Su Majestad Malio F. Beltrones
“Laguna Verde, no Causa Cáncer”: JACV
Reitera JDO, No Hay Riesgos en Veracruz
Cumple CGC, con Colonos de las Caballerizas

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Viernes 18 de marzo)




Veracruz, Ver.- En el sencillo análisis que la información mediática permite y con el apoyo de la memoria periodísticamente entrenada, se puede resumir que Manlio Fabio Beltrones, es el Priista que mejores oportunidades ha tenido en los años recientes.

Sin embrago las evidencias van en otro sentido, circulan al revés y parecen indicar que a pesar de su experiencia y andar, perdió la brújula y el piso también, porque descuidó las opciones de beneficio colectivo en aras de otras alternativas, que no coinciden con la visión de estado que México presenta y con las demandadas de una sociedad obesa, empobrecida y enferma.

Diría el perro más famoso de la telera “fue suya. La tuvo, la retuvo” y finalmente se fue por el tubo….del drenaje profundo, de las grillas mal habidas.

Negoció, concedió, cogobernó, y al final, gracias a su paso por el senado, el pueblo perdió.

Es tanta su desesperación y ambición que se le ocurrió meterse entre las patas del “caballo de hacienda”, a la parcela de los tecnócratas y obviamente, “su iniciativa” la hicieron como dulce poblano; puré de camote.

Desde hace cuando menos treinta años los grupos de políticos-políticos, están enfrentados con los tecnócratas y neoliberales; ¿Quién le aconsejó a Beltrones a presentar una iniciativa fiscal, cuando sus terrenos (como en los toros) van en otra parcela?

Por otro costado de la presencia pública arrolladora que le hacen creer posee, ha mostrado una dimensión de decisiones caprichosas, con un ejemplo muy reciente en la candidatura para gobernador en el estado de guerrero, en la tierra de Lucio Cabañas, de Rubén Figueroa, entre otros actores memorables por razones distintas, pero también recordables como gente de garra y gran voluntad de progreso.

¿Acaso el señor senador piensa que todo México se puede manejar a capricho como si fuera su rancho?, o ¿como si la hacienda pública está sujeta a sus inventos y necedades?

Manlio Fabio Beltrones no necesita enemigos, se destruye a sí mismo, como consecuencia de su desmedido egocentrismo. Si el PRI, quiere recuperar Los Pinos, que se vaya olvidando de lanzar como candidato a su Majestad Beltrones. Al tiempo……Perfiles.


****José Ángel Córdoba Villalobos, secretario federal de Salud, descartó que no existe evidencia contundente de que el funcionamiento de la central Nucleoeléctrica de Laguna Verde esté provocando cáncer en Veracruz, sin embargo advirtió que hay que tener mucho cuidado con los alimentos exportados del Japón, porque ahí sí podría haber contaminación con radioactividad. A su vez, el gobernador Javier Duarte, reitero que la nucleoeléctrica Laguna Verde, no presenta riesgo alguno para los veracruzanos.

Entrevistados minutos antes de asistir al XXIII Congreso Nacional de Diabetes que se llevó a cabo en el WTC de esta ciudad, el funcionario federal dijo que la central Nucleoeléctrica trabaja con muchos mecanismos de seguridad para evitar contingencias y ha estado siempre bajo la vigilancia de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

Indicó que los trabajos de la planta se están monitoreando continuamente, “ellos tienen informaciones muy contundentes del nivel de radioactividad que existe y no hay peligro para los seres humanos”.

Al ser interrogado sobre los posibles efectos de radioactividad en el mundo, ante el colapso de la planta nuclear de Fukushima en Japón, Córdova Villalobos explicó que el mundo está atento ante la posible propagación de radiactividad y México no es la excepción. “La población puede estar tranquila. México está vigilando y advertirá de cualquier riesgo, pero es muy difícil que lleguen afectaciones”, indicó.

Por su parte, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, expresó que el miércoles realizó una visita a la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, en compañía del Secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribeña, para revisar exhaustivamente los protocolos de seguridad.

“Revisamos puntualmente con el Instituto Nacional de Energía Nuclear todos y cada uno de los lineamientos de seguridad para garantizar la tranquilidad de la sociedad veracruzana y por lo tanto de la sociedad mexicana. Estuvimos haciendo inclusive un comparativo punto por punto de las acciones, de los fenómenos que de alguna otra manera produjeron la crisis que está viviendo el país asiático, Japón, en torno a la planta nuclear”.

