“Las Golondrinas”, para López Esquer
“La Salud, una Prioridad”: Carolina Gudiño
Adolfo Mota, “Daño Colateral” de Disidentes
Javier Lozano, y su “Política de Secundaria”
Tuxpan, Será la Ciudad Más Limpia: Beto Silva

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Miércoles 6 de abril)

“Que cosa extraña es el hombre, nacer no pide, vivir no sabe, y morir no quiere” 

Veracruz, Ver.-El asesinato de 6 elementos policiacos, del Higo, Veracruz, incluyendo entre estos una mujer, puede ser la “gota que derrame el vaso” y sea el final de su carrera como titular de la Secretaria de Seguridad Pública, del general Sergio López Esquer. Se comenta entre los pasillos del cuartel San José y la misma Secretaria de Seguridad Pública, que el subsecretario, Arturo Bermúdez Zurita asumirá tan delicada responsabilidad de brindar seguridad a todos los veracruzanos.


Quise confirmar la versión en la Secretaria de Seguridad Pública, sin embargo nadie pudo confirmar ni desmentir el rumor.

El general López Esquer, repitió en el cargo, sin embargo a más de 140 días del actual gabinete, los resultados ofrecidos en cuestión de seguridad no han sido los esperados, aún y cuando ha sido prioridad de dotar de armamento, vehículos y todo lo necesario para poder enfrentar a la delincuencia.


El general Sergio López Esquer, es un militar de carrera, y de quien no dudamos de su entrega, lealtad y profesionalismo, pero para ser sinceros, creo que su ciclo ya concluyo y un cambio puede ser muy sano y positivo.



Por lo pronto la Secretaria de la Defensa Nacional  confirma la instalación de una base militar en la zona norte del estado. Aunque desde hace varias semanas hizo el anuncio, Javier Duarte inició las gestiones, basado en la buena relación que ha logrado con el gobierno federal, y qué decir de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, fue confirmado y esta base llega en uno de los momentos más cruciales, pues alcanzado por la violencia de entidades vecinas, Tamaulipas y Nuevo León principalmente, el norte de Veracruz es donde se requiere un mayor patrullaje y acción decidida, tanto del Ejército Mexicano, como de la propia Marina y desde luego Seguridad Pública, para que en forma coordinada puedan enfrentar a quienes violenten el estado de derecho.

De Arturo Bermúdez Zurita, actual subsecretario de Seguridad Pública, lo único que se conoce sobre su experiencia en cuestiones policiacas es que fue uno de los más de 5 funcionarios  que ocuparon el cargo de director del C-4, aunque algunas personas muy cercanas a este funcionario aseguran que es uno de los más cercanos al gobernador Javier Duarte de Ochoa y que se ha comprometido a ofrecer resultados inmediatos.


Ojala y no salga más caro el “caldo que las albóndigas”.


¿Por qué no se le da la oportunidad al licenciado Remigio Ortiz, quien a desempeñado diferentes tareas en la Secretaria de Seguridad Pública y siempre se ha distinguido por su entrega, dedicación y resultados y hoy como director de la AVI, a logrado desarticular bandas de secuestradores, robacoches, asesinos, etc, etc.?


****En un acto de solidaridad hacia una de las instituciones que realizan una gran labor humanitaria y en el marco de la Colecta Anual 2011 de la Cruz Roja Mexicana, la licenciada Carolina Gudiño Corro, Alcaldesa de Veracruz, acompañada del Ingeniero Víctor Hugo Vázquez Bretón, Presidente del DIF de esta ciudad, entregó a nombre del  Ayuntamiento, un cheque por la cantidad de 500 mil pesos e hizo la donación de un terreno en comodato ubicado en la zona norte.

La Presidenta municipal explicó que para la administración que encabeza es una prioridad la salud y atención de los habitantes de este puerto, por lo que este inmueble ubicado en el cruce del bulevar Fidel Velázquez y la avenida Rafael Cuervo, que se entregará a la Cruz Roja, será de gran utilidad para dar servicio a esa parte de Veracruz.

