Fidel Debe Recuperar el Sistema de Agua
¿Aguantara una Auditoria Julio Saldaña?
El Congreso da Entrada a Iniciativa de Reforma
Pide la PGJE desafuero de Renato Tronco


POR MANUEL ROSERO AVILA
(Martes 29 de agosto)



Veracruz Ver.- El alcalde del puerto de Veracruz Julen Rementería, ha reconocido públicamente la ineficiencia y la irresponsabilidad del cineasta Carlos Iñiguez, director general del SAS, quien no sólo tiene quebrado el Sistema de Agua, sino que ha convertida la ciudad en el “Líbano 11”.

Extraña la posición de Julen, porque fue el precisamente quien propuso al Consejo del SAS la incorporación del tlascalteca ex presidente del “Grupo de Amigos de Fox” en el estado de México, al cineasta Carlos Iñiguez.

Posiblemente Julen crea que los veracruzanos no tenemos memoria y ahora se convierta en el más feroz detractor de su “recomendado”. Que recuerde Julen y los mismos 50 diputados del Congreso que ellos también son cómplices de la aberración de Carlos Iñiguez, porque para su designación se violento la Constitución, porque no cumplió lo que exige está.

Hoy Julen quiere no solo la salida de Carlos Iñiguez del SAS, sino que pretende apoderarse del Sistema de Agua Potable Metropolitano, cuando ha quedado comprobado que ni con Transito, ni con la Policía ni mucho menos con el C-4 ha podido y peor aún ahora quiere el control del SAS.

Sin embargo los alcaldes de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco como el de Medellín (este huele a Penal de Allende) Mauricio Fernández Ovando, no están de acuerdo con la actitud de Julen, por lo que ante esta situación creo conveniente que el gobernador Fidel Herrera Beltrán debe intervenir, porque ya basta que el Ejecutivo se haya convertido en protector de los alcaldes panistas a fin de llevar la “fiesta en paz”.

Porque de conformidad con lo dispuesto por el Artículo Tercero Transitorio del decreto por que se declaró reformado y adicionado el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 23 de diciembre de 1999, en el caso del servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, previsto en el inciso (a) de la fracción 111 del artículo 115 antes invocado, así como en los correlativos preceptos de la Constitución y leyes locales, dentro del plazo señalado en los artículos 5 y 7 fracción 111 de esta ley, el gobierno estatal podrá solicitar al Congreso del estado, conservar en su ámbito de competencia dicho servicio, cuando la transferencia de Estado a Municipio afecte, en perjuicio de la población, su prestación. El Congreso del Estado resolverá en lo conducente.

En su caso, el Congreso resolverá lo conducente, previa opinión del Consejo del Sistema Veracruzano del Agua, lo que deberá fundarse y motivarse considerando los elementos de orden técnico y financiero para la correcta prestación del servicio de suministro del recurso hidráulico.

Pero esta petición debe hacerse al grito de ya, porque el SAS enfrenta serios problemas técnicos, financieros y lo más delicados con serios problemas con el sindicato “José Azueta” y todo por la postura cerrada y de vale madrismo de un señor que es originario del estado de México, que le importa madre Veracruz y los veracruzanos.

¿O acaso esperarán que Veracruz se quede sin agua y el Sistema en banca rota?

Pero además el SAS se ha convertido en el refugio de ex funcionarios, panistas y desde luego de las “capillitas” y de familiares de los 3 alcaldes panuchos de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín.

¿DE DONDE PROVINEN LOS RECURSOS DE JULIO?

Quienes conocen de hace varios años a Julio Saldaña, el Destapado” aspirante a la alcaldía del puerto de Veracruz se hacen la siguiente pregunta:

¿De donde saco tanto dinero Julio para andar en campaña desde hace 4 años en todas las colonias y ejidos de Veracruz, donde reparte desde plumas hasta refrigeradores, cuando siempre fue una persona muy humilde y que no tenía ni para el boleto del urbano?

La verdad este comentario me obligo a investigar quien es Julio Saldaña.

Lo que hasta ayer investigue es que es de clase humilde, no se le conocían hasta hace 10 años propiedad alguna, fue empleado de quinta categoría en Banrural, donde al parecer su salida no fue nada digna, lo mismo que Vicente Ramírez, otro “millonario” funcionario panista.

