El Gran Negocio de la Mentira
Combatir Pobreza en 23 Municipios
Inicia Municipio-Semarnat-“Reciclón”
“Veramar”, el “Silencio de los Inocentes”

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Viernes 25 de marzo)




Como nada nuevo hay bajo el Sol; Perfiles es Tribuna; no Tribunal




Veracruz, Ver.-Entre la necesidad y la prudencia se pueden interponer mil retos de la existencia.

¡Y cosas veredes mío Cid !

Que ahora que Televisa promueve sus 60 años, se le ocurrió que le autorregulación es un buen remedio, para varios de sus males.

Y para reforzar su propuesta, que mejor que un orador fuera Joaquín López Dóriga, por su “altísima” credibilidad.

Pero vayamos un poco mas a la evidencias que a las apariencias. Para nadie es un secreto que la citada televisora tienen un amasiato con Los Pinos y todas las sucursales inherentes, y desde luego, con el inquilino en turno. El Asunto es que si tiene esos compromisos; ¿Cómo puede por otro lado mantener alianzas con los competidores de los pinoles?, si adivinó usted, con Don Enrique Peña Nieto. Esa es toda una cátedra de ética, no frijoles refritos.

Desde otro capitulo de la “Ética en Vacaciones”, la telera ha publicitado sin recato, ni asomo de rubor, todo lo que hoy se conoce como “productos milagrosos” y por eso se dice en los laberintos de la red financiera, hizo cabildeo a favor de sus anunciantes y tal fue su “ponch” aplicado al asunto, que terminó por sacar de la jugada al director de la Cofepris; o sea eliminó arbitro. Dicen en mi colonia, “matando al perro se acabó la rabia”.

Ahora vienen con el cuento de la regulación informativa después de 60 años de libertinaje y desprecios hacia la inteligencia de los mexicanos.

Parafraseando la vieja conseja popular, no hay Telera que dure cien años, ni pueblo que la soporte.

Tienen sobre sus sienes el reto verdadero de la credibilidad, que junto con las policías, los diputados y senadores, andan por la calle del niño perdido. O sea, en la total orfandad.

Las redes sociales, que ya son parte de la cultura del siglo XXI, y que por lo tanto no tienen reversa, son el antídoto para todo lo que ocultan y distorsionan los “profesores” y “alumnos” de la información, desde la sexagenaria telera de la calle Chapultepec, hasta las más recientes concesiones de medios masivos.

Es realidad insoslayable, que la misma tecnología que les permitió la cobertura nacional, también sustenta una silenciosa revolución social, que empieza con descobijar las mentiras acostumbradas en medios masivos, sean por conveniencia o por simple tradición. Lo que se observa en Europa, África y Medio Oriente, es apenas el aperitivo de impulsos sociales concluyentes.


¿Sabe usted cual es el mayor reto de un mentiroso?; tener excelente memoria, porque de lo contrario, termina por creer sus propias falacias, y/o repetirlas.

Entonces en este negocio de la mentira, deben tener como memoria grandes discos duros, para que entre la telenovela de la regulación y las campañas políticas, que les dejan dinero de a montón, algún encuentren su verdadera salida.


****En estrecha coordinación de los sistemas nacional y estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, y los voluntariados veracruzanos, el organismo asistencial ha puesto en marcha el reto de un programa integral, único en su tipo, de combate a la pobreza en 23 municipios de extrema marginación, expresó el director general de esta institución Juan Antonio Nemi Dib, quien acompañó a la titular del DIF Nacional, Cecilia Lenderreche Gómez Morín, a una rueda de prensa con medios locales.

En el segundo día de actividades de la funcionaria federal por el estado, el representante de la presidenta del Patronato del DIF Estatal, señora Karime Macías de Duarte, reconoció esta intensa gira y destacó la entrega de equipo para 23 Unidades Básicas de Rehabilitación, que aportó el Gobierno Federal para el mismo número de DIF municipales.

“La licenciada Landerreche nos hizo entrega oficial de equipamiento para 23 Unidades Básicas de Rehabilitación, que fueron adquiridos con recursos federales que nos provee el DIF Nacional, con una inversión de más de medio millón de pesos”, dijo Nemi Dib.

En relación al combate a la pobreza, explicó, “vamos a aprovechar la relación cordial que tenemos con el DIF Nacional para buscar más beneficios con los veracruzanos. El gobernador Javier Duarte nos ordenó reinstalar los voluntariados de las dependencias, donde a cada uno de ellos se le asigno uno de los municipios más marginales y el reto que nos puso fue el de disminuir los indicadores de pobreza en dichos municipios”.

