Burdos y Descarados Desvíos a favor del PAN
Yuri Quiere Ser Alcaldesa del Puerto Jarocho
Utiliza “Chin-Gón” a Los Tiburones Rojos
Difícil abrir la Isla de Sacrificios

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Miércoles 8 de agosto)



Veracruz Ver.-La doble moral de los panistas una vez más queda evidenciado, ya que en forma burda y descarada funcionarios del gabinete de Felipe Calderón Hinojosa, pero principalmente, delegados federales realizan proselitismo político a favor de los candidatos del albiazul y para lo cual utilizan personal, vehículos y desde luego enormes recursos económicos, esto dentro del operativo llamado “Manzana Azul”.

De acuerdo a datos fidedignos de crédito, en la dos semanas antes de la elección el PAN va traer “operadores políticos” ,expertos en buscabullas, robar ánforas, pleitos y gente indeseable, ya que se pretende ganar el mayor numero posible de municipios y desde luego los 30 distritos electorales al precio que sea.

Hoy el líder nacional del PAN, Manuel Espino no ha pedido al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, que saque las manos del proceso electoral de Veracruz, tal y como lo hizo en Yucatán y donde los pitufos mordieron el polvo.

Y mantiene silencio el bravucón y malucas de Manuel Espino porque bien sabe que los momios para el PAN no le son favorables para el proceso electoral del 2 de Septiembre y por esto mismo en lugar de pedir que saquen las manos, prefiere guardar silencio.

En el puerto el ex director de gobernación Vicente Ramírez, si aquel que se prestó al arreglo en lo oscurito” con Julio Saldaña, un oficial de la Federal de Caminos y Pedro Tiburcio en el “accidente” de un dirigente del PAN de Tolome, es quien aprovechando a personal de la Dirección de Gobernación, donde el era el titular, tiene en su poder el padrón de los jefes de cuartel y manzana y el que están utilizando a favor de su compadre Julio Saldaña.

Pero no solo desde la dirección de gobernación se están desviando y sacando documentos, sino también desde la dirección de Obras Públicas, SAS, Dirección de Transito Municipal, donde son utilizado el personal con motocicletas y patrullas para proteger y cerrar calles para que el “Ranger” no sea molestado ni con el vuelo de una mosca.

El descaro de Julen Rementería y los panistas lo van a lamentar el próximo 2 de Septiembre, porque la ciudadanía ya despertó después de 13 años que alcaldes del PAN solo se han encargado de hacerse millonarios y convertir el puerto en dos ciudades, porque solo utilizan recursos, de los que no se pueden chingar, para embellecer el primer cuadro, en cambio las colonias, muchas de estas no le piden nada a las de África.


YURI SE “DESTAPA” POR EL PUERTO

Yuri, la artista veracruzano se destapa para que dentro de tres años va buscar la alcaldía de su puerto natal y aseguró que por el momento no podría decir que partido la va abanderar, pero eso si descarto al de color azul, porque aseguró que “yo no creo en los políticos, creo en los seres humanos”.

Sin mencionar que partido político la cobijara, todos sabemos que la famosa cantante jarocha tiene una estrecha amistad de hace varios años con el ex gobernador y dueño de Convergencia, Dante Delgado Rannauro.

Aunque también hay que subrayar que Yuri también tiene amistad con los esposos Herrera-Borunda y quien quita y se repita la misma acción de Boca del Río y el PRI iría en alianza llevando como candidata a Yuri, lo que les garantizaría un triunfo contundente

POLITIZAN AL DEPORTE
El director técnico de los Tiburones Rojos del Veracruz Neri Pumpido se mostró indignado por la actitud adoptada por la directiva del equipo rojiazul al permitirles acudir a un desayuno de un candidato político, dejando plantado a todo el cuerpo técnico en la cancha donde tenían que haber entrenado.

Todo esto aconteció ayer cuando Neri Pumpido y su equipo de trabajo se quedaron como “las novias de rancho” en el Pirata Fuente, donde sus jugadores tenían que haberse presentado a entrenar, pero no, los profesionales jugadores prefirieron acudir a desayunar con Adrián “Chin-Gón” Ávila Estrada, candidato del PRI, perdón el “Movimiento Ciudadano”.
Desde luego que los jugadores acudieron a “forciori”, porque así se les dio la orden por parte de los directivos.

Pero lo más sorprendente de todo esto es que el doble de Zhenil Ye Gón, dijo que va a solicitar y hacer las gestiones necesarias para que en el 2008 se construya un nuevo estado en Boca del Río, porque el Pirata Fuente ya está por cumplir su ciclo de vida.
Carajo, tal parece que el “Chin-Gón” que quiere ser alcalde nuevamente de Boca del Río, cree que los veracruzanos, pero especialmente, los periodistas no tenemos memoria, porque si el lo ignora o se hace “penitonto”, desde que concluyo el torno pasado el gobernador Fidel Herrera anunció la construcción de un nuevo estado y hasta aseguró que el primero de enero del 2008 instalaran la primera piedra.
Es obvio que “Chin-Gón” esta utilizando toda la fuerza del estado para hacer campaña, porque sus propuestas son más falsas que una moneda de mil pesos.
Pero en fin, si yo viviera en Boca del Río no votaría por Chin-Gón” ni por todo el oro del mundo.

