“Soy Respetuoso de la Ley”: Fidel Herrera
Ofende a Periodistas Gobernador Mario Marin
Harry “El Sucio” En el Ojo del Huracán
Rechazan boqueños a Roberto Bueno


POR MANUEL ROSERO AVILA
(Jueves 16 de Febrero)

Veracruz Ver.- El escándalo provocado por conversaciones gravadas al gobernador Mario Marín y su amigo el empresario Kamel Nacif, en torno a la detención ilegal de la periodista y escritora Lydia Cacho, es la comidilla del día, sin embargo el gobernador Fidel Herrera, quien mantiene estrecha relación con el Mandatario “Pipope”, dijo ayer que “no quiero opinar de otro estado ni de otra circunstancia porque no tengo el conocimiento puntual de lo que me han dicho y honestamente ni siquiera me he enterado a fondo, voy a leer ahorita La Jornada y todos los demás periódicos y voy a saber, sé a grandes rasgos el asunto, pero en Veracruz vivimos un clima de respeto y armonía con y en todos los derechos y procesos legales; mejor me voy a enterar bien y con gusto, más tarde...

PREGUNTA.- Pero ya lo está pidiendo el PAN, incluso la renuncia de Mario Marín, por sus expresiones de agresión hacia una periodista

RESPUESTA.- No voy a opinar ahora. Yo a todos los respeto, los quiero y los reconozco, soy en ese sentido...

PREGUNTA.- ¿Le da su apoyo señor?

RESPUESTA.- Claro que lo apoyo en el trabajo conjunto entre ambos estados, es un compañero de partido, es un hombre de leyes, yo espero que sean cosas infundadas pero voy primero a enterarme.

Quiero decirles que ayer cuando tomé la protesta a la Asociación de Periodistas del Estado en Coatzacoalcos, a su Presidente, reconoció la actitud de respeto, libérrima, de mi gobierno hacia los comunicadores. Ustedes mismos saben que muchas veces tienen opiniones muy críticas de mi administración y yo las atiendo y las respeto, pero en el marco de la Ley, soy muy respetuoso de la Ley y no puedo opinar de lo que no sé. Cuando esté enterado opinaré

PREGUNTA.- ¿Habrá sido el Gobierno federal o alguien que haya grabado esta llamada?

RESPUESTA.- No tengo la menor idea. Les reitero: ustedes están más enterado que yo, créanme que en las últimas horas he andado metidísimo en la cuestión de los recursos de ACERCA y los de Alianza que me han planteado, que nos lo quiere reducir la Secretaría de Agricultura y Ganadería lo que nos afectaría.

PREGUNTA.- ¿Por qué?

RESPUESTA.- A siete, a ocho mil productores rurales y estoy en esa discusión. Honesta y sinceramente les digo, ando más metido en el asunto de la promoción de los empleos, que ahí vienen ya las cifras y van a ver cómo esta devoción, esta misión, va teniendo resultados. De manera que de lo otro no sé mucho.

PREGUNTA.- El maestro Callejas atraviesa un estado de salud crítico, al parecer...

RESPUESTA.- No. Afortunadamente no crítico, delicado. Él tenía un mal en el ojo, se lo operó; el maestro está bajo tratamiento, se le complicó un poco por un virus. Yo he estado muy pendiente de él y su hijita, que es mi colaboradora, me dijo ayer (salió ella a Londres, se adelantó porque yo voy a ir en un viaje de horas el próximo lunes) que estaba ya él bien, por eso él podía irse a acompañar y cumplir con su misión, de manera que yo le deseo un pronto restablecimiento, es una operación necesaria que tenía que hacerse.

PREGUNTA.- ¿Entonces no había un cambio en la Coordinación de la bancada priísta?

RESPUESTA.- No. Además están en receso y el maestro está completito.

PREGUNTA.- ¿Entonces se vienen buenos empleos para este año, comentaba?

RESPUESTA.- Sí. Más al rato el director de Copladever, con las cifras oficiales de INEGI y del Censo de Población y Vivienda van a ver para los que preguntan cuántos empleos y dónde. Vamos bien.

PREGUNTA.- ¿Ya tiene propuesta para sustituir a Coquet?

RESPUESTA.- Pero hace ya como un mes se las dije...

PREGUNTA.- No dio nombres...

RESPUESTA.- Dije una mujer....

PREGUNTA.- Sí, pero no dio nombres...

