Trafico de Influencias de Juan Bueno y Santa Lagunes
La “Inocentada” de Javier Duarte de Ochoa
JOSERRA gana la Partida a PACABULAS
Denuncian hoy al “Cartel del Pipo”


POR MANUEL ROSERO AVILA
(Martes 7 de Febrero)


Veracruz Ver.- El casi candidato del PAN al senado de la República, Juan Bueno Torio, tendrá que enfrentar en los próximos días a una andanada de golpes que le llegaran desde la Cámara de Diputados y del senado, porque la senadora Nohemi Guzmán Lagunes, no está dispuesta a que el ex director de Pemex- Refinación evada su responsabilidad al haber utilizado “trafico de influencias” cuando estuvo al frente de la Paraestatal para beneficiar a su familia en negocios multimillonarios.

Conque cara vendrá a pedir Juan Bueno el voto a los veracruzanos, se pregunta Nohemi y responde, ni tiene vergüenza, vamos a ir ante las instancias legales correspondientes para evitar una impunidad más en el gobierno del “Cambio”. Ya basta del saqueo de los y las mexicanas.

Obviamente la denuncia que ayer hizo pública Nohemi provoca felicidad y algarabía al “Pipo” Alejandro Vázquez Cuevas, porque de inmediato se comunico al CEN del PAN con Manuel Espino para informarle la “bomba de tiempo” que tiene en sus manos diputados y senadores del PRI en contra de Juan Bueno y que desde luego no solo provocaría que perdieran esta posición, sino que el “efecto” le llegará al candidato a la Presidencia Felipe Calderón Hinojosa.

Pero no crean que el Pipo y su pandilla estén preocupado por la suerte de Juan Bueno, todo lo contrario, los fortalece para poder meter con calzador a Sergio Penagos; según mi garganta profunda en el PAN, los candidatos serán José Ramón Gutiérrez de Velasco y Sergio Penagos, dejando “chupando faros” a Francisco Avila Camberos.

La supuesta “unidad” dentro de las filas de Acción Nacional es una falacia más de las miles que existen y que tiene dividido al partido y el que será reflejado en las elecciones del 2 de Julio.

Pero en el PRI también están encendidos los “focos rojos”, hay indignación, coraje y frustración por el “dedazo” a favor de José Yunes Zorrilla, así como los que aspiran a ser candidatos en los XX1 Distritos Electorales.

Quienes van en “caballo de hacienda” es la Alianza Unidos Convergencia-PRD-PT, quienes han comenzado a “cachar” políticos de diferentes partidos, los que al no ser beneficiados con una candidatura, han encontrado en esta “alianza” el mejor terreno fértil para cumplir sus ambiciones personales y políticas.

Vuelvo a repetir, la política en México esta prostituida. Si vivieran don Fernando Gutiérrez Barrios y don Jesús Reyes Héroles, júrelo usted, se volverían a morir.

A partir de hoy me declaro sin partido.

“LA FAMILIA ESTA DE ACUERDO”

Pero donde la podredumbre a brotado por las atarjeas es en Manlio Fabio Altamirano, donde la alcaldesa panista Santa Lagunes, tiene metida a toda su parentela, sin que el Congreso del estado, diga “esta boca es mía”.

Les cuento esta aprendiz de funcionaria, pero muy viva para el negocio, no sólo tiene en contra a todo el pueblo y los panistas que la llevaron al triunfo y que hoy están afiliados al PRI, por las burradas cometidas en su primer año de “desgobierno”.

Pero demostrando con hechos lo que verdaderamente buscan los funcionarios que llegan del PAN a cargos de elección popular en descarada acción y en un trafico de influencias”, Santa Lagunes, acomodo en puestos claves a sus familiares.

Y para que no digan que son mentiras o “calenturientas” ahí les va:

A). -Roberto Lagunes, empleado de Comisión de Agua

B). -María del Rosario Molina Picie, secretaria particular de la alcaldesa.

C). - Gonzalo Arrieta González (chofer) y su esposa de nombre Sarita es secretaria de Tesorería, obviamente donde se maneja el chelín.

D). -Francisco Arrieta, es el encargado de manejar y controlar a su libre antojo la retroescabadora propiedad del Ayuntamiento, pero que es utilizada para negocios privados.

E). -Dalia Ochoa Arrieta, se desempeña como funcionaria en el Predial

F.- Julia Serrano Molina, sicóloga en el DIF.

