Los Hijos de Martha Sahagún, Culpables.
“Mi Honorabilidad No esta en Duda”: Montano
Trabajo Discreto y Efectivo de Adela M. Lajud
El ORFIS,“La Manzana que todos Quieren”


POR MANUEL ROSERO AVILA
(Miércoles Primero de Febrero)



Veracruz Ver.- A pesar de que el Presidente de México Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún, han sostenido que es una infamia las supuestas acusaciones en contra del hijo de está Manuel Bibriezca, ayer la Comisión Especial de Diputados que durante 6 meses llevaron la investigación, ayer confirmaron que por lo menos se han comprobado 3 delitos graves, como son trafico de influencias, evasión fiscal, transacción con fondos de dudosa procedencia, entre otros, según confirmó en exclusiva a PERFILES la diputada Martha Lucia Micher.

Tan solo en una de las empresas mobiliarias de Manuel Bribiezca, se da a conocer que inicia sus actividades con un fondo de 50 mil pesos y en menos de 90 días declaran tener un capital de 12 millones de pesos.

Ahora la Comisión Legislativa le entregara los resultados de la investigación al Presidente de México Vicente Fox, para que este instruya a la procuraduría General de la República, para que proceda conforme a derecho. La pregunta es:

¿Actuara Fox como Presidente o como Padrastro?

Cárajo y yo que he ahorrado toda la vida no tengo ni 100 pesos en mi cuenta bancaria y no puedo adquirir un celular de medio cachete.

¿Y este es el gobierno del Cambio?

¿Votara Usted por el PAN?

Les recuerdo que Felipe Calderón Hinojosa, es panista y amigo de Vicente Fox y Marthita.

Ahí se los dejo de tarea.

¿Por qué Miguel Angel Yunes Márquez, no dice absolutamente nada sobre la corrupción de los hijos de Marthita. Aclaro es pregunta

Veinticuatro horas después de convertirse en el “Zar” contra el crimen organizado de México, Miguel Angel Yunes Linares, vuelve a ser el centro del ojo del huracán al afirmar en el noticiero de Radio Formula conducido por Dennise Marquet, que durante el gobierno de Miguel Alemán Velazco, se invirtió en cuestión de seguridad pública para adquirir 6 mil caballos, 40 perros y helicópteros.

Pero también el junior diputado Miguel A. Yunes Márquez, en el Congreso denunció irregularidades en la cuenta del 2004 en Seguridad Pública y se lanzó contra su compañero del Congreso Alejandro Montano Guzmán.

Queda una vez más comprobado que desde el ORIFIS se filtran documentos tanto al junior como al flamante Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Obviamente el oriundo de Soledad no tuvo que esperar 24 horas para la respuesta clara y contundente por parte del ex Secretario de Seguridad Pública y actualmente diputado local Alejandro Montano Guzmán, quien le refuta tal aseveración y con categoría le reviro lo siguiente.

Posiblemente el señor Miguel Angel Yunes crea o sienta que en Veracruz no tenemos memoria, le recuerdo que en el gobierno de Patricio Chirinos, donde el manejo a su antojo al estado, fue uno de los más violentos, hubo muchos secuestros, crimen sin aclarar y el estado lo dejaron en el décimo lugar en cuestiones de seguridad.

Le recuerdo que el gobierno de Miguel Alemán dejo posesionado en el cuarto lugar a la entidad veracruzana y hoy el señor gobernador Fidel Herrera lo sostiene en el segundo más seguro en todo el país.

Ojalá y el señor Yunes Linares, se dedique a cumplir con su responsabilidad y que no utilice el cargo para promocionarse y para atacar a quienes considera sus adversarios políticos. Que ya se deje de protagonismo, dijo indignado Alejandro Montano Guzmán.

Ayer Alejandro Montano le respondió duro y a la cabeza no solo a Miguel Angel padre, sino también al junior Miguel A. Yunes Márquez, al que llamo “payaso y folclórico”.

Montano Guzmán, aclara que diputados del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia hicieron señalamientos respecto a la aplicación que hizo la administración pasada de los recursos del Fondo de Seguridad Pública del Estado de Veracruz (FOSEG), por lo que quiero realizar las siguientes precisiones, en virtud de que el que suscribe fungió como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la primera parte del año 2004:
Los señalamientos vertidos por los diputados panistas no forman parte del dictamen de la cuenta pública 2004, correspondiente a la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que se aprovechó una conferencia de prensa, para desvirtuar la imagen de un servidor con presuntos “documentos” en poder de los diputados, que vuelven a usar estrategias de desinformación y a actuar de manera oscura.
Los diputados panista, como si fueran jueces y verdugos de la inquisición, ya señalaron indubitablemente que de “comprobarse el desvío de recursos de este fondo, podría derivar responsabilidad penal para el ex Secretario de Seguridad Pública y para el Presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública”, sin embargo, no señalan en sus pronunciamientos los siguientes hechos:
a) Las decisiones de aplicación del gasto de FOSEG son colegiadas, las toma un Comité Técnico del Fideicomiso, mediante un acta de acuerdo, que están firmadas también por el representante del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Contraloría del Estado, para verificar el cumplimiento de los programas convenidos, lo que garantiza su transparencia.
b) Las adquisiciones que se hacen con los recursos FOSEG cumplieron con toda la normatividad de adquisiciones del Estado, y fue un Subcomité de Adquisiciones, los que determinaron la procedencia de las licitaciones, garantizando con ello, se cumpliera en todo momento el procedimiento administrativo correspondiente.
c) Realizan ejemplos numéricos que permiten visualizar su desconocimiento del sector seguridad pública, y que los agrupamientos caninos y de policía montada, no sólo ocupaban recursos para compra de perros y caballos, sino también para equipamiento policial diverso, pago de salarios y operación.
d) Los diputados panitas señalan que se destinaron 10 millones de pesos del FOSEG a la adquisición de perros y caballos, y dicen tener la documentación que lo prueba, lo que no señalan es que en el año 2004 se presupuestó en el FOSEG, en convenio con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, un millón de pesos para el concepto “semovientes y caninos” y que en la fecha de 29 de junio DE 2004, mediante un acuerdo del Comité Técnico del fideicomiso FOSEG, en el que estuvo de acuerdo el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reestructura ese monto, para destinarle 500 mil pesos a la adquisición de equipo terrestre. Estando todo claramente en actas y de acuerdo a los lineamientos que establecen los anexos técnicos convenido con el gobierno federal.