Ayer practicamente Fidel Herrera “destapó” la exclusiva de PERFILES a la licenciada Gladys Pérez Maldonado , de quien expresó es empleada del Consejo de la Judicatura Federal, abogada, hija de un emérito maestro de una tradición jurídica muy amplia, joven y con un gran mérito. Haré la propuesta en el momento en que el Congreso culmine el proceso de conocimiento de la renuncia del licenciado Coquet, que presentó hace ya varias semanas.

PREGUNTA.- En cinco meses ¿ya estaría el Instituto de la Mujer?

RESPUESTA.- Sí. Yo espero que el Instituto tenga ya un acuerdo en la mesa multilateral del Pacto. He estado muy preocupado aunque me dicen que han logrado un grado de consenso y que ya tienen la decisión de la dirección, que se la van a otorgar, un nombre, eso habla de equidad de género, si eso es cierto. Yo no sé ahora. Se lo preguntaba a la senadora y a las representantes del PRI, pero hablaría de la equidad de género, aunque yo esperaría a que la directora o presidenta del Instituto sea una mujer también.

PREGUNTA.- ¿A quién propone?

RESPUESTA.- Yo a ninguna, primero quiero ver cómo queda la Ley para ver si tengo yo derecho o no a proponer y con las mujeres no me quiero ni meter, simplemente ayudarlas, respaldarlas y estar a su lado, lo que determinen en la Ley eso voy a hacer.

Me dicen que uno de los elementos de mayor desacuerdo habría sido el perfil de la función ejecutiva. Yo sí les digo algo: desde que era senador ando luchando porque se haga el Instituto en Veracruz y lo hemos hecho con un gran cuidado, afortunadamente hay muchos grupos de mujeres, hay mujeres en todos los partidos y en toda la sociedad, y yo creo que una de mis virtudes es ser muy atento y respetuoso con cada una de ellas y sus propuestas y si ustedes se dan cuenta con quien menos problemas tengo en Veracruz es con las mujeres.

PREGUNTA.- ¿De veras?

RESPUESTA.- Pues hasta donde yo sé.

PREGUNTA.- ¿La apertura de la mujer en los próximos comicios será tomada en cuenta por el PRI?

RESPUESTA.- Creo que sí. Vea cuántas se registraron en las contiendas internas y están en los procesos, muchas y no de suplentes, de titulares.

PREGUNTA.- Pero para senadoras, nada más hay una.

RESPUESTA.- Qué bueno, ¿no? Ahí están concentradas.

PREGUNTA.- ¿Ya tiene propuesta para la dirección del IPE?

RESPUESTA.- Sí, de perfil; sigo analizando con los integrantes del Consejo Directivo nombres pero yo he estado viendo...

PREGUNTA.- ¿Se habla de un ex rector, gobernador?







El Ejecutivo estatal descarto al ex rector Carlos Manuel Aguirre, como sucesor de Antonio Benitez Lucho ya que afirmó “no he visto a ningún ex rector”. He estado buscando un perfil que sea de abogado, ingeniero, economista, administrador, de preferencia con experiencia empresarial, porque el Instituto tiene esa visión y queremos llevarlo en el año de la vivienda a un gran programa de vivienda, y de carácter financiero, porque hay ahí recursos que se pueden utilizar para infraestructura. Créanme que he estado pensando el cargo con un detenimiento profundo y en los próximos días tendré ya, tengo ya la idea, he estado platicando con varios prospectos.

Lo que ocurre es que es distinto. Cuando integré el Gobierno, con algunos Secretarios pactamos un año. Me iban a ayudar a formar jóvenes, a hacer el equipo que quiero hacer en el Gobierno. Les he dicho: en el Gobierno es hacer las obras, la infraestructura, lo que requiere la sociedad para vivir mejor; es hacer las leyes, tomar las decisiones para garantizar seguridad, convivencia y progreso, pero también es crear cuadros humanos, proyectos de relevo generacional en Veracruz, esa era una gran tradición de los Gobernadores, esa la hemos recuperado y ahora es encontrar los perfiles. Ya luego del año de la integración del Gobierno, del gabinete de la entrada, que yo siempre se los expliqué, entra uno que ya espero sea definitivo.

Fidel Herrera, fue claro y contundenta al afirmar que “este Gobierno, mi Gobierno, prácticamente ya no va a cambiar, con él nos vamos a enfilar hasta las elecciones del año que entra.”

