Enfermedad Seria, Pero Curable: FCH
“Veracruz, En Estado de Alerta”: FHB
Suspende Jon Rementeria Actos Masivos
“Boca Del Río, Libre de Influenza”: MAYM
Se Registran Carolina y Chava Manzur
Salida “Decorosa” a Hermosillo: AGG

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Lunes 27 de abril)




Veracruz Ver.-El Presidente Felipe Calderón Hinojosa, reconoció que la enfermedad de la influenza porcina ha cobrado varias victimas, pero al mismo tiempo sostiene que es una “enfermedad seria, pero curable” y exhorto a todos los mexicanos a seguir las recomendaciones que hace la secretaria de Salud.


Por su parte, el gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció que no habrá suspensión de clases en el estado a causa de la epidemia de influenza porcina en el centro del país, por lo menos en esta etapa, pues Veracruz está muy protegido y organizado, aunque se mantendrá un monitoreo estricto y se estará muy atentos a cualquier sospecha de contagio.
Lo anterior lo dio a conocer el medio día de este domingo al encabezar una sesión extraordinaria de los Consejos Coordinados de Salud, Seguridad y Protección Civil.
Luego de afirmar que Veracruz está en alerta pero no en alarma, convocó también al sistema DIF Estatal y a las autoridades municipales a suspender las celebraciones con motivo del Día del Niño que ya se tenían programadas.
Durante la reunión de trabajo, instaló un Centro Estratégico de Seguimiento que funcionará en las instalaciones del Instituto Estatal de Cancerología en esta capital.
Desde ahí, especialistas epidemiólogos, sanitaristas e integrantes de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, coordinados con los del IMSS, el ISSSTE, el Ejército y la Armada, darán seguimiento al impacto de la epidemia si llegara a afectar al estado.
Complementariamente, instaló también el Centro Estatal de Información en Salud y puso a disposición de la población los teléfonos gratuitos 01 800 007 9999 y 01 800 01 73783, así como el correo electrónico salud@veracruz.gob.mx, para atender cualquier inquietud de los veracruzanos.
En la reunión anunció que Veracruz respaldará al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) con el Laboratorio Estatal de Salud Pública, que también servirá a toda las entidades del país con el análisis y diagnóstico de casos de sospecha de influenza porcina.En consecuencia, este mismo domingo el Laboratorio quedó incorporado al Sistema Nacional de Salud.
Ese centro de análisis ha venido trabajando desde hace varios meses en el seguimiento de cepas y ha dado los diagnósticos respectivos de simples gripas o casos de influenza estacional e hizo la detección de una persona infectada con el virus de la también llamada gripa porcina.
El Ejecutivo de la entidad dijo que la disposición es en respuesta ala convocatoria del Presidente y a solicitud del secretario de Salud federal.
Simultánea a la reunión que al medio día encabezó el presidente Felipe Calderón en la Ciudad de México, el Gobernador convocó a una sesión de trabajo para continuar con el seguimiento que se mantiene desde la tarde del viernes cuando instaló el Operativo Emergente de Acciones.En una reunión en la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno, reconoció que la oportuna difusión de las acciones a seguir, la extraordinaria colaboración de todos los medios de comunicación y de todas las instituciones federales estatales y municipales, está dando los resultados que reclaman la naturaleza y el alcance de la epidemia.
Ahí consideró que la epidemia no ha impacto a Veracruz porque en diciembre, como parte de la estrategia para revertir el impacto del invierno, el Sector Salud del estado aplicó casi un millón de vacunas contra la influenza.
Dijo que ahora hay disponibilidad de vacunas y antivirales para atender cualquier caso confirmado.
En su intervención, rogó a todas las familias que reciban a personas de las zonas más afectadas, que ante cualquier sospecha de inmediato lo reporten para prevenir cualquier brote de contagio.
El gobernador Herrera Beltrán puso a disponibilidad de la población un total de un millón 251 mil 850 cubrebocas, distribuidos de la siguiente manera: 350 mil que tenía ya en existencia el Sistema de Salud; 247 mil del Seguro Popular; 554 mil 850 de las dos delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social; 100 mil del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, y adicionalmente los que el Sistema DIF, especialmente señalados para niños, pondrá a disponibilidad en las próximas horas, con los que se espera llegar al millón y medio de cubrebocas.
Destacó la pertinencia de haber celebrado un contrato de asociación para servicios especializados en 11 hospitales de la entidad, que ahora equipados se vuelven centrales de atención, lo que demuestra la oportunidad y la responsabilidad con que se actuó.
También dio a conocer que personas altruistas del estado ofrecieron ya, de ser necesario, avionetas y aviones, los que se suman al parque aéreo del Gobierno del Estado, que ahora se pone al servicio de la salud de los veracruzanos.
Manifestó que como ha sido desde el primer momento de la emergencia, su gobierno se mantendrá en estrecha, amplia y absoluta colaboración con el Gobierno de la República.

