Cirugías Reconstructivas a 25 Niños de Veracruz
“Destapa” El Primo Cómodo a Dante Delgado
Chicontepec no es Oaxaca”: Yunes Landa
Eficiencia y Lealtad de Santiago Torres



POR MANUEL ROSERO AVILA
(Viernes 25 de agosto)



Veracruz Ver.- Veinticinco niños con secuelas de quemaduras graves serán intervenidos, en una primera etapa, entre este jueves y viernes en la Unidad de Quemados y cuidados intensivos del Hospital Regional de Veracruz, sin costo alguno por médicos de Galveston y con apoyo de la Fundación Michou y Mau que preside la señora Virginia Sendel de Lemaitre.

Jon Rementería Sempé, secretario de Salud, expresó a nombre del gobernador Fidel Herrera Beltrán, principal promotor del fortalecimiento de la Salud Pública, el apoyo que brinda esta Fundación que dará la oportunidad a niños con quemaduras poder rehabilitarse.

Durante la inauguración del Seminario de Quemaduras en Niños que simultáneamente se inauguró hoy dirigido a médicos de este nosocomio, el secretario de Salud anunció la aplicación de tres millones de pesos, recursos que a través de la Fundación Río Arronte, permitirá apoyar a niños veracruzanos.

Ante la presidenta de la Fundación Virginia Sendel de Lemaitre, el titular de los Servicios de Salud destacó las gestiones realizadas por el Ejecutivo del Estado con organizaciones para posicionar a Veracruz con una unidad debidamente equipada y con personal suficientemente capacitado para incrementar la Cultura de la Prevención de Accidentes.

Destacó que en coordinación con la Subsecretaría de Protección Civil y el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, la Secretaría de Salud trabaja para disminuir los índices de percances que por contingencias afectan a la población.

En el Seminario se tratarán temas la problemática del Paciente Quemado en México, Cuidado Avanzado, Manejo del Dolor y Reestructuración del Paciente Quemado impartido por especialistas de esta área del Shriners Hospital Gálveston.

Posteriormente, se develó una placa de agradecimiento en la Primera Unidad de Quemados que ya funciona el Hospital Regional de Veracruz y luego visitaron a pacientes hospitalizados.

Estuvieron los doctores David Rendón, director Médico del Shriners Hospital Galveston; Ted Huang, coordinador de cirugía plástica reconstructiva; Patricia Coello de Rementería y Maly Flores de Gutiérrez de Velasco, presidentas de los DIF de Veracruz y Boca del Río, respectivamente, así como médicos y enfermeras de este nosocomio.

LAS PAYASADAS DE LOS PANISTAS

Los regidores del Ayuntamiento de Veracruz, Marco Antonio “Choriqueso” Núñez y Martha Leyva, como si el Partido Acción Nacional fuera de su propiedad, realizan apuestas sobre bajar 30 kilos y a cambio ella declina y le deja el camino rumbo a la diputación.

Tal parece que el Choriqueso y Martha Leyva, les importa muy poco lo que dicte Alejandro Vázquez Cuevas y el Comité Directivo estatal de su partido, porque ambos funcionarios considerados como grises y protagonistas, no merecen ser ni jefes de cuartel de su colonia.

Pero peor aún que todavía algunos medios de comunicación le sigan el juego a sus payasadas, lo que deberían de hacer es ponerse a trabajar y no estar “soñando” despiertos.

Obviamente estos dos funcionarios hacen los que quieren ante la falta de una verdadera autoridad y peor aún cuando el patético alcalde Julen Rementería, prefiere viajar a España y disfrutar sus vacaciones dejando a los jarochos a su suerte y ante una partida de irresponsables aprendices de funcionarios.

¿Usted volverá emitir su voto a favor del PAN?

Ni madres.