Por eso estoy siendo muy cuidadoso y no me corre prisa, estoy buscando el mejor perfil para el IPE y el mejor perfil para el Consejo Veracruzano de las Exportaciones, que también es un cargo que quedará vacante pronto.

PREGUNTA.- ¿Quiénes son los prospectos?

RESPUESTA.- Es que no les voy diciendo por nombres, sino por el perfil. En el segundo cargo yo quisiera un joven experto que hable idiomas, que haya conocido el mundo, que nos ayude a vender, no este vía crucis, que tengo que mandar gente para vender miel y hasta ir a Londres, Inglaterra, ir yo a ver lo del café.

Yo requiero de un equipo que tenga esta visión como la tiene el equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico. Estamos en eso y por eso lo estoy haciendo con un enorme cuidado porque los que lleguen yo espero que nos acompañen hasta el final del mandato, ya no voy a tener cambios.

PREGUNTA.- ¿Ya no va a haber más cambios y cuanto tiempo habrá de esperar Gobernador para que ya se estabilicen?

RESPUESTA.- El gobierno se ha estabilizado.

PREGUNTA.- ¿El gabinete?

RESPUESTA.- Totalmente. Yo no veo ninguna vacante en el gabinete.

PREGUNTA.- ¿Para que ya no haya movimientos?

RESPUESTA.- ¿Ya no quieren ustedes movimientos, sí o no? Ustedes son los que están siempre que cambios y cambios y ya cuando hay, que yo los he anunciado ahora dicen hay inestabilidad. No hay.

Hay un programa Veracruzano de Desarrollo y si lo leen, allí está, hay un Pacto, y luego un servidor que siempre les dice cómo van acomodándose las cosas. Yo tenía pensado qué iba a hacer cada día de mi Gobierno. En éste, que es el quinceavo día del mes, el día 442 de mi Gobierno, sabía dónde iba a estar y hacía dónde iba a dirigirme, todo está pensado.

Yo soy un planeador natural, tengo todo bien organizado y vamos dando resultados, vean los resultados en empleo, hoy tendrán las cifras, vean los resultados en seguridad, en inversiones, vamos a tener muchas otras cosas positivas.

Y al mismo tiempo me doy tiempo para la convivencia armónica con el desarrollo sustentable, para defender a los animales, a los toros, a los leones y hasta los tiburones, entonces ahí vamos.

PREGUNTA.- ¿Qué tiempo va a estar en Londres?

RESPUESTA.- Catorce horas. Voy a volar el domingo por la tarde, allá nos llevan ocho horas más, y el lunes en la tarde doy mi conferencia en la escuela de Economía y Ciencias Políticas, el martes va a haber varios participantes de México y me regreso el martes en la tarde.

PREGUNTA.- ¿De entrada por salida su viaje?

RESPUESTA.- Yo ahí viví dos años, o sea que me hubiera gustado quedarme un mes, pero voy a estar catorce horas.

PREGUNTA.- ¿Cómo andan los Tiburones, ya se tiene la propuesta de que si se van a vender o si se les va a volver a invertir recursos del estado?

RESPUESTA.- Yo quisiera ese tema hablarlo con la prensa deportiva. La prensa deportiva está muy agraviada con nosotros y con ustedes, que de todos los temas que son propios de su especialidad se los doy a la prensa política y me reclaman, me dicen que porqué no van mejor al fútbol, que mejor les diga. Mejor al rato les emito un boletín y ya les digo.

PREGUNTA.- Pero este es un asunto político porque tiene que pedirse el permiso del Congreso, entonces esto involucra nuestra fuente...

RESPUESTA.- No es un asunto político, es un asunto deportivo, lo que hace a las cosas del Congreso ahí se las darán cuando mande la iniciativa.

PREGUNTA.- Ramiro de la Vequia ahora sí reconoce lo que usted decía antes de que atraían inversión, que atraían turismo...

RESPUESTA.- Pues hay consenso. Tener un equipo de fútbol profesional de la Primera División, está claro en las encuestas, es negocio, aparte de que ahí en ese equipo hay muchos empleos para familias y también lo hay en el otro equipo que ni saben que está aquí en Xalapa, el Sporting Club, otro equipo de la segunda división.

Ha sido un largo proceso ése, largo. Les voy a hablar, pero no debiera, porque me meten en líos con los compañeros deportivos, pero ellos están muy sentidos, dicen que ahora quieren hacer columnas políticas.

