Cobarde Agresión a NOTIVER
Mi Solidaridad para Todo el Equipo
Elevo Una Oración para Wence y Chalo
Consternación y Repudio por el Atentado

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Martes 21 de Febrero)


Veracruz Ver.- En la columna de ayer advertía sobre el enrarecimiento por hechos violentos, de desprestigio, grabaciones, filtraciones de documentos, el arsenal de armas localizados en el norte del estado y hoy tengo con dolor, coraje y frustración comentar el cobarde atentados que sufrieron dos directivos del periodico NOTIVER, el de mayor circulación en todo el estado y el que se ha caracterizado siempre por llevar una línea dura, cruda, pero apegada siempre a la verdad.

Wenceslao Ramírez, gerente administrativo de NOTIVER y su auxiliar Gonzalo Gómez Ham, fueron atacados en forma vil por un grupo de personas fuertemente armados cuando circulaban a bordo de su vehículo sobre la transitada avenida Colegio Militar y Ruiz Cortinez, a escasos 50 metros donde están instalados los Tribunales Federales y donde se debería tener una vigilancia especial.

Tanto Wenceslao como Gonzalo fueron baleados, uno en la cara y otro en el brazo, su estado de salud se reporta como grave, pero estable; los dos colaboradores de NOTIVER se encuentran internados en la Beneficencia Española.

Según las primeras investigaciones en el lugar de los hechos donde hicieron acto de presencia Reynaldo Escobar, secretario de Gobierno Emeterio López Márquez, Procurador de Justicia, general José Manuel Orozco secretario de Seguridad Pública así como José Gabriel El “Chopo” Pérez Gutiérrez, director de la Policia Ministerial y personal a sus ordenes y el coordinador de la policia en Boca del Río, coronel Manuel Díaz Escobar, los dos directivos fueron interceptados en el lugar antes señalados donde fueron rociados con gas y baleados para despojarlos de más de 4oo mil pesos que iban a depositar a conocida institución bancaria.

El coronel Manuel Díaz Escobar, al tener conocimiento de este asalto y agresión a dos periodistas personalmente monta un impresionante despliegue de elementos policiacos; primeramente se cerraron los accesos a Veracruz y Boca del Río, y se comenzó a peinar la zona; según datos extraoficiales se dice que ya se tiene detenido a uno de los agresores.

Ojalá, si ojalá y dios quiera Veracruz este reprobable hecho no sea el inicio de convertirse en “sucursal” de Laredo, Reynosa, Ciudad Juárez, Sinaloa o el Distrito Federal, porque la forma de actuar de estos facinerosos es el estilo al crimen organizado.

Wenceslao Ramírez, hermano de la subdirectora general de NOTIVER Rosario Ramírez y cuñado de su director general don Alfonso Salces Fernández al igual que Gonzalito Gómez, son fundadores de este importante diario, son personas muy estimadas por su don de gente, personas trabajadoras que nunca le han hecho mal a nadie, sin embargo para la delincuencia organizada este les importa poco.

Desde este espacio repudio al igual que muchos colegas de todo el estado y fuera de este el criminal atentado sufrido por dos compañeros de trabajo.


En este espacio desde hace varias semanas se había advertido sobre el clima de inseguridad que se vive en México y aunque nuestra entidad hoy ocupe el tercer lugar como entidad segura nos debe poner a pensar a todos, dijo a todos.

Ojalá y esto haga reflexionar a las autoridades Municipales, Estatales y Federales, que algo no esta funcionando bien.

Desde este humilde espacio me solidarizo con el equipo informativo de NOTIVER, pero en especial con Wence y Chalo y desde luego sus seres más queridos; hay que cerrar filas y como uno solo exigir seguridad para nuestras vidas y bienes.

Ya basta que lleguen a cargos de jefes policiacos gente por recomendación, sin tener la más mínima preparación de cómo combatir al hampa organizada.

Que la policia deje de perseguir teporochos, prostitutas, niños de la calle y que sus “famosos” operativos dejen de ser “llamarada de petate”; queremos resultados y no simple declaraciones “cantinflescas”.

