Cuadro Clínico Del “Virus Azul”
Proteger Condiciones Laborales
Salvaguardar Libertad de Expresión
El 3 de Julio, Concluye Calendario Escolar
“Un Éxito, Programa Cirugía Bariátrica”: MLA
Trabajadores Sector Salud, Tendrán Bases
POR MANUEL ROSERO AVILA
(Jueves 21 de mayo)



Veracruz Ver.- El cuadro clínico del “virus azul” (Partido Acción Nacional) es apendejante y esto es porque han quedado atrás completamente los postulados de este instituto político al llegar al poder personas que llevaron estrategias empresariales al espacio de la política, cuando son sistemas totalmente diferentes en todo. Sin embargo hoy el PAN solo se guía bajo el “postulado” que dicta el ala fuerte de dicho partido que es el “Yunque”.

Su elitismo les impide relacionarse con la comunidad (solo se acuerdan de esta en épocas electorales) y por lo tanto no la conocen. ¡Ni la conocerán!, diría don Teofilito.

Puros juniors que ignoran las necesidades del pueblo, de los pobres, que somos mayoría. Únicamente su círculo es muy, pero muy cerrado, se sienten tener “sangre azul” y el poder se lo reparten entre unos cuantos. Ahí esta el divisionismo patético en la entidad veracruzana, aunque Enrique Cambranis “dirigente” estatal, no alcanza ver más allá de sus narices. ¿No es así Mauricio Duck Núñez?


Según su propia tesis, solo ellos saben gobernar. Tal parece que desde el 2000 que llegó el PAN al poder, México fue descubierto y por obra y gracia del “espíritu azul” aparecieron el IMSS, ISSSTE, Escuelas, CFE, PEMEX, empresas, posiblemente durante mil 999 años atrás, vivimos en las épocas de las cavernas y fue Vicente Fox, quien descubrió México, a bordo de las 3 carabelas, “Martita”, Espino y “Diego”.

Posiblemente el menos culpable de los errores políticos del PAN sea el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien llego al trono bastante desgastado y tuvo que ser el Tribunal Federal Electoral, quien validara la elección del 2006, ante las protestas de Andrés Manuel López Obrador y los partidos que lo abanderaron.

Calderón Hinojosa, encontró efectivamente un gobierno maltratado, pero eso fue gracias a las torpezas de Vicente Fox y las ambiciones des medidas de su señora esposa doña Martha, aunque el clero no ha querido ser parte del show y se desligo, por aquello de que al ex presidente las “neuronas” le brincaban mucho.

Calderón, obviamente ha tenido y seguirá pagando facturas a empresarios y desde luego el “Yunque” sigue colocando sus “piezas” (léase, yuppie, junior y amigos”, sin contar con el lastre tremendo que ha tenido y que tendrá que soportar durante los 6 años de doña Elba Esther Gordillo.

¿Y que culpa tenemos más de 100 millones de mexicanos?
Y si a todo lo anterior fuera poco, hay que sumarle quienes ocupan puestos claves en el gabinete de Felipe Calderón.
¿Cuáles son sus meritos para estar ahí?

Javier Lozano, Cordero, Lujambo, el que cobró una factura pendiente, porque de consejero del IFE, brinco a la SEP, (remembre 2006) Agustín Cartens, (si el de la gripita) Josefina (la mandó Elba de candidata), Horcasitas, (de “medico” del Seguro Social, brinco como “arquitecto” a la SCT) Gómez Mont, (del grupo del jefe Diego, Lozano Gracia, a Gobernación) Julen Rementería del Puerto (como legislador se distinguió por llevar al Congreso una cuchara molera, como alcalde lo acuso su propio padrino e impulsor Paco Ávila, de corrupto, entre otras lindezas) experto en “puentes y caminos” de la SCT y desde luego utilizar el cargo para promocionar sus ambiciones políticas; Basilio de la Vega, acusado por su mismo compañero de partido, el diputado Marcos Salas, sin contar la cantidad de burradas que ha cometido al frente de la delegación de la SCT, pero como es comisionado político del CEN del PA; tiene patente de impunidad, el mismo Julen, lo ha querido correr.

