Regresa Fox al Estado: Fidel Herrera
Aleluya Ganaron los “Charales Rosas”
Susana Vigilará a Funcionarios
Mañana el Complotot contra Leonor

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Domingo 19 de Febrero)


Veracruz Ver.- El gobernador Fidel Herre5ra Beltrán, aseguró ayer en Boca del Río que a todos se les da, porque el programa tiene recursos suficientes según reporta el Comité Técnico que dirige el licenciado Salvador Manssur Abascal.

El programa consideró estas etapas, la inmediata cuando la emergencia, la posterior de las viviendas que iban quedando ya limpias y ésta, la de la consolidación; de suerte que es un programa exitoso, son recursos del Fondo Veracruz, nada más que regeneran porque provienen de su propio ingreso, de manera que a todo mundo se le está apoyando e inclusive tenga o no afectaciones, se les está apoyando a todos.

Pregunta.- ¿Una tercera etapa se contempla?

Respuesta.- Sí

Pregunta.- ¿A partir de cuándo?

Respuesta.- Desde ahora, estará este martes. Ahorita lo vamos a traer para que él les de los detalles, yo no conozco a fondo todo.

Pregunta.- Inaudible

Respuesta.- Todos los deportes, atletismo, natación, los colectivos como el soccer, el hipismo, la alterofilia; vamos a estar apoyándolos a todos y vamos a estarle dando un gran apoyo a la educación física en la primaria, en la secundaria, en la preparatoria y a los adultos mayores, a todo el mundo del deporte, desde el atletismo hasta el cachiboll, hay una obligación del estado con la salud, la educación y el deporte.

Pregunta.- ¿Con eso se evitan muchas enfermedades?

Respuesta.- Claro y se evita también las adicciones y el riesgo de caer en tentación, así que ahí vamos.

Pregunta.- Inaudible

Respuesta.- Voy a terminar de hacer el exámen riguroso desde el punto de vista jurídico y de cada caso, está bien, ahí vamos en tiempo y forma

Pregunta.- ¿La auditoria y a se entregó?

Respuesta.- Si, la investigación –una auditoria consta de muchas fases--, estamos ahora en la auditoria legal.

Pregunta.- El Acuerdo de Gobernabilidad traspasará las fronteras de México al encabezar usted una conferencia en Londres…

Pregunta.- Sí, llevaremos nuestra modesta experiencia a un gran escenario de análisis sobre México y lo real es lo que los veracruzanos han alcanzado juntos en empleo, en seguridad, en educación y nos marca un rumbo para trabajar en unión, diferente a los partidos y haciendo un esfuerzo y un compromiso de estado. El Pacto de Gobernabilidad de Veracruz es un ejemplo por lo menos teórico que será estudiado por los estudiantes de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de la Universidad de Londres, Inglaterra.

Pregunta.- ¿También el sistema de Aguas, Bosques y Cuencas?

Respuesta.- En Nueva York, en Naciones Unidas, se ha tomado el modelo ése, Todo lo que hemos venido haciendo con la contribución de todos en innovación, en impulso, en suma de esfuerzos ha dado resultados; esos resultados, por ejemplo, hacen que en materia de empleo en .... determine abrir una nueva delegación en Veracruz para resolver los problemas que se derivan de tener más gente ahora asegurada, ya se detuvo la caída de pérdida de empleos y habrá otra delegación del IMSS en Orizaba, estará la de Xalapa que cubrirá la zona norte y Orizaba para el sur, para evitar el desabasto y para hacer más fácil el apoyo a los adultos mayores.

Y en materia de adultos mayores el esfuerzo que estamos haciendo es también muy amplio, ampliando el número de becas y brindándole a todos los adultos mayores todos los respaldos médicos y medicamentos y apoyos que van requiriendo.

Pregunta.- ¿Cuál es la meta a alcanzar en apoyo a adultos mayores?

Respuesta.- Nuestra meta es al término de sexenio andar cubriendo los 100 mil apoyos, en este año llegaremos a 20 mil, vamos en ruta, 10 mil en el primer año, otros 10 mil en el segundo y así sucesivamente.