Una vez más, con dolo, desconocimiento y queriéndose burlar de los veracruzanos, los diputados panistas que integran la Comisión Permanente de Vigilancia realizan imputaciones emanadas de su imaginación.
Como ex servidor público y como diputado, estoy abierto a cualquier revisión y aclaración que se pida, por las autoridades competentes para ello, sobre las actuaciones y decisiones que tuve como Secretario de Seguridad Pública durante el periodo 2001-2004.
Mi honorabilidad no está en duda, la transparencia de mi actuar garantiza que pueda hablar de frente, con hechos, y responder a quienes, con payasadas, quieran denostar un esfuerzo que se hizo en Veracruz, para darle, primero, una subsecretaría y después una Secretaría de Seguridad Pública y sacar del retraso de 25 años en que se encontraba el sector en el año 1998.
No permitiré que payaso alguno quiera utilizar supuestos “documentos”, para cobrar notoriedad a costa de mi persona y nombre ante la opinión pública, la cual nos merece respeto y seriedad.
Es tiempo de que los diputados panista, que hicieron las declaraciones que propician el presente comunicado, asuman su responsabilidad y tomen con seriedad el cargo que les confirió el pueblo de Veracruz. Los diccionarios definen al término payaso como “payaso, sa. (Del it. Pagliaccio). adj. Dicho de una persona: De poca seriedad, propensa a hacer reír con sus dichos o hechos”, por tal razón me he permitido señalar a quienes haya tratado de manchar la actuación de un servidor como ex servidor público como “presuntos payasos”, porque sus dichos son de poca seriedad y nos hacen reír.



En este mismo espacio hace algunos días señalaba que Adela Martha Lajud Ortega, delegada del Subcentro Veracruz del C-4, su desempeña alfrente de esta importante oficina estaba siendo cuestionado, sin embargo tal y como a sido ética de su servidor, cuando la riego me gusta reconocerlo y hoy debe sostener que Adela si esta chambeando y bien.

Me comenta que de 200 llamadas diarias que se recibían anteriormente, hoy son alrededor de 800, sin embargo lamento que el 45 por ciento de estas sean de gente sin oficio ni beneficio que resultan ser “bromas telefónicas”.

Adela Lajud, se pronunció porque los legisladores lleven a cabo la propuesta de que toda aquella persona que utilice los teléfonos para hacer broma sea sancionada penalmente y que sea declarada esta acción como delito grave, porque a la fecha este delito no esta tipificado como grave y solo se castiga con 72 horas de cárcel.

Sostuvo que ojalá y los alcaldes apoyen esta propuesta, porque además se podría sancionar a los infractores económicamente y las multas serían cobradas por los respectivos municipios donde sean sorprendidos los infractores.

Adela Lajud dijo que los tres factores de mayores influencias que se reciben en el C-4 son auxilio de Policia, Cruz Roja y Bomberos; reconoció la funcionaria del gobierno estatal que a la fecha han recibido el apoyo de los Ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río, y desde luego hizo un amplio reconocimiento a los titulares de las policías de Veracruz y Boca del Río, así como a la Cruz Roja, Bomberos, protección Civil, así como a otras dependencias no gubernamentales que en forma altruista auxilian a la población en emergencias.

Es importante subrayar que Adela Lajud, a pesar de ser una mujer sin problemas económicos, por venir de una familia muy reconocida de solvencia moral y económica, esta dedicada las 24 horas del día para responder con eficacia y eficacia a la confianza que en ella deposito el gobernador Fidel Herrera Beltrán y desde luego Francisco Mora Domínguez.

Como “héroes anónimos” llamo Adela Martha Lajud a todos aquellos que laboran en el C-4 a lo largo y ancho del territorio veracruzano.

Hasta aquí todo esta muy bien, reconozco la capacidad, entrega y profesionalismo de Adela Martha Lajud, sin embargo diría el mamón Roberto Mizuko, perooooooo, hay tres personas en el C-4 que le hacen mucho daño al trabajo de la licenciada Lajud Ortega y que le pueden meter en serios problemas en cualquier momento.

Constantino López Gutiérrez, quien trabajo como secretario técnico del ex regidor Domingo Lucas, y que el conocido locutor lo bautizara como “El Traidor” (¿por qué será?), Carlos Calvo y José Bouregar, son los “tres tristes tigres” que ya están siendo observados muy de cerca y con vigilancia personal sobre sus actividades nada claras ya que abusando de la confianza de la titular del C-4 en Veracruz, hacen como que “trabajan”.

Ojo don Francisco Mora Domínguez y doña Clara Luz Prieto.

Exhortó a la población veracruzana para que no utilice el 066 para bromas, porque cualquier persona que requiera un auxilio, podría perder, inclusive la vida, por falta de auxilio oportuno; debemos de ser responsables y demostrar educación, dijo finalmente la menudita e inteligente funcionaria del C-4.

Gilberto Castro, secretario de Fiscalización del Congreso local y Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez, son dos “tiradores” más que buscan por todos los medios el “aval” del gobernador Fidel Herrera Beltrán, para llegar a dirección general del ORFIS, sin embargo tal parece que este par de soñadores ignoran que la nominación del titular de esta importante oficina depende en forma directa del Congreso.

Vuelvo a insistir a este cargo debe llegar una persona limpia, intachable, con una trayectoria profesional de resultados, ser apartidista y no pertenecer algún grupo en el poder. De todos los que se han mencionado en este espacio, solo hay un solo que cubre los requisitos, es oriundo de la Cuenca (descarten a Carlos Manuel Aguirre) y además de contador público es Auditor Fiscal y su prestigio es avalado por la sociedad veracruzana.

Así de fácil. Nombre, ahí se los dejo de tarea.

Rafael Gutiérrez Cristo, quien utiliza el cargo de dirigente de campesinos de la CNC para hacer sus “negocios” junto con su junior, fue denunciado ante la Subprocuraduría de Córdoba, por haber sorprendido a campesinos de Paso del Macho, a quienes le birlo más de 150 mil pesos, pero la denuncia va aún más allá al señalar que Constantino Aguilar, les dé explicación sobre Rafael Gutiérrez Cristo y su hijo del mismo nombre, porque estos gritan a los cuatro vientos que actúan con todo el apoyo del líder en el estado.

En uno de esos “ajustes de última hora” tan comunes en el PRI, el candidato del tricolor a la diputación federal por el distrito XXII cuya cabecera es Coatzacoalcos, Ver. , no será Enrique Ramírez Nazariega, Vice Rector de la Universidad Veracruzana, Campus Coatzacoalcos, sino Minerva Montoya, Secretaria de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Coatzacoalcos... Ramírez Nazariega formaba parte de la terna que presentó el alcalde de Coatzacoalcos, Iván Hillman Chapoy en la que figuraban, además de ERN, Minerva Montoya y el propio Hillman Chapoy

El gobernador Fidel Herrera Beltrán, lamenta una vez más que diputados del PAN se hayan opuesto a la reenegociación de la deuda a pesar de que lo hicimos saber al Congreso, la etapa de la que contrataron la deuda fue muy al final del anterior sexenio y creo que esto motivó que tuviéramos una tasa muy elevada y, dos, sin periodo de gracia, eso es injusto. Siempre que un banquero presta, pues deja que el acreedor pueda usar el capital para generar riqueza, pagarle el interés y pagarle el principal, aquí no lo había, fue lo que le solicité a los legisladores.

Reitero, el gobierno de San Luis les solicitó eso a los legisladores, donde la mayoría es del PRI y se la autorizaron con tres años de gracia; Baja California lo solicitó el gobernador Agundis y se lo autorizó también la legislatura, de componente mayoritario priista. Y acá pues la negativa de los diputados de Acción Nacional nos impidió beneficiar a Veracruz.

