PERFILES DICIEMBRE 14 2005

PERFILES
Pepe Tello a Poner Orden en el IIV
Perfil de los Candidatos a la Presidencia
El PRI cómplice de los Hijos de Martita
Adolfo Mota, el primero en Renunciar

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Miércoles 14 de Diciembre)


Veracruz Ver.- El ingeniero José Aniceto Tello Allende, toma posesión ayer como director del Ilustre Instituto Veracruzano (de ilustre no queda nada, esta institución que fue de mucho prestigio hoy está convertida en un desastre y parece muladar sus instalaciones) y con lo cual se pretende que se acaben tantos problemas por la ambición desmedida de lideres sin escrúpulos que con tal de seguir manejando el poder, realiza paros locos cada vez que se les antoja, sin importarle que afectan a cientos de estudiantes.

Tello Allende es un prestigiado profesional que en todos los cargos que sé a desempeñado siempre a salido victorioso. Ha sido director de la facultad de Ingeniería, catedrático de varias facultades, servidor público y ex candidato del PRI a la diputación.

Fue el gobernador Fidel Herrera Beltrán quien le toma la protesta y al concluir esta el Ejecutivo estatal fue entrevistado por periodistas locales y entre lo más rescatable de esta ahí les va:

Pregunta.- Gobernador, hoy sale por ahí en un periódico de circulación nacional que usted es uno de los gobernadores que va a recibir uno de los más bajos aguinaldos en el país.

Respuesta.- Pues este estado tiene dificultades económicas y estamos en un momento de reconstrucción; yo quisiera que fuera mayor, pero pues eso es lo que me autorizaron los diputados, ahora espero que todo mundo ponga ese ejemplo en Veracruz.

Pregunta.- oiga señor, ¿va a suspender usted su publicidad en lo que es televisión y radio igual que lo hizo el presidente de obras?

Repuesta. El presidente no ha hecho nada de eso. A ver, te explico; hay una elección el año que entra para elegir presidente, senadores y diputados. Es una elección federal, sus normas y reglas las determina el código electoral federal, el Instituto Federal Electoral y sus resultados tendrán que ser sancionados por el Tribunal Federal Electoral, es una elección federal.

Todas las autoridades estamos en el pacto federal y, acataremos cualquier determinación que asuman las autoridades electorales. No es de voluntad, no es porque el presidente quiera o no, eso no es cierto, ni siquiera han hecho ninguna expresión. Acataremos las reglas, acuerdos y decisiones que rigen al proceso electoral federal.

Pregunta.- Si, él suspendió sus spots publicitarios, solo deja el mensaje de Navidad.

Respuesta.- Si usted viera televisión o radio viera que nosotros tiene mucho que no hacemos nada, solo tenemos un mensaje navideño.

Pregunta.- Gobernador, ¿proyectos importantes para el próximo año?

Respuesta.- Todos, es el gran año de Veracruz. Este ha sido un año extraordinario en la infraestructura, los servicios a pesar de los 5 huracanes, de los 20 derrames Veracruz ha crecido, hay muchos empleos, ha vuelto la inversión industrial, el turismo está despegando, vamos hacia un gran año azucarero; traemos un grave problema con la citricultura de fortaleza porque nos están queriendo gravar la exportación de limón con un requisito sanitario que tiene un costo para los productores.

Viene bien la cafeticultura, la acuacultura; 2006 va a ser un año mejor que el 2005 con todo y que el 2005 ha sido un año extraordinario para Veracruz.

Pregunta.- Inaudible

Respuesta.- Si, yo voy a pasar la navidad en la casa de gobierno y espero pasar el fin de año en Veracruz, trabajando.

Nosotros pusimos en marcha el programa de treinta días para impulsar la reconstrucción; recibo mañana o pasado al Secretario de Agricultura, al de ganadería. Mi gobierno va a trabajar, es un gobierno que apenas tiene meses en el cargo y tiene toda la determinación de emplearse a fondo.

Las escuelas y el sistema educativo, que no los funcionarios, salen de vacaciones el día 22, es muy respetable. Con los trabajadores del estado hay condiciones generales de trabajo que los lleva a ellos a trabajar; no así el personal de confianza y a los secretarios, que vamos a estar trabajando con todo.

Pregunta.- ¿qué temas va a tratar con el secretario de Agricultura?