PARA RIPLEY “DESTAPAN A DANTE

Aún cuando faltan más de 3 años para que se conozcan los candidatos a la gubernatura de Veracruz, Alfredo Tress “dirigente” de Convergencia en el estado, nos demuestra que esta muy verde para ser perico y “destapa” a su primo político Dante Delgado Rannauro como el “candidato natural” de l partido Naranja al gobierno de Veracruz porque su más de un millón de votos logrados en la pasada contienda son su mejor carta de presentación.

Lo que se le olvido a este patético “líder” es que efectivamente Dante logró más de un millón de votos, pero porque estaba en alianza y el efecto Pejelagarto, le redituó varios miles de votos en su favor.

Yo quisiera preguntarle al aprendiz de político dirigente de Convergencia, ¿si en estos momentos hubiera elección, cree usted que alcanzaría la misma cantidad de votos, luego del desmadre que se trae en el Distrito Federal?

Aclaro es pregunta.

Héctor Yunes Landa subsecretario de gobierno rechazo que el problema de Chcicontepec sea similar al de Oaxaca”, aclarando a la vez que ya hay platicas muy adelantadas, pero sostuvo que el problema en si fue la actitud que consideran como arbitraria por parte del alcalde de dicho lugar, por haber quitado un espacio a los maestros.

Yunes Landa, fustigo aquellos que quieren comparar la situación que se vive en Oaxaca con Veracruz, porque aquí hay calma, dialogo constante y los problemas “los enfrentamos en el mismo lugar donde hay conflictos”.

La instrucción del gobernador Fidel Herrera Beltrán, es solucionar cualquier situación anómala o irregular que se registre en el estado; el dialogo es la mejor concertación del gobierno de la fidelidad, afirmó el político de Soledad de Doblado.

AMBICION DESMEDIDA DE PACO

Ahora resulta que es tanta, pero tanta la ambición de las autoridades panistas del Ayuntamiento de Boca del Río, que ya estudian la posibilidad de imponer una multa de 100 mil pesos al Club de Fútbol Tiburones Rojos del Veracruz, porque durante la inauguración del campeonato se utilizaron bengalas. Carajo la ambición de los panistas no tiene límite.

Quieren acabar con la “gallina de los huevos de oro”, porque cada 15 días el Club aporta al Ayuntamiento más de 100 mil pesos por concepto de impuestos, sin contar los más de 200 boletos que los funcionarios “gorriones” exigen al club para entrara tanto ellos como sus segundos frentes a los partidos.

Los directivos deben de mandar por un tubo a esta bola de haraganes e hipócritas.

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DEL SUR.


PLACA POR PLACA: MARTHA MONTOYA.

La directora general de Tránsito del Estado, Martha Montoya Barradas anunció que iniciarán las acciones legales para revocar algunas órdenes de emplacamiento y reiteró que los juicios legales serán caso por caso.
En el caso particular de Minatitlàn, la señora Montoya se llevara el resto del sexenio con sus acciones para litigar en contra de las decenas de placas de taxis con que cuenta el “doctor” Flavino Ríos Alvarado, aspirante priìsta a lo “que caiga”; Diputado local o Presidente Municipal.