Solo falta ver si el viernes que juegan los Tiburones Rojos en el estado “Pirata Fuente” aparece en el palco oficial el Chino-sinaloense y con la camisa roja.
DIFÍCIL, LA APERTURA DE SACRIFICIOS, SI
ANTES NO SE ATIENDE OBSERVACIONES

Para hacer realidad la apertura de la Isla de Sacrificios por parte del ayuntamiento de Boca del Río es necesario que las autoridades de esa ciudad atiendan las observaciones que al respecto han presentado la Secretaría de Marina, asociaciones de ambientalistas y el propio Gobierno del Estado que acepta la apertura del lugar siempre y cuando se garantice plenamente que no se deteriorará el medio ambiente.

Lo anterior fue dado a conocer por Alonso Domínguez Ferráez, coordinador general del Medio Ambiente, quien insistió en que debe realizarse un análisis exhaustivo que garantice que el sistema arrecifal que rodea a la isla no sufrirá daños en caso de que esta sea abierta al público en general y se subsanen otras observaciones al proyecto presentado por el Gobierno municipal.

Por ello dijo que aspectos contemplados en el proyecto de apertura por parte del ayuntamiento boqueño como el que no habrá baños públicos para los visitantes y que se colocarán boyas que supuestamente protegerán al sistema arrecifal deben ser revisados.

Aparte de las observaciones presentadas por Marina, Gobierno del Estado y ambientalistas, también es necesario conocer la postura de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno federal, además de otras instancias como el propio Acuario de Veracruz, por lo que Alonso Domínguez Ferráez consideró “difícil una apertura en dos o tres meses, quizá”.

Finalmente y de manera concreta Alonso Domínguez Ferráez, coordinador general del Medio Ambiente, precisó que para abrir la Isla de Sacrificios “se necesita atender observaciones que han dado la Secretaría de Marina, diversas asociaciones, y atender asuntos técnicos generales, pero sobre todo tenemos que buscar que se protejan los arrecifes y que las obras que se hagan no impacten el medio ambiente”.
POR UN GOBIERNO CON SENTIDO SOCIAL
SE PRONUNCIA EL DOCTOR JON REMENTERIA

“Me parece injusto e indignante, ver que los gobiernos municipales, por los que ustedes han votado en el pasado, no han resuelto sus peticiones. Por eso quiero ser su alcalde, para orientar el gasto con un sentido social, honesto y transparente, que dé respuesta a sus necesidades; en especial, para introducir servicios de calidad, y acabar con el rezago en esta zona”, expresó Jon Rementería, candidato de la alianza ‘Fidelidad por Veracruz’ a la alcaldía porteña, ante vecinos de la colonia Amapolas I y II, en un recorrido que realizó la mañana de hoy.

En compañía de adultos mayores, mujeres y niños, Jon caminó por las calles poniendo de manifiesto los servicios públicos deficientes y la inexistente obra de pavimentación; ante lo cual, empeñó su palabra para traer beneficio a los colonos; ya que en su plataforma de gobierno, está contemplado destinar más de 300 millones de pesos, para la introducción de servicios públicos de primera en colonias populares, de manera que se pueda abatir la inequidad que impera en el municipio y fomentar el desarrollo social y urbano, para todos, a un mismo ritmo.

En este acercamiento, Doña Rosita Narváez, vecina del lugar, le manifestó al Dr. Jon, que la falta de servicios adecuados, impide que vivan con dignidad; sobretodo, en temporada de lluvias, “ayer hubo una lluvia fuerte, y como las casitas son de lámina, pues no soportan el agua que se mete y arruina los muebles. Las calles también se hacen lodo y rara vez, las autoridades se preocupan y vienen. Los ayuntamientos sólo se acuerdan de nosotros cuando hay elecciones; pero ya no vamos a dejar que nos endulcen el oído. Esta vez, nos vamos con el doctor Jon”.

Muchas fueron las peticiones de los colonos a Jon Rementería; entre ellas destaca la falta de alumbrado público, la cual además, genera inseguridad y pone en riesgo la integridad de las personas, así como de sus propiedades.

Otra de las solicitudes primordiales, fue la instalación de un kínder, pues los padres de familia, deben recorrer un promedio de dos kilómetros para dejar a sus hijos en la escuela más cercana; de ahí que el candidato se comprometiera, a realizar los estudios de factibilidad pertinentes para resolver esta demanda de más y mejor educación, al llegar a la alcaldía.


YUNES MARQUEZ BORRO AL CHIN-GON
El candidato del Partido Acción Nacional a la Alcaldía de Boca del Río, Miguel Angel Yunes Márquez participó con propuestas serias, concretas y bien fundamentadas en el debate convocado por la radiodifusora XEU.

Miguel Angel Yunes Márquez presentó sus propuestas en materia de desarrollo urbano y servicios públicos, desarrollo económico y social, en material educativa y de salud y de seguridad pública.