El Director General del DIF Estatal destacó que es una meta muy grande y ambiciosa, pero que se logrará con la ayuda y unión de esfuerzos de los tres niveles de gobierno y el trabajo dedicado que comenzaron cada una de las integrantes de los 23 voluntariados en los municipios que les fueron asignados.
“Es un reto muy grande; muy ambicioso, pero lo vamos a lograr. Son 23 municipios, entre ellos, Tehuipango, Aquila, Mixtla, Zongolica, Filomeno Mata, La Perla, Mariano Escobedo, Los Reyes, Tlaquilpa, Mecayapan, Molocán y Soteapan, entre otros”.

Destacó que estos trabajos beneficiaran a alrededor de 150 mil personas que necesitan de baños, cocinas, pisos adecuados. “La mayoría de estos municipios carece de los principales indicadores de desarrollo humano, que tiene que ver con el acceso a la educación, a una alimentación de calidad, el acceso al servicio médico, entre otros”.

Asimismo, remarcó que los voluntariados ayudan al Gobierno, pero que éste no abandona su responsabilidad con el pueblo veracruzano.

Nemi Dib adelantó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la presidenta del DIF Estatal, señora Karime Macías de Duarte, anunciarán un gran programa integral de combate a la pobreza, donde se involucrará a todas las dependencias y se abarquen los temas de rehabilitación, adultos mayores, las mujeres que trabajan, las guarderías y otros.
Veracruz será sede de reunión nacional para prevenir
la migración no acompañada de niños y adolescentes

La directora del DIF Nacional, Cecilia Landerreche Gómez-Morín, anunció que en el mes de abril, Veracruz será sede de una reunión nacional para promover estrategias que combatan la migración infantil no acompañada.

“Vamos a realizar una reunión nacional para establecer acciones de protección a niños y adolescentes migrantes que viajan no acompañados; será probablemente en el mes de abril. Convocaremos a todos los estados de la República que tienen comunidades expulsoras de niños y niñas migrantes, trabajo que vamos hacer en conjunto y que es una prioridad”.

Agregó: “Este es un trabajo que tenemos que superar; el DIF es la última puerta a la que recurren las personas que no tienen donde recurrir, y creo que se les da una atención especial que nos permite sobrepasar cualquier diferencia y trabajar juntos, en un tema tan importante como lo es la deserción infantil”.

Juan Antonio Nemi Dib detalló que “se iniciarán los preparativos para esta reunión, pues se trata de un tema crítico y muy importante para nosotros, y es muy emocionante que podamos tener un vínculo muy cercano y cordial con la autoridad federal”.

****Con el firme propósito de trabajar de forma coordinada con los tres niveles de gobierno en el cuidado del medio ambiente, la Presidenta Municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, dio el banderazo de inicio de la campaña de acopio de desechos electrónicos denominada “Reciclón” dentro del programa Ciudad Reciclable, en el Centro de Integración Familiar La Pinera.

Al respecto, la primera autoridad de la ciudad dio a conocer que ésta es una suma de esfuerzos de parte de autoridades de la Semarnat, la Secretaría de Medio Ambiente de Gobierno del Estado y la Dirección de Medio Ambiente municipal en beneficio de un entorno más saludable para los habitantes porteños.

Por tal motivo, el centro de acopio atenderá los días 24 y 25 de marzo de 10:00 am a 17:00 horas en el CIF La Pinera, en donde se recibirán entre otras cosas: teléfonos, celulares, ipods, palms, equipos de cómputo (CPU, teclado, mouse), laptops, consolas de videojuegos, faxes, tarjetas electrónicas, decodificadores, equipos de red y reproductores de CD y DVD, entre otros.

“La tecnología ha facilitado de cierta manera el desarrollo de los seres humanos para actividades diarias, pero también es una gran realidad que necesitamos trabajar en torno a este importante programa de reciclaje para lograr que nuestro medio ambiente se siga conservando”.

La funcionaria municipal destacó que debido al crecimiento tecnológico mundial, cada vez es más frecuente el uso de equipos electrónicos en la vida de los seres humanos, y diariamente en los hogares se acumulan importantes cantidades de basura electrónica, constituyendo más del 95 por ciento del total que se genera.

Agregó que los ciudadanos deben ser conscientes que cuando éstos no se depositan en los lugares adecuados pueden ocasionar afectaciones en la salud.

“El plomo, el cromo y algunos elementos más de los que están hechos estos aparatos generan enfermedades que afectan directamente al sistema nervioso, que afectan directamente a nuestro cerebro y a otros órganos de nuestro cuerpo, incluyendo la alteración genética del ADN”.

