“Pito loco” Varela, Seriamente Cuestionado
¡Cuidado!, Vuelve a la Carga “Vival Transar”
Eduardo Elizondo, candidato del PRI por Pánuco


POR MANUEL ROSERO AVILA
(Lunes 23 de Enero)



La “farsa” de Sergio Penagos se le callo. El Congreso retacha la petición de este folclórico diputado y “soñador” al senado. Pero también al júnior Miguel Ángel Yunes Márquez, vuelve a perder otra. Miguel Alemán Velazco no será sometido a ningún juicio político. Esto desde el mismo día en que propuso Sergio Penagos y Yunes Márquez, tal barrabasada le adelante que no era procedente llevar a juicio político al exgobernador, por el simple hecho que la deuda de 3 mil 500 millones fue aprobada por el pleno del pasado Congreso y Alemán no violento ninguna ley. Así de fácil

Pero también esta semana habrá noticias sobre Danilo Alvizar y Benito Coquet Ramos, sus “nombramientos” al parecer van a ser rechazados. En la Suprema Corte de Justicia, esta misma semana será presentada una demanda para que se eche abajo tan descabellada acción ilegal por parte de diputados del PRI y el PAN que en una negociación perversa, “politizaron” al poder Judicial del estado.


“Vival Transar”perdón Vital Alzar, quien cree que aún perdura la conquista, nuevamente vuelve aparecer en Veracruz con sus “fantasiosos” proyectos de construir la “Marigalante 11”. Cuidado, si mucho cuidado no vaya a sorprender al gobernador Fidel Herrera con su “misión de paz”, porque ya es de todos conocidos la ambición desmedida de este español venido a menos y que solo busca satisfacer su ego personal y volver a llevarse los recursos de los veracruzanos.

“Vival Transar”, se le recuerde por haberse expropiado la Marigalante (La que vendió en Mazatlán a productos de gallina) y haber sorprendido la buena fe de los Alvaradeños, de don Fernando Gutiérrez Barrios y por si fuera poco, haber causado un escándalo a nivel mundial, luego de que trato de pasar por el Canal de Panamá, y no pagar el derecho que toda embarcación debe hacerlo.

Sobre esto y mucho más iremos comentando sobre la “vida y obra del capitán Vival Transar”. Cual sufrir si no hay dolor.

Jon Rementeria reconoce las auditorias realizadas por el ORIFIS en varios hospitales se han encontrado irregularidades, sin embargo se abstiene a opinar si se procederá o no, porque primero no es experto en Derecho y segundo será la Legislatura y la Procuraduría de Justicia, la que determinaran acciones legales a seguir.

Mi principal preocupación es atender las necesidades en cuestión de salud de los veracruzanos y por lo que toca a otros temas, se disculpo, porque-recalco-que su misión es la Salud.

Jon Rementerìa, se le ve más madura, analítico y piensa dos veces sus declaraciones. Que bueno que este funcionario del gabinete de la Fidelidad haya entendido la forma de gobernar de su jefe y amigo.

Miles de litros de finos licores corrieron como rió desbocado en la fiesta de Tony Chedraui y donde se dieron cita la crema y nata de la sociedad veracruzana, empresarios, ganaderos, políticos, busca chambas y uno que otro “despistado” se dieron cita el pasado viernes en el club Libanés de Boca del Río, para festejar al dueño de las Tiendas, librerías y jugueterías “Chedraui”.

Obviamente el invitado especial fue el gobernador Fidel Herrera Beltrán, de quien se dudaba que asistiera, puesto que se dice hay un distanciamiento entre el Ejecutivo y el rico empresario. Pero su presencia lo dijo todo.

Se esperaba la llegada del siempre tormentoso Miguel Ángel Yunes Linares, sin embargo no fue así. Quien si llego, pero hasta dos horas después de que se había retirado Fidel fue Miguel A. Yunes Márquez, pero tal parece que estaba en el lugar equivocado, muy pocos fueron quienes lo pelaron.

También el aspirante al senado Francisco Ávila Camberos, aprovecha el fiestòn para hacer “campaña” entre algunos invitados “pitufos”, pero donde se vio ridículo y que provoco ser la “botana” del día fue cuando en un acto exhibicionismo, como es su costumbre, entrega un enorme cuadro a Tony.

No podía faltar, el alcalde “prisita” Francisco Gutiérrez de Velasco, quien llega saludo a su amigo Tony y se retiro a tomar un buen wisqui con varios amigos que tenía por ahí.

Javier Aulliud y Paco Ávila muy juntos. ¿Estarán tramando algo en contra de José Ramón?. Aclaro es pregunta

Del gabinete de Fidel, además del Ejecutivo, estuvieron Jon Rementeria, Juan Humberto García y Gustavo Souza, el resto de invitados empresarios, algunos “Talibanes” venidos de Puebla y los amigos de ayer, hoy y siempre.

Como siempre no faltaron los chistosos, payasos, frustrados y uno que otro “pájaro nalgón” que a pesar de que no tienen un peso en la bolsa, gritaban al calor del aguardiente sobre sus relaciones afectuosas con Fidel y los grandes negocios que tienen en sus mentes enfermas. Pobres Ilusos.

Algo que llama mucho la atención de este festejo para celebrar a Tony Chedraui, es que no se permite a esta agasajo la presencia de mujeres.

Y como sucede cada año en esta fiesta de súper lujo, una vez más callo el “juez”.

¡Ah!, càrajo todo un autentico club de Tobi.

A pesar de que el “sinaloense y compadre incomodo”, Gustavo Adolfo Murrieta, busca por todos los medios llegar a la Subsecretaria de Puertos, que dependerá de la CEDECO, este no podrá lograrlo, porque no esta en él “animo” de quien ordena y manda en el estado.

