Ejercito, Fuerza al Servicio de la Nación
Duarte y Arnaiz, atrás del “Complot”
Martín Vidaña, quiere “Pastel Boqueño”
Prostituida la Política en México.


POR
MANUEL ROSERO AVILA
(Lunes 20 de Febrero)



Veracruz, Ver.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán encabezó ayer la celebración del Día del Ejército Mexicano, donde se hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas del país por su lealtad y el servicio que prestan a la Nación.

Durante la ceremonia conmemorativa del XCVI Aniversario de la creación del Ejército Mexicano, realizada en las instalaciones del Cuartel Militar, con base en La Boticaria, el comandante de la Sexta Región Militar, general Sergio López Esquer, dio lectura al mensaje que el Presidente Vicente Fox Quesada pronunciara en la Ciudad de México con motivo de tan significativa celebración.

El Ejército, en nuestra democracia, es una fuerza al servicio de la nación, no una fuerza al servicio de un régimen político, afirmó el general López Esquer.

Destacó que el Ejército Mexicano es una fuerza al servicio de la patria y de las mejores causas de la República y que sin la institucionalidad de éste no podría explicarse la gobernabilidad y la consolidación de la democracia en el país.

En su mensaje, el Presidente Fox Quesada enfatizó que con absoluto respeto al orden constitucional, las fuerzas armadas han acompañado a la sociedad en el proceso de cambio democrático, garantizándole estabilidad y certidumbre.

Asimismo significó que las fuerzas militares son una fuerza del pueblo y que gracias a la labor solidaria, honorable e institucional que desarrollan en bien de la sociedad gozan del respeto, confianza y credibilidad de los mexicanos.

La llegada de un soldado significa ayuda solidaria, la llegada de un amigo y el gran compromiso de los miembros del ejército por velar por la seguridad de la nación y la vida de los mexicanos.

También reconoció los altos valores patrióticos que ha sabido preservar el Ejército desde su creación: lealtad, justicia y honor, humanismo y vocación de servicio. La lealtad que todos ustedes profesan a la nación y a sus instituciones, leyó el comandante López Esquer, es indispensable para la unidad, la estabilidad y el fortalecimiento del país.

En el marco de tan significativa celebración, el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el general Sergio López Esquer, entregaron premios a los ganadores de las competencias deportivas conmemorativas del Día del Ejército.

El desayuno, donde se congregaron autoridades civiles, navales y militares, así como representantes de la sociedad, estuvo amenizado por el Mariachi Universitario de la Universidad Veracruzana, acompañados por las cantantes Sofía Viveros y la niña de 10 años, Celina Taylor Díaz, quien cautivó a los presentes al cantar por primera vez la canción “Tío Fidel”, compuesta por la primera en honor al mandatario veracruzano.

Estuvieron los presidentes municipales de Veracruz y Boca del Río, Julen Rementería del Puerto y Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, respectivamente, así como el comandante de la Tercera Zona Naval, Vicealmirante Andrés Humberto Cano Saldivar.

ACCION PERVERSA Y RUIN

Aún cuando el gobernador Fidel Herrera Beltrán, a exhortado en varias ocasiones a sus colaboradores sacar las “manos del proceso” en la Cámara Nacional de la Industria y la Construcción, Javier Duarte de Ochoa, el todo poderoso funcionario de SEFIPLAN, junto con el Subsecretario de Comunicaciones Alfonso Arnaiz, siguen “dándole atole con el dedo” al “empresario” Jesús Barber, para que siga echándole “gasolina a la hoguera” y que culpe a Leonor de la Miyar, de ser la responsable de este problema.

Este “complot” es orquestado desde la lujosa y confortable oficina del “poder tras el poder” Javier Duarte de Ochoaen la SEFIPLAN, muy, pero muy por arriba de Rafael Murillo Pérez, por dignidad debería entregar la oficina, del cuñado cómodo, Salvador “Jalisquillo” Sánchez y del pelele, incoloro e incomodo Salvador Mansur.

En el edificio de la SEFIPLAN Alfonso Arnaiz, acude cada semana para rendirle un informe muy detallado de lo que sucede en la CNIC, al poderoso Javier Duarte y ahí mismo toman las acciones a seguir.

La pregunta que me hago tanto un servidor como varios empresarios es la siguiente.
¡Que intereses se mueven en la Cámara Nacional de la Industria y la Construcción?

¿Por qué el interés del joven Duarte de hacer presidente de la CNIC al joven Jesús Barber, cuando este no es socio y la forma en que aparece su “inclusión”, sabe bien Alfonso Arnaiz, que no se cumplió con las normas y formas debidas?

¿Quién paga los desplegados para acusar a Leonor de la Miyar” de estar atrás de todo esto?
¿A que empresa en especial se busca beneficiar?

¿De cuanto será el diezmo?

El mismo Alfonso Arnaiz en una reunión en la Cámara Nacional de la Industria y la Construcción, aseguraba que él controlaba a Jesús Barber en un 65 por ciento, pero que Javier Duarte, si lo controlaba al 100 por ciento y que por tal motivo, todo estaba planchado?

Platicando con varios empresarios de Veracruz y Boca del Río, afirman que el único defecto que le ven a la secretaria de Desarrollo Regional es que es una mujer limpia, intachable, con una trayectoria de trabajo.

Obviamente Leonor de la Miyar, es una mujer y por el simple hecho de serlo, no debería ser tocada ni con el pétalo de una rosa. Leonor de la Miyar, además de madre, es una funcionaria responsable y honesta a carta cabal, aunque hemos visto que algunos funcionarios, esta palabra no la conoce y peor aún la honradez. Me están escuchando bola de Inútiles.