****La Secretaría de Salud Federal reconoció, en el seno del Consejo Nacional de Salud realizado en esta capital, el apoyo otorgado por el Gobierno de Veracruz, encabezado por el licenciado Fidel Herrera Beltrán, a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública, por convertirse en Centro Nacional de Referencia, informó Manuel Lila de Arce, Secretario de Salud de esa entidad al término de la sesión de este organismo.


Lila de Arce añadió que ante secretarios de salud de todo el país, el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, José Ángel Córdoba Villalobos, resaltó las medidas de prevención puestas en marcha por el gobernador veracruzano Fidel Herrera Beltrán y su disposición por ayudar al Distrito Federal, Estado de México y otras entidades federativas.


Dijo que el Laboratorio Estatal de Salud Pública, certificado por ISO-9000 es el único en el país con un área de Bioseguridad 3 y apoyará las tareas de investigación de casos presentados para el reconocimiento científico del virus mutado.


El laboratorio, a cargo de la química Aurora Parissi Crivelli, está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su titular se incorpora a las tareas de la Federación para el diseño de estrategias, diagnósticos de laboratorio junto con el Centro Nacional de Enfermedades de Atlanta, Georgia, Estados Unidos y el Instituto Nacional de Diagnostico de Referencia Epidemiológica (INDRE).


Manuel Lila de Arce, junto con el director de Salud Pública, Luis Fernando Antiga Tinoco, expresó que una de las medidas acordadas con los sistemas estatales de salud para la recepción de información sobre la situación que prevalece hacia el interior del país y conjuntamente es enfrentar esta emergencia


Los acuerdos más importantes son, entre otros, estar muy atentos en vigilancia epidemiológica con el monitoreo las 24 horas del día en todas las unidades de salud de cada estado.


Destacó como aspecto importante sobre la aplicación de la vacuna que esta no representa una solución al padecimiento. La vacuna será suministrada para el personal de salud que esté en contacto directo con pacientes.


Se informó a los secretarios de salud del país que la Secretaría de Salud Federal dispone del medicamento correspondiente cuando sea requerido y solo será aplicado a pacientes debidamente confirmados y hospitalizados. Esta fue una recomendación muy especial.


La Secretaría de Salud del Gobierno de Veracruz ya instaló, como siempre lo ha hecho, el Comité Estatal de Seguridad en Salud con áreas de Promoción de la Salud, Vigilancia Epidemiológica, Vectores, Atención Médica, Regulación y Fomento Sanitario y el Centro Estatal de Información en Salud con atención directa a los veracruzanos las 24 horas del día.


En coordinación con Protección Civil, el Sector Salud Instaló en todas las terminales de autobuses y aeropuerto módulos de atención e información para la población en movimiento de Veracruz hacia el centro del país y viceversa para detectar quien presente alguna sintomatología del padecimiento. De esto se da amplia información en el comunicado 1303 emitido por la Dirección General de Comunicación Social de Gobierno del Estado de Veracruz a través de su página web www.comsocialver.gob.mx


Asimismo la Secretaríaa de Salud está debidamente preparada para la recepción, almacenamiento y distribución de vacunas que serán aplicadas a los veracruzanos a través de las once jurisdicciones sanitarias, dio a conocer el doctor Alejandro Escobar Mesa, subdirector de Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud.


