Politizan Proyecto del Tren Ligero
Bajar el Diesel y Tarifas Eléctricas, Prioridad
Exhorta FHB, Para La Donación de Órganos
Rodolfo López, Nuevo director del Tecnológico
Por Manuel Rosero Ávila
(Sábado 28 de febrero)


Veracruz Ver .- Uno de los proyectos más ambiciosos de la actual administración porteña, que no solo situarían al puerto de Veracruz, como el más moderno en Latinoamérica, es la instalación de un tren ligero que llegaría, en su primera etapa hasta el World Trade Center de Boca del Río, y donde solo falta que se haga la licitación e iniciar inmediatamente , se ha politizado y bajo el argumento que si en estos momentos se aprueba su inicio , podría afectar el proceso electoral del 5 de julio, porque en cierta forma se beneficiaría al PRI, es el argumento que se ha estado manejando por parte de las autoridades del municipio vecino.

De acuerdo a la posición que ha adoptado las autoridades del municipio conurbado de Boca del Río, los candidatos del PRI podrían utilizar como “bandera política” la realización del tren ligero como propio y le restaría votos a su partido Acción Nacional.

Pero lo que sorprende aún más es que el gobierno del estado, en este sentido ha guardado hermetismo absoluto.

Como se recordara fue el durante la administración de francisco Gutiérrez de Velasco ex alcalde de boca del río, cuando se conoció primeramente sobre la instalación de un tren ligero, pero siempre se manejo como un proyecto y nunca se le dio seguimiento formal.

A su llegada a la alcaldía, el doctor Jon Rementera sempé, dentro de su proyecto “gran visión”, destaco el haber hacer una realidad que Veracruz y boca del río, quedaran unidos a través de un moderno tren ligero que no solo seria de los más moderno en el mundo, sino que ubicaría ha ambas ciudades a planos internaciones, los veracruzanos tendrían un transporte de primer nivel, el que no solo sería confortable, seguro, sino también se llegaría en menos tiempo ha ambos destinos.

Con la finalidad de que esto dejara de ser un simple proyecto y fuera una realidad, Jon Rementería, realizó varios viajes a la ciudad de México, donde sostuvo entrevistas con funcionarios federales así como con empresarios y según se comenta, cuando ya había recibido el “okey”, resulta que el Ayuntamiento de Boca del Río, si lo apoya y esta dispuesto aportar una fuerte derrama económica, siempre y cuando los trabajos de la licitación y el inicio de la obra se inicie después del 5 de Julio.

Ni hablar, parece mentira que un proyecto que puede ser una realidad, por el simple hecho de querer “politizarlo”, podría quedar truncado y los inversionistas buscar otras alternativas.

Ojala, y el alcalde porteño, Jon Rementería, busque alternativas y se reúna con e alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, y lo convenza de que lo del tren ligero es algo urgente y necesario y que puede ser el inicio de la modernización del transporte, pero especialmente, que van a resultar beneficiados habitantes del puerto y Boca del Río.

También el gobernador Fidel Herrera, quien siempre se ha distinguido por atraer nuevas inversiones y convertir el estado en uno de los más modernos del país, debe apoyar la realización del tren ligero, pero en forma inmediata y no esperar hasta el mes de julio, porque los inversionistas que están interesados en participar, podrían buscar otras opciones y más aún en esta época de crisis.

Ojala y en todo se logre conciliar diferencias y olvidarse de colores y partidos y se piense primero en los ciudadanos, ya basta que por intereses mezquinos o envidias de índole personal, un proyecto de tan grande envergadura, se deseche, como si fuera papel sanitario.