Otros empresarios afirman que Alfonso Arnaiz, es un hombre resentido consigo mismo, afecto a las bebidas espirituales al “Tubo”, pero que se prestó al complot contra Leonor de la Miyar, porque según él su poderoso amigo Javier Duarte, ya le ofreció que será el nuevo titular de la SEDERE.

Pero todo tiene su peroooooooooo, diría el mamón Roberto Misuko.

La CNIC, que anteriormente era un organismo antipolitico, ahora se ha convertido en filoso botín político, porque de ahí han salido dos candidatos alcaldes, pero además quien llega a la Presidencia y mantiene una buena relación con el gobierno, pero en especial con quien despache en la SEDERE se pueden agencias el mayor numero de obras e inflar presupuestos.

Obviamente como Leonor de la Miyar, a marcado su territorio y le gusta el “chocolate caliente y espeso”, pues es obvio que esta afectando intereses creados. Para nadie es un secreto que varios amigos del gobernador, así lo definen ellos mismos y lo gritan a los cuatro vientos, de la noche a la mañana se han convertido en prósperos empresarios de la construcción.

Ahí uno que tiene bodegas de pescado en México y ahora se convirtió en constructor. Con esta clase de amigos Fidel, no requiere de enemigos.

Pero jurgando aún más sobre la guerra sucia en contra de Leonor de la Miyar, esta a logrado ahorrarle al gobierno de la Fidelidad cerca de 400 millones de pesos, no permite el chacupo, ni mucho menos se presta a “regalos” o “comisiones”.

Todo el trabajo extraordinario realizado por Leonor de la Miyar al frente de la SEDERE debería ser orgullo y satisfacción para el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, sin embargo al tener las manos metidas el consentido del gabinete Javier Duarte de Ochoa, es obvio que este no actúa solo, sino tiene “línea”

O ya se mareo. Cuidado porque aquí pueden salir embarrados varios funcionarios.

Me ofrecen que esta misma semana aportarme nombres y empresas beneficiadas y que le entran a “Belén Cantando”. Incluso han entregado camionetas de súper lujo.

Voy vomito y regreso.
NO ME LLEVO FIDEL A LONDRES

Y el gobernador Fidel Herrera, se fue volando a Londres, donde sustentará una cátedra, así como también expondrá su modelo puesto en marcha en la entidad sobre el Pacto de Gobernabilidad, que tan buenos resultados les ha dado, aunque su secretario de gobierno Reynaldo Escobar Pérez, ande a la greña con todos y con todas.

A ver con que jalada nos sale esta semana que hoy inicia Rey.

A ver si aprovechando la ausencia del Ejecutivo no cesa a medio gabinete y de igual forma se va a la Procuraduría de Justicia, para pedir el “paredón” en contra de los periodistas que le señalan sus defectos, porque virtudes hasta el día de hoy no le conozco alguna.

Ignoramos que le debe o que le sabe Reynaldo a Fidel Herrera, porque por menos de las regadas de tepache que a realizado el responsable de la “política interna”, otros secretarios de gobierno “chuparon faros”.

PROSTITUIDA LA POLITICA EN MEXICO

Según mi garganta profunda en Los Pinos, la “jugada” de la familia Fox, les dio excelentes resultados. Desviar la atención del caso de los hermanitos Btribiesca Sahagún y embarcar con grabaciones al Ejecutivo estatal de Puebla Mario Marín, no solo tiene a todos los medios en contra de la cabeza del gobernador de la ciudad de los camotes, sino que esto a repercutido enormemente en Roberto Madrazo Pintado, candidato del PRI a la presidencia de la República, porque antes de este escándalo, el abanderado priista, según encuestas tenía un 59 por ciento posesionado en Puebla, hoy esta en un 16 por ciento.

Por lo pronto Roberto Madrazo, ya le sugirió a Mario Marín, que solicite licencia y se haga una investigación seria y a fondo. Mario Marín y su adorados el rey de la mesclilla, no les calienta nada.

Dirán “misa”, pero de que las grabaciones tienen nombre y apellido, lo saben todos los veracruzanos, solo hay que recordar la época de Patricio Chirinos.

A ver que otra cosa sucede este semana.

Cuidado, si mucho cuidado, el proceso electoral del 2 de julio puede enrarecerse y concluir en forma que nadie, absolutamente nada quiere que suceda.

Vicente Fox, Presidente de México, debe sacar las manos del proceso e instruir a sus funcionarios a mantenerse lo más lejos posible, porque continúan derrochando millonarias sumas para perjudicar a Roberto Madrazo y Andrés Manuel López Obrador, del resto de candidatos no merecen ni el espacio. “Nacieron muertos y ahí se quedarán”.

DIOS LOS HACE Y ELLOS SE JUNTAN

Sorprende a propios y extraños que ahora Roberto Bueno Campos, ex panista, ex convergente, priista y mañana quien sabe a que partido sé ira traiga pegado como rémora al “tomazista” Raúl Ramos Vicarte.

En Boca del Río, Raúl Ramos no tiene apoyo de nadie. Es un autentico “turista” más.

Además Raulito que estrena súper residencia en la zona exclusiva de los “Ricardos” (Costa de Oro), le ha ofrecido a Roberto Bueno Campos, que lo hará ser un ganador como diputado federal por el distrito Boca del Río.

Raúl busca colocar a una persona de su entera confianza junto a Roberto, esto con la finalidad de tener el control. Porque lo que verdaderamente busca Raúl Ramos, es acercarse a la militancia priista, porque su ambición por el poder no tiene limite y quiere repetir como candidato a la alcaldía.

Cuidado porque es capaz de vender el río y el puente de Boca del Río, exclaman airadamente mujeres boqueñas que han amenazado que cuando se aparezca Raúl por sus colonias lo van a sacar en burro.

Aclaro con las bravas mujeres boqueñas no se juega.

