Pemex, Base Para la Prosperidad: JDO
México, Primer País en Expropiar Petróleos
Aprueba Córdoba Villalobos, Hospital Boqueño
Las Travesuras de Pepín Ruíz y Daniel Galindo

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Sábado 19 de marzo)


Veracruz, Ver.- Invitado por el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, al 73 Aniversario de la Expropiación Petrolera, en ciudad del Carmen, Campeche, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, resaltó que “para Veracruz, el petróleo y la alianza con PEMEX, representa la base para la prosperidad”.

Petróleos Mexicanos (Pemex) representa una buena parte del crecimiento, del desarrollo, de la convivencia y la paz social en Veracruz, resaltó Duarte de Ochoa.


Puntualizo el mandatario veracruzano la enorme importancia de esta fecha para los veracruzanos, porque hace 73 años la expropiación petrolera que encabezó el presidente Lázaro Cárdenas se dio en el estado de Veracruz, que era el único estado donde había extracción de hidrocarburos.


“Hoy celebramos este aniversario de la expropiación petrolera con otro gran presidente michoacano, Felipe Calderón Hinojosa, quien recuerda lo que ha sido la contribución de esta empresa de todos los mexicanos al desarrollo nacional. Para Veracruz, el petróleo y la alianza con PEMEX, representa la base para la prosperidad”, comentó.


El gobernador Javier Duarte de Ochoa fue invitado por el Presidente Calderón y por dirigentes de Pemex a la conmemoración de la expropiación petrolera, porque el estado de Veracruz es sede de una refinería de petróleo, además de que posee numerosos pozos petroleros y yacimientos de hidrocarburos, lo que habla de la innegable aportación que la entidad veracruzana hace al desarrollo de esta industria nacional.



El gobernante estuvo acompañado por sus homólogos de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; de Tabasco, Andrés Granier Melo; y de Campeche, Fernando Ortega Bernés, que son estados donde también la industria petrolera tiene una gran presencia. Asimismo, por el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps.


Además, en el recinto portuario el gobernador veracruzano estuvo acompañado y fue aplaudido y reconocido por un importante número de trabajadores petroleros veracruzanos que laboran en esta terminal, así como en plataformas, oficinas y sitios donde Pemex tiene presencia en el estado de Campeche. Diversos líderes sindicales también expresaron su reconocimiento al mandatario veracruzano.


Durante su mensaje, el presidente Felipe Calderón saludó a los petroleros veracruzanos y en general a todos los veracruzanos que habitan en territorio campechano. Se congratuló de la enorme presencia de veracruzanos en Pemex, lo que refleja la gran aportación que el estado de Veracruz hace al desarrollo de la paraestatal y al progreso del país.


El petróleo, dijo Calderón, es un recurso fundamental para impulsar el desarrollo de todas las regiones, de todos los estados y de todos los municipios de México, por lo que reafirmó que la riqueza petrolera es y seguirá siendo solo de los mexicanos.


Ratificó que su gobierno ejerce y seguirá ejerciendo plena soberanía sobre este recurso estratégico; y que corresponde y seguirá correspondiendo a la nación la propiedad, el control, la explotación y el aprovechamiento de los hidrocarburos.
El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, agradeció a los gobernadores presentes, porque han contribuido a construir una relación productiva entre las comunidades y la paraestatal.


En tanto, el secretario de Energía del gobierno federal, José Antonio Meade, aseguró que la dependencia está por terminar la reconfiguración de la refinería de Minatitlán, y adelantó que en los próximos meses se encontrará a su máxima capacidad de producción.


Dijo que Pemex mantiene una relación armoniosa con el medio ambiente y con las comunidades de su entorno, y destacó aquí la preservación de humedales en el estado de Veracruz y el parque ecológico Jaguaroundi en Coatzacoalcos


****Al recordar que México fue el primer país en el mundo en expropiar el petróleo, gracias al decreto que hiciera el 18 de marzo de 1938 el entonces Presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, el Ayuntamiento de Veracruz, que preside la licenciada Carolina Gudiño Corro, participó en la ceremonia conmemorativa del LXXIII aniversario de tan magno acontecimiento.

