El Carnaval 2006 se Tiñe de Sangre
Julen Debe entregar la Policia al Estado
Dispendio Insultante de Precandidatos del PRI
Interesante Entrevista de Fidel Herrera Beltrán


POR MANUEL ROSERO AVILA
(Martes 28 de Febrero)


Veracruz Ver.- A pesar de que Veracruz y Boca del Río, sé “blindo”” con la presencia de 2 mil elementos policiacos de diferentes dependencias, Federales, Estatales y Municipales, el carnaval 2006 deja de ser “blanco”, luego de que el propietario de la Joyería “Arturo¨S” Arturo Cordero García al ser amedrentado por 3 facinerosos no-solo en su vida, sino también en su patrimonio y ante la ineficacia de los cuerpos policiacos y exponiendo su propia vida, se defendió y logro matar a uno de los asaltantes y los otros dos se dieron a la fuga, sin llevarse un solo peso.

El asaltante callo fulminado por un tiro calibre 3.80, sus cómplices huyeron del lugar de los hechos. La policia municipalizada de Julen Rementería, la que tanto exigió al gobernador Fidel Herrera, hizo acto de presencia media hora después a pesar de que la negociación esta ubicada en el callejón Héroes de Nacasari esquina Ocampo, en pleno dentro histórico de Veracruz, debajo de las oficinas generales de la estación XEU propiedad de la familia Pazos de la Torre.

Obviamente queda demostrado una vez más que no es adquiriendo patrullas, equipo chafa de comunicación, motos, bicicletas y haciendo alarde de prepotencia y protagonismo, tal y como a sucedido al inicio de los desfiles del carnaval, como se combate al hampa organizada.

Capitán Alberto Rodríguez Cañada, usted tiene la palabra.

¿Su prestigio está en juego?

Trabajar con funcionarios del PAN como Julen Rementería, solo le traerá desgracias. Ahí está el caso del capitán Julio Oropeza, que dedico toda su vida a servir a los veracruzanos, su peor error y que lamentara toda su vida fue aceptar trabajar con José Ramón Gutiérrez de Velasco, cuando fue alcalde de Veracruz, porque al sufrir un accidente estúpido provocado por un empleado de JOSERRA, Julio sufrió un accidente del cual hasta el día de hoy sigue padeciendo las escuelas de esté, sin que el Ayuntamiento ni mucho menos el que quiere ser ahora senador le haya dado la ayuda que por ley merecía.

Basta ya de que los cuerpos de seguridad estén en manos de gente sin experiencia y sin amor hacia Veracruz.

¿Y así quieren manejar el 066?

¿Qué sigue señores?.
LA ALIANZA PERVERZA PAN-YUNQUE
El Yunque el grupo empresarial identificado con el Partido Acción Nacional y calificado como los “duros” de dicho partido político, posiblemente no sean ajenos a las grabaciones telefónicas del gobernador “precioso”, la filtración de documentos de propiedades de Montiel y sus hijos, al asunto de ciudad Mendoza.

Quiérase o no, Felipe Calderón Hinojosa, candidato del PAN su campaña está estancada y va a la baja, obviamente al PAN le apuesta a la ingobernabilidad y a crear a un clima de desconfianza a fin de que él los electores se abstenga acudir a las ánforas el próximo 2 de julio.

Hay preocupación en Los Pinos y en la cúpula del PAN, pero especialmente entre los empresarios del Yunque, porque sienten que la Presidencia de la República le salen “alas” hacia otro partido político y se entiende que al perder el poder no solo político, sino el económico van hacer hasta lo imposible para que truenen las elecciones del 2 de Julio.

Afortunadamente los mexicanos ya no nos “chupamos el dedo” y no caeremos en su “juego perverso”.

¿O acaso creen que los últimos hechos acontecidos en Veracruz no estén atrás una mano perversa?

Ahí se los dejo de tarea.
Si Constantino Aguilar y Ricardo Landa, quieren y aman a su partido, lo mejor que deberían de hacer es dejar sus “sueños guajiros” para otros tiempos mejores, porque la verdad ambos son repudiados por la militancia priista, ya que los llaman “arribistas” y solo por el simple hecho de sus apellidos se sienten merecedores para ser candidatos por Jalapa.
PUEDE PERDER EL PRI JALAPA
Lástima porque con el trabajo del alcalde Ahued y el apoyo trascendental que ha dado a la capital del estado el gobernador Fidel Herrera, las dos posiciones podrían ser recuperadas por el PRI, pero con otros candidatos.

¿Por qué no voltean a un hombre institucional, valioso, con la camiseta bien puesta y con larga trayectoria dentro del PRI como lo es Juan de Dios Abreu?

Aclaro es pregunta

LA MILLONARIA CAROLINA, NO DE MONACO, SINO GUDIÑO

Carolina Gudiño precandidata del PRI a diputada federal por el Distrito Veracruz, sigue realizando una campaña de dispendios económicos que tiene sorprendidos a propios y extraños. Carolina, acude hasta los domingos hacer mole. El chiste es seguir, según sus boletines de prensa, penetrando entre el electorado, sin embargo la realidad es completamente distinta.

La pregunta que se hacen priistas, panistas, convergentes, petistas y ecologistas son como le puede hacer una persona muy joven de clase media, para poder alquilar un helicóptero por 48 horas y poder lanzar su propaganda durante los desfiles del carnaval.

Pero además tiene en tiempo estelar sus spots en las dos televisoras privadas, y esto es un gasto enorme, sin contar con los cintillos en varios periódicos.

¿Quién o quienes están atrás de Carolina Gudiño?

