Los Maestros de la Política
“Mi Compromiso, un Gobierno Honrado”: JDO
“Benito Juárez, Consolido a México”: CGC
El “Mundo de Caramelo” del Pejelagarto

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Martes 22 de marzo)


“Si aspiras a cosechar naranjas; no siembres chiles”: Perfiles


Veracruz, Ver.- El solar veracruzano, pródigo en la producción de grillos, algo así como 15 por hectárea, fue cuna de memorables hombres públicos como los iniciadores del movimiento agrarista, con Ursulo Galván y José Cardel, entre otros.

Las huellas dejadas en la terracería de la historia, y que aún vibran en la memoria colectiva con gratos tonos de arpa intemporal; demuestran que esas fueron las principales fuentes inspiradoras de Don Rafael Hernández Ochoa, líder legítimo por su proclividad a atender a sus conciudadanos y político de altos vuelos, que justificó su vocación de hombre público, impulsando sin temor y sin facturas futuras, a más de una generación de jóvenes, deseosos de conocer las mieles y las hieles del poder público.

Y precisamente decía Don Rafael Hernández Ochoa, a quienes percibía y sentía como sinceros discípulos, “en política siempre hay que sumar y nunca restar”.
Hay que atender a la gente invariablemente; “si no les puedes resolver sus problemas, escúchalos; algunos piden tan poco que con sentirse atendidos y orientados, ya resolvieron la mitad de sus retos”, porque un problema platicado tres veces, va reduciendo sus dimensiones.

Hernández Ochoa poseía esa mística del dialogo y cercanía con el pueblo, que lo convirtió en un gobernante muy apreciado y a quien se le recuerda también por su proverbial sencillez.
Poseía ese “Don de Gentes”, que poco se aprecia en nuestros días en quienes ocupan cargos públicos y que más bien quieren parecerse a Lady Gaga, por aquello de la mercadotecnia llevada al extremo, aunque no haya sustancia y a cambio ofrezcan abundante ridiculez.
Si humanamente somos los mismos, ¿Acaso no pueden funcionar aquellas buenas prácticas de la política? O como la cantante antes mencionada, ¿solo tenemos ideas extravagantes y ocurrencias insensatas?

Debo reconocer que me ha convencido la actitud de Javier Duarte, gobernador de nuestra entidad, en su relación con la sociedad en general, concretamente en sus encuentros con las etnias y grupos tradicionales del Totonacapan y de otros rumbos, y por el respeto con trata y es tratado por el Chamán mayor de los herederos de la cultura del trueno, en El Tajín, Don Juan Zimbrón.
Porque hay políticos de otros rumbos, que les produce “asquito” tratar con ciertos grupos de su comunidad. Bien por Javier Duarte, que cada día está más cercano a la gente y lo más importante, que los alcaldes “agarren cabito” (tomen ejemplo) como decía la abuela.
Si de algo están necesitadas nuestras colonias, rancherías y ejidos, es de atención por parte de las autoridades municipales.
Ciertamente algunos munícipes se rascan la cabeza y sacuden la modorra ante el universo de solicitudes que le llegan todos los días, y será necesario diseñar los programas procedentes para atender todas esas necesidades, y seguramente con el apoyo del equipo de colaboradores del Sr. Gobernador, los que si “dan golpe” como se dice en el argot ferrocarrilero, o sea con los que desquitan el sueldo en el gobierno del estado, encontrarán la asesoría sobre programas y recursos fondeados para atender a la comunidad. Todo se reduce a la chamba de todos en el gobierno y en las comunidades también.

Entonces señores alcaldes, no desperdicien sus escasos recursos en grillitas de medios masivos y lanzamientos de misiles que solo alimentan el morbo de quienes viven rumiando odio y transpirando miedo. O sea no viven en realidad, pero si estorban para la buena marcha de la sociedad.

Amigos munícipes, no le busquen chiches a las lagartijas, y mucho menos supongan que de eso se pueda fabricar un queso; el pueblo es primero y esa es la agenda que deben de atender; y si no pueden o no quieren renuncien y déjenle el espacio a quien si pueda ser útil a su municipio y comunidad.

En caso contrario, los “reptiles destetados” se lo demandarán……Perfiles.


****Vivir en un Estado de leyes es vivir con orden, certidumbre, con seguridad y es también tener la mejor garantía para la paz, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la conmemoración del 205 aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.

