La Otra Cara Sucia de la Política
“Unir Esfuerzos Sociedad y Gobierno”
La “Rebelión” de Ediles Prista$$$$$$
Veracruz, Primer lugar en Obesidad

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Miércoles 16 de marzo)



Veracruz, Ver.- Somos políticamente hablando, una maravilla, una chulada de maíz pinto, o un interminable ejercicio de mapacherías mediáticas.
Quienes por uno y otro medio han tratado de estatuir una brusca ruptura entre Fidel Herrera y Javier Duarte, seguramente ignoran varias cosas.
Primero, el compromiso de Fidel Herrera para con los votantes veracruzanos, como el mismo lo señaló en innumerables ocasiones, ya se terminó en 31 de noviembre del año pasado; su administración es por lo tanto tema del pasado.
Segundo, más allá de que cada quien exhiba un personal estilo de organizar el gobierno y establezca rutinas del manejo administrativo y de la gestión política, sus respectivos períodos aunque secuenciados, se enmarcan en circunstancias bastante diferentes entre uno y otro tiempo, porque las necesidades sociales son distintas y por que los pueblos tienden a establecer su propia dinámica, a la cual se deben los gobernantes y no al revés.
De manera que no hay que confundir los requerimientos del pueblo como mandato hacia los gobernantes, con los antojos y supuestos caprichos de quienes ejercer el poder que los electores le han confiado. Un mar de necesidades es la diferencia.
Respecto de las herencias políticas, tanto Fidel Herrera, como Javier Duarte tienen en el centro de sus respetivos discos duros, el registro las traiciones, trampas, puñaladas traperas y abiertas agresiones que recibieron en las pasadas elecciones en el estado de Veracruz y conocen quienes son los doble cara y triple moral, que hoy les juran amor eterno y mañana les niegan la amistad.
Se entiende que así es la cara sucia de la política, pero no se confundan con que los actores aquí mencionados tengan poca memoria o escasas raíces familiares.
Algunos de esos “tlacuaches” de la grilla llanera, émulos de Fouché (Stefan Zweig), en los hechos traicionan, para luego en los medios auto promoverse como víctimas o como perseguidos, pero nunca hablan de sus fechorías; mas la red de información que ya maneja Javier Duarte, les tiene sus expedientes con fotos, videos, grabaciones de voz y datos, que de ventilarse socialmente, les pude dar un cólico marca llorarás, se les cae su circo de por vida, esto sin contar que si algo de eso se “filtrara por mero accidente” a los medios masivos, ahí se les acaba su negocito y hasta su “prestigio” público si es que alguna vez lo han conocido.
Así que quienes se sienten “muy inteligentes” por que según ellos son genios en el “arte” de tirar la piedra y esconder la mano, les comento que el BB (Big Brother) que manejan en el estado y el DF, les puede dar sorpresa propias de un infarto. Están avisados. Será decisión de cada quién si continua con desplantes “geniales”, pero después que no chillen como niñas, lo que no han podido soportar como hombres; el éxito ajeno, bola de envidiosos.

****Sólo con la unión de esfuerzos entre la sociedad y el gobierno se pueden brindar mejores oportunidades de progreso, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al entregar en esta ciudad vehículos para reforzar la seguridad, camiones para mejorar el servicio de recolección de basura y mobiliario para cien escuelas.


Acompañado del alcalde Francisco Portilla Bonilla y de las diputadas Daniela Nadal Riquelme y Paulina Muguira Marenco, el mandatario veracruzano dijo que esta acción de gobierno busca apuntalar tres tareas básicas para el bienestar de nuestra gente, la educación, la seguridad y la sustentabilidad.


El Ejecutivo estatal entregó 12 vehículos de limpia pública con una inversión de 12 millones de pesos.


“Con esta acción damos la importancia que se debe a la limpia pública, a cargo del gobierno municipal. Se trata de un servicio sustantivo en una ciudad ordenada y limpia para sus habitantes, y atractiva para inversionistas y para todo aquel que quiera venir a visitarnos. Una ciudad como la que queremos, fuerza motriz del desarrollo regional, y un polo generador de oportunidades para quienes la habitamos”.

También entregó a los ciudadanos equipamiento para mejorar las escuelas del municipio con una inversión de 2 millones de pesos. “Herramienta sin duda que permitirá mejorar la calidad de la educación y el aprendizaje de los alumnos”, comentó.