Pero si esto no fuera poco, por ordenes de la alcaldesa Santa Lagunes, mando a poner varios candados (nada que ver con la puerta negra) al recién inaugurado y remodelado parque municipal, ya que la orden es que solo se abrirá para fiestas particulares, siempre y cuando haya pago por adelantado.

Pero aún hay más:


Santa Lagunes hace unos días convoco a todo el personal del Ayuntamiento de Manlio Fabio Altamirano para que donaran su quincena para apoyar a la tesorera municipal y poder recuperar algo de los 250 mil pesos, que según la funcionaria le fueron arrebatados en un “supuesto” asalto, donde las autoridades de la procuraduría no han encontrado ni huellas, ni mucho menos datos que aporten para la investigación.

Santa Lagunes, también es señalada de viajar constantemente a los estados Unidos, dejando el palacio en manos de sus familiares.

Para mañana les amplio más, destacando la denuncia de una empleada que fue sobajada y corrida por la prepotente Santa Lagunes y la que a violado la ley al no liquidarla.

LA “PUNTADA” DE JAVIER DUARTE

Infortunada, inocentada o vacilada del poderoso Subsecretario Javier Duarte de Ochoa, al afirmar que los Tiburones Rojos del Veracruz están puestos a la venta. La respuesta del gobernador Fidel Herrera, fue parca: “Vamos a esperar que sucede este domingo cuando se enfrenten a los Pumas y de ahí se tomaran las medidas pertinentes”.

Por lo pronto Fidel recibió la promesa de Gerardo Gil y de Alfredo Tena, de que si el domingo no hay resultados, se van.

Sin embargo Gerardo Gil, Presidente de los “Macuarros”, en una entrevista con una televisora ayer por la tarde afirmó, que no va renunciar ni él ni mucho menos Alfredo tena y descarto puntualmente que el equipo este a la venta.

¿A quien creerle?

Ahí se los dejo de tarea.

Solo les recuerdo que este año son de elecciones y la afición podría cobrarle la factura al PRI. Aguasssssssssssssss

Pero por lo pronto ayer ya circula el nombre de Ruben Omar Romano para sustituir al “capitán Furia”.

OTRA EXCLUSIVA DE PERFILES
YA SALIÓ EL PEINE

La supuesta remodelación del parque Zamora y la creación de un estacionamiento subterráneo bajo a este, creía era para beneficiar a tantos automovilistas y hasta comenzaba a creer en la buena fe de Julen Rementeria, sin embargo triste decepción:

Atrás hay negocio.

Se busca beneficiar a un empresario identificado como “pitufo”.

Porque en el parque además del estacionamiento subterráneo se pretende construir una plaza de toros. Cárajo y a quien madre le interesa esto.

Cuando en las colonias hace falta agua, drenaje, luz, entre otras necesidades más.

Una vez más queda comprobado que la ambición de los panistas no tiene limite.

No le interesan las colonias ni mucho menos la gente jodida.

La paso el tic a la doctora Pola, quien siempre sé a distinguido por la defensa de los animales y la ecología.

EL PRI PERDERA BOCA DEL RIO

Con el “aval” del Jefe de Jefes, Roberto Bueno Campos, si será el candidato del PRI por el Distrito de Boca del Río, a pesar de que el mismo CDE de dicho partido realizo una encuesta y donde quedo demostrado que es impopular y rechazado abiertamente, tal parece que la opinión del electorado, les importa madre.

Ni hablar esta es la nueva forma de hacer política.

¿De que se trata todo esto?

¿Qué acaso quieren entregar el estado al Peje y a Dante?

Aclaro es pregunta.




CONFIRMADA EXCLUSIVA DE PERFILES

Este día en punto de las diez horas, en la Fiscalia Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos del Estado, ubicada en Jalapeños Ilustres número 7 tercer piso, zona centro de Xalapa, el titular del Corporativo, licenciado Jorge Reyes Peralta, presentará denuncia en contra del Representante del Congreso del Estado ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Jesús Danilo Alvízar Guerrero por cometer el delito de ejercicio indebido del servicio público que se persigue de oficio, previsto y sancionado por el artículo 315 fracción I del Código Penal, por el cual sería condenado hasta con seis años de prisión ya que se desempeña como Consejero y dicho encargo, quien lo ocupe, debe de satisfacer los mismos requisitos que para ser Magistrado.

