SOS, Crisis Peligrosa en el PRI
¿Héctor Yunes Landa al Relevo?
Pepín Flores, Debe Renunciar
¿Dónde Andará Claudia Ramón?


POR MANUEL ROSERO AVILA
(Viernes 3 de Febrero)


Mi “garganta profunda” en el CEN del PRI me hace llegar información súper caliente; Roberto Madrazo Pintado, candidato del PRI a la Presidencia de la República, regresa a la ciudad de la “Desesperanza y la Inseguridad”, bastante encabronado, luego del espectáculo denigrante acontecido en el café del Tío Marcelino de la Parroquia, (varios colegas fueron robados y golpeados) donde hubo un verdadero desmadre, ante la desorganización que priva en la entidad veracruzana, pero especialmente en el puerto de Veracruz donde no hay dirigencia.

Me dice mi “informante”, que Roberto Madrazo, hablo largo y tendido con el primer priista del estado Fidel Herrera Beltrán, para que le propusiera alguien con inteligencia, conciliador, pero especialmente por poder de convocatoria para suplir al compadre incomodo Edel Alvarez Peña.

Ayer en palacio de Gobierno volvió a cobrar fuerza la llegada de Héctor Yunes Landa, al CDE del PRI y para sustituirlo el brillante joven Erick Lagos.

Pero también la candidatura del político de Perote, José Yunes Zorrilla, pende de un hilo, demostró su ineficiencia e ineficacia en la coordinación de la gira por el puerto de Veracruz, si no hubiera sido por el poder, léase, $$$$$$$$, de convocatoria del líder de los Ferrocarrileros Víctor Flores, el acto de Veracruz hubiese sido como el de la Parroquia, un verdadero desmadre.

Por cierto que el patético dirigente de Boca del Río, si conoce la vergüenza debe renunciar en forma inmediata, porque lo señalan a él en forma directa de haber sido uno de los que provoco que varios periodistas fueran madreados por gente del Frente Juvenil y otros sopla nucas que se dijeron guaruras de Madrazo.

Unos lentes de sol y una grabadora me robaron esta bola de pillos disfrazados de “priistas”.

Sr. Lic. Edel Alvarez, Irasine Calzada, José Yunes Zorrilla, Marlon Ramírez, y “líder “ del PRI de Boca del Río, por favor ya no sigan perjudicando al PRI, a Roberto Madrazo, pero especialmente a la militancia y al primer priista del estado Fidel Herrera Beltrán. Renuncien y me van a demostrar ser gente con educación y que verdaderamente quieren a su partido, seguir ocupando el espacio que hoy tienen, solo tendrá resultados funestos el próximo 2 de Julio.

Y sino al tiempo.

Acepto apuestas.

Duélale a quien le duela y a pesar de las declaraciones triunfalistas del gobernador Fidel Herrera Beltrán, de que Roberto Madrazo será el próximo presidente de México, la verdad no veo por donde, porque en el estado, el segundo que más votos aportaban al PRI, la situación está muy, pero muy delicada.

Una vez más el gobernador Fidel Herrera Beltrán, sostiene que a pesar de que las “Sardinas Rosas”, volvieron a perder, solo queda rezar, porque afirmó, “yo no juego, pero si lo hiciera entregaría alma y corazón” (están escuchando bola de Inútiles “profesionales” del balompié).

El Ejecutivo afirma que entrego el equipo a “expertos” y son ellos, solo ellos y los jugadores quienes deberán entregar buenas cuentas.

Ni hablar tenemos un gobernador con un súper corazón y un hombre que da la confianza, lo que ha sido aprovechado por algunos y algunas para abusar de la buena fe.

Ojalá y Fidel Herrera, entienda que él se prepara para gobernar durante 30 años, sin embargo el 99 por ciento de sus colaboradores nunca soñaron con llegar a tan disputados cargos. Creo e insisto una vez más, Veracruz es un señero de políticos, hay gente valiosa, profesionales serios, con hojas intachables, sin embargo la mayoría de estos están fuera del gabinete, porque Fidel tuvo que aceptar la mayoría de funcionarios por compromisos con empresarios, principalmente.