Ahí esta Ignacio “El Diablo II” González, director de la Administración Portuaria Integral, ocupando un cargo de mucha responsabilidad sin tener el perfil, pero era obvio es otro pago de factura al grupo FEMSA; Carlos Hermosillo, ex titular de la CONADE y hoy turista becado por el gobierno federal como candidato del PAN por el distrito de Córdoba y al que tendrá que “cantar”, pero no Con Adal Ramones, sino ante el Congreso federal, donde lo espera la diputada Elizabet Morales.

Ante esto el resto de todos los partidos políticos buscan la “vacuna” en contra de la “influenza azul” y la que al parecer ya pronto la estarán aplicando a más de 100 millones de mexicanos y según el “laboratorio político” que la esta fabricando, el 5 de julio, se verán si es efectiva o hay que buscar otro antídoto.

****En respaldo a las estrategias de impulso para favorecer la generación de empleos y el desarrollo económico de la entidad, el Ayuntamiento de Veracruz se ha pronunciado a favor de las acciones a tomar por el Gobierno del Estado para proteger las condiciones laborales y el progreso del sector industrial.

Tras la convocatoria de Gobierno del Estado con dirigentes de Cámaras Empresariales, también se ha hecho un exhorto a las autoridades municipales para hacer valer con la oportunidad como se esta haciendo, recursos como los de la bursatilización en el desarrollo de nuevos servicios que repercuten en fuentes de empleo y en la detonación del potencial industrial.

Esto, dentro de 10 ejes estratégicos propuestos por el gobierno estatal que en general tienen como objetivo la consolidación de la entidad capaz de aprovechar los recursos y áreas de oportunidad con las que cuenta; ya que ha sido considerado como el momento de hacer valer estas acciones que servirán para hacer frente al ambiente de incertidumbre que se vive a nivel mundial en el ámbito económico y sanitario.

Por tal motivo, el Ayuntamiento de Veracruz se ha comprometido a impulsar y respaldar todas las actividades y acciones que detonen el desarrollo de nuevas fuentes de empleo, a través de las áreas de oportunidad para inversiones y participaciones con industriales.

De esta manera, como administración municipal, se cuenta con la disposición de ser participe de un círculo virtuoso con los diferentes ordenes de gobierno y el sector empresarial, que permita brindar las mejores condiciones en el progreso del empleo en Veracruz.

****Por considerar que en Veracruz, aún cuando se perdieron varios días de clases por la contingencia de la influenza humana, los alumnos de primaria y secundaria, pudieron continuar asimilando enseñanzas a través de radio y televisión de Veracruz, el gobernador Fidel Herrera, aseguró que el calendario escolar 2008-2009-concluirá el 3 de julio y no el 14 como lo propone el gobierno federal.

Admitió el mandatario estatal que por esta acción probablemente le puede traer controversias jurídicas, pero admitió que esperar comprensión del gobierno federal, porque no es ningún capricho personal, ni nada por el estilo, ya que se dijo ser respetuoso de la ley, pero en el marco de las facultades legales que tienen los estados de la federación y sin demérito de nuestra obediencia y respeto a la Ley General de Educación, el calendario escolar concluirá el 3 de julio.

Reconoció también Herrera Beltrán, que prolongar más días la conclusión del ciclo escolar, podría representar otro nuevo golpe al sector turístico, algo que no deseamos, explico.


****La Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, logró la reparación de los daños causados al periodista Ernesto Hernández Zetina, reportero de la sección de policía, del Diario Eyipantla-Milenio, de San Andrés Tuxtla, Ver, y un acuerdo conciliatorio con los responsables de esa agresión.

El licenciado Gerardo Perdomo Cueto ratificó el compromiso de la CEDEP, de seguir cumpliendo con su misión de salvaguardar el derecho de la libertad de expresión de todos los periodistas veracruzanos y el de defender, promover y representar, en forma gratuita, a todos los trabajadores de los medios de comunicación del Estado de Veracruz.