DIPUTADO “PINOCHO” ENGAÑA A DISCAPACITADA

Otro que también anda “picando piedra”, luego de que no fue invitado por el gobernador Fidel Herrera como Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentación es el diputado Martín Vidaña, quien ahora los fines de semana se reúne con dirigentes de secciónales para pedirles su “apoyo” y ser el candidato del PRI a la alcaldía de Boca del Río.

La ambición por el poder de Martín Vidaña, lo a enloquecido.

Lo que debería de hacer Martín Vidaña es cumplir los compromisos que hizoen campaña y los cuales como es su costumbre se le han olvidado.

Ahí esta el caso de una jovencita invalida que Martín Vidaña le ofreció en campaña celebrarle sus XV años, nunca más volvió aparecer por el humilde hogar.

Pero como este caso son muchas las promesas que hizo Martín Vidaña y que no cumplió.

Es más hasta su jefe de prensa Ignacio Alvarez, no le pago por sus servicios.

¿Y este aprendiz de político quiere ser candidato por la alcaldía de Boca del Río?

Que penitencia estarán pagando los Boqueños.

RECONOCIMIENTO CONGRESO A JON REMENTERIA

Las Comisiones Permanentes de Salud y de Medio Ambiente del Congreso del Estado asistieron el fin de semana a la “ Reunión en Materia de Desinfección de Agua con Municipios Deficientes en la Cloración”, a fin de conocer los mecanismos adecuados para promover y ejecutar acciones encaminadas a proteger la salud de la población de los riesgos derivados de la exposición a agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua.

Ante la presencia de los diputados Justo José Fernández Garibay, Silvia Monge Villalobos, Germán Chao y Fernández, presidente, secretaria y vocal, respectivamente, de la Comisión Permanente de Medio Ambiente; secretario de Salud y Asistencia del Gobierno del Estado, Jon Rementería Santé; gerente regional Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua, Guillermo Hernández Viveros; directora de la Comisión del Agua del Estado, Yolanda Gutiérrez Carlín; presidente del Consejo del Sistema Veracruzano del Agua, Sergio Springall Galindo; coordinador estatal de Medio Ambiente, Eduardo Córdoba Castillo y subdirectora ejecutiva de Gestión de Riesgos de la COFEPRIS; el diputado Sergio Méndez Mahé dio la bienvenida a las autoridades sanitarias federales, estatales y municipales.

El legislador expresó que la Comisión Permanente de Salud que preside se ha distinguido por ser activa, participativa y critica, “usted no me dejara mentir, que a pesar de tener excelentes relaciones, nosotros no dejamos de exponer los errores que se cometen y las deficiencias del sector, que afortunadamente han ido mejorando durante su administración”.

Añadió: “Usted sabe señor secretario que nos falta mucho por hacer y le quiero decir que no está sólo, cuente usted como hasta ahora con nuestro incondicional apoyo; comente al señor Gobernador que su preocupación por mejorar la salud de los veracruzanos está dando buenos resultados, con programas como el que hoy vamos a desarrollar”.

“Las Comisiones de Salud y de Medio Ambiente de este Honorable Congreso, seguirán participando y colaborando con su Gobierno, así como también señalando cuando las cosas no se realicen adecuadamente. No me queda más que decir que el agua es el elemento que da la vida, por eso debemos tratarla con respeto y procurar su cuidado”, dijo el diputado Sergio Méndez Mahé.

En el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, el secretario de Salud Jon Remetería Santé expresó que uno de los objetivo de la Reunión “es dar a conocer la responsabilidad que tienen los organismos operadores en cuanto a la potabilización del líquido y la cloración permanente en las obras hidráulicas de captación, como parte de la correcta operación y vigilancia de los sistemas de agua”.

Señaló que el agua contaminada es la principal causa de enfermedades gastrointestinales y otras producidas por la presencia de sustancias tóxicas en el vital líquido, “de ahí la importancia del Programa Agua de Calidad Bacteriológica que la Secretaría de Salud de Veracruz, en coordinación con la COFEPRIS, tiene instrumentado para asegurar que el líquido cumpla con los límites permisibles de calidad de agua para uso y consumo humano”.

Exhortó a todos a trabajar juntos para que la fuente de vida que representa el agua sea en realidad un manantial para las familias veracruzanas, “al cuidar la calidad del agua que consumismos estaremos contribuyendo a consolidar un Veracruz para los veracruzanos”.

En la reunión, donde asistieron 51 autoridades municipales, se informó sobre “Agua de Calidad Bacteriológica”, “Marco Legal” y “Atribuciones y Obligaciones de los Municipios”, entre otros aspectos.

Aplicarán en Veracruz modelo
contra la explotación sexual infantil

En Veracruz se deben intensificar los programas de prevención y sanción a la explotación sexual infantil, manifestó la presidenta del DIF Estatal, señora Rosa Borunda de Herrera, quien expresó su preocupación por este fenómeno, razón por la cual la institución que preside lleva a cabo una serie de programas para enfrentar este problema

Durante una audiencia con Teresa Ulloa Ziaurris presidenta de La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, y las Defensoras Populares AC y Sandra Soto, encargada del Programa Estatal de la Mujer, la Presidenta del DIF Veracruz enfatizó la necesidad de involucrar a otras instancias públicas y a la sociedad civil en la tarea de prevenir y combatir la explotación sexual infantil.

Teresa Ulloa reconoció ante la señora Rosa Borunda que Veracruz, es de los estados en donde hay una preocupación y atención real a ese fenómeno y dio a conocer que en breve se pondrá en marcha un programa de prevención contra la explotación sexual infantil a través de la Secretaría de Educación estatal.

Durante esta reunión, en la que estuvo la directora general del DIF, profesora Zita Pazzi Maza, la defensora de los derechos de las mujeres y los niños destacó que la administración del gobernador Fidel Herrera Beltrán y del DIF Estatal, encabezado por la señora Rosa Borunda, han demostrado voluntad y compromiso para abatir esta situación que pone en riesgo la integridad física y emocional de muchos niños mexicanos.