QUE BONITOS MUCHACHITOS.
Raúl Morales Cadena, presidentito municipal y sus “inteligentes” ediles son magos, desaparecieron UN MILLON SETECIENTOS MIL PESOS de las arcas municipales. Eso por las festividades del Carnaval Mina 2006.
Los sacrificados funcionarios municipales son Clemente Gómez Duvell, quien se siente soñado y se cree hijo directo de Adolfo Hitler, yo a los negros no les doy la mano, decía. Ahora se quiere tomar fotos con quien gobierna el Estado. Isabel Wong, descendiente de Mao Tse Tung, Alejandro Xaca, David Coronado, Luís Alor y Alejandro González Hidalgo.
DOÑA SUSANA DEBE APROVECHAR SU VISITA A MINA.
Ahora que Doña Susana Torres Hernández saldrá de sus oficinas a recorrer todo el Estado de Veracruz, debe darse una vueltecita al Ayuntamiento y preguntar ¿Dónde están los DOS MILLONES 189 MIL 272 PESOS que no aparecen?
Juana “Gallo” Isabel Morales se fue al monte con una deuda de 107 mil 600, Raúl Morales Cadena adeuda 140 mil, David Coronado está adentro con 600 mil, Celestina Candelario y Luís Alor le deben al Ayuntamiento 370 mil pesitos cada uno.
Los dineros del pueblo son para hacerse préstamos millonarios personales. Es pregunta.
Y hablando de la señora contralora del Gobierno de la Fidelidad en su remisión física de más. De mil obras públicas que se realizan con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) debe informarle, aunque la verdad sea dura, la real situación a su jefe y compañero y darle a conocer todas irregularidades que se han cometido en nombre de la Fidelidad.
Carreteras, puentes y demás obras que ha realizado la Secretaria de Comunicaciones son una burla y están mal hechas. Se han birlado miles de millones de pesos, es el clamor general en diferentes puntos del estado, sin embargo Marcos Theurel, le comenta a todos sus amigos que Fidel ya le dio el visto bueno para la alcaldía.
EFICIENCIA Y LEALTAD DE SANTIAGO TORRES.
El ingeniero Santiago Torres Rodríguez, representante de la SEDECOP en la zona sur es de los pocos funcionarios que si realizan su trabajo con eficiencia y lealtad.
Don Santiago coadyuva de manera importante con los municipios de la zona. Si el doctor Carlos García Mendaz contara con tres o cuatro empleados como el ex dirigente de la CANACO local su trabajo resaltaría aún más.
Torres Rodríguez con una labor callada y libre de protagonismos organiza foros para el desarrollo económico de los municipios sureños. Su presencia en todas las actividades de su sector se siente y es valorada por la población.
Bien por Don Santiago.
POR TRABAJAR BIEN: FUERA,