Pero reitero lo extraordinario, por un lado el presidente de la República nos respaldó con recursos PAFEP y, por otro lado, el señor secretario de Hacienda nos ha respaldado ante la banca acreedora y de esta escucharemos hoy el mecanismo que yo informaré por la tarde, conforme al cual se reducirá nuestra deuda.

¿QUÉ ES EL 089?
“Con la instalación del programa 089-denuncia anonima-se ofrece un sistema informático y tecnológico avanzado para que las investigaciones ministeriales se complementen con una base de datos, que permitan tener una conexión en línea para una mayor transparencia y agilidad en la integración de las mismas”.

Con la aplicación del programa 089-Denuncia Anónima_ se estará coordinados de manera Institucional con el Fondo de Seguridad Pública, a efecto de continuar con una parte tan delicada como es la modernización y actualización de los sistemas de Prevención y Readaptación Social; por igual a participar más con los ciudadanos y apoyarlos con las instituciones para fortalecer la paz y tranquilidad, la defensa de la vida, el patrimonio de la familia y el disfrute de las libertades de todos los veracruzanos.

El 089-Denuncia Anónima- es una propuesta derivada de la experiencia social e institucional en el combate al narcomenudeo, es la instancia que tiene como finalidad apoyar la prevención del mismo, es parte de una modernización policial y ministerial, mejoramiento de los sistemas de comunicación para la observación y vigilancia en la prevención social contra la salud en su modalidad de denuncia por parte de los padres de familia, maestros y de todos aquellos comprometidos con la sociedad.

Domingo Yorio Saquí, tiene varios días viviendo en Jalapa y dedicado las 24 horas del día sacar adelante sus aspiraciones de lograr la tan ansiada candidatura a la senaduría (iluso soñador), dejando abandonada sus flamantes oficinas de Boca del Río.

¿Sabrá de esto don Carlos García Méndez?

Oro que también cobra un fabuloso salario en la SEDECO y al cual nunca hemos visto ni pegando póster, ni mucho menos en las oficinas de Jalapa es al mamón y sangrón Roberto López Delfín. ¿Y el Contralor Interno de la SEDECO?. Bien gracias.

Cárajo, mientras que el doctor Carlos García Méndez, dedica hasta 17 horas diarias trabajando por todo el estado, existe gente que tiene incrustada y que le hacen mucho daño a su excelente y efectivo trabajo.

Ahora resulta que el panista C.P. Raymundo Luna Orozco, quien fuera director de compras de Everardo Souza en la SEDECO y el que se comenta se fue “cabezón” con la adquisiciones en la remodelación del World Trade Center, esta por abandonar la tesorería del Ayuntamiento de Yanga, para venir al mismo cargo al lado del infumable aprendiz de político, Francisco Gutiérrez de Velasco, alcalde de Boca del Río.

Por cierto: ¡Ya aclararía los pendientes que dejo en la administración de Alemán?

¿Y lo de las bodegas de Pueblo Viejo?

Usted tiene la respuesta Sr. Delegado de Economía.

Daniel López Fernández, el “flamante” jefe de la Oficina de Hacienda del Estado, “olvido” en su curricul vite, incluir su paso desafortunado de solo 3 meses como Delegado estatal del Infonavit, donde fue cesado fulminante, según comentan algunos empresarios porque llegando al cargo de inmediato convoco a varios de ellos para que le entraran a “Belén Cantando” con el diezmo. Aclaro esto es un comentario que se escucha en la Cámara de la Industria y la Construcción.

Salvador Mikel Rivero, representante del gobierno del estado en la ciudad de México y ex subsecretario en el gobierno de Patricio Chirinos, fue quien recomendó a Daniel López, para llegar al Infonavit, y por haberlo traicionado hasta la fecha esté le retiro su amistad.

Ojalá y Fidel Herrera no se arrepienta de haberle dado tan importante responsabilidad a este señor. Salvador Mansur, Subsecretario de Ingresos de la SEFIPLAN debe ponerle marcación especial a “Daniel el Travieso”, porque a una cuadra tiene el “Río de la Plata”.

Leticia Perlasca, de tristes recuerdos como directora del IVEC y hoy una funcionaria gris del gabinete de la Fidelidad, busca por todos los medios llegar a la Subsecretaria de la SEC, luego de quedar vacante esta posición Adolfo Mota Hernández, en sus locas aspiraciones de llegar al Congreso Federal.

“Crónica de una derrota Anunciada”. Les adelanto de los 21 Distritos en el estado de Veracruz, si acaso el PRI logra5 triunfos serán muchos. Acepto apuestas.

Si se confirma la imposición del “joven” Yunes Zorrilla como candidato del PRI al senado de la República, van a sufrir una derrota muy dolorosa. Mi voto es para Dante Delgado, aunque no sea su amigo, ni tampoco del oriundo de Perote, ni mucho menos de Edel.

Ahora si tendremos los veracruzanos una nueva alternativa en telefonía, al haber entrado al estado, como anteriormente lo hizo en jalisco, Nuevo León, Puebla, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, entre otros más, la compañía “Axtel”, misma que empezó a operar en nuestro país desde 1999, por lo que con la llega de este nuevo servicio se acaba de tajo el monopolio, abuso y transa de teléfonos de México y Carlos Slim.

Obviamente la llega de esta nueva empresa no-solo generara inversión, sino también creación de nuevos empleos, gracias a las facilidades que ofrece el gobierno de Fidel Beltrán y al buen oficio del doctor Carlos García Méndez.

El “hombre de plomo” ha sido bautizado por los funcionarios del gabinete y la población en general al director de Eventos Especiales del Gobierno del estado, un gris chamaco de apellido Montiel, quien se siente que la “virgen le habla al oído” y el que grita a los cuatro vientos que ahora que se vaya de subsecretario Erick Lagos, él ocupara esta posición, porque ya su amigo el gobernador Fidel Herrera se la ofreció.
¿De cual fumo este chaval?. Es pregunta

CUMPLEAÑOS DEL MES DE FEBRERO
5. - Gregorio “Goyo” Chedraui Bolado (Empresario)
5. - Lic. Rodolfo Duarte Rivas (Ex Procurador)
6. - Ernesto Aguilar Yarmuch (Presidente Feria Jalapa 2006)
6. - Lic. Carlos Rendón Bonilla (Notario Público Huatusco)
7. - Lic. Fernando “Chato” Ortiz Ramírez (Hotelero)
7. - Ing. Egmidio de la Fuente Melendez (Constructor)
7. - Aniversario de Bodas de don Alejandro Audirac y Señora
7. - Eblin Ferrer Treviño (Eficiente auxiliar de Erik Lagos)
7. - Eloisa Massberg (Conductora de Noticiero Telever)
9. - Día del Odontólogo
10. -Lic. Raúl Lucia Ibarra (Convergente)
12. -Héctor Larios Cuevas (El Conde de NOTIVER)
14. -Sra. Soledad Madrazo de Hernández (Madre del banquero Roberto Hernández)
14. -Lic. Esperanza Morales (Periodista)
14. - Lic. Arturo Herrera Cantillo
16. -María Eugenia “Kena” Moreno (Editora y Periodista)
18. - MV: Z: Lorenzo “Chelao” Delgado (Superación Ciudadana)
19. - Maestro Alvaro Rodríguez Cortes (Sastre de las Estrella)
20. - Ana Laura Pérez Mendoza (Periodista)
21. - Lic. Carlos Brito Gómez (El mayor Dinosaurio del Estado)
21. - Sergio Naranjo (Periodista)
21. - Día del Ingeniero Agrónomo
23. - Jaime Chino” Ramírez de Arellano (Palomilla del Club de Leones)
24. - Violeta Pacheco de Valencia (Periodista y Jefa de Prensa del IVEC)