Alvízar no reúne dos requisitos, la edad mínima 35 años y no goza de buena reputación (artículo 58 de la Constitución del Estado fracciones II y IV) ya que es responsable de los delitos de difamación y pandilla, cometidos en agravio del licenciado Reyes Peralta, según consta en la investigación ministerial 767/2004-II del índice de la Agencia Segunda del Ministerio Público Investigador del fuero común de Veracruz, iniciada el 15 de Julio del 2004, la cual no se ha consignado porque en la Procuraduría de Justicia le tienen miedo al “Pipo” Vázquez y al “Gobernador moral” Gerardo Buganza, Jefes de la delincuencia organizada en Veracruz.

Ahí se ofrecerá una rueda de prensa en la que se darán a conocer los pormenores del nombramiento ilegal por el cual el Poder Judicial del Estado se ve inmerso en críticas, caricaturas y burla de la ciudadanía, siendo que es un Poder respetable. Se hará público reconocimiento a los Diputados Agustín Bernardo Mantilla Trolle, Uriel Flores Aguayo y Adrián Solís, que fueron los únicos que el día de la votación defendieron la legalidad en Tribuna.



La denuncia se presenta con fundamento en lo dispuesto por el artículo 122 del Código de Procedimientos Penales en la parte que dice “la persona que tenga conocimiento de la comisión de un delito perseguible de oficio está obligada a denunciarlo ante el Ministerio Publico” y para frenar la impunidad de los líderes del Partido Acción Nacional en Veracruz, vigilaremos esta nueva denuncia, y si es adversa la determinación confirmaré una vez más que la Procuraduría le teme a la “mafia del PAN”; pero existe el recurso de queja ante la Sala Constitucional del Poder Judicial del Estado, el amparo ante un Juez de Distrito y la revisión ante un Tribunal Colegiado de Circuito

El Cartel del “Pipo” Vásquez Cuevas no tan sólo tiene de rehén a la Procuraduría General de Justicia, sino ahora pretende controlar el Poder Judicial del Estado.

Anuncia Gobernador importantes
obras sociales para Moloacán

El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció un importante paquete de obras sociales para este municipio, entre las que destaca la rehabilitación de la carretera Moloacán-Cuichapa, que requerirá una inversión de 12 millones de pesos, y que tiene que ver con la demanda más sentida de la población.

Al presidir la reunión de evaluación de obras y acciones para Moloacán, donde también estuvo el presidente Omar Augusto Ricárdez Chong, el Mandatario veracruzano detalló que las dos aulas didácticas, la rehabilitación de los edificios A, B, C y D y la obra exterior de la primaria “Andrés Quintana Roo”, serán concluidas por la Comisión de Espacios Educativos.

Ante cientos de habitantes de diferentes comunidades, congregaciones y ejidos, el Gobernador señaló que regresará a este lugar el 30 de abril para hacer una evaluación de los avances de dichas acciones, que se realizarán en forma coordinada con el Ayuntamiento y con recursos de los excedentes petroleros.

Durante su gira, Herrera Beltrán inauguró, además, sendas aulas en un jardín de niños, en una Telesecundaria y un Cobaev, así como el salón social de la cabecera municipal, cuya construcción fue un compromiso de campaña.

Ahí se informó que para Cuichapa se tiene la instrucción de programar el sistema de abastecimiento de nueve localidades que así lo solicitaron y el presupuesto autorizado para la segunda etapa del drenaje sanitario.

Apuntó que se tienen que concluir las ya programadas con recursos del Fonden y el estado, como la rehabilitación de la terracería del camino Moloacán-El Arenal, la conservación del camino Ramal-Moloacán y la construcción de la segunda etapa del alcantarillado sanitario de Cuichapa, obra de drenaje con una inversión de 3 millones de pesos adicionales.

También la rehabilitación del camino del kilómetro 25 a Cuichapa y del entronque Cuichapa-Nanchital- Ejido Popotla, el cruce carretero Las Choapas-El Paralelo-Colonia Guadalupe, la alcantarilla de La Cuichapa-Nanchital y la reconstrucción del camino Vaquería a Cuichapa.

Dijo que en su próxima visita también entregará a la niñez de este lugar el parque infantil, obra a cargo de las autoridades locales, así como la rehabilitación del camino de la colonia agraria Cuichapa, el acceso de la colonia La Florida al Palmar, y de la rehabilitación de Cuichapa-San Lorenzo-San Martín.