Rey se puso las pilas de fidel

El secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, realizó un recorrido de supervisión por las instalaciones del Centro de Readaptación Social para Niños y Niñas en Conflicto con la Ley Penal (COAS), con la finalidad de escuchar de propia voz de los menores y trabajadores las carencias y anomalías que pudieran existir.

Al concluir la inspección, la que hizo acompañado por el director del centro, Luis Durón Velasco, Escobar Pérez determinó la clausura de las celdas de castigo a lo menores, y anunció que los custodios que han incurrido en algún tipo de maltrato a los menores serán despedidos.

Asimismo, el Secretario informó que se hará una revisión exhaustiva del trato que se les da a los menores, después de que estos denunciaran ser mal alimentados y no contar con agua caliente para bañarse.

Respecto a los cuatro menores de doce años que se encontraban recluidos, Reynaldo Escobar informó que tres de ellos ya fueron trasladados a sus hogares. Se trata de Marco Antonio Romero Utrera, Rey David Antonio Martínez y Ángel Alfonso Acosta Sosa, todos de 11 años de edad.

Por lo que respecta al cuarto menor, de nombre Daniel Santoyo Hernández, de 10 años de edad, fue trasladado a la Aldea para Menores en Situación Especial “Mese”, perteneciente al DIF Municipal de Xalapa, ya que su padre falleció y su mamá no cuenta con las condiciones óptimas para cuidar y educar al menor.

Referente a los delitos por los que se encuentran recluidos cada uno de lo menores, el funcionario estatal informó que analizará cada uno de los casos, con la finalidad de evitar alguna violación a las disposiciones legales, ya que algunos de ellos están ahí por delitos menores como el robo de alimentos.

Por otro lado, dijo que solicitará al Poder Judicial su apoyo para la remoción de los cuatro integrantes de la Comisión Jurisdiccional del COAS, ya que existe un gran número de quejas dirigidas principalmente a la presidenta Martha Violeta Cárdenas Bringas sobre su trabajo al momento de evaluar que niños entran y salen de dicho centro.

Además recordó que es la tercera vez que se visita el lugar sin que se encuentre presente algún integrante de la Comisión Jurisdiccional, lo cual califico de grave.

Informó que actualmente el Gobernador trabaja en la Iniciativa de Ley de Protección al Menor que en breve será enviada al Congreso del Estado a fin de que sean establecidas las bases y obligaciones de los trabajadores para readaptar realmente a los infantes.

Tras invitar a los 178 menores a colaborar con la institución y atender sus estudios, les informó que se hará todo un balance del plantel, a fin de dotar de los elementos necesarios como son útiles, ropa y zapatos.


Exclusiva de PERFILES. La próxima semana Danilo Alvizar, va tener una súper sorpresa que no va olvidar en toda su vida. Que deje de soñar con ser magistrado, el teatro de los diputados panistas y en especial de Alejandro Vázquez Cuevas, se les va venir abajo.

Otra exclusiva de PERFILES. Aquellos y aquellas que calificaron como protagonista y de haberse burlado de los boqueños y del propio cabildo a polémica regidora, les adelanto que se van a ir para atrás. Sin hacer ruido y asesorada por un despacho de prestigio, esta funcionaria será la nota de 8 columnas la próxima semana.

BOMBA DE TIEMPO EN EL PRI

La militancia priista esta en “pie de guerra”, ante lo que califican como una verdadera imposición como candidato del PRI al senado del diputado local José Yunes Zorrilla, quien está recibiendo todo el apoyo de la dirigencia y desde el mismo palacio de gobierno, mientras que a Jorge Uscanga Escobar, Domingo Yorio y Felipe Amadeo Flores Espinosa, le dan “atole con el dedo”.

Obviamente esto a provocado irritación ante una actitud patética de una persona que no tiene ningún poder de convocatoria y que esta en el cargo por ser compadre y socio de Roberto Madrazo. Ante esto me comentan, “no vamos apoyar a Yunes Zorrilla, pero si al resto de los candidatos a diputados que tengan trayectoria y que garanticen triunfo, y lo mismo haremos con Roberto Madrazo"”

Hacen un llamado los indignados priistas para que el gobernador Fidel Herrera, en su calidad de primer priista tome cartas en el asunto, porque de no ser así, no solo habrá desbandada de militantes, sino que el PRI sufrirá la peor derrota de su historia en 70 años en Veracruz.