A quien no hay que perder de vista es al ingeniero Luis Martínez Wolf, un experto en la materia y quien recibió un Premio Internacional a finales del 2005.

Carlos Alcudia y Javier Aulliud, dos millonarios con problemas y pasados no muy gratos, se le han pegado como “rémora” al Subsecretario de Turismo, Gustavo Souza Escamilla, lo que a traído la indignación de varios sectores, porque ambos personajes están identificados como “ladinos” y traicionan a todo mundo.

Tavo Souza, debe entender que entre más lejos tenga a quienes se dicen sus amigos, mejor le va ir y además que recuerde que la confianza se gana con lealtades y al parecer Tavo, navega por caminos muy contrarios al del Ejecutivo estatal.

Aguas Tavo, porque la diputada Silvia Monge té a puesto marcaje personal, y aunque la también diputada Marina Garay, te apoya no crea que esta “amistad” es gratuita, para todos son conocidas que esta diputada prisita busca el apoyo de funcionarios del gabinete para que su negocio prospere, recuérdese que esta diputada a sido señalada por varios alcaldes de presionarlos para que le compren los materiales de construcción de su redituable negocio.

Quien me comenta llora por todo el Congreso es Marcelo Montiel, quien ve como se le va la candidatura por Coatzacoalcos, sin embargo este lunes su rostro podría cambiar de tristeza por alegría, ya que su “sobrino cómodo” Marcos Theurel, podría dar la sorpresa, porque definitivamente Iván Hillmàn, le dijo a Edel, si “saben contar, conmigo olvídense”.

No hay que perder de vista a la talentosa Claudia Ramón Perea, su destacado trabajo como directora de Becas del gobierno del estado, la puede elevar a una Subsecretaria, muy junto al aún patético Víctor Arredondo, quien tal parece que ahora si se va.

Tal parece que Pedro Bustos, ex funcionario de la Secretaria de Salud en la administración de Miguel Alemán y el que se estrena como funcionario de Prevención y Readaptación Social, ha comenzado con el “pie izquierdo”, porque según se corre la versión entre la población del penal de “Allende”, muy pronto a comenzado hacer negocios que en el pasado era permitido y que en el gabinete de Fidel, es la peor ofensa.

Cuidado Pedro Bustos, porque estas en el ojo de la Contraloría y aún no has pasado la “prueba de fuego” y esto no solo podría representar tu “tumba política”, sino ser huésped distinguido en el Hotel de 5 estrellas de Villa Aldama”, pero no como director, sino como “huésped”.

Otra que va ser noticia de ocho columnas es Maruchi Bravo, la que puede llegar como segunda de a bordo de Gustavo Souza Escamilla en la recién creada Secretaria de Turismo. Maruchi, es una excelente maestra académica y una reconocida estudiosa de las artes y la cultura.

Otro que tiene sus maletas listas para incorporarse al gabinete de la “Fidelidad” es el empresario cordobés, dueño de la fabrica “El Jarochito” e inventor del refresco “Tío FIDE”, don Julián García Carrera.
Por lo pronto su hijo ha quedado a cargo de todas las empresas del rico cordobés y solo espera el llamado de su amigo el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Corrió la versión ayer que Francisco Portilla Bonilla, alcalde de Córdoba, analiza fríamente la propuesta que recibió del mismo Roberto Madrazo Pintado, para que acepte la candidatura por Córdoba, donde no solo garantiza recuperar el distrito y la posición en el Congreso en manos del PAN, sino que además generaría miles de votos a favor del candidato a la Presidencia de la República.

Hoy Miguel Ángel Yunes Linares, anunciará si acepta ser candidato al senado o bien se incorpora a la campaña de Felipe Calderón Hinojosa. Lo mismo va hacer el “golondrino petacón” Tomás Ruiz.

Por cierto que mal se vio haciéndole de valet, sopla nucas y huele pedos al Delegado del ISSSTE en el estado, durante las vacaciones de Tomás Ruiz en Boca del Río, porque el funcionario en el estado del ISSSTE la hizo de mesero, lleva y trae y de chofer del “yucateco” director de la Lotería Nacional. Hay que ser una persona agradecida, pero no alfombra de nadie. Más dignidad señor Delegado

José Antonio Manssur Beltrán, nuevo dueño del Águila de Veracruz, nos comenta que el equipo de béisbol será un verdadero trabuco este año y van por la tan ansiada corona.

Por cierto que a pesar de que mañana, tarde y noche anda tras las huellas del poderoso Javier Duarte de Ochoa, para colocarse como subsecretario o director de alguna dependencia, Rafael Durán Lili, no se desespera y para “matar el tiempo” despacha en la misma mesa que lo hace su poderoso padrino Gustavo Souza en el café de La Parroquia.

¿Por cierto lo llevaría Tavo a Fallo a España?

Rafael Ortiz de Zarate, se perfila para ser el nuevo Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río. Carajo, a Rafael Ortiz se le recuerde porque fue uno de los más beneficiados por su amigo, compadre y socio mayoritario de Everardo Souza.

Tan solo por comentar algo, les puedo informar que fue Rafael Ortiz de Zarate, quien le vendió a la CEDECO en la época de Everardo, los climas del WTC, del auditorio Benito Juárez y del Acuario de Veracruz

VIA VERACRUZANA RECHAZO EL “DEDAZO”

Felipe Amadeo Flores Espinosa, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Vía Veracruzana, Asociación Política Estatal, sostuvo el s{abado, un desayuno de Trabajo con la dirigencia distrital de Vía Veracruzana en Coatepec, Ver.

