El 15 los Cambios en el Gabinete: FHB

PERFILES
El 15 los Cambios en el Gabinete: FHB
Felipe Calderón, un Político Ingrato: JDSA
400 Millones para el Túnel de Coatzacoalcos
“Mención Honorífica” Para Jorge Reyes Leo

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Martes 13 de Diciembre)




Veracruz Ver.- A pesar de que en varias ocasiones el gobernador Fidel Herrera Beltrán, había calificado como “notas tropicalizadas y calenturas de algunos periodistas”, los cambios en su gobierno, ayer el Ejecutivo Estatal, reconoció que algunos secretarios le han platicado de algunos proyectos, pero que los esta analizando; “algunos subsecretarios me han dicho que se van a ir ya cobrando esto porque tienen aspiraciones político-electorales, muy su derecho y muy su espacio.”

Así que será en la quincena, dentro de unos tres o cuatro días, que esto ya quede definido, puntualizó.

Asimismo subrayo que sobre quiénes son los funcionarios, vamos a esperar a que terminen, el único Partido que les ha concretado invitación es el PRI, a algunos otros no la han hecho, algunos partidos ayer tuvieron sus elecciones y otros tienen otros procedimientos, como hay una tregua navideña no me puedo meter en política partidaria, mejor no digo nombres si no van a decir que con eso ya ganaron, mejor me espero a que ellos lo hagan público.

RESPUESTA.- Quiero destacar que hacemos entrega a la biblioteca de la escuela del Himno a Veracruz en sistema Braile.

PREGUNTA.- ¿Es usted guadalupano? ¿Qué información tiene sobre los reos que se fugaron de Orizaba? ¿Dónde metió la mano, por qué la tiene lastimada?

RESPUESTA.- Sí, soy guadalupano, católico, respetuoso de la libertad religiosa y, en términos de la Constitución, de la separación de las actividades de la Iglesia y del Estado. La mejor prueba de ser guadalupano es que trabajo con todo el denuedo el día que la nación y el fervor patrio se unen con la creencia que se dedica a la Virgen de Guadalupe.

Segundo, hubo una fuga en un Centro de Readaptación Social muy viejo, en el corazón de Orizaba, que hace ocho meses propuse se destruyera y que pasáramos a los internos al más moderno, al de Amatlán; hubo un movimiento, lamentablemente se detuvo la decisión y curiosamente quienes organizaron él moviendo fueron los que ahora se escaparon; son dos personas que ni siquiera han sido sentenciadas, por delito de robo y otra por delito de homicidio.

Estoy seguro que los vamos a reaprehender, pero esto revela con toda claridad algo que sé que el ayuntamiento de Orizaba ya nos va a pedir: que ese lugar no sirve para compurgar sentencias, y tenemos disponibilidad en el moderno Centro de Readaptación Social de Amatlán y vamos a concluir, ya muy pronto, el gran Centro de Readaptación Social de Villa Aldama, a casi una hora de aquí, que nos va a poner en ruta de modernizar esa área tan atrasada de la administración de justicia, que es la readaptación social a cargo del Ejecutivo.

Y de lo último, lo que tengo es una pequeña fisura en una costilla, me pusieron una grapita, y afortunadamente se absorbe, pero en el brazo ni metí la mano ni nada; el brazo es como una pantalla protectora para que termine el tratamiento, que el día 15 ya concluye, y fue producto del afecto.

Fui a entregar unas escrituras de una lucha de 50 años en el ejido Rincón Grande, en Coatzacoalcos, y una de las beneficiarias, una ejidataria, me dio un abrazo muy fuerte y estaba más grande que yo, y yo traía los lentes y un celular y eso me hizo palanca y se me encajó en la costilla, lamentablemente sí me dolió bastante, dicen que el amor duele.

Es todo lo que pasó, afortunadamente estamos en perfecto estado de salud física, mental y política.

PREGUNTA.- El 14 de diciembre se reúne con los legisladores locales, (inaudible) sobre el presupuesto.

RESPUESTA.- Pero una corrección. Los diputados locales me invitaron y quedaron de confirmarme la invitación por escrito, en términos del acuerdo cuando propuse a la Cámara que el Informe no fuera simplemente tal sino que hubiera un debate. Mandé mi informe cinco días antes, como previamente se había convenido, pero no hubo reforma que ellos autorizaran a la Constitución, por lo tanto, ustedes recordarán, no hubo debate sino comparecencia muy exhaustiva de los secretarios y una invitación que estoy en espera de que se formule. No será el día 14, porque ese día nos visitarán los secretarios de la Reforma Agraria y de Agricultura y el director de la Comisión del Agua.