Instruyó, como decisión prioritaria, independientemente de las que tiene que redireccionar el Ayuntamiento con la Secretaría de Finanzas y Planeación, el reencarpetamiento de la carretera de Moloacán a Cuichapa, que en su primera etapa de 14 kilómetros se invertirán 12 millones de pesos. Esta forma parte de la carretera Nanchital-Las Choapas, que en su totalidad requiere 38 millones de pesos.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán apuntó que su administración continuará trabajando con la dinámica que le impone el Ayuntamiento, con el respaldo de representantes populares que dan resultados, como el diputado Pablo Pavón Vinales, con los proyectos productivos de ganadería, agricultura, acuacultura y de nuevas inversiones para generar empleos con las gestiones que realiza también el diputado Ricardo Callejas y Arroyo.

Se comprometió a seguir reforzando los programas de apoyo a la niñez con más becas, así como a las madres solteras y a los adultos mayores, de igual forma las acciones para la recreación, la cultura, el deporte y la capacitación para el trabajo.

El alcalde Omar Augusto Ricárdez Chang celebró la oportunidad abierta y pública ofrecida por el Mandatario veracruzano para plantear las necesidades más apremiantes, como el mejoramiento de puentes, caminos y carreteras, al tiempo que agradeció la entrega de aulas educativas y diversas acciones realizadas en este municipio.

A su arribo a este municipio, el gobernador Fidel Herrera Beltrán cortó el listón inaugural de un aula para el jardín de niños “Ignacio Oropeza Pacheco”, que beneficia a 90 alumnos.

De igual manera, en el ejido Trancas Viejas, puso en funcionamiento otra aula para la Telesecundaria Las Américas, y una más para el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBEV) número 44, de la congregación Cuichapa,

Posteriormente, se trasladó al salón de usos múltiples de la congregación de Cuichapa donde encabezó, junto con integrantes del gabinete estatal, una importante reunión de evaluación y en donde atendió personalmente algunas de las cientos de peticiones que le entregaron los pobladores de esta región sur.

EXTRAORDINARIA LABOR ALTRUISTA

Con la presencia de los afiliados a la fundación de apoyo a discapacitados “RETOS EXTRAORDINARIOS”, Carlos Castro y Matías Altamirano, Presidente y Secretario de la Fundación y el Diputado Veracruzano, Juan Fernando Perdomo, consejero de la misma, se entregó, este Domingo 5 de Febrero, la camioneta Pickup Dogde Ram que se rifó al Señor Felipe Cruz, vecino de la comunidad de Palmillas.

Con los recursos de esta rifa se han dado apoyo a los miembros de esta asociación que aglutina personas con discapacidad de Yanga, Cuitláhuac, Amatlán y Atoyac.

En esta ocasión, con el apoyo del legislador Veracruzano, Perdomo, se entregaron también 130 despensas que contienen, entre otras cosas: Arroz, Frijol, Azúcar, aceite, jabón, “plato completo”, etc

Los asistentes pidieron al Diputado Perdomo su intervención ante las autoridades Federales y estatales para que sean atendidos en sus necesidades de salud y programas sociales que las leyes del ramo especifican.
La fundación tiene como objetivo dar apoyo a personas con discapacidad y unir esfuerzos para salir adelante en los temas más críticos de este grupo vulnerable




La intención del Gobernador es que
el COAS sea modelo nacional: REP

La intención del gobernador Fidel Herrera Beltrán es hacer del Centro de Observación y Adaptación Social para Niños y Niñas en Conflicto con la Ley Penal (COAS) un modelo a nivel nacional, lo cual será posible con el apoyo de autoridades y de los mismos internos.

Lo anterior lo resaltó el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, al asistir con la representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, a rendir los honores a la bandera en el centro penitenciario de menores.

Acompañado del director de esta institución, Luis Duron Velasco, y demás funcionarios de la Secretaría de Gobierno, Escobar Pérez informó a los menores -congregados en el patio central- sobre la queja que presentó al Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado respecto del mal desempeño de la comisión jurisdiccional.

Asimismo, solicitó a los magistrado revisar uno a uno los expedientes para evaluar en forma responsable la posible salida de los menores que han cometido alguna infracción, ya que recordó existen irregularidades respecto de la comisión jurisdiccional que mantiene retenidos a jóvenes que deberían ya de estar libres.

“A todos ustedes quiero informarles que me he reunido con el Consejo de la Judicatura en el Tribunal Superior de Justicia y me he quejado de la situación que guardan los expedientes que los mantiene en esta institución y les he pedido a los magistrados que se estudie caso por caso para que en breve puedan ustedes gozar de la compañía de su familia”.

