Cambiemos los mexicanos para Cambiar México
“No Hay Sobreendeudamiento”: Tomás Ruíz
“Apostar a la Educación No es un Gasto”: CGC
“Veramar”, El Secreto Mejor Guardado
Oscar Lara, Misógino”: Oliver Aguilar

Por Manuel Rosero Ávila
(Viernes 8 de abril)

Veracruz, Ver.-Del Como cambian las sociedades solo nos percatamos a medida que transcurre el tiempo y se pierden o ganan usos y costumbres. Nos revaloramos o nos devaluamos como cuerpo social.

Pero si de algo no hay duda, es que mantener vigentes los valores y las líneas de conducta individuales que al sumar a toda la sociedad se vuelven colectivas, es donde radica el poder de transformación, la posibilidad de cambiar para mejorar.
Ayer al observar la participación de la escritora Martha Lamas y sus comentarios en el programa de Brozo, planteaba a amanera de conclusión que el cambio lo estaremos generando todos cuando nos dispongamos a cambiar cada uno, y creo que le dio en el clavo.
Estamos como estamos, porque somos como somos.
Como sociedad tenemos numerosos gustos perniciosos y pendientes de superar, entre ellos el entrarle duro al alcohol y  otras “sustancias” precursoras de cualquier cosa, menos de la buena salud. 
También y quizás como consecuencia de lo anterior, tenemos altos niveles de violencia intrafamiliar, o francas disoluciones matrimoniales, trayendo como arrastre varios problemas sociales que van desde el descuido de adolescentes y ancianos, hasta el abandono de infantes, como lo hemos visto muchas veces en Veracruz, para no tomar ejemplos prestados.
Privilegiar las apariencias por encima de corregir carencias, nos empobrece a todos en la raíz de toda estructura social; el auto respeto. Por priorizar el “como nos ven” descuidamos lo que realmente somos.
De manera y forma que tenemos insuficiencias de todo tipo y de diversos grados de impacto, y por si fuera poco, también tenemos  negligencias y omisiones hasta para prestar.
Para nadie es noticia de los retos intrínsecos del aparato gobierno, incluyendo a actores políticos de todos los colores; están metidos en un verdadero callejón de los moquetazos, porque entre ellos nadie hace nada por cambiar las cosas y lo más cómodo  es repartir señalamientos y descalificaciones; algo así como el burro hablando de orejas; pero eso lo crearon ellos y ellos lo tienen que solventar.
El asunto fino está en que nosotros como pueblo, como sociedad, tengamos la voluntad de cambiar a México, cambiando nosotros desde adentro, en quince minutos podemos empezar; es un acto de conciencia…….Perfiles

****El secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, aseguró que la deuda del gobierno de Veracruz asciende a 10 mil millones de pesos, y las cifras distintas que se manejan corresponden al llamado pasivo circulante, que tiene que ver con los compromisos a proveedores de la pasada administración y que actualmente se revisan de forma minuciosa en coordinación con la Contraloría General.

Aseguró que en Veracruz no existe un sobreendeudamiento, pero se trabaja para que el adeudo registrado no sea un obstáculo para el desarrollo de los programas y acciones emprendidas en la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Rechazó de forma tajante que la entidad veracruzana sea la entidad con mayor endeudamiento en el país, pues existen otros estados donde las finanzas atraviesan por situaciones sumamente críticas.

Entrevistado en los bajos del Palacio de Gobierno, Ruiz González recordó que a pesar del cambio de administración, la actividad económica no se detiene; sin embargo, han corrido diversas versiones en torno a un supuesto déficit en las finanzas públicas de la entidad.

Al respecto dijo que existe imprecisión, pues sólo se tiene una deuda registrada de 10 mil millones de pesos.

“Creo que están sumando peras con manzanas, la realidad es que están confundiendo conceptos de naturaleza diferente; por una parte existe lo que es el empréstito de largo plazo; esa es del orden de los 10 mil millones, pero algunas han insistido en sumarle otros conceptos que no se pueden englobar como deuda”.

El titular de la Sefiplan subrayó que se tiene un pasivo circulante, que es una cuenta por pagar de conceptos que están en ejecución, muchos de los cuales quedaron pendientes en la anterior administración, pero que se están llevando a cabo y  conforme cumplan con lo estipulado en los contratos, se están pagando.