Se acuerdan que mi gobierno no le entró al pleito presupuestal, le apostamos que cuando no hubiera posibilidades de ejercer presupuestos federales nosotros tuviéramos todas las posibilidades, y esto ha ocurrido, ya estamos ejerciendo 206 millones de pesos de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), cinco más para el paso a desnivel en Orizaba para ferrocarriles, y así va a ocurrir en muchas otras dependencias.

Segundo, no está confirmada la fecha porque muchos presidentes municipales están rindiendo sus informes, el efecto de la invitación es para el Informe, no tiene que ver ni con la iniciativa de la reingeniería del gobierno ni tampoco con la rendición de cuentas adicionales al ejercicio público del 2004, sino con el Informe de labores; a eso sería yo convocado, pero muchos presidentes municipales estarán todavía presentando sus informes.

Hoy en la mañana escuchaba muy temprano en la radio a un comentarista que decía que por lo menos le parecía que debiéramos esperar a que los presidentes municipales terminen sus informes, porque ellos también son parte de la rendición de cuentas; y el ayuntamiento de Xalapa presenta su informe el día 23 de diciembre, luego de un intenso programa de inauguraciones de puentes, calles, plantas de tratamiento, banquetas y todo, como tenía muchos años que en Xalapa no había tanta inversión, como tampoco en Veracruz, en Poza Rica, Coatzacoalcos, en fin.

Pero no sería el 14, sería en otra fecha, cuando ellos lo determinen, la verdad estoy a disposición, si quieren el 24 o el 31 ahí estoy, nada más que sea temprano.

PREGUNTA.- En unos días más se les pagará el aguinaldo a todos los trabajadores; en el caso de sus secretarios de despacho se dijo que una vez que se cobre esta prestación algunos podrían salirse, ¿le han comentado algunos sus deseos de salir?

RESPUESTA.- Conforme a la ley a todos nos corresponde. Yo espero también cobrar el aguinaldo, lo que me toca conforme a la Ley, se está pagando muy bien.

Aprovecho el comentario para algo más importante: estamos desarrollando un operativo que hoy se inicia en todo el estado, el Guadalupe Reyes, porque comienza con las fiestas de la Virgen de Guadalupe y hasta el Día de Reyes, porque afortunadamente con la reactivación económica del campo y de la ciudad en esta semana ven que tengo muchos actos de entrega de recursos.

Por primera vez vamos a entregar recursos por servicios ambientales a los que han sembrado para generar agua, y vamos a pagar, por primera vez en el país, por generar oxigeno, por los gastos que hacen las personas que siembran para evitar el hoyo de la capa de ozono.

Entonces hay mucho dinero en todo el estado afortunadamente con la reactivación económica, dense una vueltecita por cualquier centro comercial o en las plazas y vean cómo afortunadamente están vendiendo, el señor Ahued anda muy feliz también.

Entonces lo que pasa es que tenemos que tener una vigilancia especial para evitar los asaltos y los robos, que se nos está viniendo gente de otros estados para acá, pero estamos muy pendientes y damos pasos para que todos los pagos se hagan de manera electrónica, sobre todo a los maestros, que es un drama eso de que a los maestros les tenemos que quitar un día cada catorcena para que vayan a cobrar su quincena, y más con el aguinaldo.


PREGUNTA.- Gobernador, en Nanchital el alcalde dice que es el municipio más contaminado tras los diversos derrames que ha habido en el sur del estado, ya a casi un año del primer fuerte derrame en ese lugar no han terminado los trabajos de limpieza y mucho menos los de remediación, ¿cuál es el pronunciamiento del Gobierno del estado en esto?, y otra pregunta: ¿quiénes son esos funcionarios que ya le dijeron su interés por continuar en la carrera política?

RESPUESTA.- Yo le doy todo mi respaldo a lo declarado porque lo comparto con el doctor Francisco Ocejo Meza, presidente municipal de Nanchital, soy el principal agraviado, pero acudí desde el momento del derrame a Nanchital, que es el más grave que ha tenido PEMEX en Veracruz, a hacer una exposición muy clara, y después lo hice al Congreso, y afortunadamente hay un régimen fiscal nuevo de PEMEX que le posibilita tener los recursos para hacer el mantenimiento y la reparación de los ductos que atraviesan Veracruz, casi 14 mil kilómetros.