****Con el objeto de reforzar las medidas preventivas emitidas por el Presidente del República, Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán ante el virus epidemiológico de la influenza tipo “A”, el Ayuntamiento que preside el doctor Jon Rementería Sempé instaló el Consejo Municipal de Protección Civil, Salud y Seguridad.


En dicho consejo se reunieron distintas instituciones del sector salud en donde reiteraron el apoyo al Ayuntamiento para cualquier contingencia, mismos que brindarán servicio a quienes lo requieran.


“Todos estos grupos de paramédicos que participan son parte de este comando unificado, de ese esfuerzo, en donde vamos a recibir cerca de 20 mil dosis de vacunas, específicamente para los trabajadores del sector salud”; puntualizó el funcionario municipal.


Durante la reunión el Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán reiteró una serie de recomendaciones vía telefónica, en donde además anunció que en los próximos días se contará con un millón de vacunas y un millón y medio de cubre bocas, mismas que serán distribuidas a la población.


De esta manera, Rementería Sempé reiteró una serie de recomendaciones a fin de evitar ser contagiado de este virus, por lo que enfatizó: “debemos evitar el contacto directo con personas infectadas como el saludo de mano y beso, el uso de los mismos utensilios, lavarse las manos en repetidas ocasiones, cubrirse la boca ante un estornudo, etc.”.


De esta manera se proporcionaron los teléfonos 01 800 17 37 83, 01 800 01 73 783 del Centro Estatal de Información de Salud, en donde además se cuentan con especialistas en la materia, así como el 01 800 00 79 999, 01 800 34 33 34 35 del Comando Central Unificado, para cualquier contingencia.


De manera simultánea los 212 municipios de la entidad veracruzana instalaron dicho consejo, por lo que estarán al servicio de la ciudadanía las 24 horas del día, asimismo se mantendrán monitoreadas las diversas instituciones educativas.


De esta manera el Ayuntamiento porteño se mantendrá en estado de alerta epidemiológica ante cualquier situación que se presente en el municipio, lo anterior tiene como finalidad reforzar las medidas preventivas emitidas por los tres niveles de gobierno


****El alcalde Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, aseguró que hasta este momento no tiene casos reportados de influenza dentro del municipio; existen algunos casos en lo que es el Hospital General, pero tenemos entendido que no están confirmados, pero dentro del municipio de Boca del Río, hasta el momento no tenemos ningún reporte oficial de un sólo caso de influenza, por lo cual queremos tomar previsiones y hacer una campaña de concientización para que podamos tomar las medidas preventivas y precautorias para evitar que existan brotes dentro del municipio.

Al ser un municipio turístico, un municipio que vive precisamente del turismo y del comercio, necesitamos en primer lugar dar la claridad y la certeza de que Boca del Río es un municipio libre de influenza, que los turistas que nos visitan, que la gente que hace sus compras dentro de Boca del Río tenga la certeza que hasta el momento nuestro municipio es un municipio limpio, que no tiene problemas de enfermedad en este momento y para que se mantenga así necesitamos tomar medidas preventivas para este tema, puntualizó

En este caso el Ayuntamiento de Boca del Río se encuentra apoyando totalmente la decisión del Presidente Felipe Calderón, que a través den Consejo Nacional de Salud ha estado emitiendo recomendaciones para evitar una posible epidemia de la influenza porcina
Asimismo, y en apego a las indicaciones giradas por la Secretaría de Salud Federal y Estatal, se ha decidido suspender todos los eventos masivos que estaban programados para la próxima semana en el municipio hasta nuevo aviso.

Yunes Márquez informó que el evento del festejo del día del niño, que se llevaría acabo el próximo martes 28 de abril, en donde se concentrarían más de 6 mil ciudadanos entre niños y adultos, queda suspendido hasta nuevo aviso para evitar algún posible contagio ante la gran concentración de gente que tendrá lugar.

Del mismo modo el evento masivo programado para festejar el día de las madres, queda del mismo modo suspendido hasta nuevo aviso.

