera Beltrán que demuestra con acciones su preocupación por brindar mejores condiciones de vida a los veracruzanos, aseveró el diputado Silvio Lagos Martínez.

Entrevistado en los pasillos del Palacio Legislativo, el legislador por el Distrito XXIV con cabecera en Santiago Tuxtla informó que lo anterior se pudo constatar una vez más en la ceremonia de entrega de pólizas de seguros personales contra accidentes, lo que significa un gran apoyo y tranquilidad a las familias veracruzanas.

Señaló que la contratación del seguro cubre el nivel básico, de secundaria y bachillerato por los siniestros que pudieran ocurrir en el traslado, desde que salen de su casa hasta su regreso, así como cualquier viaje para asistir a eventos, por un monto de hasta 75 mil pesos.

Lagos Martínez mencionó que el acto de entrega se realizó en el parque central de la ciudad de Cosamaloapan, ante la presencia del secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, representante del Gobernador; subsecretario de Enseñanza Media y Media Superior, Rafael Ortiz Castañeda; director del Telebachillerato, Tomás Montoya Pereira; alcalde de Cosamaloapan, Marcos Salido García, e inspectores, entre otros invitados.

De esta manera, estudiantes de las zonas escolares de Paso del Toro, Tierra Blanca, Santiago Tuxtla, Isla y Cosamaloapan recibieron sus pólizas de seguro, estando presentes directivos de los telebachilleratos de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Acayucan, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla.




LA IGUALDAD Y LAS MÚLTIPLES DIFERENCIAS

Como todos los lunes el psicólogo y analista político Alfredo Poblete Dolores, nos hace llegar sus acertados e interesantes comentarios.

Las huellas digitales son diferentes para cada individuo de nuestra especie. Las diferencias son imperceptibles a simple vista. Es más, casi nunca nos detenemos a fijarnos en esa minucia. Pero los humanos no tan sólo nos diferenciamos en esa parte del cuerpo. El color de nuestra piel, el tamaño de los ojos o el colorido de los mismos, la estatura que tenemos, la dimensión y forma de la nariz, la edad, el sexo, nos hace, en la superficie corporal, diferentes unos de otros.

Esas diferencias son evidentes a simple vista. No nos hace mejores o peores la envoltura que traemos, sólo nos hace distintos. La hueca frase de que “todos somos iguales”, carece de sustento ante los señalamientos anteriores. Si adornamos esa frase con algún sustantivo y proclamamos que “ante la ley todos somos iguales” persiste el matiz retórico y la locución suena grandilocuente y más falsa aún.

La especie humana, desde que apareció en la faz de la tierra y, hasta la fecha, ha sido igual ante una sola circunstancia: Las necesidades. Llámenle como quieran, básicas, propias de la especie o biológicas. Todos, absolutamente todos, para vivir necesitamos respirar, sea un esquimal o un habitante de la sierra de Zongolica.

Los franceses de la edad media, al igual que un exitoso banquero neoyorkino de la actualidad deben aplacar el hambre para seguir con vida. Un Secretario de Estado de un país africano debe saciar su sed al igual que un vendedor de fayuca en el mercado Rendón de Xalapa. Un niño Hindú tiene que desechar los sobrantes de su cuerpo al igual que un sacerdote de cualquier culto o el cantante de rock más popular del momento. Todos ellos, por igual, deben de orinar y defecar. Dormir es otra necesidad que nos empareja con cualquier ser humano.

También es cierto, que nadie puede vivir durante prolongados lapsos en la intemperie y descobijado ante las inclemencias del tiempo. Es necesario buscar refugio. Ya lo hicieron los hombres de las cavernas, lo hacen actualmente los niños de la calle cuando se meten a las alcantarillas o duermen en los quicios de los edificios, ellos, al igual que el ejecutivo o político que posee un departamento en Polanco o una casa en las Ánimas, deben protegerse del frío, la lluvia, el hielo o el intenso calor. Todas esas necesidades deben solventarse. Si quedan irresueltas, en minutos o días, se fenece.

Reitero, ante las necesidades fundamentales todos somos iguales. Ante la sed o el hambre, las reacciones de todo ser humano es la misma. Los distingos entre unos y otros empiezan cuando se tienen que satisfacer esas necesidades.

La diversidad y disparidad en los satisfactores, que consumimos, es lo que nos hace diferentes. La calidad, cantidad y frecuencia, por ejemplo, de los alimentos que calman el hambre hace la diferencia. No es lo mismo, comerse una langosta en Cancún, Quintana Roo, que un plato de frijoles con tres tortillas en la comunidad de 5 de mayo, Veracruz.