El punto es que ha sido un largo proceso, una larga y meticulosa serie de procesos que hemos hecho para sanear el equipo, para redondearlo administrativamente, para cuidar cada peso de los invertidos por Veracruz y éste concluyó luego de una serie de cuestiones, auditoría, cuenta pública, con la liquidación del fideicomiso que estaba en Bancomer, que tan solo lo logramos el 9 de febrero.

Minutos después constituí el Órgano Público Descentralizado como un bien patrimonio de Veracruz, la OPV. En todo este tiempo los diputados reformaron la Ley del Deporte para impedir que se destinaran recursos públicos para el deporte profesional, léase los Tiburones, pero yo encontré que con una administración puntual y eficiente no requerían recursos.

Yo no le he puesto ni un peso de Veracruz a los Tiburones y han funcionado dos temporadas de mi administración bien, más aún, tienen patrocinadores, nada más vean la camiseta, y tienen activos y bienes...

PREGUNTA.- Pero están a punto de irse a la segunda división.

RESPUESTA.- Eso, ojalá que lo castigue Dios por decirlo. Yo espero que no, porque su porcentaje está muy por arriba y porque si eso fuera no hubiera tantos interesados en comprarlo y en dirigirlo.

PREGUNTA.- Inaudible.

RESPUESTA.- Los jugadores no dicen eso, eso es falso. Les termino de decir: se concluye la OPV, querían saberlo, bueno, ahí va a venir la iniciativa, se hace la OPV, son los bienes del estado, hay una etapa crítica de partidos perdidos y un riesgo real, pero no real definitivo. La directiva, con un gran pundonor y luego de desarrollar una gran labor Gerardo Gil y Alfredo Tena no da los resultados, se retiran.

En términos de ley, por cierto, al maestro Tena se le ha agradecido y se le ha pagado, porque el equipo es solvente y entonces qué procede, escuchar las propuestas, y cuando yo encuesté también, y le pido a Alfredo Gándara que les de a conocer las encuestas que realizamos, la sociedad quiere que el equipo lo manejen los privados, que son del deporte.

En medio de esta circunstancia difícil, varios grupos privados se acercaron con diversas propuestas. La única que se comprometía a tener el equipo aquí y a no llevárselo y a hacer la inversión que se requiere para recuperar la estabilidad en la división nacional es el equipo que le entró, el del señor doctor Eduardo Cesarman y sus asociados, con una visión de incorporar a otros grupos empresariales del estado y con una visión deportiva de carácter internacional. Ojalá que se concluya.

Ellos me han dicho con gran puntualidad cada cosa y la han venido trayendo. Los jugadores están bien. Hay otros equipos como Dorados donde no les han podido pagar y ganan todos los partidos, a los nuestros sus sueldos, sus cosas, están en orden, ningún jugador se ha expresado, hay un ánimo elevado, son muy buenos jugadores, lo demostraron en la interliga, ¿qué ocurrió después?, no lo sé, pero yo espero que termine la pesadilla el martes.

Yo le voy a los Tiburones, los voy a apoyar siempre, pero además es parte del patrimonio de Veracruz. Ahora bien, este grupo empresarial también aceptó lo otro: que nosotros no podemos disponer de los bienes inmuebles de la OPV. Son el estadio y todos los otros muebles. Sólo se asociará, si lo autoriza el Congreso, en la franquicia, es decir, en la afiliación, o sea en la administración del equipo y su manejo, y por eso el primer paso es que asumieran la administración. Autorizados por el Congreso haremos la sociedad.

Yo aspiraría a que fuera una sociedad similar y tan exitosa como la que hicimos con el Club Águilas de Veracruz.

PREGUNTA.- ¿Cuando presentará solicitud al Congreso para que se haga esta sesión?

RESPUESTA.- Anoche, o sea que la entregaron anoche o si no la entregarán hoy. Yo la firmé anoche y no recuerdo si la fecha es de hoy.

RESPUESTA.- ¿Se reunió con Mariano Palacios Alcocer?

PREGUNTA.- No. Ni siquiera lo pude saludar porque yo andaba en una gira por Coatzacoalcos entregando calles pavimentadas. En la noche me encontré coincidentemente en Veracruz con el licenciado Chauyffet y sólo lo salude unos segundos.