PROPUESTAS:

DESARROLLO URBANO Y SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES.

“Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado, son una gran ciudad con cuatro alcaldes, todo el desarrollo urbano que se empiece a generar en Boca del Río tendra que ir de acuerdo a un plan metropolitano, tenemos que darle más fuerza a lo que es el Implade para que lo que hagamos en este municipio no acabe teniendo una afectación negativa a los demás municipios.
El desarrollo de Boca del Río ha sido un desarrollo rápido, en que en muchas ocasiones no ha sido un desarrollo ordenado, tenemos graves problemas de infraestructura en la ciudad, sobre todo en materia de agua potable y drenaje, tenemos problemas de alumbrado, tenemos problemas de servicios públicos que requieren atención inmediata y es muy importante que podamos entrar a este tema con toda seriedad, pero que lo podamos abarcar desde un punto de vista metropolitano.
Una ciudad no se hace en tres años, la realidad es que es un periodo muy corto para un alcalde y para hacer propuestas de infraestructura importante, lo que si podemos hacer es dejar sentadas las bases para un desarrollo sustentable, respetuoso del medio ambiente, respetuoso de la ciudad, que crezca de forma ordenada y que dejemos estas bases para los próximos 30 años.
La clave de este desarrollo será la participación ciudadana, preguntarle a los habitantes de Boca del Río qué es lo que quieren para su ciudad en los próximos 30 años, debemos de pensar a largo plazo”.

PROPUESTA DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL

“Yo estoy convencido que todos los problemas de Boca del Río se empezarán a solucionar cuando todos los boqueños cuenten con empleos dignos y bien remunerados, y para que esto suceda es necesario que Boca del Río cuente con un Ayuntamiento que facilite y promueva la inversión, la generación de fuentes de empleo y el desarrollo turístico.
Por eso propongo la reducción de la tramitología existente para simplificar y fomentar la apertura rápida de las empresas, desgraciadamente no nadamás en Boca del Río, sino a nivel nacional hay un alto nivel de tramitología que hace muy difícil abrir nuevas empresas.
En Boca del Río podemos empezar por hacerle las cosas más fáciles al inversionista que quiera venir precisamente a generar estos empleos y propongo la instalación de una ventanilla única para la atención de empresas exclusivamente, la automatización de trámites a través del Internet, eso es algo que ya se hace en otros lugares del país.
Otro punto es que no se tengan que hacer todos los trámites en el Ayuntamiento, sino que puedan hacer vía electrónica; un compromiso para una respuesta a un plazo no mayor de 5 días para licencias de construcción y otros permisos.
Recepción de pagos, que ya no se vayan a pagar todos los impuestos, derechos de aprovechamiento al Ayuntamiento, sino que se haga en cualquier banco o tienda de conveniencia.
Y la apertura de una oficina municipal de vinculación laboral en la cual el Ayuntamiento servirá de intermediario entre las personas que necesitan y buscan empleo y las empresas e instituciones que generen estos empleos.
Aquí va a haber tres bolsas de trabajo en específico una para personas de la tercera edad, otra para jóvenes que salen de la universidad y que sea su primer empleo y otra para personas con capacidades diferentes.
En materia turística, por la vocación del municipio orientada a este rubro, se va a dar un especial enfásis a la promoción e integración de servicios turísticos que generen una gran derrama económica, que en algunos casos no se han promovido de manera adecuada, como puede ser el turismo deportivo, tenemos una ubicación geografíca privilegiada para el turismo deportivo.
El turismo cultural, la gente viene por la cultura a Boca del Río, pero no tenemos realmente servicios culturales de calidad.
El turismo de convenciones que se ha reducido, tenemos el Word Trade Center pero estamos trayendo tianguis que no le dejan nada a la ciudad, necesitamos traer conveniones nacionales e internacionales de gente que deje una derrama económica aquí.
El turismo ecológico, la pesca rivereña ha desaparecido casi en su totalidad, hay que enfocar a los pescadores a que hayan turismo ecológico.
De igual manera para que brindemos mejor servicio a los turistas, voy a impulsar la creación de un centro de capacitación turistica gastronómica, con inversión de servicios públicos y privados, en la cual se certifique la calidad de los prestadores de servicios turísticos porque sin lugar a dudas ellos son la mejor carta de presentación de Boca del Río.
No basta atraer las grandes inversiones y generar empleos, también tenemos que entrar a lo que hice como diputado, de dar las herramientas para que la gente salga adelante por sí misma, darle las herramientas para que se generen cooperativas, pequeñas empresas y que la gente pueda salir adelante sin que tengan que salir de sus propias colonias.
Vamos a generar talleres, como lo he venido haciendo a lo largo mi diputación, en las 42 casas de enlace para que la gente pueda tener la capacitación para que que generen el autoempleo.
Estos temas son muy relevantes, atraer las grandes inversiones con la generación de empleos y las microempresas con gente que realmente necesita en las colonias un buen apoyo.