Con estas acciones el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, busca proteger con prevención a los ciudadanos del municipio de Boca del Río, estableciendo una estrecha coordinación con las instancias de salud federal y estatal, implementando las acciones e indicaciones que se hagan para prevenir contagios entre la población


****La ex velocista y actual funcionaria en el DF, Ana Gabriela Guevara, lamento profundamente la salida “decorosa” que el gobierno federal le dio a Carlos Hermosillo, quien pasara a la historia deportiva mexicana, como el más timorato y gris y peor aún, califico como un insulto a los cordobeses, que todavía lo hayan mandado como candidato a diputado federal, en una ciudad tan importante e histórica, como es la de los 30 caballeros.



En un acto sobrio donde reconoció la autoridad del Instituto Federal Electoral, Salvador Manzur Díaz, quedó registrado ante la Junta Distrital del IFE como Candidato a la Diputación Federal por el IV Distrito que abarca Boca del Río y Veracruz, municipios donde empezará su campaña el próximo 3 de mayo en busca del voto ciudadano, respetando las exigencias que la ciudadanía demanda y a la altura de las expectativas de las familias veracruzanas.

La licenciada Eva Tavernier Pimentel, Vocal Secretaria del Consejo Distrital IV del IFE, fue la encargada de realizar dicho registro en el edificio del IFE, ubicado en la avenida JB Lobos de la Unidad Habitacional El Coyol en el Puerto de Veracruz. Según el plazo establecido por la Ley Electoral, los candidatos oficiales de todas las fuerzas políticas deben registrarse entre el 22 y 29 de abril y el 2 de mayo el registro será revisado para determinar su procedencia.

Salvador Manzur Díaz y su compañera de fórmula, la profesora Adela Robles Morales, presentaron en tiempo y forma y con estricto apego a la legislación federal electoral su registro a la candidatura a la Diputación Federal por el IV Distrito; en su discurso, Salvador Manzur Díaz hizo un reconocimiento absoluto a la autoridad electoral que representa el IFE y refrendó el total respeto que en todo momento se ha mantenido por parte del PRI en Veracruz y en México.

El Candidato del PRI a la Diputación Federal resaltó el arbitraje indiscutible y la representación ciudadana del IFE y destacó el compromiso firme y restricto que tiene con todas las familias de Veracruz, donde respetará absolutamente el marco jurídico, la convivencia ciudadana y promoverá en todo momento la civilidad dentro de este proceso electoral.

Con el registro oficial ante el IFE, la candidatura de Salvador Manzur Díaz en busca de la Diputación Federal arranca, se visitarán todas las colonias del distrito para dar a conocer la propuesta de trabajo y las acciones que se piensan implementar para mejorar las condiciones de vida de las familias y darle al distrito el impulso que necesita.

****La semana pasada se comento que el presidente del comercio organizado sostendría una reunión a puerta cerrada con el alcalde Jon Rementería, donde se quejaría de tres regidores y otros funcionarios municipales, los que supuestamente estaban solicitando documentos “ficticios”, así como también obligar a los dueños de restaurantes y bares, para que mandaran su personal a dos laboratorios, que la regidora panista, encargada de salud, escoge, y cuidadete si no es de los que previamente selecciona, porque entonces, los declara “inválidos”.


Sin lugar a dudas que estos regidores tanto del PRI como del PAN, en 3 años quieren resolver sus problemas económicos y de sus herederos, comentan varios empresarios que han sido visitados por personal que se dicen mandados por los “angelitos” antes señalados.


Sería prudente que el dirigente de la CANACO, diera “pelos y señales”, porque acusar sin aportar pruebas, es como pedir “peras al olmo” o solicitar en el “desierto una coca cola bien fría”.


¿O acaso la CANACO ya se politizo, por aquello de que un ex dirigente es candidato a diputado federal? Es pregunta.



**** La arquidiócesis de Xalapa, hace llegar la siguiente información; debido a la contingencia sanitaria decretada en la Ciudad de México y en otros puntos de nuestro país por la aparición de la influenza porcina que mantiene en alarma a las autoridades sanitarias, hemos tenido que reconsiderar nuestra peregrinación diocesana a la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, que tenemos programada para el próximo miércoles 29 de abril.