Pregunta.- La suma en total en cuanto al recurso

Respuesta.- 100 millones de pesos

Pregunta.- Inaudible

Respuesta.- Si, claro, como todos los acuerdos de fuerzas políticas tienen que ser revisados conforme a los resultados, irse ajustando, fortaleciendo o variando. El de Veracruz pareciera sólido.

Pregunta.- ¿Está blindado?

Respuesta.- No porque hay muchas circunstancias o variables externas, no necesariamente nuestras, que pudieran hacerlo variar, pero mientras dure tener empleos, obras, servicio, este clima de armonía que atrae inversiones y nos produce, entre otros, un gran Carnaval veracruzano que hay que disfrutarlo con nuestras familias y nuestros visitantes.

Pregunta.- Inaudible

Respuesta.- Hasta ahora todo va en marcha, el Pacto de Gobernabilidad nos indica que hay que trabajar con la normalidad que requieren los veracruzanos.

Pregunta.- Inaudible

Respuesta.- Pues que la boca se te haga chicharrón

Pregunta.- Dijo que él está ansioso por entrar a la confrontación

Respuesta.- Nosotros creemos que la competencia electoral es federal, pero estaremos atentos a lo que ocurra
MILAGRO, AGANARON LOS CHARALES.

Un solitario gol del “Tiburón” Sánchez, le dio el triunfo a los “charales rosas” sobre los “potros “del Atlante, con lo cual culmina la mala racha y le volvió la sonrisa al gobernador Fidel Herrera. Ahora si resultó positivo los rezos a San Judas Tadeo.
Piden locatarios del mercado Hidalgo a Carolina Gudiño
“Que no sea como otros diputados”.
Concurrida asistencia se generó la mañana de éste sábado al visitar Carolina Gudiño el mercado Hidalgo, en el centro del Puerto de Veracruz.

Invitada por José Manuel Valdés Lara, presidente de la Federación de LA Ciudad, la pre-candidata a la Diputación Federal por el Distrito 12 escuchó los planteamientos de los locatarios quienes le solicitaron: “que de acuerde de ellos, y regrese a visitarlos cuando sea Diputada” y que “No sea como otros Diputados” que prometen y no cumplen.


Carolina Gudiño fue abordada por los consumidores que acuden a este centro de abasto y por quienes expenden sus productos en tan tradicional lugar, para conocer su propuesta política, manifestando además que esperan poder tener acceso a ella, una vez que ya esté en la Cámara de Diputados.

Capacitan a apicultores veracruzanos

Los mil 300 productores apícolas que existen en Veracruz y sus 150 mil colmenas generan en total 4 mil 500 toneladas anuales de miel, lo que deja una derrama económica de 6 millones de dólares al año.

Es por ello que con el objetivo de mejorar la producción de la miel veracruzana (cuyo 80 por ciento se exporta a países europeos, principalmente Alemania), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, impartió pláticas a productores apícolas de diversos municipios.

La intención es intercambiar experiencias con productores de otros países, en este caso, con el canadiense Tim Wendell, quien explicó a los apicultores procedentes de los municipios de Coatepec, Banderilla, Perote, Jalacingo y Emiliano Zapata, cómo incrementar su producción pese a ciertas adversidades, por ejemplo, las bajas temperaturas.

Para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca es fundamental que los productores apliquen la información adecuada en temas como la sanidad, nutrición e inocuidad, ya que esto incide de manera importante en el aumento de su producción.

Uno de los puntos abordados durante la charla, fue la recomendación de Tim Wendell por cambiar dos veces por año a la abeja reina, ya que esto genera mansedumbre y un aumento en la producción de hasta un 30 por ciento a los productores.

La miel es definida por el código alimentario como una sustancia dulce, no fermentada, producida por las abejas del néctar de las flores o de las secreciones sobre o de las plantas vivas que ellas recolectan, transforman y combinan con sustancias específicas y que finalmente almacenan y maduran en panales.