El mandatario reconoció a “empresarios ejemplares” que donaron a Córdoba, 22 patrullas para reforzar la seguridad pública.


“Estas 22 patrullas permitirán que la gente viva más tranquila y por lo tanto sea más productiva en sus actividades laborales. Por ello, me sumo a Francisco Portilla, al expresar mi agradecimiento a esos ciudadanos ejemplares que declinan el reconocimiento público, pero que una sociedad agradecida lo reconoce. Muchas gracias”, indicó.


Perfilando

****Los “cuatro tristes tigres”, léase, el sindico y 3 regidores “priistas” del Ayuntamiento local, no fue de a “grapas”, se comenta entre los telones dos versiones: Una que la alcaldesa Carolina Gudiño, no acepto las “sugerencia$$$$$” de estos representantes del pueblo y otra que alguien en forma perversa le quiere “medir el agua a los camotes” y utilizó a estos aprendices de políticos a tratar de “destabilizar” la administración.

Pero estos no contaban con la astucia de Carolina, quien dialogo ampliamente con el resto de su cabildo, incluidos panistas y convergente y logró sacar el plan de obras para este 2011, ante los berrinches, pataleos y lloriqueos de quien se dice encabezó el “movimiento”, “Coño” Sierra, si el constructor beneficiado en el pasado gobierno y que lo hicieron “sindico” por obra y gracia del “espíritu santo”.

Qué bueno que esto sucede en los primeros 100 días de la administración, porque de ahora en adelante la alcaldesa Carolina Gudiño, sabrá perfectamente quienes son los “amigos y quienes los enemigos”. Que pronto sacaron el “cobre” estos aprendices de políticos. Del sindico y de dos regidores más, es entendible, pero del pequeño Daniel el Travieso”, ex dirigente del PRI, la verdad, que defraudo a más de 3 que creían que era un político de carrera y resulto, un simple poyotón ratonero.

****Las críticas hechas por el Presidente Calderón contra los que se enriquecieron en el ejercicio del poder público, ¿también incluye a panista como Diego Fernández, Vicente Fox y los hijos de Doña Martha?,

¿Quiénes del actual gabinete, podrían estar en el futuro en esa lista?

****Con la muy publicitada quiebra y luego reventa de Mexicana de Aviación, el terrorista laboral, Javier Lozano, se promueve para ser considerado en la pobre lista de aspirantes presidenciales del Blanquiazul. Tal vez ya se le olvidó el chinito y los atropellos laborales cometidos.

****Las alianzas entre gandules y badulaques, ¿que pueden producir de bueno?, o sea quienes olvidan sus principios y raíces, ¿son seres socialmente superiores?, ¿O simplemente vividores, estafadores y egocéntricos?

****No solo en el PAN hay una lucha de “Kramer Vs. Kramer, para lograr la tan ansiada candidatura al senado de la república; también el PRI, hay una larga lista que aspiran a que su partido voltee hacia ellos.

Se han manejado muchos nombres, especialmente, a José Yunes Zorrilla, Erick Lagos, Marcelo Montiel, Nicolás Calleja, Héctor Yunes Landa, Jorge Carvallo, Alberto Silva incluso algunos ilusos han anotado en esta lista a Gerardo Buganza Salmerón (por favor, si el señor traiciono al PAN, solo hay que recordar que el que traiciona una vez, traiciona siempre) Reynaldo Escobar y entre las damas Carolina Gudiño, Elizabeth Morales, Anabel, pero nadie ha mencionado a Nohemí Guzmán, Nohemí Quirasco, Martha Montoya.

Insisto, la plurinominal será para el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán; y las otras dos candidaturas van a quedar entre José Yunes Zorrilla, posición negociada desde la Cámara de Diputados y la otra quedara entre Erick Lagos, Jorge Carvallo o Alberto Silva, los tres amigos de toda la vida del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Las féminas, van a ir como suplentes. Al tiempo. Recuerde que lo leyó primero en PERFILES

****El poblano Ignacio Fernández, quien en sus tiempos libres es director de la Administración Portuaria Integral (API), hace caso omiso a las recomendaciones que le han hecho las autoridades municipales y estatales, porque las federales Semarnat y Profepa, están como “celosos vigilantes de las playas” y la salud de los habitantes de la zona norte, les importa muy poco, ante la contaminación escandalosa del polvo del coque.