La agresión al periodista se registro el 13 abril, en la calle María Boettiger, en el centro de la ciudad de Catemaco, cuando cuatro individuos lo agredieron verbal y físicamente, en represalia por publicar una nota relacionada con el fallecimiento de una persona en un hecho de tránsito de vehículos.

El agraviado formulo una denuncia de hechos ante el Ministerio Público, donde quedo registrada la Investigación Ministerial número 78/09, los presuntos responsables presentaron disculpas públicas al Director de ese medio de comunicación, Dr. Roberto Enríquez Hernández y al reportero.

Se logró un acuerdo conciliatorio con los agresores, con el apoyo de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, resaltando en el dicho acuerdo la voluntad de respetar el trabajo periodístico y la libertad de expresión. El convenio se firmo ante el Lic. César Jaime Ascencio, Agente del Ministerio Público en esa Ciudad.

Finalmente, la CEDEP hizo un nuevo llamado a los comunicadores para que coadyuven en la difusión de los objetivos de este organismo y utilicen, cuando sea necesario, su asesoría jurídica, sin costo alguno.

****Un total de 11 pacientes con obesidad fueron beneficiados al ser intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Civil, “Dr. Luis F. Nachón” por los doctores Antonio Portillo Félix y Gustavo Navarro, dentro del programa de Cirugía Bariátrica, auspiciado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud.

A nombre del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, entregó los reconocimientos a ambos médicos por su contribución a la salud de los veracruzanos.

Las intervenciones quirúrgicas practicadas bajo la técnica italiana del doctor Nincola Scopinaro, permitirá a estos pacientes recuperar el peso de acuerdo a su talla y estatura, siempre y cuando cumplan puntualmente las recomendaciones post operatorias.

Antonio Portillo Félix y Gustavo Navarro Sánchez explicaron que para realizar este tipo de intervenciones se debe cumplir con criterios de inclusión para la cirugía metabólica en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2.

La valoración clínica fija una edad entre 14 y 65 años de edad, tener un índice de masa corporal de 26 a 35 kilogramos por metro cuadrado y mínimo de ocho años con diagnóstico de Diabetes Mellitus.

Se considera también el tiempo de utilización del tratamiento con hipoglicemiantes, tanto orales o insulina, por un periodo de siete años.

De acuerdo a la Sociedad Española de Estudios de la Obesidad, los pacientes candidatos a este tipo de cirugías se clasifican en cinco tipos, el primero deberá tener de 30 a 34.9 de índice de masa corporal, el segundo de 35.0 a 39.9, el tercer tipo de 40.0 a 49.9.

La cuarta y quinta clasificación son para pacientes con obesidad mórbida: el cuatro con 50.0 a 59.9 de índice de masa corporal y el quinto o superobeso de 60.0. Asimismo, los especialistas Portillo Félix y Navarro Sánchez también en el estudio clínico consideran otras características para poder efectuar las cirugías bariátricas.

****Salvador Manzur Díaz, Candidato del PRI a la Diputación Federal por el IV Distrito de Boca del Río se reunió con cientos de jóvenes universitarios de la zona conurbada para refrendar todo el compromiso que su campaña tiene con la juventud, sector que se ha identificado plenamente con la campaña por reconocer que ha sido la única que los ha tomado en cuenta para participar activamente con ideas, propuestas y expresar plenamente sus inquietudes a través del Internet.

Durante un desfile de modas, el abanderado del partido tricolor fue invitado de honor, recibió el respaldo de los jóvenes universitarios, a quienes agradeció el respaldo que han dado a su campaña, lo cual es muestra clara que todo va muy bien y que lo mejor esta por venir; en este desfile de modas, jóvenes de la carrera de comunicación presentaron un vestido diseñado con la imagen del candidato, diseño que surgió de las propuestas que los universitarios hicieron llegar al candidato y el cual se puso a la venta, logrando la diseñadora del modelo vender mas de 150 vestidos en menos de media hora.
El Candidato del PRI a la Diputación Federal, Salvador Manzur Díaz, indicó que el tema del empleo es sin duda prioridad para todos los jóvenes al terminar sus carreras universitarias, y es ahí donde las autoridades deben avocarse para fomentar el empleo y evitar que miles de alumnos que egresan cada año en nuestro país se queden en una lista de desempleados o lo que es peor, no puedan ni siquiera cursar una carrera universitaria.

