Trascedental Apoyo de FHB a Ganaderos
Refrenda su Solidaridad Obreros al Gobernador

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Domingo 27 de agosto)


Veracruz Ver.- Al presidir los festejos del Día del Médico Veterinario, el gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció el apoyo a 300 grupos ganaderos de validación y transferencia de tecnología Gavatt a fin de crear un modelo efectivo que sea la ruta para alcanzar la productividad y la competitividad, propiciar el consumo interno y lograr la exportación del producto.

Asimismo, dio a conocer la decisión de su gobierno de aumentar con dos mil pesos el pago a cada uno de los médicos veterinarios que trabajan para la administración estatal.

En el desayuno con los socios de la Asociación Estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas, el Ejecutivo destacó que con el nuevo presupuesto y el pago de la deuda que heredó es posible ahora respaldar con más recursos las actividades agropecuarias de la entidad.

En consecuencia, asumió el compromiso de concluir e inaugurar el próximo 12 de diciembre el Centro de Capacitación y Formación de Médicos Veterinarios, así como las instalaciones del Colegio de Médicos Veterinarios de Veracruz, obra en proceso y respaldada por el gobierno estatal..

Este esfuerzo, enfatizó, es una respuesta y ejemplo de lo que pueden hacer juntos el Gobierno del estado con los buenos ganaderos, a quienes reconoció que son los que crean las oportunidades y los empleos, los que con sus recursos y su talento le agregan valor en los ranchos y en las engordas al sector y los que son los grandes promotores del desarrollo rural de Veracruz.

El mandatario estatal sostuvo que el gobierno en el que sirve es una administración comprometida con la ganadería veracruzana, con los ganaderos y con los profesionistas de este ramo.

Bajo esa premisa, señaló que la inversión realizada en este sector ha permitido registrar avances en sanidad animal y reiteró el compromiso de seguir luchando por la zona sanitaria única en todo el estado.

Resumió que los esfuerzos realizados en la materia han logrado consolidar los mercados, apoyar los rastros, las ferias, las exposiciones y las participaciones de las asociaciones de la Uniones Ganaderas, para el intercambio de productos, experiencias y esperanzas.

En el desayuno de festejo, el gobernador Herrera Beltrán entregó dos camionetas Luv Chevrolet en comodato al Colegio de Médicos Veterinarios como respaldo a las actividades que realiza la organización y entregó cheques por pago de honorarios a profesionistas destacados.

El presidente de la Asociación Estatal de Médicos Veterinarios A.,C., Manlio Alpirez Mendoza, le agradeció el apoyo que otorga al sector pecuario y a esa agrupación en especial.

Dijo que en reciprocidad a ese respaldo, los médicos veterinarios tienen el compromiso de apoyar las políticas públicas impulsadas por su administración para alcanzar el bienestar de los veracruzanos.

Estuvieron presentes el secretario de la Sedarpa, Juan Humberto García Sánchez; el delegado federal de la Sagarpa, Octavio Legarreta Guerrero; el subsecretario de Ganadería de la Sedarpa, Genaro Ruiz Arriaga, y el presidente de la Unión Regional Ganadera de la Zona Centro, Félix Castellanos Rábago.

En el inicio de actividades, el mandatario estatal, a temprana hora, dio el chicharrazo de inicio del Triatlón Internacional Veracruz 2006, donde participan más de 2 mil deportistas de la república mexicana.

Le acompañaron el presidente municipal de Veracruz, Julen Rementería del Puerto y el director general del Instituto Veracruzano del Deporte, José Luis Izquierdo Bustamante.



RECONOCE LA CTM IDENTIFICACIÓN
DEL GOBERNADOR CON TRABAJADORES
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Gobierno del Estado refrendaron su compromiso de trabajar unidos por el crecimiento y progreso de Veracruz.

Durante el XXIX Congreso General Ordinario de central obrera, efectuado en el Teatro del Estado con la presencia de su líder nacional Joaquín Gamboa Pascoe, los obreros le reconocieron al gobernador Fidel Herrera Beltrán su identificación con los trabajadores.

Al asistir acompañado por miembros de su gabinete encargados de los sectores laboral y de productividad, el Mandatario estatal indicó que en Veracruz se avanza en todos los aspectos gracias al acuerdo que con la CTM, como ejemplo para toda la clase obrera sindicalizada de Veracruz, se ha venido construyendo, buscando asegurar condiciones de vida y respeto a los contratos colectivos, mejores ingresos, un clima de paz laboral y una alianza indestructible entre el gobierno de Veracruz y la CTM.