****El gobernador Fidel Herrera Beltrán, dijo ayer que en torno a la propuesta del diputado Gerardo Buganza, para que se deje de cobrar la tenencia vehicular, todo lo que ayude a la economía popular es positivo y también debería ser la reducción del precio del diesel, porque todo lo que dinamice apoya, y debería atenderse también el reclamo justo de los veracruzanos por un pago justo de la luz, porque se suprima la tarifa de alto consumo.
Estaré atento a la respuesta del Gobierno, pero alienta mucho que sea el partido en el Gobierno el que haga una propuesta, a lo mejor esto significa que esto va en serio. Bienvenido.Refuto que al desaparecer el cobro de la tenencia vehicular esto perjudique a Veracruz, especialmente, no, al contrario. Es muy positivo. Todo lo que ayude a los veracruzanos nos ayuda porque en el caso del bien que hemos ubicado a través de una bursatilización, tanto en el contrato como en las disposiciones legales está establecido que si algún día se suprime esa recaudación el Gobierno Federal tendrá que asumir la obligación que contrajimos, de la misma manera que se creó el Sistema de Ahorro para el Retiro, de todos los jubilados y pensionados del antiguo régimen se hizo cargo el Gobierno Federal.Seguramente la iniciativa que presente el diputado Buganza debe incluir ese dispositivo, que es además normal, por lo cual saludamos con mucho entusiasmo. Todo lo que ayude a la economía del pueblo es saludado por el Gobierno de Veracruz


****Luego de serios enfrentamientos con catedráticos y con la comunidad estudiantil del Tecnológico de Veracruz, fue cambiado ayer su director José Antonio Garrido Nataren y en su lugar fue designado Rodolfo López Vázquez.

José Antonio Garrido, no solo era rechazado por la comunidad estudiantil que son más de 5 mil jóvenes, sino también con el sindicato, incluso fue acusado de haber talado árboles que había en el centro estudiantil, según el, para embellecer el lugar y por lo cual se gano a pulso el apodo del “Ecóloco”.

Ojala y el cambio de director en el Tecnológico de Veracruz, sea para bien y que se acaben tantos paros e interrupciones no solo por parte de catedráticos que aseguran se les adeuda pagos hasta de dos años atrás, pero sobre esto último, es otra historia, diría Lolo Navarro.


****La vida de Briseida y Nora Patricia de 23 y 22 años, a partir de hoy cambiará gracias a la donación de órganos recibida de parte de Rosario Canseco Rojas, quien en un noble gesto de su madre donó sus Riñones, para que ambas mujeres tengan mejor calidad de vida, lo anterior lo constató Manuel Lila de Arce, luego de visitar a ambas jóvenes a quienes gracias al apoyo del Gobernador Fidel Herrera Beltrán y de la Señora Rosa Borunda de Herrera hoy fueron dadas de alta del hospital.

Con profundo agradecimiento el esposo de Briseida, Mario Sosa y los padres de Nora Patricia, Teresa Martínez y Edmundo Cortes, enviaron un saludo muy respetuoso al gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán y su esposa por el apoyo recibido para la realización de ambos transplantes.

Briseida Zapata Reta fue diagnosticada desde hace dos años con Insuficiencia Renal Crónica y permanecía en lista de espera desde ese tiempo. Originaria de Soledad de Doblado y dedicada a las labores del hogar, ella hoy retorna a su casa con una esperanza de vida.

Nora Patricia Cortés Martínez de 22 años con el mismo diagnóstico de Insuficiencia Renal Crónica desde los 16 años, requería de un órgano, durante este tiempo de espera estuvo con tratamiento de diálisis. La joven originaria del municipio de San Rafael, también dedicada a las labores del hogar, se va a su hogar muy agradecidad con autoridades del sector salud.

En la visita realizada a las jóvenes señoras, Manuel Lila de Arce les recomendó seguir tratamiento puntual mientras pasa el tiempo de adaptabilidad del órgano, posteriormente continuar con las indicaciones.