Está compuesta por agua, fructosa y glucosa, además de otras sustancias en baja proporción como ácidos, minerales, amonoácidos y proteínas, enzimas, aromas, etcétera.

Desde hace miles de años, la miel se emplea como alimento y remedio médico debido a sus propiedades antibacterianas y efectos positivos para el organismo. Debido a que es un alimento energético y rico en minerales como el calcio y zinc, resulta un producto idóneo para esfuerzos físicos y muy aconsejable en la alimentación geriátrica (para ancianos) y niños en edad escolar.

También, presenta propiedades dermatológicas empleándose tópicamente contra quemaduras y úlceras en la piel, además de que actúa como vasodilatador, diurético y laxante por su alto contenido en fructosa.

Continúan operativosrealizados por la SSP

La Secretaría de Seguridad Pública informa que es de vital importancia seguir garantizando la seguridad de todos los veracruzanos, por lo que se efectuó un operativo en la zona norte de la entidad.

Elementos pertenecientes a la delegación I, con base en esta ciudad, iniciaron los recorridos necesarios, al fin de supervisar que todo se encontrara bajo control.

Los municipios que participaron en este operativo son: Platón Sánchez, Chiconamel y Chalma.

Se implementó la revisión de mochilas en escuelas, instalación de puestos de revisión y supervisión de bares y cantinas; asimismo, recorridos de caballería en lugares donde existen reportes de abigeato. Todo esto bajo el mando del Primer Inspector José Smith Biraghi, delegado de Pánuco, quien contó con 20 elementos, a bordo de 6 unidades y 4 equinos; en coordinación de 64 elementos de las policías municipales de Pánuco, Platón Sánchez, Tantoyuca, Tampico Alto, Chalma y Chiconamel.

Los resultados del operativo son los siguientes:

Fueron asegurados dos becerreros mixteños, uno de raza suiza y otro cebú; un automóvil marca Ford, tipo Fiesta, modelo 2002, sin placas de circulación, solo con permiso del D.F del 14 de abril del 2005, con vigencia hasta el 2006.

También se reportó una camioneta, marca Chevrolet, tipo Pick Up, color negro, modelo 98, con número de Vin alterado y 200 gallos de pelea por no contar con la documentación correspondiente.

Todo lo anterior fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de Platón Sánchez, para que determine lo conducente.
Secretario de Gobierno y CEDH realizan
otro recorrido sorpresa por el COAS

Acompañado de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Noemí Quirasco Hernández, y de la procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Esmeralda Domínguez Verónica, el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, realizó una vez más un recorrido sorpresa por las instalaciones del Centro de Observación y Adaptación Social para Niños y Niñas en Conflicto con la Ley Penal (COAS).

Ahí personal y autoridades de la CEDH dialogaron con los menores internos y constataron que algunos de ellos debieron haber sido liberados con antelación, ya que los delitos que cometieron son menores, por lo que su estancia ya no esta justificada.

Ante ello, el Secretario de Gobierno recordó que se lleva a cabo una revisión exhaustiva por parte del Tribunal Superior de Justicia de cada uno los expedientes de los menores ahí recluidos para evitar que se sigan manteniendo injusticias al privar de la libertad a menores que deberían ya de estar fuera.

En el recorrido, los menores informaron a Escobar Pérez y Quirasco Hernández sobre la falta de colchones, ya que muchos de ellos duermen en el piso, por lo que el funcionario estatal instruyó de inmediato a la compra de 200 colchones e indicó al Director del COAS a informar sobre todo los faltantes que existan para que la dependencia a su cargo pueda adquirirlos.

Ahí mismo, tras informar que en breve entrará en operación el taller de panadería y de constatar la instalación de cuatro calentadores de gas para que los 162 menores ahí recluidos cuenten con agua caliente para bañarse, Escobar Pérez reiteró que existe una revisión constate del trato que se les da a los menores y los exhortó a denunciar cualquier irregularidad sin temor a ser objeto de represalias, ya que, dijo, no se permitirá ningún atropello.