Operan en el Estado de Veracruz 63
Unidades Básicas de Rehabilitación

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que preside la señora Rosa Borunda de Herrera, ha instalado durante el presente año cuatro Unidades Básicas de Rehabilitación en los municipios de Boca del Río, Colipa, Cuitláhuac y Paso de Ovejas, con lo cual suman ya 63 en todo el Estado de Veracruz, para la atención de 30 mil personas con discapacidad motriz, sensorial y mental.

El director de Asistencia e Integración Social del DIF Estatal, Miguel González Llerandi, subrayó que los municipios son estratégicos por la captación importante de personas con necesidad de recibir los servicios de rehabilitación y tratamiento.

Uno de los compromisos de la Presidenta del organismo asistencial, Rosa Borunda de Herrera es beneficiar en 2006 a cinco municipios más con Unidades Básicas de Rehabilitación, así como la instalación de otra unidad que dará servicio a los municipios de la sierra de Soteapan, y la adquisición de una tercera unidad móvil de rehabilitación.

“La meta es poder instalar cinco unidades más en lugares estratégicos donde exista un censo de personas con discapacidad y reúna la captación de pacientes de otros municipios, incluso con difícil accesibilidad”.

Durante el presente año, el DIF Estatal ha entregado equipos a las Presidentas de los DIF de Boca del Río, Colipa, Cuitláhuac y Paso de Ovejas.

En materia de atención a personas con discapacidad, Unidades Básicas de Rehabilitación y unidades móviles, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia cuenta con un presupuesto cercano a los 2.5 millones de pesos.










Miguel González Llerandi resaltó que para la institución lo relevante no es tener un número mayor de UBR, sino conformar una eficiente red de unidades que bajo la normatividad del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Xalapa (CREE), coordine las acciones de rehabilitación y discapacidad en todo el Estado.

En ese sentido, en breve el DIF Estatal realizará dos reuniones en los municipios de Poza Rica y Boca del Río donde acudirán Presidentas de los DIF municipales que cuentan con una Unidad Básica de Rehabilitación, así como personal encargado de las mismas.

La intención es poder generar una normatividad y lineamientos de trabajo unificados en el Estado de Veracruz, bajo el concepto de una atención integral a este sector.

Los 30 mil beneficiarios tienen derecho a recibir sesiones, terapias de rehabilitación, consultas médicas, en las áreas de rehidroterapia, tinas de hidromasaje, electroestimulación (consta de ultrasonidos, equipos de terapia a través de estímulos nerviosos), gimnasio, mecanoterapia (incluye barras paralelas, suecas, timón para los hombros), colchones y aparatos de estimulación temprana, sobre todo en niños o pacientes con discapacidad mental.

La atención está a cargo de un médico especialista en rehabilitación, técnico en fisioterapia, quien capacita a los padres de los niños que acuden a continuar con la terapia en casa y personal de enfermería.

El contrato signado con cada municipio, establece que el DIF Estatal provee el equipamiento y apoyo tecnológico en la UBR. Es responsabilidad del ayuntamiento la instalación, costos del personal que ahí labora y mantenimiento del lugar.



AHORA SI CHAMBEARON LOS DIPUTADOS
Con el voto a favor de diputados del PRI, PAN, PRD, Convergencia y Verde Ecologista de México representados en el Congreso del Estado, se aprobaron los Informes de los Resultados de la Cuenta Pública 2004 de las dependencias, organismos descentralizados y fideicomisos del Poder Ejecutivo y la Cuenta Pública Consolidada del mismo año del Gobierno del Estado.

Asimismo, aprobaron los Informes de los Resultados de la Cuenta Pública 2004 del Poder Judicial, Universidad Veracruzana, Comisión Estatal de Derechos Humanos e Instituto Electoral Veracruzano, todos presentados por el Órgano de Fiscalización Superior de la entidad a la Comisión Permanente de Vigilancia de la LX legislatura Local.

En la sesión ordinaria, el Pleno dictaminó que la Cuenta Pública de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, 6 organismos descentralizados y 6 fideicomisos muestran un manejo razonable de los recursos públicos por el ejercicio 2004.

En tanto la Secretaría de Desarrollo Económico y la Coordinación General de Comunicación Social; 8 organismos descentralizados y 10 fideicomisos proporcionan en lo general una seguridad razonable en sus aspectos importantes, quedando recomendaciones, observaciones, contingencias y salvedades administrativas de las que no se advierten un posible daño patrimonial, por lo que será la Contraloría General del Estado quien se encargue de dar seguimiento a las inconsistencias señaladas.

En el mismo sentido se encuentran la Secretaría de Comunicaciones, Contraloría General y Procuraduría General de Justicia; 3 organismos descentralizados y 2 fideicomisos, quedando recomendaciones administrativas que no representan un posible daño patrimonial.

En este punto en el Proyecto de Decreto se establece que con relación a la aplicación de los recursos que recibieran del Gobierno del Estado y que provienen de un crédito total de $3,500 millones de pesos contratado por éste, el Órgano de Fiscalización Superior, en cumplimiento a lo establecido en la Ley de Fiscalización Superior, en la continuación del proceso de fiscalización, deberá solicitar a dichas dependencias, organismos descentralizados y fideicomisos, aclaren lo correspondiente, y éste en su oportunidad, informe de su resultado a este Congreso del Estado.

En cuanto a la Oficina del Programa de Gobierno, 33 organismos descentralizados y 13 fideicomisos han cumplido en forma parcial en sus aspectos importantes, con las disposiciones legales y normas aplicables que regulan el ejercicio y aplicación de los recursos que fueron objeto de fiscalización, por lo señalado en los apartados correspondientes a observaciones, recomendaciones, limitaciones, salvedades e incumplimiento de los principios de contabilidad gubernamental, persistiendo algunos de éstos, que de no solventarse pudieran dar lugar a presunto daño patrimonial; por lo que el Órgano de Fiscalización Superior deberá continuar con el proceso de fiscalización y en su oportunidad rinda al Congreso un informe al respecto.

Las Secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Finanzas y Planeación, Educación y Cultura, Desarrollo Regional, Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación y Secretaría de Salud; 7 organismos descentralizados y 1 fideicomiso cumplieron en forma parcial en sus aspectos importantes, con las disposiciones legales y normas aplicables que regulan el ejercicio y aplicación de los recursos que fueron objeto de fiscalización, persistiendo observaciones, recomendaciones e incumplimiento de los principios de contabilidad gubernamental que de no solventarse pudieran dar lugar a presunto daño patrimonial; por lo que el Órgano de Fiscalización Superior deberá también continuar con el proceso de fiscalización y en su oportunidad informar de este resultado a esta Soberanía.