Los directores de COBAEV: licenciada Leticia Ortega Yánez de Agua Dulce, licenciado Carlos Rosales de las Choapas y el licenciado Antonio Jaca de Cuichapa fueron despedidos por “hacer bien su trabajo y tener una buena relación con las autoridades municipales”.
El Gobierno de la Fidelidad no se les debe ir a la yugular a profesionales de la Educación que su único delito fue trabajar en coordinación con las autoridades municipales.
Con un tarjeteo mal informado y de mala leche, Leticia Ortega, Carlos Rosales y Antonio Jaca fueron separados de sus cargos que ostentaron por más de quince años.
Los aprendices de político que rodean al Gobierno Fidelista lo están embarcando en un viaje peligroso. No se dan cuenta lo que pasa en Oaxaca?
Aguas; en el Estado de Veracruz inician los brotes de violencia.: En Chicontepec los maestros ya tomaron el Palacio Municipal y en Pajapan, encabezados por un maestro Mario Antonio Cruz ya desestabilizaron a los Ayuntamientos.
La gente se está cansando. Los habitantes de Pajapan tomaron el Palacio Municipal porque no les cumplen la promesa fidelista de asfaltar los caminos de Tatahuicapan-Pajapan y de Ursulo Galván-Pajapan.
Si no tienen respuesta bloquearán la carretera federal Jaltipan-Cosoloacaque.
Entonces para que echarle más leña a la lumbre. El coordinador de los COBAEVS en el sur, Gustavo López, candidato priìsta perdedor de la alcaldía de Agua Dulce y protegido por una poderosa funcionaria de la Fidelidad fue quien mal informó a estos ejemplares funcionarios de la Educación.
Alumnos y habitantes de Agua Dulce, Las Choapas y Cuichapa opinaron sobre la salida de los directores de los COBAEV: La formación académica no se debe mezclar con las situaciones políticas. Si Doña Leticia, Don Carlos y Don Antonio “convivían” con las autoridades municipales es obligado. Los ayuntamientos aportan beneficios a la comunidad estudiantil y si tu invitas a la clausura de fin de curso a la autoridad municipal es por la necesidad de cuidar las formas.
La educación en México no está regida por siglas partidistas. No es del PRI, ni del PAN, ni del PRD o de cualquier otro partido.
Que culpa tienen los funcionarios del sector educativo que el PRI haya perdido las elecciones municipales.
El saludo, la convivencia o el color de tu vestuario no significa que seas de tal o cual partido.
No le fallen al señor Gobernador. Él está obrando de buena fe para beneficio del pueblo veracruzano. Y no es justo que mentes enfermizas y prepotentes destruyan la carrera magisterial de las personas.
MARCAJE PERSONAL A RODOLFO REJÒN.
Don Mauricio Audirac debe ponerle marcaje personal al cuestionado abogado Rodolfo Rejón Jiménez. Huele a “Choleño”. Quién sabe como desarrollará sus labores el nuevo titular del ORFIS ante tanto recomendado que le incrustaron en su estructura laboral.
PREGUNTAS SIN RESPUESTA.
Seguirá el exquisito Héctor Merlín Castro, director de la Jurisdicción Sanitaria Número 11 y que cree poseer la experiencia y las tablas suficientes para aspirar a la Presidencia Municipal de Cosoleacaque. La golpiza que recibió Don Heliodoro tiene mensaje. Acuérdense que traicionaron a Antonio Benítez Lucho y por lo consiguiente al Gobernador del Estado.
Lo bueno que en Veracruz hay tranquilidad y paz?
Lo que es la vida. Hace más de 30 años el joven Fidel Herrera Beltrán se paraba en los aparadores de las librerías para ver los últimos títulos de las obras de jurisprudencia que eran la novedad. No tenía dinero y no podía comprarse ni un solo libro. Hoy que es el Gobernador del Estado tiene lo que quiere. Bien por Don Fidel que es un autentico devorador de todo tipo de literatura y que se prepara día con día.
La doctora Nereida Santos Hernández fue removida de su posición en la Jurisdicción Sanitaria Número 11 y hoy es la directora del Hospital General “Valentín Gómez Farias”. Coincidencias de la vida a dos días de haber tomado posesión atendió con diligencia al papá de su jefe, Héctor Merlín a Don Heliodoro Merlín. El profesionalismo que le ha caracterizado a la doctora Santos Hernández queda una vez más demostrado. En ella no hay rencores.
Héctor García Hernández conocido “empresario” y dirigente de un sindicato patito en Coatzacoalcos está poniendo sus condiciones y le está creando problemas al gobierno de la Fidelidad.
“El Trampas” que estuvo en la cárcel por instrucciones de Joaquín “La Quina” Hernández Galicia y que fue acusado de atraco al CEN del STPRM hoy goza de una saludable vida económica y es “consejero” político de muchos suspirantes del sur a una nominación electoral.
Qué busca Flavino Ríos Alvarado y Víctor Guzmán García reuniéndose con “El Trampas”, saben que es enemigo a muerte del caciquito en desgracia, Pablo Pavón Vinales.
Será Don Héctor “el mecenas” de algunos candidatos a diputados y presidentes municipales.
El diputado Silvio Lagos desarrolla una buena labor en su distrito. No hay semana que no recorra y solucione problemas de la demarcación que representa.
Dos cosas: le está “allanando” el camino a su sobrino Erick Lagos o se quiere proyectar para ser el relevo de Fidel Herrera Beltrán en el 2010. Total la caballada está flaca y Don Silvio quiere engordar su perfil político.
Que siempre sí, el diputado Ricardo Callejas y Arroyo está dispuesto a sacrificarse como candidato priìsta a la Presidencia Municipal de su pueblo.
Lo bueno que en la entidad no pasa nada, todo es paz y tranquilidad o pregúntenle a Don Jacob Abel Velasco Casarrubias, presidente de la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz. Su vida y la de su familia están amenazadas.
Qué hará “el licenciado” José Luís Utrera Alcázar, seguirá cobrando, y bien, en la Subsecretaría de Gobierno de Yunes Landa, todos los problemas sociales y políticos se la pasan de humo y creo que no negocia ni en su casa, ni en su cuadra. Lo bueno de este gobierno de la Fidelidad tiene doscientos mil parásitos. La mayoría de ellos ganando salarios de hambre. En cambio unos pocos cobran bien por no hacer nada.
LA CARAVANA DE LA UNIDAD EN LA CUENCA
La Caravana de la Unidad del Partido Tricolor encabezada por los jóvenes Ricardo Landa Cano y Anabel Ponce Calderón, visitan el municipio de Cosamaloapan en donde se dieron cita organizaciones y sectores de Tierra Blanca, Tlacotalpan, Zongolica, Carrillo Puerto, Amatitlán, Tres Valles y Chacaltianguis, quienes se suman para trabajar a la par del Comité Directivo Estatal para recobrar los espacios perdidos en la región.

