Siete Denuncias Vs. Julen Rementería ante la FEPADE
Cobarde Agresión de Funcionario a Periodista
Más de 300 Veracruzanos se Amparan Vs. SAS
400 Nuevas Unidades Para el Puerto de Veracruz
Excelente Programa de Telever


POR MANUEL ROSERO AVILA
(Viernes 10 de agosto)



Veracruz Ver.- Julen Rementería el arrogante y prepotente alcalde panista del puerto de Veracruz va tener que “cantar”, pero no con la banda Timbiriche, sino con el personal de la FEPADE por 7 denuncias que pesan en su contra por desvío de recursos del erario municipal para apoyar a los candidatos del PAN, Julio Saldaña, Gabriela Reva y Sergio Cortina.

El “honesto” y muy cuestionado alcalde va tener que “bailar” la bamba y va tener que entregar documentos oficiales y desde luego la autoridad de la PGR le encanta el “chocolate espeso”, por lo tanto el baturro político del PAN, muy pronto se le va caer su teatrito.

También quienes deben poner sus “barbas a remojar” y se podían quedando “chiflando en la loma”, son dos de los “flamante, distinguidos y honestos” integrantes de la planilla del panista “Ranger”, Julio Saldaña, como son Gerardo Zamora y Yari Garduza.

Ambos aspirantes a formar parte de la próxima administración municipal, en lugar de ocupar oficinas en palacio, podrían ser nuevos huéspedes del “Allende Inn”. Al tiempo


DENUNCIA REPORTERO A JEFE DE REGULACION Y FOMENTO SANITARIO POR AMENZAS DE MUERTE.

La Comisión Estatal para la defensa de los Periodistas a cargo del licenciado Gerardo Perdomo Cueto, asumió la defensa del periodista Tomás Morales San Martín, reportero del semanario “El Líder de Poza Rica”, quien fue agredido y amenazado de muerte por parte del funcionario de la Secretaria de Salud, Gerardo Tamez Garza, Coordinador de Regularización y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria numero 111 de la ciudad petrolera


Según consta en la Investigación Ministerial numero PZR3/464/2007, la querella fue presentada por el periodista agraviado, quien en cumplimiento de su deber, detecto al citado funcionario en horas hábiles realizando proselitismo político, lo que provoco la ira y disgusto del “honorable” funcionario, quien ataco a golpes en diferentes partes del cuerpo al comunicador y aún todavía lo amenazo de muerte, porque según es es un hombre muy cercano al poder.


Por lo cual con el apoyo y asesoramiento del licenciado Luís Ruano, abogado de la Comisión, que se traslado a la ciudad de Poza Rica para representar al periodista Morales San Martín, ante la Agencia Tercera Investigadora del Ministerio Publico del fuero común de ese distrito judicial, se inicio la investigación en contra del funcionario publico estatal por la probable comisión del delito de amenazas.


Los hechos que dieron origen a la agresión al reportero de la revista El Líder, de parte del empleado de los Servicios de Salud de Veracruz, se registraron el primero de agosto, en el acceso del Hotel Xanat, cuando el de la voz acudió en busca de un compañero de trabajo, y descubrió que en pleno horario de trabajo, el probable agresor se encontraba presidiendo una reunión de carácter político, por lo cual el señor Morales decidió retirarse.



Tamez Garza, al detectar su presencia alcanzo al reportero en el área del estacionamiento y sin justificación lo amenazo, al mismo tiempo que lo agredía a empujones.


Ante esta nueva agresión a los representantes de los medios de comunicación se ratifica el compromiso de la Comisión, de cumplir con su función de salvaguardar los derechos de la libertad de expresión de todos los periodistas veracruzanos y el de defender, promover y representar, en forma gratuita, los derechos e intereses de los trabajadores de los medios de comunicación ante cualquier agresión.
La Comisión convoca a los comunicadores para que difundan los objetivos de este organismo y utilicen, cuando sea necesario, la asesoría jurídica y la representación legal que requieran de un abogado o mandatario, sin costo alguno, ya que tiene la delicada responsabilidad de velar por el respeto irrestricto de la libertad de expresión e información, consagrada en la Constitución.