Julio Saldaña le pide chamba a José Ramón Gutiérrez de Velasco, cuando este fue alcalde de Veracruz y es ahí donde el despegue “económico y político” de Julio sufre una transformación de 365 grados.

Gracias al apoyo de JOSERRA y de Claudia Beltrami Mantecón, Julio Saldaña logra la candidatura a diputado local, la que gana y bien. Pero como la ambición de los panistas no tiene limite, un día después de llegar al Congreso, Julio inicia su “campaña” rumbo a la alcaldía de Veracruz y para lo cual recibe el apoyo de SEFIPLAN y de otras dependencias del mismo gobierno del estado, donde le proporcionan no solo despensas, enseres domésticos, sino también recursos económicos, como “ayuda para gestión social”.

Aquí cabe la pregunta del millón de pesos.

¿Aguantará una auditoria por parte de la Secretaría de Hacienda, Julio Saldaña?.

Ustedes tienen la palabra.

PGJE PUEDE AL CONGRESO DESAFUERO DE TRONCO

La Procuraduría General de Justicia solicito formalmente al Congreso del estado, que sea desaforado el alcalde de Las Choapas Renato Tronco Gómez, a fin de proceder judicialmente contra él por el asesinato del regidor de aquel mismo Ayuntamiento, Alfredo Juárez Juárez.

Será ahora el Congreso quien determine si procede o no, sin embargo mis “antenas” me informan que a Renato tronco no lo salva ni el “chapulín colorado”, porque existen pruebas contundentes que lo hunden como responsable directo del predatorio asesinato.

350 MILLONES PARA SEGURIDAD: MAYL

Miguel Ángel Yunes Linares, coordinador general del Consejo de Seguridad Pública Federal, anunció ayer en el puerto que Veracruz recibirá más de 350 millones de pesos para cuestiones de seguridad pública.

Asimismo el político Choleño destaco que esta plenamente garantizada la seguridad del Presidente Vicente Fox Quesada así como a los miembros del Congreso para que durante el último informe de Fox, este se realice en calma y tranquilidad.

EN EL CONGRESO REFORMA ELECTORAL

La Diputación Permanente del Congreso del Estado dio entrada a las Iniciativas de Código Electoral, Ley de Responsabilidad Juvenil y de reforma al Código Penal, presentadas por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán; así como las Iniciativas de reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre y Ley de Planeación, propuestas por los diputados María del Carmen Pontón Villa y José Luís Oliva Meza, respectivamente; además de la Iniciativa de modificación al Código Civil, puesta a consideración de esta Soberanía por la senadora Noemí Guzmán Lagunes.

En la sesión, los diputados locales turnaron a las Comisiones Permanentes de Organización Política y Procesos Electorales, Justicia y Puntos Constitucionales, Gobernación y Especial para la Modernización del Marco Normativo Institucional del Estado, la Iniciativa de Código Electoral para el Estado de Veracruz, a fin de privilegiar los principios rectores de la función electoral, introduciendo nuevas figuras jurídicas como los observadores electorales, la elección de agentes y sub-agentes municipales, en las que se otorgan facultades al Instituto Electoral Veracruzano para regular dichos procesos; se incorpora la equidad de género, tanto en los organismos electorales como en los cargos de elección popular; se define el financiamiento privado de los partidos políticos y se propone su regulación; se avanza en la fiscalización de los recursos que reciben, por concepto de financiamiento público, las organizaciones políticas; se crea la figura de la Comisión de Fiscalización del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano; y se procura la equidad en el acceso a medios de comunicación.

Asimismo, se propone la regulación de las precampañas electorales, estableciendo plazos tratándose de cada uno de los cargos de elección popular, con la finalidad de acotar las mismas; se establecen nuevas reglas para normar las encuestas de opinión, las coaliciones parciales y el procedimiento para la pérdida de registro de los partidos políticos; se fortalece con mayores atribuciones al Consejo General, órgano superior de dirección del Instituto Electoral Veracruzano; se regulan con mayor precisión las atribuciones de los Consejeros Electorales; se crean las Comisiones Permanentes del Consejo General y la Contraloría Interna del Instituto; se precisan las atribuciones del Presidente y Secretario de los Consejos y de los Consejeros Electorales en lo relativo al proceso electoral; se reduce considerablemente el plazo para las campañas electorales, entre otros aspectos.

