Ignora CONAGUA Advertencia del SAS
“Nadie Por Encima de la Ley”: JRS
Jaguares en Lugar de Sardinas
“Dirigente del PAN Mitómano
Mil Millones Para Hospital

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Martes 19 de mayo)


Veracruz Ver.- En tiempo y forma, la directora del Sistema de Agua Metropolitano, Yolanda Gutiérrez Carlín, advierte sobre el peligro latente de que pueden resultar seriamente afectadas 150 viviendas de las colonias Manantial, Carranza y Miguel Alemán por el enductamiento del Dren B1 y B2, una obra municipal, donde la empresa que construye taponeo el paso del agua hacia los manglares y que puede ocasionar inundaciones en la época de lluvias.


La funcionaria del SAS recordó que vecinos de las tres colonias antes mencionadas han mostrado su preocupación, porque tienen temor de que en la época de lluvia sus colonias se vuelvan a inundar, y dejó en claro que el organismo operador no tiene nada que ver en su construcción.


Dijo que desconocía el proyecto ejecutivo y que ella misma había solicitado en diversas ocasiones a CONAGUA y al propio municipio que le mostraran el proyecto a realizar, porque lo único que se sabía que iban a descargar 6 mts. cúbicos al canal de la zamorana y eso nos preocupó mucho porque de haber dejado así el proyecto hubiera provocado mayor problema en el Floresta, Flores del Valle y Las Antillas, afortunadamente cambiaron el proyecto y ahora sabemos que va a descargar a la parte del manglar de Boca del Río en donde inicia el camino que lleva a la estación de bombeo del canal de la zamorana, por el lado de Boca del Río.


Sin embargo, puntualiza Yolanda Gutiérrez- lo preocupante es que iniciaron la construcción aguas arriba y no aguas abajo, y ahora el Dren B no tiene hacia donde salir, más aún porque realizaron una especie de albercas o diques con costaleras que impide que el agua salga hacia la parte del manglar, entonces de alguna forma lo que quiero es informar que no es una obra del SAS, que el SAS no conoce los alcances del proyecto, sin embargo en todo lo que podamos ayudar, los vecinos de estas colonias y el propio ayuntamiento, cuentan con nuestro apoyo, ojala y no se dé ninguna inundación.


El problema –agrega-aquí es que tenemos la costalera que van a impedir, el sacar el agua y que además el proceso constructivo no es el adecuado, comenzaron a construir aguas arriba y no aguas abajo, ya que es así como se construyen los drenes, sean de agua pluvial o de aguas negras. Quiero dejar claro que en esta obra el SAS no tiene ninguna responsabilidad, sin embargo desde diciembre hemos estado solicitando los proyectos, ya que esta obra sería el SAS quien la recepcionarìa y va a operar.


Adelanto la titular del SAS, que los habitantes del Floresta no debe preocuparse porque afortunadamente la descarga no va a ser hacia la zamorana, en una reunión de coordinación se solicitó se cambiara la descarga, ya que el canal de la zamorana no tiene capacidad y afortunadamente se invirtió la descarga, la preocupación aquí sería básicamente con los vecinos de las colonias Carranza, Manantiales y Miguel Alemán entre otras colonias. Y para ilustrar la situación y para que no mañana se vaya a tomar como un acto “político”, expuso que en el carnaval pasado se inundaron 5 calles al no tener el agua una salida y bueno, y ante esto- “tendremos que tomar providencias.”


De hecho el sábado hicimos un recorrido y en estos momentos, voy a mandar personal técnico a Boca del Río a ver de qué forma se puede resolver ahorita y no esperar a que haya una inundación, pero para comenzar primeramente deben retirar las costaleras que indebidamente fueron puestas y que impide que el agua tenga salida libre hacia la parte del manglar.






****Súper exclusiva de PERFILES. Si “garganta profunda” en el palco oficial del estadio “Luis Pirata Fuente”, no falla, den como un hecho que Veracruz volverá a tener futbol de primera división a partir del próximo torneo.