Reconocen los priistas que si tan sólo Edel Alvarez Peña, hubiera recorrido una sola vez la entidad veracruzana y dialogar con la militancia, como lo a hecho el gobernador, otro fuera el panorama político.

El trabajo de Fidel Herrera, que se debería de ver reflejado en la próxima elección del 2 de julio, a sido manchado y enterrado por una pésima dirigencia.

Luego de su viaje a España, donde suscribiría importantes acuerdos con 3 de las Universidades más importantes de los dominios de la princesa Letizia, nadie sabe, ni muchos ha visto a Claudia Ramón Perea, directora de Becas del gobierno de Veracruz.

Sería prudente que informara los resultados a la Madre Patria, porque por ahí circulan comentarios nada positivos sobre la citada funcionaria. Aunque viniendo de Coatzacoalcos y Minatitlán, pues no debemos de darle cabida, porque para nadie es un secreto que el dueño de Minatitlán y todo poderoso líder petrolero, Pablo Pavón Vinales le a declarado la “guerra”.

Por lo pronto la primera “víctima” de Pavón Vinales, fue el hermano de la directora de Becas, Carlos Ramón Perea, sin embargo me informan que como se trata de una persona valiosa, limpia, profesional, y leal, pronto va ser incorporado en otra responsabilidad.

José Flores Lira, ex alcalde de Ignacio de la Llave, debe renunciar en forma inmediata al cargo que ocupa en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, porque es uno de los señalados de no haber entregado la cuenta de su último año de gobierno y tendrá que ir a “cantar” pero no al Adal Ramones, sino con René Mariani y si lo reprueba, pues tendrá su segunda y última oportunidad con la orquesta de salsa de Emeterio López Márquez.

Adrián Avila Estrada ex alcalde de Boca del Río ex panista, busca afanosamente a su ex amigo y ex padrino y quien le mato el hambre cuando andaba más jodido que “lloviznando” Roberto Bueno Campos, para que le enseñe a “cantar”. Pobre chino al igual que Pepín Flores, creen que van a ir a un concurso de canto, por favor explíquenles, para que no le sigan haciéndole al péndejo.

Montserrat Castillo, enlace de Comunicación Social en la zona conurvada Veracruz- Boca del Río, hoy por hoy es la más solicitada y buscada por los colegas de la zona, sin embargo en forma por demás “misteriosa” su teléfono está en automático el buzón. ¿Será estrategia o no quiere responder?

Ahí se los dejo de tarea.
Presentan al Gobernador proyecto de
aumento de potencia de Laguna Verde

El gobernador Fidel Herrera Beltrán sostuvo una reunión de trabajo donde le fue presentado el Proyecto de Aumento de la Potencia de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde (CLV).

De lo que se trata, dijo su director Rafael Fernández de la Garza, es de aumentar la eficiencia y disponibilidad de la Central al remplazar equipo mayor con uno moderno y mejorar la eficiencia del ciclo termodinámico a través del Proyecto de Obra de Toma Profunda.

Sobre lo anterior, el Mandatario estatal refirió que la modernización y aumento de potencia de la Planta cabe muy bien, pero lo que se tiene que hacer es plantearlo adecuadamente, y ello lleva a la convivencia con la comunidad, al PERE, y a la inversión social que tienen que hacer los tres órdenes de gobierno para la región.

“Tenemos que ir juntos, de la mano, eficientar y ayudar a las comunidades. La zona vive un gran momento y yo estoy dispuesto a destinar más de 50 millones de pesos para obras de infraestructura vial para la zona sin distinguir que no sean del estado. Las carreteras tienen que estar en perfectas condiciones para cualquier emergencia”, puntualizó.

Por otro lado, el director de Laguna Verde informó que de manera paralela a la modernización de la planta, se aprovechará el reemplazo-rehabilitado de los componentes para incrementar la generación eléctrica al 120 por ciento de potencia.

Hizo mención que actualmente la CLV está operando al 105 por ciento del diseño original, generando 682 MWe.