PROPUESTA EN MATERIA EDUCATIVA

En materia educativa seguiré promoviendo la dignificación que hice como diputado, para que nuestros niños puedan estudiar en mejores condiciones.
De igual manera en apoyo a la economía de las familias boqueñas propongo:
Para todos los niños de nivel preescolar y primaria de las escuelas publicas de Boca del Río en primer lugar desayunos escolares gratuitos todos los días, porque un niño que va sin nada en el estomago es un niño que no aprende bien.
Entrega de uniformes a cada niño y estos uniformes los maquilarán en pequeños talleres que haremos en las colonias mas necesitadas, dando la capacitación a las madres solteras y personas de la tercera edad y con capacidades diferentes para que los elaboren y se les pague por ellos.
Lentes gratuitos a todos los niños que así lo requieran porque un niño que no ve bien, es un niño que no aprende bien.
Entrega de zapatos a los niños de las zonas más necesitadas, esa es mi propuesta en materia educativa, ya lo hicimos con computadoras y climas en las escuelas y la gente lo reconoce, un niño merece tener un lugar digno y adecuado para aprender y estudiar.

PROPUESTA EN MATERIA DE SALUD

En materia de salud, como diputado y ahora como candidato hemos estado brindando servicios de alta calidad a través de una unidad médica móvil y de un convenio que tenemos para la operación de cataratas a las personas que así lo necesiten, ya operamos a las primeras 20 personas y seguiremos con este programa dentro del gobierno.
En materia de salud especifícamente pienso hacer la instalación de dos unidades hospitalarias de primer nivel con capacidad resolutiva, atención de urgencias y de partos.
Boca del Río no cuenta con este tipo de instalaciones, estas instalaciones son viables se piensa hacer con la cooperación directa del gobierno estatal y del gobierno federal porque es inviable para un municipio llevar el mantenimiento y operación de un hospital.
Seguiremos con las brigadas médicas móviles permanentes en todas las colonias más necesitadas del municipio.
Le daremos seguimiento a la gestión realizada por el actual alcalde para la construcción de un hospital de segundo nivel en Boca del Río con recursos federales y municipales. Este hospital se gestionó ya, hay un compromiso del gobierno estatal de hacerlo el próximo año, ya se tiene la ubicación en la calle Reyes Heroles casi esquina Ruiz Cortines.

PROPUESTA DE SEGURIDAD PUBLICA

La seguridad pública es uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía boqueña, la Constitución señala como una responsabilidad fundamental de los Ayuntamientos el prestar el servicio de policía preventiva, es una facultad irrenunciable del municipio que se puede ejercer de manera coordinada.
Mejorar la seguridad de los boqueños es un asunto urgente, un asunto de hoy y no de mañana, vemos con preocupación los niveles de inseguridad en una ciudad que siempre vivió segura y en paz y que ahora tiene altos índices de robo a casa habitación, robos a las escuelas que son indignantes.
El tema de seguridad no puede ser de ocurrencias, sino debemos de aprovechar las experiencias éxito a nivel nacional e internacional para hacer nuestro plan de seguridad nacional para lo cual yo propongo cinco premisas en las que me apoyaré.
· Lo más importante es prevenir los delitos, es evitar que se cometan.
· Trabajo coordinado con las autoridades educativas y maestros. Coordinación entre los 3 niveles de Gobierno
· Boca del Río se incorporará al programa federal “Limpiemos México”.
· Se tomarán las mejores prácticas y experiencias del mundo en materia de vigilancia para la prevención para lo cual el día de mañana se realizará el Foro sobre Seguridad Pública.

MAYOR PRESUPUESTO A LA SEGURIDAD
CAROLINA GUDIÑO CORRO

Arduo trabajo el que realiza la candidata a la Diputación Local por Veracruz Urbano, Carolina Gudiño, quién continúa realizando recorridos casa por casa en las distintas colonias que integran el Distrito XX.

Ayer, Carolina recorrió el Fraccionamiento Los Pinos, al norte de la ciudad de Veracruz en donde radican una gran cantidad de familias veracruzanas quienes abrieron las puertas de su hogar para recibir a la candidata de la Alianza por la Fidelidad y a quién le compartieron sus inquietudes respecto a lo que mayormente les afecta.

En este caso se trata del tema de la seguridad el que a los vecinos de Los Pinos les resulta más relevante para que su próxima diputada lo promueva mediante iniciativas en la legislatura estatal que entrará en funciones, luego del proceso electoral de septiembre próximo.

Precisamente a ese respecto, Carolina comentó con los vecinos que es necesario que se apruebe un mayor presupuesto al ámbito de la seguridad, pues ningún esfuerzo está de más, cuando se trata de garantizar la confianza de que las familias puedan vivir tranquilas.

En este sentido, Carolina puntualizó que todas las autoridades de los distintos ámbitos de gobierno deben estar coordinadas, para que las acciones que se emprendan en materia de seguridad sean más efectivas, ya que es una realidad que la delincuencia opera cada vez con más sofisticación.

