“Atender a Quienes Más Necesitan”: MZ
“Atender Migración de Infantes”, Prioridad
“Somos Aliados del Presidente Calderón”: JDO
Hasta Pronto, Don Agustín Acosta Lagunes

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Jueves14 de abril)


Veracruz, Ver.-  Al inaugurar la reunión de Lugares de Origen y Frontera Sur 2011, que congrega a 14 entidades federativas, la esposa del Presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala de Calderón, pidió a Veracruz y a sus gobernantes no cansarse en el servicio y en la vocación humana de atender a quienes más lo necesitan.


La señora Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF estatal y anfitriona del evento, dijo que “la determinación del DIF nacional es un ejemplo”, ante la grave incertidumbre que significa la migración de infantes.


El gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoció la gran vocación y sensibilidad social de Margarita Zavala y le pidió que fuera el conducto para agradecer al Presidente Felipe Calderón Hinojosa “que aquí en Veracruz estamos agradecidos con el respaldo del gobierno federal, que somos sus aliados y estamos muy atentos de trabajar en coordinación políticas públicas a favor del desarrollo del país”.


“Veracruz saluda esta iniciativa para que juntos coordinemos mejor los esfuerzos a favor de miles de niñas, niños y adolescentes de México, Centro y Sudamérica que se encuentren en proceso de migración. Hoy pondremos en marcha acciones concretas para asegurar condiciones de trato y respeto para este segmento de la población que tanto lo necesita”, expresó.



El mandatario veracruzano y su esposa la señora Karime Macías de Duarte reconocieron el trabajo que la señora Margarita Zavala de Calderón realiza a favor de los niños migrantes y destacaron que el DIF estatal de Veracruz trabaja al lado del DIF nacional para proteger a lo más valioso que tenemos en el país, nuestra infancia.


En el WTC de esta ciudad, y en presencia de presidentes de los DIF estatales de Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, el gobernador Javier Duarte dijo que los efectos que la migración causa en las familias, obliga a actuar con acciones decididas.


“Gracias a su impulso se han creado en todo el país módulos de atención a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados. En  esos espacios los menores de edad encuentran atención, protección y respeto en tanto son reincorporados a sus familias. Es este compromiso lo que permitió a México ser reconocido por la Organización de Estados Americanos (OEA), que incluso ha recomendado replicar la estrategia en otros países”, asentó el mandatario.


Dijo que en Veracruz funciona en Acayucán uno de estos módulos con gran éxito y en Coatzacoalcos, Las Choapas y Córdoba operan Centros Comunitarios de Protección a la Infancia con el auspicio del DIF nacional y del gobierno del estado de Veracruz.


“Esta red de protección a los niños asentada en Veracruz tiene una alta responsabilidad, ya que somos un corredor natural entre origen y destino de la mayor parte del flujo migratorio. En Veracruz, al igual que muchas entidades federativas, paisanos migran con la esperanza de encontrar un mejor futuro para ellos y sus familias, somos por lo tanto testigos y actores del fenómeno migratorio”, comentó.


Duarte de Ochoa dio a conocer que su gobierno trabajar en generar las condiciones necesarias para disminuir el fenómeno de la migración, para que los trabajadores encuentren en su tierra fuentes de trabajo y puedan gozar de educación, salud y servicios que les garanticen una mejor calidad de vida.


Reiteró que el DIF estatal que preside su esposa la señora Karime Macías de Duarte, trabaja de la mano del DIF nacional y enfatizó que en Veracruz los derechos humanos de todas las personas están garantizados, sin importar su origen o condición. “En la entidad a nadie se le excluye de la protección de las instituciones y del estado de Derecho; en nuestro estado estamos empeñados en que la gente pueda salir adelante y que nadie quede atrás”.

“Encabezados por mi esposa Karime, los veracruzanos estamos empeñados en promover esquemas que permitan el desarrollo comunitario, familiar y personal desde los esfuerzos del DIF estatal. Esta noble institución instrumenta una estrategia integral para proteger a nuestros menores y ofrecerles un mejor presente a través de los planes individuales de arraigo y contención de riesgos. La fuerza de nuestro tejido social está en hogares más integrados donde se promuevan los valores que nos dan identidad como sociedad a los mexicanos”.


“El éxito de estas tareas está en la coordinación efectiva de los tres órdenes de gobierno con los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia”, concluyó, al reiterarle a la señora Margarita Zavala de Calderón que en Veracruz encontrará todo el apoyo en su lucha por elevar la calidad de vida de los grupos más vulnerables del país.