Ricardo Landa, al referirse sobre contexto nacional que vive el país, indicó que “los intereses personales se antepusieron a intereses nacionales. Está vigente un partido que abona para que la pobreza continúe, los inversionistas les da temor invertir en México por la situación que atraviesa” y señaló que el Presidente FOX está trastocando la democracia, sigue enrareciendo al país, por ello el PRI debe entrar de manera responsable al rescate a través del poder legislativo y de la participación ciudadana.

En ese sentido manifestó que el tricolor cuenta con organizaciones sólidas que han contribuido el desarrollo de los sectores productivos; puso de ejemplo a los cañeros y los ganaderos de la zona, situación que ha propiciado condiciones de trabajo y estabilidad. Se pronunció para que tricolor, enarbole la bandera del sector agropecuario.

Hizo referencia a que la Cuenca del Papaloapan le trae buenos recuerdos, conoce bien la región y a su gente, porque hace varios años, cuando el primer priísta del Estado, Fidel Herrera Beltrán, era representante popular del distrito de Cosamaloapan ante el Congreso de la Unión, el actual dirigente estatal del PRI, recorrió el distrito a su lado, conociendo las demandas y las necesidades de los cuenqueños.

Por ello convocó a los asistentes, seguir el ejemplo del señor Gobernador, un autentico cuenqueño e instó a que el reto sea el trabajo, asumiendo una postura de madurez y aceptar que somos parte de un todo, y debemos tener claro que para ganar se requiere de la unidad. Dejemos pleitos, el país requiere de fortalezas, generar empleos; esa es la postura que debe mantener el PRI indicó.
ACTUALIZARAN A LA TROPA

El gobierno del Estado de Veracruz, la Secretaría de Seguridad Pública y la Academia Estatal de Policía “El Lencero” informan del inicio de los cursos V de “Formación Policial” y al III de “Actualización policial”, dirigido a elementos de las corporaciones estatales, intermunicipales y municipales, el próximo 4 de septiembre y hasta el 15 de diciembre de este año.

La convocatoria de la SSP y la Academia Estatal de Policía establece, para el curso “Básico de Formación Policial”, que será exclusivo para personal de nuevo ingreso y todo aquél que acredite no haberlo efectuado: para todo el personal operativo que labora en la SSP, en la Subsecretaría de SP de las diferentes delegaciones; coordinadoras intermunicipales de policía y diversos agrupamientos que no han recibido ninguna capacitación inicial como preventivos.

Para este personal, los únicos requisitos son acreditar que no han recibido dicha capacitación y contar con buena salud física y mental; deberán presentarse el día 3 de septiembre en las instalaciones de la Academia “El Lencero”, sin armas y con útiles escolares.

En el caso del personal que aspire a participar en el curso de “Actualización Policial”, deberá acreditar que ya cursó el curso básico de formación policial, sin importar antigüedad y jerarquía así como contar con buena salud física y mental. Deberán también presentarse el mismo día 3 de septiembre en las instalaciones de la academia policial, sin armas y con útiles escolares, y el resto de requisitos que define la convocatoria de participación.