Este estado, por ser el primer productor, ha hecho una generosa contribución a la nación, a su economía, y gran parte del país se ha desarrollado por los hidrocarburos que aportó, aporta y aportará en términos del arreglo constitucional federal Veracruz.

Pero he exigido y he logrado de PEMEX su responsabilidad para reparar lo dañado, para indemnizar a los perjudicados y para llevar hasta sus últimas consecuencias la remediación.

Claro que no ha terminado, pero les doy un dato para que vean el volumen de la responsabilidad y de lo que se ha venido avanzando. Hasta este momento PEMEX lleva pagado, nada más por ese derrame, mil 400 millones de pesos, por un solo derrame, el primero; quiere decir que el tamaño de la contaminación y del impacto fue muy grave, pero vamos bien.

Estamos a días de que vaya al sur el Presidente de la República para firmar el acuerdo que declara zona de restauración ecológica toda la cuenca baja de Coatzacoalcos, se han hecho muchas obras de mantenimiento, de seguridad y otras inversiones más seguras de Petróleos Mexicanos, cada derrame tiene una responsabilidad y aquí el que la riega la paga, y el que la ha regado es PEMEX y la está pagando con Veracruz.

PREGUNTA.- Señor gobernador, ¿nos podría ampliar la información sobre el proyecto que desarrollará con el licenciado Miguel Limón Rojas?

RESPUESTA.- Miguel Limón Rojas, aparte de ser un gran servidor público, es una personalidad muy reconocida en muchos ámbitos de la actividad intelectual, pero sobre todo educativa, ha sido un acucioso seguidor, desde que fue secretario de Educación Pública, de los parámetros y de las evaluaciones de la educación en México, es el experto que más reconozco en materia educativa y de financiamiento a la educación.

Tiene una consultoría, un despacho de un gran prestigio internacional y nacional, y ahí hay grandes expertos que también han sido servidores públicos, está Mancera ahí con él y muchos otros; digamos que hace un año pensamos en buscarlo, nos tardamos un par de meses en encontrarlo, otros dos en que nos aceptara y finalmente ha venido trabajando su equipo por varios meses más. Les dije hace tiempo que cualquier cuestión que pudiéramos hacer en educación tenía que partir de esa evaluación.



Hay muchas cosas que yo ya sabía, sé que ha habido un abandono enorme en infraestructura educativa, hay un gran rezago en todas nuestras escuelas, vean baños, pizarrones, escritorios, todo esto que se quedó muy rezagado; sé que tenemos que hacer un gran esfuerzo por modernizar la capacitación y la preparación, impulsar la carrera magisterial, que tenemos un grave problema de los maestros que no tienen plaza o destino y, sin embargo, hay ejemplos heroicos que me enternecen. Yo ando mucho por todos los caminos de Veracruz y muy seguido me encuentro en pueblos muy pequeños a tres tipos de gentes que van con una misión: a educar o a servir.

Ahí me encuentro a los profesores y maestras del CONAFE, los de las misiones culturales y me encuentro al señor obispo de Xalapa, que anda por todos lados también, y yo también, entonces estoy muy claro de algunas de las cuestiones más concretas y claras, pero hay otras más profundas que pueden tener una planeación estratégica y es ahí donde le pedimos a Miguel que nos ayudara.

Queremos hacer un gran proyecto educativo para que así como hoy recordamos a don Sebastián Lerdo de Tejada, cuando hablamos de Juan de Luz Enríquez, de Fernando López Arias, de Murillo Vidal, de Rafael Hernández Ochoa, cuando lo hacemos de los grandes gobernadores que ha tenido Veracruz en educación, de Fernando Gutiérrez Barrios, de Dante Delgado Ranauro, de los que lo impulsaron en la materia, de Miguel Alemán, podamos hacer nuestra parte a profundidad.

Es ahora o nunca en el Veracruz de la energía, del petróleo, del gas, de la nueva agricultura y del nuevo despunte del turismo, es la oportunidad con el bono demográfico y con tantas circunstancias positivas de la economía internacional y nacional y de la buena gobernabilidad que logramos construir. Si no es ahora –como dicen que dijo algunas vez Lerdo de Tejada a Juárez en otra circunstancia-- no será nunca; y tiene que ser ahora por el bien de la educación, de Veracruz y de nuestro país.

PREGUNTA.- Inaudible.