Se comenta entre telones que la “renuncia” del doctor Oviedo fue planeada y estructurada desde poderosa oficina de palacio de gobierno, donde se “apoyaba” al dirigente de los trabajadores del DIF para que le hiciera la vida complicada al destacado galeno. Este por dignidad, les dejo tirada la chamba y prefiere a regresar a su consultorio, donde por cierto gana cien veces más de lo que obtenía en el DIF estatal.

FUNCIONO EL COMPLOT CONTRA OVIEDO

El “complot” contra el doctor Oviedo, va traer consecuencias. Y sino al tiempo.

Por cierto en un alto de nobleza y que demuestra talento, entrega y lealtad, el doctor Oviedo seguirá apoyando al gobierno de Fidel, en el programa de “operación de corazón”.

Quien desde ayer respira tranquilo y duerme sus 12 horas diarias es Jon Rementería, de quien me comenta fue el que más celebró la salida del doctor Oviedo, porque según gente ligada al gabinete el doctor Oviedo, sustituiría a Rementería en la secretaria de Salud.

El poderoso empresario gasolinero Gilberto Bravo y al igual que el empresario de Telas, siguen siendo los protectores de varios funcionarios del primer nivel en el gabinete. Ni modo el gober tiene que pagar favores de campaña y aunque no le guste, pues no le queda de otra.

HUELE A GAS EN READAPTACIÓN SOCIAL

Harry Jackson Sosa, director de Prevención y Readaptación Social, va tener que explicar y muy bien como carajo fue posible que liberara al asesino Alejandro López Lule, jefe de la banca de los “Porkis”, porque se comenta entre los pasillos del palacio de Gobierno y en otros lugares de reunión de políticos, que no fue “error”, sino que fue mucho pe$$$$$$o. Aclaro esto es lo que se comenta en Jalapa y Veracruz.

¿Qué acaso Harry no firmo las preliberaciones?

¿O alguien se fue cabezón?

Me extraña esta acción muy, pero muy dudosa.

¿Por cierto que nunca explico Harry sobre los obsequios recibidos cuando fue Director de Transito?

PRIISTAS RECHAZAN A BUENO CAMPOS

Priistas De Boca del Río, encabezados por el gurú mayor de “Los Negritos y Bembones” cerraron filas, para evitar la llegada de Roberto Bueno Campos, como candidato del PRI por el Distrito Boca del Río.

Pero tal parece que el “mensaje” va dirigido a quien se a convertido en la “sobra” y promotor político del dueño del grupo musical “Los Flamer¨S”, obviamente me refiero a Raúl Ramos Vicarte, quien busca congraciarse con Fidel Herrera, luego de que le jugo las contras con Tomás Ruiz, pero el fin del perverso Raulito, es volver a ser alcalde de Boca del Río.

¿Qué pecado estarán pagando los boqueños con este tipo de políticos cirqueros?

Aclaro es pregunta.

El que se ha olvidado de las grillas y la política, para dedicarse al cien por ciento a su nueva responsabilidad en el sector empresarial es Alfredo Ferrari Saavedra, quien sé a convertido en pieza importante en el buen funcionamiento de la SEDECO. Ferrari Saavedra, ha entendido que las grillas no deja nada bueno y hoy responsable con eficiencia y resultados a la confianza depositada en él por el doctor Carlos García Méndez.




DERRAME DE CRUDO EN DOS TUBERÍAS
CERCA DE LA ESTACIÓN COMPRESORA EL PLAN

Un derrame de crudo fue detectado este martes en la estación compresora “El Plan”, ubicada en la periferia de la colonia “J. Mario Rosado” del municipio de Las Choapas, sin afectar a la población cercana, informó la Subsecretaría de Protección Civil.

De acuerdo con el reporte de la dirección Municipal de Protección Civil de Las Choapas, el hidrocarburo provenía de las tuberías 2 y 4 de cuatro pulgadas de diámetro, y aunque personal de Petróleos Mexicanos controló de inmediato la situación, se estima una pérdida 8 mil litros de petróleo crudo, el cual fue confinado a través de barreras contenedoras para su recolección.

Este derrame afectó una extensión de 150 metros cuadrados, donde se implementarán las acciones de saneamiento y remediación correspondiente por parte de la paraestatal.