Según me informan el gobernador Fidel Herrera logró convencer a empresarios Veracruzanos para adquirir la franquicia de los “jaguares” de Chiapas y solo faltan pequeños detalles para que esto sea oficial.


El personaje que siempre ocupa un lugar en el palco oficial, ni es empresario, ni mucho menos político, sin embargo tiene la característica que todo mundo lo conoce y es amigo del Ejecutivo Estatal y de los principales empresarios que siempre acompañan al gobernador al estadio de futbol.


Al parecer una poderosa firma cervecera, pero no la del grupo FEMSA, también tiene interés de participar en forma activa en el regreso del futbol de primera división al puerto.


Ojala y esto quede cristalizado por el bien de todos los veracruzanos que somos aficionados al futbol, pero de primera división y no de una bola de vedette, exhibicionistas y farsantes.


Lo único que desde este espacio le solicitamos al gober, es que por favor no vaya a participar en este nuevo proyecto Guillermo Lara y especialmente, el pelele, miedoso y aprendiz de entrenador, Luis Flores. Ah, y desde luego que el patronato este conformado por los mismos empresarios que le entrene con el “Chivo”, porque los que conforman actualmente , son figuras decorativas y de futbol, saben lo que un servidor de religión.


Ayer por ejemplo, el aún “presidente” del patronato del club de futbol Veracruz, Gabriel Romano, se adelantaba al mismo gobernador Fidel Herrera, al asegurar que están estudiando la posibilidad de que continúe al frente del equipo Memo Lara y que el proyecto continua, como es de acender a primera división por meritos propios.


Por favor, ¿con que jugadores?

Bueno soñar y salir a cuadro a nadie se le niega




****Para el alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé, en el caso de la explosión en la unidad habitacional del Coyol, “se aplicara la ley contra quien o quienes resulten responsables”. El mensaje es claro y contundente, no abra protección para nadie, llámese como se llame y ocupe el puesto que sea, la ley se aplica por igual.

El doctor Rementería Sempé, quien desde el momento mismo del accidente a estado en el mismo lugar de la explosión ha sido muy claro al afirmar que la contraloría interna del Ayuntamiento ya inicio las investigaciones de rigor y reitero nuevamente que la instrucción es que no abra impunidad `para nadie, llámese empleado, inspector, director o regidor, si se comprueba responsabilidad, pues se tendrán que ir el o los responsables de no haber cumplido con su responsabilidad.

Ayer al supervisar los trabajos que se vienen realizado desde el mismo viernes por la tarde, el alcalde Porteño remarco que se están revisando algunos documentos que hemos visto en donde había quejas de los vecinos de que había contra las taquerías que estaban funcionando hasta muy tarde, que si se vendía o no licor pero y eso es importante, a pesar de que había habido peticiones de autorizaciones, ninguno de esos dos negocios tenia anuencia y permisos del Ayuntamiento,.

Remarco el presidente municipal que no habían sido autorizados, porque había ciudadanos que no estaban conformes, y será en base a esto, como se podrá detectar si verdaderamente hay funcionarios y en que área y que dirección que pudieran estar implicados y cuál sería el nivel de compromiso, aunque lo verdaderamente importante es dejar claro que el dueño del negocio, el de esa taquería el que es verdaderamente responsable de esos aspectos legales y de reparación de daños.

Adelanto el doctor Jon Rementería que el Ayuntamiento de Veracruz, va a presentar la denuncia penal contra las persona responsables, porque a final de cuentas hay un costo importante que en este momento lo hemos afrontado con recursos especiales que tenemos para situaciones de emergencia y contingencia como ahora, pero pues es un gasto que no tenemos previsto y que si hay fondos especiales, si hay un culpable bueno pues que esa persona, en este caso el dueño de la taquería haga frente a esta responsabilidad ante todos sus vecinos.