RESPUESTA.- La CFE anunció que le apostará a la generación de la energía nuclear, nosotros tenemos una visión complementaria o distinta ligeramente. He estudiado mucho con el doctor Franklin Rendón, otro gran consultor veracruzano, sobre las nuevas tendencias de la generación de energía en el mundo, se está yendo a la micro generación en ingenios azucareros, en todos los cuerpos y caídas de agua, a la micro generación en los basureros con los gases que se aprovechan con los tratamientos adecuados, y más todavía, tan creo en eso que yo impulsé al grupo de inversionistas que van a generar energía eléctrica en las antiguas plantas textiles de Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza, que espero que antes de que terminen el año, ya resueltos todos los problemas de pagos de los derechos de los trabajadores, estén generando energía eléctrica.

Difiero ligeramente de ese principio. Primero, considero --mañana estaré viendo al director de la CFE, al ingeniero Alfredo Elías Ayub-- que Veracruz requiere un trato fiscal y un trato en precios de la energía eléctrica correcto.

Veracruz genera el 16 por ciento de la energía del país en ciclo combinado en Túxpam, con inversión extranjera de combustoleo y gas, generamos hidráulica en nuestras presas y con algunas caídas de agua, con la inversión que se está haciendo en Tuxpango, allá en Ixtaczoquitlán, generamos geotérmicas aquí en Los Húmeros, por Perote, y generamos nuclear. Es la única nuclear.

Le apuesto más a las formas alternas limpias y ecológicas de generación que a la nuclear, pero estoy dispuesto a discutir y analizar, y que se haga lo que convenga para el bien de México.

PREGUNTA.- ¿Y el PERE?

RESPUESTA.- Del PERE no me han contestado, seguimos insistiendo en que el Programa Emergente Radiológico Externo debe estar donde está la instalación, que es Laguna Verde. Este es el único Programa Emergente Radiológico Externo que está a 350 kilómetros de donde está la planta, de donde puede haber el riesgo, es algo inaudito.

La anterior directora del FONDEN nos dio una contestación negativa, yo lo he hablado con el secretario de Gobernación y recientemente con el Director del CISEN, y me ratificó que muy pronto firmaremos el convenio.

El PERE debe estar en Veracruz, en Xalapa, en Actopan, en Laguna Verde, si quieren hasta en Puebla, pero más cerca de Laguna Verde; en caso de una emergencia --que esperamos nunca tener- no hay aeropuerto ni para que lleguen, porque está también inutilizado y andamos tratando de ver qué hacemos con él.


ADIOS A LA FIDELIDAD


María del Carmen Pinete Vargas, Adolfo Mota Hernández, Ricardo Olivares Pineda, Víctor Arredondo, Jon Rementería, Hugo Vega Morales son algunos que sólo van a cobrar sus respectivas quincenas y desde luego 90 días de aguinaldo, para irse del gabinete. La mayoría de ellos se van como candidatos del PRI a una diputación federal. Se dice que Ranulfo Márquez, podría también presentar su renuncia, porque su candidatura al senado es un hecho.

En este caso Veracruz y Fidel Herrera pierde un extraordinario funcionario que a dado resultado excelentes como Subsecretario de protección Civil, pero ganaremos un senador que será fundamental desde la Cámara para defender a los veracruzanos.

De última hora me llega el dato que Carlos Francisco Mora Domínguez, deja el C-4 y buscara una candidatura a la diputación federal, desgraciadamente no pude confirmar este rumor que corrió por todo el CDE del PRI.

Por cierto que el primero que anuncio su retiro del gabinete fue Roberto Bueno Campos, ex panista, ex convergente y hoy priista, porque va buscar la candidatura del PRI por el distrito de Boca del Río, donde ya hay aspirantes del PAN y Convergencia-PRD-PT, Adrián Avila Estrada y María del Carmen Salvatori.





SOY RESPETUOSO DE LA TREGUA: FHB

El gobernador Fidel Herrera, aseguró ayer que no responderá agresiones ni insultos por parte de candidatos a la Presidencia de la República, primero porque tiene demasiado trabajo que hacer para reconstruir el estado y segundo porque existe una tregua de no “agresión”. Así que si quieren “sangre, búsquenle por otro lado”

TRABAJO IMPECABLE DE CLAUDIA RAMÓN

Al hacer un balance sobre la entrega de becas que realizó este año que esta por concluir, Claudia Ramón Perea, resaltó que fueron más de 100 millones de pesos en la entrega de becas en toda la entidad veracruzana y adelantó que ojalá y el Congreso aprueba un incremento al presupuesto en este renglón, porque se proponen que en el 2006 se incremente la entrega de estímulos a los estudiantes en un 50 por ciento más.