Les ofrezco investigar y dar nombre y apellido, pero les puedo adelantar que se trata de un empresario muy rico, propietario de gasolineras, aviones, helicópteros, haber recomendado a más de 5 funcionarios del gabinete y ser muy amigo del gobernador Fidel Herrera.

Por cierto que Carolina Gudiño solo le da entrevistas a directores de noticieros de Televisión y de Radio, al resto de la tropa la ignora. Lástima, porque tiene una excelente jefa de prensa que la puede ayudar mucho, pero cuando se pierde el piso es muy peligroso.

Y como soy parte de la tropa, pues le recomiendo a su entusiasta Jefa de Prensa, que me haga el gran favor de ya no inundar mi bandeja de correo electrónico con boletines “tropicalizados”. “Sobre advertencia no hay engaño”.

Se dice entre la tropa priista que Pepín, quien era su suplente prefirió tirar el arpa y regresar como jefe de agendas de FHB en la zona Veracruz- Boca del Río, porque ya no soportaba las poses de diva de Carolina. Es más hasta Coño Loco esta pensando seriamente en regresar a Jalapa, pero nada de lo que se llevo de la Subsecretaria de protección Civil, en la era de Miguel Alemán.


RENUNCIE POR MAYOR MARTHA MONTOYA

Mientras que el gobernador Fidel Herrera mantiene su ritmo de trabajo de hasta 16 horas diarias, la mayoría de sus funcionarios se dedican a disfrutar las fiestas del carnaval, en especial la ineficiente Martha Montoya, quien se presta para que fueran detenidos y suspendidos de su trabajo tres elementos de la Dirección de Transito, por cumplir con su deber. El motivo de la suspención de estos cumplidos elementos que le han venido a sacar la chamba al ineficiente y ambiciosos alcalde de Veracruz Julen Rementería, fue no haber permitido la prepotencia y groserías de la “reyna de Julen”, sí la primera dama, Pamela Molina de Rementería.

Que lastima que el coronel Manuel Díaz Escobar, coordinador de la policia de Boca del Río, se haya prestado para llevarse hasta sus oficinas a los tres cumplidos elementos de Transito.

Por dignidad y vergüenza, por favor señora Martha Montoya renuncie por favor, ya son muchas las pifias que a usted a cometido como funcionaria. Primero en Prevención y Readaptación Social donde dejo usted hecho un asco y ahora en Transito y Transportes le acomoda tremenda “puñalada” al pueblo al haber autorizado el incremento al Transporte.

Y ahora para rematar su “excelente actuación”, suspende a 3 de sus colaboradores por cumplir con su deber.

Voy vomito y regreso.

LICOR ADULTERADO EN ANTROS

Venta de bebidas adulteradas en una de la más importante discoteca de Boca del Río, personal del Sector Salud decomiso licor adulterado, por lo que se procederá a imponer una sanción económica ejemplar y posiblemente hasta se proceda a la clausura en forma inmediata.

También personal a cargo del doctor Gilberto Zamorano Morfín Jefe de regularización Sanitaria de Veracruz procedió a decomisar alimentos en mal estado y mantiene un control absoluto en baños públicos, fondas, restaurantes y lugares donde se expenden fritangas y mariscos.
“LA MOTA QUE NADIE FUMA”

En Coatepec, el joven Adolfo Mota, precandidato del PRI sigue sin convencer ni a su propia familia, tal parece que en el PRI tienen un serio problema de cerebro y de vista, siguen seleccionando personas sin arraigo y sin ser garantía de triunfo.

¿Qué cuentas entregara Fidel, en su calidad de primer priista del estado a Roberto Madrazo Pintado?.

Aclaro, después del 2 de Julio, los priistas van a lamentar como “mujeres lo que como hombres no supieron defender en tiempo y forma”.

Pero si Irasine Calzada, quiere ser candidata a senadora, pues voy a meter mi solicitud para ser el próximo candidato a la alcaldía de Veracruz?

ENTREGA FHB RECURSOS PARA IMPULSO
DE PROYECTOS CULTURALES EN EL ESTADO

El gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó recursos del orden de 1.2 millones de pesos para el impulso de 113 proyectos del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) en 54 municipios del estado.

En la Casa del Pueblo, el Mandatario destacó que estos fondos son para el impulso de iniciativas autogestivas que con la articulación de los tres ordenes gobierno permiten la promoción de la cultura.

Manifestó que la pluralidad y diversidad existentes en Veracruz brindan la oportunidad de difundir la identidad veracruzana en el mundo.

Resaltó que las culturas populares, los pueblos indígenas y las expresiones culturales municipales y comunitarias son de gran importancia, debido a que siembran paz y armonía, reivindican y engrandecen el pasado y ponen en la ruta correcta en el presente.

Mencionó que se continuará con alianza entre la federación, el estado y los municipios para favorecer a los grupos populares y los pueblos para que aporten sus talentos y testimonios.

Se comprometió a seguir destinando más recursos directos y del ahorro de su administración para programas que impulsen propuestas de las distintas ramas del arte.

Dijo que dará apoyo para la promoción internacional del folclor veracruzano a través de niños y jóvenes que se conviertan en mensajeros de la grandeza de Veracruz.

Informó sobre las distintas festividades que se realizarán para la promoción de las culturas veracruzana. Además, indicó que la antigua fortaleza del San Carlos es ahora propiedad del Gobierno del estado.

Por su parte, la directora general del Culturas Populares de CONACULTA, Griselda Galicia García, subrayó que a partir de que Fidel Herrera Beltrán asume la administración estatal se duplicó el presupuesto para la cultura popular.