En dicha reunión, el delegado distrital de esa asociación política, Edgar Vázquez Vázquez informó acerca de los trabajos de reestructuración que se llevan a cabo en esa demarcación electoral y dio a conocer que en fecha próxima se le tomará la protesta estatutaria a los nuevos cuadros políticos de Vía Veracruzana.

El ex diputado local y ex dirigente juvenil agregó que el Partido Revolucionario Institucional tiene en Amadeo Flores un precandidato con el tamaño y la experiencia suficientes para lograr el triunfo como candidato de ese partido al Senado de la República, así mismo, dijo que los militantes de Vía Veracruzana pugnarán por la inclusión de Flores Espinosa a la fórmula de candidatos que postulará el tricolor a la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Por su parte, el delegado municipal en Coatepec y ex regidor de ese municipio, Rafael González Libreros, presentó a los integrantes de la asociación que en su mayoría provienen de la sociedad civil coatepecana.

Al hacer uso de la voz, el Coordinador de la Comisión de Financiamiento de Vía Veracruzana, Miguel Ángel Díaz Pedroza, agradeció el apoyo a los integrantes de la asociación en Coatepec, y demandó a las autoridades partidistas del Revolucionario Institucional que exista equidad en la selección de candidatos a Senadores y Diputados Federales.

Destacó que en estos momentos el Partido Revolucionario Institucional requiere de cuadros experimentados con un buen trabajo partidista y que sean reconocidos por los ciudadanos para sacar avante la elección del 2 de julio del presente año,

Díaz Pedroza, reiteró el apoyo de Vía Veracruzana a la candidatura de Roberto Madrazo para la Presidencia de la República, para lo cual, -dijo- que la estructura estatal de Vía Veracruzana está promoviendo el voto en todo el Estado a favor de Madrazo.


La diputada Cinthya Lobato Calderón se reunió con el Regidor Primero del ayuntamiento de Xalapa, Miguel Ángel Macías Parra, y el jefe de la Unidad de Vialidad de Tránsito Municipal, Alfonso López Pineda, para dar a conocer las inconformidades de un grupo de vecinos de las calles de Diego Leño, Santos Degollado y Murillo Vidal de esta ciudad y proponer soluciones a los problemas de validad que vienen padeciendo, entre otras causas, por los señalamientos vehiculares.

En la reunión sostenida con las autoridades municipales, la legisladora por el distrito de Xalapa y quien mantiene un permanente contacto con sus representados para conocer carencias, problemas o sugerencias, propuso que la Dirección de Tránsito pueda extender permisos, mediante señalamientos que se exhiban en los parabrisas de sus unidades, con los cuales vecinos y comerciantes del centro histórico puedan estacionar sus vehículos en la aceras, fuera de las horas pico de tráfico vehicular.

Asimismo, solicitó estudiar la factibilidad de instalar parquímetros en áreas donde exista la posibilidad de estacionar vehículos en la vía pública, aunque subrayó la urgencia de promover la construcción de más estacionamientos particulares en el centro de la ciudad, después de que se ha demostrado la insuficiencia de los que actualmente funcionan.

Por otra parte, a fin de ayudar a resolver el problema grave de vialidad, propuso que en los señalamientos para estacionarse se anote el horario autorizado de 20:00 PM a 07:00 AM.

La diputada Lobato Calderón se comprometió a que la Comisión Especial de Saneamiento de Xalapa, de la cual forma parte, participe activamente con la finalidad de atender también el problema de vialidad explosiva que sufre Xalapa.

Posteriormente, el jefe de la Unidad de Vialidad de Tránsito Municipal, Alfonso López Pineda, detalló la problemática, argumentando el tránsito de 75 mil vehículos, en donde participan más 15 mil de población flotante.

Por ello, dijo, se instrumenta el Plan Vial a fin de dar a la ciudadanía un tránsito seguro, ágil, eficiente y digno, mismo que prevé una reestructuración vial de algunas calles convirtiendo su tránsito a un solo sentido, lo que permitirá disminuir un 75 por ciento los accidentes, si es que funciona como se ha planeado.

Luego de escuchar las inconformidades de los ciudadanos Javier Rebolledo y Arturo Castro Flores, encabezados por su legisladora Cinthya Lobato, el regidor Miguel Ángel Macías Parra se comprometió a atender cada uno de los planteamientos y revisar las señales de estacionamiento, vigilando la actuación de los agentes de Tránsito.

La diputado Cinthya Lobato Calderón finalmente advirtió que, con la representación legítima de los vecinos de la capital del Estado, permanecerá atenta al resultado de los proyectos experimentales que anuncia Tránsito municipal, segura de poder coadyuvar y aportar las mejores ideas con el fin de aliviar los graves problemas de vialidad que agobian a los conductores y que trastocan la tranquilidad de los habitantes de Xalapa.
Del DIF Estatal
Reciben 33 aparatos auditivos
niños y adultos mayores

Como parte del programa de Apoyos Funcionales, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, entregó 33 auxiliares auditivos a igual número de niños, adolescentes y adultos mayores, procedentes de diferentes municipios del Estado de Veracruz.

El profesor Austreberto García Benitez, subdirector de Atención a Personas con Discapacidad y Campamentos Recreativos, señaló que este programa permite dar continuidad a las acciones instrumentadas por la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, a favor de personas con algún tipo de discapacidad.

Durante esta entrega, fue adaptada una diadema con vibrador óseo para el niño Axel Dair Moreno Valdez de un año de edad, originario de esta ciudad, quien presenta una malformación congénita y no cuenta con pabellones.