Explicó que lo antes expuesto se logrará al incrementar el flujo de vapor a la turbina sin modificar la presión del reactor.

Al exponer la problemática a la que se enfrentan, el funcionario indicó que la solución será reemplazar el turbogenerador por uno de nuevo diseño; el condensador, por uno con tubos de titanio, y modificar la Obra de Toma para tener agua más fría.

Dijo que se están efectuando estudios por parte de General Electric para determinar la capacidad adicional disponible en el reactor sin tener que realizar modificaciones al mismo. En ello, se realizará una inversión de 10 millones de dólares.

Destacó que se espera que el aumento del 20 por ciento deseado esté dentro del margen disponible.

También subrayó que este año se llevará a cabo el concurso para el suministro e instalación de los equipos de Balance de Planta, que, aclaró, es la parte no nuclear de la Central, que permitirán realizar el cambio del termogenerador dentro del margen de confiabilidad del actual.

Informó al Gobernador que el programa ya lo aprobó la Cámara de Diputados en 2005, que las bases de licitación ya están listas y que la adjudicación y licitación debe de ser en julio del 2006.

En el uso de la voz el director de la CLV refirió que el aumento de potencia en centrales nucleares se está llevando a cabo en varios países debido, principalmente, a factores económicos, y a la capacidad adicional que tienen los generadores de vapor en estas plantas.

Expresó que de no concretarse la modernización y aumento de potencia, a la CLV le quedaría una vida útil de 15 años, y de realizarse el proyecto se le daría 20 años más adicionales.

En sus oficinas del World Trade Center, el Mandatario estatal, autoridades militares, navales, federales, estatales y municipales, trataron el tema del Programa de Emergencia Radiológica Externo (PERE).

Respecto de lo antes mencionado, el Gobernador giró instrucciones al Subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, y al Director General de Comunicación Social, Alfredo Gándara Andrade, de que se continúe con las campañas de información entre la población respecto a Laguna Verde.

También, el Gobernador consideró que se debe de hacer una política de divulgación entre CFE, y los gobiernos estatales y municipales, que lleve a sinergiar acciones que permitan que los programas aterricen en esa región, al mismo tiempo los actores sociales puedan involucrarse en el desarrollo de sus municipios.

Asistieron el Gerente de la División Oriente de la CFE, Ignacio Torres Magaña; el comandante de la Tercera Zona Naval, Vicealmirante DEM, Humberto Cano Saldívar; de la 26 Zona Militar, Sergio López Esquer; el Director de la Secretaría de Comunicaciones, Basilio de la Vega, y el representante de la Policía Federal de Caminos, Martín Suárez, entre otros.




100 millones, este año, para
pensiones a adultos mayores
El gobierno de Fidel Herrera Beltrán, a través del DIF estatal, destina para el presente año 100 millones de pesos al Programa de Pensiones Económicas a Adultos Mayores en beneficio de 12 mil 112 personas, informó el director de Asistencia e Integración Social, Miguel González Llerandi.

Señaló que los recursos se incrementaron en 50 por ciento en comparación con el año anterior.

Añadió que por instrucciones de la señora Rosa Borunda se impulsan acciones para mejorar la situación de este sector de la población a través de proyectos productivos que eleven sus ingresos, redes gerontológicas y asesoría jurídica, entre otras.

Dijo que de acuerdo a la Ley 223 --promulgada el 14 de febrero de 2005-- se otorga una pensión económica a adultos mayores de 70 años que no gozan de ningún tipo de ayuda o incorporados a programas de asistencia social.

En conferencia de presa, el funcionario, acompañado por el director de Administración y Finanzas, José Ruiz Sosa, informó que el año pasado se entregaron seis mil 877 pensiones económicas en los 212 municipios con una erogación de 50 millones de pesos.

Detalló que cada adulto recibió 661 pesos mensuales, que de febrero a diciembre del 2005 representan en suma siete mil 256 pesos, y que este año les entregarán 668 pesos al mes, equivalente a la mitad de un salario mínimo en la capital del estado.

Ante los representantes de los medios de comunicación, el director de Asistencia e Integración Social resaltó que este programa se apega a la ley y no se maneja bajo ningún criterio partidista o político.