Dijo que el PACMYC opera desde 1989 con un fondo bipartita entre CONACULTA y el Gobierno de Veracruz con el propósito de apoyar la recuperación, continuidad y desarrollo de las culturas populares e indígenas.

Señaló que a nivel nacional tiene una cobertura del 92 por ciento en 51 de los 62 pueblos indígenas.

La directora del Instituto Veracruzano de Cultura, Esther Hernández Palacios, dijo que el gobernador Fidel Herrera Beltrán se preocupa por la cultura popular, de ahí que se destinen mayores recursos a este rubro para atender a los siete pueblos indígenas del estado.

Indicó que se recibieron un total de 309 propuestas, de las que el jurado eligió 113 para el impulso de espacios de desarrollo sociocultural a través de foros culturales y centros de capacitación, que se agrupan de la siguiente forma:

De Comunicación: publicaciones y multimedia

Ecología: tecnologías tradicionales, manejo de recursos naturales, preservación del medio ambiente y agricultura tradicional.

Medicina tradicional: huertos medicinales y manejo de herbolaria.

Arte popular: artesanías, música, danza, oficios y vestimenta.

Memoria histórica: museos comunitarios, lingüística y literatura indígena.

Organización social: mayordomías.

A nombre de los beneficiados habló Rafael de Jesús Vásquez Marcelo, del municipio de Tlacotalpan, quien hizo hincapié en que con estos recursos se abren las puertas para el desarrollo, difusión y preservación de la cultura veracruzana.

Apuntó que gracias al apoyo del Gobierno del Estado e instituciones de carácter cultural se fortalecerán los procesos culturales de regiones, comunidades y pueblos.

Dijo que afortunadamente hoy marchan de la mano las comunidades y los tres ordenes de Gobierno, para evitar que la cultura se vea afectada por la globalización, industrialización y en ocasiones por la indiferencia hacía las verdaderas raíces.





DIF ESTATAL ENTREGARÁ ESTE AÑO 12
MIL 112 PENSIONES ALIMENTICIAS

El DIF Estatal, que encabeza Rosa Borunda de Herrera, otorgará este año 12 mil 112 pensiones alimenticias a adultos mayores de los 212 municipios del Estado de Veracruz, luego de que el Congreso del Estado aprobó duplicar el presupuesto en el marco de la ley 223, que asciende a los 100 millones de pesos.

Dio a conocer lo anterior el director de Asistencia e Integración Social de este organismo de asistencia social, Miguel González Llerandi, informó que este beneficio se incrementa sustancialmente a más veracruzanos de 70 años de edad.

Subrayó que el año pasado, 6 mil 887 personas recibieron este apoyo por iniciativa del gobernador Fidel Herrera Beltrán, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Actualmente, esta modalidad tiene un avance significativo al aumentar el monto de la pensión de 661 a 668 pesos mensuales.

El funcionario destacó la evolución del programa al establecerse el padrón de los beneficiarios, siendo sujeto a la aprobación del Consejo de Administración de la ley 223, presidida por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, e integrada por la directora general del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza, los Secretarios de Gobierno, Finanzas, Salud, y tres miembros del Congreso del Estado de los partidos PRI, PAN y PRD.

El licenciado Miguel González Llerandi explicó que el número de pensiones asignadas depende del número de población adulta mayor. Por ejemplo, existen algunos con un alto índice demográfico como Jalapa, Coatzacoalcos, Veracruz, Boca del Río y Orizaba.

Requisitos para ingresar al programa

El director de Asistencia e Integración Social comentó los requisitos para poder ingresar de manera gratuita al programa: ser mayor de 70 años de edad, tener por lo menos 20 años de residir en el Estado de Veracruz.

Además presentar constancia de residencia expedida por una autoridad municipal, copia certificada del acta de nacimiento y de una credencial con fotografía.

Estos tres documentos junto con el formato oficial de registro a la ley 223 deben ser entregados a los sistemas DIF municipales para ser inscritos. A su vez, cada sistema municipal los turna al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

La selección de los beneficiarios se establece al efectuar un conteo de personas inscritas y el número de becas correspondientes a cada municipio.

Lo anterior debe manejarse con base a tres vertientes: 50 por ciento hombres, 50 por ciento mujeres; en segundo término, 60 por ciento habitantes de cabecera municipal y 40 por ciento de congregación.

Ante estos factores, se lleva a cabo un sorteo electrónico para determinar quienes son las personas beneficiadas de la ley 223.

Miguel González Llerandi alertó a los adultos mayores de 70 años de edad que no cuentan con alguna pensión o apoyo federal y son susceptibles de ser incorporados a la ley 223, no dejarse sorprender por personas que venden los formatos o cobran por realizar los trámites.

“El programa es completamente gratuito, y el formato de inscripción lo entrega cada sistema DIF municipal”, puntualizó.


ENTREGA PBP APOYOS PARA
HABITANTES DE 7 MUNICIPIOS

Habitantes de comunidades de siete municipios se beneficiaron con la entrega de apoyos que hizo llegar la Subdirección de Patrimonio de la Beneficencia Publica en la Sierra de Soteapan, promesa cumplida del gobernador Fidel Herrera Beltrán de auxiliar a la población más vulnerable.

Gerardo Lara Careaga, subdirector de Patrimonio de la Beneficencia Pública, informó que con inversión de más de 107 mil pesos se entregaron 70 sillas de ruedas, 6 bastones, 22 andaderas, dos sillas infantiles, una silla de rueda para pacientes con parálisis cerebral infantil, seis muletas auxiliares, una carriola ortopédica y 10 bastones de apoyo.