VILLALPANDO SE VA AL TRIFE

Rafael Hernández Villalpando, quedo fuera de la contienda electoral. El Instituto Electoral Veracruzano echo abajo su registro como candidato del Partido del Trabajo, lo que provoco la indignación del ex alcalde de Jalapa y ex rector de la Universidad Veracruzana, quien afirmó que el asunto lo llevara ante el Tribunal Federal Electoral (TRIFE)
Los Consejeros después de analizar detenidamente el registro de Hernández Villalpando, coincidieron en forma unánime que sería un acto violatorio, ya que el PT tiene firmado una alianza con el PRD y Convergencia para abanderar al profesor Atanasio García como candidato a la alcaldía por Jalapa y que resultaba ilógico que el PT también abanderara al ex alcalde.

Creo sinceramente que aquí el IEV debe aplicar la ley y sancionar al Partido del Trabajo, por su actitud irresponsable asumida, al querer sorprender al Consejo. Pero especialmente se debe llamar al comisionado nacional de dicho partido profesor Arturo Pérez Pérez, a quien señalan como el principal responsable de este “desmother”.

El profesor Pérez Pérez, cree y siente que con dictar una rueda de prensa cada domingo ya hizo su trabajo. Por esto y por otros motivos más el Partido del Trabajo esta a punto de desaparecer en el estado.


ELMO CAPTURA AL OSO FEROZ

Me corrige mi “garganta profunda” en Jalapa y me informa que no fue Tónico Márquez el que capturo el oso (nada que ver con mi compadre Santiago “Oso Barney” Quintal Sosa) que se escapo de un circo en la capital del estado, sino el capitán ELMO, quien logró no solo aplacar con dos cocotazos, un piquete de ojo, una mordida en la nalga y un pisotón en el juanete del animal, sino que además lo convirtió en “caperucita roja”.

Les cuento. En Jalapa el pasado martes todos los cuerpos policíacos fueron puestos en estado de alerta, ya que un feroz animal se había escapado de un circo. Durante varias horas Pancho Mora, El Chopo, Tónico y más cien granaderos no podían controlarlo, por lo que alguien del equipo de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública, aclaro no era “Cara de huevo”, este solo pesca cada pedo en los antros de Veracruz, informó que este era un caso para el capitán ELMO.

Lo buscaron en su mansión de Jalapa, pero nadie puedo informar nada, por Antón Lizardo, también fue rastreado, ya que acostumbra para desayunar pescar junto al Pifas y Oscar Pedro un Merlín, sin embargo tampoco andaba por aquella zona, sin embargo vía satélite fue ubicado cerca de Camarón de Tejeda, en lo más alto de un árbol, ELMO descansaba de la tremenda chinga que se ha llevado recorriendo a puro “golpe de calcetín” el distrito de la Antigua, pidiendo junto a Pepe Guadalupe Covarrubias Maldonado, el voto para su amigo Sector Yunes Landa.

Abordo del “Nopaltepec Force One”, el capitán ELMO fue traído a la zona donde estaba escondido el oso, obviamente el “Superman Huenhuenche” Jarocho, no traía ni armas, ni su escudo del capitán “América”, ni mucho menos su resortera y la bazuca lanza rayos láser que le regalo Harry Jakson, porque todas estas están “guardadas” en el Monte de Piedad.

Pero conociendo la valentía del capitán ELMO, este ni tarde y perezoso, solo pidió una coca cola familiar, 10 picadas, 30 gordas y cinco kilos de filetes, todo mundo creía que era para enguadar al feroz animal, para nada, era un aperitivo, porque como este valeroso jarocho, cuando vuela le da hambre, pues tenia que reponer sus fuerzas, igualito que Popeye.

Después de degustar el entremés, porque eran las 11 de la mañana, el capitán ELMO se enfrento con el oso feroz , al que miro de frente y en menos que canta un gato se le abalanzo al cuelo, le dio dos coscorrones en el coco, una mordida en la oreja, dos patadas en los bajos, una mordida en la nalga izquierda, le piso el cayo del pie derecho y le dio tres cachetadas guajoloteras, para luego para rematarlo le lanzo su arma secreta maravilloso de agua de riñón. Se comenta que el pobre animal tarde 72 horas para despertar.

Como un corderito de manso, el oso callo a los pies del capitán Elmo y luego se lo echo al hombro y pidió un trailer para su transportación. Obviamente el capitán ELMO fue ovacionado por todos los presentes, pero lo único que pidió es que nada de prensa, porque prefiere que toda la publicidad de a grapas se la ofrezcan a su candidato y amigo el Choleño, el que al parecer su campaña sigue a la baja.

Hasta ahí todo estuvo excelente.