Duarte de Ochoa dijo que las circunstancias geográficas de Laguna Verde, su ubicación en el Golfo de México, le dan mucha ventaja frente a los hechos lamentables de Japón. “En Laguna Verde no hay riesgo”, precisó.

Comentó que también se revisa constantemente el Plan de Emergencias Radiológicas Externo (PERE) y los respectivos procedimientos para hacer frente a situaciones de emergencia, ya que todas las instancias involucradas han buscado siempre tener la capacidad para enfrentar a nivel regional las emergencias provocadas por algún accidente o incidente en la Central Nuclear Laguna Verde y evitar que se propague y pueda trascender el ámbito propio de la Central, con el fin de evitar o minimizar la exposición a la radiación del ecosistema y por ende de la población aledaña.

Informó que en caso de evacuación ya existe un protocolo de acciones inmediatas y directas en donde el gobierno del estado participa, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Secretaría de Marina, para poder asegurar estos operativos.

“Pero reitero, no queramos dar un mensaje erróneo, Laguna Verde es una planta segura; tiene todos y cada uno de los elementos que nos permiten asegurarlo. No lo dice un experto, lo dice un ciudadano que fue a nombre de la sociedad veracruzana a constatarlo, con los expertos que ahí estaban. Son dos reactores que están integrados en Laguna Verde, que funcionan correctamente y que permiten la aportación al país de casi el 5% de la energía eléctrica que consumimos los mexicanos”, concluyó.


PERFILANDO

****La botana, peo no de los antros, sino en los círculos políticos, empresariales y sociales de este jacarandoso puerto jarocho y en Boca del Río, es José Ruíz Carmona, directora del SAS, quien mando a la escuelita a todos los trabajadores. Qué bueno, dicen, pero él debería de encabezar al grupo de analfabetas, porque todos sus “estudios” realizados son marca “patito”.

¿Y este jovenazo es el que quiere ser alcalde en el 2013, preferimos mil veces que llegue Sergio Baca?.


****Anótelo y recuérdelo que lo leyó en PERFILES, el ex alcalde y ex dirigente del PAN en este bello y jacarandoso puerto jarocho, José Ramón Gutiérrez de Velasco, ah, y también pescador de monstros marinos y luego lo descalifican por hacer trampas, va ser candidato a diputado federal para el 2012.

Por cierto que el diputado azul, Oscar Lara, debe dejar atrás sus “sueños guajiros” de querer ser candidato a la alcaldía de este puerto en el 2013, porque esta posición tiene nombre y apellido en el PAN, se llama Sergio y se apellida Baca Betancourt, obviamente si antes no sucede un tsunami.

Por el PRI, va ser Oliver Aguilar Yunes; Elisa Tagle, actualmente secretaria general del Partido tricolor en el puerto, pronto va ser noticia de ocho columnas, por fin la revolución le va ser justicia, ya que es una mujer trabajadora, leal, eficiente y muy profesional.

En Boca del Río, si chiquiyunes no es candidato a senador, va ser candidato a diputado federal, un “hueso muy duro que roer” para el que salga de candidato por el PRI. Desde ahora les puedo adelantar que una carta fuerte sería Alfredo Ferrari Saavedra, porque Raúl Díaz, sería un flancito para Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pero aquí, viene la pregunta del millón de pesos.

¡Se sacrificará Chiquinando para que su hermano sea candidato a diputado federal y siendo el candidato natural a la alcaldía boqueña?
****Trate de asistir a la Cumbre Tajin, desgraciadamente me fue imposible encontrar un cuarto de hotel decoroso, por lo que será para el próximo año a ver si ahora si se me cumple este anhelo.

**** ¿Alguien me puede informar donde está el ex subprocurador José Luis “El Reno” Peri Pérez, porque ni el mismo “cara de can”, lo ha podido ver ni mucho menos saludar?

****Durante el Congreso sobre Diabetes que tiene lugar en el WTC de Boca del Río, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, dijo que para su administración son prioridad la salud publica, la atención medica y la asistencia social, ya que su administración “está enfocado a forjar un Veracruz sano, más competitivo y productivo que aliente el desarrollo de las personas”.

En presencia del Presidente de la Federación Internacional de Diabetes, Jean Claude Mbanya y del Presidente de la Federación Mexicana, Antonio González Chávez, Duarte de Ochoa dijo que en el combate a la diabetes, Veracruz no se ha cruzado de brazos, “por el contrario, ha emprendido acciones de prevención y en el tratamiento de quienes ya padecen esta enfermedad”.