Basta ya de atentados contra periodistas.

Ojalá, si ojalá y todo haya sido un asalto sin dedicatoria en especial y que los culpables paguen su castigo.

¿Quién sigue?

Es la pregunta que nos hacemos quienes nos dedicamos al oficio del periodismo.

Pero ni con violencia, atentados o asesinatos, nos van a cuartar nuestra sagrada Libertad de Expresión.

Emeterio López Márquez a las 15:20 horas adelanto que ya se tienen datos precisos y se comprometió a que este atentado no va quedar sin esclarecer y repudió este hecho al igual que otros que han acontecido y reiteró que el gobierno de Fidel Herrera, es respetuoso de la Libertad de Expresión, pero en especial de todos los periodistas.

Adelantó que tienen a dos sospechosos con antecedentes penales.

A las 15:40 horas, médicos del hospital de la Beneficencia Española, confirmaron a PERFILES, que tanto Wenceslao Ramírez como Gonzalo Gómez, ambos habían sido intervenidos quirúrgicamente y la cirugía había sido un excito.

Gracias a Dios.

PARA REFLEXIONAR

Primero estalla el escándalo de Montiel en el estado de México; luego el caso de los hermanos bribriesca; luego lo del gobernador “precioso” Mario Marín; el fin de semana se localiza un armamento para preocupar no solo a la policia estatal, sino al mismo Ejercito Mexicano y ayer el caso de los periodistas de NOTIVER.

La respuesta del gobierno de Fidel Herrera no se hizo esperar y a través del secretario de Gobierno Reynaldo Escobar externo lo siguiente.

VERACRUZ NO SE CONVERTIRÁ EN
ESCENARIO VIOLENTO: REYNALDO

En Veracruz las fuerzas federales y estatales no permitiremos que la entidad se convierta en un escenario de violencia similar al que viven otras entidades del país, afirmó el Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez.

Puntualizó que hay tranquilidad y paz social, y hay la garantía de estabilidad en todo el estado, sobre todo a la gente que se dedica a actividades lícitas.

Durante la conferencia de prensa ofrecida conjuntamente con autoridades policíacas de dependencias federales y estatales, el responsable de la política interior en la entidad dio pormenores del decomiso de armas de uso exclusivo del Ejército en la zona de Costa Esmeralda el pasado fin de semana y refirió que continúa el operativo por aire, mar y tierra para lograr la detención de los integrantes de esta banda de delincuentes.

Detalló que en el operativo se logró incautar, en el estero de Tres Boca, en el municipio de San Rafael: dos R-15, una escopeta calibre 12, una pistola 9 mm, un fusil de tiro de precisión, con mira telescópica, un tubo lanzagranadas y 9 AK-47 cuernos de chivo, así como cargadores repletos de cartuchos

En las investigaciones, dio a conocer, se han asegurado tres vehículos y una lancha, sin que aún se haya logrado detener a alguna persona. El círculo se sigue cerrando, esperemos que en las próximas horas pudiéramos tener ya cerrado este capítulo con la detención de algunos de los integrantes de esta banda, indicó..

Refirió que Elementos de inteligencia local detectaron la presencia de gente armada en la zona de Costa Esmeralda y de inmediato, en forma coordinada, personal de la Secretaría de Seguridad Pública, Ejército Mexicano y Secretaría de Marina se estableció el operativo de detección del armamento.

El Secretario de Gobierno dijo que las armas ya fueron puestas a disposición de las autoridades militares y que el Ministerio Público Federal dio entrada a la averiguación previa y se investiga el origen de dichas armas y lo que pretendían realizar con ellas.

A pregunta del móvil del armamento, señaló que hacen pensar que se planeaba un hecho sangriento de severas consecuencias en materna de seguridad para el Estado.

Sin embargo, dijo que ante ese descubrimiento no existe psicosis, ni miedo ni temor, pero si preocupación y atentos a lo que pudiera suceder.