Por otra parte, se envió a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales la Iniciativa de Ley de Responsabilidad Juvenil para establecer un nuevo sistema de procuración e impartición de justicia penal para adolescentes, a quienes se entenderá como aquellos que tengan entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad, debiéndoseles garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales reconocidos en la Carta Magna en materia procedimental y, además, aquellos que les correspondan como sujetos en desarrollo.

Así, se dispone que todo adolescente a quien se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito en las leyes penales será sujeto al régimen previsto por la Ley de Responsabilidad Juvenil. En ningún caso podrá ser juzgado como adulto, ni se le aplicarán las sanciones reservadas por las leyes penales para los adultos. También se aplicará esta Ley a los menores de edad que, en el transcurso del proceso y aún durante la etapa de ejecución de la medida impuesta, cumplan dieciocho años. Igualmente se aplicará cuando los menores de edad sean acusados después de haber cumplido dieciocho años por hechos presuntamente cometidos cuando eran adolescentes. Consecuente con esta Iniciativa, el mandatario estatal propuso la reforma al artículo 26 del Código Penal, a fin de establecer la edad penal de dieciocho años de edad.

Durante la sesión, se remitió a la Comisión Permanente de Gobernación la Iniciativa que reforma los artículos 24 y 25 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, para establecer que en las faltas definitivas o temporales que excedan de 60 días de los ediles propietarios, el Congreso del Estado o la Diputación Permanente autorizarán la separación del edil propietario y harán el llamado al edil suplente; en las faltas temporales de los ediles propietarios que no excedan de 59 días, serán suplidas de la siguiente manera: las del Presidente Municipal por el Síndico, las del Síndico por el Regidor que designe el cabildo y las de Regidores no se suplirán, sólo en el caso de que exista un solo Regidor en el Ayuntamiento, entonces se llamará al suplente respectivo.

La Comisión Permanente de Desarrollo Regional dictaminará la Iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley de Planeación que propone se integre en toda la administración pública el Sistema Veracruzano de Indicadores Gubernamentales, porque es necesario que la planeación de los programas de Gobierno cuente con la estadística pertinente, que coadyuve a valorar el avance y los retos de la aplicación de las políticas públicas.

Se turnó a las Comisiones Permanentes de Justicia y Puntos Constitucionales, de Equidad, Género y Familia, y de Derechos Humanos la Iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Civil relativas a la Institución de Matrimonio, a fin de actualizar en la legislación veracruzana consideraciones y criterios judiciales sobre el régimen económico matrimonial y establecer como regla general la presunción legal de la tácita separación de bienes desde el momento mismo de la celebración del matrimonio; a menos que, por regla especial o de excepción, expresamente se señale la decisión común de la existencia de sociedad conyugal, siempre y cuando medie capitulación matrimonial acordada y firmada antes, durante o después del momento matrimonial.

La Diputación Permanente, presidida por el diputado Ramiro de la Vequia Bernardi, turnó a las Comisiones Permanentes de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales el escrito signado por el Procurador General de Justicia, Emeterio López Márquez, para que el Congreso del Estado declare que ha lugar a proceder penalmente en contra del ciudadano Renato Tronco Gómez, presidente municipal del Ayuntamiento de Las Choapas, como probable responsable del delito de homicidio calificado en contra del regidor primero del mismo Ayuntamiento, Alfredo Pérez Juárez.

Asimismo, ante el fallecimiento del regidor primero del Ayuntamiento de Las Choapas, Alfredo Pérez Juárez, se llamó al suplente Jesús García Flores para que asuma la titularidad del cargo y concluya el periodo constitucional respectivo, previa protesta de ley ante el Cabildo.

La LX Legislatura Local concedió anuencia al ciudadano José de la Torre Sánchez para separarse de manera definitiva del cargo de presidente municipal de Martínez de la Torre, quedando sin efecto el acuerdo aprobado por la Diputación Permanente de fecha 16 de agosto de 2006, en el que se le concedió licencia por un término de 125 días contados a partir del 29 del mismo mes del presente año. En consecuencia, Rogelio Jiménez Grajales concluirá el periodo constitucional respectivo.

Se autorizó a los ayuntamientos de Puente Nacional, San Andrés Tuxtla, Tantima, Tancoco y Coscomatepec la realización de obras y acciones en beneficio de la población


LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DEL SUR.

SE LE “OAXACANIZARA” EL FEUDO DEL CACIQUITO.