En el lugar, la Alcaldesa de esta ciudad resaltó la importancia que Petróleos Mexicanos tiene en la vida del país, ya que es uno de los organismos que contribuyen fuertemente a la economía; por tal motivo, la funcionaria felicitó a quienes conforman la estructura laboral de la paraestatal.

“Nuestro país ha ido cambiando y ha permitido que una paraestatal tan importante como lo es Pemex sea una de las principales fuentes de ingresos de nuestro país. Sin duda alguna un recurso natural como lo es el petróleo del cual los mexicanos somos privilegiados”

En este tenor, la edil porteña hizo un llamado a la federación para que los recursos que dicho organismo genere anualmente sean reinvertidos en beneficio de sus trabajadores y de los mexicanos con la finalidad que México siga progresando en el ámbito de la producción.

Al depositar la ofrenda floral en honor a quien entonces fuera el Ejecutivo Federal, la funcionaria remembró la gran determinación del General Lázaro Cárdenas, quien validó el artículo 27 de la constitución vigente, que establece que son propiedad de la nación todos los recursos naturales que se encuentren en el subsuelo.

La licenciada Gudiño Corro habló del trabajo que su gestión realiza con los distintos niveles de gobierno: “Hoy en Veracruz, de manera coordinada con el gobierno del estado y la federación, sumamos esfuerzos para que cada uno, desde nuestras trincheras, podamos mejorar los servicios que van directamente en atención a las familias que habitan en el puerto de Veracruz”, agregó la funcionaria municipal.

Es entonces que Pemex se ha convertido en el patrimonio de los habitantes de este país, que representa el resultado de una lucha justa en la defensa de las riquezas y derechos de una gran nación.

Finalmente la primera autoridad del municipio convivió con trabajadores de Petróleos Mexicanos quienes iniciaron el día con un desfile en alusión a esta fecha histórica.


****Con el interés por resguardar la seguridad de los ciudadanos boqueños, el municipio puso en marcha el programa de ordenamiento vial con el carril único de 7 kilómetros, para el transporte público en la avenida Díaz Mirón.

“Es el interés del alcalde Salvador Manzur Díaz, hacer de nuestro municipio un ejemplo de educación vial, reducir al índice más bajo los accidentes”, así lo manifestó el director de Instituto del Transporte y Educación Vial de Boca del Río, Roberto Rojas Martínez, quien inauguró dicho evento junto con ediles y transportistas de la localidad.

Indicó que el carril de 7 kilómetros, que parte de la calle Urano con Ejército Mexicano hasta la avenida La fragua y Díaz Mirón, será exclusivo y único para el transporte público.

El valor y la importancia de este carril representan el hecho de evitar accidentes, por ello también la preocupación del gobierno municipal, del alcalde Manzur Díaz, al proporcionar educación vial a los ciudadanos de Boca del Río.

Dicho programa tiene dos propósitos muy importantes: el primero, que los operadores de los autobuses respeten una línea y las señales de tránsito; y segundo, al ir formados, reducir la velocidad de las unidades.
Para impulsar esta campaña de vialidad y seguridad se contará con la participación de integrantes del INJUVER, quienes estarán promoviendo y distribuyendo más de 60 mil trípticos de consejos para el conductor y el peatón, en los principales cruceros del municipio, con la botarga “Supervial”.

“Este programa no tiene ningún costo, sólo el de respetar la vida humana y preservarla. Es una obra que no cuesta y trae grandes beneficios, esas son las obras que no le cuestan a los boqueños, pero que es extraordinaria para el cuidado desde los niños hasta las personas de la tercera edad”, externó Rojas Martínez.

“Esta campaña será permanente, tendrá continuidad; porque los problemas surgen cuando no se les da continuidad a las cosas. La mentalidad del alcalde Salvador Manzur es que los tres años de gobierno estemos en contacto permanente con la gente, cuidando y responsabilizándonos de la seguridad vial”, puntualizó el director de Instituto del Transporte y Educación Vial de Boca del Río, Roberto Rojas Martínez.