Asimismo, respecto a la aplicación de los recursos que recibieran del Gobierno del Estado y que provienen de un crédito total de $3,500 millones de pesos contratado por éste, el Órgano de Fiscalización Superior, en la continuación del proceso de fiscalización, deberá solicitar a dichas dependencias, organismos descentralizados y fideicomisos, aclaren lo correspondiente, y éste en su oportunidad, informe de su resultado a este Congreso del Estado.

Por los Fideicomisos Club Deportivo Tiburones Rojos de Veracruz y Público de Administración del Impuesto sobre Nóminas, cuyos estados e información referentes a la aplicación de los recursos públicos que manejaron en el ejercicio 2004, no proporcionan certeza de una adecuada aplicación y registro de los recursos que fueron objeto de fiscalización, y por ello, el Órgano de Fiscalización en apoyo al Congreso del Estado, deberá continuar con el proceso de fiscalización establecido en el artículo 31 fracciones II, III y IV de la Ley de Fiscalización Superior.

Durante la sesión, el Pleno aprobó el Informe del Resultado de la Cuenta Pública Consolidada 2004 del Gobierno del Estado y dictaminó que la Cuenta Pública Consolidada del Gobierno del Estado proporciona en lo general una seguridad razonable en todos sus aspectos importantes.

Estableció que los Titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación y de la Contraloría General del Estado deberán atender las recomendaciones, cumplimiento de los principios de contabilidad gubernamental, disposiciones legales, contingencias e inconsistencias en el proceso de consolidación, señalados en el Informe del Resultado a fin de evitar su reincidencia, informando de su resultado al Congreso del Estado, por conducto del Orfis.

Asimismo, se solicitó al titular del Poder Ejecutivo que instruya a su Contraloría General para que aclare lo relativo al déficit de 1,603 millones de pesos observado en la revisión del flujo de recursos financieros que ejerció el Gobierno del Estado por el período del 1° de enero de 1999 al 31 de diciembre de 2004, e informe en su oportunidad a la Comisión Permanente de Vigilancia a través del Ofis.

La Secretaría de Finanzas y Planeación deberá aclarar la aplicación del crédito de 3,500 millones de pesos que solicitó el Gobierno del Estado, en la continuación del proceso de fiscalización que substancie el Órgano de Fiscalización, conforme a lo prevenido en el artículo 31 de la Ley de Fiscalización Superior y así determinar si este monto recibido formó parte de los recursos presupuestales correspondientes al 2004, o fueron adicionales a los que originalmente se asignaron a cada Dependencia o Entidad conforme al Presupuesto de Egresos de ese ejercicio.

Respecto a los Informes del Resultado de la Cuenta Pública por el ejercicio 2004 del Poder Judicial del Estado, comprendiendo a los Honorables Tribunales Superior de Justicia, de lo Contencioso Administrativo, y de Conciliación y Arbitraje y del Consejo de la Judicatura, fueron aprobados por haber cumplidos con las disposiciones legales y normas aplicables en forma razonable y congruente.

El Congreso del Estad aprobó también el Informe del Resultado de la Cuenta Pública de la Universidad Veracruzana por el ejercicio 2004, precisando que los estados e información referentes al ejercicio y aplicación de los recursos que fueron objeto de fiscalización, han cumplido en forma parcial, en sus aspectos importantes, con las disposiciones legales y normas aplicables.

En este sentido, por las observaciones, recomendaciones, salvedades y falta de cumplimiento de los principios de contabilidad gubernamental que persisten y que no trascienden en daño patrimonial, y en estricto respeto a la autonomía universitaria, las autoridades encargadas del manejo, control y vigilancia de los recursos de la Universidad Veracruzana deberán atenderlas.

Fueron aprobados los Informes del Resultado de las Cuentas Públicas por el ejercicio 2004 de los Organismos Autónomos Comisión Estatal de Derechos Humanos e Instituto Electoral Veracruzano.

En cuanto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ésta presenta un ejercicio razonable y congruente en la aplicación de los recursos que le fueron asignados. El Instituto Electoral Veracruzano cumplió en forma parcial con las disposiciones legales y normas aplicables que regulan el ejercicio y aplicación de los recursos por el ejercicio 2004, por lo que en respeto a la autonomía del Instituto Electoral Veracruzano, las autoridades de control y vigilancia de ese Instituto, deberán atenderlas, informando a la Comisión de Vigilancia por conducto del Órgano de Fiscalización, sobre las medidas correctivas que correspondan a fin de solventarlas en su totalidad y evitar su reincidencia.
Se aprobó el manejo y aplicación de los recursos por el ejercicio 2005 a cargo del Órgano de Fiscalización Superior, porque los estados financieros: balance general, ingresos y egresos, variaciones en el patrimonio y el de cambios en la situación financiera, presentan en todos los aspectos importantes, un manejo y aplicación razonable, producto de haber cumplido las disposiciones de racionalidad, austeridad, disciplina presupuestal y modernización administrativa, que permitieron obtener un incremento en sus activos y consecuentemente en su patrimonio.
El Pleno del Congreso del Estado aprobó la integración de la Diputación Permanente que sesionará durante el Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LX Legislatura Local, propuesta por la Junta de Coordinación Política.

La Diputación Permanente, que quedó legalmente instalada a las 17:00 horas, está integrada por los diputados Ramiro de la Vequia Bernardi, presidente; José Adrián Solís Aguilar, vicepresidente, y Gladys Merlín Castro, secretaria.

De acuerdo al artículo 40 de la Constitución Política del Estado, 41 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 72 del Reglamento Interior del Poder Legislativo, quedan también como propietarios los diputados Miguel Angel Yunes Márquez, William Charbel Kuri Ceja, Edgar Mauricio Duck Núñez, Ricardo Callejas y Arroyo, Rosa Luna Hernández, Alejandro Montano Guzmán y Martha Beatriz Patraca Bravo.

Como sustitutos fungirán los legisladores María del Carmen Pontón Villa, César Ulises García Vázquez, Justo Fernández Garibay, Lilia Melo Escudero, Irma Chedraui Obeso, Alfredo Valente Grajales Jiménez, Juan René Chiunti Hernández, Humberto Pérez Pardavé, Miguel Rodríguez Cruz y Agustín Mantilla Trolle.

Modificación de Comisiones Permanentes

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el Pleno Legislativo modificó la integración de las siguientes Comisiones Permanentes: Equidad, Género y Familia, diputadas Cinthya Lobato Calderón, presidente; Rosa Luna Hernández, secretario, e Irma Chedraui Obeso, vocal.

Turismo: diputados Silvia Monge Villalobos, presidente; Marina Garay Cabada secretario, y Daniel Alejandro Vázquez García, vocal.

Transporte, Tránsito y Vialidad: diputados José Alfredo Osorio Medina, presidente; Tomás Tejeda Cruz, secretario, y Juan Enrique Lobeira Cabeza, vocal.