Fortaleciendo los dos aspectos anteriores, Carolina señaló que su tercer propuesta en materia de seguridad consiste en fortalecer el marco jurídico a fin de que contemos con una mejor impartición de justicia, pues es cierto que la impunidad que ha protegido a estos cuerpos delictivos les ha permitido crecer en algunas sociedades.

Los vecinos del Fraccionamiento Los Pinos hicieron mención de que las autoridades deben dar capacitación a los cuerpos policíacos, así como también dar pagos dignos a quienes tienen como función velar por nuestra seguridad, iniciativa que fue ampliamente respaldada por Carolina, quién a diario recibe una gran cantidad de propuestas que ha ido incorporando para presentar proyectos que son directamente del interés de la ciudadanía.


ATIENDE PROTECCIÓN CIVIL
AFECTACIONES EN 10 MUNICIPIOS

El Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Protección Civil, envió despensas, cobertores y kits de limpieza a los municipios de Orizaba, Maltrata, Camarón de Tejeda, Cotaxtla, Manlio Fabio Altamirano, Alvarado, Veracruz, Paso del Macho, Ixhuatlán del Sureste y La Perla, en donde más de 70 viviendas presentaron anegamientos por las intensas precipitaciones pluviales registradas desde el pasado domingo, producto del paso de la Onda Tropical Número 22.

El titular de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, realizó la un recorrido por la unidad habitacional San José en Orizaba, uno de los lugares más afectados por anegamientos al interior de 35 viviendas y supervisó la entrega de apoyos a las familias afectadas.

De acuerdo con el monitoreo realizado por el Centro de Comunicaciones de la Subsecretaría de Protección Civil, en Orizaba las lluvias anegaron el interior de 35 viviendas del fraccionamiento “San José”, lo que obligó a los cuerpos de auxilio a evacuar de manera precautoria a 50 personas hacia el albergue activado en un salón de fiestas infantiles del mismo fraccionamiento, en tanto que en Maltrata resultaron anegadas cinco casas en la calle María Juárez, mejor conocida como “La Bota”.

En Manlio Fabio Altamirano, 10 viviendas de la colonia Los Sapos en la cabecera municipal registraron tirantes de agua de 40 centímetros de altura. En virtud de que las familias afectadas se negaron a dejar sus casas, la Coordinación Regional de protección Civil de Veracruz aportó bombas de achique para el drenar el líquido. Asimismo, reportan anegamientos en la calle 19 de junio.

Las colonias amapolas II, Valente Díaz, 24 de Junio y los Predios I, II y IV del puerto de Veracruz registraron anegamientos en 10 viviendas y calles, mientras que en Alvarado reportan anegamientos en una viviendas y patios de cuatro casas en la comunidadad “El Zapote”, donde se realizan acciones par nivelar las viviendas y evitar nuevos encharcamientos.

La Dirección Municipal de Camarón de Tejeda informó que las lluvias provocaron el desbordamiento de la represa “Los Franceses” inundando tres viviendas de la colonia El Cristo, mientras que en la colonia Ejidal cuatro viviendas presenaron anegamientos en su interior tras desbordarse el arroyo Paso Gavilán, las 15 familias afectadas se encuentran en el albergue de la Casa del Campesino.

La Perla aún no termina de cuantificar el número de viviendas dañadas, sin embargo informa que la mayoría de las afectaciones se localizan en la zona rural, principalmente en Metlac y Cumbre del Español, donde llevan a cabo recorridos en donde verificaron el incremento de corrientes secundarias.

En Cotaxtla se desbordó el río del mismo nombre, inundando zonas de cultivo, sin afectaciones a viviendas. El nivel del río está a la baja, no obstante continúan el monitoreo y recorridos en zonas de riesgo.

En Paso del Macho se registró un escurrimiento importante que obstruyó el embalse natural del arroyo “Raya Roja” ocasionando que el agua sobrepasara un puente vado en el tramo carretero Paso del Macho-Camarón de Tejeda impidiendo el paso vehicular durante dos horas.

INTENSIFICA GOBIERNO DE FHB
ACCIONES DE ATENCIÓN MÉDICA

A partir de este martes el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán intensificó las acciones de atención, prevención, promoción de la salud y vigilancia epidemiológica en el fraccionamiento San José de la colonia El Espinal de esta ciudad, donde las intensas lluvias registradas afectaron a 30 familias, de las cuales sólo 24 personas fueron albergadas la primera noche.

Por instrucciones del secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, la Jurisdicción Sanitaria No. VII, al mando de la doctora Eva Campos Solano, canalizó ayuda inmediata a través de brigadas médicas, epidemiológicas, regulación y fomento sanitario, salud mental y vectores.

Médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y personal de apoyo se abocaron a recorrer casa por casa en esta colonia para auxiliar y prevenir padecimientos propios de este tipo de contingencia, como diarreas agudas, enfermedades de la piel, leptopirosis y problemas psicológicos ocasionados por la pérdida de patrimonio.

Personal médico de esta Jurisdicción Sanitaria atendió a 24 personas que sufrieron crisis de ansiedad por lo imprevisto de las fuertes lluvias.