Lara Careaga expresó que los apoyos fueron tramitados y canalizados a través de las presidentas de los Sistemas Municipales de DIF de los habitantes de Soteapan, Chinameca, Mecayapan, Jáltipan, Oteapan, Cosoleacaque y Tatahuicapan.

El compromiso del gobernador del estado es canalizar esta ayuda a toda la población vulnerable sobretodo a personas con capacidades diferentes o que estén imposibilitadas para desplazarse y que necesitan de algún aparto ortopédico

La Subdirección de Patrimonio de la Beneficencia Pública a través de esa coordinación con los sistemas municipales de DIF ha otorgado aparatos a personas de escasos recursos y de población abierta.

Para las personas que requieran auxilio en urgencias en los hospitales estas solicitudes se atienen en promedio de 24 a 72 horas según el caso en las áreas de Cardiología, Traumatología, Neurología, Gastroenterología, Oftalmología, Quemados y Cancerología.

Las instrucciones precisas son en el sentido de alentar a personas de escasos recursos y de población abierta así como hospitales, asilos y asociaciones del estado de Veracruz además de la interacción con el Sistema Estatal Para el Desarrollo Integral de la Familia.

SOLO PARA CONOCEDORES
¿Qué funcionarios del gabinete de la “Fidelidad” y dos legisladores se vinieron al carnaval y se “soltaron el pelo?”



SOLIDARIDAD CON LAS FAMILIAS DE LOS MINEROS DE COAHUILA

Manifestamos nuestro pésame y solidaridad con las familias de los 65 mineros de la mina Pasta de Conchos, en el Estado de Coahuila. Es un hecho lamentable que nos llama a la reflexión sobre las condiciones en las que laboran esos trabajadores mexicanos

Nos unimos a la demanda de nuestro candidato Roberto Madrazo para que se esclarezcan los acontecimientos que originaron esta desgracia y exigimos que sé de cumplimiento a los ofrecimientos de la empresa Grupo México y la subsidiaria Minera México, con el fin de que sea de cumplimiento a los ordenamientos legales de protección a las familias afectadas.

SEGURIDAD EN VERACRUZ

El priismo veracruzano considera que el tema de la seguridad pública y la procuración de justicia no sólo son un compromiso gubernamental de orden fundamental, sino la base de la convivencia social y el desarrollo. Por eso, respaldamos de manera absoluta todas las políticas implementadas por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán para seguir siendo una de las entidades más seguras de todo el país.


Consideramos que el fondo de 365 millones de pesos que se aplicará de forma conjunta con la federación, en 2006, es una muestra más de la fuerza con la que se combaten manifestaciones delictivas del crimen organizado.

Estos fondos se aplicarán en la ampliación y modernización de la infraestructura para la seguridad en su sentido más amplio, desde instalaciones apropiadas hasta la capacitación de los cuerpos de seguridad.

Hacemos un llamado a seguir contribuyendo a la paz y armonía que con trabajo y esfuerzo los veracruzanos hemos construido junto con el Gobierno y que está establecido en el Acuerdo para la Gobernabilidad y el Desarrollo.
¿Y QUIEN RESPALDA A EDEL?
RESPALDO AL SECRETARIO DE FINAZAS, RAFAEL MURILLO PÉREZ

El alcalde de Ciudad Mendoza, Sergio Rodríguez Cortés, es una marioneta de intereses ajenos al clima de armonía y trabajo prevalecientes en el Estado de Veracruz. Sus señalamientos en torno a una supuesta intervención del Secretario de Finanzas y Planeación, Rafael Murillo Pérez, para favorecer intereses de una empresa de generación eléctrica y prestar servicios a municipios de la zona, son infundios y calumnias.

La empresa Proenermex genera energía eléctrica y presta servicios como lo hacen muchas otras en esa región, por lo que resultan absurdos los señalamientos del alcalde referido.

Los priistas solicitamos que el titular de la Sefiplan actué en consecuencia y presente una denuncia por difamación en contra del referido alcalde, porque se trata de un funcionario serio y responsable del Gobierno del estado, que actúa a favor de los intereses de todos los veracruzanos.

UNIDAD FRENTE A LOS EMBATES DE LOS ADVERSARIOS DE LA ALIANZA POR MÉXICO.

La Alianza por México continúa su consolidación como la oferta política confiable para devolver a la mayoría de los mexicanos una nación justa y equitativa. Asimismo, la Alianza está movilizando todas sus fuerzas para neutralizar las acometidas del gobierno y su partido -con programas sociales y hasta espionaje telefónico- para detener el avance del candidato Roberto Madrazo.

Les preocupa el político serio y comprometido que es Roberto Madrazo, tanto a los representantes del conservadurismo como a los populistas. El próximo 4 de marzo, fecha del aniversario del PRI, Roberto Madrazo dará a conocer los compromisos de la Alianza por México con las mujeres, jóvenes, trabajadores y familias.



El PRI de Veracruz está muy atento y en movimiento para seguir difundiendo los avances de la campaña de nuestro candidato, así como sus propuestas en temas de interés general de la sociedad, como son seguridad, empleo, salud, educación y desarrollo económico, con justicia y equidad.

POLÍTICA ECONÓMICA PROPUESTA POR EL CANDIDATO: EMPLEO Y SEGURIDAD

El PRI de Veracruz considera que el país está en un momento crucial para redefinir el camino del crecimiento económico y un desarrollo social justo y equilibrado.

La Alianza por México garantiza la armonía y la equidad para impulsar en la nación una adecuada distribución del ingreso y la seguridad que tanto reclaman los mexicanos.

Por eso estamos con nuestro candidato Roberto Madrazo en su compromiso con los trabajadores del país de actuar con dos manos:

Una: con la que hará la política social, la que beneficie a los trabajadores, que le dé empleos y el de crecimiento económico.