Sin embargo luego de la “madrina” y haberlo bañado con agua de riñón que le propino ELMO al oso, este tiene preocupado a los dueños del circo, porque después de ser el terror de propios y extraños, hoy este animal ya no quiere ser el oso feroz del circo, sino “caperucita roja”.

¿Qué la haría el capitán ELMO?

No se pierda usted el desenlace de esta nueva aventura del capitán ELMO, quien después de su paso por Jalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Fortín y Orizaba, ya no se le conocía otra anécdota.

De última hora me informan desde la oficina de Tavo Souza, que Melb Gibson, quiere enlazarse con el capitán ELMO para filmar dos películas con el, “Arma 6 y Dos Vs. Las Fieras Marinas.

ACTITUD INSOLENTE Y ABUSIVA DEL SAS

Ante la actitud soberbia, prepotente del director del Sistema de Agua Metropolitano (SAS), Alejandro Salas, quien sin pedir opinión del Consejo ni mucho menos de los 3 alcaldes de Veracruz, Boca del Río y Medellín, no solo elimino por sus pantalones, el programa para el cobro de las tarifas del consumo de agua potable, que anteriormente era bimestral y ahora lo hacen mensualmente, bajo el pretexto que requieren urgentemente recursos económicos porque están en quiebra.

Pero lo más delicado es que los nuevos recibos trae una leyendo donde en forma amenazante dice: “Pague Inmediatamente”. Desde luego esta ha provocado la indignación de los ciudadanos de los tres municipios, porque además del pésimo servicio que presta el SAS, todavía se atreven ha amenazar a los usuarios.

Ante esta situación miles de usuarios del SAS van a solicitar amparos, pero además amenazan con tomar las instalaciones y sacar al “Güero” Salas y sus “sobrinos” y aviadores del Sistema de Agua Potable y montarlos en burros, para que se vayan a inflar burros a otra parte.

Pero diría el malucas de Roberto Mitsuko, el asunto es el siguiente, la verdadera realidad, según me comenta mi “garganta profunda” en el SAS, es que Alejandro Salas está siendo presionado por el CDE del PAN a través del “Pipo” Vázquez Cuevas y los 3 alcaldes de Veracruz, Boca del Río y Medellín, para que aporte fuertes cantidades de dinero para las campañas.

Y la única manera es poder solventar las millonarias, descaradas e insultantes campañas de los candidatos panistas es haber eliminado el pago bimestral, por el mensual, pero lo que no contemplo este mamarracho e ineficiente funcionario es que la ciudadanía ya no se le puede dar “atole con el dedo” y peor aún cuando la situación económica en el país no es nada agradable, aunque Felinillo grite a los cuatro vientos que México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en su economía y que en lo que va de su sexenio se han creado más de medio millón de empleos.

¿De cual fumaron?

Es pregunta.


¿QUIEN MIENTE ENTRE LOS CONSTRUCTORES?

Esta semana Jorge Álvarez secretario de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción se quejo amargamente que los alcaldes de Veracruz y Boca del Río y principalmente, el gobierno del estado no les entregaba obras a sus socios y que ante esta situación, estaban analizando seriamente dejar la CMIC, porque no los toman en cuenta.

La verdad me extraño sobremanera estas declaraciones, porque antes y ahora como Presidente de constructores de Veracruz y Boca del Río, Landy Heredia, siempre ha sido apoyada por diferentes dependencias del gobierno de la Fidelidad, especialmente, por parte de Karime Aguilar, directora de Espacios Educativos.

Ahora bien, posiblemente Jorge Álvarez, o tiene problemas de neuronas o bien lo dejaron fuera de “jugada”, la pasada directiva de la CMIC, porque si bien no recuerdo fue la misma Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción la que propuso a Francisco Gutiérrez de Velasco y con quien llevaban excelentes relaciones.

Es más tenía más poder dentro de la CMIC la palabra del alcalde panista de Boca del Río, que el ingeniero Chaga Chacón, el que por cierto sigue insistiendo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que la actual directiva es ilegitima.

Por todo lo anterior se especula que hay ciertas diferencias entre los socios, porque todo hace indicar que solo unos cuantos han sido favorecidos con obras, porque a los seguidores de Chaga Chacón, no les dan ni banquetas ni guarniciones.

También circula el rumor entre los socios de la CMIC es que Jorge Álvarez es una persona que le gustan los reflectores y que esta utilizando las siglas de los constructores porque quiere ser funcionario en la próxima administración ya sea por Boca del Río o bien por Veracruz.