Al respecto, destacó que aunque el estado no se encuentra ajeno a cualquier acto desestabilizador, se tiene la confianza y la seguridad de garantizar la tranquilidad y paz social de los veracruzanos, y una prueba de ello es que desde que tomó posesión el gobernador Fidel Herrera Beltrán no se han presentado ningún secuestro ni algún hecho de sangre que pudiera desestabilizar la paz y tranquilidad reinante.

Participaron en la conferencia de prensa, el comandante de la Tercera Zona Naval, Vicealmirante Andrés Humberto Cano Saldivar; el delegado de la Procuraduría General de la República, Manuel Guevara Ortiz, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Manuel Orozco Méndez, y el Procurador General de Justicia en la entidad, Emeterio López Márquez, entre otros funcionarios federales y estatales

Hasta aquí el boletín oficial del gobierno estatal, sin embargo para nada menciono el caso de los dos directivos de NOTIVER. Ahí se los dejo de tarea.



GASPERIN EL BUENO POR CÓRDOBA
Mario Olvera de Gasperín, aspirante a la candidatura por el distrito de Córdoba, se declara triunfador de las encuestas realizadas y dijo que el PRI va recuperar el distrito de la ciudad de los 30 Caballeros, porque el próximo 2 de julio van a salir triunfantes.

“Soñar no cuesta Nada”. Que chingao.

OFRECEN ATRACTIVOS A EMPRESARIOS
PARA QUE INVIERTAN EN LA ENTIDAD

La mejora regulatoria para realizar trámites en menos tiempo, la oferta de servicios indispensables en parques industriales y la exención en el pago de algunos impuestos son atractivos que ofrece el Gobierno de Veracruz a los empresarios interesados en invertir en la entidad, informó el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez.

Explicó que referente a la dispensa en el pago de impuestos a las empresas que instalen nuevas factorías en el estado, se acordó con los ayuntamientos que este incentivo lo tengan hasta por tres años. Además, de acuerdo a la Ley de Fomento Económico, se otorga el dos por ciento de estímulo a fondo perdido del total del capital.

El funcionario dijo que la administración estatal ha realizado una intensa promoción del potencial económico tanto en el país como el extranjero, además de las visitas de delegaciones empresariales de Francia, Italia, Alemania, Corea, China y Japón a puntos estratégicos de la entidad.

Dijo que la Sedecop apoya a la micro, pequeña y mediana empresas y ha estrechado su relación con las grandes compañías a fin de promover la generación de inversiones y empleo en Veracruz.

Destacó la importancia de foros de promoción, como el efectuado en el Distrito Federal, “Ven y Vive Veracruz”, en el que participaron 163 expositores y se establecieron contratos para la compra-venta de productos veracruzanos.



COMISIÓN DE OBSERVACIÓN Y SEGUIMIENTO PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN DE CANDIDATO A LA DIPUTACIÓN FEDERAL POR EL DISTRITO XVI CON CABECERA EN CÓRDOBA, VERACRUZ.
DENOMINACIÓN

Esta Comisión recibirá el nombre de “Comisión de Observación y Seguimiento”, con la finalidad de observar el procedimiento de levantamiento de encuestas y seguir con fidelidad el escrutinio y cómputo de éstas.

OBJETIVOS
Brindar imparcialidad, objetividad, certeza, legalidad y sobre todo legitimidad, al proceso de selección de candidato a Diputado Federal por Mayoría Relativa en el Distrito XVI con cabecera en Córdoba, Veracruz.
Facilitar y dar certidumbre a la Coalición en torno al trabajo que efectuarán para la selección de candidatos a Diputado Federal.

MIEMBROS
La Comisión estará integrada por priístas distinguidos y honorables ante la sociedad:
LIC. MIGUEL MINA RODRÍGUEZ
LIC. FRANCISCO RINCÓN HABIB.
LIC. VÍCTOR SANTOPIETRO REYNAGA
DISPOSICIONES
I.- Es derecho exclusivo de los militantes priístas participar como miembros de la Comisión de los actos de preparación y desarrollo del proceso de selección de candidatos, así como de los que se lleven a cabo los días de la jornada del levantamiento de encuestas, en la forma y bases siguientes:
SE CONDUCIRÁN CONFORME A LOS PRINCIPIOS DE IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD, CERTEZA Y LEGALIDAD.