Claudia Ramón Perea, adelantó que posiblemente a finales del mes de enero del próximo año se firmara con las autoridades de Cuba y España convenios para que alumnos sean becados y puedan prepararse aún mejor

Dijo que las instrucciones del gobernador Fidel Herrera no son bajar la guardia, sino todo lo contrario superar lo realizado en este año que esta por concluir y se mostró satisfecha por los logros alcanzados, aunque dijo, la meta es llegar a todos los hogares y apoyar a jóvenes que deseen estudiar y superarse.

CALAMBRE PARA VICTOR ARREDONDO

Tremendo “calambre” recibió ayer 12 de Diciembre, el aún secretario de Educación y Cultura, Víctor Arredondo, al conocer que el ex secretario de Educación Pública Miguel Limón Rojas y su equipo de trabajo se incorpora al gabinete de la Fidelidad, como asesor en cuestión educativa del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Pero el más preocupado era el poderoso director de Administración y Finanzas de la SEC Edgar Spinosso, quien de inmediato se comunica con su protector Javier Duarte de Ochoa, por aquello de que no te “entumas”.

FELIPE MUERDE LA MANO DE FOX Y FIDEL


Para el licenciado Juan de Dios Sánchez Abreú, uno de los priistas con la camiseta bien puesta de la “fidelidad”, Felipe Calderón, además de ingrato, malagradecido es un pésimo político que va recibir en la contienda del 2006 “agua de su propio chocolate”

Califica como “patética” la forma de hacer política de Felipe Calderón, candidato del PAN a la presidencia de la República. sin duda alguna esta es una muestra de lo perdido que esta el señor Calderón en su proceso de campaña, razón por la cual busca allegarse de reflectores provocando escándalos y realizando declaraciones incendiarias sin ningún fundamento, carentes de sentido y sensibilidad política, características típicas del pan.

El dirigente del Movimiento Territorial en el estado de Veracruz afirma que “la única razón que veo para que Felipe Calderón declare que el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el candidato del PRI Roberto Madrazo Pintado, son unas “fichitas”, son por que no encuentra la formula para hacer atractivas sus visitas a este estado”

En Veracruz se le han abierto las puertas para venir a hacer proselitismo muchas veces, y jamas el gobierno del estado le ha puesto traba alguna para que desarrolle sus actividades, el hecho de que se exprese de esta forma es una clara muestra de la poca educación que tiene y de su espíritu traidor a las buenas costumbres”, “dicen que ni los perros mas corrientes muerden la mano de quien los alimenta” y este señor ya lo ha realizado dos veces, primero cuando lesiono la confianza que el ejecutivo federal tuvo para con el en la Secretaria de Energía que le abandono y ahora con la hospitalidad del gobernador de los veracruzanos.

Con esta clase de declaraciones, los panistas deben estar arrepentidos de tener un candidato como este, que visualiza en otros partidos “fichitas” como dice son Roberto Madrazo y Fidel Herrera pero no es capaz de reconocer a las grandes fichas negras que habitan en su gobierno como Nahum Acosta.

Para finalizar Sánchez Abreú remato diciendo “en la política hay que ser congruentes en el dicho y el hecho, y el señor de congruencia no sabe ni siquiera el significado.

Esperemos que cuando vuelva a pedir el voto a los veracruzanos, tenga el mínimo de respeto a las autoridades que se merecen y que no siga con este juego de incendiar paredones que no puede después apagar.

Los veracruzanos tenemos memoria y tenemos dignidad y creo que a nadie le gusta que lo vengan a insultar en su casa, por eso estoy seguro en Veracruz el PAN ya no avanzara mas y la campaña de Felipe Calderón basada en esta clase de acciones, no prosperara. , sostiene Juan de Dios Abreú.


MENCIÓN HONORIFICA A REYES LEO

Con “Mención Honorífica”, Jorge Reyes Leo, obtuvo el pasado 9 de diciembre su titulo profesional con la tesis “Delitos Informáticos” en la Sala de Juntas de la Universidad Villa Rica y donde el jurado en forma unánime dictamina la aprobación de este joven veracruzano.