Mientras tanto la Presidenta de la CMIC Landy Heredia, fue imposible localizarla en su oficina. Su celular suena y suena. De aquella mujer luchadora, quien siempre buscaba obras para los constructores hoy al parecer ha sido rebasada o bien tiene nuevos proyectos.


400 NUEVAS UNIDADES URBANAS

Permisionarios del Transporte Urbano del puerto de Veracruz aseguraron que antes de que concluya este año van adquirir 400 nuevas unidades, ya que reconocieron por primera vez que la mayoría de accidentes registrados en esta zona han sido por que los chóferes han tenido problemas de visibilidad para ver a los peatones, por las deficiencias que presentan las estructuras de las unidades.

Que bueno que los Permisionarios acepten hasta cierto punto su responsabilidad y mejor aún que estén preocupados por modernizar su parque vehicular.

Pero también es importante resaltar que ha sido durante el gobierno de Fidel Herrera cuando mayor apoyo ha recibido este sector, primero a través del mejoramiento de rutas, deschatarrización y apoyos para que puedan modernizar sus unidades, reconocen los mismos Transportistas.

Pero también piden reflexión y comprensión por parte de la Dirección de Transito y Transportes, para que hagan una revisión seria y responsable en las tarifas que actualmente ya resultan muy difícil de sostener, porque no solo el combustible a tenido incrementos, sino aditamentos como aceite, refacciones entre otros, sin contar que para adquirir las nuevas unidades se requiere invertir varios millones de pesos.

LA MEJOR ARMA, ES UNA SONRISA

Importante Congreso de Oficinas de Hacienda del Estado se lleva a cabo en conocido hotel de la ciudad de Jalapa entre personal de la Secretaria de Finanzas y Planeación.

En este Congreso participan , entre ellos Carlos Hernández Morales, Subdirector de Registro y Control de Sefiplan; Manuel Trujillo Hdez Director General de Recaudación; Vadia Eloss Mtez Coordinadora del Sistema Integral de Evaluación; Domingo Yorio Saqui, Director de Catastro; Rafael Caballero Verdejo, Director de Fiscalización y Gerardo Gallegos Jiménez Subdirector de Ingresos. Por parte de la Federación, estuvo la contadora Sandra Patricia Luy Solís, Directora Regional Veracruz de Vigilancia de Fondos y Valores de la Tesorería Superior de la Federación.

-Muy interesantes todos los planteamientos. Se dijo, entre otras cosas, que la recaudación tributaria no es cosa de partidos.

También se insistió en que las "caras largas" de los funcionarios públicos de estas oficinas inciden en la recaudación. "La mejor arma que tenemos es nuestra sonrisa. Es traumático para el contribuyente que va a pagar, encontrar al servidor público que le contesta mal..." dijo Patricia Luy y todos los presentes coincidieron en un buen trato al público dignifica la propia labor de quienes trabajan en estas oficinas recaudatorias.

_Se informó ahí que existe una demanda de computadoras para poder hacer frente a las nuevas tecnologías de recaudación. Se informó que 30 oficinas recibirán en los próximos días al menos 1 equipo nuevo para consolidar el existente y hacer frente a las necesidades.

_Se dijo también que los funcionarios hacendarios cumplen un papel importantísimo para los municipios: hay que capacitar tanto a los alcaldes como a sus respectivos tesoreros en el cobro efectivo y puntual de algunos impuestos. Hay que unificar criterios se insistió. Y se enfatizó que los municipios son "lo más importante" a nivel del Pacto Federal en este sector.

_ Se habló de un impuesto poco conocido y por lo mismo poco cobrado: el contenido en el apartado "Cauces, vasos y riberas de propiedad nacional" y que abarca barras marinas y ribereñas en zonas específicas de los estados. Ahí se trató cómo cobrar este impuesto.

UN 10 PARA TELEVER Y JULIO MORAN

Desde este espacio vaya mi reconocimiento y admiración para el conductor del programa “Foro” Julio Moran por el excelente trabajo realizado el jueves a las 10 de la noche, donde tuvo como invitados de lujo a los periodistas Carlos de Jesús Rodríguez, Martha Meza, Manolo Victorio y el corresponsal de Telever en Jalapa y del cual por el momento se me olvido su nombre, pero a los 5 mis respetos.

Les cuento el tema del programa fue la elección del 2 de Septiembre, sus candidatos, el trabajo del IEV, entre otros, ahí la verdad los cuatro periodistas dieron una cátedra sobre los diferentes temas.