Recordó que en coordinación con la Contraloría General, la Sefiplan realiza un programa de reconocimiento de adeudo en lo que se refiere al pasivo circulante, pero que no puede manejarse como deuda, pues no es producto de un préstamo bancario, sino de situaciones que se van solventando.

“Al darles el trato de deuda como se ha querido hacer ver, se ha perdido de vista la naturaleza de estos conceptos; efectivamente un buen porcentaje de las cifras que se manejan son cuentas por pagar que son de la operación natural de cualquier gobierno”.

“No existe un problema de sobreendeudamiento en Veracruz, existe un tema financiero en el que se está trabajando para que la carga de esta deuda no sea, en el corto plazo, un obstáculo para el desarrollo del Estado”.


****En el marco de la semana de la entrega de “Becas, Estímulo a la Educación”, y al reiterar que la educación es una inversión y la base del desarrollo de las personas, la licenciada Carolina Gudiño, Presidenta Municipal de Veracruz, entregó 150 apoyos por este concepto a alumnos de educación especial y a 500 gestionados por parte del DIF de esta ciudad.

En el sitio, la primera autoridad municipal destacó el esfuerzo de padres de familia y maestros para contribuir a formar a educandos más comprometidos; así también, lo trascendente de destinar recursos para que más niños y jóvenes se vean motivados a seguir estudiando.

 “Apostarle a la educación no es un gasto, es una inversión porque sabemos que de aquí saldrán las próximas generaciones, nuestro próximos representantes y sobre todo -también- porque sabemos del gran esfuerzo que muchas mamás realizan diariamente”

Insistió en que este programa de becas tiene como objetivo el reconocer la gran labor que conjuntamente realizan, día a día,  familia, personal docente y autoridades. En este sentido, la edil porteña recalcó la importante tarea que llevan a cabo la Presidenta del DIF estatal y la máxima autoridad en el estado en beneficio de cientos de estudiantes veracruzanos.
 “Esa es la finalidad de este programa de becas, el poder hacer ese reconocimiento tanto a los estudiantes como a las mamás y los papás, y sumarnos al gran esfuerzo que realizan el Gobernador del Estado, el Dr. Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías de Duarte, ese es el objetivo”

Por su parte, el Director del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib -a nombre del gobernador de la entidad- felicitó a la Alcaldesa de Veracruz por su interés de beneficiar con becas a cientos de colegiales porteños.

“Con 12 millones de pesos se puede hacer mucho, sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido invertir en educación, que quizá no van a tener una rentabilidad política, pero están actuando con visión estadista porque están invirtiendo en los que serán los futuros gobernantes y administradores de esta ciudad”

Nemi Dib agregó que es muy satisfactorio que un municipio tome estas decisiones y que trabaje coordinadamente con los tres órdenes de gobierno para obtener resultados positivos para las próximas generaciones.
“Nos sentimos muy honrados de que nos hagan testigos de este acto, de este gran esfuerzo”, concluyó.

**** ¿Quién o quienes protegen a Sergio Iglesias, funcionario estatal de Puertos, (ACIS) quien es una “herencia” del gobierno de la “fidelidad” y que los resultados que ha ofrecido este personaje han sido nulos y en el caso de la marina “Veramar”, clausurada por el INAH, el señor tiene que explicar muy, pero muy bien, porque él tuvo que supervisar y analizar el lugar donde se iba a construir?

Por lo pronto el doctor Juan Barquet Fitta,  quien tuvo a su cargo el proyecto, por decirlo de esta manera, porque el político, pescador, cazador, farero, escritor, bohemio y en sus tiempos libres, saca muelas, solo fue uno de los “instrumentos” utilizados para que esta obra que según se dijo con “pompo y platillo” sería la marina más grande e importante del sureste mexicano, los inspectores de Antropología e Historia, paralizó los trabajos desde hace más de 2 meses.

Esta marina se construía junto a las instalaciones del Acuario de Veracruz y según personas que se encuentran en el lugar, cuidando algunos fierros viejos y unas cubetas, afirman que inspectores del INAH, llegaron y procedieron a clausurar las obras que se realizaban, bajo el argumento que en las excavaciones habían detectado la destrucción de vestigios antiguos.