Al evento también asistieron los Presidentes del Congreso del Estado y del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Eduardo Andrade Sánchez y Alberto Sosa Hernández, respectivamente; los alcaldes de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, y de Veracruz, Carolina Gudiño Corro; la Directora del DIF Nacional, María Cecilia Landerreche Gómez-Morín; el Comandante de la VI Región Militar, René Carlos Aguilar Páez; el Comandante de la Tercera Zona Naval, Guillermo Colina Torres y el Director del DIF estatal Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib.


**** Con motivo de la celebración del 492 aniversario del  Ayuntamiento de esta ciudad, la licenciada Carolina Gudiño Corro, Presidenta Municipal de Veracruz, anunció el programa de actividades a efectuarse del 20 al 29 de abril en distintos puntos de este puerto, con parte de las cuales se contará con la presencia del Ejecutivo Estatal.

“Estamos haciendo este importante anuncio, en el que estaremos presentando distintas actividades culturales, artísticas e históricas que representan la vida de todos estos años del Ayuntamiento de Veracruz. Tendremos la presencia del Gobernador del Estado, el Dr. Javier Duarte de Ochoa, en una sesión solemne en Sala de Cabildo, en donde estaremos haciendo la develación de una placa en conmemoración de este aniversario”

La funcionaria porteña comentó que los festejos serán sin costo, además se podrá disfrutar del espectáculo “Jarocho”, mismo que se presentará el 22 de abril en la Macroplaza del Malecón. Agregó que los visitantes podrán disfrutar de la historia, cultura y atractivos que ofrece Veracruz.

Asimismo –dijo- se montarán diferentes estructuras en el Malecón y la calle Martí con fotografías de los distintos paisajes y momentos históricos. También, se está en pláticas con el INAH para reactivar el servicio de transporte en lancha hacia San Juan de Ulúa.
La licenciada Gudiño Corro invitó a la población y turistas a que se acerquen a este gran acervo que representa una ciudad tan importante como es ésta. En este orden, explicó que se hizo un esfuerzo por involucrar a distintos sectores para dicha celebración y hacer un evento verdaderamente significativo.

“En el caso de lo que son las estructuras, vamos a contar con un patrocinio de lo que es la Fundación Tamsa. Ellos van a poner un porcentaje de las mismas. Y en este caso, lo que se ha buscado es la vinculación del Ayuntamiento de Veracruz con algunas instituciones para que, de esta manera, sumando esfuerzos, podamos dejar un legado importante en nuestra ciudad”

Por otro lado, la primera Alcaldesa en 492 años expresó que es un orgullo encabezar estas actividades y estar al frente del Ayuntamiento, además, agradeció el apoyo ciudadano y del Gobernador de la entidad por respaldar todo el quehacer del municipio.

“El valor más importante es la ciudadanía, los vecinos que aquí radican y por ello, el sumar esfuerzos, el trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado, con el Dr. Javier Duarte, es para que podamos darle esa relevancia y resultados a Veracruz en todo lo que representa”

Posterior a esta celebración, la primera autoridad de la ciudad dio a conocer que en coordinación con el Estado, se dará a conocer próximamente la integración del Comité de los preparativos de los 500 años del municipio


****Por problemas de salud el martes me fue impedido escribir, sin embargo no puedo pasar por alto el desenlace del  ex gobernador de Veracruz, Agustín Acosta Lagunes, quien  falleció el martes en la Ciudad de México a los 81 años de edad.

Don Agustín, como era públicamente conocido,  nació el 31 de diciembre de 1929 en Paso de Ovejas, hijo de don Florencio Acosta Barradas  y Josefa Lagunes Morales.

Ocupó la Gubernatura del Estado Veracruz del primero de diciembre de 1980 hasta el 30 de noviembre de 1986.

Con larga carrera en el gobierno federal, habiendo ocupado entre otros cargos la dirección general de aduanas, siendo el titular de hacienda el Lic. José López Portillo; cargo que dejó para venir, en mayo de 1980 a iniciar su campaña para gobernador de los veracruzanos.

Fue precisamente en el zócalo del este rumbero y carnestolendo puerto donde inició su periplo por el territorio jarocho, para luego, con una reunión en el patio central del museo de la ciudad, empezar el desarrollo de una amplia agenda temática.