Por su parte, Diego Tejeda Ramón, presidente de la Asociación de Transportistas Veracruz-Boca del Río, agradeció en representación de sus compañeros, por la preocupación del municipio hacia su gremio, “el hecho de ver cómo vamos a resolver los asuntos del transporte implican ciudadanía y gobierno, por tal motivo, muchas gracias por el interés”.

Cabe mencionar que el banderazo de inicio de este programa fue por parte del regidor número diez del ayuntamiento, Rafael Tejeda Martínez, quien tiene la comisión de Tránsito y Vialidad.

A esta puesta en marcha asistieron transportistas de las rutas Vía Muerta, Vargas, Pureza, Casas Tamsa, Carranza, Manantial, Progreso, Palmitas y Díaz Mirón.

****El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró que las telenovelas, como las que produce Juan Osorio, son un instrumento poderoso para combatir el rezago educativo. La verdad que es para morirse de risa las apreciaciones de quien aspira ser candidato del PAN a la Presidencia de la República.

Ahora entiendo porque el propio Presidente Felipe Calderón Hinojosa, ha sostenido que si el PAN quiere conservar la Presidencia debe buscar un candidato ciudadano, no importa que no sea panista. Es natural, el mismo Primer Mandatario de la Nación, sabe que con lo que tienen en “casa”, no les garantiza la permanencia del partido blanquiazul seguir habitando Los Pinos.

****El Secretario de Salud Federal, Ángel Córdoba Villalobos, le trajo excelentes noticias al alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur, al aprobar la construcción de un moderno hospital en este municipio. Ni hablar, cuando hay que reconocer un hecho tan significativo, mis respetos y admiración.

****Continúan las apuestas en todos los círculos políticos del estado sobre la reingeniería que hará la próxima semana, según fuentes dignas de crédito, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al llegar a la fecha de los 100 días, donde varios funcionarios de primer nivel, subsecretarios y directores no han cumplido con las expectativas que se esperaba de ellos.

Varios se han dedicado en realizar “proyectos fantasiosos”, la titular de Turismo, en época de crisis, ha viajado al extranjero en dos ocasiones, obviamente con cargo al deteriorado y gastado presupuesto.

Otros desde el primer día que asumieron su responsabilidad, en lugar de buscar dar pronto resultados, mandaron a buscar a su personal para conocer como está el “negocio”.

Desde luego que varios de los flamantes funcionarios que llegaron al poder el primero de diciembre, bajo el argumento que no les dejaron ni timbres, hacen como que “trabajan”, pero eso sí, se han dedicado a colocar a sus amigos, parientes, compadres y hasta “capillitas”.

Desde luego que el Ejecutivo estatal, una vez que concluya la Cumbre Tajín, procederá hacer algunos enroques y de este modo encaminar la nave a puerto seguro.

****Un dúo que ni Batman y Robín, los podría vencer es el que han conformado José Ruíz Carmona y el ex mini-dirigente del PRI y actual regidor “contreras”, Daniel Galindo, quienes se han dedicado no solo a “grillar” a la alcaldesa Carolina Gudiño, sino que están colocando en lugares donde se maneja grandes presupuesto, porque de acuerdo a las “locuras tropicales”, del director del SAS, tiene que tener a su gente en lugares claves rumbo a la alcaldía en el 2013.

Pepín Ruíz, no necesito mucho para mostrar su “lealtad” a los alcaldes de Veracruz, Boca del Río y Medellín, tal parece que la silla que le dejo Yolanda Gutiérrez Carlín, le ha quedado muy, pero muy grande.

Hasta hoy, Pepín, solo se ha convertido en el funcionario que no se pierde ni siquiera una conferencia, actos sociales, bautizos, bodas, XV años, y más aún cuando viene el gobernador Javier Duarte de Ochoa, de quien presume su gran amistad y apoyo total a su proyecto político.

Pobre soñador. ¿Si el PRI quiere entregar la alcaldía nuevamente al PAN, solo hay que mandar a Pepín Ruíz y sus 50 “asesores de prensa” como candidato para el 2013.

¿Sabrá el doctor Anaya, secretario de Salud, que los recomendados de Pepín y Daniel, no pasarían la prueba del polígrafo. Aclaro es ´pregunta

El regidor chaquetero, Daniel Galindo, pronto olvido la humildad y se ha mareado en un “ladrillo”, pero es natural su estatura así lo amerita. Voy, vomito y regreso.