Sin embargo, pescadores y veracruzanos que han vivido toda su vida enfrente a donde está la construcción clausurada, aseguran que las únicas “reliquias” que se pueden encontrar ahí, son “submarinos humanos”, porque ahí esta una descarga de aguas negras.

Pero llama la atención, que para el gobierno de Javier Duarte, es prioridad el turismo, sin embargo en el asunto de la marina “Veramar y donde el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, le aposto a este proyecto, ni los empresarios, ni el INAH ni el gobierno del estado, han comentado absolutamente nada.


Posiblemente la señora Secretaria de Turismo, Leticia Perlasca, desconozca todo esto o a lo mejor está muy ocupada proyectando un nuevo viaje a las Europas, porque hasta el día de hoy (ayer jueves) ningún funcionario ni mucho menos el vigilante de Sectur en Veracruz se ha acercado a preguntar porque están parados los trabajos o porque el INAH clausuro la obra, donde se pretende invertir más de 300 millones de pesos en su primera etapa.

Hay que esperar ahora que ya regreso de Londres, Fidel Herrera, a ver si este comenta algo sobre porque nadie quiere dar la cara en el caso de la marina “Veramar”.

Algunos personas aseguran que es el empresario Luis Barquín, si el consentido en Medellín y Boca del Río, quien tiene a cargo la construcción de la marina “Veramar”.

Tal parece que es el “mayor secreto guardado de Veracruz”.

Perfileando


****De acuerdo a un sondeo que realizó el PRI, estos son los nombres que suenan para ser candidatos a diputados federales, aunque a decir verdad hay personajes que no ganarían en  la escuela donde van sus hijos para elegir la mesa directiva de padres de familia.


Panuco: Anabel Ponce Calderón, Tuxpan: Alberto Silva Ramos, Tantoyuca: Leopoldo Sánchez Cruz, Poza Rica: Alfredo Gándara Andrade, Papantla: Jesús Cienfuegos Meraz, Martínez de la Torre: Fernando González Arroyo, Coatepec: Joel Arcos Roldan ,Adolfo Mota Hernández, y Nicho Pérez Jácome, Huatusco: Zaira Ochoa Valdivia, Xalapa: Américo Zúñiga Martínez, Minatitlan: Flavino Ríos Alvarado., Orizaba: Víctor García Trujeque, Córdoba: Francisco Portilla Bonilla, Zongolica: Tomas López Landero, San Andrés Tuxtla: Tomas Montoya Pereira, Veracruz: Ángela Perera Gutiérrez, Oliver Aguilar Yunes y Raúl Díaz, Coatzacoalcos: Marcelo Montiel Montiel, Acayucan:  Jacob Abel Velasco Casarrubias, Cosoleacaque: Renato Tronco Cruz y Boca del Río, Jorge Reyes Leo, Alfredo Ferrari y Alfredo Fernández Peri.


****El dirigente de la CNOP, Alejandro Montano Guzmán, acaba de regresar de México donde se codeo con puro “big lager” del priismo nacional. Al también presidente de Milenio el Portal, se le vio dialogando ampliamente con el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, con quien Montano Guzmán, mantiene una excelente relación. Bien.


****El Presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional en el puerto de Veracruz, Oliver Aguilar Yunes, salió a mostrar pruebas de que el Partido Acción Nacional a través del legislador local Óscar Lara Hernández está interviniendo en la elección de agentes municipales, por lo cual el líder priísta se sumó al reclamo de que se atienda a la ciudadanía que exige que se respete la ley.  

Además, el líder tricolor señaló que Óscar Lara se exhibe como un misógino al atacar sin fundamento alguno a una dama como lo es la Presidenta Municipal de Veracruz, Carolina Gudiño, lanzando calumnias en contra del Ayuntamiento porteño así como al PRI municipal sobre una presunta intervención en el proceso de elección a agentes municipales.

En conferencia de prensa y acompañado de la Secretaria General del CM tricolor, Elisa Tagle, el maestro Oliver Aguilar presentó las fotografías que demuestran que Óscar Lara junto con Julio Saldaña, diputado federal del PAN y el secretario general de ese partido en la entidad, Herman Ortega, participan en la promoción del voto para candidatos identificados con ese partido en el municipio de Veracruz.