Ahí, el funcionario estatal les comentó a los jóvenes que se continuará con la supervisión estricta de cada una de las áreas, además de las visitas sorpresas para detectar cualquier tipo de irregularidad e invito a lo menores a no tener temor de denunciar cualquier abuso del que pudieran ser objeto.

Los invitó a seguirse esforzando en sus estudios y a contribuir con las tareas de dicha institución y al mismo tiempo el Gobierno les apoyara con sus solicitudes, por lo pronto les anuncio que les enviara un maestro de música para que quienes así lo deseen tengan un rato de esparcimiento.

“Habremos de traerles nuevas terapias ocupacionales que permitan que ustedes tengan mayores conocimientos, adquieran algunas disciplinas y les sirva positivamente en su estancia en esta institución”.

Por otro lado, ante la solicitud de un interno respecto del apoyo que necesitan para la compra de libros e inscripción a la tele secundaría, el secretario anunció que el costo de la colegiatura y de los libros será absorbido con recursos de la dependencia a su cargo.

Finalmente, Escobar Pérez felicitó a los integrantes de la escolta y de la banda de guerra por la disciplina mostrada en la ceremonia de honores a la bandera nacional, a pesar de sólo tener tres días de práctica, “han logrado dar muestra de que tiene vocación para las actividades cívicas y que, seguramente, el tiempo que ustedes estén en esta institución servirá para que se formen con una mejor disciplina”.

Tras la ceremonia cívica, en la que los niños entonaron el himno a Veracruz, agradecieron al gobernador Fidel Herrera Beltrán y al Secretario de Gobierno el apoyo brindado.

Reconstruyen brazo izquierdo a
menor de 12 años de edad

Con el respaldo de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, el menor Daniel Carrillo Pérez, de 12 años de edad, fue operado satisfactoriamente en un hospital de la ciudad de México por cirujanos expertos, quienes reconstruyeron su brazo izquierdo lesionado en un accidente, ocurrido el 20 de febrero del año pasado.

Originario de la ciudad de Naranjos, el menor viajaba junto con su familia procedente del Distrito Federal cuando se registró el lamentable hecho que le provocó fracturas en pierna y brazo, además de secuelas graves.

Martha Pérez Castillo, madre de Daniel, comentó que de inmediato fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Tulancingo, Hidalgo, y posteriormente a un nosocomio de PEMEX, lugar donde el niño permaneció internado durante tres meses.

Ahí fue sometido a diversas cirugías para curarlo, pero finalmente los médicos dictaminaron que la única alternativa era la amputación total de la extremidad.

“Fue algo que no esperábamos, porque nos habían dicho que todo iba bien”, manifestó la madre del pequeño.

Aún consternados con la noticia, buscaron otras alternativas, y con el apoyo de autoridades municipales acudieron al DIF Estatal.

Al conocer la condición de Daniel, la presidenta del organismo asistencial, Rosa Borunda de Herrera, giró instrucciones precisas para la atención integral del menor en el Hospital Ángeles Mocel, de la ciudad de México, donde fue operado recientemente por el cirujano plástico Patricio Carrera Silva.

“Al gobernador Fidel Herrera Beltrán y a su esposa, Rosa Borunda de Herrera, les agradeceré siempre su apoyo, así como al personal del DIF, quienes hicieron posible la recuperación de Daniel”, indicó la señora Martha Pérez.

Por su parte, el doctor Patricio Carrera Silva dio a conocer que el esfuerzo de todo un equipo de ortopedistas y especialistas en cirugía reconstructiva durante seis horas fue favorable. Ahora Daniel tiene la posibilidad de movimiento en brazo y mano.

La cirugía consistió en fijar las fracturas del antebrazo, recortarlo, para acercar los cabos nerviosos y hacer una conexión de los nervios de esa zona.

“Casi la mitad del éxito del resultado va a depender de la rehabilitación”, agregó el médico.

Luego de salir de la difícil operación, por lo complicado de su caso, Daniel inició su primera etapa rehabilitatoria en la ciudad de México, y en unos días retornará a su ciudad natal.

Por hoy es todo.

Correo electrónico:manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2291701865

PD.- Se convirtió después de su viaje por la Madre Patria es un “fantasma”, Claudia Ramón Perea, directora de Becas del Gobierno de Veracruz. Si alguien la ha visto por ahí, díganme como comunicarme con ella.