Respecto al estado que guarda la queja que presento ante el Poder Judicial sobre el mal actuar, la presidenta de la Comisión Jurisdiccional del COAS, Martha Violeta Cárdenas Bringas, dijo que actualmente es estudiado por el Consejo de la Judicatura y se espera que en breve exista una respuesta.

Reiteró que se lleva a cabo la revisión de cada uno los expedientes de los menores ahí recluidos para evitar que se sigan manteniendo injusticias al privar de la libertad a menores que deberían ya de estar fuera.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Noemí Quirasco Hernández, dijo que lo importante de este recorrido es que se demostró que falta sensibilidad y que se han violado procedimientos, especialmente los tiempos para el dictado de resoluciones, además de que se aplican criterios discrecionales para liberar a los menores.
"Salen niños que están por homicidio y tenemos niños encerrados que están por robo o por haber roto un cristal, habría que ser más severos con quienes hayan cometido una falta más grave”.

Por otro lado, advirtió que el 12 de marzo entra en vigor la reforma constitucional que obliga a no tener en los centros tutelares a menores de 12 años, tal y como lo ordena la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
"Habría que comenzar a aplicarla ya, lo que pasa es que había 15 estados con problemas de imputabilidad a los 16 años, o sea que son violatorios del tratado internacional", puntualizó.