En la prolongación 20 de Noviembre esquina Calle Cedros de esta ciudad, en presencia del alcalde Alfredo Gándara Andrade y Joaquín Vázquez Guzmán, de la Gran Logia Unida Mexicana, A.C., el mandatario veracruzano ratificó el ideario juarista: “Refrendamos el compromiso de cumplir y hacer cumplir la ley, a ejercer un gobierno honrado y de entrega, un gobierno que actúe con orden, que evite la improvisación y que rinda buenas cuentas”.

Duarte de Ochoa dijo que el de Veracruz será “un gobierno austero que mantenga finanzas públicas sanas, que no descobije las obligaciones con quienes menos tienen, con quienes más necesitan. Sabemos que vivir en un Estado de leyes es vivir con orden, certidumbre, con seguridad y es también tener la mejor garantía para la paz”.

“Benito Juárez nos heredó un país con un concepto moderno de administración pública, su herencia está viva”, aseveró


****Con el depósito de una ofrenda floral y guardia de honor fue recordado el aniversario número 205 del natalicio de uno de los personajes más importantes de la historia del país: Benito Juárez García "el Benemérito de las Américas", por parte de autoridades del Ayuntamiento de Veracruz, que encabeza la licenciada Carolina Gudiño Corro.

En el acto, la Presidenta municipal recordó lo trascendente de la obra Juarista al participar destacadamente en los tres poderes del país: como legislador local y federal; en el Poder Judicial, como Presidente de la Suprema Corte de Justicia y, finalmente, como titular del Poder Ejecutivo.

Benito Juárez García, como Presidente del país, promulgó las Leyes de Reforma y promovió el estado de derecho. También consolidó a México como República.

En este tenor, la funcionaria hizo alusión a la frase del célebre político mexicano "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz", para invitar a los ciudadanos a retomar este pensamiento y contribuir a una menor ciudad.
Por otro lado, la primera autoridad de la ciudad se refirió al gran esfuerzo que ha realizado su administración para rescatar espacios y monumentos históricos, tales como el Recinto de la Reforma y el Palacio Municipal de Veracruz, los cuales forman parte de la historia de los habitantes de este puerto.
"Iniciamos como parte de los trabajos realizados por el Ayuntamiento la rehabilitación de los edificios históricos que forman parte del primer cuadro de la ciudad, incluyendo el Palacio de la ciudad y el Recinto de la Reforma".
En este sentido, la licenciada Gudiño Corro anunció que en próximos días se estará firmando un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en beneficio de proyectos del Centro Histórico, en los que se contempla la rehabilitación del Parque Zamora y de la zona conocida como La Huaca.
Finalmente, la Alcaldesa de la ciudad señaló que estas acciones se suman a la política de desarrollo que viene implementando el gobernador Javier Duarte de Ochoa en beneficio de los 212 municipios que conforman la entidad, con la finalidad de impulsar a Veracruz hacia la prosperidad.

Perfileando.

****Carajo, ayer el político tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, me alegro mi día, luego de leer y volver a leer sus 50 “propuestas” para sacar a México del pozo que lo han hundido Fox y Calderón.

Nadie puede dudar, que el político conocido como “pejelagarto”, es un tipo audaz, que sabe sacar provecho de la ocasión y que definitivamente, sabe “nadar de a muertito”.

También nadie puede negar el capital político que tiene López Obrador, gracias a sus “fantasías”, donde sus mejores fans son el líder del PT y el dueño de Convergencia, Dante Delgado, porque en el PRD, los “Chuchos” y Marcelo Ebrard, lo “mastican, pero no lo tragan”.

Pero volviendo a las “fantasías” de López Obrador, solo caben estas en su mente, la que tal parece requiere urgentemente oxigenación y un tratamiento de parte del mejor médico neurólogo de todo México, Juan Caso Casal, ya que el político tabasqueño con sus “50 propuestas” cree tener su “barita mágica” y con esto transformara a México de un día para otro, obviamente, siendo él quien encabeza la Presidencia de la República. No votaría por él, ni aunque pagaran a millón el voto.

****Un enlace de prensa de una dependencia estatal, se encarga de “promover” a un funcionario local, obviamente esto lo hacen a la espaldas de la titular.


****Kramer Vs. Kramer, así podríamos definir una lucha por medir su poder político entre el doctor Ramón Ferrari Pardiño y el abogado penalista Jorge Reyes Peralta, ya que sus respectivos junior, buscarán la candidatura a la diputación federal para el 2012 por el Distrito de Boca del Río.