Orgullosamente en este trascendental momento no podían faltar sus padres, Jorge Reyes peralta, su esposa Lucy Leo de reyes y su guapisima heredera Lucy Reyes leo, quienes luego de la graduación, celebraron en grande en conocido restaurante de Boca del Río.

Abogados y amistades del profesional le hicieron patente su amistad y en especial su reconocimiento, toda vez que la tesis que presentó fue muy interesante y lo que le valió el mismo reconocimiento del Jurado, compuesto por doctores en derecho.

Me uno a la familia Reyes- Leo por este gran acontecimiento.

LOGRA FHB MÁS RECURSOS PARA EL
TÚNEL SUMERGIDO EN COATZACOALCOS

El gobernador Fidel Herrera Beltrán logró que la federación aporte 400 millones de pesos para iniciar la construcción del túnel sumergido de Coatzacoalcos, obra que contribuirá a detonar el desarrollo económico en la zona sur de la entidad.

La administración estatal ha retomado este proyecto, que representa esquemas de coparticipación pública y privada, para propiciar un atractivo más a la inversión extranjera.

En sesión del Fideicomiso para Infraestructura (FINFRA), se autorizó la entrega a Banobras de una aportación de 400 mdp para iniciar la construcción de esta importante obra. Esta acción tuvo su soporte en el compromiso del Ejecutivo del estado para comprometer recursos por el orden de los 370 mdp, de los cuales 200 corresponden al estado de Veracruz y 170 que el estado aporta a nombre del municipio de Coatzacoalcos, como un logro del Programa de Austeridad y Control Administrativo que ha implementado el Gobernador a partir del inicio de su administración.

La realización de esta obra implica un alto esfuerzo de coordinación y confianza de parte de la iniciativa privada, ya que la mezcla de recursos privados y públicos asciende a más de 2 mil mdp, resultando uno de los proyectos estratégicos de mayor importancia.

La construcción del túnel sumergido será única en América Latina y tendrá un tiempo programado de 36 meses para su ejecución, por lo que su impacto en la economía regional tendrá su efecto en la creación de empleos.

La obra tendrá una longitud de 1,600 metros, comunicando por debajo del río a la ciudad de Coatzacoalcos, sin afectar la navegación, con la zona industrial de los complejos petroquímicos, resolviendo de manera significativa el problema de saturación vial que se presenta en el Puente Coatzacoalcos I.



NIÑOS DE CASAS ASISTENCIALES DISFRUTARON DEL PRIMER DESFILE NAVIDEÑO “DE CORAZÓN A CORAZÓN”
Promovido por el gobierno del Estado, Niños de casas asistenciales de esta ciudad disfrutaron una noche de alegría y emoción a bordo del tren el Piojito”, durante el Desfile Navideño “De Corazón a Corazón”, promovido por el Gobierno del Estado, DIF Estatal y el Consejo Estatal y Asistencial Social para la Protección de Niños y Niñas (CEDAS).Más de 300 infantes de las Casas Asistenciales Hogar de Nazaret, San Felipe de Jesús, Gastón Melo, Aldea MECED, Conecalli, Matraca, Vida en Abundancia de México y Ayúdame a Sonreír participaron en este primer paseo en tren que se desarrollará permanentemente hasta el 6 de enero.Santa Claus y otros personajes animados quienes repartieron dulces y pelotas, también representaron la felicidad y atracción de chicos y grandes que desde las calles observaban el desfile.La profesora Zita Pazzi Maza, Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal y Asistencia Social para la Protección de Niños y Niñas, garantizó el apoyo a todos los niños de albergues y casas asistenciales por parte del Gobierno del Estado y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que encabezan el gobernador Fidel Herrera y su esposa, Rosa Borunda de Herrera, respectivamente.El recorrido partió desde la avenida Lázaro Cárdenas y continuó su marcha por 20 de Noviembre, Xalapeños Ilustres, Enríquez, Ávila Camacho, Avenida Orizaba y concluyó en el Museo de Antropología.Destacó la participación de la coordinadora del Voluntariado del DIF Estatal, Raquel Arcos Bouchez, del Secretario Técnico del CEDAS y el Jefe de la Unidad de Atención al Público, Bernardo Miguel Sánchez Vigil y Jorge Huesca Forzán, respectivamente.

NO SE PROMOCIONA EL CARNAVAL

El alcalde de Veracruz Yulen Rementería posiblemente espera que el gobierno del estado a través de la Subsecretaria de Turismo le siga haciendo la chamba que por ley le corresponde al municipio. Porque solo de este modo se explica que a nivel nacional no sé este promocionando las fiestas más importantes de México, como lo es el carnaval 2006.