La civilista explicó que el modelo que se pondrá en marcha en Veracruz contará con el respaldo de la Fundación internacional OAK, con sede en Ginebra, Suiza y Focus Teletón.

Teresa Ulloa Ziaurriz consideró necesario abarcar estrategias de prevención, protección y persecución, así como requerir este tema en la agenda pública de México.

La señora Rosa Borunda manifestó su apoyo absoluto a los programas a favor de la niñez veracruzana, y en particular a proyectos que frenen el abuso y el maltrato a la infancia.

Por su parte, Sandra Soto, encargada del Programa Estatal de la Mujer presentó a la Presidenta del DIF una serie de proyectos que se desarrollarán en el PROEM a favor de las mujeres veracruzanas, en particular aquellos vinculados al desarrollo productivo de las mujeres, la atención a las familias de migrantes y la puesta en marcha de programas para prevenir la violencia intrafamiliar.

La señora Rosa Borunda pidió a la directora del DIF coordinar esfuerzos y acciones con el PROEM en beneficio de las mujeres veracruzanas.

MADRAZO SUPERVIZA EL ESTADO

El diputado federal Federico Madrazo hizo hoy una visita de cortesía a la sede estatal del PRI en donde fue recibido por el dirigente Edel Álvarez Peña y en la que saludó a los delegados que impulsan la Alianza por México.

Arribó en compañía del subsecretario de Gobierno, Licenciado Héctor Yunes Landa y durante su estancia pudo percatarse de los trabajos de una reunión de trabajo orientada a seguir consolidando la presencia del candidato presidencial Roberto Madrazo.

Antes de retirarse, el diputado federal fue ovacionado por los asistentes y manifestó su agradecimiento por el cumplimento a las estrategias de campaña de la Alianza por México.

Asimismo, Edel Álvarez Peña presidió la reunión de trabajo con los delegados partidistas y en la que puntualizó las diversas acciones de organización y promoción del voto en toda la entidad.

En su intervención la Secretaria General, Licenciada Iresine Calzada Rivera, expresó que hay un gran avance de los delegados en las tareas encomendadas y los llamó a continuar con el plan de acción destinado a ganar la confianza de la mayoría de los votantes y obtener un resultado contundente en las elecciones del próximo julio de 2006.

Carolina Gudiño apoya los festejos veracruzanos
35 años del juego “Solteras contra Casadas”

Conmemorando 35 años del tradicional juego de béisbol “Solteras contra Casadas”, Carolina Gudiño dio el batazo inicial del encuentro organizado por la liga de Béisbol playero, misma que es presidida por el Sr. José Luis Hernández García.

Previo al inicio, los organizadores del festejo de éste año Fernando Sánchez Barcelata y Hugo Sosa reconocieron públicamente la contribución de Carolina Gudiño para que el encuentro pudiera llevarse a cabo, resultando un completo éxito ante la nutrida asistencia de las familias veracruzanas congregadas.

Esta popular parodia que iniciara hace 5 lustros Don Luis “Ting” Camarero, se realiza año con año de manera ininterrumpida y es el preludio de las fiestas del carnaval, siendo éste un juego esperado por muchos veracruzanos, en torno al cual se congregaron en esta ocasión casi un millar de personas que acudieron a las playas de Martí, en el boulevard veracruzano.

En el marco de éste peculiar encuentro deportivo, Carolina Gudiño hizo entrega de un merecido reconocimiento a Matías Páramo, quién es uno de los personajes que mayormente han contribuido a que “Solteras contra Casadas” siga efectuándose.

Momentos más tarde, Carolina se trasladó hasta la colonia Los Laureles para reunirse con miembros de la Asociación Civil UNICORNIO que es la Unión Nacional de Indígenas Campesinos Obreros Revolucionarios Náhuatl Institucionales Organizados, misma que es presidida por el Sr. Fabián Gómez Jiménez y que presta atención a personas de escasos recursos a quienes se les brinda apoyo y gestoría para sus necesidades más apremiantes.

Con la presencia de integrantes de la asociación procedentes de las colonia Nueva Esperanza, Reyes Heroles , Dos Caminos y Centro, Carolina Gudiño escuchó los planteamientos que le hicieron, señalando que a ella ya la conocen por su trabajo tan cercado de los grupos sociales y que en este momento le ofrecen su apoyo, por lo que Carolina les ratificó su compromiso de dar propuestas reales y respuesta inmediata, mencionado que “necesitamos hombres y mujeres que fortalezcan la familia”, considerando que es ahí hacia donde deben canalizarse las acciones de los gobernantes.