Pregunta: ¿Cuándo podrían presentar la denuncia?

Respuesta: Esto es del área de la dirección jurídica se está evaluando y donde también se está dando asesoría jurídica a muchos de los vecinos que están ahí, que sufrieron estos daños y que se están queriendo presentar, no sé si el termino jurídico es correcto realmente son aspectos que no conocemos bien, pero que es la dirección jurídica la que está al frente y la contraloría general la que tomara las cartas en el asunto o mejor dicho ya las ha tomado

****Después de 72 horas de los hechos ocurridos en la Unidad Habitacional “El Coyol”; este lunes se inició el desalojo de la vivienda que resultó afectada en donde personal del Ayuntamiento de Veracruz trasladó las pertenencias de los habitantes hasta sus destinos.

La mañana de este lunes arribaron a la zona afectada personal de Protección Civil del municipio, así como autoridades de Obras y Servicios Públicos para de forma conjunta colaborar en el proceso de traslado de los afectados y el resto de su patrimonio.

La vivienda con domicilio en Andador Río Otapa número 121-B en la Unidad Habitacional “El Coyol”, identificada como una de las más dañadas al ubicarse a un costado del establecimiento Asadero la Fogata Grill fue desalojada para posteriormente iniciar con los trabajos de reconstrucción.

De acuerdo a las autoridades municipales, una vez culminada las investigaciones por parte de la Procuraduría General de Justicia se iniciará en una primera etapa con la demolición de los restos de la vivienda para a partir de ahí comenzar con la construcción de la casa habitación.

El señor Francisco Gómez Vásquez, uno de propietarios que resultaron afectados, reconoció el apoyo por parte de las distintas áreas del Ayuntamiento que desde el día de los hechos ha permanecido en dicha zona.

De esta manera, señaló que ante la situación en la que actualmente se encuentra se instalará en un departamento en la colonia Dos Caminos junto con su esposa e hija de forma provisional.

“Por ahora vamos a trasladar algunas de las cosas que afortunadamente pudimos rescatar y las resguardaremos en un cuartito por la zona de Dos Caminos, la verdad es que de alguna manera estamos agradecidos porque el Ayuntamiento nos ha apoyado en todo”; mencionó el señor Francisco Gómez.

Cabe recordar que hasta el momento el Ayuntamiento ha rehabilitado más del 90 por ciento de las viviendas dañadas, por lo que se espera que este lunes los trabajos queden culminados.


****Víctor Vázquez, propietario de la taquería que exploto el pasado viernes y que provoco daños por más de 3 millones de pesos, se defiende y como primer paso, ya obtuvo del Juzgado 5 de Distrito la protección de la justicia federal, ya que asegura que su negocio era cien por ciento seguro, contar con todos los documentos en regla y culpo directamente a su vecino , Demetrio Carmona y su esposa, porque con ellos tenía serias diferencias y reiteró que no fue accidente, sino que fue algo premeditado.


Víctor Vázquez, reconoció que se amparo porque tiene miedo junto y su esposa de ser detenidos y aparecer como los “chivos expiatorios” en lo que volvió a insistir fue un hecho provocado. Asimismo, aseguró que no cuenta con un solo peso para hacer frente al problema, pero confió en la justicia, porque el que “nada debe nada teme”.


Reconoció que hace algunas semanas personas del Ayuntamiento y de la Jurisdicción sanitaria numero 8 visitaron su negocio y no encontraron irregularidad alguna. Se mostró extrañado que aseguren que estaba operando ilegalmente, porque si así fuera, desde hace mucho tiempo hubiese sido clausurado.




****Recibió el Hospital General de Zona de Cosamaloapan moderno equipo para la atención de los habitantes de 19 municipios de esta región, apoyo que contribuye a mejorar sustancialmente la atención médica.