EL TAMAL DE EDEL EN EL “HORNO”

El dirigente del Comité Directivo estatal del PRI informó hoy que la empresa encuestadora que hará los sondeos de posicionamiento de los aspirantes a candidatos al Senado y Diputados Federales de mayoría relativa, concluirá sus trabajos el próximo 19 de febrero.

De esta forma y con base en el acuerdo emitido por el Órgano de Gobierno de la Alianza por México, el 27 de febrero se darán a conocer los resultados y el Consejo Político Nacional tendrá que validarlos.

Puntualizó que se inscribieron al proceso 9 aspirantes al Senado y 72 a diputaciones.

Las empresas seleccionadas para el PRI en todo el país son: Demotecnia División Análisis S.C; Parametría S.A. de C.V.; Consulta S.A. de C.V.; Field Reaserch de México S.A. de C.V. y WMC y Asociados S.A. de C.V. Para el Estado de Veracruz corresponde WMC y Asociados S.A. de C.V.

Esta empresa, con sede la Ciudad de México, tiene una amplia experiencia en consultoría, asesoría, investigación, sondeos de opinión y encuestas, las cuales permitirán definir la lista de los aspirantes en el lapso referido.

El Acuerdo del Órgano de Gobierno estipula que se harán 300 entrevistas a personas mayores de 18 años, con credencial vigente para votar expedida por el IFE, en cada uno de los 21 distritos.

El estudio se realizará en viviendas particulares a través de entrevistas personales y se les presentará un cuestionario sobre las personas que consideran idóneas en esos cargos de representación popular, tanto en primer sitio, en segundo y quien no debiera contender.

Por otra parte el dirigente priista abordó el tema de las iniciativas del Gobernador Fidel Herrera Beltrán al Congreso del Estado:





El PRI estatal ve de enorme interés político fortalecer el federalismo del país como las iniciativas del Gobernador Fidel Herrera Beltrán presentadas ayer al Congreso.

La primera, que consiste en condonar el pago del impuesto del 2 por ciento a la Nómina a los ayuntamientos que lo adeudan, con el fin de que estos recursos se canalicen al desarrollo e infraestructura

La segunda, promover ante el Congreso de la Unión la reforma al artículo 115 constitucional para que de manera gradual los municipios de la entidad y de todo el país cobren los impuestos de inmuebles propiedad del Gobierno Federal y de los Gobiernos Estatales.

Ambas iniciativas son de un gran sentido social y forman parte del gran objetivo federalista de consolidar la autonomía municipal y del propio Acuerdo para la Gobernabilidad y el Plan veracruzano de Desarrollo.

Por eso consideramos de gran relevancia la conmemoración ayer del 89 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de México el Sexto de la Constitución de Veracruz, con estas propuestas del Ejecutivo estatal, que demuestra una vez más experiencia y talento político en beneficio de la sociedad.


Comentario del Diputado Juan Fernando Perdomo


POLÍTICA ANALITICA
Por Juan Fernando Perdomo*
LOS “GENYOS” DE MÉXICO.

El cambio de nuestros padres y abuelos fue lento y progresivo sin embargo el cambio que estamos viviendo hoy en día es abrupto y discontinuo. Quizás por lo anterior, es que representantes de diversos sectores afirman diariamente que para que las empresas puedan sobrevivir en el mercado competido y mejorar sus niveles de competitividad, deben de innovar.

Esto lo confirmamos en el Foro “Ciencia y tecnología” que organizamos por parte del Comité Especial de Información, Gestoría y Quejas, de la Cámara de Diputados, con presencia de las instituciones, organizaciones, asociaciones y cámaras que impulsan la investigación y la innovación tecnológica en México.

Innovación como sinónimo de diferenciarse de la competencia creando nuevo valor para no solo satisfacer, sino sorprender a clientes nacionales e internacionales; Innovar como la consecuencia de inventar algo, que no exista en ninguna otra parte y que aporte mayor valor agregado.