Las dos comidas pueden aquietar el hambre e incluso se puede disfrutar con ambas pero no son iguales. Para apaciguar la sed, los que viven en los fraccionamientos residenciales del país, regularmente, serían incapaces de beber el agua “potable” que llega a las zonas marginadas de cualquier ciudad. Con los dos tipos de agua se puede saciar la sed pero, obviamente, no es lo mismo.

El acceso o bloqueo a los diversos satisfactores, básicos, que se encuentran “disponibles” para consumo humano, puede ser achacado a cuestiones personales e individuales como son los deseos de superación, los valores y principios con que actuamos, nuestra escolaridad o la educación que hemos adquirido.

También, el contexto en que nos desenvolvemos es utilizado para explicar la forma y el estilo con que saciamos nuestras imperativas apetencias: La época o el país en que vivimos, el origen de la familia a la que pertenecemos o la cultura en que estamos insertos. Otras variables, mágicas o ajenas a cuestiones terrenales, se utilizan para explicarnos el porqué de las disparidades, algunos dicen que es la suerte, otros más el destino o bien es un designio de Dios.

Todas las razones expuestas, para explicar lo disímil en el consumo de satisfactores que se presentan en una sociedad pueden ser ciertas. Pero, sólo parcialmente.


Pueden esgrimirse otros argumentos para explicar el porqué de las diferencias que existen. Pero, lo único cierto es que disponer o no de satisfactores está relacionado directamente con la cantidad de dinero que tengamos en el bolsillo.

Existen pocos que a base de trabajo, tesón y talento logran solventar sus necesidades. Son muchos los que no tienen ninguna posibilidad de aplacar sus necesidades con dignidad o decoro. Son verdaderamente contados los que tienen demasiado y pueden satisfacer sus necesidades con opulentas exquisiteces o caprichos gastronómicos.

Es injusto que en un país como el nuestro sobrevivan niños comiendo desperdicios en los basureros, y al mismo tiempo existan banqueros, empresarios o industriales que saquean las riquezas nacionales.

Es aberrante que existan familias viviendo en casas de cartón o en las cuevas de los cerros, mientras que en éste mismo territorio existan políticos que sustraen, por no decir roban, el dinero de los estados y adquieren fastuosas residencias en Europa.

Es indignante que el máximo representante de las instituciones nacionales tenga un salario, que no devenga, superior a cualquier otro mandatario del mundo y al mismo tiempo medio millón de compatriotas debe emigrar, anualmente, por carecer de oportunidades en su patria.

De locura resulta, escuchar a algunos obispos defender a los saqueadores del patrimonio nacional. Los puentes que construyen, ese tipo de pontífices, van de la corrupción hasta la impunidad. El más emblemático y desvergonzado de ellos se dedica a jugar golf, coleccionar autos de lujo, vivir en la opulencia y a lanzar improperios o sandeces ante los medios, cuando se trata de “defender” a algún compinche. Nuestro país es ejemplo mundial de injusticias e impunidades que causan desigualdad y pobreza. Y, cuando hablo de pobreza, me refiero no tan sólo a la material, sino también a la ética y espiritual.

Durante la revolución mexicana aquel que le robaba al pueblo era enjuiciado y se le sancionaba con la pena de muerte. Por supuesto que no soy partidario de aplicar ese castigo a ninguna persona bajo ninguna circunstancia. Lo menciono únicamente para señalar la gravedad del delito y contrastarlo con lo que sucede actualmente en México.

Hoy, en nuestro país, quienes roban al pueblo, no se les aplica la pena máxima, se les promueve para puestos de mayor responsabilidad. Los saqueadores, del erario público, le ponen sus nombres a las avenidas o se les erigen monumentos.

Los bandidos son “elegidos” en votaciones “democráticas” para ser representantes populares. Son, muchos de ellos, especialistas en cancelar los accesos al bienestar ciudadano, se han perfeccionado en bloquear las vías para conseguir satisfactores. Son, en su inmensa mayoría, expertos en provocarle sufrimiento o dolor al desesperado pueblo mexicano.

Esta sociedad requiere eliminar las putrefacciones de sus entrañas. Respirar la pureza de un ambiente libre de inmundicias. Nuestro pueblo tiene sed de justicia y hambre de futuros promisorios. Para verdaderamente igualarnos, entre nosotros los mexicanos, es indispensable y urgente apaciguar esas necesidades.

Nuestros compatriotas deben beber y saborear la pureza del agua, tener, además, los alimentos suficientes para saciar el estomago, alegrar el alma y ennoblecer el espíritu.

alfredopoblete@hotmail.com



Por hoy es todo.
Correo electrónico: Manuel_
roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.Celular: 012291701865