Raúl Rodríguez Balmori, director del nosocomio, dijo que por primera vez en muchos años y gracias al interés del secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, el hospital “Víctor Manuel Pitalúa González”, con más de 60 años de antigüedad, recibe equipamiento.

Se dotó de un ultrasonido, equipo de radiología, dos incubadoras, dos lámparas: una de fototerapia para neonatos y otra para quirófano, 20 camas de hospital, 12 colchones, cinco camillas para pacientes de urgencias, un aspirador eléctrico para secreciones, además cubetas para desechos orgánicos.


El hospital atiende a pacientes de municipios de la Cuenca del Papaloapan como Carlos A. Carrillo, Santiago Ixmatlahuacan, Villa Acula, Nopaltepec, Tlacojalpan, Amatitlán, Otatitlán, Gabino Barreda, Cosamaloapan y presta algunos servicios a veracruzanos de Isla, Playa Vicente y Tlacotalpan.


Rodríguez Balmori, dijo que a la unidad hospitalaria están integrados 21 centros de salud. Asimismo, tienen 30 camas censables, seis de urgencias médicas, ocho consultorios, dos ambulancias y brinda en promedio más de dos mil 300 consultas mensuales.

Se realizan de 15 a 25 ultrasonidos por mes, unos 70 estudios de rayos “X” y mil 600 de laboratorio. En general, el total de partos es de 120 al mes, cifra que varía constantemente.


La plantilla laboral es de 150 trabajadores: 110 enfermeras y 40 médicos de distintas especialidades como pediatría, oftalmología, ginecología, anestesiología, cirugía, medicina interna, radiología y medicina de urgencias.


El hospital “Víctor Manuel González Pitalúa” es uno de los nosocomios de mayor demanda por tener inscritos al régimen del Seguro Popular a 56 mil familias.
.
****Gracias a la preocupación por el bienestar de la niñez por parte del gobernador Fidel Herrera Beltrán y su esposa, Rosa Margarita Borunda de Herrera, los dos menores de edad que sufrieron quemaduras en casi el 50 por ciento de sus cuerpos, están siendo atendido por especialistas médicos de los hospitales de Shrines de Sacramento, California y Shrines de Boston.


En coordinación con la Asociación Michou y Mau, el gobierno de Veracruz, se trasladaron a los dos pacientes por vía aérea hasta los Estados Unidos.


El parte médico recibido ayer sobre el estado de salud es el siguiente:


Lorenzo Antonio Figueroa Martín, 4 años 10 meses, originario de Tierra Blanca, ingresó al área de emergencia del hospital general de Altas Especialidades Medicas, el miércoles 6 de mayo y el viernes 8 de mayo es trasladado al hospital Shrines de Sacramento, por presentar quemaduras en el 50 por ciento de su superficie corporal.


Estado de salud; crítico, posible extubación; ayer lunes le colocaron nuevos injertos.


Iván Hernández Hernández, edad 2 años 11 meses; procedente de Panuco, ingreso el sábado 09 de mayo; 40 por ciento de quemaduras en su superficie corporal de segundo grado por explosión de tanque de gas estacionario.


Debido a su gravedad fue trasladado el 11 de mayo al hospital Shrines de Boston. Estado de salud; grave, se le realizó traqueotomía y tiene apoyo ventilatorio; ya se le realizó la colocación de injertos y esta programado nueva colocación de injertos en áreas descubiertas.


Los hechos hablan por mil palabras. La salud ha sido y será prioridad del gobierno de la Fidelidad; las inversiones en centros hospitalarios, equipamiento de tecnología de punta y el alto sentido de responsabilidad de todo el personal que labora en el sector salud, todos ellos coordinados por el doctor Manuel Lila de Arce y bajo la batuta del matrimonio Herrera –Borunda, hoy, por hoy Veracruz, es uno de los estados con los mejores centros hospitalarios del sureste del país.