Ahí se dijo que el IEV su trabajo esta muy cuestionado, porque en lugar de ser el arbitro de la próxima contienda, se ha dedicado actuar igualito que el arbitro del fútbol mexicano conocido como “Chiqui-Drácula”, porque siempre busca ser el protagonista.

Y efectivamente los Consejeros del Instituto Electoral Veracruzano solo han sido protagonistas, porque primero se acabaron el presupuesto y luego en lugar de justificar los gastos, comenzaron a presionar a través de los medios.

Sobre la elección del 2 de Septiembre, los comunicólogos hicieron un llamado al electorado para que acudan a emitir su sufragio el 2 de Septiembre por el candidato que mejor le parezca, pero que acudan, porque de otro modo el abstencionismo será factor determinante y podrían ser utilizados esos votos por mentes perversas.

También se explico ampliamente sobre la forma de que vienes haciendo “campaña” los candidatos. Puras promesas y sus propuestas son vagas y nulas. Prefieren comprar tiempo en los medios, pero promocionándose su persona, más nunca sus propuestas.

La verdad les recomiendo que vean la retrasmisión de este programa este domingo a las 11 de la mañana por el canal 2 de Telever. Pero especialmente esta recomendación es hacia los candidatos, a los dirigentes de los partidos, al gobierno del estado, los alcaldes y primordialmente, al electorado.


MÁS VALE TARDE QUE NUNCA
DIPUTADOS AYUDARAN A MIGRANTES


La Comisión Especial de Atención a Migrantes y Transmigrantes del Congreso del Estado de Veracruz, integrada por los diputados Silvio Lagos Martínez, Uriel Flores Aguayo y Ambrosio Borbonio Ane, realizarán una gira de trabajo por los municipios de Tierra Blanca, Sayula de Alemán, Acayucan y Coatzacoalcos, los días lunes 13 y martes 14 del mes en curso. Les acompaña el delegado regional del Instituto Nacional de Migración, Humberto Alessandrini Mójica.


La finalidad primordial es conocer la problemática de los indocumentados centroamericanos que transitan vía férrea o terrestre por la Entidad, como se había anunciado el 25 de julio de este año, después de sostener los diputados citados una reunión con el delegado del Instituto Nacional de Migrantes.


Oportunamente el diputado Silvio Lagos Martínez manifestó que se organizarán reuniones con los presidentes municipales y cabildos de cada ayuntamiento, para que detallen ampliamente su punto de vista y preocupaciones. Debe considerarse que los migrantes vienen utilizando los trenes de carga ferroviaria para trasladarse sin ser detectados, lo que ha provocado innumerables accidentes al caerse de los vagones, ocasionándose graves heridas, mutilaciones e incluso se lamenta el deceso de varios centroamericanos.


El presidente de la comisión legislativa mencionó que una de las soluciones es la creación de las Casas del Migrante. Dijo que a pesar de que la comisión aún espera las disposiciones jurídicas para el funcionamiento de éstas, se hará la difusión necesaria entre los alcaldes del sur del Estado, a fin de que consideren la probabilidad de instalar una Casa del Migrante en cada ayuntamiento, aunque deberán esperar las disposiciones oficiales para saber las condiciones necesarias para la instalación.


SE REÚNE PRESIDENTA DEL DIF
CON NIÑOS DEL CONECALLI

Para la presente administración estatal los niños siempre tendrán todos los privilegios, reiteró la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, durante el encuentro que sostuvo con los 52 niños y niñas de Ciudad Asistencial Conecalli.

Al reunirse con los infantes en Casa de Gobierno les expresó su satisfacción de que en breve iniciarán sus actividades escolares y les habló de la importancia de estudiar con dedicación para labrarse un buen futuro.

Les habló sobre su propósito de apoyar en forma irrestricta a la población vulnerable, principalmente a la niñez veracruzana., ofreciéndoles con ello una mejor calidad de vida.

En compañía de la directora general del organismo asistencial, Zita Pazzi Maza; y la Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Esmeralda Domínguez Verónica, Rosa Borunda de Herrera convivió con los niños y recorrió las áreas físicas de Casa de Gobierno.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia está haciendo un gran esfuerzo para que tengan garantizado un espacio de acuerdo a sus necesidades. “Que en donde viven tengan la comodidad que requieren”, dijo.