Respuesta.- Todos, pues la fortaleza fundamental de Veracruz es la agricultura, vamos a tratar de fondos relacionados con la acuacultura, la pesca, la caña, el café, el maíz, el fríjol, el arroz, la yuca, el plátano, la naranja, todos los temas y, además nuestra condición fitosanitaria que hemos vuelto a ser el estado con el mayor número de cabezas de ganado.

Pregunta.- Están expulsando a Julen Rementeria del PAN, ¿usted lo invitaría a que se pase a…?

Respuesta.- Permítame no opinar de eso como un respeto a las treguas navideñas.

Pregunta.- En el aspecto ambiental, ¿qué tanto van a avanzar en 2006 en relleno sanitario?

Respuesta.- Esa es la clave y es la base del presupuesto de egresos de Veracruz, destinar crecientes volúmenes de recursos a la convivencia con el medio ambiente.

Justamente este jueves voy a entregar recursos –por primera vez en la historia del país- por servicios ambientales a los que siembran árboles en las sierras para las fábricas de agua y para el mejoramiento del ambiente y vamos a entregar también bonos de ozono, los que establecieron Naciones Unidas en Johannesburg para aquellos productores o agricultores propietarios que siembran bosque para evitar el hoyo de la capa de ozono.

Así que rellenos sanitarios, la profundización y conclusión de la infraestructura hidrosanitaria e hidráulica de protección de Veracruz y todo lo que tiene que ver con el programa “Tú decides” para desterrar a la basura de Veracruz es una prioridad fundamental del presupuesto y de la acción del gobierno.

Pregunta.- Señor, se han suscitado problemas en los penales

Respuesta.- Si, se han registrado un par de problemas, miren, los penales ustedes saben que es un tema muy antiguo, los penales son antiguos, no tienen fortalezas estructurales modernas, afortunadamente hemos hecho una gran inversión para concluir muy bien y equipar el penal muy moderno de Amatlán, una zona de buen clima y estamos dando toda la fuerza para terminar un penal que va a albergar a dos mil 800 internos en Villa Aldama, se los recomiendo para poder trasladar a los internos de Perote y algunos otros lados.

En Orizaba tuvimos un capítulo que ya se había advertido, ese es un viejo edificio en el centro histórico, hubo una fuga muy rara de tres internos que ni siquiera estaban sentenciados y las autoridades han tomado una determinación que tiene todo mi respaldo; hacer la reubicación de los internos al CERESO de Amatlán que además tiene mejor clima y darle todas las facilidades a los familiares. Vamos a hacer un gran esfuerzo en esa materia; ya se aumentó el socorro de ley que es el apoyo que da la federación por tenerle sus internos federales y en esa materia vamos a aplicarnos.

LA MOTITA QUE NADIE FUMA RENUNCIA
¿Y VICTOR ARREDONDO, CUANDO?

Con el aval del gobernador Fidel Herrera y apoyado por Dionisio Pérez Jácome, su tía Berta Hernández y por algunos ex funcionarios del gobierno que presidió Miguel Alemán Velazco, el joven Adolfo Mota Hernández, se va de la SEC para ser candidato del PRI por el distrito de Coatepec


Adolfo Mota, uno de los más beneficiados y protegidos en la era Alemán y que le jugo “chueco” al entonces candidato del PRI al gobierno de Veracruz y hoy gobernador, Fidel Herrera, va en busca de rescatar este escaño que por muchos años le perteneció al PRI.

Sin embargo las posibilidades de un triunfo inobjetable son muy, pero muy lejanas. Adolfo Mota, como Subsecretario de la SEC nunca brillo, solo se dedico hacer grilla y juntar algunos miles de pesos en contubernio con Edgar Spinosso, el poderoso director de Administración y Finanzas de la secretaria de Educación y Cultura.

Por cierto me comentan que Edgar Spinosso, busca que su poderoso padrino Javier Duarte de Ochoa, le pida al Ejecutivo que sea su aval para buscar la candidatura por Martínez de la torre. Pobre PRI tal parece que quieren entregar el Congreso a la oposición, porque con candidatos como Mota y Spinosso, lo más seguro es que muerdan el polvo.

Pero volviendo con las traiciones de Adolfo Mota, aún queda por ahí el “gusanillo” de cuando le entrego la lista de los aspirantes alcaldes y diputados al entonces candidato del PRI al gobierno de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, lo que resultó una verdadera farsa, porque el 99 por ciento de candidatos ya habían sido palomeados desde el mismo palacio de Gobierno.