DERECHOS HUMANOS *Carta abierta de la periodista Lydia Cacho -- No vivo libre, para las autoridades poblanas tengo auto de formal prisión Transmitimos a continuación una carta en la que la periodista Lydia Cacho reflexiona sobre los hechos recientes de la conjura en su contra. "Ante la necesidad de estar con mis abogados y retomar mi trabajo de atención a víctimas en Cancún, quisiera compartir algunas reflexiones con mis colegas y amistades: El gobernador Mario Marín dice en las entrevistas que en 24 horas salí libre. Pero para los tribunales de Puebla, Lydia Cacho Ribeiro tiene Auto de formal prisión. (me sentenciaron una semana después de aprehenderme) El siguiente viernes me fue declarado el auto de formal prisión. Estoy viviendo en libertad condicional, bajo fianza. No estoy libre, como asegura Marín. Mi caso fue atraído a Cancún (Juzgado 1ro de lo Penal) porque -aunque nos asistía la razón jurídica desde el principio- no fue sino hasta que la gran presión mediática orilló a Marín a cesar su intervención, y el Tribunal Superior de Justicia de Puebla, tuvo que aceptar el incidente de incompetencia y liberar el caso a Quintana Roo, donde escribí el libro y supuestamente "cometí el delito de difamación", pero donde se cometieron los delitos de abuso de menores y pornografía que narra mi libro "Los demonios del edén: el poder detrás de la pornografía infantil". La procuradora poblana aceptó en diciembre del 2005, ante diversos medios que no me enviaron los citatorios "para que no hiciera un escándalo" facilitando la orden de aprehensión. Es decir es una aprehensión fabricada, una violación de derechos humanos. La Juez declaró lo mismo, y sus declaraciones fueron publicadas en varios medios impresos y radiofónicos. Contamos con esas pruebas. 1ª- Una comida y una pequeña botella de agua en 20 horas, medicinas compradas como farsa poco antes de llegar a Puebla (no los antibióticos para la bronquitis que marca la médica legista en Cancún, sino unas pastillas para la tos) violaron mi derecho a la salud. . 1b- Yo, y no el gobernador Marín ni la Procuradora Villedas, viví las 20 horas sin dormir, en un automóvil, cruzando seis estados de la República, viajando sola, enferma,incomunicada, con dos hombres judiciales armados, seguida por otros tres agentes (también ostensiblemente armados y en una camioneta Liberty blanca que eran "la gente de Nacif") con órdenes de amedrentarme. Yo les escuché hablar de los detenidos que se dan a la fuga y se mueren, a mí me preguntaban en medio de la noche si me gustaba nadar en el mar, si sabía nadar, y qué hacía una "mujer tan buena y guapa escribiendo esas cochinadas". Fue a mí a quien aventaron al auto, huyendo de mi abogada en la procuraduría de Justicia de Quintana Roo, y a quien sacaron escoltada por tres autos hasta la carretera a Mérida. A mí me puso el agente una pistola en la cabeza cuando al reaccionar en la presurosa salida a la carretera, reclamé mis derechos constitucionales. A mí los judiciales me insultaron. Frente a mi, el Comandante Rocha, un hombre moreno de bigote y conduciendo un vehículo rojo, esperaba en la caseta La Esperanza de la entrada a Puebla, y ordenó a 2 agentes judiciales mujeres que se bajaran de su auto y subieran a mi lado, ordenó que bajara el otro agente y frente a mí les ordenó "ustedes venían con ella todo el viaje". Dice el gobernador que solo dos agentes participaron en mi detención. Tenemos un video de las oficinas de CIAM Cancún que muestra que desde dos horas antes están apostados dos vehículos y tres personas, además de los que participaron. Ese video lo tiene desde el 23 de diciembre la CNDH y ahora lo enviamos a la CIDH, y ante el Juez en Cancún. El gobernador Marín usó exactamente las misma palabras y el mismo tono de voz en la llamada telefónica para declararme culpable y en una entrevista radiofónica en Puebla, un día antes de que me declaran auto de formal prisión: "al que comete un delito se le llama delincuente y para mi esa señora es una delincuente". Cuando el equipo de Carmen Aristegui estaba buscando el teléfono de Nacif, lo sacó de la propia grabación y respondió el mismo Kamel Nacif Borge: los datos son verídicos. ¿Cómo es posible que aparezca en la portada del Reforma la declaración de Kamel Nacif diciendo que él había ido con el "gober y pum saco la orden de aprehensión (sic)" sin que Mario Marín haya salido preocupado a desmentirlo tratándose de una acusación de un delito tan serio como tráfico de influencias? Las autoridades poblanas, en un acto de desesperación y ante su incapacidad para admitir que incurrieron en actos delictivos, en tráfico de influencia, en coadyuvantes de órdenes de tortura y en la violación a las garantías constitucionales de una ciudadana, periodista y defensora de los derechos humanos, se revelan tal como son. Cualquier autoridad que no se involucra en semejantes actos, se hubiese mostrado preocupada por las declaraciones de una persona detenida de manera irregular. En cambio, desde el primer día, incluso antes de que yo comprendiera que el Gobernador estaba implicado en mi detención, él mismo me llamó delincuente ante los medios y dijo que "el caso estaba cerrado" antes de que la Juez 5to de lo penal me declarara formal prisión. La Procuradora, ignorante del contenido de mi trabajo periodístico, denostó mis declaraciones de maltrato, mi estado de salud y me recomendó "que en lugar de estar escribiendo sobre delitos contra niñas, mejor hubiera ido a la procuraduría a denunciarlos"; ignorando así que el caso del pederasta confeso Jean Succar Kuri (hoy preso en Chandler, Arizona E.U.A) es una asunto con demandas ante PGR e Interpol, por las propias víctimas, ventilado en los medios nacionales, y que mi trabajo de investigación precisamente explica que Kamel Nacif Borge es amigo y protector de dicho pederasta, según dicho de las propias víctimas, niñas y niños que desde los cinco años fueron violados y amenazados de muerte por el pederasta. En su ignorancia, el gobernador Mario Marín y la señora procuradora Laura Villedas, antepusieron la amistad con su paisano Nacif, por sobre el derecho de las víctimas de pornografía infantil, por sobre mis derechos Constitucionales y mis derechos humanos, por sobre el interés público. Las autoridades poblanas antepusieron, sin saberlo, el bienestar de un criminal y sus protectores, a la prioridad de mi trabajo periodístico en el libro "Los demonios del edén" por hacer del interés público un caso que según la PGR involucra: pornografía infantil, abuso sexual de menores y lavado de dinero. La única salida que han encontrado las autoridades poblanas, ante tanta torpeza grupal, ante tanta corrupción, es intentar culpar a una ciudadana inocente de las graves consecuencias sus propios actos. El gobernador y la Procuradora, al tomar posesión de sus cargos, juraron lealtad a la ciudadanía con la frase "y de no cumplir que la Nación me lo demande". He aquí, señor, señora, a la Nación mexicana, demandándoles honestidad y justicia".