La alcaldesa Carolina Gudiño Corro, junto con la presidenta de la Comisión del Medio Ambiente del Congreso local, Ainara Rementeria Coello y el folclórico diputado azul Oscar Lara, deben tomar medidas más drásticas y poner en su lugar a la empresa que está contaminando la salud de los habitantes del norte de la ciudad.

Carolina Gudiño, podría comenzar por ver en qué forma vienen funcionando los Oxxxos y seguramente con la ley en la mano, podría lograr importantes avances, ya que al sentirse “afectado” el protector del director de API, seguramente le ordenaría a su “brother” para que buscara como solucionar lo del coquet.

Si, Carolina, logra que el poblano director de API, cumpla con su trabajo, la alcaldesa se va echar miles de jarochos a la bolsa. Usted tiene la palabra.

****Todo parece indicar que Elizabeth Melquiades, quien le arrebatara el poder del sindicato de Trabajadores del sector salud en el puerto de Veracruz a Rosa María Jácome, perdió el deseo de ayudar a sus compañeros, porque aún y cuando hay indignación, coraje y frustración por parte de personal sindical y otros que aspiran hacerlo, para que la señora se ponga “las pilas”, esta está más preocupada por aparecer en cuanto acto social, cultural y político hay en Veracruz y Boca del Río.
Ni hablar, Rosa María Jácome, está encontrando el terreno fértil, para regresar a la dirigencia sindical. Al tiempo.


****En conferencia de prensa las autoridades de la Federación Mexicana de Diabetes A.C. (FMD), informaron que la diabetes afecta, actualmente, a más de 285 millones de personas en el mundo y que los especialistas vaticinan que para el 2030 alcance los 438 millones.

Asimismo, señalaron que en México la diabetes ocupa el primer lugar en número de defunciones por año y presenta un incremento ascendente con alrededor de 60 mil muertos y 400 mil casos nuevos al año. La prevalencia nacional de diabetes mellitus representa un total de 8 millones de personas, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENUSAT).

Por tal motivo, las autoridades de la FMD, resaltaron la importancia del próximo Congreso Nacional de Diabetes XXII, que se llevará a cabo del 17 al 19 de marzo de 2011 en el World Trade Center, Boca del Río, Veracruz, por ser el evento más importante en México para conocer los avances y tratamientos sobre la diabetes.

El comité organizador del Congreso Nacional de Diabetes: la Educadora en Diabetes María Elena Mota, Presidenta Administrativa de la Federación Mexicana de Diabetes A.C., la Educadora en Diabetes Emma Espíritu, Presidente de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco A.C., y el Dr. Arturo Salas, quien encabeza el comité organizador local, se reunieron con reporteros en el Café la Parroquia del Puerto de Veracruz, en donde destacaron que este año el Congreso contará con la asistencia del Presidente de la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés) el Dr. Jean Claude Mbanya, y el Secretario de Salud el Dr. José Ángel Cordova Villalobos.

Con la presencia del Dr. Jean Claude Mbanya se fortalece uno de los principales objetivos del Congreso: promover la educación como herramienta en el control y tratamiento de la diabetes, ya que el Presidente del IDF compartirá con profesionales de la salud y personas con diabetes sus conocimientos acerca de esta condición de vida, aseguró María Elena Mota.

Según datos del IDF, la diabetes es una de las principales causas de enfermedad y muerte prematura en la mayoría de los países, además de ser una causa común de discapacidad y gastos excesivos para su previsión y control.

Las recientes cifras de la diabetes en México, según la Secretaría de Salud, indican que: cada hora se diagnostican 38 nuevos casos, cada dos horas mueren 5 personas a causa de complicaciones originadas por la diabetes, de cada 100 pacientes con diabetes 14 presenta alguna complicación renal, el 30% de los problemas de pie diabético termina en amputación, de cada cinco pacientes con diabetes 2 desarrollan ceguera, México ocupa el décimo lugar en diabetes mundial y se estima que para el 2030 ocupe el séptimo puesto, además de ser el país con mayor prevalencia en obesidad infantil.

En 2006 la diabetes representó 13.8% de todas las muertes ocurridas en el país. Las tasas de mortalidad estandarizada mostraron una tendencia ascendente entre 2001 y 2005, al pasar de 79.9 a 89.9 por 100 mil habitantes en mujeres y de 73.7 a 86.1 en hombres.