Asimismo, las brigadas epidemiológicas, control y prevención de enfermedades orientaron a la población cómo evitar riesgos y brotes de enfermedades en esta situación.

En tanto, personal de regulación y fomento sanitario, a través de sus verificadores, distribuyeron más de 2.5 kilogramos de hipoclorito de calcio y frascos de plata coloidal, para desinfectar tinacos y depósitos de agua para consumo humano y visitaron casa por casa.

Una vez que descienda en su totalidad el agua, las brigadas de vectores procederán a fumigar, nebulizar y abatizar casas, calles y lotes baldíos, para evitar se formen criaderos potenciales del mosquito vector del dengue.

Coordinados con la Subsecretaría de Protección Civil, autoridades municipales, Ejército Mexicano y otras instituciones, la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción No. VII de Orizaba, estará atenta y en guardia permanente hasta que pase la contingencia.

LA GRATITUD NO TIENE PRECIO ALGUNO
Por considerar su rico contenido y como un reconocimiento a quien siempre se ha distinguido por sus buenas acciones, por su labor de altruismo y por ser un hombre que para el la amistad es el mayor tesoro del mundo, trascribo textualmente la opinión y postura del siempre bien llamado “Líder de Oro”.
No importa el nombramiento o el lugar en donde estés, lo importante para mi es dar resultados y serle leal a quien te brindo una oportunidad, sino la sabe uno aprovechar haciendo todo lo humanamente posible en dar los mejores resultados, eso ya no es culpa de quien te tendió la mano, le debes de estar agradecido ahora y siempre, y es lo que en mi caso debo hacer apoyar con todo al que me brindo su confianza.

Es por ello que en esta contienda electoral mi deber es apoyar con mi modesto granito de arena, en la trinchera en que me encuentre a mi partido el revolucionario institucional, en donde al primer priista del Estado de Veracruz, licenciado Fidel Herrera Beltrán, le debemos de demostrar los veracruzanos que somos gente de valores, ( no de palabra las palabras se las lleva el viento), que su enorme esfuerzo realizado no ha sido en vano.

Que lo valoramos y que el próximo 2 de septiembre en las urnas votaremos por los mejores candidatos a diputados locales, mujeres y hombres que nos deberán representar dignamente en el congreso local veracruzano, así como a los candidatos y candidatas a las alcaldías de nuestro instituto político, el revolucionario institucional,
Por ultimo para mi Fidel Herrera Beltrán. es un político con una trayectoria muy singular, es un veracruzano de excepción y con una visión de estadista sin parangón, no te fallaremos los que reconocemos el enorme beneficio que como gobernador de todos los veracruzanos sin distingos de colores, nos hemos visto favorecidos, por tus obras realizadas, tu enorme labor a sido discreta, incansable e invaluable.

ATENTAMENTE
SOLO QUIEN ES UTIL ES LIBRE
LIC. MARCOS DOMÍNGUEZ DE LA CERNA.



AUTORIZA CONGRESO AYUNTAMIENTO
DE JALAPA CREDITO ANTE BANOBRAS

La Diputación Permanente de la Sexagésima Legislatura del Estado de Veracruz aprobó el dictamen con proyecto de acuerdo por el que se autoriza a la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, a contratar un crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, presentado por la Comisión Permanente de Hacienda Municipal en la Segunda Sesión Ordinaria, correspondiente al Segundo Receso.


Sobre el tema participaron las diputadas Irma Chedraui Obeso, Sara María López Gómez, Rosa Luna Hernández y diputados Manlio Fabio Baltazar Montes y Moisés Marín García, coincidiendo en que esta Legislatura está haciendo lo propio para que la capital veracruzana no se vea afectada por la falta de un programa de saneamiento formal.


Esta misma Comisión dio a conocer los dictámenes relativos al proyecto de acuerdo por los que se autoriza a los ayuntamientos de Jalcomulco, Tepatlaxco y Xalapa a realizar obras públicas, cuyos montos exceden el 20 por ciento de las partidas presupuestales respectivas; y al proyecto de acuerdo por el que se autoriza a los ayuntamientos de Naranjos – Amatlán y Tuxpan a dar en donación condicional, en su caso revocable, terrenos de propiedad municipal.


Por su parte, la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables presentó un dictamen con proyecto de acuerdo, por el que se autoriza al ayuntamiento de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios a celebrar convenio de colaboración del SEDIF, Veracruz – Sistemas Municipales DIF – Ayuntamientos, para la realización de acciones dentro del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, del ejercicio 2006.


Asimismo, la Comisión Permanente de Hacienda del Estado participó con dos dictámenes, referentes al proyecto de acuerdo por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado a enajenar a título oneroso, mediante el proceso de licitación pública en su modalidad de subasta pública, diversos vehículos de propiedad estatal; y el otro para enajenar 706 bienes muebles de propiedad estatal.