Por ello, indicó, se han invertido más de un millón y medio de pesos para la remodelación de las áreas de Conecalli, por lo que su infraestructura ha mejorado sustancialmente con la impermeabilización de los techos, conclusión de una cisterna para asegurar el abasto del vital líquido, remozamiento del 90 por ciento de la estructura y rehabilitación del área de comedor.

Explicó que recientemente se llevó a cabo el evento Feria de Escaramuzas en el que se recaudaron cien mil pesos por lo que continuarán los trabajos de remodelación.

Ciudad Asistencial Conecalli otorga atención integral a alrededor de 72 niños y niñas y que en su mayoría no cuentan con apoyo de ninguna especie, cuyas edades van desde recién nacidos hasta los 17 años de edad.

Son asistidos con alimentación, vestido, educación, atención médica, apoyo psicológico, pedagógico y actividades culturales y recreativas.

Conecalli cuenta con cuatro áreas: cuneros, maternal, niñas, niños y atención especial. La Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, ha mostrado total interés porque las condiciones del espacio sean aptas para el mejor desarrollo y esparcimiento de los niños.
LA SEGURIDAD SERÁ UNA DE MIS PRIORIDADES: JRS

“Una de las demandas más sentidas de la población, es vivir con seguridad; tanto en sus bienes, como en su persona. Queremos salir sin miedo a la calle, por eso vamos a recuperar ese Veracruz tradicional, donde podíamos estar tranquilos afuera de nuestras casas y saludar a vecinos y amigos sin ningún temor”, afirmó Jon Rementería, candidato de la alianza ‘Fidelidad por Veracruz’ a la alcaldía porteña, en el marco de la inauguración del Primer Foro de Consulta Ciudadana, en Materia de Seguridad Pública.

Este ejercicio de escuchar nuevas voces, forma parte de una serie de consultas que se realizarán en lo que resta de la campaña, con el fin de dar mayor certeza y sustento a la plataforma de gobierno de Jon Rementería, en éste y otros aspectos fundamentales como: ‘Infraestructura y Servicios Públicos’, ‘Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades’, y ‘Desarrollo de Nuevas Empresas y generación de Empleos’.

Al respecto de la celebración de este foro, el candidato aclamó la gran participación de la sociedad civil, a la convocatoria realizada, ya que entre los asistentes se contó con la presencia de personas con experiencia en el ramo de seguridad y protección civil, como el ex director de Bomberos y Protección Civil municipal, Julio Oropeza, o el jefe de navegación de Capitanía de Puertos, Eduardo Mexueiro Mancisidor: “Todos los ciudadanos que quieran participar, serán bienvenidos, porque nuestra propuesta es de un gobierno incluyente, que brinde lugar al diálogo y la participación”.

En materia de Seguridad Pública, expuso que su plataforma de gobierno, contiene políticas centradas en disminuir los índices delictivos en la ciudad, mediante sistemas digitalizados de cámaras de circuito cerrado, coordinadas por la Secretaría de Seguridad Pública estatal y a través del Centro de Respuesta Inmediata.

Además, se creará la Comisión Interinstitucional de Seguridad Pública del Puerto de Veracruz, mediante la cual se planea participar, junto con los municipios de Boca del Río y Medellín, en la coordinación de esfuerzos y acciones en las distintas corporaciones de seguridad, desde la Policía Intermunicipal, hasta la Policía Federal Preventiva, Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Ejército y Marina. Este organismo también coordinaría a los cuerpos municipales, encargados de salvaguardar la integridad de los ciudadanos, como es el caso de las direcciones de Bomberos Municipales y Protección Ciudadana.

Para prevenir los asaltos nocturnos, se reforzarán los rondines policíacos en las colonias populares, y en las zonas turísticas del municipio, y se pondrá especial atención, en mejorar el sistema de alumbrado público, a fin de que ninguna calle quede a oscuras o a merced de la delincuencia.

En seguridad vial, se contempla renovar la Dirección Municipal de Tránsito y Vialidad, capacitando a los agentes y ofreciéndoles mejores salarios, para abatir la corrupción, disminuir el monto de las multas, e impartir cursos de seguridad vial a jóvenes y adultos, para que adopten conductas positivas que los prevengan de tener algún accidente automovilístico.

También subrayó que en su gobierno se planea la creación de más y mejores políticas públicas que prevengan el maltrato hacia las mujeres, “quien se meta con una mujer, recibirá un castigo ejemplar, porque ellas serán una prioridad en mi administración”.