En lo que se refiere a Veracruz, sede del Congreso Nacional de Diabetes XXII, la prevalencia de diabetes en adultos de 20 años o más es de 8.6 %, siendo más elevada en mujeres (10.4%) que en hombres (6.36). En cuanto a la tasa de mortalidad por diabetes mellitus, ésta aumentó de 73.40 en el 2007 a 77.42 en el 2008.

Al respecto el Dr. Arturo Salas explicó que Veracruz tiene el mayor índice de diabetes mellitus en el país y ocupa el primer lugar en toda América Latina. Solo en el 2010 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Veracruz Norte, atendió a 33 mil personas con esta condición de vida y se registraron 427 muertes por diversos padecimientos relacionados con la diabetes, como problemas cardiacos y obesidad. Tan sólo 80% de la población veracruzana tiene algún grado de obesidad.

El Congreso Nacional de Diabetes es un evento multidisciplinario que incluye conferencias para profesionales de la salud así como talleres y pláticas para personas que viven con diabetes y sus familiares, grupos de riesgo y público en general. Es único ya que cuenta con dos programas: uno para pacientes y otro para profesionales de la salud.

Respecto al Congreso María Elena Mota aseguró qué: “la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., es una organización que vela por las personas con diabetes, familiares o personas en riesgo. Tenemos como misión brindar estrategias de educación para todos los interesados en este tema. El Congreso Nacional de Diabetes ofrece esas herramientas tanto a aquellas personas que han sido diagnosticadas con esta condición como para aquellos profesionales de la salud que la atienden.

“Es de todo nuestro interés, como Federación Mexicana de Diabetes, A.C., que la población tenga información para el manejo de su condición de vida. También es importante que el profesional de la salud esté enterado de todas las actualizaciones. En este sentido, este Congreso Nacional beneficia particularmente a los veracruzanos al llevar hasta su casa conocimiento y actualización, pero también llega a muchas más personas al recibir visitantes de otras entidades del país”.

En forma complementaria a las actividades educativas, durante el congreso y hasta el 20 de marzo, se presentará en forma gratuita El Tour de la Vida sanofi-aventis, una experiencia divertida, diferente e interactiva, donde a través de un museo virtual y actividades lúdicas en escuelas, las familias aprenden a prevenir la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Durante el recorrido al museo se hacen diagnósticos de colesterol, glucosa, presión arterial y medidas corporales. Para mayores informes se pone a disposición el correo electrónico tour.delavida@sanofi-aventis.com

****El diputado Ulises Ochoa Valdivia, presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, se reunió con autoridades educativas y rectores de instituciones de educación superior que ofrecen sus servicios en la entidad, para intercambiar puntos de vista sobre las perspectivas de la educación universitaria y las reformas legales necesarias para fortalecer su cobertura, calidad y eficiencia terminal.

En el marco de un desayuno de trabajo en la sede de la Universidad Euro Hispanoamericana en el que estuvieron presentes el secretario de educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, la rectora de la institución anfitriona Ruth María Rodríguez Pérez, los subsecretarios de educación media superior y superior y de desarrollo educativo, Denisse Uscanga Méndez y Nemesio Domínguez Domínguez , así como directivos de 165 centros de educación profesional y universidades.
El diputado Ochoa Valdivia señaló que la formación universitaria en nuestra entidad enfrenta retos muy importantes, pues se estima que sólo 42 de cada 100 egresados de bachillerato logran matricularse en la educación superior, pues la mayoría de ellos o no encuentran lugar o deciden no seguir estudiando, lo cual contribuye a incrementar una enorme frustración social, vaciando de contenido los propósitos constitucionales de ubicar a la educación como un espacio para la igualación de las oportunidades sociales.

Subrayo que la demanda de educación superior en Veracruz, cuyo peso específico recae en la Universidad Veracruzana, se ha ido expandiendo en las últimas décadas debido al crecimiento demográfico y la recomposición de la estructura por edades de la población, por lo que esta inevitable masificación de la educación superior ha hecho necesario que se amplíen las opciones a través de las instituciones privadas.

****El diputado Doctor Eduardo Andrade Sánchez, presidente del Congreso del Estado, asistió a la conferencia magistral “El cerebro: ética y política para el Estado de Veracruz”, dictada por el Doctor Jorge Manzo Denes, que organizó la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología, presidida por el diputado Ricardo García Escalante.