“Y esta base como lo acabamos de anunciar daría atención inmediata a vecinos de colonias como la formando Hogar, como lo es la zona de Playa Linda, Brisas, Villa Rica, Astilleros, Río Medio I, II, III y IV, de igual manera Torrentes y todas y cada una de las colonias que se encuentran ubicadas en la zona norte de la ciudad”.

Agregó que esta base será primordial para quienes circulan por el sitio, para visitantes y población en general, con la finalidad de que puedan ser atendidos oportunamente, por ello, la edil porteña hizo un llamado a la ciudadanía a contribuir con la benemérita institución.

“En este sentido, invitar a toda la población a que dé una aportación, desde un peso hasta lo más que se pueda en este aspecto”.

Un ejemplo de esa voluntad –dijo- es el que realiza constantemente el Ejecutivo Estatal para apoyar a la ciudadanía con más servicios de salud y reforzando toda la infraestructura médica posible.

“Nosotros estamos aquí siguiendo –además- el ejemplo que ha dado el Gobernador del Estado, el Dr. Javier Duarte, quien recientemente ha hecho una importante aportación de ambulancias también, y en este aspecto trabajar muy fuerte”.

Posteriormente, la funcionaria realizó un recorrido por las instalaciones y recibió de parte del Presidente del Patronato de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Veracruz, Gerardo Poo Ulibarri, un libro alusivo a los 100 años de ejercicio de la institución. Asimismo, la Presidenta de las Damas Voluntarias, Chelita Gil de Poo –a nombre del equipo de colaboradoras- entregó a la licenciada Gudiño Corro, la Cruz de Plata que la asocia como miembro de ellas.

Estuvieron presentes ediles de la comuna quienes también hicieron la aportación pertinente.

Cabe mencionar que la Cruz Roja Mexicana es un organismo permanente de asistencia privada y de utilidad pública.


****Por instrucciones del C. Gobernador Lic. Javier Duarte de Ochoa, el Secretario de Salud Dr. Pablo Anaya Rivera realizo las gestiones necesarias para que el niño José Andrés Oyorzabal Cadena de 14 años de edad, ingresara el día de ayer 04 de Abril a las 20:30 hrs. al Área Privada del Hospital Regional de Veracruz procedente del IMSS después de permanecer 9 días en dicha institución. Para lo cual el Dr. Luis Fernando Antiga Tinoco, Director de esta Institución se aboco a que se le brindaran todas las atenciones necesarias.

El diagnostico del menor es Defecto Cutáneo extenso por proyectil de arma de fuego en flanco derecho. El paciente queda a cargo del cirujano plástico reconstructivo Andrés Torres Zamudio. El paciente está en la cama 407.

El estado de salud del niño se reporta como estable. Es importante recordar que este menor resulto lesionado por un proyectil durante el enfrentamiento que sostuvieron fuerzas federales con presuntos integrantes del crimen organizado hace algunos días en la avenida La Fragua y Américas.

****El terrible caos que provocaron  30 maestros al bloquear durante 6 horas la carretera Veracruz-Jalapa, frente a la SEV, puede traer consigo “daños colaterales políticos”, ya que trascendió entre los corrillos políticos, pero principalmente, en influyentes oficinas del gobierno estatal y en el Congreso, que los días como secretario de Educación de Veracruz de Adolfo Mota Hernández, están contados, porque a pesar de ser un brillante político, concertador y siempre dispuesto al dialogo, en el asunto antes señalado, se le fue de las manos.


Por lo pronto en el Congreso y empresarios, reprobaron la actitud y los graves daños que ocasionaron los maestros que bloquearon la carretera y se debe proceder conforma a la ley, porque se violento.



****Gerardo Buganza, secretario de gobierno, dijo ayer ante el periodista Ciro Gómez, en su programa de Tele formula,  que nadie ha prohibido en Veracruz una garantía individual, cualquier ciudadano puede visitar al estado, por lo que se mostro sorprendido que el señor Lozano, (el no grato) ahora se llame ofendido.


El gobernador Javier Duarte, es una persona madura y responsable y lo apoyamos todos sus colaboradores, legisladores, empresarios y  sociedad en general.


Cuando venga el señor Lozano a Veracruz, que lo haga para trabajar y anunciar que ya logró la reforma laboral y no a venir hacer política de “secundaria”.