Explicó que para un manejo eficaz del programa, existe un consejo de administración integrado por los diputados: Mauricio Duck (PAN), Gladys Merlín (PRI) y César Ulises García (PRD), así como por los secretarios de Gobierno, Finanzas, Salud y el director del DIF estatal, que es presidido por el Ejecutivo.

En forma proporcional a cada municipio se entregan las pensiones, conforme a la población de adultos mayores.

A través de esta figura se han seleccionado a los beneficiados de un padrón de 59 mil 200 personas.

Indicó que de acuerdo a los datos del INEGI, en la entidad veracruzana habitan cerca de 270 mil adultos mayores de 70 años, de los cuales 130 mil cuentan con algún tipo de pensiones o incorporados a programas de SEDESOL.

IMPORTNTE OBRA DE THOMAS STROBEL

Máscaras talladas en madera que simbolizan a los demonios y brujas son parte de la obra de Thomas Strobel que se exhiben en el lobby del Palacio Legislativo, en al marco del programa de actividades culturales del Congreso del Estado.

Dieciocho creaciones donde predominan los rostros poco comunes, con rasgos fuertes y expresivos, es decir, “máscaras donde muestra rostros de personajes de la vida real que revelan la existencia de una basta diversidad de caracteres, de formas distintas de aflorar emociones, de gestos desenvueltos, sinceros y expresivos”, dice el autor.

Thomas Strobel, además, labra imágenes eróticas mediante las que contagia el asombro y el deleite de los cuerpos en éxtasis, en convulsión, en estado de absoluto placer.

En su trabajo se puede reconocer un ámbito más oculto representado en formas orgánicas, cuya fuerza visual expone sus ficciones mediante figuras que dan noción de vida, crecimiento y movimiento; en ellas es posible palpar que sus herramientas esenciales han sido la imaginación, la emoción y sus manos, elementos que se enlazan, se funden y dialogan entre sí.

El artista, nacido en el sur de Alemania, se considera un artesano constructor que significa para él la posibilidad de darle sentido a su vida, mediante la experiencia de transformar manualmente una materia, la madera.

Strobel considera que su actividad creadora es esencialmente un trabajo, ya que no importa que lo que realiza es un mueble, una máscara, una figura humano.

“Máscaras”, exposición que el público podrá apreciar en las instalaciones del Palacio Legislativo.

Buscan que padres de familia conozcan
bondades del programa Enciclomedia

El próximo sábado las escuelas que cuentan con el programa Enciclomedia abrirán sus puertas para que padres de familia y comunidad en general conozcan esta herramienta tecnológica y sé de inicio al programa “Enciclomedia, más allá de las aulas”, con el que se ampliarán los beneficios para la sociedad al poderse acercar a este equipo de enseñanza-aprendizaje interactivo.

En la entidad, acorde con el apoyo que el gobernador Fidel Herrera Beltrán otorga al sistema educativo para que se ofrezca una educación de calidad, el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, ha respaldado la fortaleza de este tipo de programas de innovación tecnológica que fomentan el razonamiento en el alumno, es por ello que para este ciclo escolar se tiene contemplado el equipamiento de aproximadamente 12 mil aulas de 5° y 6° año de primaria.

Por esta razón, la escuela primaria “Hugo Topf”, en la capital del estado será la sede en el estado para que alrededor de las 10 de la mañana, este 4 de febrero, las autoridades educativas reciban el mensaje del titular del Ejecutivo de la Nación, quien también dará el banderazo de arranque para la ampliación de este programa denominado “Más allá de las aulas” con el que se permitirá a la sociedad en general asistir a las plazas comunitarias que cuenten con Enciclomedia y que se encuentren abiertas los 365 días del año.

En el marco de “La semana de la educación”, ocho estados de la República, entre los que se encuentra Veracruz, se enlazarán vía satélite con el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, quien abundará sobre los avances que se han tenido con este programa que genera mayor participación del alumno en clases, capacidad de análisis y solución de problemas, de acuerdo a las exigencias del mundo actual.

Considerado como un día de especial relevancia para el sector educativo, este 4 de febrero los estados de Baja California, Distrito Federal, Chiapas, Hidalgo, Aguascalientes, Yucatán, Nuevo León y Veracruz serán partícipes en este acto donde compartirán experiencias con el resto del país acerca de este programa que tiene equipadas más de 23 mil aulas.