****Acorde a la política social desarrollada por el Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, de atender, escuchar y dar respuesta a las peticiones de los veracruzanos, el Lic. Francisco Portilla Bonilla, Subsecretario de Gobierno, atendió en una mesa de trabajo a empleados del sector salud que se encuentran en plantón en Plaza Lerdo desde el pasado 11 de mayo en demanda de su regularización laboral.

El Subsecretario de Gobierno, en la reunión celebrada en la sala de juntas de la dependencia, dio a conocer a los manifestantes que por instrucciones del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, se realizaron gestiones ante la Secretaría de Salud federal, donde se le confirmó que ya se había aprobado la apertura de la Segunda Etapa del Programa de Regularización de Personal de Contrato Precario para dar, así, cumplimiento al compromiso institucional del gobierno federal de dar seguridad laboral a personal de salud.

El funcionario estatal indicó a los manifestantes que en estos momentos está funcionando una Subcomisión Estatal que se encargará de revisar e integrar los expedientes de los trabajadores susceptibles de ser considerados en este proceso de regularización que emprenderá el Gobierno Federal, conforme a los “lineamientos que deberán observar las entidades federativas para destinar recursos del Seguro Popular al Proceso de Regularización de Plazas 2009”. Con ello, dijo, el Gobierno del Estado busca dar transparencia, certeza y salvaguardar derechos de los trabajadores de salud en el Estado.

Es importante señalar que el trabajo de la Comisión Estatal será validado por la Comisión Nacional para la Reglamentación de la Contratación de Recursos Humanos en las Entidades Federativas, con sede en la ciudad de México, la cual también fijará el calendario de esta segunda etapa de contratación de recursos humanos. Por su parte, la Secretaría de Salud de Veracruz, se comprometió a estar atenta a que en ese proceso se incluyan los candidatos con expedientes completos de acuerdo a la normatividad vigente.

Como se recordará los gobiernos federal y de los estados, así como la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, han realizado diversas reuniones de trabajo para tratar de resolver la problemática de la regularización de trabajadores del sector salud desde el año del 2008, proceso que hoy pasa a una segunda etapa.

Por último, el Subsecretario de Gobierno reiteró a los manifestantes del Sector Salud, el compromiso del Gobernador Fidel Herrera de estar siempre atento para proteger sus derechos laborales, así como su reconocimiento por el invaluable trabajo que están desempeñando en favor de la salud de las familias veracruzanas.

En la mesa de diálogo, encabezada por Francisco Portilla Bonilla, también participaron personal de la Secretaría de Servicios de Salud de Veracruz y por parte de los manifestantes las enfermeras Mariana Cortés Basurto y Gabriela Calderón Hernández del Hospital Civil “Luís F. Nachón”; Oscar Javier Olivo González y Dalia Hernández Libreros enfermeros del Centro Estatal de Cancerología (CECAN); y Guillermo Ramírez Domínguez, enfermero del Centro de Especialidades Médicas del Estado de Veracruz (CEM). Página Electrónica: http://ssg.segobver,gob.mx E-mail: subsecgob@gmail.com


****La Comisión Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, en la que participan los diputados Fernando González Arroyo, Hugo Alberto Vásquez Zárate, María de los Ángeles Sahagún Morales y Margarita Guillaumín Romero, integrantes de la Comisión Especial para este fin, sostuvieron una reunión de trabajo en las instalaciones del Poder Legislativo, a fin de establecer las acciones y actividades a realizar por parte de las distintas instancias gubernamentales para los festejos de tan importante evento para Veracruz y el país.