Pero cualquier de los dos que sea nominado candidato se va sacar la “rifa del tigre”, porque del lado del PAN van a tener al Chiquiyunes y en este caso, la situación estará de a peso.

****Una nueva “estrategia” están utilizando patrulleros de Transito, ya que “contratan” meseros y meseras para que les informen aquellos clientes que salgan de los respectivos bares, cantinas y antros y de este modo puedan ser infraccionados.

****El PRI no le teme a las alianzas del PAN-PRD, ya que estos partidos sólo le van a mostrar a la ciudadanía la pobreza y falta de ideologías, al no tener un proyecto o compromiso definido, aseguró Anabel Ponce Calderón, dirigente del ONMPRI en Veracruz.


La legisladora local, mencionó que la ideología es lo que le da sustento a un proyecto de gobierno y a su parecer es lo que no tienen los partidos de oposición.

“No le tenemos a las alianzas…siento que los triunfos que han obtenido, son triunfos que tarde o temprano le van a demostrar a la ciudadanía la pobreza de ideología y la falta de programa de gobierno, porque no puede haber solides en lo que ellos están representando”,

“Como alianzas son totalmente antagónicos, a ellos lo único que les importa y a mí me parece inmoral es ganar por ganar, o sea no van con un proyecto, no van con un compromiso y tarde que temprano la ciudanía de cada uno de estos estados va a tener que reconocerlo”.

La diputada Anabel Ponce dijo que el Presidente Felipe Calderón aniquilo a los militantes de su partido, al mencionar que buscaran candidatos dentro o fuera del PAN, lo que resulta lamentable, ya que el mandatario federal, fue militante y presidente de su partido.

El Estado de Veracruz es importante para las elecciones del 2012, considerando lo que ha hecho el actual Gobernador Javier Duarte de Ochoa, que se ha destacado en los estudios de opinión y de revisión su trabajo, índico Anabel Ponce.

A finales de Noviembre, resaltó, que iniciaran los preparativos para el proceso de elección del candidato a la Presidencia de la República, con la intención de que en enero se tenga al candidato del PRI y posteriormente los candidatos a diputados federales y senadores


****Hasta 17 pesos se vendieron ayer el kilo de la tortilla en colonias del norte y sur del puerto de Veracruz, ya que los dueños de tortilladoras, aducen que ya es imposible sostener el precio anterior, tras los incrementos a los insumos para la elaboración de esta.

La política errónea implementada por el gobierno de Felipe Calderón y su partido Acción Nacional, tendrá sus repercusiones el próximo año que abra elecciones. “Quien siembra tempestades, cosecha huracanes”.

****“Estamos convencidos de que Veracruz tiene todo para ser el principal destino turístico nacional, como Tuxpan y sus alrededores que encierran riquezas inigualables que deben de ser aprovechadas para generar puestos de ocupación siempre en armonía y respeto al entorno natural” destacó el Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa al inaugurar en compañía de su esposa Karime Macías de Duarte, el hotel de clase mundial Isla Tajín Beach River & Resort en este puerto.

El Presidente Municipal Alberto Silva Ramos, al dar la bienvenida, señaló “estas ventanas, paredes y suelos de este nuevo hotel, son el reflejo del Veracruz prospero, que impulsa nuestro gobernador Javier Duarte y que hoy hace posible que Tuxpan cuente con el mejor hotel de Veracruz”.

La primera autoridad del municipio, refirió que con la terminación de las autopistas México-Tuxpan y Tuxpan Tampico serán los instrumentos que lleven a Tuxpan y a la zona norte a su pleno desarrollo.

A nombre del gobierno y pueblo de Tuxpan, felicitó a la Presidenta del Patronato del DIF estatal Karime Macías de Duarte, por el éxito y la extraordinaria organización de la edición número 12 de la gran fiesta totonaca, Cumbre Tajín 2011.

Acompañado además del Diputado Local, Genaro Ruiz Arriaga; de los Secretarios de Desarrollo Económico y Turismo y Cultura, Erik Porres y Leticia Perlasca, respectivamente, además del socio de Isla Tajín, César Ulises Caballero Salas y el arquitecto Francisco Carvajal Medina, creador del proyecto arquitectónico, Duarte de Ochoa reconoció que este nuevo espacio ofrece una simbiosis entre la arquitectura y el entorno, para convertirse en uno de los mejores hoteles boutiques, no solo en la región sino también sin duda alguna del país.