Clausura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias.

Luego de una larga jornada de trabajo, este martes el Pleno del Congreso del Estado declaró formalmente clausurado el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LX Legislatura Local.

El Pleno del Congreso del Estado aprobó instruir a la Dirección de Servicios Jurídicos para que proceda a presentar las denuncias correspondientes en contra de los ayuntamientos de Cerro Azul, Cuichapa y Tlachichilco por no haber presentaron su Cuenta Pública 2004, de conformidad con el artículo 381 del Código Hacendario Municipal.

En cambio, aprobó la Cuenta Pública 2004, con reconocimiento público a las autoridades municipales responsables del manejo de los recursos públicos, de los ayuntamientos de Acajete, Acatlán, Atoyac, Coatzacoalcos, Córdoba, Chocamán, Filomeno Mata, Huatusco, Jilotepec, Magdalena, Maltrata, Mixtla de Altamirano, Omealca, Pajapan, Rafael Delgado, San Andrés Tenejapan, San Andrés Tuxtla, Tatatila, Texcatepec, Tlaquilpa, Tomatlán, Xalapa, Xico, Zentla y Zongolica.

No se aprobó la Cuenta Publica 2004 de 73 ayuntamientos por haber incurrido en inconsistencias que podrían ser motivo de cuantificación estimada en pesos y, en su caso, de no ser solventadas, constituir un probable daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal, por lo que se deberá continuar con el proceso de fiscalización, llamando a los responsables del manejo de los recursos públicos municipales por el ejercicio 2004, para que acudan ante el Orfis, en el plazo de diez días hábiles contados a partir de que surta efectos la notificación, para que presenten la documentación, así como justificaciones que solventen dichas recomendaciones e inconsistencias; para el efecto anterior, las autoridades municipales actuales deberán citar personalmente a los ex servidores públicos municipales y otorgarles las facilidades necesarias, para que concurran, conjuntamente con los representantes del Ayuntamiento ante el Orfis a las diligencias correspondientes.

Estos ayuntamientos son: Acayucan, Actopan, Agua Dulce, Alto Lucero, Altotonga, Amatlán de los Reyes, La Antigua, Atzacan, Atzalan, Ayahualulco, Banderilla, Boca Del Río, Calcahualco, Carrillo Puerto, Castillo De Teayo, Citlaltépetl, Coscomatepec, Cotaxtla, Coxquihui, Coyutla, Cuitláhuac, Chacaltianguis, Chiconamel, Chiconquiaco, Chicontepec, Fortín, Hidalgotitlán, El Higo, Hueyapan de Ocampo, Isla, Ixhuatlán Del Café, Ixhuatlán del Sureste, Ixtaczoquitlán, Jalcomulco, Jesús Carranza, Juchique De Ferrer, Lerdo De Tejada, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Mecayapan, Medellín, Las Minas, Moloacán, Naolinco, Orizaba, Otatitlán, Oteapan, Ozuluama, Pánuco, Papantla, Paso de Ovejas, La Perla, Puente Nacional, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Soledad de Doblado, Soconusco, Tantoyuca, Temapache, Tequila, Texhuacán, Tezonapa, Tihuatlán, Tlacojalpan, Tlacotalpan, Tlalnelhuayocan, Tlaltetela, Tres Valles, Tuxpan, Uxpanapa, Zacualpan, Zaragoza y Zozocolco de Hidalgo.

Con amonestación a los encargados del manejo de los recursos públicos, por las inconsistencias administrativas, observaciones y, en su caso, salvedades administrativas o limitaciones que por su naturaleza ya no son susceptibles de solventarse al igual que el sobreejercicio presupuestal, que no trascienden en daño alguno a la Hacienda Municipal, se aprobó la Cuenta Pública 2004 de 111 ayuntamientos y se solicitó a la Contraloría de los ayuntamientos o su equivalente que realice las funciones de la misma, darle seguimiento a las inconsistencias, recomendaciones y, en su caso, salvedades administrativas mencionadas, a fin de
evitar su reincidencia, informando en el plazo de diez días hábiles contados a partir de que surta efectos la notificación, sobre el resultado de su intervención a la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, por conducto del Órgano de Fiscalización Superior.
“La Rata de dos patas” que se robó mi celular, sigue prófugo.
Por hoy basta.

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Celular: 2291701865

Por su contenido que es de suma importancia transcribo la entrevista que se le hizo al gobernador Fidel Herrera ayer en la sala de banderas de palacio de Gobierno.


Pregunta.- Señor, lo de la seguridad pública, que nos interesa a todos.

Respuesta.- Ahí está en los medios, hay un boletín. Se vieron cosas bien importantes, entre otras el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública, sus 10 puntos para fortalecer, ahora que hay facultades concurrentes en los estados, la lucha contra el narcomenudeo.

Veracruz, afortunadamente, es un estado tomado como referente, porque tiene ya el grado de coordinación mayor; cuatro unidades de combate conjunto al narcomenudeo: PGR, PFP, Gobierno de Veracruz y municipios; queremos tener por lo menos otras seis unidades más en Veracruz, reforzar todos los procedimientos integrales de combate a las adicciones, en la educación, en los valores de la familia, en la salud y en la recreación, en el deporte y en la rehabilitación, donde Veracruz hace un esfuerzo también muy grande y donde estamos impulsando una Ley de Instituciones de Asistencia Privada. El 19 inauguraré una IAP en las tareas de rehabilitación de adicciones.

Acuerdos muy importantes en el Sistema de Seguridad Nacional para respaldar a los estados que, como Veracruz, hacen fuertes inversiones en el Sistema de Readaptación Social, es decir, en Ceresos. El nuestro, el que habrá de ser inaugurado ya muy pronto en Villa Aldama, será un Cereso modelo de coordinación y de eficacia para la rehabilitación y regeneración de los delincuentes y no para su daño mayor.

Ayer leí una declaración de Matraca, que me llamó mucho la atención, la leí a profundidad porque como senador impulsé las reformas que hicieron posible la Ley de Protección de Niños y Niñas, y hoy me entero que la Comisión de Derechos Humanos está documentando si lo que allí fue denunciado tiene lugar en el COAS. Desde que visité el COAS he hecho el mayor de los esfuerzos por atender a los niños veracruzanos, creo que con ellos tenemos una responsabilidad mayor y comparto muchas de las reflexiones que, aunque requieren debate, tienen que ver con la edad de la imputación y que afortunadamente ahora son recogidas en el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública. La atención y rehabilitación de niños y niñas tendrán recursos y apoyo.

De manera que la reunión del Sistema Nacional de Seguridad Pública fue un éxito. Paisanos veracruzanos ocupan los lugares destacados en el Consejo de Seguridad, como Secretarios; hay un nuevo Subsecretario también veracruzano y un nuevo Director de Readaptación Social, del organismo público descentralizado, y con ellos también convenimos que nos van a respaldar en esta tarea que tenemos para que Veracruz sea un estado cada vez más seguro.