Durante la reunión, el diputado Héctor Yunes Landa, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, expresó su beneplácito por la realización de estas reuniones, ya que es un orgullo para cualquier veracruzano formar parte de esta celebración cuya Comisión Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana tiene como propósito construir un programa que abarque la celebración de la creación del Estado de Veracruz, así como eventos académicos, exposiciones, foros y actividades artísticas con la participación de los tres Poderes del Estado.

En tanto, el diputado Fernando González Arroyo, presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura Local, propuso investigar y difundir ampliamente el origen de la sede del primer Congreso Constituyente, así como reunir las Constituciones de la entidad e identificar la conformación de Veracruz como Estado.

Ante la presencia del Doctor Félix Báez Jorge, presidente de la Comisión Conmemorativa de la Creación Institucional del Estado de Veracruz, y del Magistrado Reynaldo Madruga Picazzo, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, el diputado Alfredo Tress Jiménez, propuso que se considere a la ciudad de Córdoba, y a los Tratados de Córdoba como pieza clave en la historia de México, y se remitan a la Legislatura Federal para su análisis y de esta forma se tome en cuenta a Veracruz como cuna de la Independencia de México.

Por otra parte, el diputado Manuel Laborde Cruz, secundó la propuesta del legislador local Tress Jiménez, y expresó que para los festejos es necesario crear una Comisión adjunta que se encargue de indagar sobre dónde sesionó el primer Congreso Constituyente, así como recopilar los nombres de los que fueron protagonistas de la transición de 1810 a 1824, etapa de la Guerra de Independencia.

****Desafiando temperaturas hasta de 3º centígrados, el Subsecretario de Infraestructura Regional de la SEDESMA, Alberto Silva Ramos, recorrió en compañía del Presidente Municipal de Perote, Guillermo Franco Vázquez, la localidad de los Pescados, en donde entregó despensas y pisos de cemento para 200 viviendas, así como cubrebocas, jabones antisépticos y atención medica a la población en general.


****La Presidenta del DIF municipal de Boca del Río, Patricia Lobeira de Yunes, hizo entrega este día de reconocimientos, uniformes y kids deportivos a los clubs del DIF que participarán en el “II Circuito Estatal de Cachibol 2009” a realizarse el próximo 23 de mayo, teniendo como sede el municipio boqueño.

En el evento realizado en el auditorio del DIF municipal y en el cual estuvo acompañada por el director de Fomento Deportivo, Mario Castillo Sánchez Lara, así como del director del DIF, Manuel Zamora de Diego, la licenciada Lobeira de Yunes manifestó la importancia de apoyar y motivar a los adultos mayores a practicar algún deporte.

“Es muy importante estarlos motivando para que ellos sigan activos, ahorita les estamos entregando uniformes ya que participarán en un circuito estatal de cachibol y van a irse a Tierra Blanca, a Poza Rica, a Coatzacoalcos, en fin, a varios lugares a competir, y tenemos fe de que van a traer buenos resultados”, dijo la Presidenta del DIF a los medios de comunicación.

Y añadió: “Estamos muy orgullosos de ellos porque son adultos mayores pero siguen súper activos, han ido a diferentes lugares del Estado a competir y nos han traído trofeos de primeros lugares”.

La Presidenta del DIF de Boca del Río señaló que ésta institución los apoya con viáticos y con uniformes, y lo ha venido haciendo así desde el año pasado


****“Tener un bebé es mucha responsabilidad, realmente implica una gran compromiso y definitivamente debemos esperar a ser padres, expresó Gisela Adriana González en la Telesecundaria Juan Amós Comenio, al participar en el taller “Jugando a ser Padres”, una de las modalidades del programa “Conversando Ando”, recientemente implementado por el DIF Estatal, que preside, Rosa Borunda de Herrera.

Junto con su compañero de tercer grado, José Alberto Domínguez Hernández, la menor atendió y tuvo entre sus brazos a uno de los bebés virtuales empleados por este curso, el cual tiene la finalidad de concientizar y transmitir a los jóvenes el riesgo, sacrificio y problemática que representa ser padres a una temprana edad.

“Este tipo de pláticas son muy importantes, nosotros los jóvenes ya tenemos mucha información al respecto pero pienso que nos sirve para aceptar la realidad”.