****Pero también los “azules” no “cantan mal las rancheras”, ahí está la campaña de estiércol desatada en contra de su mismo compañero de partido (cuando la perra es brava) y delegado de SEDESOL, Abel Cuevas Melo, a quien la pandilla del Pipo Vázquez Cuevas-Julen Rementería del Puerto, le están haciendo su “chamba”, incluso ya fueron a México a pedir la cabeza de este, sin embargo lo mandaron por un tubo, porque Abel Cuevas, es un nombramiento directo del Presidente Felipe Calderón.

La suerte de Julen y el Pipo ya está echada y al igual que hace miles de años fue crucificado Jesús de Nazaret, en esta semana santa, los dos soñadores a ser candidatos del PAN para el 2012, serán llevados al cerro de las Galaxias, porque en el CEN del PAN, ya tienen voluminoso expediente sobre las travesuras de quienes creyeron que eran dueños de la patente en el estado de Veracruz del Partido Acción Nacional.

Quien definitivamente se le aclara el camino es a Miguel Ángel Yunes Márquez, será noticia de ocho columnas. Quien ha sido muy inteligente y se ha mantenido al margen de la lucha sobre las candidaturas es el senador Juan Bueno Torio, quien ya aprendió la lección que “calladito se ve más bonito”.

***Sobre temas culturales, sociales y políticos, habló el gobernador Javier Duarte de Ochoa con el Excelentísimo señor Manuel Francisco Aguilera de la Paz, Embajador de Cuba en México, quien este jueves estuvo de visita por la entidad. El gobernante veracruzano ponderó la amistad que existe entre Veracruz y la isla cubana y recordó que del puerto de Tuxpan, en 1956, un grupo de valerosos hombres, dirigidos por el Comandante Fidel Castro, salieron a bordo del yate Granma, para hacer la Revolución Cubana. “Nos une la historia, la cultura y los ideales”, le dijo Duarte de Ochoa al Embajador Francisco Aguilera.

****La Diabetes mellitus es una enfermedad ocasionada por la incapacidad total o parcial del organismo para utilizar la glucosa (azúcar) circulante en la sangre, de la cual obtenemos energía, nos comenta el destacado nutriólogo Joaquín Carlos Muñoz Joachín.

El organismo necesita de la acción de la insulina (una hormona producida en el páncreas) para poder llevar la glucosa (la energía) dentro de las células. En la diabetes la acción de la insulina se encuentra disminuida o totalmente ausente, según sea el tipo de la enfermedad.
El destacado médico del hospital general de Altas Especialidades Médicas y funcionario del DIF en Boca del Río, asegura que en la diabetes insulino dependiente, que suele presentarse en pacientes jóvenes, la insulina se encuentra ausente por la destrucción de las células del páncreas que se encargan de producirla. Por su parte, en la diabetes no insulino dependiente, que es más frecuente en adultos alrededor de los 40 años, lo que ocurre es una disminución en la acción y número de los receptores celulares de la insulina, que son unas estructuras localizadas en las membranas de las células que se encargan de identificar a la insulina y permitirle realizar su función.
La diabetes es una enfermedad que no se cura, pero que se puede controlar y permitir a quien la padece llevar una vida completa con muy pocas molestias. Sin embargo, si no se controla la diabetes puede acarrear muchas complicaciones que paulatinamente van disminuyendo la calidad de vida del enfermo y lo puede incluso conducir a la muerte.
En el control de la diabetes intervienen 3 factores que van estrechamente unidos: el control médico, sea con insulina o con agentes hipoglucemiantes; el control nutriológico, a través de una dieta que se ajuste a los requerimientos del paciente y que a la vez propicie una glucemia (nivel de azúcar en sangre) moderada; y el ejercicio, el cual se ha demostrado que incrementa la tolerancia a la glucosa en los pacientes.