En el operativo iniciado a las 7:00 horas del martes participó personal técnico de PEMEX, Protección Civil y Policía Municipal de Las Choapas, asimismo se hizo la notificación del caso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, Gerencia Regional Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua y al Consejo Estatal de Protección al Ambiente.

ERICK LAGOS BRILLA CON LUZ PROPIA

Sencillez, humildad, entrega y profesionalismo son las mejores cartas de presentación de Erick Lagos, secretario privado del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el que destaca por los resultados.

Erick, definitivamente es un garbanzo de a libra que descubrió el gobernador Fidel Herrera y el que lo ha ido puliendo poco a poco.

El futuro de Erick es una Subsecretaria, donde ofrecerá resultados de excelencia. Erick, dejo atrás su juventud y hoy demuestra madurez y obviamente las enseñanzas de su maestro, jefe y amigo, comienzan a dar resultados.

POR DIGNIDAD, RENUNCIA MARIO MARIN

Si Mario Marín, gobernador de Puebla, conoce la dignidad y la vergüenza, debe inmediatamente solicitar una licencia ante el Congreso y retirarse a su casa, porque es una verdadera vergüenza para Puebla, que tengan como Ejecutivo a un tipo sin entrañas, vergonzante, sin ética profesional y un verdadero truhán que por compromisos con empresarios corruptos y pedastras, se dediquen atacar a periodistas, y peor aún a una mujer.

Se quedo sin madre Mario Marín y su bola de malhechores que lo rodean.

Por mi parte nunca de los nunca pisare un pie en Puebla, mientras esté este truhán como gobernador el “enemigo” de los periodistas.

Lástima por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, porque son muy amigos.

Pero quien más va resentir este escándalo es el candidato del PRI Roberto Madrazo Pintado.

Pero quien se queda sin abuela fue el secretario de gobierno de Puebla, quien a pesar de escuchar claramente la conversación que sostuvo Mario Marín con su secuaz empresario, este negó como Judas, que se tratara del gobernador de Puebla.

Voy vomito y regreso nuevamente.

Afortunadamente en nuestro estado hay plena libertad de Expresión, aunque en las últimos días Fidel le a dado por regañar a colegas del puerto de Veracruz, porque le preguntan los de información general sobre los Tiburones Rojos, pero esto es algo que otro día comentare.

ALELUYA EMETERIO SE PONE A TRABAJAR

Los tiempos actuales reclaman la participación de los veracruzanos en las tareas de prevención del delito y en el combate a la impunidad, por lo que es necesario crear mecanismos de colaboración y cooperación, dijo el Procurador General de Justicia, Emeterio López Márquez, durante la firma del Convenio de Colaboración entre esta dependencia y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), delegación Veracruz.

Con este acuerdo, señaló el funcionario estatal, la Procuraduría General de Justicia y la CANAPAT convinieron otorgar las facilidades necesarias para que la autoridad ministerial realice las investigaciones y practique las diligencias que permitan investigar los hechos constitutivos de delitos de su competencia.

En la ceremonia realizada en la sala de juntas de esta dependencia, el delegado de la CANAPAT, Roberto del Valle Aguilar, agradeció los esfuerzos de la Procuraduría: “para Canapat es de gran importancia y considero que también lo es para la Procuraduría, porque esto hará que en las gestiones que tengamos sean más transparentes, más claras y más rápidas, que es lo que nos importa a nosotros, estamos muy agradecidos con ustedes”

El Fiscal de Veracruz recordó que la función del Ministerio Público es la de velar por la legalidad, el respeto a los derechos humanos, así como promover la pronta, expedita y debida procuración de justicia, por esto el interés de coadyuvar para que no se vean afectados los usuarios del servicio público de autotransporte y del sector turístico nacional e internacional.

Con el convenio firmado ayer, mismo que ya existe uno a nivel nacional con la Procuraduría General de la República, se contribuirá a la labor de agilizar las indagatorias que conlleven al pronto esclarecimiento de los hechos por ejemplo donde vehículos automotores afiliados a la CANAPAT, haya sido utilizado como instrumento en algún hecho delictivo, lo cual redundará en la pronta liberación de las unidades siniestradas o aseguradas por la representación social.