La Junta de Coordinación Política dio a conocer dos proyectos de punto de acuerdo, el primero relacionado con el transporte del servicio urbano en Xalapa y el segundo con el Paseo de Los Lagos de esta misma ciudad, donde exhortan a las autoridades correspondientes para que hagan un análisis sobre las situaciones que se plantean y así darles una solución viable. Ambos proyectos fueron aprobados por la Diputación Permanente de manera unánime.


La diputada Carmen Aguirre Alarcón expuso su anteproyecto de punto de acuerdo, relacionado con los Servicios de Salud de Veracruz, solicitando un mejor trato humano y cálido para la población en hospitales públicos y centros de salud. Agregó que la construcción y equipamiento de estos nosocomios no es suficiente para atender las necesidades de los veracruzanos. Fue turnado a la Junta de Coordinación Política.


El diputado Sergio Ortiz Solís dio a conocer su pronunciamiento con anteproyecto de punto de acuerdo, con relación a las personas de escasos recursos económicos y miembros de los pueblos indígenas, en el que solícita a Sefiplan un reporte de gastos del Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública y se instruya al Secretario de Gobierno a que sean reconocidos económicamente los abogados de esta dependencia y que dé a conocer el presupuesto con el que cuenta el Instituto de referencia

LO BUENO, MALO Y FEO DEL SUR

Mi amigo y excelente periodista Guillermo H. Gutiérrez Arias, nos hace llegar lo más importante que acontece en el sur del estado.



DESOCUPAN EL PREDIO PETAPA DE JALTIPAN

· Luego de Negociaciones, los Invasores Aceptan
Asesoría para lograr una Donación de Terrenos.


“Luego de las negociaciones para que las personas que se habían posesionado de manera ilegal del Predio Petapa del Municipio de Jáltipan, la Subsecretaría esta siendo el enlace con las dependencias correspondientes para gestionar la donación por la vía legal de terrenos” comentó el doctor Arturo Fernández Sánchez, Delegado de Política Regional de la Subsecretaría de Gobierno.

Las 63 personas pertenecientes a la Coordinadora regional de la Unidad Veracruzana que dirige Fernando Pineda Guzmán, aceptaron retirarse del predio que tenía en arrendamiento el doctor Ángel Herrera Torres y que según es propiedad de Santiago Rodríguez Pítala.

La invasión se dio hace unos 2 meses y las personas estaban en condiciones que exponían hasta sus vidas ante la existencia de animales peligrosos como las serpientes, pero afortunadamente comprendieron que estaban en un error, aunque ellos argumentan que el Predio Petapa pertenece al Gobierno del Estado, ya que la ex Azufrera Panamericana se los donó.

Sin embargo, luego de varias platicas conciliatorias entre las partes en disputa, por un lado los invasores representados por Fernando Pineda Guzmán y por el arrendador Ángel Herrera Torres, se logró llegar al acuerdo para desocupar los terrenos de manera pacífica.

Mientras que la Subsecretaría de Gobierno les está proporcionando orientación para que estas personas puedan obtener la donación de unos terrenos, pero dentro de los términos de la ley.

Por eso mismo, estamos siendo el enlace con los responsables de las dependencias de estos trabajos y que puedan contar en el futuro con un lugar digno en donde vivir.





MINA SEGUNDO LUGAR EN CASOS DE DENGUE

· En 30 Colonias Casos Positivos
· 68 Casos de Dengue Hemorrágico


“Minatitlán ocupa el segundo lugar de casos de dengue clásico y hemorrágico del sur de Veracruz. De manera alarmante se incrementó de 15 colonias a por lo menos 30 en donde hay casos positivos” informó el doctor Héctor Merlín Castro, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 11.

Entrevistado de manera breve durante un receso en la Reunión de Trabajo “Estrategias para la Prevención y Control del Dengue Patio Limpio y Eliminación de Criaderos” que se llevó a cabo de manera urgente ayer en ésta ciudad, el profesionista dijo que “hasta el momento se tienen registrados 861 casos de dengue clásico y hemorrágico en los municipios que pertenecen a la jurisdicción número 11”.

En Minatitlán hay tan solo 68 casos de dengue hemorrágico de los 192 que se han registrado como positivos en las 30 colonias de éste lugar, lo que demuestra que se han incrementado considerablemente.

Coatzacoalcos ocupa el primer lugar con 368 casos; le sigue Minatitlán con 192; luego Nanchital con 138; Agua Dulce con 62 y Cosoleacaque con 38 casos.

NO HAY PARTICIPACION
DE LA POBLACION

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 11 con base en Coatzacoalcos, reconoció que “falta mayor participación y cooperación de la población”.

Y ejemplificó que de unas 5 mil viviendas que se han recorrido, por lo menos un 40 por ciento (1700) no se ha mostrado apoyo de las personas, exigen que se haga la descacharrización y en una segunda vuelta para llevar el abatimiento, se vuelve encontrar en las mismas condiciones las casas.

Además, muchas de las personas que reportan casos de dengue a la jurisdicción sanitaria o al centro de salud, cuando son visitadas por el personal, se niegan a acudir para recibir la atención médica.