GARRIDO PATRON VS. ANTORCHISTAS.
Más de doscientos miembros de la policía estatal y de la guardia municipal de la ciudad de Querétaro detuvieron con lujo de violencia a tres dirigentes estatales del Movimiento Antorchista y a dos artistas del estado de Michoacán. Las detenciones tuvieron lugar al término de una manifestación realizada por más de dos mil artistas antorchistas que demandaron la libertad de 16 presos políticos, entre los que se encuentra la líder social Cristina Rosas Illescas.
....
El dirigente estatal antorchista, Jerónimo Gurrola Grave, calificó de brutal la detención de sus compañeros y consideró que “este acto se suma a la ola de represión que el Gobernador panista de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, instrumenta en contra de nuestra organización por pedir servicios básicos para colonias marginadas y apoyo a estudiantes pobres, y que tiene como fin aniquilar la organización de los pobres.”
Como lo habían anunciado, un grupo de dos mil quinientos artistas, en punto de las cinco de la tarde, partieron de la Alameda Hidalgo para posteriormente realizar eventos culturales en los jardines Zenea, Corregidora, Constitución, Guerrero y Plaza de Armas, para exigir la libertad de 16 presos políticos, entre los que se encuentran 10 menores de edad a los que el Gobierno del Estado mantiene incomunicados en el Tutelar de Menores.
........
Pese a que la manifestación se realizaba de manera pacífica, alrededor de las 17:45 p.m., más de doscientos policías dirigidos por el Director de Gobernación municipal, José de Jesús Mier Barbosa, obstaculizó el paso a la calle Corregidora de la mitad del contingente, con el objetivo de dispersarlos y detener a más gente; en ese momento aprehendieron a dos artistas provenientes del estado de Michoacán.
Para evitar que caminaran por la calle Corregidora, los policías taponaron Zaragoza, entre Pasteur y Corregidora. No obstante, los artistas que ahí se encontraban realizaron su evento cultural al que acudió más de un millar de personas. Al término de éste, y cuando la gente ya se estaba retirando, los policías aprovecharon que los dirigentes se encontraban solos y, sin mediar palabra, los golpearon y jalonaron de los cabellos hasta que los metieron a las patrullas.
No obstante que Mier Barbosa dirigió el operativo, cuando se le cuestionó sobre los motivos de las aprehensiones y por la violencia ejercida en el mismo, se limitó a responder “yo no sé nada”; inmediatamente, más de 20 policías lo escoltaron hasta una camioneta pick up.
Gurrola Grave señaló que tanto el Gobernador del Estado de Querétaro como el Gobierno municipal al mando de Armando Rivera Castillejos, ambos de extracción panista, reprimen las manifestaciones culturales de los antorchistas, “para que los queretanos no se enteren de que, en clara violación de la ley, mantienen detenidos e incomunicados a diez menores de edad, además de las cuatro personas que están en el Penal de San José el Alto.”
Los dirigentes antorchistas detenidos responden a los nombres de Vitálico Silva López, María Remedios Morales Hernández y Gabriela López, quienes ya habían sido aprehendidos en anteriores ocasiones, “con el fin de desalentar la lucha antorchista”, aseguró Gurrola Grave.
Alrededor de las diez de la noche, la dirigencia estatal antorchista, acompañada por el delegado del Comité Ejecutivo Nacional de esa agrupación, Homero Aguirre Enriquez, presentaron una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra de los gobierno estatal y municipal, por abuso de poder y violación al derecho de libre manifestación.


Atiende Gobierno del Estado
brote de infección en Coyolillo

Debido a la presencia de diarrea, vómito y mareos en menores de cuatro años en la localidad de Coyolillo, el Gobierno del Estado movilizó de inmediato personal hacia el lugar para la atención, tratamiento y saneamiento del área afectada.

El director de Protección Civil de Tenampa, Alejandro Vicente Lozanía, informó que a partir del viernes se detectaron de manera oficial siete menores con síntomas de diarrea, vómito y mareos, de los cuales cuatro fueron remitidos a sus domicilios y tres más se encuentran en observación y tratamiento médico.

Dijo que personal de la Jurisdicción Sanitaria de Córdoba implementó acciones de atención, tratamiento y saneamiento del área de afectación inmediata.

Para evitar un brote del padecimiento en este poblado de 1200 habitantes y en localidades circunvecinas, señaló que a partir de las 8:30 horas de este domingo, la doctora Lilí Flores Regata, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Nº 8 de Córdoba, con brigadas médicas y personal del Ayuntamiento llevarán a cabo labores de descacharrización y saneamiento básico que incluye cloración de pozos, norias y de la red de agua potable, encalado de patios, además de que repartirán sobres de “Vida Suero Oral”.

En tanto que la Subsecretaría de Protección Civil entregó picos, palas, carretillas y agua potable, al Ayuntamiento para reforzar las actividades de descacharrización e hidratación.

POR LEY EL 066 NO PUEDE SER CEDIDO AL MUNICIPIO

Carlos Francisco Mora Domínguez, director general del C-4 en el estado y uno de los políticos más brillantes del gabinete y quien esta siendo desaprovechado haciéndola al policia “Chino”, aclara la “metida de pata” de Reynaldo Escobar, y afirma que el control del 066 lo seguirá manejando el estado y solo se firmará un convenio con el Ayuntamiento que preside Jon Rementería, pero de ningún modo lo van “utilizar libremente”.

Le informo a Carlos Francisco Mora, que si el Ayuntamiento no a podido con el derroche millonario que hizo con su propio control, de ningún modo debe entregársele ni mucho menos permitir que panistas sin oficio y beneficio sé introduzcan a las instalaciones del 066.

Porque por estupideces de la persona encargada del centro de emergencias del Ayuntamiento, donde se hizo millonario negocio con radios chafas, hace unos días dejaron incomunicados a los cuerpos de la policia.

Sin embargo todo esto al alcalde Julen Rementería le importa madre. Lo único que le interesa es apoderarse de todo; ahí esta el caso del estacionamiento subterráneo del parque Zamora, donde se busca beneficiar a un empresario y amigo del propio alcalde panista.

Atenderá grupo interinstitucional demandas
de municipios aledaños a Laguna Verde

El gobernador Fidel Herrera Beltrán instruyó a la Subsecretaría de Protección Civil integrar un equipo de trabajo interinstitucional a través del cual se cumplan las demandas de la población aledaña a la nucleoeléctrica de Laguna Verde, afirmó el subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández.

El funcionario dijo que el Mandatario estatal, preocupado por la difícil situación que se vive en municipios de la región cercana a la central nucleoléctrica, decidió atender con recursos del estado, independientemente de la aportación que resuelva la CFE a futuro, las demandas de reparación y pavimentación de los accesos,caminos y rutas de evacuación.