Reconoció que la central obrera ha sido el baluarte que ha garantizado el diálogo y el acercamiento entre las fuerzas políticas y sociales de Veracruz que firmaron el Acuerdo de Gobernabilidad para combatir la pobreza y generar empleos; asimismo, dijo que la CTM es garante de la estabilidad política de México.

“Estamos convencido de que este estado puede avanzar más; hemos venido hoy con ese ánimo a este XXIX Consejo estatal para seguir comprometiéndonos con este Veracruz de fortalezas”, indicó.

Entre los resultados que su gobierno ofrece hoy, producto de una etapa de intenso trabajo con disciplina y austeridad, destacó más de once mil pequeñas y grandes obras, acciones de gobierno para elevar la calidad de los servicios de educación, salud, transportación, vivienda, así como el saneamiento de las finanzas públicas, para seguir construyendo la gran infraestructura necesaria.

Ante el líder estatal cetemista, Enrique Ramos Rodríguez, Fidel Herrera Beltrán señaló que comienza una etapa más de unión de fortalezas para construir dos grandes ingenios productores de etanol en Tierra Blanca y Pánuco a fin de aprovechar la cuenca del río Papaloapan y la del río Pánuco.

Señaló que su gobierno tiene un claro compromiso social “viviendero” y que se ha aliado con el Gobierno federal, específicamente con el Infonavit, para hacer justicia a los trabajadores en su legítima aspiración de tener una casa digna, propia.

Asimismo, habló de una alianza más con el Instituto Mexicano del Seguro Social, que ya tiene una segunda delegación en Orizaba, para atender el gran número de asegurados que cuentan con empleos permanentes.

FHB Y SILVIO LAGOS ESTIMULAN A ESTUDIANTES DE PRIMARIA

Por segundo año consecutivo, el diputado Silvio Lagos Martínez, en apoyo a estudiantes y como estímulo educativo, convivió y acompañó a cuarenta y dos alumnos de primaria de los municipios de Isla, José Azueta, Rodríguez Clara, Playa Vicente, Santiago Sochiapa y Santiago Tuxtla pertenecientes al Distrito XXIV, quienes recibieron del Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, reconocimientos por haber obtenido el primer lugar de aprovechamiento en el ciclo escolar 2005-2006.

Lagos Martínez, luego de felicitarlos, expresó que “nada en la vida se nos da si no hay constancia, esfuerzo y dedicación; y así como ustedes que hoy terminaron la primaria e inician la secundaria, así lo hizo Fidel Herrera y continúo preparándose para ser un gran Gobernador y es un ejemplo a seguir”.

En la ceremonia celebrada en la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno, el niño Moisés Domínguez Hernández, alumno de la escuela primaria bilingüe Benito Juárez de Leyes de Reforma, pueblo chinanteco de reacomodo del municipio de Isla, a nombre de sus compañeros, agradeció la oportunidad de estar en la ciudad de Xalapa y poder constatar la calidad humana del Gobernador, “quien siempre se preocupa por dar lo mejor a los veracruzanos y el esfuerzo que realiza en educación”. Asimismo, agradeció al diputado Silvio Lagos Martínez por su apoyo y hacer realidad el viaje educativo que los estimula para seguir estudiando.

Finalmente, el Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, acompañado del secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, saludó e hizo la entrega de reconocimientos a las niñas y niños destacados en sus estudios del 6º grado de primaria del Distrito XXIV, quienes estuvieron acompañados por los maestros Griselda Ramayo Cervantes, María de la Cruz Aguiar Parra, Mario Ramón Montes, Víctor Santos Enríquez y Esteban Marure B., así como de padres de familia, autoridades municipales y organizaciones civiles de la región.
ESTE DOMINGO, PRIMERA CAMINATA
FAMILIAR DE LOS ADULTOS MAYORES

En lo que se constituye como un gran encuentro de las familias y de reconocimiento al abuelo por el papel fundamental que tiene en la sociedad, este domingo a partir de las 11 de la mañana se dará el banderazo de salida a los participantes de la Primera Caminata Familiar de los Adultos Mayores en la Quinta de las Rosas, donde se espera la participación de más de 3 mil personas.