La Comisión se abstendrá de:

a) Sustituir u obstaculizar a la encuestadora en el ejercicio de las funciones, e interferir en el desarrollo de las mismas.

b) Externar cualquier expresión de ofensa, difamación o calumnia en contra de la Institución, autoridades del partido ó candidatos y

c) Declarar el triunfo de candidato alguno.
II. La observación podrá realizarse en cualquier ámbito territorial del Distrito XVI, conformado por los municipios de Amatlán de los Reyes, Atzácan, Córdoba, Fortín, Ixtaczoquitlán y Naranjal.

III. La comisión podría solicitar ante la encuestadora que corresponda, la información que requiera para el mejor desarrollo de sus actividades. Dicha información será proporcionada siempre que no sea confidencial en los términos fijados por la ley, y que existan posibilidades materiales y técnicas para su entrega.

IV. La Comisión podrá presentarse los días que se llevarán a cabo las encuestas, pudiendo observar los siguientes actos:
a) Levantamiento de encuestas en los lugares designados con anterioridad por la empresa encuestadora conocida y reconocida contratada “WMC y Asociados S.A. DE
b)
c) C.V.”, y en el recuento del día.
b) Escrutinio y cómputo final de las encuestas aplicadas a lo largo del 17 de febrero al 03 de marzo actual.
El presente se encuentra fundamentado en el apartado 5 del Art. 190 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, sentencia recaída en el incidente de inejecución relativo al expediente SUP-JDC-008/2006, Art. 13 de los Estatutos de la Coalición Alianza por México, acuerdo del Órgano de Gobierno de la Coalición Alianza por México, por el que se delimitan las áreas geográfico-electorales para realizar encuestas y se asignan responsabilidades a las empresas especializadas en estudios demoscópicos para conocer el posicionamiento de los aspirantes a ser postulados candidatos a senadores de la República y diputados federales, por el principio de mayoría relativa para contender en las elecciones constitucionales del 2 de julio del 2006.
Acuerdo mediante el cual se amplía el plazo, para recibir solicitudes de los aspirantes a candidatos a senadores de la República y diputados federales por el principio de Mayoría Relativa de la Coalición Alianza por México.
Acuerdo para postular candidatos a senadores y diputados federales.

GRAN ÉXITO HA TENIDO IDENTIDAD VERACRUZANA

Con gran éxito se han realizado las presentaciones del encuentro Identidad Veracruzana, destinado a promover la difusión del Himno a Veracruz, así como a fortalecer la identidad de los veracruzanos, como lo ha instruido el gobernador Fidel Herrera Beltrán, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en coincidencia con lo dispuesto en la ley estatal correspondiente aprobada por el Congreso Local el pasado 16 de noviembre de 2005.

El Gimnasio Municipal de Poza Rica y el Teatro Reforma de la ciudad de Veracruz fueron escenarios donde cerca de seis mil personas presenciaron y entonaron con emotividad el Himno a Veracruz compuesto por Francisco Morosini Cordero, en la letra, y Ryszard Siwy Machalica, en la música.

En ambas actuaciones, el elenco artístico estuvo compuesto por la Orquesta Sinfónica “Daniel Anaya” de la Escuela Municipal de Bellas Artes del Puerto de Veracruz, la Orquesta de Cámara de la región Córdoba-Orizaba de la Secretaría de Educación, la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado, el Grupo Xoxocapa, así como el Ensamble de Percusiones de la Secretaría de Educación y la Banda Juvenil del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz.

En esta ciudad, la subsecretaria de Educación Básica de la SEV, Xóchitl Osorio Martínez encabezó la ceremonia en representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán y el secretario Víctor Arredondo, a nombre de quienes felicitó y elogió la participación del coro de la escuela Jean Piaget, así como del coro mixto de la Escuela Municipal de Bellas Artes de la ciudad de Veracruz.