Aunado a ello se pondrán en marcha diversos proyectos productivos de agricultura y ganadería con lo que se beneficiará a más de 12 mil habitantes; participarán las Secretarías de Comunicaciones, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Social y Medio Ambiente, Salud y la Subsecretaría de Protección Civil, entre otros.

Márquez Hernández recordó que la ampliación de la nucleoeléctrica, anunciada por autoridades federales, requiere de la aplicación de mayores recursos que garanticen la seguridad de los veracruzanos, pese a que la Comisión Federal de Electricidad se niegue a apoyar los programas de Protección Civil y de mejoramiento social de la región.

Destacó que la ampliación de la planta trae consigo la posibilidad de generar mayor energía para la nación, y en ese contexto, el gobernador Fidel Herrera seguirá insistiendo ante las instancias correspondientes a fin de que las tarifas de luz se reduzcan en el estado.

Finalmente comentó que el Gobierno Estatal seguirá pendiente de las expresiones sociales respecto al tema, por ello, el subsecretario de Protección Civil se reunirá este lunes por la tarde con el grupo “Madres Veracruzanas” a efecto de escuchar, atender y gestionar sus demandas y peticiones ante la CFE, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, la Secretaría de Gobernación y la Coordinación de Protección Civil relativas a la seguridad de la operación de la central y la mejoría del Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE).

Es justo mencionar que el Gobierno Estatal mantiene una relación respetuosa y estrecha con el grupo Madres Veracruzanas a través de esta Subsecretaría.


Apoya FHB el megaproyecto de apertura
del canal de mar a la Laguna de Tamiahua

Gran apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán recibe el megaproyecto de apertura del canal de mar a la Laguna de Tamiahua, en la Boca de Tampachiche, perteneciente al municipio de Tampico Alto, el cual implica la realización de obras de dragado y la construcción de escolleras con un costo total de 159 millones 709 mil 675 pesos.

Con estos trabajos, se beneficiará a mil 75 familias de pescadores en forma directa y a otras 4 mil 300 que viven del quehacer económico pesquero. Además, se rehabilitarán 8 mil 600 hectáreas lagunares y el incremento de la producción pesquera ascenderá a 15 mil 209 toneladas por año, generando así 69.96 millones de pesos, que es el valor de la producción anual.

Esta obra (que presenta una duración de cuatro años, del 23 de diciembre de 2002 a octubre de 2006), aperturará el canal de mar con 100 metros de longitud de ancho y se espera que siendo el proyecto de mayor envergadura en infraestructura pesquera en Veracruz, asista a inaugurarlo el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, junto con el director de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Ramón Corral y, el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

El megaproyecto se realiza con presupuesto federal a través de la Conapesca, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Marina (Semar).

El Gobierno del Estado ha brindado todo su apoyo y facilidades para el término de este proyecto durante su administración, en coordinación con los municipios de Tamiahua, Ozuluama y Tampico Alto, así como con el de todos los pescadores y cooperativas pesqueras de la región.

Laguna de Tamiahua, primer lugar
nacional en producción ostrícola

La Laguna de Tamiahua es el segundo cuerpo de agua en su tipo más importante de todo el Golfo de México, sólo después de la Laguna Madre. Representa casi el 70 por ciento de la superficie laguna de todo Veracruz, ya que cuenta con una superficie aproximada de 89 mil hectáreas. Asimismo, ocupa el primer lugar a nivel nacional en producción ostrícola.

La Boca de Tampachiche fue abierta en los años setentas mediante el dragado de un canal protegido por dos escolleras a base de bolsacreto (bolsas rellenas de mortero cemento-arena).




Sin embargo, con el paso del tiempo, las escolleras fueron degradadas por el oleaje y rebasadas por el transporte litoral que se mueve a lo largo de playa. Esto provocó el azolvamiento del canal de comunicación y una menor penetración del prisma de mareas y con ello un deterioro de los parámetros físico-químicos y biológicos de sus aguas.

El problema por el cierre parcial de la Boca de Tampachiche derivado del azolvamiento se agudizó a partir de 1988 con el paso del huracán “Gilberto”, haciéndose crítico a partir de 1996, fecha en que la boca se cerró por completo.

Por lo anterior, los objetivos del megaproyecto implican: dragar el canal de comunicación entre la Laguna de Tamiahua y el Golfo de México en la Boca de Tampachiche; dragar dos canales de penetración para permitir el ingreso de agua marina y la entrada de postlarvas de camarón y diversas especies de escama hacia el interior de la laguna y rehabilitar y prolongar las escolleras en la Boca, con el objeto de controlar el transporte de sedimentos y minimizar su penetración hacia el interior de la laguna.

En suma, se mejorarán las condiciones ambientales de la parte norte de la laguna y se incrementarán los niveles de producción pesquera.

El pasado 16 de febrero, esta obra fue visitada para constatar sus avances por el director general de Infraestructura de la Conapesca, Hugo Pérez Casasola; el director adjunto de esta unidad, José Manuel Soto; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Juan Humberto García Sánchez; el director de Pesca y Agroalimentación del Estado, Juan Carlos Zamorano Morfín y el delgado de la Sagarpa, Octavio Legarreta Guerrero.

El Gobierno del Estado brindó todas las facilidades para la supervisión aérea y terrestre que realizaron las autoridades junto con pescadores de la región.


Hoy es lunes de wuisquitos y camarones.
Alfredo López, anda “perdido”. Le recuerdo que hoy es lunes.

Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2291701865




PD.- La Secretaría de Educación invita a la exposición de Escultura en Piedra y Barro Herencia Ancestral, del maestro Gaudencio Hernández Rodríguez que tendrá lugar el lunes 20 de febrero, a las 11:00 horas, en la explanada de SEV, Km. 4.5 Carretera Xalapa-Veracruz.