Asimismo, después de una valoración se definió que el pequeño Gerson Guerrero Nava de un año de edad, requerirá de una diadema con vibrador óseo para poder tener una mayor calidad de vida y una mejor integración al entorno.

El funcionario del DIF Estatal destacó que el programa de apoyos funcionales permite continuar con la labor emprendida durante la presente administración y resulta satisfactorio ver la repuesta inmediata por parte de los pacientes.

“Hoy mismo se les está adaptando y hoy mismo están teniendo una percepción auditiva que les va a ayudar en su vida, además en los niños, a mejorar su calidad en el aspecto educativo”.

Esta donación, dijo, es realizada en coordinación con los DIF municipales, los propios beneficiados y su familia.

Es decir, de forma tripartita, el DIF Estatal aporta el 50 por ciento del costo total del aparato, DIF municipal un 25 por ciento, y el beneficiado el 25 por ciento restante.

Comentó que a partir del año 2006, la subdirección de Atención a Personas con Discapacidad ha atendido a cien pacientes, mientras que en 2005 fueron 900 las personas favorecidas con el programa.

Dentro de los requerimientos destaca la aplicación de aparatos auxiliares, auditivos, prótesis (sustituyen miembros perdidos), y órtesis (auxilian en las limitaciones del aparato locomotor).

También se otorgaron sillas de ruedas tanto infantiles como de adultos, y especiales para parálisis cerebral infantil, así como andaderas, muletas, bastones y un sin número de zapatos ortopédicos, plantillas, férulas, corsets y collarines.

Lo anterior contribuye y complementa la rehabilitación de pacientes que llegan a valoración al DIF Estatal, canalizados de otras instituciones y de los mismos DIF municipales.

El profesor Austreberto García Benitez consideró alto el índice de población con pérdida auditiva, pero afortunadamente se cuenta con el programa institucional de DIF Estatal y de la Fundación Infantil Ronald Mac Donald.

De acuerdo al padrón que se tiene, en el presente año podrán ser favorecidos 217 niños y jóvenes entre cero a 18 años de edad.

“Gracias a la Fundación Ronald Mac Donald se beneficia a un mayor número de personas a través de la donación de una gran cantidad de aparatos auditivos”.

Por su parte, la señora Rosa María Retureta Ramírez agradeció a la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, las acciones desarrolladas con la finalidad de que muchos niños como su nieto, Javier Báez Rueda de 6 años de edad, reciban aparatos auditivos.

Explicó que el pequeño necesitaba dos auxiliares, mismos que fueron donados por parte del organismo asistencial y la Fundación Ronald Mac Donals.

Consideró difícil su actual situación, al tener bajo su custodia a sus dos nietos: Javier y José Carlos Báez Rueda de 4 años de edad, quien presenta síndrome de down.

En tanto, Evangelina Valdez y Alejandro Moreno Trejo, padres de Axel Dair Moreno Valdez, también externaron su reconocimiento a la institución que encabeza la esposa del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Dijeron que su condición económica no les hubiera permitido adquirir la diadema con vibrador óseo, requerida por su hijo



Con la finalidad de conocer aspiraciones, perfiles y plataforma de aquellos aspirantes a diputados federales, PERFILES se dio a la tarea de platicar en forma informal con algunos de ello, iniciamos con Eduardo Elizondo, funcionario del C-4.

LLEGO LA HORA DE LA JUVENTUD EN EL DISTRITO 01 (PANUCO)

Urge que las nuevas generaciones de priístas, sin temor, asumamos responsabilidades para alcanzar el bienestar del distrito. El reto de los jóvenes la Huasteca es estar a la altura de las demandas de nuestro pueblo.

*Los jóvenes representamos en el padrón electoral el 38.11% (que significa 79,322 electores) y las mujeres representan 50.18% (lo que equivale 103,082 del padrón electoral) el cual jugarán un papel fundamental en mi campaña.

*Si el voto nos favorece estamos seguros que juntos construiremos el Veracruz que todos queremos.

¿Cuál es su nombre?
No me hables de Usted, háblame de Tu, soy joven. Y me llamo Eduardo Adrián Elizondo del Ángel.

¿Eres casado?
Si, este año el 10 de octubre cumpliré ocho años de casado, con Erendira Pizano Rosiles, ella es de Michoacán, igual que mi hija de 6 años que se llama Erendira Desireè y la que viene en camino se llamara Adriana ella ya le tocara ser veracruzana, si Dios lo permite y todo sale bien.

¿Cuántos años tienes?
31 años. Nací el 28 de mayo de 1974.

¿Dónde naciste?
Aquí en Pánuco. Somos cinco hermanos: Roció, Marisol, Jesús, Sigifredo y un servidor que soy el menor de todos. Mi hermana Marisol y yo somos los únicos que nacimos en Pánuco y los demás en Tampico.

¿Dónde estudiaste?
Aquí en Pánuco realicé mi ciclo preescolar en los planteles Antonio R. Márquez y Yolanda V. de la Parra; donde recuerdo con afecto a la Maestra María Elena Verteramo, la primaria en la institución Dr. Edmundo Guzmán Neyra, donde también recuerdo con cariño a mis maestros como María Elena Peña Barrón, Nereyda Reyes, Rodolfo Sánchez y el Director de la Primaria Mario Melo Nery. Mis demás estudios hasta la licenciatura los realice en la Cd. de Tampico.





¿En que año iniciaste en la política?
En el año de 1990, y en 1991 asumí mi primer cargo partidista al integrarme parte del Frente Juvenil Revolucionario, como Secretario de Brigadas.