A más de TREINTA Y SEIS interminables horas que se le agote el fuero al caciquito en desgracia de Minabaches, Pablo Pavón Vinales, al parecer se le “Oaxacanizarà” su feudo de influencia.
Ahora resulta que el “perdonavidas” de la Sección 10 es acusado de usurero, agiotista y prestamista.
Don Ezequiel Torres Coronado, poderoso contratista, denuncia que el aún diputado federal le falsificó su firma en un pagaré y le quiere cobrar DOSCIENTOS CINCUENTA MIL PESOS. Explica EzeToCo que en el 2005, en unas carreras de caballos que se llevaron a efecto en Hueyapan de Ocampo acompaño a Pablo y a su compadre Javier “El Potro” Gómez.
Al calor de las copas y luego de varias carreras, Ezequiel se iba a retirar, pero los “guaruras” del diputado lo golpearon y lo obligaron a que firmara una hoja en blanco.
Don Eze explica que él apostó con El Potro y que a Pablo no le debe ningún centavo. “No tengo necesidad de andar pidiendo prestado”.
Hoy se encuentra que un juez ya giró órdenes para embargarle su maquinaria.
Pablo, una vez, señala el afectado, me “invito” a que interviniera en las obras del Ayuntamiento y que le diría a Raúl Morales Cadena que me rentaran mi equipo. Yo, indica, tenía que darle OCHOCIENTOS MIL PESOS MENSUALES por el favorcito.
La “oaxacanizaciòn”, al parecer llegará hasta la elección de Secretario General de la Sección 10 del STPRM.

OPERADORES DE FOX ESTAN COMO UNOS QUE CONOZCO.

Pero que terquedad del Presidente Vicente Fox de querer llevar a cabo el Grito de Independencia en el Zócalo capitalino. Los operadores políticos y consejeros de alcoba del Primer Magistrado de la Nación le quieren “echar más leña a la hoguera”.
Don Chente bien podría irse a Dolores Hidalgo o a su Rancho “San Cristóbal” para llevar a cabo esta ceremonia.
Estos operadores están como unos que yo conozco y si no, hagan comparaciones:
A quien de los sesudos operadores de la Fidelidad se le ocurrió ocupar la fuerza pública para desalojar a quienes tenían tomada la carretera Atoyac-Córdoba donde protestaban por la contaminación de la alcoholera Zapopan.
Que necesidad de enfrentar si por eso existe el diálogo.
Lo mismo sucede en Chicontepec, donde los juniors operadores hicieron mal las cosas y ya tomaron otra vez el Palacio Municipal.
Si no pueden renuncien. Desquiten los millonarios salarios que percibe.
Ayuden a Don Fidel.

PREGUNTAS SIN RESPUESTAS.

Qué le pasa a Iván Hillman, lo están empinando también sus operadores, ahora se fue contra PEMEX?

Aunque cambian las dirigencias con gente joven, los métodos no cambian y serán las elecciones del próximo año que demostrarán que se equivocaron nuevamente. No es posible la burla que llevan a cabo los chiquillos de la Fidelidad. Prepotentes lucen sus vehículos últimos modelos, con chofer y con guarura. Esto en las instalaciones de la CNOP.

A quien le sirve Martín Gelabert al frente de la Delegación de la S.E.V. en Coatzacoalcos. Mantiene a dos aviadores en la dependencia y ayuda, abiertamente, al panista delegado de la PROFECO Moisés Zarco. A todos los recomendados que le envía el panista, Gelabert les resuelve sus problemas. El enemigo está en casa en el Gobierno de la Fidelidad.

Sabe usted quienes son los hijos “políticos” desobedientes de Coatzacoalcos: Roberto Chagra Nacif, Gonzalo Guizar, Marcelo Montiel Montiel, Marcos Theurel Cotero, Rafael García Bringas y Claudia Ramón Perea.
Y no solo en Coatzacoalcos sucede esto los hijos desobedientes de la Fidelidad se dan en todo el Estado.
Ayuden a Fidel. Obedézcanle él sabe lo que hace.
O pregúntenle a Flavino, a Amadeo, a Uscanga y a otros dinosaurios.
VAMOS BIEN

Por hoy basta.
Correo electrónico: Manuel_ roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 012291701865
Celular: 012299077426

PD.-Para morirse de risa la “justificación” de los “profesionales” jugadores de las “Sardinas Rosas”, luego de la “madrina” que les acomodo el domingo las Águilas de la América.