Por ello –dijo- es muy importante que todos contribuyan al acopio de los desechos electrónicos para evitar más afectaciones a la ecología que se han visto reflejadas en las últimas décadas con el cambio climático por contaminación.

En este sentido, la Alcaldesa destacó el importante trabajo que realiza el Gobernador Javier Duarte de Ochoa a través de la Secretaría de Medio Ambiente Estatal con diversos programas y acciones de respaldo a los municipios.

La licenciada Gudiño Corro informó que la empresa Recicla Electrónicos de México (REMSA) será la que se encargue realizar el procedimiento final y así evitar que la basura arribe a rellenos sanitarios o en el peor de los casos, se quemen ocasionando daños al ambiente.

Finalmente, expresó que lo más importante para todos es dejar a las nuevas generaciones un planeta limpio y de bienestar.

Cabe mencionar que previo al evento, la Presidenta de esta ciudad, Carolina Gudiño Corro, participó en el izado de bandera efectuado en el Zócalo de Veracruz con motivo del 182 aniversario del Natalicio del Gral. Ignacio Zaragoza, quien naciera un 24 de marzo de 1829, en la Bahía del Espíritu Santo, Texas, cuando éste era territorio nacional.

En el acto estuvieron presentes: El Presidente del DIF municipal de Veracruz, Víctor Hugo Vázquez Bretón; la Directora del organismo, Ángela Perera Gutiérrez; el Director de Medio Ambiente, Antonio Coutiño Aguirre; el Coordinador Regional de la Semarnat, Miguel Ángel Barragán Villarreal y ediles de la comuna


Perfileando


****Boca del Río se ha convertido en la “capital mundial de la pachanga y el jelengue”; no hay día en que Salvador Manzur y sus estrellas, no realicen algún evento. Tal parece que la austeridad en Boca del Río, no existe.

Ojala y se reproduzca en obras reales y no sólo queden en la reseña de los medios.

****Veinticuatro horas después del operativo que realizó la Dirección de Transito y Transportes, choferes del Transporte Urbano, sigue haciendo de las suyas, pasándose los semáforos, conduciendo en forma inmoderada, con el radio a todo volumen, mientras que taxistas, se burlan de las autoridades y de la misma ciudadanía al aumentar sus tarifas en el primer cuadro de la ciudad en 35 y 50 pesos. Imagínense cuánto cobran hasta Torrentes.

****A fin de obtener algunos recursos que le permitan afrontar los gastos más urgentes del PRI, Héctor Yunes Landa, dirigente estatal del partido tricolor, va tener que empeñar a Paco Guizar, Alfredo Fernández Peri y Jorge Moreno Salinas, tres de sus mosqueteros más fieles, porque Tonicho, se llevo hasta el re-cogedor. Ahí se los dejo de tarea.

****El director del Medio Ambiente en el Ayuntamiento Porteño al igual que el “Guchiken” y su pandilla, debe preparar sus tiliches, porque como funcionarios en más de 100 días demostraron que sus respectivas comisiones le quedaron muy grande.

****Y aún cuando se diga lo contrario, ya son varios y varias ex “fidelistas” que han pasado a formar parte de las “reservas”, porque se les acabo la suerte, principalmente, porque la mayoría de estos creían que aún gobernaba la entidad, Fidel Herrera, y para que se “eduquen”, van a tener que buscar chamba en otra parte. Y aún hay más, diría el siempre recordado Raúl Velasco.

****Ignoramos a que “santo” le reza para que lo proteja seguir pegado a la ubre presupuestal, Sergio Iglesias, director de ACIS, quien a pesar de haber embarcado al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, con la marina “Veramar”, esta clausurada, sin embargo el citado funcionario no se para por la obra ni de milagro.

****A pesar de que le había cambiado la “cara” a Transito en el puerto, sorpresivamente fue relevado de su cargo Lázaro Cruz Bernal y se le “invento” uno nuevo como coordinador de Capacitación, Señalética y Gestoría de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo de la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado.

La verdad es que no entiendo absolutamente nada, Lázaro Cruz, estaba haciendo una excelente labor y como “premio” lo quitan de un lugar estratégico y le crean uno nuevo, donde es obvio solo será de adorno. Al tiempo.

Se comenta entre los pasillos de Transito, que Lázaro, “no se levanto y ando”; otros dicen que lo quitaron como director porque es un hombre transparente y limpio y no le gustan las “mordidas”; otros que fue en castigo porque protestaron los taqueros del marcado hidalgo y las señoras que hacen gordas y picadas, porque Lázaro, puso a dieta a los “tamarindos”.