Un control nutriológico de la diabetes junto con un plan de ejercicio adecuado facilita y hacen más agradable la vida de los que padecen diabetes.
La dieta del paciente diabético debe contener una cantidad normal de proteínas, moderar el consumo de grasas y procurar que el aporte principal de energía sea de hidratos de carbono complejos. Se recomiendan los productos integrales y las verduras, ya que la fibra ayuda de manera importante en el control de la diabetes.
El consumo de grasas si bien debe ser moderado no debe suprimirse y lo más conveniente en todo caso es combinar de una manera adecuada los alimentos.
Existe un índice para los alimentos que nos muestra que tanto puede un alimento x elevar los niveles de glucosa en la sangre, es el llamado índice glucémico y debe consultarse en el momento de elaborar mendes que permitan mantener glucemias adecuadas.
La alimentación de los pacientes con diabetes es un apoyo fundamental en el control de la enfermedad y debe ser diseñada para las características específicas del paciente, para que mantenga o consiga un peso óptimo que le permita llevar una mejor vida. La alimentación debe prevenir la aparición de complicaciones y elevar la calidad de vida del individuo. Esa es la meta en el tratamiento nutriológico de la diabetes.


****Con el objetivo de lograr un ahorro de hasta el 50 por ciento de energía eléctrica, así como mantener la ciudad iluminada, el Ayuntamiento de Veracruz, que preside la licenciada Carolina Gudiño Corro, a través de la Regiduría Octava, anunció que instalará 45 mil luminarias en todo el municipio porteño.

El Regidor Octavo, Jorge Víctor Flores Guerrero, quien tiene la comisión de Alumbrado Público, informó que estas lámparas serán de alta tecnología en la inducción, que reflejan un tono blanco, además contarán con focos súper sodio de color amarillo.

Al respecto, el funcionario municipal enfatizó que con dichas lámparas el municipio de Veracruz se ahorra hasta un 50 por ciento de energía eléctrica: “estamos hablando de un 48 ó 50 por ciento de ahorro de energía en el pago de facturas”.

De esta manera, Flores Guerrero anunció que una vez consensado por el cuerpo de Cabildo, se estima que en 45 días inicien con la instalación de las luminarias


CINCO REGLAS PARA SER FELIZ
1. Es importante tener una mujer que te ayude en la casa, que cocine, que limpie y que tenga un trabajo.2. Es importante tener una mujer que te haga reír.3. Es importante tener una mujer en la que confíes y que no te mienta.4. Es importante tener una mujer que sea buena en la cama y a la que le guste estar contigo. 5. Es MUY, MUY, MUY, MUY importante que esas cuatro mujeres no se conozcan.

PLANCHA PARA EL CABELLO



Llevando una planchadora nueva de cabello, por la Aduana, ...
Una distinguida mujer venía en un vuelo de Irlanda y pidió al cura que venía al lado de ella, que le hiciera un favor: -Padre, ¿puedo pedirle un favor?
Por supuesto, hija. ¿Qué puedo hacer por ti?
Mire, Padre, compré una finísima plancha para el cabello para llevarle de regalo a mi mamá por su cumpleaños. Viene en caja cerrada y sé que sobrepasa el valor permitido por la aduana, y tengo miedo de que me la quiten.

¿Sería posible que usted la pase por la aduana por mí? Se me ocurre que quizás, debajo de su sotana...Me encantará servirte, hija mía, pero debo advertirte: No puedo decir una sola cosa que no sea la verdad.
-No se preocupe, Padre, con su investidura nadie se atreverá a revisarlo.
Al llegar a la revisión La señora dejó que el padre pasara antes que ella.
Preguntó el oficial
-Padre, ¿Trae algo que declarar?
Dijo el sacerdote
-De la cintura para arriba, no tengo nada qué declarar...El oficial de migración pensó que era una respuesta muy extraña, así que le preguntó: - ¿Y qué tiene que declarar de la cintura para abajo?
-Llevo un maravilloso Instrumento diseñado para ser usado por las mujeres, pero que hasta este momento permanece sin estrenar ...
Soltando una carcajada dijo el oficial:
- ¡Adelante, Padre... El que sigueeee ..........!

Por hoy es todo, pásenla bonito y disfruten en familia. Sonreír no cuesta nada. Les recuerdo, “Perfiles es una tribuna no un Tribunal”.
Correo Electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: columnaperfiles@gmail.com
Celular: 2292141962