****Durante la jornada preventiva en Materia de Salud y entrega de pisos de cemento, el subsecretario de Infraestructura Regional de la SEDESMA, Alberto Silva Ramos, recorrió los municipios de Ixtaczoquitlán, Cuitlahuac y Coatepec, donde hizo entrega de 510 pisos de cemento, cubrebocas y jabones antisépticos, con lo cual se beneficiaran 24 localidades.


El funcionario de la SEDESMA, estuvo acompañado por los alcaldes de Ixtaczoquitlán, Nelsón Votte Ramos, de Cuitlahuac, Miguel Lara Negrete y de Coatepec, Sergio Joaquín Ramírez Cabañas, así como del Diputado Local, Julio Hernández Ramírez.



****El Vice coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI Adolfo Mota Hernández en conferencia de prensa referente a las acusaciones de Germán Martínez Dirigente de el PAN en donde a través de un video difundido el fin de semana lo señala como probable autor de una iniciativa para regular la red, comento lo siguiente;


Lo primero que quisiera decir es que desde el PRI nos pronunciamos por la libertad de expresión.


La libertad de expresión no solamente como un logro constitucional, como un anhelo permanente también de todos los mexicanos y por supuesto de los jóvenes y del PRI en su conjunto.


Nos manifestamos por la libertad de las ideas y por la manifestación de las mismas en todo medio de comunicación masivo probable, que pueda difundirlas, acrecentarlas y generar la discusión y el debate conveniente para la sociedad. De tal suerte, que mi primer pronunciamiento sería por la libertad de expresión.


En segundo término, tendría que decir que después del señalamiento del dirigente nacional, que no líder, digo públicamente que en ningún momento como diputado federal, he tenido la intención de presentar una iniciativa en la Comisión Política


Permanente, relativa a la regulación de la red de redes, como es la Internet.


Nos pronunciamos entonces –nosotros- por la seriedad con la que hemos venido manifestando nuestras ideas.


Todos sabemos que desde la reforma electoral, el grupo parlamentario del PRI y el PRI en su conjunto, se pronunció por una reforma que pudiera generar campañas propositivas y en un ambiente adecuado para el desarrollo de las mismas.

Hoy, le digo al dirigente nacional de Acción Nacional, que se equivoca, que no hay ninguna intención de regular la red, que por el contrario, hay una ficción y una mentira relativa a una mala información derivada de un supuesto de campaña.


Que el PRI va a mantener su postura genérica, generalizada en toda la nación, de procurar los consensos, generar el debate propositivo, procurar una plataforma electoral en donde se hablen de los temas de seguridad pública y empleo, de los temas que interesan a la gente conforme a la salud.


Digo también y esto es a título personal, que mi relación con Fidel Herrera Beltrán, siempre ha sido de respeto.


Fui el presidente del PRI en su campaña política, y creo, a más de cuatro años de distancia, que es uno de los gobiernos del país mejor calificados.


Que en este momento, cuando el pronunciamiento de Acción Nacional ha sido por el empleo, Veracruz es de los pocos estados, que según las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, está creciendo en número de empleos en el estado. Eso es lo que publica hoy el Sistema Nacional de Empleo.


****El DIF Estatal, que preside Rosa Borunda de Herrera, recibió el donativo de instrumental de cirugía máxilofacial, por parte de la empresa Biomet S. A., mismo que a su vez el organismo asistencial transfirió al Centro de Especialidades Médicas “Dr. Rafael Lucio”.


Esta acción tuvo lugar en Lunes de Puertas Abiertas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en la que directora general, Zita Pazzi Maza, acompañada del director de Finanzas y Administración, José Alejandro Ruiz Sosa, recibió la donación de manos del gerente de Latinoamérica de Biomet Microfixatión, Ricardo Martínez Correro.