Manuel Rosero Ávila
Presente.-


En ocasión del Proceso Electoral Federal 2006, los servidores públicos, hemos sido instruidos por el Gobernador del Estado, Lic. Fidel Herrera Beltrán, para observar medidas que garanticen a los veracruzanos que sus recursos sean empleados exclusivamente para beneficio y desarrollo de nuestra entidad.

Anexo al presente, fotocopia de la circular que al respecto se turno a los Titulares de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal que integran el Poder Ejecutivo, al amparo de los principios de legalidad, honradez, transparencia, lealtad e imparcialidad, que contribuirán a seguir fortaleciendo el programa de Manos Limpias y Cuentas Claras.

Así pues, por indicación de la Señora Contralora General, Lic. Susana Torres Hernández, me permito hacerlo de su conocimiento y con ello, a través de usted trasmitirlo a la comunidad, ya que con su valiosa ayuda estamos seguros se alcanzará una óptima difusión.

Agradeciendo su deferencia, reciba un abrazo con el cordial saludo de siempre.






Atentamente


José Luis Enríquez Ambell

A los CC. Titulares de las Dependencias y
Entidades de la Administración Pública Estatal
P r e s e n t e s

Ha iniciado formalmente el Proceso Federal Electoral para elegir Presidente de la República y Representantes ante el H. Congreso de la Unión, por lo que el C. Gobernador del Estado ha instruido que se vigile que no se utilicen recursos públicos para el apoyo de candidatos, partidos políticos o cualquier tipo de actividad proselitista.

La construcción de la democracia necesita que los servidores públicos se conduzcan siempre con legalidad, honradez, transparencia, lealtad, imparcialidad y eficiencia, pues son pieza clave en la preservación del Estado de Derecho y su marco constitucional.

En este contexto, la Contraloría General habrá de implementar acciones de supervisión y vigilancia de recursos públicos durante el Proceso Federal Electoral 2006, mismas que se llevarán a cabo con la finalidad de garantizar a la ciudadanía veracruzana que los recursos públicos no sean utilizados para propósitos electorales, y asegurar la adecuada actuación de los servidores públicos.

De acuerdo con lo anterior, les solicito respetuosamente sean el conducto mediante el cual el personal adscrito a su Dependencia o Entidad, cumpla con las obligaciones que, de acuerdo con la Legislación de la materia, deben observar estrictamente en el ejercicio de sus empleos, cargos o comisiones dentro del Servicio Público Estatal, sin menoscabo de los derechos políticos que como ciudadanos les confiere el Marco Jurídico vigente estatal y federal. Es por ello que se hacen de su conocimiento las siguientes disposiciones:

PRIMERA.- Las Dependencias y Entidades deben ejercer los recursos públicos con austeridad, disciplina y transparencia, por lo que serán directamente responsables de conducir sus actividades conforme a las políticas, prioridades y restricciones que dicte el Titular del Poder Ejecutivo, por lo que éstas y en particular la Contraloría General, en uso de las atribuciones que les confiere la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, serán responsables de instrumentar y operar a través de su personal de adscripción las acciones de supervisión y vigilancia de recursos públicos durante el Proceso Federal Electoral 2006, desarrollando las siguientes acciones:

I. Vigilar que los servidores públicos estatales no participen en eventos políticos electorales, programados en fechas y horas señaladas como laborables para el calendario oficial del Gobierno del Estado.



II. Verificar la no utilización de los recursos humanos, materiales y financieros que formen parte del Gobierno del Estado con fines proselitistas.
III. Supervisar que no se ejecuten actos de propaganda electoral en cualquier bien mueble o inmueble del Gobierno del Estado.
IV. Vigilar el uso adecuado de viáticos, en comisiones de trabajo próximas al Proceso Federal Electoral 2006.
V. Captar y dar respuesta oportuna a quejas, denuncias e inquietudes de la población, relacionadas con el manejo indebido de recursos públicos.
VI. Vigilar que los apoyos gubernamentales destinados a la sociedad, no sean para fines proselitistas.