Por tanto, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que encabeza Rosa Borunda de Herrera, reitera la invitación a todas las familias xalapeñas, principalmente a personas de la tercera edad, para que asistan a este importante evento, primero en su tipo en la historia de esta capital con motivo del Día del Abuelo.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán dará el banderazo de salida de la caminata a las 11 de la mañana, y posteriormente encabezará la verbena popular que incluirá las palabras de la niña diputada por el Distrito X de Xalapa, Nohemí Salazar Garrido; la participación de la rondalla “Amor y Amistad” de la Quinta de las Rosas y del coro “Amanecer y la Orquesta Señorial de Coatepec, con lo que se dará inicio a un baile.

El itinerario de esta caminata contempla la avenida 20 de noviembre hasta llegar a la gasolinera de La Piedad, continuando por Xalapeños Ilustres, Enríquez, para terminar en la explanada del Parque Benito Juárez, frente a Palacio Municipal.

Posteriormente, se les hace una atenta invitación para que disfruten de una verbena popular en el Parque Juárez, con un programa compuesto por música, y baile, así como la participación del Coro del DIF municipal de Coatepec.

Diversas instituciones, como el Consejo de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas, Secretaría de Salud, Ayuntamiento de Xalapa, DIF Municipal, Subdirección de Atención Integral al Adulto Mayor, Quinta de las Rosas, Dirección General de Educación Física del Estado integran la coordinación del evento.

También participarán los DIF de Coatepec, Xico y Emiliano Zapata, sección 56 del SNTE, FSTSE, PROESA, ISSSTE, Centro de Salud “Revolución”, Instituto de Pensiones del Estado, Tránsito Municipal de Xalapa, Protección Civil municipal de Xalapa, Pentatlón Militarizado, Consejo Estatal de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas, Banda de Música “Dragones” de la Escuela Secundaria Federal número 1 “Sebastián Lerdo de Tejada” y Jubilados de la Comisión Federal de Electricidad.

RECIBE CENTRO DE SALUD DE SANTIAGO
TUXTLA PREMIO NACIONAL EN CALIDAD

El Centro de Salud Urbano de Santiago Tuxtla recibió el reconocimiento “Estrella Dorada” que anualmente entrega el aval ciudadano a las unidades médicas con mejores resultados en los indicadores de calidad de la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud, diploma que recibió el secretario de Salud, Jon Rementería Sempé.

En el “Quinto Foro Ciudadano de la Salud”, presidido por el secretario Julio Frenk Mora y homólogos de los estados, fueron distinguidos a los centros de salud y hospitales por el aval ciudadano.

Al presentar la rendición de cuentas también se entregaron diplomas a los diez secretarios de Salud y líderes de calidad, de igual número de entidades que obtuvieron los diez primeros lugares de participación ciudadana en la prestación de servicios, y donde Veracruz volvió a estar entre los mejores.

A nivel nacional se realzaron 22 foros de participación ciudadana con la asistencia de aproximadamente unas dos mil personas que supervisaron en cada estado centros de salud y hospitales.

El objetivo principal es que cada día mejore la calidad en las unidades de salud, iniciativa en la que la sociedad civil ha respondido con su participación y con el compromiso de trasparentar a su vez la rendición de cuentas.

Los Servicios de Salud de Veracruz actualmente cuentan con más de 500 avales ciudadanos que realizan exitosas jornadas de trabajo en la supervisión de los servicios que prestan.

Jon Rementería Sempé, secretario de Salud, reconoció el esfuerzo que hace el Gobierno del licenciado Fidel Herrera Beltrán, en la Gran Cruzada Nacional por la Calidad, porque gracias a ello se fortalecerán los servicios de Salud.


DIPUTADOS CAPACITAN A TRABAJADORES
Personal del Departamento de Servicios Generales del Congreso del Estado asisten al Taller de Carpintería impartido por el instructor Dionisio Gutiérrez Huerta, en el marco del Programa de Capacitación y Profesionalización 2006 instrumento desde el inicio de la LX Legislatura Local.

Ante la presencia del secretario de Servicios Administrativos y Financiero, Jaime Velasco Núñez; directores de Recursos Humanos, Arián Gabriel Hernández; Recursos Materiales, Gonzalo Herrera Barreda, el Taller dio inicio este sábado con el propósito de brindar a los asistentes los conocimientos teóricos y prácticos en la materia para un mejor desempeño de sus labores en el Congreso del Estado.