Cárajo, si es el Ayuntamiento el más beneficiado con estas fiestas porque le genera entre mil a mil quinientos millones de pesos por permisos, venta de carros alegóricos así como otros apoyos de diferentes empresas refresqueras, cigarreras y principalmente vitivinícolas, eso sin contar con el apoyo que año con año aporta el gobierno del Estado.

Tal parece que el joven e incipiente empresario y aprendiz de político Carlos Gíl Barquín, no le tienen confianza el mismo alcalde, porque le puso “marcación especial” por parte de la Tesorera del Ayuntamiento.

¿Qué acaso le saben algo?

Aclaro es pregunta.

¿Quién o quienes protegen al nefasto Alfonso Nani para que sea el coordinador de relaciones públicas y prensa en el Comité del Carnaval?

Este “periodista” no se soporta ni el mismo. Prepotente, ojete, mamila y ridículo son sus mejores cartas de presentación.

Pobre Veracruz que pena estaremos pagando con este tipo de personajes dignos de caricatura.

Por dignidad Carlos Gíl Barquín, entrega tu renuncia.

¿HAY PROFECO EN VERACRUZ?

Hasta este redactor se han acercado varias personas que en una u otra forma han sido defraudadas por “ofertas” de importantes comercios de Veracruz y que han resultado una verdadera estafa, sin que ninguna autoridad ponga en su lugar a esta bola de malandrines.

Me comentan que acudir a la procuraduría Federal del consumidor, es perder el tiempo en forma inútil, porque tal parece que esta dependencia que en una época ocupo el primer lugar a nivel nacional por eficiencia y por resultados, hoy ocupa el último lugar.

Y la mejor prueba de que PROFECO Veracruz es la más ineficiente a nivel nacional, está que diariamente reciben entre 50 y 70 quejas, de las cuales el 90 por ciento son favorable para el proveedor. Los compromisos son muchos.

El titular que no merece ser mencionado su nombre en esta columna, porque no vale absolutamente nada, se siente un dandy, un “casanova” y le “tira a todo lo que se mueve”.

Un grupo de ciudadanos va a proponer que se cambien las siglas de PROFECO, por PRFEPRO (Procuraduría Federal del Proveedor) porque tal parece que los funcionarios de esta dependencia que supuestamente están para asesorar y defender a los consumidores, su “misión” es no afectar los intereses de los poderosos.

Todo esto ya no nos debería extrañar, si la ex delegada y protegida del que quiere ser candidato al senado por el PAN, Juan Bueno Torio, tuvo que salir de la pelada y refugiarse en Pemex- Refinación, por situaciones de haber falsificado firmas para beneficiar a Telmex y CFE, pues que nos podemos esperar del actual.

Así de fácil.

Cual sufrir si no hay dolor.

El GENERAL ESTA LIMPIO

La Presidencia de la República, la PGR y el FBI, calificaron como una intriga y una acción perversa, la información que circulo ayer en diferentes medios, donde se vinculaba al ex procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha con los “zetas” y con el narcotrafico.

El general esta limpio y es una persona honorable y respetable y cuenta con todo el apoyo de la Presidencia de la República, dijo el vocero oficial de Los Pinos, Aguilar, al tiempo que desmintió que autoridades de los Estados Unidos, estén investigando al general Macedo de la Concha.


PD.- El viernes 16 a las 17 horas en el salón “Jesús Reyes Heroles”, del Comité Directivo estatal del PRI, el licenciado Juan de Dios Sánchez Abreú, rendirá su primer informe como secretario general del CDE del Movimiento Territorial, y donde el invitado de honor será el gobernador Fidel Herrera Beltrán, entre otros distinguidos militantes priistas.

Juan de Dios Sánchez Abrú, a realizado un trabajo muy importante en toda la geografía veracruzana, renovando cuadros y realizando importantes acuerdos con la militancia del MT. Por lo que será muy interesante conocer los logros obtenidos en este 2005.


MÁS VERACRUZANOS COMUNICADOS A TRAVÉS
DE LA TELEFONÍA RURAL: RAÚL ZARRABAL G.

A fin de proyectar obras que comuniquen al mayor número de comunidades, ciudades y regiones, el gobierno de Fidel Herrera Beltrán ha creado las condiciones idóneas para la comunicación regional, intraestatal e interestatal, dando prioridad a proyectos de comunicaciones modernos y eficaces.

El secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal García, señaló que la telefonía rural es un instrumento de comunicación indispensable, por lo que a partir del mes de julio fue puesto en marcha un teléfono diario, en total 180 aparatos que ahora brindan comunicación a comunidades asentadas en zonas de difícil acceso.

La meta es dotar del servicio de larga distancia a los poblados con 100 o más habitantes, por lo que este año se programaron 11.6 millones de pesos para ser aplicados en los diversos proyectos, obras y acciones de este rubro.

Fue necesario tener como acciones prioritarias, en coordinación con el Centro SCT de Veracruz, la instalación de casetas de telefonía satelital en localidades del medio rural que carecen de estos servicios.

En este sentido, con una inversión de poco más 422 mil pesos se instalaron 33 casetas telefónicas en igual número de localidades, beneficiándose a una población superior a los cinco mil habitantes.

Zarrabal García destacó que en las localidades del medio rural se concluyó la modernización de equipos monocanales de telefonía rural en poblaciones enlazadas a la red de Teléfonos de México, con una inversión de tres millones de pesos.

Los municipios atendidos, de un total de 48, entre otros son: Acula, Ayahualulco, Cazones de Herrera, Colipa, Chinampa de Gorostiza, Ixcatepec, Jáltipan, Nautla, Playa Vicente, San Andrés Tuxtla, Tampico Alto, Tepetzintla, Texcatepec, Uxpanapa, Zongolica y Zontecomatlán; estimándose que el número de beneficiarios es de más de 17 mil habitantes de 61 localidades.

Destacó que en el marco de la instalación del Sistema Nacional E-México, y con una inversión de 1.5 millones de pesos, se sumaron a esta estrategia de comunicación 13 municipios con Centros Comunitarios Digitales en cada una de las cabeceras municipales.

De igual manera, esta en proceso la instalación de telefonía rural en poblaciones nuevas mayores de 100 habitantes, con una inversión de 4.6 millones de pesos con equipos de telefonía celular y satelital en 203 localidades, en beneficio de más de 40 mil habitantes.
BENEFICIARÁ LIBRAMIENTO FERROVIARIO DE
CÓRDOBA A MÁS DE 250 MIL HABITANTES

En breve la Secretaría de Desarrollo Regional (Sedere), a través de la Dirección General de Patrimonio del Estado, iniciará las negociaciones con los afectados por los trabajos que implicará la realización del libramiento ferroviario de Córdoba.

Después de que el gobernador Fidel Herrera Beltrán inaugurara en el palacio municipal de Córdoba la oficina de atención para afectados por derechos de vía férrea –atendida por personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Patrimonio del Estado, Dirección General de Obras Públicas y el ayuntamiento cordobés, la directora de Patrimonio del Estado, María del Rocío Contreras Ramírez, exhortó a los interesados acudir para resolver su problema de indemnización.

El proyecto del libramiento ferroviario de Córdoba beneficiará a 250 mil habitantes de la zona conurbada Córdoba–Fortín–Amatlán de los Reyes–Yanga. En su primera etapa, el gobierno federal invertirá 70 millones de pesos (de un total de 350 millones de pesos), mientras que el Gobierno del Estado, por medio de la Dirección General del Patrimonio del Estado, llevará a cabo las negociaciones que permitirán su construcción.

Dicha obra, consiste en la realización de un libramiento de dos carriles con una longitud aproximada de 18 kilómetros, que partirá de la ciudad de Fortín de las Flores a la congregación de Peñuela, a la altura del Kilómetro 0 + 000 al kilómetro 18 + 000.

Es importante destacar que este proyecto es el primer libramiento ferroviario a nivel nacional, el cual permitirá integrar a los municipios de dicha conurbación. Además, forma parte del programa que pretende modernizar el trazo ferroviario de la ruta México-Veracruz.

El libramiento ferroviario de Córdoba se centra básicamente en la separación de esta ciudad por las vías del tren, obstruyendo el tránsito a ambos lados de las mismas, por lo que ya se han suscrito convenios de colaboración.

Por su parte, los alcaldes de Córdoba, Amatlán y Fortín de las Flores, Francisco Portilla Bonilla, Miguel Ángel Figueroa Ramos y David Carillo Estrada, respectivamente, se comprometieron a trabajar conjuntamente para que el proyecto avance, ya que dicho libramiento impulsará de manera importante a la región.

Por hoy basta.

Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2299196991.