Zita Pazzi dio las gracias a Biomet y al Centro de Especialidades medicas por su apoyo y compromiso con nuestra entidad”, por lo que entregó la donación al director del CEM, Fernando Benítez obeso y al responsable de la especialidad de Cirugía Buco-Maxilofacial en el CEM, Rafael Alfredo Flores García, el cual será utilizado en la atención de población vulnerable en el nosocomio


Al recibir el reconocimiento del DIF Estatal por esta importante contribución, el gerente de Latinoamérica de Bionmet Microfixation, expresó que esta entrega se debió a la gestión de la señora Rosa Borunda de Herrera.
“Para nosotros es un gusto poder aportar un poco al trabajo que viene haciendo la señora Rosa Borunda de Herrera y para el Centro de Especialidades Médicas que ha perseverado en poder impartir la especialidad de cirugía máxilofacial en el hospital y esperamos que sea de mucha utilidad”, apuntó.


Por su parte, el doctor Fernando Benítez Obeso, destacó que el hospital que encabeza son atendidos al año alrededor de 130 pacientes con cirugía mayor y 500 con cirugía menor por fracturas o padecimientos congénitos.


Señaló que con la ayuda de este equipo podrán ser empleadas técnicas modernas para la fijación de fracturas mediante el uso de placas y tornillos, tarea con la que cada paciente puede recuperar, la normalidad funcional, estética y psico-emocional.




****El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín, expuso que el PRI no cesará en proponer que no haya campañas sucias o denigrantes y así como Acción Nacional ha demostrado su incapacidad como un partido político de propuestas, ya se ha agotado en todos los rubros y por eso recurren a la guerra sucia.


Señaló que ha quedado demostrado que son ellos, los del partido blanquiazul, los de la guerra sucia y recordó que ese instituto político arrancó su campaña con un autorobo, con denostación y diatriba, y recientemente fueron sorprendidos un grupo de jóvenes ligados al PAN dañando propaganda del PRI.


“Es un partido que además ha demostrado no solamente su incapacidad para tejer ideas, soluciones, unidad dentro de su partido, sino que al mismo tiempo hemos demostrado que el Partido Acción Nacional se ha agotado en todos los rubros”.


Asimismo, precisó que así como lo manifestó la presidenta nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, el PRI de Veracruz está construyendo la victoria de sus candidatos en los 21 distritos electorales.

Dijo que el PRI seguirá incentivando a los ciudadanos para que acudan a votar, “hemos instalado la Coordinación de Activismo Político y Promoción del voto y nuestra idea fundamental es que voten por nosotros pero antes de que voten por nosotros, es que voten, difundimos la fecha y difundimos la plataforma”.


Por otra parte, el secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del PRI, Fernando Vásquez Maldonado, informó que el PRI asistirá este lunes al Consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE), donde habrá de realizarse una sesión extraordinaria para que entre otros asuntos, se trate lo relativo al proyecto presentado sobre la posible inelegibilidad de la candidata a diputada federal, Guadalupe Porras David, por el distrito XIV con cabecera en Minatitlán.


“Hoy vamos a ver un proyecto que no es una resolución definitiva, en el cual vamos a exponer nuestros puntos de vista porque no estamos de acuerdo con el proyecto que se nos va a presentar y suponiendo sin conceder que el fallo fuera adverso, nosotros tenemos la plena confianza de acudir todavía a las instancias jurisdiccionales, a la Sala regional o incluso llegar hasta la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral”.


Dijo que en este asunto el PRI expondrá todos sus puntos de vista del porqué no están de acuerdo con los criterios que se sostienen en el Consejo local electoral.



****Al asegurar que el apoyo al sector agrario será una de sus prioridades como legislador, el candidato a la diputación por el distrito de Córdoba, Javier Duarte de Ochoa indicó que llevará a la tribuna federal la propuesta de canalizar más recursos del presupuesto de egresos para el campo, a fin de lograr el desarrollo y renovación de los cultivos de la caña de azúcar, café, chayote y la floricultura.