Asimismo, en la presentación realizada en la ciudad de Veracruz, a la cual asistió Fernando Ruz Bravo, delegado regional de la SEV, destacaron las actuaciones de los coros de las escuelas estatales y federales, Xicoténcatl, Julio S. Montero, Josefa Ortiz de Domínguez, Mariana R. del Toro de Lazarín, Manuel C. Tello, Ovidio Decroly, Niños Héroes, Rafael Díaz Serdán, Héroes de Veracruz, Instituto Pedagógico Veracruz, y Coro infantil de la Escuela Municipal de Bellas Artes.

En ambas presentaciones, las autoridades educativas ratificaron el anuncio hecho recientemente por el titular de la SEV, en el sentido de que ya se realizó un importante tiraje de discos con diferentes versiones del himno veracruzano, así como pistas musicales para ser interpretadas por el público en general.

Hasta el momento, el Himno a Veracruz se ha traducido a cinco lenguas indígenas y se trabaja en la traducción del resto de lenguas que perduran en la entidad, con lo cual el Himno se convertirá en un elemento de identidad entre toda la población del estado, como ha sido el interés del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Además de las versiones musicales adaptadas a la rítmica derivada de cada lengua indígena, el disco compacto contará con el Himno Nacional Mexicano y el Toque de Bandera; volúmenes que serán entregados a los más de 22 mil planteles escolares de todo el sistema educativo veracruzano, administraciones municipales, organizaciones sociales, entre otras.




PREMIARÁN A GANADORES DEL CERTAMEN
FOTOGRÁFICO: UN PASEO POR VERACRUZ

Los tres ganadores del Primer Concurso Estatal de Fotografía Antigua denominado: Un Paseo por Veracruz, serán premiados el próximo jueves en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de esta capital, informó la Unión Progresista de Veracruz A.C., que preside David Izozorbe Galán.

El certamen organizado por dicha asociación civil, congregó a 58 participantes de un amplio número de ayuntamientos de las tres regiones del estado, donde se recabaron 187 fotografías que reseñan la vida retrospectiva y cronológica de las poblaciones más apartadas de Veracruz y que se integran un acerbo cultural de gran importancia para la historia social del estado.

El primer lugar correspondió a Tomás Martínez Gutiérrez, con la fotografía: Tianguis dominical de Naolinco; el segundo lugar fue para Amelia Ríos Velásquez, con la fotografía: Voladores, de Gutiérrez Zamora, y el tercer lugar para Eloy Carrera Cosme, con el tema: Primeras maquinas de escribir en Tequila, de ese mismo municipio.

El primer lugar del Concurso Estatal de Fotografía Antigua recibirá 7 mil pesos, diploma de reconocimiento y una cámara digital; el segundo lugar, 5 mil pesos, diploma y cámara digital; y el tercer lugar, 3 mil pesos, diploma y una cámara digital.

El jurado calificador estuvo conformado por el arqueólogo Mario Navarrete Hernández, ex director del Museo de Antropología y presidente del jurado; la maestra Olivia Domínguez Pérez, directora del Archivo del Estado; la antropóloga Juana Martínez Alarcón, ex jefa de Oficina del Archivo Gráfico del Estado; la doctora Soledad García Morales, investigadora del Instituto de Antropología; Adrián Mendieta Jiménez, investigador del Instituto de Artes Plásticas, así como la fotógrafa Leticia Arriaga Stransky.

La entrega de los premios a los finalistas se efectuará este jueves a las 18:00 horas, en la Galería de Arte Contemporáneo del Instituto Veracruzano de Educación y Cultura (IVEC), ubicada en Xalapeños Ilustres número 135 de esta capital, donde también se montará una exposición de las mejores fotografías de los participantes que podrá apreciar el público asistente.

El público en general podrá disfrutar del Veracruz del ayer, a través de la lente de apasionados de la fotografía.





Desgraciadamente por prescripción médica esta columna no pude ser concluida, porque me vi en la necesidad de acudir a un hospital para ser atendido, pero si dios quiere y la salud mejora, mañana me repongo.

También quedo suspendido el lunes de wisquitos y camarones por razones obvias.

Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.