P1.- Francisco Avila Camberos, ex aspirante del PAN al senado, se “saco la rifa del tigre”, ya que este lunes alrededor de las 13 horas se va anunciar que será abanderado de la Alianza PRD-Convergencia y PT al Senado. Le saldrán “canas verdes”.

Porque José Ramón Gutiérrez de Velasco, candidato del PAN al senado, no lo va dejar en paz un solo minuto. JOSERRA tiene puestos los guantes de box para la hora que “ordene” PACABULAS.

P2.- La que anda en chinga por todo el distrito es Carolina Gudiño. Ayer fue invitada de lujo en el juego de “Solteras y Casadas” en el playon de Hornos, donde el “buchacas” un comerciante que se apodero de una de las aldeas africanas en forma descarada y abusiva estuvo vendiendo las caguamas en 50 pesos y los refrescos de lata 25 pesos. Y el personal de PROFECO, bien gracias.

Y escasas 24 horas en que quemen al Pipo Vázquez Cuevas en el zócalo de Veracruz, dando el inicio de la fiesta de la “carne”, los abusos se incrementarán, pese a lo que digan las autoridades competentes que no se permitirá abusos. “Quiero verlo”.

P3.- Ayer en el ADO local arribó un autobús completo de “gansos salvajes” que vienen al carnaval a dar rienda suelta. Aguas con el “Sidral Mundet”.

Objetivo del Gobierno Estatal romper transmisión
de enfermedades en niños con vacunación: FHB

El gobernador Fidel Herrera Beltrán puso en marcha este domingo la primera Semana Nacional de Salud en la entidad y dijo que su régimen se ha fincado como objetivo romper y eliminar la cadena de transmisión de padecimientos mediante acciones de vacunación y reduciendo las deficiencias de nutrición en niños y niñas de Veracruz.

Acompañado por la directora del DIF Estatal Veracruz, Zita Pazzi Maza –en representación de la señora Rosa Borunda de Herrera-, el Secretario de Salud, Jon Rementería Sempé y autoridades municipales, estatales y federales, el Mandatario veracruzano indicó en su mensaje que se ha cumplido el compromiso de concluir los once hospitales que no funcionaban desde 2004, y anunció que se construirán otros.

Esto, afirmó, será en consonancia con la reactivación del empleo y la nueva etapa del desarrollo y las oportunidades en Veracruz, además de convenir con instancias federales la ampliación de la cobertura y servicios institucionales del Seguro Social, luego de que esta institución anunció la reconstitución de su delegación sur.

El Gobernador señaló que esta decisión “nos permitirá junto a la atención a los nuevos asegurados que producto de la reactivación económica hay que servir, ampliar la atención a los jubilados y pensionados, y la cobertura del sistema IMSS Oportunidades ligados a los sistemas de carácter selectivo para ayudar a los veracruzanos más vulnerables, las 560 mil familias inscritas ya en el programa de Oportunidades”.

Durante la ceremonia de arranque de esta primera de tres semanas nacionales de salud que se efectuarán en la entidad este año, que tuvo lugar en el parque Benito Juárez de esta capital estatal, el Ejecutivo Estatal dijo que estas acciones, más las de apoyo a adultos mayores a través del Sistema DIF; las de ayuda a las instituciones privadas en la rehabilitación de casos de adicciones, y los programas específicos de atención y protección a los niños en conflicto con la ley en situación de calle, y a todos los que requieran, incluyendo a nuestra población discapacitada, hablan de este nuevo concepto de la salud, la seguridad y el cumplimiento del deber de las instituciones públicas y privadas en Veracruz.

Agregó que educación, salud, y práctica de deportes, ayuda a completar todo este esquema de protección de niños, niñas, y jóvenes para mantenerlos alejados de las cadenas del crimen, del narcomenudeo y de las tentaciones producto de aquellos espacios que se dejan libres en la acción del gobierno y la sociedad.

Abundó que por eso la labor de padres de familia y maestros es tan importante como la cotidiana de médicos, enfermeras, brigadistas, integrantes de las misiones culturales y los trabajadores de Conafe “para resaltar la gran importancia que tiene todo lo que hagamos hoy como lo estamos haciendo también desde el gobierno”.

En el acto también habló el Secretario de Salud, doctor Jon Rementería Sempé, quien informó que en esta Primera Semana Nacional de Salud que se realiza en todo el estado del 18 al 24 de febrero las metas de aplicación de vacunas son 659 mil dosis de antipoliomielítica Sabin, 15 mil 407 contra difteria, tos ferina y tétanos, 12 mil 645 de pentavalente (difteria, tos ferina y tétanos, H. Influenzae-tipo B y hepatitis B), 6 mil 987 para sarampión, rubéola y parotidis o triple viral; 4 mil 759 de antituberculosa BCG, y 87 mil 729 de toxoide tetánico diftérico para un total de 786 mil 527.

El responsable del Sector Salud en Veracruz también dio a conocer que se repartirán 338 mil 261 sobres de Suero Oral Vida, 54 mil 712 dosis de ácido fólico, y se dará información a 360 mil 280 madres sobre prevención de enfermedades diarreicas, a 360 mil 201 sobre prevención de infecciones respiratorias agudas, y a 184 mil 183 sobre el tétanos neonatal.

Para emprender todas estas acciones, en esta Primera Semana Nacional de Salud se han instalado 5 mil 759 puestos de vacunación en toda la entidad, hay mil 970 brigadas y 3 mil 126 vacunadores de contrato, además de la participación de 22 mil 124 voluntarios.

Como parte de esta semana de vacunación, el doctor Jon Rementería Sempé anunció que la vacuna numocócica heptavalente se aplicará en siete municipios seleccionados de las jurisdicciones sanitarias de Poza Rica y Orizaba que son Ilamatlán, Filomeno Mata, Texcatepec, Atlahuilco, Astacinga, Mixtla de Altamirano y Tehuipango, y las metas son inmunizar a 2 mil 022 menores de un año, 2 mil 179 niños de un año, para sumar un total de 4 mil 201 dosis.