Obviamente Fidel, no dijo nada, sin embargo como buen cuenqueño aguanto bara, por lo que resulta muy extraño que ahora al joven Adolfo mota Hernández se le premie con una candidatura que no se la merece. ¿Qué acaso en Coatepec no hay priistas de trayectoria y de trabajo?.

Aclaro es pregunta.

Pero también se apuesta doble contra sencillo que Berta Hernández, tía del antes señalado también va lograr candidatura. “La familia esta de Acuerdo”. Nada que ver con el eslogan de conocida empresa.

ABSTENCIÓN O LES LLEGARON AL PRECIO

Ciento setenta y ocho diputados del PRI se abstuvieron ayer en la Cámara de Diputados, luego de se puso a votación sobre la continuidad de la comisión investigadora sobre los negocios de los hijos de Martha Sahagún.

En forma sospechosa los priistas dijeron si saben contra con nosotros, ni pierdan el tiempo. Dejando al PRD y al PT “colgados” de una liana, mientras que los diputados del PAN se carcajeaban de la diputada Malú Micher, sin embargo esta afirmó que el 31 de este mismo mes, se va a sacar a la luz pública, los grandes negocios de los junnior.


ESPIRITU NAVIDEÑO EN EL CONGRESO

Trescientos jóvenes entre los 12 y 28 años de edad de comunidades indígenas de Zongolica, Coscomatepec y Jáltipan visitaron las instalaciones del Palacio Legislativo, donde conocieron el trabajo parlamentario que realizan los diputados, así como las funciones administrativas y de servicios que ofrece el Congreso del Estado.

En al Recinto Oficial del Pleno, el director de Servicios Jurídicos de la LX Legislatura Local, Dagoberto Alarcón Solís, platicó con ellos para darles a conocer las actividades de los legisladores locales, además de abordar el tema “Democracia y participación ciudadana”, con el fin de fomentar el ejercicio responsable de sus derechos y obligaciones ciudadanas.

Los jóvenes participantes son integrantes del Programa IMSS-Oportunidades que asistirán al Encuentro de Adolescentes Veracruzanos en el puerto de Veracruz, para desarrollar y fortalecer la capacidad y potencial de los animadores de los Equipos Juveniles de los Centros de Atención Rural de los Adolescentes, quienes a su vez promocionarán, informarán y educarán a todos los adolescentes de sus localidades.

Navidad en el Palacio Legislativo

Iluminación y alegría inundan los pasillos y oficinas del Palacio Legislativo con motivo de las fiestas navideñas y fin de año, al ser adornadas las fachadas de las diferentes áreas administrativas y de diputados con arbolitos y luces multicolores que contagian entusiasmo y contento en estos días decembrinos.

Destaca el nacimiento que abarca todo el lobby del Congreso del Estado, con fuente y pececillos vivos, así como los variados personajes que recrean la vida de aquellos tiempos, nacimiento de Cristo en Belén.

Los Reyes Magos avanzan al lugar donde se encuentra el pesebre de Navidad; ahí se aprecia también el "Árbol de Navidad" con enormes esferas que destellan la buena nueva del advenimiento de Jesús.

El personal del Poder Legislativo trabaja con entusiasmo contagiado de las fiestas decembrinas y día a día los visitantes observan los adornos navideños que representan la Pascua y Prosperidad del Año Nuevo.





POLÍTICA ANALÍTICA
Por Juan Fernando Perdomo
¡YA TENEMOS CANDIDATO 2006!

La semana que recién concluyó se logró un sueño de muchos ciudadanos de México, pero en particular de tres personajes de la vida pública que vienen, desde hace tiempo, buscando servir a su país como Presidente de México.

Lo quieras o no, debes darte cuenta que será una elección muy reñida y que todos tienen simpatizantes y contrincantes, así que más vale ejercer el VICEP. y conocer la trayectoria de los candidatos y sus plataformas.

Considerando que los partidos que representan son los más fuertes en esta elección, y en estricto orden Alfabético por apellidos, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Y ROBERTO MADRAZO PINTADO, dos de ellos TABASQUEÑOS y uno MICHOACANO, han logrado llegar a la plataforma de lanzamiento y trabajar muy duro para SERVIRNOS A LOS MEXICANOS así, en ese orden, comentaremos algunas cosas de ellos que aparecen en sus páginas oficiales y no oficiales, sobre todo de su vida pública, ya que lo demás lo podemos ver y leer- y hasta escuchar- en algún medio amarillista y hasta en las “revistas de Corazón”.

FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

Nació el 18 de agosto de 1962 en Morelia, Michoacán. Es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho.

Estudió la maestría en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y es egresado de la maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

De 1982 a 1988 fue abogado en Goodrich, Riquelme y AsociadosDe 1988 a 1992 fue ejecutivo de Proceso Legal y de Reglamentación Laboral en el Multibanco Comermex
En el Partido Acción Nacional ha sido Secretario Juvenil, Secretario de Estudios y Secretario General.
Fue candidato a gobernador de Michoacán en 1995 y, aunque perdió, aumento en 25 puntos la votación del PAN. Entre 1996 y 1999 fue Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
En su presidencia se logró la Reforma Política que dio paso a la vida democrática a nivel Federal y se ganaron las gubernaturas de Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes, además de 14 capitales de estado y otros ayuntamientos de importancia. Ha sido representante por mayoría en la Asamblea del D.F. y Diputado Federal en dos ocasiones.
Como Coordinador Parlamentario del PAN logró acuerdos importantes; entre otros, la aprobación de dos presupuestos federales por unanimidad y la Ley de Transparencia. En el Gobierno Federal, fue Director General de BANOBRAS y Secretario de Energía
Actualmente es Candidato del PAN a la presidencia de la república.


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Nació en Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco, en 1953. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México.
En 1976 inicia su carrera política cuando apoya la candidatura del poeta tabasqueño Carlos Pellicer para Senador por el Estado. En 1977 fue director del Instituto Indigenista de Tabasco donde realizó labor a favor de los indígenas de la Chontalpa. Desde ahí, incluyó la edición de libros en lengua indígena y el proyecto de los camellones chontales. En 1984 regresa al Distrito Federal y en ese mismo año asume la Dirección de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor.
En 1988 se une a la Corriente Democrática que encabezaron, entre otros, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo y en agosto de ese año asume la candidatura para gobernador del estado de Tabasco, por el Frente Democrático Nacional. Publica entonces el libro Tabasco, “Víctima de un Fraude” Al crearse en 1989 el PRD, fue nombrado presidente de este instituto político en el estado de Tabasco.
Encabezó un éxodo a la Ciudad de México en contra de lo que consideró irregularidades cometidas por el PRI en las elecciones municipales de 1991.

En 1994 sus partidarios lanzan nuevamente su candidatura como gobernador. Tras considerar que hubo fraude del partido oficial, el cual ha sido documentado ante la PGR y en su libro “Entre la Historia y la Esperanza”, se inicia en 1995 un segundo éxodo, antecedido por una Proclama Nacional que planteaba como ejes a la defensa de la soberanía nacional, la democracia, el desarrollo económico con sentido social, impedir la privatización de PEMEX y "Primero Comer y luego Pagar".Participa en la iniciativa de creación de una Alianza Nacional Democrática que se propone unir inconformidades, voces y acciones, luchando por causas propias pero sumadas y rechazando sectarismos y ambiciones personales para lograr un México más democrático y más justo. El 17 de abril de 1996 contendió por la Presidencia Nacional del Partido de la Revolución Democrática, cargo que ocupó del 2 de agosto de 1996 al 10 de abril de 1999.
El 29 de marzo del 2000 obtiene su registro ante el Instituto Electoral del Distrito Federal como Candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal cargo en el que duró hasta este 2005, pasando por un proceso de desafuero, en Mayo, del cual se desistió el presidente Fox.Actualmente es precandidato a la presidencia de México por la Alianza que une a PRD, PARTIDO DEL TRABAJO y CONVERGENCIA.

ROBERTO MADRAZO PINTADO

Nació el 30 de julio de 1952. Es abogado de profesión. En 1974 se gradúa con mención honorífica en la facultad de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante 1979 ingresa a la Barra Nacional de Abogados. Ha ocupado diversos cargos dentro de la Administración Pública desde la edad de 19 años, época en la que funge como jefe del bufete jurídico gratuito de la Delegación Álvaro Obregón, en el Distrito Federal. Un año más tarde, colabora para el Departamento del Distrito Federal, en la Procuraduría General de Justicia. De 1979 a 1981 se desempeña como asesor del regente capitalino. Ese mismo año es ascendido y nombrado delegado político, en la Magdalena Contreras. Su primera responsabilidad en carácter de representante popular, se remonta a 1976, fecha en que gana las elecciones como Diputado Federal por el Segundo Distrito de Tabasco. Durante el período ´88-´91 es Senador de la República.