****El puerto de Veracruz será sede del Primer Simposio Internacional de Sistemas de Losas Prefabricadas en Zonas Sísmicas y sus Conexiones, del 6 a 9 de abril próximo en la USBI de Boca del Río, con 17 conferencias que impartirán investigadores de Japón, Italia, España, Estados Unidos, Chile, Cuba, República Dominicana, Colombia, Perú y México.

El objetivo es trasmitir los últimos avances en ingeniería, asociados al comportamiento sísmico a nivel mundial, en el cual se busca conseguir diseños de estructuras cada vez más seguras ante eventos de desastres naturales, abordando especialmente los casos de los terremotos ocurridos recientemente en Japón y anteriormente en Nueva Zelanda.

Como información de última hora, varios de los conferencistas internacionales han estado o provienen de las zonas de desastre de los últimos dos terremotos en Nueva Zelanda y Japón y proporcionarán en el Simposio información de primera mano de lo ocurrido en esas zonas, lo relacionado con el comportamiento de las losas prefabricadas.

El Simposio es organizado por la Asociación Nacional de Industriales de Vigueta Pretensada (ANIVIP) y la Sociedad Mexicana de Ingeniería estructural (SMIE) en colaboración con la Universidad Veracruzana, informó el maestro en ingeniería Daniel Padilla Romero, gerente de la INIVIP.


****En medio de un cálido recibimiento de parte de vecinos de la colonia Las Caballerizas, la licenciada Carolina Gudiño Corro, Presidenta Municipal de Veracruz, puso en marcha el Programa de Rehabilitación de Guarniciones y Banquetas, mismo que pretende contribuir al desarrollo y bienestar de los habitantes de este puerto.

En el lugar, la funcionaria destacó que Veracruz es una gran ciudad que cuenta con más de 260 colonias y más de medio millón de habitantes, por ello, para su administración es tan importante atender las necesidades de cada una. En base a esto –dijo- y al rezago de antaño, es que se consideró a esta colonia.

“Sabemos la importancia que tiene esta obra que va a beneficiar a más de 700 familias de la zona, que –además- representa más de 3 mil 400 metros cuadrados de estas importantes guarniciones y banquetas que van definiendo ya el sentido de las calles”

La Alcaldesa subrayó que éste es tan sólo uno de los muchos proyectos que su gestión estará realizando en beneficio de Veracruz y que está contemplado en el recientemente aprobado Plan de Obras, dando prioridad principalmente a las colonias que presentan un rezago de muchos años.

En este tenor, la máxima autoridad municipal recordó el gran respaldo que el gobernador Javier Duarte brinda a Veracruz en materia de desarrollo y obra pública.

“Porque para Veracruz la importancia de la ciudadanía es vital y el poder ir resolviendo sus principales necesidades, trabajando de la mano de nuestro Gobernador, el Dr. Javier Duarte y por supuesto de la mano de todos los vecinos”.

Por su parte, algunos colonos del sitio reconocieron la labor que a tres meses de haber tomado posesión como alcaldesa de Veracruz, la licenciada Carolina Gudiño Corro ha venido desempeñando en el municipio de porteño.
Tal es el caso de la señora Nelly Reyes Carvajal, vecina de la colonia Caballerizas quien después de 18 años de habitarla podrá caminar por banquetas dignas.

“Hoy es un día muy especial para los habitantes de esta colonia, ya que usted ha decido beneficiar con una obra más a este municipio que usted preside, pues nos prometió regresar y cumplió su palabra”; expresó la beneficiada.

De esta manera, la señora Emelia Vega, representante de una de las 700 familias beneficiadas, aplaudió que la alcaldesa Carolina Gudiño haya incluido dicha colonia para llevar a cabo los trabajos de construcción de guarniciones y banquetas.

“Estamos muy contentos porque al fin se nos va hacer justicia de tener unas calles limpias y unas banquetas para poder caminar y agradecemos a la presidenta municipal que nos haya tomado en cuenta”.

Finalmente, la primera autoridad reiteró que seguirá con esta dinámica de dar respuesta inmediata a las necesidades de la población.

****El diputado José Murad Luutfe, fija la posición de la bancada priista y fija la postura “hay que recordar que una de las funciones del legislativo es la de fungir como contrapeso del ejecutivo y, en ciertas, áreas, como órgano de control.”

La postura como legislador es de respaldo a la política del gobernador Javier Duarte que está actuando conforme a la ley al investigar a las 156 constructoras que no cumplieron con los proyectos de obra pública por los que se les había contratado.