Después de hacer una consulta con los encargados de la Basílica de Guadalupe y, sobre todo, con las autoridades sanitarias del estado de Veracruz, nos han hecho una sugerencia que es urgente tomar en cuenta.


El Dr. Javier Sosa Mirós, coordinador de la Jurisdicción Sanitaria No. 5 del sector Salud, y el Dr. Alejandro Escobar Meza, subdirector de Prevención de enfermedades en Veracruz, de la Secretaría de Salud del Estado, nos han indicado que si realizamos esta peregrinación a la capital del país sí existe el riesgo de contraer el virus de la influenza porcina, precisamente porque el Distrito Federal y el Estado de México son en este momento las entidades que han registrado el mayor número de contagios.


Por lo tanto, y después de realizar las consultas pertinentes, el Sr. Arzobispo, Mons. Hipólito Reyes Larios, informa por este conducto a toda la comunidad diocesana que se suspende nuestra peregrinación a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, precisamente para no exponer a ninguno de nuestros fieles a esta enfermedad contagiosa, que, posteriormente, pudiera provocar también otros casos en nuestras comunidades veracruzanas.


Se ha tenido que tomar esta decisión con toda la tristeza que esto supone porque para nosotros es una tradición muy arraigada en nuestra historia diocesana. La visita a la casita de la Dulce Señora del Cielo en el Cerro del Tepeyac representa un privilegio y una auténtica bendición, porque cada vez que la contemplamos en el ayate milagroso de san Juan Diego sentimos cómo nos abraza y nos expresa su cariño.


De todas formas se sugiere que el día miércoles 29 del presente cada párroco, si así le parece, pueda hacer una celebración eucarística con sus fieles peregrinos, a las 12:00 horas. En Xalapa el Sr. Arzobispo presidirá una eucaristía a las 12:00 horas en el Santuario de El Dique, con todas las personas que gusten asistir.



****Como un autentico error garrafal fue calificada por la militancia priista, la designación como dirigente en el puerto de Veracruz, de la agrupación “México Nuevo”, del regidor Oliver Aguilar Yunes, quien no controla ni a su perro.


Es más en el mismo palacio, se dice que Oliver, debía de ser “comisionado” a su natal Córdoba, como “embajador” y que acompañe al Delfín en su lucha de “Kramer Vs. Kramer”, porque como edil ha sido gris y ha sido uno de los que más le manda misiles a Jon y como “político” esta muy verde para ser “perico”.


Porque los priistas acusan que Oliver Aguilar, según cuentan los que se manifestaron hace unos días frente a palacio y que le armaron sus panchos en las Bajadas, al alcalde Jon Rementería, fue el principal “promotor de mecer la cuna al niño”.


Lástima por los candidatos del tricolor, Carolina Gudiño Corro, y Salvador Manzur, porque los regidores de su propio partido se están encargando de ponerle obstáculos para que su proyecto político se trunque.


¿Y así este cordobés quiere ser candidato a diputado local? Posiblemente, por la Isla de Sacrificios, lo podríamos anotar, solo que tendrá que vencer en una interna al Dr. Juan Barquet Fitta, quien lleva 15 años esperando ser el que tenga el control de este lugar.


Por cierto: ¿A quien representa México Nuevo? Porque solo aparecen en los medios en épocas electorales, el resto del año ni se ve, ni se siente.


**** ¿Qué empresario que antes estuve plenamente identificado como el principal promotor y financiados de los candidatos panistas, hoy se siente priista de “hueso colorado” y paga espacios en los medios para aparecer hasta vendiendo gordas y picadas?




****El Subprocurador de Justicia, José Luis Peri Pérez, debe instruir al Agente del Ministerio Público que tiene a su cargo la averiguación previa contra el taxista, Rufino Rigoberto Hernández Cortés, que se arrojo del puente de Jalapa y Alemán, para que se aplique la ley en contra de este.