¿Tu familia anteriormente, se ha dedicado a la política?
No, nunca. Mis padres fueron miembros fundadores del club de Leones. Mi padre toda su vida se dedico a la actividad comercial en el ramo de la mueblería que se llamo la “Singer”, y así le conocía la gente de Pánuco. Mi madre se dedicó como muchas amas de casa a las labores del hogar.

¿Cuál es tu experiencia en la política?
Por mi vocación de servicio, que desarrollé desde temprana edad, he colaborado en diversas dependencias de los tres niveles del gobierno y con diferentes servidores públicos que me dieron la oportunidad y su confianza para trabajar cerca de ellos. Puedo citar por ejemplo en el Congreso de la unión colaboré con el Lic. Díaz Gea; en la misma ciudad de México presté mis servicios en la SEDUE y SEDESOL, con el Lic. Manuel de León. Aquí en Pánuco colaboré con el Lic. Francisco Sánchez Toledo en el Ayuntamiento.

En la ciudad de Tampico estuve como Jefe de Verificación y Vigilancia de la Delegación Profeco.

Posteriormente fui colaborador del Lic. Víctor Manuel Tinoco en el Gobierno Michoacán. En el senado de la República fui auxiliar del actual Gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán. También recibí la invitación del Lic. Joaquín Contreras Cantú en la Reforma Agraria y finalmente al regresar al Estado el senador Fidel Herrera Beltrán me invitó a sumarme a su Campaña Política Electoral por la gubernatura del Estado. Actualmente en el Consejo de Seguridad Publica es el titular de la Subdirección del Registro Estatal de Información y Enlace del C-4 ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

¿Crees tu que cuentas con la experiencia necesaria para aspirar a ser legislador, a pesar de tu juventud?
Sí. Además cuento con el deseo, la voluntad y emoción de hacer las cosas y contribuir a los acuerdos y consensos que sean necesarios para sacar adelante las Reformas Estructurales del País y del Estado.

¿Por qué quieres ser legislador?
Para contribuir a resolver las necesidades elementales del distrito, para buscar más apoyos para nuestra gente, impulsar los programas de asistencia social el seguro popular, el apoyo a los adultos mayores, becas para los estudiantes, proyectos productivos, la regularización del estado civil de las personas, etc.




¿Qué te llevó a tomar esta decisión?
Yo creo que urge que las nuevas generaciones de priístas, sin temor, asumamos responsabilidades para alcanzar el bienestar de nuestros paisanos, Es tiempo de oxigenar el partido con ideas nuevas, renovadoras y aprovechar la experiencia de los que nos antecedieron en la política, y que entiendan que las brechas generacionales no existen en la política. Ante todo esta la vocación de servicio que es lo que distingue el arte de gobernar.

¿Cuál son las principales funciones de un Diputado?
Legislar, debatir, aprobar proyecto de ley o decreto, presentar puntos de acuerdo, crear iniciativas de ley, entre otras actividades.

¿Qué errores han cometido los diputados del pasado, y que cambiarias?
Yo no quisiera calificar el actuar de los demás, eso no me corresponde a mí, eso le corresponde a la ciudadanía; soy un convencido de que todo lo que hagamos como servidores públicos o quien tenga un cargo de elección popular siempre debe someterse al juicio de la opinión pública; ellos son los que nos juzgan.

¿Que responsabilidades tendrías si llegaras a ser legislador por el distrito de Pánuco?
La principal responsabilidad será, ser un gestor permanente ante los tres niveles de gobierno, cumpliendo con el mandato constitucional que me otorgue la ciudadanía.

¿Qué municipios comprende el distrito de Pánuco?
Tempoal, El Higo, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Ozuluama, Naranjos, Tantima, Tamalin, Tancoco, Chinanpa de Gorostiza y mi tierra Pànuco. Anteriormente pertenecía Chalma, Chiconamel y Platón Sánchez, a los cuales en nombre de mi partido les damos las gracias por haber apoyado a todos los paisanos que alguna vez fueron a esas tierras a solicitar su voto de confianza para representarlos.

¿Tenemos conocimiento que nuevos municipios se incorporaron al distrito de Panuco, cuáles son ellos?
Naranjos, Tantima, Tamalin, Tancoco y Chinanpa de Gorostiza. A estos nuevos municipios que por primera vez vamos juntos a un proceso electoral, les damos la bienvenida y al mismo tiempo nos den la oportunidad de que juntos logremos buscar los consensos para nuestros conciudadanos, que es el interés supremo de gobernantes y gobernados.

¿Cuál será el perfil de tu campaña?
La campaña que pretendemos llevar acabo será un símil de la que realizó nuestro Gobernador Fidel Herrera Beltrán, es decir, de contacto permanente con la ciudadanía. Iremos de casa en casa a solicitar el voto; evitaremos los actos masivos, pero sí realizaremos todas las reuniones de trabajo que sean necesarias para escuchar a nuestros paisanos. Y así mismo, capitalizaremos en nuestra línea discursiva el buen gobierno que ha realizado Fidel Herrera a lo largo y ancho del Estado.

¿Qué lugar ocupan los jóvenes dentro de ese proyecto?
Jugarán un papel fundamental en mi campaña, pero sobre todo yo deseo que se involucren y participen, que juntos busquemos los apoyos para ellos y para la ciudadanía en general.