No nos complace la medición que nos señala como el segundo estado más seguro de la República, queremos que Veracruz siga siendo lugar de tranquilidad, donde haya cero tolerancia al crimen, en cualquiera de sus manifestaciones, y que los enemigos de la ley sepan que en Veracruz ni tienen asiento ni tendrán nunca cabida.

Entonces, fue una muy buena reunión, porque se establecieron los criterios para la distribución de los recursos del Fondo de Seguridad y nosotros anunciamos la aportación de Veracruz, de 125 millones, que se unen a los 250 federales y que hacen un monto de arranque de 375, de los cuales vamos a dedicar un 20 por ciento a los programas de combate al narcotráfico y bajo la coordinación específica de la Secretaría globalizadora de la seguridad, de todos los veracruzanos y la familia, que es la Secretaría de Gobierno y en cuya concurrencia, como coordinadora del Sistema Veracruzano de Seguridad Pública, estaremos actuando.

Se puso también como ejemplo a Veracruz por lo que hace a la integración de los Consejos de Participación Ciudadana en la seguridad pública y porque fuimos el estado en el que se propuso que se incluya la materia de la cultura de la legalidad y de la protección en la currícula de niños en el tercer año de primaria, y en el segundo de secundaria la de combate a las adicciones, y porque somos un estado que le invierte mucho al deporte, muchísimo en unión de todas sus instancias, a la cultura, a la recreación y a toda la convivencia armónica y sana de la familia.

Así que fue, en términos de los intereses de Veracruz, una gran reunión, con muchos resultados positivos para nosotros, porque también hubo una propuesta para la construcción del nuevo Centro de Readaptación Social de Veracruz, que queremos que sea a través de una inversión pública y privada, un PPS, quedó establecido allí con los acuerdos para poder hacer estas inversiones y la operación de centros de readaptación con la participación de capital privado.

Pregunta.- ¿Cuándo sería cuando se dieran a conocer los nombres de las personas que van a llegar a ocupar los lugares de Adolfo Mota y de Carolina Gudiño?

Respuesta.- Ya, la de Carolina Gudiño tomó posesión hace una semana, es Sandra Soto.

Pregunta.- ¿Y de Adolfo Mota?

Respuesta.- De Adolfo Mota, cómo no, es el señor licenciado don Domingo Alberto Martínez Reséndiz, director del Centro de Estudios de la Transición Democrática, que tiene una profunda trayectoria en el mundo de la investigación, de la pedagogía y del análisis social con una visión del futuro en Veracruz.

Pregunta.- Señor, le quiero preguntar sobre el tema político, algunos medios impresos nacionales han estado manejando que Roberto Madrazo no repunta, en cuanto a las mediciones de algunos organismos dedicados a las encuestas y el caso es que algunos priístas aseguran que haya un relevo del candidato priísta a la Presidencia de la República.

Respuesta.- Eso es una vacilada sexenal. Cada seis años, o bien porque está muy fuerte o bien porque inventan otra historia, algunos, que tienen otra visión, hablan de la sustitución.

Leí una encuesta de Ipsos-Bimsa y en Veracruz Madrazo va adelante. Sé de las mediciones, muchas mediciones, desde la del PAN, de Arcos hasta la Mitovsky y también sé de la encuesta de María de las Heras.

Le voy a decir algo que me dijo un señor que sabe mucho de política, se llama Ricardo Lagos, ex presidente de Chile, presidente de la Internacional Socialista, cuando vio las encuestas y dijo: “arrancar una campaña tan larga como es la de México...” --porque ésta es una de las campañas más largas del mundo democrático para una elección-- “...con una diferencia menor a 10 puntos es asegurar una victoria”.

La resistencia de los que arrancan en mediciones adelante no va arriba de los dos meses, y las encuestas son como los termómetros, miden la temperatura según la hora del día y hasta el lugar del cuerpo donde lo pongan.

Entonces hay que ir viéndolas, viviéndolas y analizándolas poco a poco. En el caso de Veracruz, que es el que más conozco y del que más opino, hoy aquí la preferencia electoral efectiva señala que Roberto Madrazo tiene, quizá por ser un Gobierno priísta muy acreditado, una diferencia sobre todos los demás candidatos. Pero hay 18 estados donde gobierna el PRI y se parece mucho la encuesta.

Falta mucho todavía, en la larga, larguísima campaña rumbo a la Presidencia de la República, y hay otros elementos que ponderan la posibilidad de triunfo. Cuando miden a los candidatos, la gente que observa o que analiza, sobre todo los medios, muy frecuentemente dicen que ese es el resultado, pero la sociedad vota también por programa y por partido.

Los candidatos no son mostrencos. Hay partidos que tienen mucha fuerza institucional, es el caso del PRI, donde cuenta mucho el partido, su estructura, su compromiso y su vinculación, y cuentan mucho también los candidatos a los otros cargos.

Díganmelo a mí, donde los candidatos me jalaron de una diferencia muy alta a hacerla muy reducida en nuestro triunfo, entonces son muchos factores los que todavía hay que ponderar entre intención de voto o simpatía por el candidato y por el partido. No hay una sola encuesta, de ningún encuestador, que diga que ningún otro partido está encima del PRI, ni la que publica Reforma.

En todas, el PRI está arriba, entonces, lo correcto sería ponderar, es decir, sumar y dividir, entre la intención de voto del partido y del candidato y, entonces, encontrar la media. Y en esas, hasta en las de arranque, Madrazo y el PRI ganarían.

Pero las encuestas no votan, generan nota y análisis y discusión y a veces hasta debate. Votan los ciudadanos y a ese momento supremo, que es la encuesta definitiva, hay que remitirnos, eso ocurre el 2 de julio, como si la historia, cansada de crear, se repitiera, decía Pardo Bazán. El 2 de julio del 2000 hubo un resultado y estoy seguro que el 2 de julio del 2006 el PRI y su coalición Alianza por México, van a ganar.

Pregunta.- Ayer el diputado...decía que uno de los problemas por los que Madrazo no ha tenido la tendencia que se esperaba es porque hay unos priístas…

Respuesta.- No lo sé. Todo influye. Todo cuenta. Cuenta hasta cómo se viste o lo que uno dice o si dice que es Cristo o no es Cristo. Ya ven que algunos dicen que se parecen a él, entonces, la realidad es que todavía sigo viendo esto con mucha curiosidad. Ahora que leo todas las encuestas de opinión, que posicionan a mi Gobierno muy arriba, en los municipios donde gané tengo más simpatizantes de otros partidos que de los que se dicen priístas y, en efecto, por la competencia interna, por las confusiones internas, yo tuve muchas resistencias con los militantes del PRI. Tuve más, porque después, a los que eran mis simpatizantes no les correspondieron las postulaciones, y ustedes se dieron cuenta cómo muchos dentro del PRI que me apoyaban terminaron siendo candidatos de otros partidos, lo que además, siendo justicia divina, facilitó mucho la reconstitución de la gobernabilidad, porque un buen número de alcaldes y de actores políticos tuvieron que emigrar porque yo no tenía el respaldo de la nomenclatura. Lo pude hacer.