La Academia Estatal de Policía informa también que en Cosamaloapan se llevó a cabo la ceremonia de inauguración el pasado 21 del presente mes, del Segundo Curso Itinerante de Formación Policial, con la asistencia del alcalde de ese municipio Marco Salido García así como representantes de los municipios de Amatitlán, Acula, Chacaltianguis, Ixmatlahuacan y Tuxtilla, y en el cual participan 60 elementos policiacos de esa región que recibirán la capacitación por un mes. Y en Coatepec, la Academia imparte ya el Tercer Curso Itinerante Policía Urbano al Servicio del Turismo y la Ecología en el cual participan elementos de las distintas corporaciones de la región.

REPORTAN ANEGAMIENTOS Y DESLAVES
POR LLUVIAS EN VERACRUZ Y BOCA DEL RÍO

Como resultado de las lluvias de las últimas horas y, de acuerdo con el monitoreo realizado por la Subsecretaría de Protección Civil, en el municipio de Veracruz resultaron afectadas por encharcamientos y anegamientos las colonias Camino Real, Amapolas I y II, Benito Juárez, Triunfo Unido, Las Bajadas, Dos Caminos, Artículo 123, El Vergel, 24 de Junio, Tejería, La Laguna, Predio el Coyol, Reserva I y II, Renacimiento, Las Granjas, López Mateos, Los Almendros, Lombardo, Valente Díaz, playa Linda, Reyes Heroles, Los Reyes, Nueva Esperanza, Fraccionamientos Floresta y Florida, situación que provocó taponamientos en la red de drenaje y alcantarillado.

Asimismo, se presentaron algunos deslaves en las colonias La Pochota, Santa teresa, Geo Los Pinos, Las Caballerizas, Predio III, Chalchihuecan, Acosta Lagunes, Pocitos Y Rivera sin daños personales qué lamentar.

Las lagunas Lagartos, Colorada, Floresta (Malibrán), Encanto, Tortuga, El Vergel, Aluminio y Magnolia se mantienen rebosadas, por lo tanto esta Subsecretaría realiza monitoreos constantes como medida de prevención.

En el municipio de Boca del Río resultaron afectadas las colonias Nueva Era, Adalberto Tejeda, Carranza y 20 de Noviembre, así como el Ejido 1 de Mayo, situación que provocó el asolvamiento de la red de drenaje y alcantarillado.

PRESENTAN CARTOGRAFÍA DE
LENGUAS INDÍGENAS EN MÉXICO

En Veracruz existe el interés compartido de profesionales y autoridades gubernamentales por acercarse y conocer los efectos que la multiculturalidad presenta en los contextos educativos, lo que garantiza el impulso a la educación intercultural en el concierto nacional, señaló Marco Wilfredo Salas Martínez, rector de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), en el marco de la presentación de la “Cartografía de Lenguas Indígenas en México: El fortalecimiento de las lenguas indígenas en México desde la perspectiva de la formación docente”.

En el acto presidido por José Luis Alcudia García, director general de Educación Universitaria de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), quien asistió con la representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el rector de la UPV precisó que con proyectos y acciones educativas en la promoción de los derechos lingüísticos, tradiciones, costumbres y cosmovisiones de los pueblos indígenas, la comunidad académica participa activamente.

En seguimiento a la disposición de las autoridades educativas, encabezadas por el secretario Víctor Arredondo, se han logrado conjuntar esfuerzos y voluntades, tanto institucionales como sociales, con el propósito de fortalecer las lenguas indígenas del estado, a través de la promoción y difusión de la diversidad cultural de Veracruz, acotó al abordar los motivos de la presentación de la Cartografía de Lenguas Indígenas en México, realizada en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo.

Al referirse a la presentación de la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas, el rector de la UPV, acompañado por Alejandro Montano Guzmán, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, dijo que esta iniciativa constituye la oportunidad para reflexionar en torno a la multiculturalidad e interculturalidad en las sociedades contemporáneas y sus efectos en la educación desde un entorno regional.