Las dos pacientes fueron transplantadas el 20 de febrero y hoy retornarán a sus domicilios, con el agradecimiento profundo a Rosario Canseco Rojas y a su madre por esta donación, ejemplo que se debe replicar.
Es importante destacar que con estos dos trasplantes desde que se inició el programa el 21 de septiembre de 2006 en total son 30 pacientes que se han beneficiado.
Año 2006, 3 pacientes trasplantados todos vivos relacionadosAño 2007, 13 pacientes trasplantados 7 cadavéricos y 6 vivos relacionados Año 2008, 12 pacientes trasplantados 1 vivo no relacionado3 vivos relacionados8 cadavéricos
Año 2009, 2 pacientes trasplantados 2 cadavéricos Los donadores se clasifican en tres tipos:
Donantes vivos: aquellas personas que donan una parte de su cuerpo sin comprometer su integridad física pueden donar riñón y segmento de hígado.
Donantes con muerte cerebral: Es aquel paciente cuyo cerebro no tiene actividad ni recibe flujo sanguíneo aun cuando su corazón late, de acuerdo a la ley de salud este paciente es considerado muerto.Pueden donar corazón, pulmón, hígado, riñón, páncreas, intestino, hueso y válvula cardiacaDonantes a corazón Parado: son pacientes que fallecen por paro cardiorrespiratorio, pueden donar Córneas, Hueso y Válvula Cardiaca.
Los pacientes que no son donadores potenciales son :pacientes con cáncer, pacientes con VIH, pacientes con muerte por causas desconocidas, pacientes con Infecciones no controladas,pacientes de menos de 1 año y mas de 70 años.


En la gira de trabajo en Cardel, Manuel Lila de Arce, dio posesión como nuevo director del Hospital de Cardel al doctor Martín Ramón Palacios Ortega, en sustitución del Dr. Miguel Ángel Bustos Rivera. Palacios Ortega con 24 años de servicio y especialidad en medicina familiar, tienen una amplia experiencia en la atención médica. Egresado de la Universidad Veracruzana y con cursos de especialización en Medicina Nuclear en Argentina y en Estado Unidos.

Con este nuevo encargo, Martín Ramón Palacios Ortega se suma de manera decidida y con firme compromiso al esfuerzo del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, para enfrentar con éxito los retos en materia de Salud.

Ante personal directivo, médicos y enfermeras, Lila de Arce los convocó a privilegiar la atención de los sectores más vulnerables para lograr las metas planteadas en Salud.
Exhortó a los trabajadores a laborar con calidad y profesionalismo, tal y como ha instruido el ejecutivo del estado y con el ejemplo de la Sra. Rosa Borunda de Herrera.

Los invitó cultivar la calidad y calidez en este centro hospitalario, en el desempeño de labores, la entrega y dedicación de quienes tienen la necesidad de acudir a este centro hospitalario.

Posteriormente tomó protesta al doctor Martín Ramón Palacios Ortega, quien desde este momento se hace cargo del nosocomio.

****Carolina Gudiño, precandidata a Diputada Federal por el Distrito 12 con sede en Veracruz ha manifestado su abierto compromiso para con las familias veracruzanas y especialmente con las familias priístas, compromiso que ha sido ratificado en cada una de las acciones que la abogada ha emprendido en su trayectoria política.

Y es que su trabajo en todo momento ha estado enfocado a fortalecer la unión familiar y la exaltación de los valores en el ser humano, iniciando con la congruencia entre sus planteamientos y sus actos, ya que ella misma pertenece a una familia veracruzana y ha sido educada con los valores y siguiendo las tradiciones que ha llevado tanto a su propio núcleo familiar compartiéndolas tanto con su esposo, como trasladándolas a su círculo laboral.

Carolina está plenamente convencida de que es a partir del reforzamiento del vínculo familiar, como nuestra sociedad podrá hacer frente a las distintas problemáticas a que nos enfrentamos en la actualidad, por ello es que durante las visitas que realiza diariamente a los seccionales que pertenecen a su distrito, platica con sus amigos los militantes y simpatizantes priístas promoviendo entre ellos el reforzamiento de la unión familiar.

El mejor ejemplo que brinda a sus correligionarios integrantes del Revolucionario Institucional es su espíritu de trabajo, situación que llama poderosamente la atención de la población y que siempre la ha distinguido, porque sin importar la intensidad de los rayos del sol, Carolina camina y recorre casa por casa de los priístas, saludándoles de mano, teniendo para ellos siempre una sonrisa y una palabra de afecto, y sobretodo escuchando a todos en sus inquietudes y planteamientos.

Carolina ha visitado sin parar prácticamente todo el distrito en esta precampaña, efectuando recorridos constantes durante las mañanas y las tardes, convencida de que sólo así se trabaja en tiempos preelectorales.