“Esto es parte de la doble moral y el doble discurso que los panistas están acostumbrados a llevar durante cada proceso electoral. Pretenden crear una cortina de humo para distraer del hecho que durante todo el proceso han apoyado a esos candidatos; en el PRI al contrario, nos hemos mantenido respetuosos porque se trata de una elección ciudadana en la que nada tienen que ver los partidos políticos, están fomentando la imparcialidad y la ilegalidad”, aseguró el dirigente municipal priísta.

Oliver Aguilar agregó que el diputado Óscar Lara tendrá que responder ante la denuncia que recientemente presentó uno de los candidatos ciudadanos, donde lo señalan de violar el artículo 185 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, que marca que ningún partido político o sus representantes deben intervenir en las elecciones a agencias municipales.

“El señor Lara parece más un coordinador de campaña porque se ve que ha recorrido zonas que ni siquiera son de su distrito, como la Reserva Tarimoya I, donde se le vio recientemente pidiendo el voto casa por casa a favor de un candidato apoyado por Acción Nacional. Es necesario que se aplique la ley en este caso y que este tipo de personajes dejen de insultar la inteligencia de la ciudadanía; estaremos velando por el estado de derecho y el respeto estricto a la ley, sin regateo y sin dobles discursos, sin dobles morales y sin misoginia”, finalizó Oliver Aguilar.


 ****Ya pasaron los 100 días del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, y quienes esperan una oportunidad para  ser incorporados al gabinete han comenzado a desesperarse, porque aseguran que tienen mejor perfil que muchos de los que llegaron y peor aún, se les da prioridad a los “chaqueteros” de otros partidos y a los priistas que emitieron su voto a favor del hoy gobernador, los tienen en la “banca”.

****La Diputada Federal por Acción Nacional, Silvia I. Monge Villalobos, Secretaria de la de la Comisión de Recursos Hidráulicos, presentó ante el pleno de la H. Cámara de Diputados, en sesión ordinaria del día 7 de abril 2011, la Iniciativa que propone reformar el artículo 115 Constitucional que regula las autorizaciones de “uso de suelo”. Manifestó “que los usos de suelos indebidos, el cambio climático, los desastres naturales,  los diputados Fortaleciendo el FONDEN y Fondo para la Reconstrucción, pero se deben regular dichas autorizaciones pues no habrá dinero que aprueben los diputados que alcance, la solución está en la prevención, esa es la verdadera protección civil”.

“Es aquí donde cobra vigencia el tema de uso de suelo, es urgente intervenir, pues si bien las cifras reflejan una afectación evidente a la naturaleza, una decisión incorrecta sobre uso de suelo es lamentable y en ocasiones provoca daños irreparables como son las pérdidas humanas”.

****Héctor Yunes Landa, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, clausuró este jueves el acto de toma de protesta de los dirigentes del comité municipal del PRI en Xalapa, que encabezan Diana Santiago Huesca.

En un acto celebrado en el auditorio “Jesús Reyes Heroles”, en la sede de este partido, Yunes Landa dijo que la tarea del Partido Revolucionario Institucional es fortalecer cada una de las estructuras que conforman el partido e informó que en breve se realizarán asambleas en cada una de las sedes de los 4 mil 808 comités seccionales priistas que hay en la entidad.

“Es necesario que las estructuras internas del PRI en Veracruz comiencen a trabajar porque tenemos la tarea fundamental de fortalecer el partido”, comentó.

Explicó que a cada asamblea deberán asistir por lo menos cien militantes y simpatizantes que acrediten con su credencial de elector que efectivamente tienen su domicilio en la zona de influencia del

****Alberto Silva, alcalde de Tuxpan, se autoaclama como el “mejor” alcalde en todo el territorio veracruzano, sin embargo el que ha estado trabajando sin utilizar mucho los reflectores y sabiendo de antemano que los hechos dicen más que mil palabras, es Alfredo Gándara, alcalde de Poza Rica, quien desde mi punto muy personal, lleva la delantera.



****El Poder Judicial del Estado será sede de la Jornada Cívico Patriótica, que organiza de manera conjunta con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia del país y el Centro de Investigaciones Cívico Culturales de México y que se realizará del 11 al 16 de abril, en el Palacio de Justicia.