Encabezó una gestión muy austera, que le permitió en tiempos con inflación de dos dígitos, acumular ahorros suficientes para después desplegar un amplio programa de obras de infraestructura por toda la entidad.

El boulevard de Tuxpan, el agua potable de Poza Rica, los puentes de EL higo, el Prieto y de Carlos A: Carrillo, el sistema Yuribia de Coatzacoalcos y la nueva presa y planta potabilizadora de el tejar, en la ciudad de Veracruz, son solo algunos de los muchos proyectos que supo concretar para dar gran impulso a la economía y la prosperidad de nuestra entidad.
Las  restauraciones de lo que fue el hospital Cerdán (hoy sede del IVEC), la casa de la  Condesa de Malibrán (hoy archivo Histórico) y la remodelación de los edificios del antiguo hotel Veracruz y el Trigueros, fueron algunas de sus huellas en la cultura y el arte, en este rinconcito donde hacen sus nidos las olas del mar.

Durante su mandato el gobierno compró la ex hacienda “El Lencero”, para convertirla en un museo. También construyó el nuevo Museo de Antropología, uno de los más importantes en el país y con reconocimiento internacional.

Los bulevares Lázaro Cárdenas y Ruiz Cortinez de Xalapa, también son testimonios de la fuerza modernizadora que imprimió a la capital del estado.

En éste puerto y ciudad dejó además de la invaluable obra de dotación de agua potable; un amplio programa de pavimentación de calles y la reforestación total de las dunas de playa norte.

Hoy, descanse en paz un gran veracruzano, sin duda alguna.
¡Hasta pronto Tío Tín, parafraseando al inolvidable y un amigo que dejo huella, don Enrique Huerta Rossainz, quien seguramente debe estar en el cielo entrevistando a don Agustín.

Nuestra solidaridad con  su familiares consanguíneos y con su familia política también……Perfiles.

Perfileando

****Con trabajo, entrega y pasión, Fabiola Balmori, directora de comercio del Ayuntamiento, logró brincar los 100 días, aún y cuando sus “detractores y amigas” las tenían en la primera lista para abandonar la “nave roja”.


****Sin lugar a dudas una de las personas que más sintió la muerte de su amigo y ex jefe fue el notario Alejandro Hernández Gallardo, quien se desempeñara como su secretario particular durante su sexenio. Animo mi estimado Alex.


****Tremendo “taco de ojo” disfrutamos quienes ayer nos encontrábamos en el hospital general de Altas Especialidades Médicas de este bello y jacarandoso puerto jarocho ya que la presencia de dos monumentos convertidos por obra y gracia del creador, como son, la “Princesa Azteca” del boxeo Jackie Nava junto con Hollie Dunaway “Cosita Sexy” visitaron dicho nosocomio, recorriendo con las autoridades de la Institución el área de oncopediatría en donde repartieron juguetes y premiaron con medallas a los niños por ser LUCHADORES DE LA VIDA.

Los menores internados se alegraron con el gesto y con la disposición de ambas boxeadoras que vienen a defender el título Mundial de Peso Supermosca contra Ana María Torres actual Campeona y poseedora de dicho título.

Las autoridades encabezadas por la Dra. Gloria Mendoza Ruiz, Subdirectora Medica; Dr. Raúl Espinoza Palencia, Jefe del Servicio de Pediatría y el Dr. Sergio Gómez Dorantes, Jefe de Oncopediatría fueron las encargadas de recibir a las boxeadoras.

Se agradece la visita de este tipo de personalidades del deporte que dan un respiro una motivación de vida a los menores internados en el área de Oncopediatría y Escolares de este Hospital Regional de Veracruz

****Vaya desde este espacio mis felicitaciones, aunque sea 24 horas después para la presidenta municipal, Profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, porque ayer fue una  fecha  especial, porque fue  su cumpleaños, pero lo celebra trabajando, con el mismo dinamismo, el mismo ritmo y con la misma enjundia que la caracteriza desde el comienzo de su administración municipal…Familiares, amigos, trabajadores del palacio municipal, sus gobernados, felicitan a la maestra Zita por tan importante acontecimiento…¡FELICIDADES,

Desde luego una de las primeras en felicitar a la profesora Zita es su amiga la diputada  local Anabel Ponce Calderón quienes han trabajado en conjunto para logar un Pánuco mas prospero.



****Los nombres que se manejan al interior del PRI y del palacio de gobierno para ser los candidatos a diputaciones federales en el 2012.