Este miércoles, personal del programa de Atención a Menores y Adolescentes (PAMA), adscrito a la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, se trasladó por segunda ocasión al municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, específicamente a la localidad de Rancho Viejo, para acercarse a la población adolescente y orientarla sobre la prevención de riesgos psicosociales, objetivo del programa “Conversando….ando”.

Entre los talleres impartidos y vinculados a esta estrategia del organismo asistencial se encuentran: “Jugando a Ser Padres”, “Prevención de la Violencia Familiar”, “Prevención del Abuso, Explotación Sexual y Comercial Infantil Amistades Peligrosas”, enfocadas en la prevención de alcoholismo, drogadicción, embarazos no deseados, violencia familiar y abuso erótico sexual.

Al destacar la participación activa y entusiasta de los 56 alumnos que conforman el plantel, la directora de la Telesecundaria “Juan Amós Comenio”, Alicia García Medina, reconoció que ha habido mucho interés por parte de las autoridades estatales, locales y escolares, en el sentido de brindar información y orientación acerca de dichos temas.

“El DIF ha sido fundamental, tanto en el otorgamiento de desayunos escolares, así como de cuestiones de orientación y salud”, resaltó

****Es lamentable que tan solo faltando pocos días el presidente y sus funcionarios se encuentren en estos momentos preocupado por los aumentos de los precios de la canasta familiar así como las medicinas ya que dicha alza ha estado en todos los comercios desde hacen mas de 3 años que tiene nuestro presidente gobernando y ahora es que los pobres gobernadores se quieren dar cuenta de la situación, denunció el abanderado de Convergencia, Jorge Domínguez Gali.

La mañana de este miércoles, en la escuela primaria federal profesor Antonio barbo del Infonavit playa linda, el candidato a diputado federal platicó con las madres de familia, quienes preocupadas por las alzas en los productos y medicamentos, dicen ya no alcanza para comprarlos.

Domínguez Gali respondió de ganar la curul federal por el distrito XII luchare por bajar el impuesto a los alimentos básicos y medicina ya que es una injusticia tal impuesto.

El abanderado naranja, aseguró “estamos viviendo momentos de crisis en donde los únicos perjudicados son los pobres, las personas de bajos recursos están desesperadas el dinero no alcanza para nada”.

Es tiempo de hacer algo por nuestras familias, urge un cambio en donde los veracruzanos sean los beneficiados, crear leyes que convengan a la sociedad que no solo beneficien a los que más tiene, si no que los pobres puedan tener una vida digna. Afirmo Domínguez Gali


****Pena máxima para los servidores públicos coludidos con la delincuencia organizada y para reincidentes de un delito, además de promover las reformas necesarias para que los estados y municipios se corresponsabilicen en el combate al narcomenudeo, propone la candidata a diputada federal por el distrito X con cabecera en Xalapa, Cinthya Lobato Calderón.
Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa en la sede estatal del PAN, donde habló de una serie de propuestas en el tema de seguridad, como es la creación de una Ley General que propondrá entre otros rubros la formación de un fondo destinado a la reparación del daño a las víctimas, integrado con recursos obtenidos de los bienes de la delincuencia. La Ley establecerá mecanismos de orientación victimológica y psiquiátrica y pugnará por la creación de la figura del Defensor Victimal.
De esta forma, dijo Lobato Calderón, se buscará inhibir los actos delictivos con un endurecimiento de las penas y, por el otro, responder a la gente que es víctima de la delincuencia, con el fin de comenzar a generar un equilibrio social.
Otros temas propuestos son regular las bases, los principios y los lineamientos esenciales para la implementación de un nuevo Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, aplicable a los menores de edad en conflicto con la ley penal y que permita reinsertarlos con éxito a la sociedad.
Impulsar las reformas penitenciarias que se necesiten para agilizar los procesos administrativos de los juicios, logrando con ello un mayor número de preliberaciones por delitos menores y evitando el hacinamiento en las cárceles.
El desarrollo de un esquema de reconocimiento económico para brindar un salario digno a los elementos policíacos, generando policías municipales que garanticen ciudades seguras.Al ser cuestionada acerca de si está o no de acuerdo con el aborto, la candidata de la gente como la definió el dirigente estatal de Acción Nacional Enrique Cambranis, respondió: “el tema no es estar a favor o en contra es la prevención; más que llegar al punto de decisión si se apoya o no, hay que tomar medidas precautorias”.“No sólo en el tema del aborto es importante la prevención; en la desintegración familiar, en el incremento de bandas delincuenciales, en la propia inseguridad de la ciudad que como nunca se vive, donde cualquier hombre o mujer dejó de caminar seguro por las calles de Xalapa. Si se encuentra con una banda y si no les da el peso, les dan un navajazo o un batazo”, agregó