ENTREGAN CHEQUE A VIUDA POR
FALLECIMIENTO DE SU ESPOSO



Ante la presencia de los dirigentes del Sindicato Único de Empleados Municipales de la CROC, la señora Susana Nava Hernández viuda de Molina, recibió el cheque por concepto de indemnización por la cantidad de 100 mil pesos por la muerte de su esposo.

El sencillo, pero significativo acto de entrega del cheque por la cantidad antes mencionada se realizó en las oficinas de la Sindicatura Única, donde la representante de la Aseguradora Inbursa cumpliendo con su responsabilidad y de acuerdo al convenio que tiene el Sindicato, se proporcionó el documento.

De ésta manera, los dirigentes sindicales Andrés Santos Escandón, Secretario General y Abraham Martínez Santos, Secretario de Trabajo y Conflictos fueron testigos de la entrega del cheque que ampara la cantidad de los 100 mil pesos por la muerte del trabajador Víctor Molina Torres, chofer de limpia pública.

Por lo que luego de la entrega del cheque, cumpliendo con los requisitos legales, la viuda Susana Nava Hernández, firmó los documentos correspondientes a la Aseguradora Inbursa.




“DE CALIDAD EL AGUA QUE SE SUMISTRA A LOS USUARIOS” GAG

· Se Cumplen con las Normas de Calidad
Que Exigen las Diferentes Dependencias

“La calidad del agua que suministra la Comisión Municipal del Agua a los consumidores de Minatitlán, cumple con la normas de calidad que exigen las diferentes dependencias” comentó el licenciado Gabriel Alemán González, Director de la CMAPS.

Entrevistado por éste corresponsal, dijo que “la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional del Agua les exige ciertos parámetros de calidad del liquido que se hace llegar a los hogares Minatitlecos, por lo que se tiene que cumplir”.

Alemán González , dijo que para lograr precisamente que la CMAPS cumpla con los diferentes compromisos que tiene la población de Minatitlán en el suministro de agua, tanto con el ramal del Yuribia como con los pozos profundos, se mantiene una estrecha vigilancia de la operación de las fuentes de abastecimiento.

Por otra parte, comentó que la Comisión Municipal de Agua participa activamente en las diferentes acciones que se implementan para combatir la enfermedad del dengue.

Para tratar de concientizar más a la población, en los recibos por concepto de consumo de agua, se pondrá un mensaje para combatir el Dengue.

Asimismo dijo que la CMAPS está apoyando con maquinaria, camiones de volteo y personal para sanear los lugares que sean necesarios y combatir está grave enfermedad en Minatitlán.

NIÑO EN SITUACIÓN DE ABANDONO
SE INTEGRA A UN HOGAR AMOROSO

Cuando sólo contaba con 5 años de edad, Juanito -como le dicen sus compañeros- ingresó a Ciudad Asistencial Conecalli, hoy su deseo de pertenecer a una familia que le brinde amor y apoyo se ha cumplido, resultado de la tarea que lleva a cabo el Consejo Técnico de Adopciones integrado por autoridades del DIF Estatal, que preside Rosa Borunda de Herrera, y otras dependencias de la administración estatal y federal.

Al celebrarse la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Técnico de Adopciones, encabezada por la directora general del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza, se determinó dar en adopción al menor, quien actualmente cuenta con 12 años de edad.

El menor ingresó a Ciudad Asistencial Conecalli a la edad de 5 años de edad, a través del DIF municipal, organismo que lo encontró junto con dos hermanitos en las escalinatas de la Catedral pidiendo limosna.

El pequeño fue reintegrado con sus familiares a petición de ellos, pero posteriormente de forma voluntaria se presentó solo a la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena a manifestar que su familia lo había abandonado, solicitando un albergue.

Nuevamente, autoridades de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena localizó a sus padres, quienes expresaron su deseo de darlo en adopción firmando por escrito ante Notario Público.

El tiempo transcurrió y nunca perdió la esperanza de encontrar una familia que le brindara amor y protección.

Durante 7 años, en Ciudad Asistencial Conecalli, donde son atendidos los infantes en condición de desamparo, recibió albergue, alimentación, educación y cuidados necesarios para su crecimiento físico, mental, emocional y social.

Hoy la realidad es otra y su historia tiene un final feliz. Ahora ya tiene un hogar familiar, donde Juanito tendrá los elementos necesarios para desarrollarse.

Asistieron a la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Técnico de Adopciones, los directores de Asistencia e Integración Social y Asuntos Jurídicos, María del Carmen Villalobos Romo y Carlos Aceves Amescua, el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas, Bernardo Sánchez Vigil.

Asimismo, la subdirectora de Ciudad Asistencial Conecalli, María Leonor Emma Kuri, la subprocuradora de Adopciones, Yolanda Martínez López; el subprocurador de Casas Asistenciales, Roberto Joaquín Sánchez Montalvo; las psicólogas adscritas a la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Norma Guadalupe López Foglia y María Dolores Hernández Hernández, respectivamente, y la presidenta del Patronato de Conecalli, Elia Knight Corripio.




Correo electrónico: Manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2292141962 (Es momentáneo)
Oficina: 01229-9323225