Otra: su programa de calles seguras y firmeza del gobierno para la toma de decisiones.

Nos sumamos al llamado que hizo para alcanzar el desarrollo y la competitividad; porque sólo así el país podrá alcanzar crecimiento económico y empleo para la gente.





Este martes 28 de febrero el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Juan Humberto García Sánchez, encabezará la entrega de apoyos para la Unión de Productores de la Sierra de Zongolica.

El evento se llevará a cabo a las 10:00 horas en la Sala de Juntas de la SEDARPA, ubicada en la avenida Américas No. 233, en esta ciudad capital.

ENTREGA FHB COMPUTADORAS PARA
67 BIBLIOTECAS DE 50 MUNICIPIOS
El gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó este lunes 306 equipos de cómputo para 67 bibliotecas de 50 municipios de la entidad, y destacó que este esfuerzo conjunto de su régimen y autoridades federales está enfocado a darle a los niños de todas las regiones de Veracruz las mismas oportunidades educativas para acceder a un mejor nivel de vida.

En las instalaciones del almacén de recursos materiales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y acompañado por alcaldes, funcionarios del sector educativo e invitados especiales, el Ejecutivo estatal indicó que su gobierno realiza un esfuerzo para acercar la tecnología al servicio de la educación en todas las zonas de Veracruz.

Dijo que esto permitirá fomentar el arraigo de los estudiantes en su comunidad, pues allí recibirán los mismos servicios digitales que tienen otros jóvenes en los grandes centros poblacionales, y este apoyo se complementará con otros que brindarán particulares a través de los cafés Internet e instituciones como la Universidad Veracruzana (UV).

Estos equipos, que serán llevados al sistema de bibliotecas que conjuntamente apoyan Gobierno del estado y Gobierno federal a través del programa de módulos de acceso a servicios digitales de la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), son patrocinados por la Fundación Bill y Melinda Gates, la compañía Microsoft, e-México y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE).

La ceremonia, encabezada por el Mandatario Veracruzano, es la primera fase de la tercera etapa del Programa de Acceso a Servicios Digitales 2006 mediante el cual se apoya a 67 bibliotecas públicas municipales de 50 municipios con 306 equipos de cómputo, 67 impresoras, 102 no breaks, 67 cámaras web y 67 concentradores inalámbricos de alta tecnología, lo que representa una inversión de 5.2 millones de pesos.

De los municipios beneficiados seis pertenecen a la zona norte del estado incluidos en el programa región Fidelidad Huasteca, además de Mecayapan, en el sur de la entidad, por tratarse de un municipio de alta marginación, por lo que tendrá asignado personal técnico capacitado por parte de la Dirección General de Bibliotecas de Conaculta para ser monitoreado por un año apoyando a los encargados de la biblioteca para ofrecer un servicio de calidad.

En la ceremonia habló a nombre de los presidentes municipales, cuyo sistema de bibliotecas recibirán estos beneficios, el alcalde de San Rafael, Humberto Faibre Wolf, quien agradeció la entrega del equipo otorgado directamente por la Secretaría de Educación de Veracruz, ya que explicó que permitirá a muchos estudiantes tener un mejor conocimiento del mundo en que viven.

El Gobernador Fidel Herrera Beltrán dio el banderazo de salida a un vehículo de la SEV con el primer cargamento de computadoras y otros equipos para bibliotecas.

Entre los municipios beneficiados con estos equipos están Acultzingo, Agua Dulce, Alpatláhuac, Amatlán de los Reyes, Apazapan, Chinameca, Coahuitlán, Coatepec, Colima, Cosautlán de Carvajal, Cosoleacaque, Coyutla, Cuitláhuac, Hidalgotitlán, Ixhuatlán de Madero, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlán del Sureste, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Las Vigas, Mariano Escobedo, Mecayapan y Naranjal.

También, Omealca, Orizaba, Oteapan, Pajapan, Perote, Puente Nacional, Río Blanco, San Juan Evangelista, San Rafael, Santiago Sochiapa, Soconusco, Soteapan, Tatahuicapan, Tehuipango, Tepetzintla, Tihuatlán, Tlacojalpan, Tlaquilpa, Uxpanapa, Veracruz, Xalapa, Yanga, Yecuatla, Zacualpan, Zaragoza, Zentla y Zontecomatlán.



Ayer el gobernador Fidel Herrera Beltrán fue entrevistado largamente por colegas de Jalapa durante su estancia en Banderilla, por la importancia de su contenido, la reproduzco textualmente.

PREGUNTA.- El incremento a las participaciones de los municipios, y hoy se reúne con funcionarios de Hacienda federal allá en la ciudad de México, ¿nos puede comentar, por favor?

RESPUESTA.- Esto es producto de una gestión que hice en un viaje muy rápido, de horas, a Londres con el Secretario de Hacienda. Se trata de que los 212 municipios veracruzanos se vean fortalecidos en sus finanzas públicas pues van a recibir mayores recursos por concepto de participaciones fiscales federales, son las llamadas participaciones fiscales directas, las que se integran en la bolsa que se llama Recaudación Fiscal Federal Participable.

Son los impuestos sobre productos del trabajo, al valor agregado y otros impuestos que por motivo de la aplicación del factor de distribución van a registrar un incremento, por lo que hace a este mes, de un 47.7 por ciento, o sea, en el mes equivalente del año anterior recibimos 258.4, este año van a ser 381.7, es decir anualizado, y si este factor se mantiene la recaudación se va a mejorar, pues estaríamos hablando que el año pasado deberíamos de haber recibido directamente por este concepto en todos los municipios algo así como 4 mil millones, y ahora esto se va a aumentar en un muy buen porcentaje, casi mil 600 millones más.