¿Cómo llega a formar parte del equipo del Gobernador Fidel Herrera?
En el Senado de la República me distinguió con su amistad y me invitó a formar parte de su proyecto político. Nuestro mandatario es un político profesional, ni duda cabe, y a lo largo de su trabajo político ha sido un promotor importante de los jóvenes y mujeres veracruzanas. Creo que como joven veracruzano tiene la fortuna de estar cerca de él aprendiéndole todos los días. Seguro estoy que será el mejor Gobernador de la historia de nuestra entidad. Todos los jóvenes sin distinción de partido tenemos en él un ejemplo de superación.
Compromiso del Gobernador y magisterio veracruzano
es formar jóvenes críticos y analíticos: DGByET

Con el objetivo de dar a conocer el trabajo que realiza en la entidad el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Denisse Uscanga Méndez, directora general de Bachillerato y Educación Terminal (DGByET), en representación del Secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, presidió la reunión de trabajo con directivos de las escuelas oficiales y particulares de la Zona 2 Xalapa.

Al dirigirse a más de un centenar de docentes y directivos reunidos en la biblioteca “Carlos Fuentes” de esta ciudad, la funcionaria destacó la importancia que este tipo de reuniones tienen porque constituyen una oportunidad de aprendizaje para conocer el tipo de evaluaciones con las cuales se enfrentarán los alumnos veracruzanos.

Durante su exposición, Uscanga Méndez enfatizó que el compromiso compartido entre el Gobierno del Estado y el magisterio veracruzano por formar jóvenes críticos y analíticos, concuerda con el concepto que tiene la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de la educación de calidad, en el que se asegura que todos los jóvenes tengan la adquisición de conocimientos, destrezas, capacidades y actitudes necesarias para la vida adulta.

En alusión al concepto de calidad en la educación y cómo se aplica en la modalidad educativa a su cargo, Uscanga Méndez resaltó el tema de la actualización, comprometiéndose a brindar las herramientas curriculares necesarias para mejorar la calidad educativa que se imparte en la entidad.

Ante los directivos de los planteles de la Zona 2 Xalapa, la titular de la DGByET destacó la importancia de conocer las características y particularidades de los educandos, por lo cual los invitó reflexionar sobre la importancia de su labor de formadores.

Por su parte, Abel Juárez Martínez, jefe del departamento de Bachillerato, acompañado de Sergio Sánchez Gutiérrez, llevaron a cabo la introducción al taller para docentes del “Programe for International Students Assesment” (PISA, por sus siglas en inglés) donde se expusieron entre otras temas, objetivos y características del citado programa.

Al detallar las actividades a emprender, se informó acerca de la aplicación de dos tipos de instrumentos de evaluación como el cuadernillo de conocimientos y cuestionarios de contexto, los cuales serán aplicados próximamente a alumnos, docentes y directivos.

En su intervención, Juárez Martínez dio a conocer que en este año 2006 participarán 58 países, cuyas áreas a evaluar comprenden Lectura, Ciencias y Matemáticas, las cuales son evaluadas de acuerdo al dominio de procesos, la comprensión de conceptos y la capacidad de desenvolverse en diferentes situaciones.


Esta evaluación mundial, dijo el jefe del departamento de Bachillerato de la DGByET, se aplica cada 3 años y hace énfasis en diferentes áreas. En el año 2000 estuvo enfocado a la Lectura; en el 2003 hacia las Matemáticas; y en el 2006 atenderá a las Ciencias, siendo el INEE, la instancia responsable de la administración y coordinación del proyecto que se aplicará en marzo de 2006.

Al referirse a los resultados obtenidos por los mexicanos en este examen, dijo que éstos son similares a los obtenidos por los jóvenes de países con desarrollo más cercano al nuestro, como Portugal, Turquía, Grecia, Brasil, Tailandia, Indonesia o Túnez.

Durante esta reunión de trabajo, los ponentes coincidieron en señalar que este nivel educativo deberá trabajar en sus escuelas en el análisis de las unidades de reactivos que permitan evaluar las competencias las cuales deberán ser desarrolladas en los estudiantes, con reactivos de opción múltiple, respuesta corta y respuesta construida o abierta, con un enfoque de aplicación de los contenidos en la vida cotidiana.


Para concluir los funcionarios se pronunciaron por monitorear el desempeño de los centros escolares con el fin de determinar el nivel de implementación de estrategias didácticas que fomenten o desarrollen las habilidades para la vida, asimismo hicieron entrega a los docentes del documento

PISA para docentes, así como un reporte estadístico por nivel y un formato para reportar los resultados, con lo que se busca contribuir al mejoramiento de la calidad educativa mediante el empleo de instrumentos de valoración consistentes.



Se realiza Primer Feria de Salud
del 2006 en San Pedro Soteapan

Más de 2 mil pobladores de esta región fueron atendidos en la Primera Feria de Salud, instalada en este lugar por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, para acercar los servicios de salud a los habitantes de esta zona indígena.

En este municipio al sur del estado y el cual cuenta con más de 20 comunidades, los residentes recibieron atención médica en las diferentes especialidades de la medicina a través de los 20 módulos establecidos así como en las seis unidades móviles.

El director de los Servicios Médicos de la Secretaria de Salud, Luis Fernando Antiga Tinoco, dio a conocer que 110 trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria Numero 11 atendieron las demandas solicitadas.

En los 20 módulos se dieron consulta en todas las acciones que cuenta Server, desde la detección oportuna de cáncer, ultrasonidos, atención odontológica, pediatría, consulta externa, vacunación, promoción de la salud, vectores, regulación y fomento sanitario, epidemiología, aval ciudadano y la asesoría para letrinas; sin faltar los beneficios que otorga la Subdirección de Patrimonio de la Beneficencia Publica, fueron las actividades realizadas en esta región.

Vecinos de Mecayapan, Tatahuicapan, Pajapan y de las congregaciones de Buena Vista, Tulín, Benito Juárez, Ocotal Chico, Nueva Colonia y Ocozotepec acudieron a recibir los beneficios de salud que por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán se dieron en esta Primera Feria de Salud de 2006.