Porque no solo puso en peligro a los elementos policíacos, protección civil, bomberos y de la Cruz Roja, sino que además ahora resulta que el señor quiere gozar de vacaciones en el área privada del hospital general, que le lleven los mejores manjares, que sea cesado el director de Transito y también es “asesorado” por un grupo de hampones, para que exija placas de sitio, así como 500 mil pesos como daños y perjuicios-



El no aplicar la ley, significará que mañana otras personas van a seguir este mal ejemplo. Tal parece que muchas personas han encontrado su “modus vivendi”, extorsionando al gobierno. Ya basta, carajo, si quieren “pastel” que se pongan a trabajar.



****Ya se encuentra en su casa el excelente amigo y empresario Vicente Castillo, luego de permanecer varios días atendiéndose de una enfermedad, afortunadamente la ayuda profesional, de sus hijos que permanecieron siempre atentos a su evolución, especialmente, Montserrat, y desde luego, del creador, Vicente, se recupera satisfactoria



****Debido a las disposiciones preventivas de Salud, el alcalde de Veracruz Jon G. Rementería Sempé, no participará en eventos de asistencia masiva; sin embargo, dará seguimiento a sus actividades en el Palacio Municipal.


****Durante 2008, la Junta Estatal de Caminos (JEC), llevó a cabo el encarpetado de 2 kilómetros del camino El Diamante – Manantiales – Balsas de Agua con recursos del POA por 4 millones de pesos, informó el director de la dependencia, Silvio Lagos Martínez.


Los meses de marzo y febrero la dependencia y la asociación civil Unión de Campesinos del Norte de Martínez de la Torre, aplicaron 49 metros cúbicos de material asfáltico, así como 2 mil litros de emulsión de liga. El presente mes se destinó por 2 semanas una motonformadora para continuar mejorando los tramos a Balsas de Agua.


Igualmente se trabaja con la asociación campesina que preside Modesto Velázquez Toral, en acciones de limpieza y desorillamiento de cunetas en el tramo La Palma – Arroyo Blanco.


Para 2009, la Junta incluyó en su POA más acciones para el mantenimiento de la ruta que por 8 años no había sido atendida y que es de suma importancia para el traslado de la producción citrícola de la región.


De igual forma, en esta zona la dependencia estatal, terminó la rehabilitación del Libramiento de Tlapacoyan y arregló el deslave de una alcantarilla ubicada en el kilómetro 21 + 600 del camino María de la Torre – Campo San Andrés, además realiza el bacheo en tramos aislados del camino Santa Cruz – Zaragoza – Libertad, en Misantla


Así mismo, concluyó el bacheo de los ramales a Las Higueras y Lechugillas; construyó los ramales que conectan a la carretera federal 180 con las comunidades La Reforma, Paso Viejo, Las Iguanas, y el camino Emiliano Zapata – Las Iguanas, en el municipio de Vega de Alatorre.


El titular de la JEC, Silvio Lagos Martínez, manifestó que esto demuestra la voluntad por atender las necesidades de la población ya que la Junta es un organismo técnico que no conoce el odio y rechaza las declaraciones dolosas de los agentes municipales de Manantial, Gaspar Rodríguez y Arroyo Blanco, Manuel Pérez, quienes desconocen lo que la Junta hace.


Afirmó que dichos funcionarios son quienes no cumplen con su trabajo destinando su esfuerzo a descalificar demostrando mala fe al no reconocer los trabajos que la JEC realiza en su región.


****Alrededor de 500 habitantes del Infonavit Río Medio se vieron beneficiados con la Jornada de Limpieza que el Ayuntamiento de Veracruz, que preside el Dr. Jon Rementería Sempé llevó a cabo ayer domingo, en donde se rehabilitó un parque infantil y las principales calles como Río Verde y Andador Río Florido.

Más de 30 elementos de las áreas de Limpia Pública, Parques y Jardines, Obras Públicas y Medio Ambiente realizaron trabajos de limpieza en dicha zona, bajo la supervisión de trabajadores de la sindicatura única en representación de su titular, Rosa María Jácome Hernández, en donde además se rehabilitaron juegos infantiles instalados en el parque del Infonavit Río Medio.