El secreto del éxito está entonces en la comercialización de nuevos productos que cubran necesidades latentes y no manifiestas en la sociedad, de productos patentados.
Para pasar de las palabras a los hechos se constituyó una creativa opción que además de identificar y promover la invención en México, será la encargada de reconocerla por medio del PREMIO NACIONAL A LA INVENCIÓN: GENyo (www.genyo.org ). Genyo está constituida un grupo de entusiastas empresarios y especialistas, entre los que está el Ingeniero Raúl Macías García, fundador del Premio nacional de Calidad y apoyo fundamental para la creación del Instituto Veracruzano de la Calidad en 1993. (r_macias@email.com )

La propiedad intelectual es el mejor medio para preservar la propiedad de tus inventos y lograr ingresos para ti y para México. Hay que impedir que diversos competidores fabriquen, vendan o usen nuestros productos patentados o usen el proceso o forma de hacer que hemos patentado sin pagarnos por ello.

En pocas palabras, GENyo busca facilitar las cosas para que puedas pensar, construir y mantener el único monopolio de valor permitido en el mercado global.
El 1% de empresas que antes diseñaban nuevos productos y servicios o el 0.5% que antes registraba marcas, derechos de autor o patentes ya que por medio de información, capacitación, reconocimiento y promoción de la invención podremos alcanzar la meta de duplicar anualmente el número de registros de patentes y modelos de utilidad.

Por ello, una solución para algunos problemas nacionales es:

A.-Lograr la identificación, seguimiento y promoción de inventores y la comercialización de sus inventos.

Se sabe que los complejos problemas nacionales requieren soluciones geniales. Es de sobra sabido que cientos de mexicanos ya han inventado algo pero no saben como, donde ni cuando registrar y comercializar su idea.
Para estos casos, GENyo proporciona a los interesados información y guía para el trámite de sus patentes y modelos de utilidad, y administra la red de inventores nacionales y les proporciona servicios de comercialización de su oferta de inventos patentados. Para el 2010, GENyo contempla ofrecer a empresas e instituciones servicios de invención bajo demanda.

B.-Lograr la vinculación escuela – empresa.

Funcionarios GENyo envían formularios de inscripción personalizados a escuelas de la Republica Mexicana invitando a maestros, padres de familia y alumnos a sumarse a la cruzada para aumentar el registro de propiedad intelectual en niños de entre 8 y 18 años de edad.

Millones de niños Mexicanos poseen altas capacidades intelectuales, mismos que con una adecuada guía, capacitación y entrenamiento pueden ser quienes propongan nuevas soluciones patentables.

En talleres con instrucción presencial, aplicando la técnica de juego y pensamiento paradójico GENyo les ayuda a organizar la SEMANA DE CIENCIA E INVENCIÓN, donde se lleva a cabo la final interna del Premio GENIALIDAD INVENTIVA GENyo en las escuelas inscritas a su programa nacional. Los ganadores de este Certamen interno, obtienen el pase directo a EL PREMIO NACIONAL A LA INVENCIÓN. No se necesita ser grande para inventar...se requiere inventar para ser grande.

C.- Elevar los niveles de competitividad al disminuir el rezago tecnológico.

En el año 2004, México registró tan solo 150 patentes; Los Estados Unidos de Norteamérica en el siglo XIX registraron 500 patentes cada año.

Anualmente se medirá el impacto de la actividad GENyo, cuantificando el registro de patentes y modelos de utilidad; la meta es crecer 200% el numero anualmente. GENyo despierta el espíritu inventor en niños, jóvenes y adultos.

D.-Disminuir trastornos mentales y contrarrestar enfermedades nuevas

Según datos proporcionados por la ASOCIACION ESPAÑOLA PARA SUPERDOTADOS Y CON TALENTO (AEST) algunos trastornos de salud poblacional como la hiperactividad, depresión, bulimia y anorexia en jóvenes y niños son derivados de la falta de detección temprana de su superdotación intelectual.

La aparición del stress ejecutivo y severas afecciones cardiacas son comunes en personas que se guían por la regla de evitar errores, de tratar de hacer las cosas bien sin estar dispuestos a arriesgar.

El proyecto GENyo rompe ese paradigma, porque promueve que las personas que se oponen a los errores, hacen y logran muy poco. Con GENyo tu puedes aprender cometiendo errores, de esta forma evitaras trabajar en proyectos de “mejora continua” de productos obsoletos.

Cometer errores, es cosa de niños. ¡Desarrolla el GENIO que llevas dentro!

Juan Fernando Perdomo es egresado del TEC DE MONTERREY.
Servidor publico, empresario y Político ( jperdomo@infosel.net.mx )
CÁMARA DE DIPUTADOS
01800 122 62 72 EXT 2016 SIN COSTO
(271) 7121801 OFICINA DE GESTIÓN
(271) 7128080 OFICINA PARTICULAR
** RESPONDER SIEMPRE AL jperdomo@infosel.net.mx
PERDOMO...¡TE CUMPLE!