“Necesitamos riqueza que genere más riqueza y no recursos que generen dependencia, porque es importante crecer como país y sociedad, así como apoyar a nuestros productores con el único fin de lograr un campo detonante y productivo”


En conferencia de prensa el Candidato priista precisó que se requieren de mayores apoyos en recursos fiscales para desarrollar mejores alternativas en insumos, fertilizantes, tecnificación, mecanización y capacitación que beneficien la producción de los cultivos de la región del distrito 16.


También se pronunció por inyectar recursos a productores de caña de azúcar que requieren la renovación de los cañaverales, apoyar los “caminos de saca” para que puedan transitar con mayor facilidad en los periodos del corte y respaldar el fondo de rescate financiero para hacer frente a cualquier contingencia.


En cuanto al aromático, dijo que debe invertirse en infraestructura para financiar más beneficios de café y despulpadoras ecológicas, así como asumir el reto de pasar de ser una región cerecera a una pergaminera, lo cual le brindará un valor adicionado a este cultivo y certidumbre a los cafeticultores para entrar al mercado internacional.


Para el cultivo del chayote propuso un desarrollo de tecnología e infraestructura, así como el financiamiento para las empacadoras y seleccionadoras del cultivo, con el objetivo de incorporarse a los mercados internacionales.


En el sector de la floricultura, el Candidato propuso destinar más recursos para la producción de orquídeas y anturios, así como para el área de invernadero, que representa un desarrollo importante.



Javier Duarte de Ochoa recorrió este lunes las congregaciones de Santa Lucía Potrerillo y Monte Blanco, en el municipio de Fortín de las Flores, en donde reiteró su compromiso de apoyar al campo para que las familias que viven de él tengan un desarrollo pleno.


A temprana hora de este lunes, el abanderado priista acompañado por el Presidente del CDM del PRI en Fortín, Diego Alberto Mendoza Nava, y su compañera de fórmula, Daniela Nadal Riquelme, iniciaron sus actividades de campaña visitando la congregación de Santa Lucía Potrerillo, en donde los habitantes le pidieron que de ser el futuro legislador federal, les apoye para la gestión en el mejoramiento de caminos y calles que se encuentran en malas condiciones.


Durante su visitó casa por casa a los lugareños y les pidió su respaldo el 5 de julio en las urnas, además de que conoció de viva voz sus demandas: “vengo a reiterar el compromiso de trabajo, pero sobre todo de resultados a favor de esta comunidad”, manifestó en el parque central del lugar ante un numeroso grupo de personas que se le fueron uniendo durante la visita.


Poco más tarde llegó a la comunidad de Monte Blanco donde tuvo un cálido recibimiento por parte de las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores, quienes le reiteraron su apoyo incondicional.


La construcción de caminos y pavimentación de calles, más empleos, y el apoyo para la iglesia del lugar fueron las principales demandas que Duarte de Ochoa recogió durante esta visita y donde señaló su intención y deseo de trabajar para seguir ofreciendo resultados.


El abanderado priista visitó casas, negocios, comercios y parques del lugar, expresando su firme intención de trabajar y seguir dando resultados positivos, tales como los que tuvo cuando fungió como Secretario de Finanzas y Planeación de Gobierno del Estado.


Por otra parte, el domingo pasado, militantes de la Asociación Política Estatal Cardenista dieron su respaldo total al candidato del PRI, Javier Duarte de Ochoa, convirtiéndolo en su candidato a diputado federal, luego de que su dirigente estatal, Antonio Luna Andrade, se comprometiera a apoyarlo durante toda su campaña y el día de las elecciones. Esta adhesión se efectuó en las oficinas de los cardenistas ubicadas en la colonia San Miguel y hasta donde llegó el candidato priista para ser vitoreado por los simpatizantes de ese organismo político.