****Las Jornadas de Gobierno Itinerante es un programa que ha tenido resultados exitosos, gracias al impulso del gobernador Fidel Herrera Beltrán para estar más cerca de la gente. A lo largo de estos años de la presente administración, la población veracruzana ha mantenido la confianza al gobierno estatal porque ha constatado que efectivamente recibe en sus municipios servicios y apoyos de las diferentes dependencias gubernamentales del Estado. Y precisamente este domingo 1 de marzo se llevará a cabo la Jornada de Gobierno Itinerante en Paso del Macho, Veracruz, perteneciente al Distrito XIX que representa el diputado Héctor Yunes Landa.

Desde las 8 de la mañana iniciarán actividades de la Jornada de Gobierno Itinerante en el municipio de Paso del Macho y a las 10 de la mañana se tiene programada la presencia del gobernador Fidel Herrera Beltrán, para brindar servicios y apoyos a la población y continuar así estar cerca de la gente.

****Con el objetivo de incentivar a la población boqueña a generar un cambio en sus hábitos alimenticios para tener una mejor salud, la presidenta del DIF Municipal de Boca del Río, Patricia Lobeira de Yunes, realizó ayer la “3er Feria de la Nutrición”, en las instalaciones de esta institución.

“Esta feria nace debido a la preocupación que nosotros tenemos por el alto índice de obesidad en Veracruz y tiene la finalidad de que la ciudadanía conozca y deguste productos elaborados a base de alimentos nutritivos y a muy bajo costo”, dijo la licenciada Patricia Lobeira en el evento.

Informó que el DIF de Boca del Río, a través de su Departamento de Nutrición, ha detectado que un 40% de las personas que acuden a consulta en etapa adulta padecen de obesidad, mientras que en un 10% presenta sobrepeso y en niños menores de 12 años el 30% padece obesidad.

“Veracruz se encuentra como el segundo Estado del país con problemas de obesidad, nosotros debemos de estar pendientes de que nuestra familia tenga buenos hábitos alimenticios para evitar este tipo de problemas, por ello es muy satisfactorio para mi ver la gran participación en esta feria”, manifestó la Presidenta del DIF Municipal:

En la “3er Feria de la Nutrición” fueron presentados 15 platillos novedosos y nutricionales, como hojuelas de malanga, tostadas de germinado de soya, salmón con ensalada de verduras, lasaña de vegetales en salsa italiana, crepas de espinacas con pollo y diversos postres, entre otros; todos con alto contenido en vitaminas, proteínas, potasio, hierro, calcio y bajos en calorías.

Dijo que la realización de este tipo de eventos sirven para que la sociedad conozca y deguste productos elaborados a base de alimentos nutritivos a muy bajo costo y se les vaya incentivando a comer sano para cuidar su salud.

La Presidenta del DIF agradeció la participación de 50 señoras de las colonias de Boca del Río, a quienes se les han brindado diversos cursos de cocina nutricional, así como a los estudiantes del CBTIS 79 y de Le Chef College y al personal de Yacult y de Liconsa, que también participaron en esta feria de la nutrición.

En el evento acompañaron a la licenciada Lobeira de Yunes, la regidora Primera Lilia Rodríguez Martínez; el Director del DIF Municipal, Manuel Zamora de Diego; el coordinador médico, José Luis Cerecedo Deschamp y el coordinador Administrativo, Rafael Cuenca Campa

****El gobernador Fidel Herrera Beltrán y la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, dieron instrucciones para posponer el evento del Día de la Familia -que se celebraría este fin de semana en Xalapa- para el próximo 8 de marzo a fin de salvaguardar la integridad de las familias por el ingreso del frente frío número 37 que hará sentir sus efectos a partir de este sábado.

De esta manera, las familias de la ciudad y la región no estarán expuestas a las inclemencias de la lluvia, el frío y el aire que trae consigo el fenómeno meteorológico.

Con ello se garantizará que los casi 18 mil asistentes que se espera asistan a este festejo disfruten del amplio programa artístico, cultural, deportivo, recreativo y de convivencia que ya está definido.

****El precandidato del Partido Acción Nacional a la diputación federal por el distrito IV Julio Saldaña Morán y su suplente Fernando Yunes Márquez, continúan presentando sus propuestas en colonias de Boca del Río y Veracruz.