Al respecto los vecinos de la zona destacaron el trabajo que el Ayuntamiento ha venido ejecutando en materia de limpia pública además de la respuesta inmediata por parte de las autoridades municipales.

****Acompañado de simpatizantes y amigos, Javier Duarte de Ochoa se registró como candidato ha diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional por el Distrito 16, con cabecera en Córdoba. Acompañado de su suplente Daniela Nadal Riquelme, el abanderado priista entregó la documentación respectiva ante los integrantes del Consejo Distrital del IFE, encabezado por el Vocal Ejecutivo Indalecio Santiago Jerónimo.


La caminata que se tenía prevista acompañaría al candidato al lugar del registro fue suspendida la mañana de este domingo por recomendación del órgano electoral, por lo que, respetuoso de la autoridad, Javier Duarte de Ochoa agradeció el apoyo de sus militantes y simpatizantes, pero pidió acatar la sugerencia del IFE.


Previo a su ingreso a la sede del órgano electoral, el candidato del PRI departió con la gente que lo acompañó al evento, que se mostró entusiasmada ante la cercanía del inicio de la campaña que arrancará el próximo domingo 3 de mayo.


Javier Duarte fue ratificado por unanimidad como candidato del PRI el pasado 29 de marzo tras una precampaña de 40 días en donde recorrió los seis municipios que conforman el distrito y en donde realizó jornadas diarias de trabajo y acercamiento con la militancia del partido.


Acompañaron en este evento al Candidato y a su Suplente, el representante del PRI ante la Consejo Distrital, Manuel Valdez del Rozal; los alcaldes de Córdoba, Juan Lavín Torres; de Fortín, Ángel Sánchez Rincón; de Amatlán, Hugo Granillo López; de Naranjal Francisco Tepepa Miranda; el subsecretario de Gobierno Francisco Portilla Bonilla; la diputada por Orizaba y dirigente estatal de la CNOP Elvia Ruiz Cesáreo.


****En representación del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, el titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Américo Zúñiga Martínez, acudió al XXVII Consejo Estatal Ordinario de la Confederación Revolucionaria Obrera Mexicana (CROM) celebrado en esta capital del Estado.

El Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de la CROM, Ignacio Cuauhtemoc Paleta, presidió los trabajos donde los cromistas veracruzanos analizaron la posición que ocupa la clase obrera en la entidad en el desarrollo de la misma y plantearon su compromiso con la administración pública estatal que dirige Fidel Herrera Beltrán, a quien se suman en los esfuerzos por la defensa del trabajo.

El secretario de trabajo reconoció el esfuerzo de la CROM a nivel nacional como garante de los derechos de sus agremiados y que ha coadyuvado a afrontar los graves problemas económicos, conservando la planta laboral y refrendando el compromiso de garantizar la vigencia de los derechos de los trabajadores.

Américo Zúñiga destacó que el mayor activo de Veracruz y la mejor palanca de desarrollo económico, son los trabajadores organizados quienes tienen el reto de sacar adelante al sector productivo en estos tiempos de recesión económica, por lo que el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán respalda ese gran esfuerzo que la sociedad exige.

Para concluir, Américo Zúñiga dijo que los bien ganados logros y la inobjetable fuerza del movimiento obrero organizado, jamás se podría entender sin la CROM, ante ello, el Gobierno de Veracruz, estará pendiente y atento a las diferentes expresiones sindicales y como todos los años Fidel Herrera Beltrán hará equipo con los obreros para atender las causas mas justas y sentidas” concluyó el Secretario de Trabajo.

Por su parte, Leonardo Alor Ventura, Secretario General de la CROM en el Estado, reconoció la labor y refrendó su compromiso para con el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, quien en todo momento ha apoyado a los trabajadores veracruzanos en estos momentos de recesión económica.


EL MEJOR AMIGO DEL
HAMBRE. ES EL TACO
¿DÓNDE? y ¿CÓMO COMER TACOS?
Capítulo Uno (Básico):
COMO ESCOGER EL LUGAR ADECUADO
1.- Es indispensable la democracia, a más gente, mejor sazón.