Las acciones del Ejecutivo hablan de orden y firmeza, por un lado, y del inicio de un ejercicio de rendición de cuentas muy puntual en el manejo de los recursos. Llas revisiones que está haciendo la Contraloría eran necesarias porque estamos hablando de recursos públicos, por lo tanto, el gobernador está haciendo una correcta rendición de cuentas de lo que ha encontrado hasta ahora.

En su momento, desde el Congreso actuaremos con la misma firmeza y seriedad en el ámbito de nuestra competencia y en el momento procesal que corresponda. Esta es una política de estado, no sólo de gobierno, y es una respuesta a un reclamo popular.

Por supuesto que se debe investigar a las 156 empresas constructoras que no cumplieron con los proyectos de obra pública, tal y como lo plantea el gobernador, pues estamos hablando de un daño patrimonial al erario público por más de 900 millones de pesos: una cifra inaceptable.

No es momento, sin embargo, de señalar culpables. La contraloría del estado está realizando una investigación muy profunda y muy seria para definir responsabilidades. Una vez concluido este proceso, los órganos del estado actuaremos en consecuencia.

Mientras tanto, no me corresponde fincar responsabilidades, pero sí dar un seguimiento puntual a las investigaciones, a lo que me he abocado. Confiemos en el compromiso del Gobernador de que se castigará a quienes resulten responsables.

En paralelo, voy a continuar trabajando en la confección de iniciativas y acciones que promuevan el empleo, buscando apoyos para las MIPYMES, para los jóvenes emprendedores y para las mujeres que se tienen que sumar a la vida laboral; apoyar a los grupos vulnerables y seguir promoviendo cada una de nuestras regiones en materia turística resaltando los atractivos que cada una de estas ofrece.



CONSEJOS PARA HACER EL AMOR EN LA TERCERA EDAD...


1. Use sus lentes, no vaya a ser cosa que no vea lo que hace.


2. Compruebe que su pareja este realmente en la cama, por si acaso lo "pone" en el lugar equivocado...

3. Ajuste el despertador para que toque en tiempo mínimo, en el caso de que se quiera dormir durante la "acción", recuerde que sobretodo "ellos", les entra dormidera después de...

4. Adecue la iluminación, apague todas las luces, porque el espectáculo a mostrar a estas alturas ya no es lo mismo, a pesar de que Gardel dijo que 20 años no es nada... Si lo es!


5. Deje el celular programado con el número 911=
EMERGENCIA MÉDICA, por si acaso la viagra le hace daño o el condón le causa asfixia o alergia...

6. Escriba en su mano el nombre de la persona con quien está en la cama, en caso de que no recuerde con quien esta, y se pueda equivocar mencionando a otra(o)...


7. Asegure bien su dentadura para que no se caiga debajo de la cama...Aunque si es mujer, esto facilitara otros números de este oficio...


8. Tenga NIFEDIPINO, o cualquier regulador arterial a la mano (para la hipertensión), porque seguro se va a agitar si consigue concluir la faena...


9. No haga mucho ruido, porque no todos los vecinos son sordos como usted... Además a esa edad, los alaridos suenan a queja, porque ya no son tan emocionantes como 30 años atrás...


10. Nunca, jamás, repita el acto, incluso bajo el efecto de VIAGRA y si lo hace asegúrese de haber pagado el seguro de vida...


11. No olvide usar dos rodilleras, para no forzar la artrosis o artritis y evitar los dolores que podrían romper el encanto del momento...


12. Si usa preservativo, ponga alerta a su "pipi", de que no se trata de algo para dormir, porque a estas alturas se puede confundir y adormecerse.


13. No olvide quitarse el pantalón del pijama, pero quédese con una camiseta para no enfermar de gripe, pulmonía o neumonía...


14. Tenga una bacinilla cerca, porque nunca se sabe si lo que viene es "pis", en vez de la otra cosa...


15. No tome ningún tipo de laxante en los días anteriores; porque tampoco se sabe si le puede dar un acceso de tos...


16. Y si por fin lo logroooooo... Avísele a sus contactos, cuénteles las buenas nuevas y marque en su calendario "Aleluyaaaaaaaa"...


Estos consejos se escribieron en letras grandes para facilitar su lectura


Por hoy es todo, afortunadamente es viernes, termina la semana y si dios quiere y mi salud también, nos leemos el lunes, excelente fin de semana. Recuerde, sonreír no cuesta nada. Les recuerdo, “Perfiles es una tribuna no un Tribunal”.
Correo Electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: columnaperfiles@gmail.com
Celular: 2292141962