Para ello, conocerán lo necesario para prevenir accidentes por el manejo inadecuado de herramientas de carpintería y realizar instalaciones de cerraduras en partes o piezas de madera.

Además, se les instruirá sobre el mantenimiento a mobiliarios de madera y la fabricación de los mismos; la aplicación de tintes y barnices; calcular el material necesario para realizar un trabajo de carpintería, entre otros aspectos.

El Taller de Carpintería, dividido en cuatro módulos, se imparte en las instalaciones del Palacio Legislativo a partir de este 26 de agosto y los sábados 2, 9, 23 y 30 de septiembre del presente año.
ANALISIS Y OPINIÓN
LA MODA DEL ESPIONAJE
Por Fred Álvarez (*)
Muchos ciudadanos culpan a los medios de información por los escándalos de los políticos. Pero el pecado en todo caso es de los políticos que han hecho de la política un espectáculo, un auténtico show; y algunos medios, sobre todo los electrónicos, están felices porque elevan su raiting.
Ahora todo político en México sabe que un video acompañado de su difusión en un programa de alta audiencia puede modificar el rumbo de las cosas y hasta la aplicación de la ley.

Una grabación o un video bien manejado lleva a que los acusados de ayer pasen a ser acusadores hoy; presuntos delincuentes pasan a convertirse en Hermanas de la Caridad (con respeto para ellas) e, incluso, casi hay que pedirles perdón por haberlos ofendido.

Hay que subrayarlo. Los medios tienen la obligación profesional de revelar una noticia siempre y cuando sea del interés público. Sólo en ese caso se justifica. Si no es así, entonces estamos ante el morbo y la propaganda, en este caso política.

La mañana del viernes 18 de agosto la periodista Carmen Aristegui difundió en su noticiero radiofónico un video, en el cual el empresario Carlos Ahumada involucra a ex funcionarios de la Administración del Presidente Fox en un presunto complot contra AMLO. Incluye al ex secretario de Gobernación, Santiago Creel y al exprocurador Rafael Macedo de la Concha. Ahumada relata la forma en que, mediante el abogado Juan Collado, entró en contacto con Diego Fernández de Cevallos en cuya casa, aseguró, firmó la denuncia de extorsión contra el Gobierno del Distrito Federal.

Y pues como era de esperarse, el video tenía una intencionalidad política, a pocos días de la resolución por el TEPJF, de las elecciones más competidas de la historia de México. Y curiosamente, a pocos minutos de que fue difundido el video por Carmen, los dirigentes de la Coalición por el Bien de Todos estaban en noticieros hablando del tema, y como era de esperarse, días después lo llevaron a los magistrados del TEPJF como "prueba" del fraude del 2 de julio.

Considero que el video no tuvo el impacto deseado. Carmen fue seleccionada para difundirlo y ella misma lo reconoce, pero los justifica y dice que decidió jugársela por “el valor periodístico” encontrado. Y quizás tenga razón. La información es verídica aunque puede ser un montaje preparado bajo presión.

Quizás yo, en el caso de Carmen, no lo hubiera difundido debido a que desde mi particular óptica el video no decía nada nuevo. Lo de Ahumada es un asunto añejo. Sabemos la existencia de esa —y otras muchas— grabaciones de La Habana. Incluso fueron admitidas por el propio ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, durante una conferencia de prensa ofrecida por él hace varios meses. Además, el canciller Luis Ernesto Derbez aseguró que el video vino de Cuba, aunque, matiza, no necesariamente del gobierno de Fidel Castro.

Y pues este video es una raya más al tigre. ¡Total!

Seguramente vendrán muchísimos más.

Falta un buen debate sobre el qué hacer, porque la ética ha quedado muchas veces rezagada. Y de ahí que varias ciudadanos culpan a los medios por los escándalos de los políticos.

Pero ¿qué pasa cuando los ciudadanos somos los actores y se nos graban e intervienen nuestras comunicaciones sin nuestro consentimiento? ¿Donde queda el derecho a la privacidad?