Otras propuestas surgidas de la ciudadanía en este Foro de Consulta Ciudadana, apuntan a fomentar el deporte y la educación cívica, la construcción de al menos cinco estaciones de bomberos, en diferentes puntos de la ciudad y el reforzamiento de los rondines de policía en la zona portuaria para mantener bajos, los índices delictivos.


SOCIEDAD CIVIL, FACTOR PRIMORDIAL EN UNA ELECCIÓN: CAROLINA GUDIÑO CORRO

Carolina Gudiño, candidata de la alianza por la fidelidad se reunió con grupos de mujeres pertenecientes a la sociedad civil organizada ante quienes habló sobre lo importante que resulta contar con organismos articulados que ayuden a detonar los cambios que la sociedad necesita.

Y es que para Carolina, el fortalecimiento de las redes sociales a través de estos grupos es uno de los ejes principales de una sociedad democrática y auténticamente plural, por ello su trabajo siempre se ha enfocado hacia este sentido, pues en su papel de activista de la sociedad civil al frente la Fundación que lleva su nombre, conoce perfectamente el trabajo que se necesita para articular esfuerzos junto con los gobiernos de los distintos niveles y lograr cambios en beneficio de la ciudadanía.

La reunión se llevó a cabo en el Club Sembradores de Amistad y en ella, la candidata de la Alianza Fidelidad por Veracruz sostuvo un encuentro con distintas organismos sociales con la intensión de recalcar la importancia del voto en un proceso de construcción democrática, razón por la cual a través de estas agrupaciones Carolina considera que es posible fomentar el sufragio entre la población.

Más tarde Carolina realizó un recorrido casa por casa en el Infonavit Las Brisas, en donde los vecinos le demandaron la construcción de espacios destinados al esparcimiento, ya que la gran cantidad de viviendas que se encuentran establecidas en esta zona no corresponde con los espacios disponibles para el desarrollo de actividades deportivas y de esparcimiento.

Para Carolina, esto se debe a la mala planeación en la construcción de zonas habitacionales, en donde hay gran responsabilidad por parte de las autoridades que aprueban la edificación de vivienda que no cuenta con los requerimientos básicos, como lo es el contar con áreas verdes y de desarrollo integral de la población que ahí reside.

Como parte de sus propuestas se encuentra precisamente regular en forma más precisa el desarrollo urbano de las ciudades, para equilibrar las zonas habitacionales, no pasando por alto el que se consideren los espacios requeridos en la ley y que puedan permitir que la ciudadanía se desarrolle en forma óptima en sus colonias.



PIDE MIGUEL ANGEL YUNES MÁRQUEZ LA PARTICIPACIÓN
DE GOBIERNO Y SOCIEDAD EN MATERIA DE SEGURIDAD

“La seguridad tiene que ser una tarea de todos, de gobierno y de sociedad, por esta razón asistimos al foro que en en esta materia ofrecen tres destacados ponentes, de quienes tomaremos lo mejor de sus experiencias para hacer el mejor Plan de Seguridad para Boca del Río”, así se expresó Miguel Angel Yunes Márquez, candidato panista a la alcaldía boqueña al asistir a escuchar las ponencias de éstos 3 especialistas en el evento realizado en el hotel Galería Plaza.

El aspirante a la alcaldía boqueña manifestó que en seguridad pública, lo que hace falta es coordinación, capacitación y voluntad política; al ser Boca del Río un municipio joven, falta mucho por planear, construir y desarrollar y lo que podría ser un problema, Yunes Márquez lo visualiza como una oportunidad para hacer bien las cosas a través de la integración de un plan técnico especializado.

Dijo el candidato panista que en la ciudad de Boca del Rio, como en muchos otros lugares del país, la seguridad pública es una de las más sentidas prioridades de la sociedad, por ello el combate a la delincuencia no admite improvisaciones ni ocurrencias y debe ser tarea gobierno y sociedad en conjunto.

Los tres ponentes coincidieron en señalar que la cultura de ilegalidad, la falta de empleo, la educación, la violencia intrafamiliar y la falta de un trabajo bien remunerado hacen que se eleven los índices de inseguridad en un ciudad.

Miguel Angel Yunes Márquez agradeció a la doctora María Elena Morera de Galindo, presidenta de “México Unido contra la Delincuencia”; al ingeniero José Tello Peón, presidente mundial de Cemex en asuntos de inteligencia empresaria y al periodista Jorge Fernández Menéndez por compartir sus experiencias reiterándoles su compromiso de que sus propuestas serán la base del programa de seguridad pública que presentará a la ciudadanía boqueña.