En esta zona existen 13 unidades médicas, siete de medicina rural del Instituto Mexicano del Seguro Social y seis de la Secretaria de Salud, que son responsables de la atención médica de la zona indígena.

En el 2005 el Seguro Popular aseguró a más de 13 mil 512 familias beneficiadas, y es en San Pedro Soteapan donde hay el mayor número de asegurados.

Durante la jornada de salud se repartió plata coloidal, medicamentos de medicina general y de alta especialidad. Asimismo, dentro del Programa Adulto Mayor se promovió la detección de padecimientos como diabetes, hipertensión y obesidad.

Se tuvo especial interés en las unidades odontológicas a niños, a quienes se les aplico fluor y se les realizo limpieza dental. En cuanto a las mujeres embarazadas, se les realizo historia clínica y, de acuerdo a su periodo de gestación, se les canalizó a la unidad médica u hospital para su atención.

En esta feria de salud en asistieron dos ginecólogos, dos pediatras, un colposcopista, médicos generales, enfermeras, trabajadoras sociales y personal de vectores.



Por hoy es todo.

Lunes de wiisquitos y camarones.

Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2299196991.

Comentarios y análisis político del diputado y empresario Juan Fernando Perdomo.


UNIDOS PARA EL DESARROLLO
A Tony Chedraui.

El Consejo Independiente para el Desarrollo, que preside el exitoso y comprometido “Tony” Chedraui, logró una convocatoria “más que excelente” al reunir a doscientos empresarios del estado de Veracruz y personalidades de la vida política, además de “medios” o inversionistas que tienen intereses en Veracruz, aún cuando no viven acá.

El motivo de esta sesión de dos horas de trabajo fue, primero, presentar un diagnóstico de las fortalezas y retos que Veracruz tiene; y después, proponer soluciones y acciones que permitan llevar adelante las inversiones que generen el desarrollo económico que tanto merecemos y esperamos.

Y es que siempre empezamos hablando de nuestra excelente ubicación geográfica; de nuestras riquezas naturales; de la capacidad de producción de todo tipo de productos agropecuarios; de tantas y tantas cosas que la pregunta obligada es: ¿Por qué con todo eso son una de las entidades más pobres?

Sin menospreciar ni una milésima el evento, que motivó al compromiso, pienso que nos faltó, al final, generar un programa o acuerdos con responsables por cada sector: Público y Privado, pues el gobierno estatal y federal nos dieron información de algunas de las herramientas que ya existen para ser más atractivos a la inversión pero, si ya estuviera resuelto, ¿Para qué la reunión? ¿O no?

Antes de la reunión platiqué con varios empresarios y funcionarios públicos, incluyendo ex candidatos a gubernaturas, y me expresaron lo siguiente:
Todos debemos tener claro el diagnóstico de las razones por las que Veracruz ha perdido competitividad y como sobrepasar este reto.
Los Gobiernos deben dar prioridad a la mejora regulatoria e incentivar la creación de ventanillas únicas de gestión.
Los Gobiernos, estatal y municipal, pero también los Veracruzanos, debemos comprar todos los productos, equipos y servicios, de calidad, en nuestro estado.
Debemos de darle valor a los productos del Campo y del Mar, y contar con incentivos para los campesinos o pescadores que realicen este tipo de acciones.
Hay que impulsar cooperativas para acopiar los productos del campo que, por bajo volumen, no es rentable ir, de parcela en parcela, comprando ese material.
Hay que impulsar parques o zonas industriales con todos los servicios y con vocación específica, basados en los corredores: Coatza-Mina, Córdoba-Orizaba; Tuxpan-Poza Rica y desde Veracruz-Boca del río a México. Estos corredores, por supuesto, abarcan las regiones intermedias. Por ejemplo, entre Coatza-Mina y México, está Acayucan, los Tuxtlas, la cuenca…
Dar prioridad a la vertebración de las regiones con carreteras, vuelos y otros medios de comunicación, buscando un equilibrio de las regiones para mantener un Veracruz distribuido, pero no tan disperso.
Aprovechar la Cuenca del Golfo para fomentar: Turismo, Alianzas estratégicas para inversiones y comunicaciones.

Tal vez suenen muy lógicas. Tal vez muy básico. Pero la verdad es que lo que hemos perdido es la consistencia.

¡Sí! Por ejemplo, salimos a promover Veracruz a todo el mundo, con escasos recursos, y “disparando con escopeta” a ver a lo que le pegamos. Y llegamos a otros países que nunca han oído hablar de Veracruz y creemos que es una oportunidad.
Me pregunto; Cuando andas buscando hacer negocio ¿Vas un día a un lugar, luego a otro, luego a otro? O, le dedicas un tiempo a un potencial socio o cliente, hasta que te conozca bien y decida comprar lo tuyo. ¡Claro! No te vas a quedar ahí toda la vida aún cuando no te compre, pero el conocimiento, de ti y tu producto, toma tiempo.

¡Hay que recordar que nuestros vecinos del norte tienen muchas dudas sobre nuestro comportamiento! Se habla de inseguridad, de pésimas vías de comunicación, de gente que los quiere estafar… Y eso se resuelve con tiempo, dinero y, sobre todo, “enfoque”.

¡Vamos a traer turistas! ¡Vamos a buscar inversionistas! ¡Vamos a vender nuestros productos! ¡Sí! En un mercado bien ubicado! ¡En una acción bien enfocada! ¡De manera consistente y permanente! ¡No dando “tumbos” y “picoteando” por todos lados!