El magistrado Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, informó que la jornada incluye la exposición, denominada: México a través de su Independencia y su Revolución: Banderas y Símbolos.


Esta exposición es una invitación a conocer la historia nacional y a reforzar el orgullo por los valores y los símbolos patrios, mediante la exposición de 30 banderas históricas, así como la exhibición de esculturas y representaciones del Escudo Nacional y una explicación didáctica del Himno Nacional, incluyendo la biografía de sus autores, sus diferentes interpretaciones y el sentido poético de sus estrofas.


El evento inaugural se realizará el lunes 11 de abril, en la explanada del Palacio de Justicia, a las 10 de la mañana, iniciando con el desfile de las banderas históricas, así como la apertura de las exposiciones de los símbolos nacionales.


La invitación es abierta a todo el público para que asista y conozca esta valiosa exposición de incalculable valor histórico y documental.


****Los conflictos sindicales deben resolverse en el ámbito de las competencias laborales, señaló el diputado local José Murad Loutfe Hetty.

En los hechos, la toma de la carretera Xalapa-Veracruz del pasado lunes por parte de los profesores del SITEV paralizó varias horas a la capital del Estado, afectando los derechos de terceros y provocando un caos vehicular, en donde se vieron afectadas cientos de personas que estaban rumbo a su trabajo, sus casas o que tenían que ser trasladadas a otros municipios; esto trajo importantes consecuencias económicas en donde se vieron perturbados los comercios y restaurantes, el retraso en la distribución de mercancías, pérdida de productividad, así como en los  sectores de salud y educativos, por ello comentó el Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, “nos sumamos enérgicamente a la condena del sector privado”.

El legislador priista coincidió con el Gobierno del Estado respecto a reconocer  los derechos de todos los ciudadanos y de toda organización a manifestarse libremente, y a dirimir sus diferencias de manera pacífica ante las instancias legales, pero de ninguna manera se debe tolerar que intereses particulares afecten el interés público y el orden social en Veracruz.



SABÍAS QUE…

Tomar agua en la hora correcta maximiza su efectividad en el cuerpo humano?

2 vasos de agua después de despertar ayuda a activar los órganos internos.

1 vaso de agua 30 minutos antes de comer ayuda a la digestión.

1 vaso de agua antes de bañarse ayuda a bajar la presión sanguínea.

1 vaso de agua antes de irse a dormir evita apoplejías o ataques al corazón.
1 vaso de agua antes de hacer el sexo ayuda al relajamiento del órgano femenino.

2 vasos de agua ante de ingerir bebidas alcohólicas ayuda al hígado

1 vaso antes de enojarse ayuda a tomar las cosas con calma

7 vasos de Cerveza Bien Helada ayudan a olvidar todas estas pendejadas...

SALUD!!




RETIRO MILITAR

Cierto día el Pentágono decide jubilar a tres generales que ya
estaban bien entrados en años, proponiéndoles, como contrapartida, 100.000 dólares por cada metro que midiesen entre dos partes de sus cuerpos.


El primer general decide que el examinador le tome las medidas desde la planta del pie hasta lo alto de la cabeza. Después de medirle, el examinador le atribuye una cuantía de 183.000 dólares.


El segundo general decide estirar los brazos hacia los lados,
manteniéndolos paralelos al suelo, y pide ser medido desde la punta de los dedos de la mano derecha hasta la punta de los dedos de la mano izquierda.

EL examinador le mide y le atribuye una cuantía de 205.000 dólares.

Cuando llega el turno del tercer general, pide ser medido de la
punta del pene hasta los testículos, a lo que los presentes estallan riendo con sonoras carcajadas El examinador intenta disuadirlo, pero al ver que el general sigue firme en su propósito, decide concederle su voluntad, mandándole bajarse los calzoncillos.


Coloca una punta de la cinta métrica en la extremidad del pene y cuando se dispone a completar la medida, exclama:
-
Pero, ¿dónde carajos están los “testículos”?

A lo que el general responde:

-¡¡ Uno en Vietnam y el otro en Irak....cabrones y ahora me…..Pagan!!






.  Les recuerdo, “Perfiles es una tribuna no un Tribunal”.

Correo Electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: columnaperfiles@gmail.com
Celular: 2292141962