OJO MUCHO OJO
Las compañías de telefonía celular Telcel, Iusacell, Unefon, Nextel, quien sabe si obligados por el Gobierno o por su propio interés, han decidido que las llamadas perdidas sean cobradas a un costo mayor que una llamada deUn minuto. Y todos nos preguntamos, ¿a qué viene esto? ¿Hacían daño acaso las llamadas perdidas? Si igualmente nos robaban el dinero de las tarjetas de prepago ahora nos dicen: MANOS ARRIBA ESTO ES UN ATRACO! y sin ningún reparo además. Se acabó eso de
revisar tu celular y encontrarte esas llamadas perdidas de amigos, compañeros de trabajo y familiares mientras dormíamos.Y es que ahora saldrá mas rentable mandar un correo que hacer una llamada por celular. Y es que esto es una injusticia, dentro de poco pagaremos por mensajes al celular no leídos o no enviados o por el solo hecho deOprimir una tecla de nuestro teléfono. Esto comentó un empleado de una empresa de telefonía celular de la Cd. de México:Las compañías de celulares tienen el derecho a cobrar las llamadas perdidas, el motivo, cuando se realiza una llamada perdida estás utilizando las redes de comunicación de la empresa, por lo tanto sus servicios y por ello tienen derecho a cobrarlas.Por exigir nuestros derechos, porque el cliente siempre tiene la razón y por que esto no vuelva a pasar, proponemos una huelga de teléfonos celulares.Dejemos de darles de comer durante un tiempo, sin trabajo y que se den cuenta de que si esto sigue así, nosotros somos los que mandamos. Pon tu granito de arena y lo conseguiremos.LAS EMPRESAS DE TELEFONÍA MÓVIL NOS ESTÁN ROBANDO LAS COMPAÑÍAS CELULARES

Envíe este e-mail a todos aquellos que conozca para que los días 18 y 19 de FEBRERO DEL 2006 todos tengamos el celular apagado.Es la única forma en que podremos explicarles a: unefon, telcel, iusacell, nextel, pegaso, que no somos ignorantes ni vamos a seguir permitiéndoles que nos metan la mano en el bolsillo. entre todos los obligaremos a que bajen por lo menos un 50% las tarifas, y mejoren el servicio. si no nos defendemos nosotros, nadie más lo va a hacer.Solo si TODOS COLABORAMOS en NO UTILIZAR el TELÉFONO CELULAR LOS DÍAS 18 Y 19 DE FEBRERO DEL 2006 lograremos demostrarles a esas empresas que los ciudadanos mexicanos no somos ignorantes, como está demostrado que piensan, pueden juzgar el comportamiento que han tenido las Empresas para con los usuarios hasta el momento.
Datos: En 1999 en Argentina los ciudadanos obligaron a TELECOM y TELEFÓNICA a poner una tarifa reducida a INTERNET por medio de DESCOLGAR los teléfonos durante 15 minutos. En USA
Actualmente lograron que las compañías proveedoras de Internet absorban el costo de la llamada, como comunicarse a un 0800 en vez de a un 0610. ¿¿¿Por qué no ahora, nosotros lo intentamos con los servicios de celulares????APAGUEN SUS CELULARES EL MAYOR TIEMPO POSIBLE LOS DÍAS SÁBADO 18 Y DOMINGO 19 DE FEBRERO DEL 2006 Y si lo necesitan por negocios eviten las llamadas que puedan. Por todos estos motivos, usuarios y clientes convocamos a un paro nacional por 48 horas. Porque somos los que mantienen el sistema, apagamos los Teléfonos celulares el 18 Y 19 DE FEBRERO DEL 2006 Les pedimos que apaguen sólo por esos días sus teléfonos celulares; esperemos que de esta forma las empresas entren en razón y bajen el costo del servicio e incluso lo mejoren. También les pedimos que corran la voz por todo el país, porque es la única forma de defendernos, ya que los organismos (como la COFETEL y la Procuraduría del Consumidor) encargados de regular la actividad, no hacen nada, y de esta manera defienden los intereses de las Compañías. La propuesta es bien sencilla: Este VIERNES 18 Y SÁBADO 19 DE FEBRERO NO ENCENDER el CELULAR y pronto todos estaremos agradecidos.