En esta ocasión, la fórmula blanquiazul recorrió las colonias Ejido Primero de Mayo Sur y Ejido Primero de Mayo Norte, en donde Julio Saldaña refrendó su compromiso por ser un gestor que trabaje cerca de las personas, un gestor que dirija sus esfuerzos a dar solución a los problemas más apremiantes que demanden las colonias.

“Mi compromiso es trabajar de la mano con ustedes y para ustedes”, expresó el aspirante blanquiazul y se comprometió a atender de cerca los problemas de las personas y a representar dignamente los intereses de los veracruzanos en el congreso; se comprometió a ser un aliado de las personas y a gestionar recursos y programas que redunden en el desarrollo y bienestar de las familias.
“En Julio vamos a tener primero a un candidato y después, con su ayuda, a un diputado federal que escuchará y que estará al pendiente tanto de reclamos como de felicitaciones, un diputado que estará siempre aquí, dando la cara como la persona honesta, sensible y trabajadora que es…” estas fueron las palabras de Fernando Yunes Márquez durante el recorrido realizado la tarde de este jueves por colonias de Boca del Río.

****El Senador por Veracruz Juan Bueno Torio destacó que los proyectos productivos están siendo impulsados por el Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa al considerarlos como un motor para el desarrollo del estado y del país, por lo que exhortó a las mujeres y hombres dedicados a las labores del campo y de la pesca a conformar las asociaciones correspondientes y poder acceder así a los recursos federales, entre cuyos rubros se encuentran partidas para cítricos, vainilla, caña de azúcar y maíz.

Al participar en el Curso-Taller de Planeación Estratégica efectuado en conocido hotel de esta ciudad, como parte de las actividades programadas durante una gira de trabajo de dos días por la zona norte del estado de Veracruz, el exdiputado Federal por Córdoba dio a conocer que, como parte del Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo, con tres meses de anticipación se otorgarán 536.8 millones de pesos, para beneficio de 297,573 productores de 12 estados, en los cuales se ubica Veracruz.

En este sentido, el legislador panista señaló que también inició la puesta en operación del proceso de Bancarización del Sector Cafetalero, para hacer más transparente la entrega de apoyos a los productores, con lo cual se reforzarán las acciones hacia los sectores agrícolas y ganadero del país, cuyas actividades reportaron un crecimiento anual del 3.2 por ciento, en relación al obtenido el año inmediato anterior.

****Muestras de gratitud recibió el diputado Manuel Rosendo Pelayo por parte de sus representados, ya que gracias a sus gestiones y al respaldo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, varias escuelas de diversas comunidades perteneciente a su Distrito XXV, de San Andrés Tuxtla, han podido obtener significativos apoyos en beneficio de estudiantes y maestros.

Prueba de ello fue la entrega en días pasados de botes de pintura, impermeabilizante y artículos deportivos para la escuela primaria “Florinda Isla”, de San Andrés Tuxtla, en atención a las peticiones de padres de familias, maestros y alumnos de este plantel educativo.

De igual manera, el diputado Manuel Rosendo Pelayo entregó un cheque por diez mil pesos a la escuela telesecundaria “Rafael Ramírez”, también del municipio de San Andrés Tuxtla, para concluir el techado de la cancha de usos múltiples.



****La Dirección de Tránsito Municipal de Veracruz informa que este Primero de Marzo de 2009, a partir de las 07:00 horas estará cerrado el carril sur-norte del Bulevar Manuel Ávila Camacho desde Amado Nervo hasta Costa Verde, porque se llevará a cabo la Caminata Familiar que iniciará desde la Plaza del Magisterio hasta la Plaza de la Soberanía.

Dejando como vía alterna de circulación para los automovilistas, la avenida Flores Magón, Ernesto Domínguez y Juan de Dios Peza.

La Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal informa que a partir de las 15:30 horas de este Primero de Marzo de 2009, estará cerrada parcialmente la circulación en la calle de Doblado y 20 de Noviembre, Independencia hasta Mario Molina hasta llegar a la Macroplaza del Malecón, debido a que se llevará a cabo una marcha de la Pastoral Familiar que organiza la Diócesis de Veracruz.