Entrega Patrimonio de la
Beneficencia Pública un Criostato

La Subdirección de Patrimonio de la Beneficencia Pública entregó un Criostato Microtomo para Cortes de Congelación, equipo que lo utilizarán en el laboratorio de Anatomía Patológica del Centro Estatal de Canceróloga “Dr. Miguel Dorantes Meza“ para dar rapidez al proceso de patología.

Gerardo Lara Careaga, subdirector de Patrimonio de la Beneficencia Publica, entregó a nombre del secretario de Salud, Jon Rementería Sempé, el aparato que comenzará a ser utilizado el próximo martes, y el cual tuvo un costo de 450 mil 800 pesos.

El equipo donado es digitalizado y representa lo más avanzado en tecnología a nivel mundial; será de mucha utilidad para el corte de tejidos en pacientes que tengan alguna tumoración y se sospeche de algún grado de malignidad.

El Centro Estatal de Canceróloga ya tenía el Criostato, sólo que estaba obsoleto y en el momento de realizar los cortes de tejido con sospecha de tumor maligno o benigno se tardaban en promedio 14 horas para determinar si se procedía a otra cirugía.

Con el nuevo aparato proveniente de los Estados Unidos se tomará la muestra y luego de unos quince minutos se determina cuál es el tratamiento quirúrgico adecuado, además de que se da mayor rapidez en el diagnóstico.

El Criostato tiene la característica de permitir el congelamiento rápido del tejido y por lo tanto se actúa con mayor rapidez.

El Microtomo para Cortes de Congelación fue recibido por el director del CECAN, doctor Pedro Coronel Brizio, así como el encargado del departamento de Anatomía Patológica, doctor Pedro Abner Zoloeta Domínguez.

Apoyo para cirugías
plásticas y reconstructiva

Asimismo, en el hospital regional de Veracruz, el doctor Gerardo Lara Careaga, subdirector de Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado, entregó un equipo de Cirugía Maxilofacial para el servicio de Cirugías plásticas y reconstructiva así como de Otorrinolaringología y cirugías de Trauma.

El equipo será de gran utilidad para las intervenciones quirúrgicas que se efectúan en el hospital regional sobretodo en las de Labio Leporino y Paladar hendido.


EDUCACIÓN LA MEJOR INVERSION: FHB

Para el gobernador Fidel Herrera Beltrán, la educación es la mejor inversión que puede haber y más cuando lo hacen las familia de una institución de tanto prestigio y nivel académico como es La Salle en Veracruz ha contribuido al avance en la formación de nuestros cuadros humanos, los valores en que está basada la educación moderna, para la globalidad, son valores que nosotros tenemos que prestigiar y respaldar.

Y ratifico el Ejecutivo que por eso vine hoy, con mucho cariño y respeto, a ratificar el compromiso del gobierno con la educación pública de Veracruz y con la educación que particulares, con emoción, organización, gran disciplina y excelencia, ponen a disposición de las familias veracruzanas.

Pregunta.- En otros temas, el candidato del PRI, según encuestas políticas, no repunta, ¿no le preocupa esto a la militancia?

Respuesta.- ¿Pero que no estuvo usted en Veracruz ayer?

Pregunta.- En la reunión que tuvo con medios de comunicación en una completa desorganización…

Respuesta.- Por amor de Dios, el candidato del PRI vio a más de 200 mil personas que concurrieron a reuniones multitudinarias en Coatzacoalcos, Minatitlán, Isla, Cosoleacaque, San Andrés Tuxtla, Alvarado y en el puerto de Veracruz.

Sé que lamentablemente hubo un incidente con los medios locales pero se trata de un candidato presidencial que cuando llegó a La Parroquia, estaba lleno.

Quiero recordarles que en Veracruz Madrazo siempre ha liderado en las encuestas de todo tipo. Leí las de Ipsos Bimsa donde él va adelante, salvo en la encuesta de Imagen; en todas las demás en el país Madrazo tiene un posicionamiento que se deriva de la intención del voto al candidato y la intención de voto a su partido y coalición, que es el PRI, y en el ponderado va también adelante.