Destacan entre otros puntos del Convenio de Colaboración, que cuando el autobús de que se trate haya sido el instrumento del delito o en forma dolosa o culposa, el mismo se entregará inmediatamente, en calidad de depósito, una vez que se haya garantizado fehacientemente la reparación del daño cuando se trata de homicidio culposo y de lesiones culposas motivadas por el tránsito de vehículos

La aplicación de este convenio será a nivel estatal, por lo que con el fin de mejorar la coordinación, el Subprocurador Regional de Justicia de cada zona presidirá reuniones de coordinación con el delegado en funciones de la CANAPAT, donde se resolverán las dudas de los agremiados a este organismo, relacionadas a asaltos y delitos contra la seguridad de los medios de transporte y de las vías de comunicación en las que se vean involucradas sus unidades.


MÁS DE DOS MIL VERACRUZANOS ATENDIDOS
EN JUEVES DE PUERTAS ABIERTAS EN 2006

Más de dos mil 400 veracruzanos han sido atendidos en los 5 Jueves de Puertas Abiertas celebrados durante el presente año; en esta ocasión corresponderá marcar el inicio de los trabajos de esta jornada ciudadana a Marcela Aguilera Landeta, directora general de la Comisión Veracruzana de Comercialización, informó Héctor Yunes Landa, Subsecretario de Gobierno.

A partir del jueves 2 de febrero, durante el 4º Jueves de Puertas Abiertas, las dependencias del Poder Ejecutivo participantes, detrás de sus respectivas mesas, colocan en pizarrones visibles un informe de las demandas atendidas y del estado que guardan cada una de éstas, comunicando si se resolvió o se encuentra en trámite.

En el 4º Jueves de Puertas Abiertas hicieron público su trabajo la Procuraduría de Justicia, y las Secretarías de Salud y Seguridad Pública.

Este último, en lo que fue el 5º Jueves de Puertas Abiertas, publicaron el informe de sus actividades la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Contraloría General y las Direcciones de Atención al Migrante y Becas.

En el 6º jueves, darán a conocer sus resultados la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, DIF Estatal, Secretaría del Trabajo y el Honorable Ayuntamiento de Xalapa.

FUNCIONARÁ EL INSTITUTO ESTATAL DE
LA MUJER EN ESTE PRIMER SEMESTRE

En el Día Internacional de la Mujer Mexicana el gobernador Fidel Herrera Beltrán manifestó el apoyo de su gobierno para que las niñas, las indígenas y en general las mujeres veracruzanas tengan acceso a una educación y salud de calidad y participen en actividades deportivas, artísticas, así como en puestos estratégicos del gobierno, la economía y la sociedad.

Durante el festejo celebrado hoy aquí con cientos de mujeres, el Ejecutivo dijo que espera que el Instituto Estatal de la Mujer funcione antes de que termine el primer semestre de este año a fin de coordinar acciones y programas específicos en beneficio de quienes representan el sector poblacional más numeroso de la entidad.

Destacó que de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población de Veracruz es de 7 millones 208 mil habitantes. En la entidad, agregó, por cada 92 hombres hay 100 veracruzanas, es decir hay 560 por los suyos las hace mil veracruzanas más.

Dijo que en nuestros días la equidad de género y la participación de la mujer es fundamental, lo cual está contemplado en el Plan Veracruzano de Desarrollo para lograr el bienestar de las familias veracruzanas.

El gobernador de Veracruz reiteró todo el apoyo de su gobierno para juntos erradicar conductas que no son justas, “que son indebidas y además son intolerables”.

Las mujeres, expresó, son el mayor activo estratégico para el desarrollo humano de Veracruz, además de que su sensibilidad, compromiso y amor actoras fundamentales de Veracruz y México.
VERACRUZ MEJORA TASA DE
CRECIMIENTO POBLACIONAL

En el 2005, el Estado de Veracruz registró un incremento poblacional de 7 millones 80 mil 731 personas, que lo ubican en el tercer lugar entre las entidades federativas más pobladas del país después del Estado de México y el Distrito Federal, informó aquí el director del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática a (INEGI), Arturo Gómez Fernández.

Al presentar los datos preliminares del II Conteo de Población y Vivienda 2005, el titular de este organismo destacó que Veracruz registra una tasa de crecimiento anual de sólo 0.4 por ciento, que lo sitúa en el lugar 26 de las 32 entidades federativas.

Precisó que en promedio, durante cada uno de los últimos cinco años, la población veracruzana se incrementó a 29 mil 900 personas, de las cuáles 3.4 millones son hombres y 3.7 millones son mujeres.