2.- Se necesitan por lo menos 2 perros callejeros merodeando el lugar para validar que no nos estamos almorzando comunitariamente a otro perro, ya que: 'perro, no come perro'.
3.- No importando la movilidad del local, éste debe contar con el único y sensacional 'Mexican waterproof biological flys killer', (o sea la bolsita con agua que no sabemos como, pero disque exorciza a las moscas).

4.- El lugar de las salsas debe estar visible, adecuadamente abastecido y a la mano de todos los comensales y debe haber harto limón para vacunar cada taco.

5- En crucero peligroso, a la salida del metro, en paradero de camiones o algún lugar con los imecas necesarios.

6.- El 'trapito de la muerte', instrumento multiusos indispensable para limpiar de manera eficiente y práctica los platos en donde se come, así como limpiar las manos de los responsables de cobrar el nutritivo consumo.

7.- Y of course: Cocas frías a discreción.
Capitulo Dos:
DE LA APARIENCIA DEL TAQUERO
1.- El taquero debe ser una persona madura, preferentemente con bigote para demostrar que es M&M (Macho Mexicano).

2.- Diestro en el manejo del cuchillo del cual es maestro para partirle la mandarina en gajos a la carne en cuestión.

3.- Siniestro (con la izquierda) rete hábil para el volteo de las tortillas (previa unción de aceite girasol colesterol free).

4.- Con memoria prodigiosa para el conteo per cápita de tacos digeridos.

5.- Con habilidad para delegar a sus chalanes (por lo menos uno).

6.- Y con un mandil blanco (indispensable).
Capitulo Tres: DE LOS CHALANES
1.- Deben tener también mandil blanco, pero no necesariamente bigote (son aprendices de taquero).

2.- Su único talento natural es la fácil identificación y viboreo de wonderful mamacitas.

3.- Tienen nombre como Cuñado, el chino o el Güero.

4.- Su única preocupación es la alineación del América o el resultado del clásico, su literatura básica es el Señor Fútbol y todas las historietas de El Libro Vaquero.

5.- Su función es cortar limones, cilantro y cebolla además de destapar refrescos después de cuatro solicitudes de los comensales.

6.- Se saben de memoria el menú, aunque después salen con su tarugada de que ya no hay de 'bisté'.
Capitulo Cuatro:
LOS COMENSALES
1.- Cualquier mexicano, que se precie de ser mexicano es un potencial consumidor de tacos, el taco es un mal que no respeta sexo, edad o condición social.

2.- Un comensal siempre pregunta antes que nada: '¿De qué tienes, paisa, cuñao, Mike, mai, primo?' revisa las viandas y toma su decisión sólo hasta corroborar que algún comensal da su OK pidiendo otro más de tripa.

3.- Los comensales que vienen juntos siempre hablan en clave entre ellos para que los demás comensales no les entiendan, no importa que a los demás comensales les valga madre su plática.

4.- Un comensal es gandaya con todos los demás comensales, a menos que la otra comensal sea una mami, por lo que todas las comensales mamis son gandayas.

5.- Un comensal es estratega: apaña lugar tan cerca de las salsas que las alcance con una estiradita de mano, pero tan lejos para que los que se manchen sean los otros.

6.- Un comensal no pide perdón, pide más tacos y de dos en dos para que no se enfríen...

7.- Y por último, un buen comensal no está a gusto si no se echa a la panza mínimo 8 tacos, aaaaaaaaaahhh ¡¡¡¡ pero eso sí, su Coca lait o zero pa´ la 'dietaaaaa'

Y por último la frase de la semana:

El lunes empiezo la dieta y salgo a caminar por lo menos media hora jajaja.

Inicio de semana y que mejor con una mentalidad positiva y dispuesto a chambear con mayores brios y les recuerdo hay que tomar las medidas preventivas que recomiendan las autoridades del sector salud ante la influencia porcina.




Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com

Celular: 2292141962
Celular: 2292137922