Acompañados de sus homólogos diputados Brenda Abigail Reyes Aguirre, Isaac González Contreras, Isela González Domínguez y Ulises Ochoa Valdivia, así como la doctora María Rebeca Toledo, Fernando Arteaga Aponte y Heriberto Contreras Garibay, el conferencista destacó la importancia de la investigación científica sobre el funcionamiento del cerebro y sus enfermedades.

Subrayó la necesidad de otorgar mayores recursos a la ciencia, sobre todo en el campo de la neurociencia, así como de impulsar leyes que permitan un óptimo desarrollo de la ciencia y la investigación en México y el Estado.

La conferencia “El cerebro: ética y política para el Estado de Veracruz”, que clausuró el diputado Doctor Eduardo Andrade Sánchez, se realizó en el marco de la Semana Mundial del Cerebro que se lleva a cabo en el mes de marzo de cada año desde 1996.

Asistieron diputados integrantes de la LXII Legislatura Local, académicos, investigadores y público en general


LAS SANDALIAS

Una pareja de recién casados va a pasar la luna de miel a Pakistán.
Allí, mientras pasean por el mercado, oyen a un vendedor de sandalias que parece escapado de las Mil y una Noches.
Bengan, baisanos, bengan a mi humilde diendita, que allí bodrán combrar algo fabuloso!!', los incita.
El joven matrimonio entra y allí el vendedor les muestra un par de sandalias a las que le atribuye un poder mágico.
Con ellas, bodrán hacer el amor salvajemente, como gamellos enfurecidos' les dice.
La mujer se tienta por el comentario del vendedor, pero el hombre, atlético y viril, dice que no las necesita. '
Bruébalas, baisano, no te arrebentirás', insiste el vendedor.
Como su mujer está cada vez más interesada, el hombre termina por acceder. Y de repente... apenas se las ha calzado, una mirada feroz se dibuja en su rostro... una ansia incontenible... una furia que su esposa jamás había visto!
Veloz como una fiera en celo, El joven marido aferra al vendedor paquistaní por las nalgas, le baja los pantalones y se arroja sobre él para violarlo.
'¡¡¡Bara, bara, bara, gabrón!!!'
Con lágrimas en los ojos grita desesperado el vendedor:

'¡¡Te las busiste al rebés, hijo de buta, te las busiste al rebés ¡¡



¿POR QUE EL SIDA SE TRASMITE POR VÍA SEXUAL?
Estaba Dios repartiendo las enfermedades en todo el cuerpo:
Hepatitis..... Te vas al hígado.
Faringitis.... Te vas a la faringe.
Migraña...... Te vas a la cabeza.
Rinitis....... Te vas a la nariz.
Caries........ Te vas a los dientes.
Gastroenteritis....... Te vas al estómago.
En eso llega el SIDA corriendo y se quiere meter en la fila,entonces todas las demás enfermedades que estaban formadas empiezan a gritar:
¡A LA COLA! ¡A LA COLA!



EL ABUELO


Un hombre va a visitar a sus abuelos, y al llegar observa que su abuelo está sentado en la mecedora del porche, sólo con la camisa puesta, sin nada de la cintura para abajo.
El hombre sorprendido exclama:
- ¿Abuelo, qué estás haciendo, santo cielo?, tu aparato está afuera, expuesto a la intemperie, y todo el mundo te lo ve.
El viejo se queda mirando con la vista perdida sin contestar.
Entonces el hombre irritado le pregunta por segunda vez.
Al fin, lentamente, el viejo le dirige la mirada y dice:
Bien, la semana pasada me senté acá afuera, sin camisa, y terminé con el cuello duro, esto de hoy, es ocurrencia de tu abuela.


Por hoy es todo, desgraciadamente hay gente negativa, frustrada, amargada, resentida y que esta peleada hasta con su sombra y como ni ellos mismos se soportan, en lugar de utilizar el tiempo en hacer cosas positivas, lo ocupan para mandar virus, tal y como me lo volvieron hacer y me quemaron el disco duro. Bola de ulerosssss. Les recuerdo, “Perfiles es una tribuna no un Tribunal”.
Correo Electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: columnaperfiles@gmail.com
Celular: 2292141962