Las cinco entidades más pobladas del país: México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco y Puebla, son las que concentran el 40.7 por ciento de la población total, sin embargo, las entidades con mayor crecimiento en el último lustro fueron Quintana Roo y Baja California.

En relación al conteo de ingresos derivados de remesas de migrantes a sus familias, Arturo Gómez Fernández dio a conocer que en este mismo periodo, Veracruz ocupó el séptimo lugar del monto total por este concepto, con un incremento de 204.3 millones de dólares, que representan el 21 por ciento con respecto del año anterior.

El Director del INEGI señaló que a través del conteo se cubrió el 100 por ciento de cada una de las viviendas existentes en el estado, identificándolas con mecanismos de cartografías, fotografía aérea e imágenes de satélite para definir los procesos de planeación de recorrido.

Subrayó que el estado de Veracruz fue una de las entidades en las que se presentó el menor número de negativas en la atención de las encuestas realizadas.

En cuanto a los índices de desempleo, pobreza y marginación, aclaró que el INEGI sólo aporta la información a los especialistas de instituciones en la materia para que sean quienes realicen la investigación e interpretación de los cálculos de estos temas.

El director del INEGI informó que los resultados definitivos del Segundo Conteo de Población y Vivienda 2005 se tendrán a partir del 24 de mayo de este año.

En la reunión de información asistió el coordinador del Comité de Planeación y Desarrollo del Estado de Veracruz (Copladever), Rafael Arias Hernández.




CURSO “LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE
DE COMPETENCIAS EN EL DISEÑO CURRICULAR”

Acorde a las políticas de colaboración interinstitucional orientadas a elevar la calidad educativa en Veracruz e impulsadas por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, la Secretaría de Educación a cargo de Víctor Arredondo a través de la Dirección General de Bachillerato y Educación Terminal (DGByET) ofreció el curso “La transversalidad del enfoque de competencias en el diseño curricular” en coordinación con la Universidad Veracruzana.

Al inaugurar el citado curso en representación del secretario de Educación, Denisse Uscanga Méndez, titular de la DGByET, destacó la importancia de desarrollar una oportuna colaboración entre entidades que comparten una responsabilidad educativa compartida, la de la comunidad estudiantil de educación media superior.

En ceremonia realizada en el auditorio de la Biblioteca Carlos Fuentes de esta ciudad, Denisse Uscanga, señaló que éste es el primero de un ciclo de tres cursos impartidos por docentes de la Universidad Veracruzana, dirigidos a los docentes de bachillerato de la entidad.

Mediante esta herramienta de capacitación se otorga al personal académico un panorama sobre las nuevas políticas y tendencias educativas que inciden en los contenidos curriculares, y a su vez generan cambios en la función de los docentes, alumnos y la metodología en las aulas dependientes del nivel bachillerato.

Por otra parte, la directora general de Bachillerato y Educación Terminal informó que en el marco de la semana de la amistad, fue inaugurado el “Torneo estudiantil de Básquetbol y Voleibol varonil y femenil fase Zona l” en las instalaciones del Gimnasio Allende de esta ciudad.

Uscanga Méndez ponderó la participación de más de veinte escuelas oficiales y particulares, en la competencia deportiva, lo que refleja el ánimo que los estudiantes veracruzanos tienen por participar en las iniciativas que fomenta el gobierno fidelista desde la educación, a través de la cultura de la competitividad.

Por hoy basta

Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx
Celular: 2291701865

PD.- Saludos desde La Habana, Cuba.
16/02/06 10:00:00 a.m. Visita de Supervisión a la obra de introducción de drenaje en la Localidad de El Tejar El Tejar, Medellin, Ver. 16/02/06 12:00:00 p.m. Visita de Supervisión a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Costa de Oro Mojarra Esquina Bacalao, Fracc. Costa de Oro, Boca del Río, Ver. 16/02/06 02:00:00 p.m. Presentación del Programa de Obras a realizar en los mercados por parte del Gobierno del Estado y el Municipio de Veracruz. Asiste el L.A.E. César Alvizar Guerrero, Regidor 5º del Ayuntamiento de Veracruz; C. Víctor Macario Castellanos Saavedra, Director de Mercados del Ayuntamiento de Veracruz; Ing. Alfonso Vázquez, Director de Obras y Servicios Municipales de Veracruz; Lic. Julen Rementería del Puerto, Presidente Municipal de Veracruz Instalaciones del Mercado Malibrán, Veracruz, Ver.