Y es que cualquiera puede ser y es grabado. Y pudiéramos decir, en el caso de los políticos, “pues total allá ellos”. Pero ¡no! Parafraseando a Bertold Bretch podemos decir que ahora son los políticos y mañana seremos nosotros, los ciudadanos comunes y corrientes.

Es realmente grave la existencia de cuerpos de espionaje fuera de la ley. Ya que ponen en riesgo la transición política y amenazan con vulnerar la intimidad del individuo, la seguridad pública y la seguridad nacional.

Los motivos para dedicarse al espionaje son ilimitados, pero en los casos que estamos viendo, son fundamentalmente por la ambición de poder. Además los espías de hoy no son como los de antes. El desarrollo tecnológico —incluyendo la biométrica— y la necesidad de poco dinero, permite que sea un asunto de niños. Cualquiera puede tener equipo sofisticado para hacerlo.

Y claro, la intervención telefónica la hace también el Gobierno Federal a través de varias instituciones como la PGR, siempre y cuando se justifique en el caso de delincuencia organizada. Y también es permisible esta intervención cuando hay autorización del Poder Judicial, reglamentada por la Ley de Seguridad Nacional.

Además, existen diez Estados con facultades legales y por tanto infraestructura para intervenir comunicaciones privadas, ellos son: Baja California, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Hidalgo, México, Morelos, Nuevo León y Veracruz.

Y hasta donde he investigado, no hay en este momento ninguna persona detenida por esos motivos. Las denuncias penales parecen dormir el sueño de los justos.

¡Lástima!

Por ejemplo ¿dónde están las investigaciones de las grabaciones que se dieron a conocer el pasado 8 de julio en el Zócalo? Son grabaciones de intervenciones telefónicas entre la profesora Elba Esther Gordillo, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, y el Secretario de Comunicaciones y Trasportes, Pedro Cerisola.

El senador del PRD, Jesús Ortega, se deslindó: "Bueno, pues ya se reconoció que nosotros solamente (las) dimos a conocer... y por supuesto, yo no voy asumir ninguna responsabilidad”.

¡Eso dijo! “Yo no voy asumir ninguna responsabilidad!”. Increíble que esto lo diga un senador de la República y acepte, de hecho, que no hay delito, sino al contrario, que el TEPJF debe tomar en cuenta las grabaciones debido a que es ilegal su participación.

Además, lo más grave de ese asunto es que ni siquiera hubo una condena institucional.

¡Parece que la política lo justifica todo!

El vocero de los Pinos, Rubén Aguilar, dijo en una conferencia mañanera que la Presidencia no tiene ningún punto de vista y que los implicados en esas llamadas ya hicieron comentarios a la opinión pública. ¡Caramba!

Y bueno. Si hubiera culpables saldrían fácilmente bajo fianza. Desafortunadamente la legislación que nos rige es flexible para este tipo de delitos.

El pasado 17 de agosto, una jueza federal de EE UU, Anna Diggs Taylos, ordenó interrumpir de forma inmediata las intervenciones telefónicas y de control de correos electrónicos sin autorización judicial, que el Gobierno de aquel país puso en marcha en su plan antiterrorista después del 11-S, a través de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

La magistrada federal de Detroit determinó que el programa era inconstitucional porque viola los derechos a la libertad de expresión y a la intimidad de los ciudadanos.

El fallo se produce en respuesta a una denuncia presentada por la Unión de Libertades Civiles de EE UU contra el controvertido programa. La polémica en torno a este asunto fue desvelada por el periódico The New York Times a finales del 2005, cuando reveló cómo el gobierno, con la ayuda de compañías telefónicas, había empezado a intervenir llamadas, así como correos electrónicos, sin una orden judicial de por medio. Y el tema cobró mayor dimensión el pasado 11 de mayo en el diario USA TODAY.

Las reacciones de la decisión de la Jueza vinieron del procurador de EE UU, Alberto Gonzalez, quien anunció que el gobierno apelará el fallo judicial: “Vamos a hacer todo lo que podamos en las cortes, para permitir que este programa continúe”. Gonzalez manifestó que se confía en la legitimidad del programa de escuchas telefónicas, por lo cual se apelará a la orden de la jueza.

¿Y en México quien nos defiende? ¿Dónde está el Juez o Jueza Diggs Taylor?


(*) Analista político y comentarista en varios programas en medios electrónicos


Correo electrónico: Manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 012299077426
Celular: 012291701865