LO BUENO, MALO Y FEO DEL SUR
Por el Hundimiento del Malecón
SE DEBE DESVIAR EL SERVICIO URBANO

· El Paso de las Unidades Pesadas Causan Vibraciones
Que Dañan más el Subsuelo de las Partes Afectadas


“No sabemos hasta donde está la gravedad del problema del hundimiento del malecón, pero existe mucho peligro y por lo mismo es conveniente cerrar a la circulación la calle Francisco I. Madero unos 100 metros más del lugar que fue acordonado por Protección Civil para evitar mayores daños por las vibraciones que provocan las unidades” recomendó el investigador del IPN Alfonso Guzmán Alcántar, durante la supervisión.

Reconoció que Protección Civil a cargo del profesor Guillermo Hernández Urbina actuó de manera correcta al haber cerrado a la circulación una parte de la calle Francisco I. Madero, donde se encuentran los hundimientos, pero es necesario proteger un área más amplia para evitar que los daños sean mayores, ya que el paso de vehículos pesados, provocado serias vibraciones en el subsuelo.

Y muestra de ello- dijo- a simple vista se observa el desnivel que ya tienen los postes de la CFE con una inclinación hacía los hundimientos que hay en la calle Madero y el Malecón del Río Coatzacoalcos, lo que demuestra la gravedad del problema.

Guzmán Alcántar quien comentó que el Proyecto para determinar la gravedad de los daños del hundimiento del Malecón del Río Coatzacoalcos y de la calle Francisco I. Madero tiene un costo aproximado de 500 mil pesos, dijo que “son necesarias mayores medidas preventivas para evitar victimas que lamentar”.

Por lo que, el investigador del IPN recomendó al profesor Hernández Urbina el cierre de la calle Madero y que el servicio de transporte urbano mientras no se resuelva el problema, sea desviado a otra calle para que no provoque más afectaciones a los daños que ya existen en el malecón.




APLICAN EL OPERATIVO RADAR EN COSOLEACAQUE

* Con la Finalidad de Disminuir los Accidentes


Con la finalidad de reducir el número de accidentes y garantizar seguridad a los peatones, ayer dio inicio el operativo Radar sobre el tramo de la carretera del CECATI 72 a la entrada de la colonia Cerro Alto para evitar que los automovilistas circulen a exceso de velocidad.

Personal de la delegación de Tránsito del Estado bajo la responsabilidad del Jefe de Servicios Andrés Delgado López, llevaron por espacio de unas dos horas el operativo en el tramo carretero urbano para intervenir y sancionar de acuerdo al reglamento a los conductores que rebasaron los límites de velocidad en el lugar.

Con el radar en la mano se colocaba hacia el vehículo que circulaba por la carretera y al comprobarse mayor velocidad, de inmediato se le hacía la señal para detenerse y presentar so documentación al oficial de tránsito para su correspondiente infracción.

De ésta manera, al aplicarse de manera permanente el Operativo Radar se pretende educar al conductor a respetar los limites de velocidad que están señalados en los discos de señales informativas, ya que de lo contrario serán sancionados de acuerdo a la ley.

Durante el operativo lo mismo se sancionó vehículos particulares, del servicio urbano de pasaje, de taxis y hasta los tolerados de carga o de empresas de la región, ya que los conductores no respetaron el límite de velocidad.

Delgado López dijo que “estas acciones son para prevenir accidentes y que los chóferes circulen de acuerdo al limite de velocidad, principalmente cuando se está a unos días de que inicien las clases”.






Por hoy basta, excelente fin de semana. Ojala y esta tarde los Tiburones Rojos del Veracruz, logren un triunfo sobre los “Zorros” del Atlas. Y por favor una recomendación a los candidatos de todos los partidos, por favor no vayan hacer presencia en el Pirata Fuente para hacer “campaña política”, porque ya estamos hasta el gorro de prender la tele, el radio y leer los periódicos y escuchar y ver tanta barrabasadas.


Correo electrónico: Manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2292141962 (Es momentáneo)
Oficina: 01229-9323225

PD. Desde este espacio vaya mi más sinceras felicitaciones para la licenciada Araceli Bayzabal, ya que ayer celebró su onomástico. Obviamente su esposo y excelente amigo Guillermo Wong y sus herederos festejaron con todo a la reina del hogar. Lástima que Memo no invito al guateque.