****Los ataques contra José Francisco Yunes Zorrilla están arreciando en Veracruz, por personajes que lo ven como una figura que será importante para el 2012 en la carrera al Senado. Por lo pronto el PRI debe estar muy atento a estas cuestiones para evitar que empiecen a dividirse antes de lo debido y sobre todo por postulaciones que al parecer ya tienen nombre y dueño para esta elección federal.

Otros aspirantes como, Héctor Yunes, Erick Lagos, Anabel Ponce, Jorge Carvallo, Carolina Gudiño, Salvador Manzur, Reynaldo Escobar, Alberto Silva y desde luego Adolfo Mota Hernández, no estarán dispuestos a ceder tan fácilmente y la buscaran hasta el último momento u ocupar la segunda fórmula para el senado por el PRI.

****“Tuxpan se apunta para la instalación del Parque Tecnológico, ofrezco el terreno y las facilidades necesarias, para que este proyecto de innovación y transformación de la economía se construya aquí” afirmó el Presidente Municipal Alberto Silva Ramos, en el acto de la firma del convenio de incubación de empresas entre al Ayuntamiento y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), que apoyará a ciudadanos emprendedores, siendo Tuxpan punta de lanza en este tipo de proyectos.


Silva Ramos, acompañado del Director General de Telecomunicaciones del Estado Carlos Felipe Nadal Medina, representante del Gobernador Javier Duarte de Ochoa; del subdirector de Gobierno Electrónico, José David González Barradas, así como de la Subdelegada de la Secretaria de Economía de la zona norte Patricia Casados García y del Director del Centro de Desarrollo Empresarial del ITESM, Javier de la Fuente Flores, destacó que Tuxpan cuenta con todas las capacidades para desarrollarse a plenitud e integrarse al crecimiento del estado y del país, de la mano de la iniciativa privada, por ello la importancia de la edificación del Parque Tecnológico en este municipio para la innovación y el emprendimiento de la zona norte, que brinda servicios de: Vinculación, Incubación y Aceleración de empresas y Landing.


Después de la firma del convenio, donde se apoyarán 20 proyectos locales, el alcalde tuxpeño, saludó este ejercicio de incubación que permitirá impulsar nuevas empresas que generarán empleos “El Ayuntamiento aportará la parte que le corresponde, queremos seguir caminando en la dirección correcta al desarrollo con estos nuevos esquemas de vinculación”, agregó.



QUE ES UN ABUELO?????
Las respuestas a esta pregunta fueron escritas por niños de 2º. grado y de 8 años. 1-Los abuelos son una señora y un señor que como no tienen niños propios les gustan mucho los de los demás.
2-Un abuelo es una abuela pero hombre.
3-Los abuelos son gente que no tienen nada que hacer, solo están ocupados cuando nosotros los vamos a visitar.
4-Los abuelos son tan viejitos que no deben correr.
5-Los abuelos son personas con las que es muy divertido salir de compras.
6-Cuando salimos a pasear con ellos, se detienen para enseñarnos cosas bonitas como hojas de diferentes formas, un ciempiés de muchos colores o la casa del lobo.
7-Ellos no nos dicen:"Date prisa!"
8-Por lo general, las abuelas son unas señoras gordas, pero así y todo se agachan para amarrarnos los zapatos.
9-Son unos señores que para leer usan gafas, siempre las pierden y cuando me he quedado a dormir con ellos usan una ropa muy graciosa.
10-Algunos abuelos tienen papás, esos si son viejecitos, la mamá de mi abuelita, se puede quitar las encías y los dientes.....a la misma vez.
11-Nos responden preguntas como: "Por qué Dios no está casado?" o por qué es que los perros persiguen a los gatos?
12-No les importa contarnos el mismo cuento varias veces y les encanta leernos historias.
13-Todo el mundo debe buscarse unos abuelos, son las únicas personas grandes, que siempre están contentas de estar con nosotros.
14-Ellos saben que antes dormir podemos comer "algunas chucherías", antes de acostarnos, les encanta rezar con nosotros y nos besan y miman aunque nos hayamos portado un poco mal... 15-A un niño de 6 años le preguntaron donde vivía su abuelita y él contestó: vive en el aeropuerto, cuando la necesitamos vamos allí y la buscamos y cuando queremos que regrese a su casa la volvemos a llevar a su aeropuerto. Envíalo a los abuelos(as) que conozcas o a los que crees que pronto van a tener la dicha de serlo! Alégrate de haber llegado a la edad que tienes y sé feliz






Gracias a dios es viernes, nos leemos el próximo lunes si dios quiere y mi salud también. Les recuerdo, “Perfiles es una tribuna no un Tribunal”.
Correo Electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: columnaperfiles@gmail.com
Celular: 2292141962