Este aumento es por varias razones, primero, porque nos radica la Federación por mi gestión un monto adicional por ajustes en la estimación de participaciones del 2005, y segundo, por un incremento en la recaudación de impuestos en Veracruz. Nosotros hemos creado empleos, la economía se movió, y estos recursos, junto con los que van a recibir de otro fondo, el de Fortalecimiento Municipal, más los que traen de sus ramos, el 033 y el 028, le va a permitir a los ayuntamientos un mayor margen para hacer obras que son tan importantes como pavimentaciones, alcantarillado, drenajes o las obras inmediatas.

De manera que estas son muy buenas noticias para los ayuntamientos, muy buenas para Veracruz, y habla del grado de coordinación que hay con el Secretario de Hacienda, con quien estoy en pláticas porque estamos realizando una serie de inversiones en apoyo a la Secretaría de Marina, terminando el aeropuerto de Túxpam y haciéndoles instalaciones en el puerto de Veracruz, puesto que la Secretaría de Marina ha determinado trasladar la Escuela Nacional de Medicina a Veracruz y otras escuelas de sus mandos, y para establecer ahí también su gran central de reparación de helicópteros, y estamos conversando también para instalar en Alvarado, muy probablemente, una base de protección civil naval que cubra todo el Golfo y la parte de la Cuenca del Papaloapan.

De manera que hay muchas gestiones, créanme que no descanso ningún día sin que ande buscando a dónde encontrar los recursos para respaldar a los ayuntamientos. De la misma manera que los alcaldes siempre están en lo mismo, yo lo hago a mi vez a nombre de todos, y por eso a todos los puedo respaldar, y por eso Veracruz está haciendo tantas cosas.

PREGUNTA.- Por otra parte, salió hoy en Proceso un documento de que el señor Kamel Nacif quiere, a través del Gobierno del estado, instalar pequeñas termoeléctricas a 81 municipios.

RESPUESTA.- No.

PREGUNTA.- ¿Cuál es su opinión al respecto?

RESPUESTA.- No, mi opinión no. Aquí hay una documentación oficial enviada por la Secretaría de Finanzas y publicada hoy en el periódico Reforma, que aclara perfectamente, y hay también una claridad extraordinaria, y aquí están alcaldes de la zona de Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza.

Les platico brevemente para ser ya muy puntual y enfático.

Si esas eran las embestidas que querían darle a mi Gobierno para desacreditarlo, se equivocaron. Mi Gobierno quiere empleos y el desarrollo de Veracruz. Hace 14 años las antiguas textileras de ahí de la zona, entre otras Cidosa, cerraron entre otras causas por la importación de textiles chinos.

Se produjo una grave crisis en toda esa región, los gobiernos de Veracruz han buscado rearticularlas; desde 2003 llegaron aquí empresas que buscan reactivar las antiguas plantas textiles ya no para producir telas, sino ahora para generar energía. Con la Ley de Energía Eléctrica hay generación independiente en muchos estados para autoabastecimiento o para venderle a usuarios, que además podrían beneficiarse usando energía para servicios municipales a un menor costo que el que provee la Comisión Federal de Electricidad.

Llegó aquí en 2003 una compañía, creo que se llama Proenermex o algo así, y después, ya en mi gobierno han llegado muchas otras, que yo he tratado, la compañía FEMSA –que es muy importante-, la compañía Peñoles, también nos ha buscado la Compañía Minera Autlán, la Compañía Hidroeléctrica Marita; y varias de estas compañías han venido tratando con los dueños de las plantas, que son los antiguos obreros, que fueron liquidados con la propiedad de estas plantas cerradas.

Negocio entre particulares. Las empresas se han acercado, han hecho relación con ellos y mi Gobierno, como responsable de la conducción de la economía de Veracruz, ha estado muy atento.

Cualquier empresa que genere energía en Veracruz necesita, primero, la autorización de la Comisión Reguladora de Energía, que es tema federal; segundo, si va a proveer a ayuntamientos, el acuerdo de los cabildos, pero estos a su vez, en una promoción que tiene que hacer el gobierno ante el Congreso, el acuerdo del Congreso. Nada de eso ha ocurrido.

De manera que la acusación del señor presidente municipal de Ciudad Mendoza, ingeniero Sergio Rodríguez Cortés, infundada, temeraria y sin ningún fundamento, ha quedado totalmente aclarada por el Secretario de Finanzas.

A mayor abundamiento: el señor alcalde estuvo conmigo y me explicó que de buena fe él había adelantado estos informes a periódicos de la ciudad de México –yo espero, confío en la buena fe de todos los veracruzanos– y le pregunté si su cabildo había autorizado alguna adquisición de este tipo, me dijo que no, que ni siquiera lo había considerado; yo le dije que cuándo se había opuesto a esa promoción, me dijo que no lo había hecho, que ignoraba si otros ayuntamientos hubieran autorizado el proyecto de posibilidad de adquisición.

Es una cosa completamente fuera de contexto que ha quedado aclarada. Le agradezco al periódico Reforma que le dio espacio ayer en primera plana y hoy le da una gran titularidad a la aclaración. Lamento mucho que la información de Proceso la haya editorializado quien la envió, pero ahí están los hechos, los datos, y seguramente Proceso dará también explicación clara de lo que se trata. No hay más que la relación institucional que mi Gobierno tiene con todas las empresas, con todos los empresarios que, apegados a la ley, vengan a invertir en Veracruz.