Dejando como vía alterna de circulación la avenida Zaragoza, 5 de Mayo y Madero.

****De manteles largos estacará este día el licenciado Alfredo Fernández Peri, ya que celebra su cumpleaños y según me cuentan la palomilla de Boca del Río, encabezada por Alfredo Ferrari, Paco Guiza, El capitán Elmo, alias Gerardo Ortiz, le tiene preparada una súper sorpresa. Bien y mis felicitaciones al excelente amigo Peri.

Seguramente que entre los primeros en felicitar, obviamente después de su esposa y su linda hija, estará su tío el licenciado José Luis Peri Pérez, Subprocurador de Justicia y obviamente el diputado Héctor Yunes Landa.

Debilidades humanas...

"Deficiente" es aquel que no consigue modificar su vida, aceptando las imposiciones de otras personas de la sociedad en que vive, sin tener consciencia de que él es dueño de su destino...

"Loco" es quien no procura ser feliz con lo que poseé.

"Ciego" es aquel que no ve su próximo morir de frío, de hambre, de miseria... Porque sólo tiene ojos para sus míseros problemas y pequeños dolores...

"Sordo" es aquel que no tiene tiempo de oír un desahogo de un amigo, o un llamado de un hermano. Pues está siempre apresado en el trabajo y no quiere gastar su tiempo y dinero en cosas “vanas”...

"Mudo" es aquel que no consigue decir lo que siente y se esconde detrás de la máscara de la hipocresía...

"Paralítico" es quien no consigue caminar en dirección de aquellos que necesitan de su ayuda...

"Diabético" es quien no consigue ser dulce...

“Enano" es quien no sabe dejar crecer el amor...

Y, finalmente, la peor de las deficiencias es ser miserable, pues

“miserables" son todos aquellos que no consiguen hablar con Dios...
La amistad es un amor que nunca muere...




RECETA DE JOVIALIDAD

Deja fuera todos los números no esenciales para tu supervivencia. Eso incluye edad, peso y altura.

Que ello le preocupe al médico. Para eso se le paga.
Convive, de preferencia, con amigos alegres. Los pesimistas no te convienen.

Continúa aprendiendo… Aprende más, sobre ordenadores, artesanía, jardinería, cualquier cosa…No dejes tu cerebro desocupado.

Una mente sin uso es una oficina del diablo. Y el nombre del diablo es Alzheimer. Ríe siempre, mucho y alto. Ríe hasta desternillarte. ¡Incluso de ti! Cuando lleguen las lágrimas:
Aguanta, sufre y…sigue adelante.

Saluda cada día que amanece como una nueva oportunidad para hacer aquello que aún no te atreviste a emprender.
Da la espalda a la rutina. Prefiere nuevas rutas que volver a caminos mil veces hollados. Apaga el gris de tu vida
Y enciende los colores que llevas dentro Abre tus sentidos para no perderte nada de lo bello y hermoso que te rodea
Contagia de alegría a tu entorno, e inténtalo más allá de las fronteras personales en que te has ido recluyendo con el tiempo.

Pero recuerda: la única persona que te acompaña toda la vida eres tú mismo. ¡Mantente vivo en todo lo que hagas! Rodéate de aquello que te gusta: familia, animales, recuerdos, música, plantas, un hobby, sea lo que sea…

Tu hogar es tu refugio, pero no acabes encerrándote en él.

Tu mejor capital, la salud. Aprovéchala. Si es buena no la malogres; si no lo es, no la estropees más

No sucumbas a la añoranza. Sal a la calle. Ve a una ciudad vecina, a un país extranjero…pero no viajes al pasado que duele!

Di a aquellos que amas que realmente los amas y en todas las oportunidades.

Y recuerda siempre que la vida no se mide por el número de veces que respiraste, sino por los momentos que te palpitó fuerte el corazón de tanto reír…de sorpresa…de éxtasis… de felicidad…Y sobre todo...de querer sin medida.


Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962 (Solo respondo a mensajes)
Celular: 2299045060 (Solo respondo a mensajes)