Tuxpan:
Alberto Silva Ramos: Fue director del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, es presidente municipal del ayuntamiento de Tuxpan.
Gerardo Lara Careaga: Fue Alcalde de Tamiahua, es Subsecretario de Salud.
Genaro Ruiz Arriaga: Fue Sub-Secretario de Ganadería y Pesca de la SEDARPA
Presidente Ejecutivo de Fundación Produce A.C y es Diputado Local por el distrito Tuxpan.
Boca del Río:
Raúl Zarrabal Ferat: Fue Regidor del Ayuntamiento de Boca del Río, diputado local por el distrito de Boca del Río y actualmente Subsecretario de Comunicaciones.
Antonio Ferrari Cazarin: Fue Subsecretario de Finanzas. Actualmente Director del COBAEV.
Jorge Reyes Leo: Fue regidor del Ayuntamiento de Boca del Río. Es dirigente del PRI municipal de Boca del Río. Hijo del más prestigiado abogado penalista de México.
Pánuco:
Anabel Ponce Calderón: Ha sido diputada local, secretaria general del CDE del PRI, Tesorera del municipio de Pánuco, Representante del Gobierno del Estado en la Zona Norte. Actualmente es dirigente del ONMPRI en Veracruz, Consejera Política Nacional del PRI y Diputada Local.
Tantoyuca:
Leopoldo Sánchez Cruz: Fue Alcalde de Platón Sánchez, es diputado local plurinominal, muy cercano al Secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón.
Poza Rica:
Alfredo Gándara Andrade: Fue director de Comunicación Social del gobierno del Estado, es alcalde de Poza Rica.
Pablo Anaya Rivera: Ha sido diputado local, diputado federal y actualmente secretario de salud.
Lilia Christfield Lugo: Fue secretaria de gestión social del CDE del PRI, es regidora del ayuntamiento de Poza Rica.
Papantla:
Jesús Cienfuegos Meraz: Fue diputado local y actualmente presidente municipal de Papantla de Olarte.
Martínez de la Torre:
Fernando González Arroyo Fue diputado local, es titular del INVEDER; Lorena Piñón Rivera: Fue secretaria de Mujeres Jóvenes del ONMPRI. Es directora del INJUVER.

Coatepec:
Joel Arcos Roldan: fue diputado local, es secretario de elecciones del CDE del PRI.
Adolfo Mota Hernández: fue diputado local, federal, ex presidente del CDE del PRI y es Secretario de Educación.
Huatusco:
Zaira Ochoa Valdivia fue alcaldesa de Huatusco, es directora del ICATVER
Xalapa:
Américo Zúñiga Martínez: Fue Secretario del Trabajo y Productividad del Estado de Veracruz, es diputado local por el distrito de Xalapa.
Minatitlán:
Flavino Ríos Alvarado: Ha sido diputado local, federal y secretario de gobierno. Actualmente es diputado local.
Orizaba:
Víctor García Trujeque: es dirigente de los electricistas de la CTM, es diputado local plurinominal.

Córdoba:
Francisco Portilla Bonilla: Ha sido alcalde, diputado local, subsecretario de gobierno y actualmente se desempeña por segunda ocasión alcalde de la ciudad de los 30 caballeros.
Francisco Cessa Servin: Es Subsecretario de la SEDARPA.
Zongolica:
Tomas López Landero: empresario, es diputado local por el distrito de Zongolica.
San Andrés Tuxtla:
Tomas Montoya Pereira: Ha sido alcalde de Catemaco, es diputado local.
Jorge Carvallo Delfín: Fue coordinador de Agenda del ex gobernador, Presidente del CDE del PRI y actualmente coordinador de los diputados locales del PRI.
Erick Lagos Hernández: Ha sido secretario particular del ex gobernador. Diputado local y actualmente Subsecretario de Gobierno.
Veracruz:
Ángela Perera Gutiérrez: Fue diputada Local, actualmente directora del DIF municipal del Veracruz.
Oliver Aguilar Yunes: Ex regidor del puerto de Veracruz, es presidente del PRI municipal.
Coatzacoalcos:
Marcelo Montiel Montiel: Ha sido alcalde, diputado federal, es Secretario de SEDESOL.
Acayucan: 
Jacob Abel Velasco Casarrubias: Dirigente de la unión ganadera, es diputado local por el distrito de Acayucan.
Cosoleacaque:
Renato Tronco Cruz: Fue diputado Local, actualmente es presidente municipal de las Choapas.