A Roberto le va a pasar algo similar y le pasó a todos nuestros triunfadores. Normalmente hay sectores que se resisten, porque hay, dentro de la lógica del poder, eso lo analiza mucho Huntington, estamentos, intereses o grupos de poder, pero creo que Madrazo le ha encontrado muy bien a la clase política del PRI y le ha encontrado muy bien a los jóvenes y a las mujeres en su mensaje.

De manera que esas provocaciones y esas cosas que le organizan lo han victimizado más. Así como en alguna otra etapa el candidato del PRD reclamaba que los complóts o esa cosa, como dice él, lo estigmatizaban y lo volvían víctima, ahora al que han vuelto víctima de todas las embestidas es a Madrazo y él va, como siempre, como les ganó ya alguna vez en Tabasco y como les ganó ya alguna vez en el partido. Es un candidato con mucha fuerza, con mucho conocimiento y experiencia. Creo que va a ganar.

Pregunta.- ...que ahora sí le permite hacerlo sin la autorización del Congreso, porque ya ve que hay algunos diputados que se inconformaron.

Respuesta.- La diferencia es la Ley. Para poder tener un plazo mayor en el periodo de gracia, estando la autorización del Congreso y una de sus cláusulas del Congreso que autorizó el endeudamiento por 3 mil 500 millones, requería la autorización de la Cámara.

Cuando se está dentro del mismo plazo, que no está teniendo variantes y cuando derivado del ejercicio transparente, eficaz, cumplido, de las finanzas públicas, se obtiene de manera unilateral del acreedor una reducción y hasta una posible quita, ya sería el colmo que el Congreso también estuviera en desacuerdo. Vamos a pagar menos. La diferencia es que estamos dentro del plazo y que las condiciones respetan lo autorizado por el Congreso para el endeudamiento.

Le voy a pedir al Secretario de Finanzas que en fecha posterior y cuan do terminemos de firmar con el banco acreedor, porque ayer hablé con el dueño del banco, presidente del Consejo de Administración, les de una conferencia, pero ha habido un trabajo de varios meses, sobre todo a partir de que el Congreso rehusó darnos la autorización.

Hace un par de días conversé con el Gobernador de San Luis Potosí, que decía: “Es increíble, el Congreso priísta de San Luis Potosí me autorizó tres años de gracia y mi negociación la obtuve con TIIE +1.0”.

Y ayer que saludé al gobernador de Baja California Sur, me dijo lo mismo: “Es increíble, a mi me autorizó mi Congreso tres años de gracia y tengo TIIE +1.0”.

Es increíble, pero ocurrió y ya no quiero explorar más porque ya estamos en otra etapa. Entonces lo que hicimos fue, con el respaldo de nuestro buen ejercicio, con el respaldo de la calificadora más seria del país y del Secretario de Hacienda, personalmente, encontrar la comprensión del banco acreedor principal para que sindicara la deuda y de manera, entre comillas, unilateral, por que lo hemos estado requiriendo la redujéramos. Hasta ahí estamos, entonces la diferencia sí es muy grande porque de la tasa de equilibrio interbancaria, la TIE + 1.26 a la tasa interés interbancario + 0.65 hay un buen billete de diferencia.

Ahora, el Congreso ya autorizó 685 millones de pago de la deuda del principal y del servicio. Lo que estaba buscando era que nos dieran tiempo para no pagar el principal. Nosotros vamos con una estrategia de flujos que nos permitió el año pasado reducir mil 200 millones a la deuda general y con este nuevo acuerdo a buscar pagar menos y todavía pagarle algo al principal.

PREGUNTA.- Los años de gracia siguen siendo...

RESPUESTA.- Lo mismo, es que eso no lo podemos mover porque el Congreso no nos autorizó.

PREGUNTA.- ¿Y qué gana el banco al hacer esta reestructuración?

RESPUESTA.- ¿Qué gana el banco?

PREGUNTA.- Inaudible.

RESPUESTA.- El banco gana negocio, tiene más presencia en Veracruz. Ayer mismo les dije que cómo se compensa un Banco si te quedas sin dinero, pues con el crecimiento económico de Veracruz, con una mayor inversión, con una mayor presencia en el estado en la medida en que hace más negocio en Veracruz, en la medida en que acá, con una liberación de recursos, con unas finanzas sanas que se asientan en esta reestructuración y en el pago de impuestos, podemos hacer inversión para que haya dinamismo. El Banco va a tener más sucursales, va a prestar más y va a ganar más en Veracruz.

Al Banco le conviene que haya mucho dinamismo económico en Veracruz para que haga mucho negocio. Algún día me dijo el Secretario de Hacienda, cuando le dije del problema de que no teníamos aviones y me contestó: “Pues si tienes todos los aviones de Banorte”, y le dije ¿cómo? Dijo: “¿Cuánto se le debe a él?”. Pues tres mil 500. “Ese señor te va a querer más que a su hijo. Dile que requieres de un avión, y dile que te duele algo y verás cómo te manda con los mejores médicos del mundo”.

Bueno, pues eso es natural, los Bancos están hechos para ganar, ganan por un lado o ganan por otro; van a ganar con una mayor presencia y una mayor actividad económica con los negocios que estamos trayendo y le voy a decir uno: la petroquímica. Al traer la petroquímica ellos van a tener ahí negocio macro; nosotros tenemos derecho a decirle: Oye, pues ahora le vas a prestar a ICA- Fluor Daniells y le vas a prestar a Shoulemberg y a F.C.C. y a todos los que están pues eso yo lo traje por Gobernabilidad, por finanzas sanas, por promoción, por buena relación, por lo que sea, ahí está el negocio.

PREGUNTA.- Entonces, ¿se le van a dar algunas concesiones al Banco?

RESPUESTA.- No. Negocio, que hagan su negocio, por qué concesiones, quién, va a hacer negocio, va a prestar, va a invertir, va a financiar. El negocio somos nosotros y en la medida en que el deudor es más fuerte tiene un negocio saludable y te paga bien, cualquier acreedor sano, eso es hasta de lógica. Cuando tienes un deudor que está muy apretado, pero que es muy buen deudor y quieres que él te siga dando negocios y ese puede realizar otros negocios, lo ayudas, es esa una operación lógica, claro se obtiene también con mucha saliva y mucha gestión, con una escalera grande y otra chiquita.

PREGUNTA.- La designación de Miguel Ángel Yunes Linares, en el Consejo de Seguridad Pública, ¿qué opinión le merece?

RESPUESTA.- Yo voté a favor.

PREGUNTA.- ¿O sea que tiene todo su aval?

RESPUESTA.- Afirmativo. Le doy un dato más: ayer, cuando terminó la reunión, el Secretario del Consejo de acercó a saludarnos y a darnos las gracias porque muchos gobernadores me hicieron el favor de consultar mi opinión y a todos les dije lo que le digo a usted: tengo la mejor opinión del servidor público Miguel Ángel Yunes Linares.

PREGUNTA.- ¿Es la persona idónea para ocupar ese puesto?

RESPUESTA.- En las condiciones actuales y de los candidatos que tenían era lo mejor, pero además es veracruzano, le voy a los veracruzanos aunque estén en otro lado.