La niña Carla Guadalupe Martínez Cortina, alumna del tercer grado de la escuela secundaria federal número 4 David Alfaro Siqueiros, también intervino en el acto hablando sobre la importancia de que padres y madres estén al pendiente de la vacunación a sus hijos y otras acciones de salud, y dijo que este ejemplo lo aprenderán quienes hoy reciben los cuidados para que cuando sean adultos tengan conciencia de la importancia de estas acciones.

La Primera Semana Nacional de Salud se realiza este año con el lema Y tú... ¿ya me vacunaste?

Personalmente el gobernador Fidel Herrera Beltrán aplicó la primera dosis de vacuna Sabin contra la poliomielitis a los niños Antonio Loza García de dos meses de nacido, y José Caín Ortiz Azamar, y entregó sobres de Suero Oral Vida y tabletas de ácido fólico a las señoras Vianey García Castillo y Maricruz Vázquez Maldonado.

EN EL PRI HAY REGLAS CLARAS: FELIPE AMADEO.

En un nutrido acto que congregó a mas de 250 personas en el restaurante “Colorines” de ciudad Fortín, Felipe Amadeo Flores Espinosa, precandidato del PRI al Senado de la República recibió la adhesión de las estructuras municipales de Vía Veracruzana de los distritos de Huatusco, Córdoba, Orizaba y Zongolica.
Durante el evento, destacó la intervención del dirigente cañero Lauro Guido Vargas, quien externó al precandidato al Senado su preocupación por la crisis que de varios años a la fecha, sufre el campo veracruzano, principalmente por la caída de precios de los productos agrícolas, por lo que el dirigente campesino evidenció que: “el campo veracruzano ya no aguanta más”.

Por su parte, la Profra. Yolanda Montiel, del municipio de Huatusco, expresó que: “Amadeo Flores, es la mas viva expresión de raigambre e identidad priísta veracruzana; empero, quienes pretenden excluirlo de la actividad política con el falso discurso del recambio generacional discriminan también a la clase política que se ha forjado junto a él durante los últimos 25 años de su trabajo fructífero a favor del Partido Revolucionario institucional en la administración pública y en los cargos de elección popular que ha ocupado con talento y honradez”.

Al dirigirse a los ahí reunidos, Amadeo Flores aseveró que: “En el Senado de la República, no caben las improvisaciones ni los experimentos. Mas bien implica la condición previa de tener una plataforma con sustento ideológico e intelectual, experiencia y vocación de servicio, con la cual dar los resultados que esperan los votantes, y en el caso del campo veracruzano, de llegar al Senado con firmeza exigiré a las instancias federales del ramo buscar a la brevedad posible las soluciones al problema del agro veracruzano”.

Al referirse al papel del Senador y su función legislativa, FAFE manifestó que: “En la Cámara Alta del Congreso de la Unión se debe tener muy claro que el proceso legislativo requiere de consensos y acuerdos con todas las expresiones políticas para construir democráticamente, un marco jurídico moderno que dé certidumbre y orden, que sea congruente con las necesidades sociales de carácter educativo, del mercado de trabajo, de la producción de bienes y servicios, de la generación de empleo, de respeto a los derechos de la clase trabajadora, de seguridad pública, de salud, de vivienda, de fortalecimiento al municipio libre y a las entidades federativas, entre otros rubros también importantes”.

En relación a la diatriba generacional promovida por algunos interesados en confrontar a la clase política del Revolucionario Institucional, Felipe Amadeo afirmó: “No estoy confrontado con nadie ni creo que exista ninguna lucha generacional; no obstante, la incursión legislativa en el Senado de la República no es un asunto menor que pueda reducirse al simple hecho de tener la ocurrencia de una aspiración personal, o que la participación al interior del PRI contenga restricciones vinculadas con la edad, el género, la religión o la raza”.

En el PRI hay reglas muy claras al respecto”. “Lo que sí creo es que los más capaces y que cuenten con una base social bien estructurada, son quienes deben ocupar los cargos públicos”, afirmó el tres veces diputado y ex presidente del comité estatal del PRI”. Expuso el aspirante a Senador.
El precandidato al Senado Amadeo Flores, estuvo acompañado del dirigente cañero y coordinador regional de Vía Veracruzana en la zona centro del Estado, Lauro Güido Vargas; del delegado municipal de Vía Veracruzana en cd. Fortín, Dr. Pedro Lazcano Cordova; del coordinador de Vía Veracruzana en el distrito de Orizaba, Dr. Abel del Bosque Uribe; del coordinador de Vía Veracruzana en el distrito de Huatusco, Profr. Carlos González Mazariego; del coordinador de Vía Veracruzana en el distrito de Córdoba, el empresario Octavio Burguette Riviello; del Notario Público de . Córdoba, Lic. Alejandro Herrera Marín; del sub coordinador de Vía Veracruzana en la zona centro, Eduardo Abaroa Martínez; del Sub coordinador de Vía Veracruzana en el distrito de Córdoba, Lic. Alejandro Salas Domínguez; del Presidente de la Fundación Colosio en el municipio de Camarón de Tejeda, Hugo Rafael Pimentel López; de la Secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal de Vía Veracruzana, Griselda Castillo Clara; de los ex diputados locales Miguel Ángel Díaz Pedroza, Francisco Montes de Oca López; Fernando Vásquez Maldonado; Edgar Vázquez Vázquez y Julio Muñoz Díaz; así como del anfitrión y propietario del restaurante “colorines”, el empresario Antonio Acosta Rodríguez.

Durante su gira de trabajo por la zona centro, Amadeo coincidió en la cd. de Córdoba con el Subsecretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Javier Duarte de Ochoa, con quien charló brevemente.