34 RAZONES POR LAS QUE ES MARAVILLOSO SER HOMBRE


1- Conservas el mismo estado de ánimo durante todo el mes. Tus hormonas no brincan como locas.


2- Los mecánicos no te hacen pendejo.


3- No tienes que cargar a todos lados una bolsa llena de pendejadas.


4- En las peluquerías no te roban.


5- Te vale madre si alguien se da cuenta o no de tu nuevo corte de cabello.


6- Cuando tu trabajo es criticado, no piensas que todos te odian secretamente.


7- Ninguno de tus colegas de trabajo tiene la capacidad de hacerte llorar, porque al que se te pone muy loco le partes su mandarina y listo.


8- Tu calzones cuestan 60 pesos en un paquete de tres.


9- Tres pares de zapatos son más que suficiente.


10- Nadie te agarra las nalgas en la calle, ni aún de noche.

11- Puedes tener sexo con una desconocida y nadie dice " mira ese viejo fácil, puto y sin principios morales"


12- Puedes hacer pipí sin tener que casi desvestirte.


13- Puedes sentarte con las piernas abiertas.


14- Puedes ir al baño sin tener que invitar a un amigo a que te acompañe.


15- Las filas de los sanitarios son unos 95% más cortas.


16- No andas amargándole la vida a los que te rodean 3 días de cada mes. Menstruación es una palabra en chino. Si sangras 3 días seguidos te mueres y ya.


17- Luis Miguel, Ricky Martin, Tom Cruise, Julio Iglesias y los demás no existen en tu universo; es más, son una bola de pájaros nalgones.


18- No tienes que cruzarte la calle cuando pasas por una construcción llena de albañiles pelandrujos.


19- Suena tu celular, lo contestas y punto. No tienes qué buscarlo 10 minutos en un morral atiborrado de pendejadas.


20- Puedes remediar cualquier cosa con la sencilla frase " ¡A chingar a su madre!"


21- No tienes que monitorear la vida íntima de tus amigos.

22- Puedes pasar a visitar a un amigo, sin tener que llevarle galletitas.


23- Las conversaciones telefónicas con tus amigos duran menos de 60 segundos. (¿Qué hay de nuevo cabrón?... nada aquí... sobres.... te veo en la cantina de siempre...órale gûey, así quedamos, ¡va!)


24- Si no llamas a un amigo cuando dijiste que lo harías, este no le va a decir a tus amigos que has cambiado mucho.


25- Puedes ver televisión durante horas con un amigo, en total silencio, sin pensar: "¿estará enojado conmigo? ¿Ya no me quiere?"


26- Si alguien se olvida de invitarte a algún evento, nomás le mientas la madre pero sigue siendo tu amigo.


27- Si alguien llega a la fiesta con un sweater igualito al tuyo, no te apenas, hasta te da gusto y le preguntas si es de Soriana también.


28- Si tienes 40 años y eres soltero, a ninguno de tus amigos le importa; incluso empiezan a felicitarte.


29- A tus amigos les vale madre si has subido o bajado de peso...


30- Una sola cartera sirve para muchos años. No cambia con la temporada o con el color de tu ropa.


31- No tienes por qué estar pensando en qué ropa llevar y hace cuánto que la llevaste...A tus amigos les vale madre como vas vestido.


32- Te importa un carajo si te tragas 2 hamburguesas con cátsup y papas en una noche...total las dietas no se hicieron para los hombres, es más, las dietas son para los huevones que no hacen ejercicio.

33- Puedes decir palabrotas a tus anchas... no hay nadie que te diga..."Eso se oye muy mal en un señorito decente"


34.- NADA DE: Papanicolaou, embarazo, depresión post-parto, menstruación, peinaditos pendejos, no rasurarte las patas ni la línea del biquini, las axilas, el bigote, sacarte las cejas, maquillaje, usar ceras calientes depilatorias, brasier levanta chichis con bolas abajo pa "levantar", cremas anti-edad, tintes de colores y para las canas, uñas postizas, tenis mamones que te hacen adelgazar, cremas en la jeta nocturnas y para las mañanas, caminar como araña en alambre con semejantes tacones, usar medias (que circos hacen para ponérselas y más con las piernas húmedas),





Les recuerdo, “Perfiles es una tribuna no un Tribunal”.
Correo Electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: columnaperfiles@gmail.com
Celular: 2292141962