****Hacer de las bibliotecas públicas espacios transformadores de quienes concurren a ellas y que los responsables de la atención y del cuidado de los acervos puedan crear ambientes que faciliten la comunicación, la integración y la convivencia con el mundo de la ciencia, el arte y la cultura, son los principales objetivos de los programas de lectura que impulsa la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que encabeza Víctor Arredondo Álvarez, afirmó el subsecretario de Desarrollo Educativo, Domingo Alberto Martínez Reséndiz durante la inauguración del taller “Mis vacaciones en la biblioteca”, que se llevará a cabo en la Biblioteca Central de Xalapa.


Domingo Alberto Martínez Reséndiz, expresó que este taller tiene como propósito presentar a los encargados de las bibliotecas municipales un manual con todas las estrategias para que puedan desarrollar en sus instalaciones actividades de fomento a la lectura en la temporada de receso escolar de julio y agosto. En este curso participan 50 bibliotecarios que a su vez llevarán esta capacitación al resto de los homólogos en todo el estado.



****El candidato de Acción Nacional a la diputación federal por el distrito IV Julio Saldaña Morán informó de las acciones realizadas en materia de salud dentro de estos primeros días de su campaña electoral.
El candidato panista comunicó que a lo largo de estas dos primeras semanas de campaña se han brindado, de manera gratuita, consultas médicas, consultas odontológicas y se han entregado medicamentos. Del mismo modo, se han llevado a cabo fumigaciones en diferentes zonas en beneficio de cientos de familias de la zona conurbada Veracruz y Boca del Río.

Saldaña Morán apuntó que se encuentran apoyando a la comunidad médica con la creación de la “Casa del Médico”, en donde se prestarán, de manera gratuita, servicios de salud a personas de escasos recursos.
Además, el candidato panista, indicó que, ante su constante preocupación por la seguridad social de los veracruzanos, ya ha presentado sus propuestas de salud como lo es fortalecer el Programa Seguro Médico para una Nueva Generación. Con esta propuesta lo que se busca es reducir los índices de enfermedad y discapacidad dentro de los recién nacidos, contribuyendo al crecimiento, desarrollo y protección de los menores.
Del mismo modo, Saldaña Morán indicó que realizará las gestiones necesarias para que se destinen mayores recursos para el Seguro Popular a fin de que se garantice la cobertura de salud a todos los mexicanos.
Por último, Julio Saldaña se comprometió a impulsar una ley que detone el desarrollo de infraestructura médica a fin de tener más hospitales y unidades médicas para atender a toda la población.
“Como lo anunciamos desde el arranque, hicimos eco del llamado del Presidente Felipe Calderón, de las autoridades de salud y del propio IFE: no hemos realizado ningún evento masivo, nos dedicamos a informar a la gente sobre la influenza, a repartir volantes, gel antibacterial y cubrebocas”, concluyó el aspirante panista


****Con la finalidad de que exista comunicación directa y permanente entre la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan (PIXBT) y la ciudadanía, el coordinador general de esta corporación policiaca, Luis Gregorio Rodríguez López, se reunió con vecinos de la colonia 26 de Agosto de esta ciudad capital con la finalidad de atender sus peticiones e informarles acerca de los programas que se implementan para garantizar la paz y la tranquilidad en los municipios antes señalados.

En cumplimiento de instrucciones del secretario de Seguridad Pública, general Sergio López Esquer, el coordinador general de la PIXBT se reunió con los vecinos de la calle Saturno de la citada colonia, donde se contó también con la participación de personal del Consejo Municipal de Seguridad Pública.

En el evento se invitó a los presentes a manifestar sus puntos de vista en torno a la seguridad pública que están recibiendo, se les proporcionó información acerca del programa “Vecino Vigilante” y se hizo de su conocimiento que el renglón de la Seguridad Pública ha sido, es y será una de las prioridades fundamentales de las actuales administraciones estatal y municipal.



Por hoy es todo, les quede a deber los chistes, pero mañana les retribuyo los que hoy se quedaron en el tintero.



Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com

Celular: 2292141962
Celular: 2292137922