Finalmente, votan los ciudadanos, no las encuestas, y esta medición que tuvieron todos los que vinieron a Veracruz recientemente creo que da una gran diferencia a favor del candidato del PRI-Verde, el de la Alianza por México.

Pregunta.- Se habla de una posible sustitución ¿o por qué salió esa especie?

Respuesta.- La inventaron, pero era un sueño tropical, que no se dará.

Pregunta.- ¿Usted tiene relación o cercanía con la señora Isabel de la Parra?

Respuesta.- ¿Cómo?

Pregunta.- ¿Tiene cercanía, amistad, con la señora Isabel de la Parra?

Respuesta.- Ella es la esposa de Roberto Madrazo.

Pregunta.- ¿Qué opinión tiene usted como gobernador de que salga en promocionales aduciendo su enfermedad y que voten por su marido?

Respuesta.- No lo he visto, y segundo, respeto a todas las señoras del mundo y nunca en mi vida, hijo de una maestra que me formó, he opinado de las mujeres. Así que me reservo cualquier opinión.

Pregunta.- Hace unas dos horas una chica de 13 años dijo que va a pedir que usted le autorice su casamiento con un hombre de 36, ¿cuál es la postura del gobernador?

Respuesta.- Primero me voy a enterar de qué se trata. He dado sólo una dispensa por respeto a usos y costumbres de la etnia náhuatl, ¿de qué etnia es la persona que me dice?

Pregunta.- Es de aquí de Veracruz, quiere el permiso de usted para casarse.

Respuesta.- Se tiene que ver. Primero me voy a enterar del caso y luego opino. Nunca he opinado en mi vida de lo que no sé y de eso no sé; opinaré cuando lo haya valorado.

Pregunta.- Ayer López Obrador quiso desdorar el programa de ayuda a los ancianos, restó importancia, ¿qué diferencia hay entre lo que él hace y lo que va a hacer Veracruz?

Respuesta.- Muy grande. Primero, él no tiene la información, dijo que hemos dado 700 becas, son más de 10 mil, ahí le darán los datos con nombre y apellido.

Es la segunda vez que comete el mismo error, en la anterior visita a Los Tuxtlas lo señaló y el propio diputado Uriel Flores le corrigió; segundo, la diferencia es sustantiva, en nuestro programa se apoya a adultos mayores, sobre todo a aquellos que están en casas de asistencia, porque no pueden pagarlo, y el programa que él puso en marcha en el DF le da a todos, de manera universal, porque son recursos inagotables de un gobierno, el del Distrito Federal, que no pagan maestros como nosotros que sí pagamos, que no paga médicos, como nosotros sí pagamos, que no cubre muchos servicios que todavía le subsidia el gobierno federal.

Finalmente nuestro programa busca que quienes reciben el apoyo alimentario sean útiles, enseñen, trabajen en guarderías, tengan una actividad productiva, no es un ejercicio populachero, populista o electorero o de siembra de simpatías, de manera universal, que lo reciben personas que ni lo necesitan, como dijo algún día don Agustín Acosta Lagunes: “oye, esto me parece el populismo al exceso” ¿Ustedes creen que don Agustín necesitara una beca de López Obrador?

Pero así como él, muchos millonarios que tienen más de 70 años en el DF lo hacen. O sea, eso ni es sólido ni es real ni es informado ni está informado Andrés Manuel, le voy a mandar la lista de todos los que reciben el apoyo y de los que van a recibir, con tanto éxito, este programa del DIF que los diputados lo aumentaron, ahora tenemos 100 millones para el programa.

Pregunta.- ¿Andan mal los Tiburones?

Respuesta.- No me recuerden cosas tristes.

Pregunta.- Pero es una realidad.

Respuesta.- Sí, pero yo no juego, si pudiera jugar le pondría el corazón y el alma, pero ya no puedo hacer más; hicimos lo que se requería: poner en manos de expertos el equipo y ellos son los que resuelven, lo único que hago es, como aficionado, estar ahí para apoyarlos y en esta etapa rezar, pues ya no hay nada más que pueda hacer.

Por hoy basta.

Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.