En su sexta visita oficial a tierras tuxpeñas, el mandatario veracruzano manifestó que su gobierno esta a lado de los empresarios que apuestan por Veracruz, “tenemos como estado, grandes oportunidades para abrir negocios ya sean turísticos, industriales o de cualquier otro giro de los que estoy convencido pueden ser empresas solidadas y prosperas, que en cada puesto laboral se cree la oportunidad para una vida familiar plena y llena de realizaciones”, puntualizó.

Para el cumplimiento de estos objetivos, el gobernador de los veracruzanos mencionó que se mantiene un esfuerzo permanente con el Alcalde Alberto Silva Ramos, para facilitar la labor de los inversionistas y empresarios, “con el Ayuntamiento de Tuxpan tenemos una agenda de trabajo compartida para ofrecer más obras y servicios de calidad a sus habitantes” dijo.

Después de realizar el corte del listón inaugural y develar la placa alusiva, Javier Duarte de Ochoa dio conocer que Veracruz se encuentra ya en los primeros lugares de preferencia de los mexicanos para descansar, vacacionar y divertirse, además se congratuló del éxito de la Cumbre Tajín 2011 de quien dijo es el reflejo de un trabajo en equipo entre empresarios, Ayuntamientos, sociedad y el Gobierno de Veracruz. El Hotel Isla Tajín se encuentra a 4.5 kilómetros de termoeléctrica


LA MADRE

Federico vivía, en un departamento con su amiga Karla. Ante los ojos de la familia de Federico, Karla y él solo compartían el departamento... nadie podía comprobar otra cosa. Una noche, Federico invita a su madre a cenar a su departamento de soltero. Durante la cena la madre no pudo quitar su atención en lo hermosa que era Karla, la compañera de apartamento de su hijo.
Durante mucho tiempo ella había tenido sospechas de que su hijo tenía relación con Karla y al verla, la sospecha no pudo sino acrecentarse.
En el transcurso de la velada, mientras veía el modo en que los dos se comportaban, se pregunto si estarían acostándose. Leyendo el pensamiento a su madre, Federico le dijo: - Mamá, se lo que estás pensando, pero te aseguro que Karla y yo solo somos compañeros de apartamento.
Aproximadamente una semana después, Karla le comentó a Federico que desde el día en que su madre fue a cenar, no encontraba el cucharón grande de plata para servir las salsas.
Federico contesto que, conociendo a su madre, dudaba que ella se lo hubiese llevado pero que le escribiría una nota y que la dejaría en un lugar visible en la casa de su madre...
En la puerta del refrigerador. Así que se sentó y escribió: Querida Mamá, no estoy diciendo que tú tomaste el cucharón de plata de servir salsas, pero tampoco estoy diciendo que NO lo hicieras, pero el hecho es que éste ha desaparecido desde que tú viniste a cenar a mi departamento. Con todo cariño Federico.Unos días más tarde, sobre su escritorio Federico encontróuna nota de su madre que decía:
Querido hijo, no estoy diciendo que te acuestes con Karla o que no te acuestes con ella, pero el hecho es que, si Karla se acostara en su propia cama, ya habría encontrado el cucharón de plata para servir salsas que yo puse bajo sus sábanas. Con todo cariño, Tu Mamá. MORALEJA: A TU MAMÁ NO LA HACES PENDEJA


LEOPOLDITO

Cuando Leopoldito era pequeño quería ser bailarín y sus padres no lo dejaron porque eso era para homosexuales.
Luego quiso ser "estilista-peluquero" y tampoco lo dejaron porque eso era para homosexuales.
Luego quiso ser diseñador de modas y tampoco lo dejaron porque eso era para homosexuales
Ahora Leopoldito creció...... ¡¡¡¡es homosexual y no sabe hacer nada!!!!


MI VECINA

Mi hermosa vecina golpea mi puerta. Abro corriendo y ella me dice:

- Mira, acabo de llegar de viaje y estoy con unas ganas locas de divertirme, de emborracharme y de hacer el amor toda la noche...

¿Estás ocupado esta noche?,

- ¡Claro que no!...

- Entonces, ¿me puedes cuidar a mi perrito? MORALEJA: ¡Volverse viejo es cruel!

Hoy se acabo el puente y a chambear todo mundo, ojala y quienes asistieron a la Cumbre Tajín y se dieron su “limpia” lleguen con las pilas puestas y ahora si desquiten sus abultados salarios. Les recuerdo, “Perfiles es una tribuna no un Tribunal”.
Correo Electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: columnaperfiles@gmail.com
Celular: 2292141962