Por su parte, Ignacio Valencia Morales, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, reconoció que la “Cartografía de las Lenguas Indígenas en México” es una de las obras institucionales que generan mayor identidad nacional en los veracruzanos.

Durante la presentación estuvieron Fabricio Gaxiola Moraila, director general adjunto de la Coordinación y Enlace del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI); Gladis Pérez Maldonado, magistrada del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial; Nohemí Quirasco Hernández, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Ignacio Valencia Morales, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado; Mario Ulises Pereyra Esquivel, subprocurador de Asuntos Indígenas; Leoncio Mahuistle Mahuistle, presidente municipal de Tehuipango, y Adriana Medina Salgado, encargada del Programa de la Ley General de Derechos Lingüísticos, entre otros.


DESTACA VERACRUZ EN EQUIPAMIENTO DE
CENTROS DE ATENCIÓN INFANTIL COMUNITARIO

Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en materia de apoyo y equipamiento de Centros de Atención Infantil Comunitario (CAIC), espacios ubicados en lugares donde no existe servicio de un jardín de niños y que son operados por el Sistema para el Desarrollo Integral, que encabeza Rosa Borunda de Herrera.

Actualmente, operan 408 grupos preescolares ubicados en 80 municipios de la entidad, atendiéndose en promedio a 9 mil 300 infantes en edad preescolar.

En ese contexto, del 7 al 18 del presente mes, el DIF Estatal, a través de la Subdirección de Desarrollo Comunitario, llevó a cabo la capacitación de 55 asistentes educativas de los Centros de Atención Infantil Comunitario, con la finalidad de coadyuvar al mejoramiento de la atención, aprendizaje y desarrollo infantil.

Marisela Uvilla Díaz, pedagoga musical y capacitadora de este curso denominado “Aprendizaje Acelerado con Música Vivencial”, aseveró que la finalidad es brindar una herramienta para el trabajo con los niños.

Reconoció el apoyo de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, al tomar en cuenta este proyecto aplicado con las educadoras que trabajan en CAIC.

El curso está integrado por aspectos como música y todo el arte en general, primordiales al igual que la química, matemáticas, física y otras ramas para el conocimiento.

Se ha demostrado que cuando los niños trabajan con actividades artísticas, especialmente la música, estimulan el hemisferio derecho e izquierdo con actividades de razonamiento, atención, memoria, movimiento y lenguaje, dijo.

El hemisferio derecho logra que el menor trabaje de una manera agradable y divertida. Por lo tanto, la labor consiste en entablar conexiones entre los dos hemisferios formando redes de aprendizaje útiles para la lectura, escritura, conceptos matemáticos, físicos, entre otros.

Gina Rodríguez López, asistente educativa del CAIC del municipio de Atoyac, resaltó la importancia de la capacitación otorgada por DIF Estatal, ya que se adquieren nuevos métodos útiles para aplicarlos en los niños y así lograr un aprendizaje significativo.

Como licenciada en Pedagogía, considera relevante esta experiencia enfocada en la teoría, práctica, técnicas y métodos del aprendizaje.

El DIF Estatal, en coordinación con la SEV, aportó para este curso intensivo material didáctico que incluye memorama, dominó, bolsas de herramienta de plástico, loterías, objetos para armar, rompecabezas, tambores infantiles, triángulos y esferas sonoras para enriquecer sus actividades educativas.

Participaron asistentes educativas de los municipios de Acula, Alpatláhuac, Altotonga, Atoyac, Carlos A. Carrillo, Carrillo Puerto, Córdoba, Cotaxtla, Juchique de Ferrer, Fortín, Otatitlán y Texcatepec.

Asimismo, provienen de Las Choapas, Las Vigas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Medellín, San Andrés y Santiago Tuxtla, Río Blanco y Nanchital.

MIX, PRIMER MUSEO EN EL PAÍS
EN ENSEÑANZA CONTRA INCENDIOS

El Museo Interactivo de Xalapa (MIX) será el primero en todo el país en contar con un área para que los niños aprendan a protegerse contra quemaduras y a prevenir incendios en una forma divertida.