****El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz, Héctor Yunes Landa, tomó protesta a José Luis Santiago López como  Secretario de Capacitación, Empleo y Desarrollo Económico de este partido,  durante una reunión con dirigentes de la Canacintra y diversos empresarios veracruzanos.


José Luis Santiago ha sido presidente de la Canaco de Xalapa, funcionario del gobierno estatal y es el principal impulsor del Pollotón, que consiste en regalar miles de pollos cada año a familias de escasos recursos económicos, y que ha sido imitado y puesto en marcha en numerosos municipios del estado de Veracruz.



****Con el objetivo de mantener el contacto permanente con los veracruzanos que requieran realizar  de forma personal trámites y gestiones que ofrece el Gobierno de la República, se les hace una cordial invitación para asistir a la rueda de prensa en la que los delegados del gobierno federal en el estado, darán a conocer la primera de siete  Jornadas Ciudadanas que  el Gobierno Federal realizará este 2011 en el Estado de Veracruz.

La conferencia de prensa se realizará este miércoles 06 de abril en punto de las 11:00 horas, en la sala de juntas de Apiver, ubicada en Av. Marina Mercante No. 201, Col. Centro, en el puerto de Veracruz. 

****Personal del Ministerio Público y agentes de la PGJ, procedieron ayer al cateo y aseguramiento de dos sucursales de la caja de ahorro COFISUR en Veracruz, ya que de acuerdo a varios denuncias, fueron defraudados varias personas con miles de pesos.

****Los días 13, 14 y 15 de abril próximos se realizará el 7º Parlamento de Niñas y Niños de Veracruz, en las instalaciones del Palacio Legislativo, organizado por el Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente de Educación y Cultura, en coordinación con el Gobierno Estatal.

Así lo informó el diputado Ulises Ochoa Valdivia, presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura, quien acompañado por representantes de la SEV, DIF-CEDAS, CONAFE y CEDH, destacó que el 7º Parlamento de Niñas y Niños de Veracruz constituye un espacio para que la niñez veracruzana ejerza plenamente su derecho a la participación.

De esta manera, a través de sus opiniones y propuestas, serán agente de cambio, al proyectar el interés superior de la infancia en la construcción de la ciudadanía, fortalecer la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales, y propiciar la continuidad y atención de las autoridades a sus demandas y propuestas.

Cabe destacar que los convocantes a este 7º Parlamento son el Congreso de Veracruz y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, por conducto de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (CEDAS), en coordinación con la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) en Veracruz, Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Delegación Estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Estuvieron presentes Rosendo Pelayo Valdés, representante de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEV; Patricia Díaz Bellán, secretaria ejecutiva del CEDAS; Yvette Núñez Bravo, delegada del CONAFE, y Marisol Delgadillo Morales, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.



**** La secretaria de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, Anabel Ponce Calderón, dijo hoy que es importante que las autoridades municipales realicen el desazolve y los desagües para evitar inundaciones e invertir en una infraestructura que reduzca el riesgo y poderle hacer frente al cambio climático en el estado.

“Es prioridad de los gobiernos municipales proteger los ecosistemas y las zonas naturales de amortiguamiento para mitigar las inundaciones, marejadas (mar de fondo, ciclones tropicales, entre otros) y otras amenazas a las que las localidades podrían ser vulnerables”, insistió la legisladora priísta Anabel Ponce.

Tenemos que lograr una infraestructura que evite desastres antes de que inicie la temporada de lluvia, agregó y señaló como prioridad la reubicación de asentamientos que actualmente se encuentren en zonas de alto riesgo; evitar la tala de bosques y humedales; contar con mecanismos de seguridad social y financiera.


Recordó que se debe establecer un plan de acción con base a la Campaña Mundial para la Reducción de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual obliga a los alcaldes y gobiernos locales a tomar acciones para reducir el riesgo de desastres.


Entre otras obligaciones, la ONU exige que se establezca la organización y coordinación necesaria para comprender y reducir el riesgo de desastre dentro de los gobiernos municipales, con base en la participación de los grupos de ciudadanos y de la sociedad civil.