SEGUNDA.- Los servidores públicos NO podrán:

I. Asistir a actos de proselitismo durante sus horas de trabajo.
II. Destinar vehículos automotores propiedad estatal de cualquier tipo para actos políticos a favor de cualquier partido, candidato u organización política, así como ostentar propaganda electoral en los mismos.
III. Prestar o facilitar bienes muebles o inmuebles propiedad del Gobierno del Estado a candidato, partido u organización política.
IV. Disponer de recursos humanos gubernamentales para la realización de trabajos a favor de candidatos, partidos u organizaciones políticas.
V. Comisionar al personal para el desarrollo de actividades a favor de candidatos, partidos u organizaciones políticas.
VI. Disponer de recursos financieros y materiales propiedad del gobierno, para el apoyo a candidatos, eventos, partidos u organizaciones políticas.
VII. Llevar a cabo actos o reuniones de proselitismo en las oficinas públicas.
VIII. Hacer uso de servicios generales y logística a favor de cualquier candidato, partido u organización política.
IX. Obligar a personal subordinado a participar en un evento partidista en apoyo a partido político o candidato alguno, o bien coaccionar y comprometer el sentido del sufragio a favor de los mismos.
X. Faltar el respeto a superiores, compañeros y personal subordinado, así como a usuarios y ciudadanos en general, por tener ideas y preferencias políticas distintas.
XI. Atender asuntos que reporten un beneficio adicional a las prestaciones de ley y que se traduzcan en apoyo a partido o candidato alguno.
XII. Inhibir, ya sea personalmente o por interpósita persona a los posibles quejosos para evitar que formulen o presenten denuncias acerca de la comisión de delitos electorales.


TERCERA.- Son derechos de los servidores públicos:

I. Afiliarse en calidad de militantes a cualquier partido político.



II. Participar en actos de proselitismo electoral a favor de partidos y candidatos fuera de su horario de labores.
III. Realizar promoción del voto fuera de los horarios de trabajo, con medios y recursos propios.
IV. Fungir como representantes de partidos políticos ante organismos electorales en sus tiempos libres.
V. Fungir como funcionarios electorales y de casillas en cualquier época, en cumplimento a un mandato legal.
VI. Portar propaganda electoral de partidos y candidatos en vehículos propios, y en su persona fuera de sus horarios y centros de trabajo.
VII. Aportar recursos económicos y materiales de su propiedad a favor de partidos y candidatos, en las cantidades y límites que la ley lo permita.


CUARTA.- En caso de que algún servidor público incumpla con sus obligaciones, las Dependencias y Entidades deberán informar a la Contraloría General sobre las irregularidades detectadas, documentando su señalamiento, a efecto de que esta Dependencia, a través de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial, lleve a cabo las actuaciones necesarias para la aplicación de las sanciones y demandará la restitución del daño inferido al patrimonio estatal, a través de los medios legales correspondientes.


QUINTA.- Las responsabilidades administrativas en que pudieran incurrir los servidores públicos, serán independientes de aquellas que en materia penal se llegaren a determinar por la autoridad competente en ese ámbito.


Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo.



Atentamente
“Sufragio Efectivo. No Reelección”
La Contralora General




Lic. Susana Torres Hernández




C.c.p. Lic. Fidel Herrera Beltrán.- Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.- Para su superior conocimiento.- Presente.




C.c.p.- Lic. Susana Torres Hernández.- Contralora General.- En cumplimiento a su amable instrucción.- Palacio de Gobierno.-

Un viaje relámpago a la bella Isla de Fidel Castro y ya estoy de regreso.

Por hoy basta.

Para mañana les cuento sobre el comploto en contra de Leonor de la Miyar. Estén pendientes.

Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2291701865