****El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz, que preside Rosa Borunda de Herrera, inaugura este jueves 21 de mayo, las exposiciones “El Cuerpo de la Abundancia” de Tomás Owen y “Momentos” de Valentina Sandoval.

El evento tendrá lugar a las 20:00 horas, en la Galería Veracruzana de Arte ubicada dentro de las instalaciones del World Trade Center Veracruz.


Universidad Privada Cervecera (UPIC) Nombre : MAESTRIA EN GERENCIA ETILICA Condición : Gratuito Programa : Intensivo Duración : 6 Trimestres PLAN DE ESTUDIOS (SYLLABUS) PRIMER TRIMESTRE 1. Orígenes de las parrandas 2. El alcohol y su función como lubricante social 3. Introducción a la Jarra y el vaso 4. Matemáticas financieras del bebedor (como evitar pagar bebidas demás, como cobrar vueltos "olvidados" a los meseros, como calcular propinas y otros SEGUNDO TRIMESTRE 1. Tragonometría I 2. El alcohol como sustituto del Psiquiatra 3. Discusión I 4. Bebidas en la playa I 5. Introducción al manejo del pisco 6. Comidas y canciones que no combinan con el alcohol TERCER TRIMESTRE 1. Tragonometría II 2. Importancia del ron en la toma de decisiones 3. Logística y ubicación del trago 4. Consecuencias de conducir bajo efectos del alcohol (como evitar que te pongan multa) 5. Relatividad de la belleza de la mujer según el nivel del alcohol (y como recordar que la mujer que te gusta esta tomando a tu lado) 6. Teorías del bebesolismo CUARTO TRIMESTRE 1. Resaca I 2. El alcohol como complemento de celebraciones (Tipos de alcohol según celebraciones) 3. Como controlar a un borracho 4. Amigos, casi-hermanos y compadres: diferencias básicas 5. Licores clandestinos: mitos o realidad? 6. Jurisdicción del borracho 7. Técnicas avanzadas de ocultar el tufo (como hablar e inhalar al mismo tiempo) QUINTO TRIMESTRE 1. Excusas Familiares básicas (optativo) 2. El alcohol como mecanismo de escape 3. La comunicación: herramienta importante en la parranda 4. Consecuencias de beber fiado 5. Open bar 6. Tragos de hombres y mujeres 7. Sentimientos de Culpa I, como controlarlos SEXTO TRIMESTRE 1. Excusas laborales avanzadas 2. Ética profesional del bebedor 3. Sentimientos de culpa II, como eliminarlos 4. Resaca II: tratamiento para las resacas agudas 5. Llamadas telefónicas a ex novias: ventajas y desventajas 6. Técnicas de vocalización básicas para el Karaoke (optativo) 7. Son Anónimos los alcohólicos? 8. Trabajos Grupales
Incluye material didáctico y de apoyo en algunos cursos. Periódicamente se llevara a cabo actividades deportivas de relajamiento tales como: barra fija, cien litros planos, levantamiento de vasos, cien cubas libres y otras más

Por hoy es todo, insisto hay que seguir las recomendaciones del sector salud, lavarse las manos cuantas veces sean necesario.


Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962 (Solo respondo a mensajes)
Celular: 2299045060 (Solo respondo a mensajes)