La presidenta de la Fundación Michou y Mau de apoyo a niños quemados, Virginia Sendel Lemaitre, presentó este proyecto al gobernador Fidel Herrera Beltrán, de quien recibió todo el respaldo, así como de la señora Rosa Borunda de Herrera, presidenta del DIF Estatal.

La Fundación colabora con el DIF Estatal para atender a niños con quemaduras, por lo que a partir de este día y hasta mañana, médicos de Estados Unidos dan atención a 40 menores de edad en el Hospital Regional del puerto de Veracruz.

Además, médicos veracruzanos serán capacitados en el Hospital Shriner en atención a quemados, con becas otorgadas por la propia institución.

Esta Fundación altruista, que recauda recursos para destinarlos al traslado de niños quemados al hospital Shriner, de Texas, que brinda atención especializada para este tipo de lesiones, desarrolla en el estado una campaña de prevención de quemaduras dirigida a niños, denominada “Aprende a no quemarte”.

Gracias a la sensibilidad del Ejecutivo estatal, 22 niños veracruzanos con quemaduras se han salvado y actualmente no hay uno sólo sin atención médica adecuada, reconoció Virginia Sendel.

El costo del traslado se cubre a partes iguales entre la Fundación y el Gobierno del Estado.

En la reunión se dijo que en breve se equipará por completo la unidad de atención a niños quemados en Veracruz, y que a través de la Fundación se recaudarán fondos en diferentes bazares del país donde se ofertarán productos veracruzanos.

Estuvieron Mariana Muguía de Velasco, esposa del director del MIX y del Museo del Transporte, David Velasco Chedraui, miembro de esta fundación; Emilio Ramírez Rueda y Dulce María de Ramírez; Elsa de Acosta y Esperanza Barreiro, además Silvio Lagos Galindo en representación de la señora Rosa Borunda de Herrera.




A CONTINUACIÓN SERÁS SOMETIDO A UN BREVE TEST COMPUESTO DE UNA SOLA PREGUNTA PERO MUY, MUY IMPORTANTE!!!NO SE DEBE CONTESTAR PRECIPITADAMENTE!!!SE DEBE REFLEXIONAR ANTES DE RESPONDER RESPONDE CON SINCERIDAD Y PROBARÁS TU CATADURA MORAL.
Es una situación imaginaria, en la cual se debe decidir qué hacer.RecuerdaDar una respuesta instintiva, pero absolutamente verdadera!!!Desplaza el texto lentamente, es muy importante para la prueba.Estás en el sur de México,... En Chiapas, para ser precisos...Estás en mitad del caos producido por una inundación...Unas lluvias increíbles...Eres reportero gráfico para CNN... Y estás en medio de este impresionante desastre...La situación está al límite de la esperanza... Estás ahí intentando hacer Las fotos más impresionantes...Alrededor tuyo el barro destruye casas, hace desaparecer personas....La furia de la naturaleza se lanza hacia abajo con una violencia inaudita...Arrasando todo a su Paso...De repente ves a un hombre que está manejando una 4x4.. Él está luchando desesperadamente para no ser barrido por la corriente de fango, agua y piedra...Te acercas a él... Parece alguien conocido... Lo reconoces:
¡Es Andrés Manuel López Obrador si, es el!! Ahora te das cuenta que la furia del río está a punto de arrastrarlo definitivamente...Tienes dos oportunidades: Salvarlo o hacer una foto!!!Salvarle la vida o ser autor de una foto de premio de Pulitzer!!!Que mostrará al mundo la muerte de un Candidato...Y AHORA LA PREGUNTA:(contesta sinceramente)¿La revelas en color o en blanco y Negro?PD. Si tuviste otra respuesta creedme te considero, pero no te avergüences en la Villa del Señor habemos de todo
Por hoy basta.
Correo electrónico: Manuel_ roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 012291701865
Celular: 012299077426