Y esta parte de la reflexión es sólo para insistir que debemos dar “disparos de precisión”: Si tenemos en el DF nuestro más grande y potencial mercado, ¿Por qué no lo “atacamos” más? ¿Por qué no a Puebla que está a unos minutos? ¿Por qué no al Golfo de México en el que viven alrededor de 60 millones de personas y ya logramos un vuelo Veracruz-Houston que nos integra?

Precisamente, el lograr ese vuelo, fue resultado de un enfoque. Podríamos haber hecho esfuerzos para tener vuelos directos a otras ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica, pero la prioridad era, y sigue siendo, integrar a Veracruz al Golfo de México en lo Comercial y turístico.

En la reunión vimos como se habló de las Marinas y la “Escalera Náutica del Golfo”. ¡Eso es enfocarse a integrarnos! No es posible que No haya una Marina en todo el Golfo, en la parte Mexicana y, allá, se tengan por centenares.

Así, como desarrollamos este punto, habría que hacer lo mismo en el tema de la prioridad en comprar productos veracruzanos; O en el desarrollo de cooperativas que den valor agregado a nuestros productos; O si aceleramos el eje carretero del sur al norte de Veracruz; o si impulsamos más parques o zonas industriales…

En todo esto, cada sector debe de asumir un compromiso y cumplirlo con puntualidad y de manera permanente. Tan intenso debe ser, que se vuelva un hábito, una cultura, y en la mente de cada veracruzano exista la visión compartida que propone el Consejo Independiente para el Desarrollo: Todos debemos de trabajar UNIDOS PARA EL DESARROLLO.

¡Felicito a los que condujeron o participaron en la sesión y los invito a que trabajemos para que, en la próxima, veamos nuestro avance!

* Juan Fernando Perdomo es egresado del TEC DE MONTERREY.
Servidor público, empresario y político (jperdomo@infosel.net.mx)

CÁMARA DE DIPUTADOS
01800 122 62 72 EXT 2016 SIN COSTO
(271) 7121801 OFICINA DE GESTIÓN
(271) 7128080 OFICINA PARTICULAR

** RESPONDER SIEMPRE AL jperdomo@infosel.net.mx

PERDOMO...¡TE CUMPLE!

PD.-¿Qué “columnista” recibe 50 mil pesos mensuales en Finanzas?.


ENTREVISTA AL GOBERNADOR FIDEL HERRERA BELTRÁN AL ARRIBAR A LA INAUGURACIÓN DEL SALÓN DE USOS MÚLTIPLES EN LA UNIDAD MÉDICA RURAL, INAUGURACIÓN DE UN COLECTOR DE DRENAJE SANITARIO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA ALCANTARILLA DE CAJÓN (PUENTE).

Ejido Almagres, Mpio. de Sayula de Alemán, Ver. 22 de enero de 2006.


PREGUNTA.- ¿Cuáles son los avances del Proyecto Multimodal Coatzacoalcos-Salina Cruz?

RESPUESTA.- El Proyecto Multimodal Transístmico o Corredor de Alta Velocidad para el Transporte de Contenedores entre el puerto de Coatzacoalcos y Salina Cruz es una realidad.

Es un proyecto que desde hace mucho tiempo se ha venido proponiendo, desde la creación de la Comisión de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, después el Proyecto Alfa Omega, y así, sucesivamente, hasta ahora que el comercio internacional lo obliga, lo impulsa.

El Canal de Panamá es insuficiente ya para los traslados de barcos de nueva generación, y hay ahora en los transportes, en la logística, necesidad de usar más los contenedores que transportan lo que los barcos pueden descargar de uno a otro, que no son granos y líquidos –esos quedarían para transportarse de un océano a otro en el canal de Panamá, canal que van a ampliar en estos siguientes seis años.

El comercio internacional está buscando un puente de comunicación y qué mejor que el canal seco. Para este canal seco de Coatzacoalcos a Salinas Cruz, ya contemplado en el presupuesto federal, vienen considerados los recursos para la rectificación del ferrocarril, del libramiento de Tehuantepec y el reforzamiento de las vías.

Vienen también las grandes inversiones, muchas de las cuales ya están en desarrollo, como el tramo de La Ventosa, Oaxaca, en los límites con Veracruz. Estamos haciendo el libramiento del puerto de Coatzacoalcos con ese mismo propósito, y dentro de poco firmaremos un convenio entre los gobiernos de Oaxaca y Veracruz con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y con el apoyo del Presidente Vicente Fox Quesada, para dinamizar todas estas obras que tienen otro componente muy bueno para Sayula de Alemán.

Todas las rutas y trazos coinciden en que el centro logístico a donde llega el Ferrocarril Mexicano, que viene desde México y Veracruz, es Medias Aguas, y de ahí se sigue hacia Coatzacoalcos y Mérida, y de ahí toma hacia abajo por la ruta del Ferrocarril del Sureste o del istmo, que es el único que es del gobierno.

Entonces Medias Aguas se vuelve como siempre fue, como estuvo en los diseños desde el señor Weetman Dickinson Pearson, y más recientemente en todos los otros proyectos, el gran centro logístico internacional, y de ahí se irrigará para que Sayula y Acayucan sean ciudades de aprovisionamiento, y por eso tenemos que hacer la carretera del Uxpanapa, que vamos a sacar por aquí, para sacar todas las riquezas de esa zona, todos los productos que le den viabilidad a esta región.

Dicho de otra manera, por muchas razones de carácter económico, estratégico, pero también social y cosas como estas que estamos viendo en Almagres, llegó la hora del sur con la petroquímica, con las inversiones de la logística, es ahora o nunca, y yo estoy resuelto a que sea la hora del sur, porque el sur tiene riqueza, y la principal es su gente.