Ningún favoritismo a ninguno, y competitividad y participación con responsabilidad son siempre saludados en el marco de la ley en Veracruz.

PREGUNTA.- El empresario Andrés Beceiro López asegura pero no asegura (sic) que todos estos acontecimientos están sucediendo porque este gobierno no tiene pacto con el narcotráfico como lo tenían gobiernos anteriores…

RESPUESTA.- Pero eso es otro rollo.

PREGUNTA.- Sí, ¿qué opina?

RESPUESTA.- Ese es otro tema, ese es el tema de las ejecuciones de las cadenas del crimen.

Yo también he leído los artículos de don Jorge Fernández, analista de las cuestiones del crimen organizado en México, y he escuchado muchas reflexiones.

Yo no miro hacia atrás, yo miro hacia delante. Siempre he creído que por eso el Creador nos puso los ojos en la frente y no acá, en la nuca, para mirar hacia lo que es mi responsabilidad y hacia delante.

Yo lo que sé, porque soy responsable de la conducción del estado, es que la seguridad de los veracruzanos está garantizada, de las familias veracruzanas. Sé también que no rehuímos responsabilidad para cooperar con toda la fuerza del Estado y de los municipios en el combate al crimen organizado.

Sé también, porque así se ha informado, que las cadenas del crimen, del narcotráfico, han querido usar como territorio de traslado a Veracruz desde hace mucho tiempo. Lo que es muy claro es que el mensaje que nosotros hemos enviado a estas cadenas del mal es absoluto.

Fueron las fuerzas de Seguridad Pública de Veracruz las que descubrieron un campamento y son las fuerzas de Seguridad Pública de Veracruz las que han actuado sin miramientos en el combate al narcomenudeo y a cualquier acción delictiva en nuestro territorio.

Cualquiera que sea la razón de lo que ocurrió va a quedar muy clara porque estamos trabajando muy estrechamente con todas las autoridades. Y miren si no es clara la percepción de los veracruzanos.

Nosotros sabemos que los veracruzanos estamos bien, vivimos en paz y estamos protegidos, pero a mí nadie me puede pedir que también proteja a las cadenas del crimen para que no se hagan daño entre ellos, esa es una historia que tendrá que analizarse en el marco de las responsabilidades de cada quien.

PREGUNTA.- Durante su estancia por Londres, Inglaterra, donde participó en una conferencia, en esos días se dio el aumento al pasaje del transporte público. ¿Usted dejó dada esa orden para que se aplicara?

RESPUESTA.- Fui 12 horas a Londres, viajé 12 horas y media de ida, y viajé 10 y media de regreso, muy productivas porque me tocó de compañero el Secretario de Hacienda, de ahí viene el 47 por ciento de aumento (a los municipios). Participé con mucho éxito en una conferencia que alcanzó un gran impacto en Inglaterra, en la escuela donde yo estudié y en el país.

Hace como un año y medio que tomé posesión. Me encontré con que los transportistas del servicio de pasajeros exponían con base en estudios de costos de combustible, llantas, que tenía ya varios años que en Veracruz no había un ajuste tarifario, y era cierto.

Les propuse entonces que hiciésemos un estudio de fondo, que analizáramos los costos del transporte en el país y que nos permitieran relanzar la economía de Veracruz en ese momento deprimida, con una enorme angustia, y que hicieran el esfuerzo y sacrificio de esperar hasta que hubiera condiciones para analizar un posible ajuste tarifario.


Pasaron los meses, concurrí nuevamente al diálogo con todas las organizaciones de los transportistas que ya nos presionaban porque los transportes federales aumentaron tarifas en corrimiento de los índices de inflación y porque hubo aumentos otra vez de combustible, de financiamiento, y entonces les hicimos la convocatoria de que invirtieran primero en seguridad para que dejaran de atropellar usuarios, sobre todo en el puerto de Veracruz, y luego en equipamiento para que pusieran unidades nuevas, eficientes y de mejor servicio.

Muchos lo hicieron y al final del año volvieron a presentarse y les volví a pedir que tuvieran paciencia, que revisásemos todas y cada una de las condicionantes para hacer ajustes. Vino un nuevo ajuste tarifario o aumento del Gobierno federal en enero junto con los de Caminos y Puentes, y ya era el tercero que ocurría.

Muchos prácticamente de manera autónoma y regulados por sus propios usuarios como los que transportan pasajeros de Xalapa a Banderilla movieron sus costos pero también aumentaron su calidad, y en el puerto de Veracruz también.

Yo no instruí que se hiciera una publicación ni un acuerdo. Instruí, sí, que se hiciera una mesa de negociación y de seguimiento al acuerdo. Las condiciones de esa mesa –me indica la Directora de Tránsito, y esto habla también del grado de autonomía y de responsabilidad que tiene cada funcionario a su cargo– habían determinado que eran las condiciones para hacer no un aumento sino un ajuste de tarifas después de año y medio. En eso se está, pero yo lo estoy evaluando en función de los impactos y de las necesidades de un transporte seguro.

PREGUNTA.- ¿Entonces podría darse?

RESPUESTA.- No, no podría darse. Espéreme. Cuidado. El único que me ha preguntado en todos estos días del tema es usted, y he visto en muchos medios, que me dicen que hay una enorme inconformidad. He andado evaluándola, porque también del otro lado hay una enorme inconformidad de los prestadores de un servicio público concesionado, y en el Gobierno hay que equilibrar y ver.

Han habido tres aumentos federales y aquí tiene varios años de no haberse hecho ajustes tarifarios. La responsabilidad del Gobierno es gobernar con la sonda en la mano, ir pulsando, ir desarrollando, ir analizando e ir resolviendo, pero ahí estamos, atentos.