De 1991 de 1993, en la Quincuagésima Quinta Legislatura, ocupa nuevamente una curul, ahora por el Primer Distrito del Estado.

Dentro de su trabajo camaral ha presidido distintas comisiones, entre las que está la de Relaciones Exteriores, en la Cámara Alta y la de Educación en la Cámara de Diputados.Paralelamente a sus responsabilidades como servidor público y representante popular, ha sido un activo militante del PRI. Así, en 1971 participó en el Encuentro Partidista de Juventudes de México y Alemania.

Durante 1975, en su carácter de Secretario General Adjunto para Asuntos de la Juventud, es nombrado representante del Comité por la Paz y la Unificación del Tercer Mundo. Dos años después, funge como Secretario General del Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria.

Ha sido Delegado del PRI en los estados de Chihuahua, Michoacán y Nuevo León; así como Secretario de Promoción y Gestoría, en el trienio ´84-´87, y de organización, a partir de 1988, al lado de Luis Donaldo Colosio con quien llevó a cabo la XIV Asamblea Nacional de este organismo. Al principio de la década, forma y dirige la Escuela Nacional de Cuadros. En el renglón académico, ha realizado estudios de postgrado sobre la prospectiva socioeconómica de las regiones, sus marcos legales, así como los asentamientos humanos y niveles de productividad en zonas tanto urbanas como rurales.

Respecto al tema, en 1987 publica su obra ensayística ‘Donde empieza el pavimento’, texto en el que efectúa análisis y diagnósticos respecto a las nuevas sociedades citadinas, problemática y distintas alternativas de solución, tal preocupación lo motiva a colaborar en el libro antológico Tabasco realidad y perspectivas, con el estudio ‘Urbanismo, servicios y seguridad pública’.

Sobre estos temas ha dictado conferencias en foros de la República Mexicana y el extranjero; al igual que respecto al sistema educativo; Tabasco y su integración competitiva en el marco de la globalización mundial; la diversificación económica del sureste y sus nuevos ejes de desarrollo.

De 1989 a 1995, amplía su trayectoria editorial a través de artículos periodísticos versados en diversas materias, como serían las instituciones republicanas, su vigencia y revigorización; los hidrocarburos, sus repercusiones y futuro en el sureste mexicano. Ha participado en maratones y competencias nacionales e internacionales.

Actualmente es Candidato de la Alianza con el PVEM a la presidencia de la República.

Pues después de leer estas pequeñas biografías que extrajimos de las páginas oficiales y no oficiales de estos hombres, se concluye que: ¡YA TENEMOS CANDIDATO!

Podemos elegir entre tres hombres que se distinguen por su CARÁCTER, TENACIDAD y DESEO DE TRIUNFO y que, generalmente, son controversiales.
Los tres ya fueron elegidos para ser los contendientes de esta justa que esperamos con ansias, ya que México desea avanzar más rápido en el cambio que hemos reclamado y se requiere de experiencia de GOBIERNO para sacarlo adelante.
¡YA TENEMOS CANDIDATO!

Es tiempo de poner de nuestra parte. ¿Cómo?

¡Con PROPUESTAS! ¡Con TRABAJO! ¡Informándonos! ¡Con nuestro VOTO!

¡Ejerciendo el VICEP!

No podemos dejar pasar esta oportunidad.

¡Ten lista tu credencial de elector! ¡Invita a VOTAR a todos tus amigos!

Debemos de estar presentes EL 2 DE JULIO.

Queremos que gane el que la mayoría elija pero, sobretodo, queremos que gane ¡MÉXICO!

Corre la voz… ¡YA TENEMOS CANDIDATO!

Juan Fernando Perdomo es egresado del TEC DE MONTERREY.
Servidor público, empresario y político (jperdomo@infosel.net.mx)

CÁMARA DE DIPUTADOS
01800 122 62 72 EXT 2016 SIN COSTO
(271) 7121801 OFICINA DE GESTIÓN
(271) 7128080 OFICINA PARTICULAR

RESPONDER SIEMPRE AL jperdomo@infosel.net.mx

PERDOMO...¡TE CUMPLE!

Por hoy es todo.

Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2299196991.