 Mantener información actualizada sobre las amenazas y las vulnerabilidades, realizando evaluaciones del riesgo y utilizarlas como base para los Planes de Contingencia y las decisiones relativas al desarrollo urbano, debiendo difundir los planes para la resiliencia municipal.


****5 camiones nuevos  recolectores,  100 botes, adicionales a los 500 ya entregados y 25 contenedores  de basura que se destinarán principalmente para la playa, entregó el Presidente Municipal Alberto Silva Ramos a la dirección de limpia pública,  con el fin de  ser más eficiente el servicio, aunado  a la campaña de concientización que se iniciará en escuelas primarias, para que con estas acciones y la participación de la ciudadanía se logre  tener el municipio más limpio del estado.

Ante la presencia del Sub Secretario de Infraestructura  Regional, Arturo Jaramillo Díaz de León, representante del Gobernador Javier Duarte de Ochoa; del Secretario General de Empleados Municipales, Mario Alberto Martínez Zapata, de la directora de Limpia Publica, Marisol Durá Cobo, así como funcionarios federales, estatales y municipales, Alberto Silva Ramos destacó que en el marco del plan de los 100 días,  se ha dado un gran avance  en materia de limpieza, tal como fue uno de sus compromisos,  reconociendo el trabajo realizado por el personal de limpia pública, quienes trabajan hasta  sábado y domingo,  para que la ciudad luzca impecable.

Durante la ceremonia de entrega que se efectuó en la plaza cívica, Silva Ramos puntualizó que su administración   está trabajando de la mano del Plan de Desarrollo del Gobierno de Veracruz que encabeza  Javier Duarte de Ochoa, “Tuxpan es líder en el estado en  los rubros de seguridad, limpieza y  pavimentaciones, pero  queremos y aspiramos a cosas grandes, porque este municipio,  está destinado a la grandeza y juntos lo vamos hacer”, agregó.


REVANCHA FEMINISTA

El corazón de la mujer es igual que el circo ... siempre hay lugar para un payaso mas.

¿Que se le debe dar a un hombre que piensa que tiene todo? una mujer para enseñarle como funciona!

¿Por que          los hombres quieren casarse con virgenes? Porque ellos no soportan las críticas!

¿Por que muchas mujeres fingen el orgasmo? Porque muchos hombres fingen los preliminares.

¿Cual es la diferencia entre un hombre y un papagayo? A un papagayo le puedes enseñar a hablar cordialmente.

¿Por que los hombres en la cama son como la comida de microondas? 30 segundos y ya esta !!!

¿ Cual es la enfermedad que paraliza a las mujeres de la cintura para abajo? La Boda !

¿Que le paso a la mujer que logro entender a los hombres?
Murio de risa y no tuvo tiempo de contarselo a nadie

¿Por que los hombres tienen la conciencia limpia? Porque nunca la usan...

¿Porque a los hombres les gustan las mujeres inteligentes? Porque los polos opuestos se atraen!

¿Cual es el libro mas delgado del mundo?
“Todo lo que los hombres saben sobre las mujeres"

¿Cual es la diferencia entre los hombres y las frutas?
Que un día, las frutas maduran...

¿Por que las pilas son mejores que los hombres?
Porque las pilas tienen por lo menos un lado positivo...

¿Cual es la semejanza entre un hombre y un caracol? Que ambos se arrastran, tienen cuernos, y creen que la "casa" es suya!!!

¿Por que son necesarios millones de espermatozoides para fertilizar un único óvulo?
Porque los espermatozoides son masculinos y se niegan a preguntar por el camino!!!

¿Cuando pierde el hombre 90% de su inteligencia? Cuando se queda viudo!
¿Y cuando pierde el 10% restante? Cuando muere su perro...
Que pasa ?????

¿Que a los machistas no os ha  gustado?


Por hoy es todo, desgraciadamente los fuertes calores han minado mi organismo, sin embargo hay que ponerle muchas ganas y hacer caso a las recomendaciones de los profesionales de la medicina y especialmente, pedir al creador que nos ilumine.  Les recuerdo, “Perfiles es una tribuna no un Tribunal”.

Correo Electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: columnaperfiles@gmail.com
Celular: 2292141962