PREGUNTA.- Dos cuestiones. Primero, saber si el empresario Kamel Nacif tiene otros intereses, otras inversiones en Veracruz. Digo, usted es el Gobernador…

RESPUESTA.- Pero no soy adivino…

PREGUNTA.- …usted tiene un estrecho vínculo con la iniciativa privada, nos lo ha dicho varias veces. Segundo, si tiene usted contacto personal con él, y si… digo, si lo conoce personalmente, ¿no?

RESPUESTA.-

PREGUNTA.- Bueno, yo no sé su vida privada, pero estaría bien…

RESPUESTA.- No tiene por qué saberla, pues mi vida privada es mi vida privada.

PREGUNTA.- Bueno, si usted como Gobernador tiene un acercamiento personal con él, y si el interés del Gobierno de Veracruz de darle algún contrato dañaría la imagen del estado en momentos en que este empresario es investigado por un caso donde se violó la ley.

Y por otro lado, en la cuestión de seguridad, si considera que el esquema que se tenía era insuficiente o qué es lo que permitió a estos grupos operar en un solo día pues tan escandalosamente.

RESPUESTA.- Operar tan es… ¿cuáles grupos?

PREGUNTA.- Se habló cuando vino el señor Medina Mora, habló de conflictos entre bandas del crimen organizado, y obviamente si es un tema ajeno a Veracruz ocurrió en territorio del estado.

RESPUESTA.- Yo le voy a responder lo que debo responderle en términos de ley. Hay una averiguación contra el crimen organizado instalada en las instancias federales del Ejército y la PGR, de manera que yo le voy a responder lo que conviene a los intereses del estado responder.

Hay una averiguación que tiene bastante tiempo también para esclarecer cuáles son las condiciones de operación de estas bandas del crimen organizado que está muy estudiado y se sabe en los círculos de la inteligencia.

Aquí lo distinto con lo precedente es el grado de coordinación y articulación que tiene el Gobierno de Veracruz con el Gobierno federal y en consecuencia con todos los ayuntamientos.

Tenemos un frente de trabajo unificado la Secretaría de la Defensa, de Marina, PGR, AFI, PFP, Cisen, Secretaría de Seguridad Pública, todos los órganos de defensa del Estado. Hemos hecho convenios con la PGR para las bases de combate al narcomenudeo aun antes de la reforma constitucional, y acuerdos con el Consejo de Seguridad Pública para la cultura de la seguridad. Somos de los estados más vinculados a la Secretaría de Seguridad Pública Federal con Ramón Martín Huerta y con Medina Mora.

Somos un estado que invierte en equipamiento: patrullas, entrenamiento de todas las fuerzas, ¿por qué?, porque Veracruz es un estado frágil, y se sabe ya, está documentado, que frente a muchas circunstancias ahora las bandas del narcotráfico pretenden utilizar a éste como territorio de paso y quizá de reimpulso.

Todo esto ha producido hechos y acciones como las que ahora se han vivido. El mensaje fue muy claro. Ese trabajo permitió descubrir una base que se estaba instalando y quizá estas cadenas, en el conflicto, tomaron determinaciones de carácter muy violento.

Tenemos también informes de que estas cadenas no pretendían dejarnos los cuerpos de la gente de afuera aquí, pero que la acción que nosotros tenemos concertada impidió que se movieran. Si ustedes se dan cuenta sólo una persona de quienes fallecieron fue identificada y era el último reclutado, todos los demás no lo fueron.

De manera que yo destaco que mi compromiso es indeclinable en esa materia y lo vamos a mantener, y creo –estoy convencido– que lo que ocurrió pudo haber sido lo último en ese campo por esta acción que, le subrayo, es muy eficaz, y yo me siento muy tranquilo y orgulloso del trabajo que la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría, las policías municipales y todos los cuerpos, incluyendo a nuestro cuerpo de Guardias Rurales del Ejército Mexicano, vienen desarrollando.

Yo no sé si el señor Nacis, Nafiz, tenga otras inversiones en Veracruz, primero porque tengo magníficas relaciones e informaciones con los grandes y medianos empresarios de Veracruz, pero el señor hasta donde yo sé no es de Veracruz.

Segundo, tampoco sé si tenga otras inversiones, ni soy investigador ni trabajo en el SAT. Imagínese, si yo supiera todo lo que tienen todos me volvería un peligro para todo mundo porque les querría cobrar por todo a todos, cual sería mi deber. Entonces ignoro, pero hasta donde las informaciones fluyen, se sabe que la primera, si es que es cierto que como dice el alcalde de Ciudad Mendoza él es miembro o socio accionista de Proenermex, esa, si eso es cierto, la primera que intentaría haber hecho en Veracruz hubiera sido esa, pero no fue el único que lo intentó hacer. Reitero, está en marcha –y hoy lo documenta muy bien Reforma– el proceso para generar energía en el norte con Minera Autlán; allí mismo en la zona está la hidroeléctrica Varitas o Viritas; está trabajando en proyectos o presentó proyectos FEMSA; Peñoles, es un área que se está desarrollando de generación independiente de energía, y además nosotros la estamos impulsando también en los ingenios y ojalá que pronto se logre también, cuando haya reforma eléctrica, en el área de Petróleos Mexicanos.

Pero de manera Lev que yo no sabría si tiene otras propiedades el señor del que hablamos.

Por hoy basta. Afortunadamente mañana concluye el carnaval y podemos seguir llevando una vida tranquila y sin tanto “ganso salvaje” suelto por toda la ciudad.

Correo electrónico:
manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2291701865