8 MIL MILLONES PARA EL SUR: FHB
¿Héctor Yunes Landa en lugar de Edel?
250 Millones para Seguridad Pùblica: MAYL
Claudia Ramón, “Dejad que los Perros Ladren”

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Miércoles 18 de Enero)


Veracruz Ver.- Como resultado de las gestiones del gobernador Fidel Herrera Beltrán ante el Presidente Vicente Fox Quesada para atraer al estado de Veracruz inversiones en materia de petroquímica, este año Petróleos Mexicanos destinará alrededor de 8 mil millones de pesos en las plantas Morelos, Cangrejera, Pajaritos y Cosoleacaque.

Estos recursos, que serán dadas a conocer por el Presidente de la República este jueves 19 durante una visita al sur de la entidad, respaldan el trabajo que realiza el Gobierno del Estado para impulsar el desarrollo estratégico del sur de Veracruz, manifestó el Ejecutivo.

El Gobernador informó que los programas se desarrollarán con recursos de PEMEX y puntualizó que es indudable que las inversiones llegan gracias al clima de tranquilidad social que existe en Veracruz.

Fidel Herrera Beltrán adelantó que las inversiones de los programas operativos anuales de la paraestatal en materia de petroquímica se unen a la derrama económica generada por el reconfiguración de la refinería de Minatitlán, que está en marcha y que es de 25 mil millones de pesos.

Este año iniciará el proceso de licitación para efectuar en la Petroquímica Morelos los siguientes trabajos: la ampliación de las plantas de etileno y de óxido de etileno; infraestructura de envío de tubería de etileno líquido de ésta factoría a la terminal de etileno II en Pajaritos; integración y servicios en la planta de polietileno, y los sistemas de disminución de ruido en planta de servicios auxiliares.

En Pajaritos se llevará a cabo la construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales y una nueva central de bomberos; en tanto que en Cangrejera se efectuará la ampliación de la planta de estireno; la instalación de equipos para trabajar el sistema eléctrico de potencia con bus de sincronización en 34.5 KV; un sistema para combustión eficiente de combustóleo y gas con bajas emisiones de óxido de nitrógeno y dióxido de azufre, y un sistema de detectores de gases en plantas de proceso.

Además, se proyectan 12 obras nuevas de infraestructura, así como la modernización y ampliación del tren de aromáticos en Cangrejera y la rehabilitación de instalaciones en los complejos Morelos, Pajaritos y Cosoleacaque.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán añadió que habrá inversiones en materia de gas y de exploración en el norte y otras partes del estado, que serán dadas a conocer junto con el director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo.



Adelantó que el próximo jueves el Presidente Vicente Fox Quesada podría establecer durante esta visita su compromiso con la ecología, al emitir la declaratoria de restauración de la Cuenca Baja del río Coatzacoalcos; asimismo, conocerá los avances en la remediación del suelo por efecto de los residuos azufre de la antigua planta de Jáltipan, en Texistepec.

En un primer bosquejo de itinerario del Presidente, éste llegaría a las once de la mañana a la refinería “Lázaro Cárdenas” de Minatitlán donde supervisaría los avances de la reconfiguración de la planta y luego, en un acto simbólico, colocaría concreto premezclado en un cimiento de la planta de alquilación.

Posteriormente, a partir de las 13:15 horas llegaría a Coatzacoalcos, al complejo petroquímico Morelos, donde está previsto que sea presentado el Programa de Reactivación de la Industria Petroquímica Nacional y el arranque de la planta “Swing”. Recorrería demás las instalaciones.

Está previsto que el Presidente, el Gobernador y sus comitivas coman dentro de las instalaciones y que el Primer Mandatario deje la entidad después de las 16 horas.

El programa definitivo lo expedirá la Presidencia de la República este miércoles.

250 MILLONES PARA SEGURIDAD PUBLICA

Sorprendió a propio y extraños la excelente entrevista que realizó ayer en TV Azteca, brillante periodista Zochil Morales al subsecretario de Seguridad Pública Federal, Miguel Ángel Yunes Linares ya que este se manejo en forma brillante, reconoció los problemas del narcotráfico y reconoció el extraordinario trabajo que a realizado el gobernador Fidel Herrera en esta materia.

Dijo Yunes Linares, entre otras cosas más, que cualquier incidente como el acontecido en el asesinato de 5 oaxaqueños en Veracruz es preocupante, sin embargo sostuvo que la Policía Federal Preventiva estará cuantas veces sean necesaria en el territorio veracruzano, siempre y cuando lo considere pertinente el Ejecutivo estatal.

Dijo también que el Presidente Vicente Fox aprobó un millonario presupuesto para hacerle frente al crimen organizado y subrayo que a Veracruz le tocaran algo así como 250 millones de pesos.

En ningún momento Yunes Linares, hablo sobre su futuro político o cuestiones del estado. Fue respetuoso en todo momento,

Càrajo, así queremos ver a Miguel Ángel, positivo. Ojalà y no haya sido una pose política, por aquello que buscara un escaño en el senado.

NORTE HURACANADO CAUSA DAÑOS

Derribe de árboles, cableado eléctrico y telefónico, espectaculares y viviendas reportan municipios de la costa por la presencia de vientos dominantes del norte que alcanzaron intensidades de 104 kilómetros por hora y rachas de hasta 122 en la zona del malecón y boulevard de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, informó la Subsecretaría de Protección Civil.

Con base en el reporte del Centro de Previsión del Golfo de México, la dependencia estatal dio a conocer que el norte que ingresó a costas veracruzanas a las 11:00 horas de ayer martes se extenderá a la zona sur para alcanzar intensidades similares después del mediodía y transcurso de la tarde-noche.

En tanto que al norte de la entidad se presentaron vientos de hasta 90 kilómetros por hora en la madrugada, y posteriormente de 70 a 80 kilómetros en la zona sur, mismos que decrecerán gradualmente hasta este miércoles.

Datos del Centro de Previsión del Golfo de México indican que el norte registrado este martes se ubica como el segundo con mayor fuerza de la década actual, al mantener rachas de hasta 112 kilómetros. El más fuerte se presentó el 28 de febrero de 2002 con una intensidad de 120 kilómetros, y finalmente el 28 de noviembre del 2003 se registraron vientos de 108 km/hr.

De acuerdo al monitoreo que realizó la Subsecretaría de Protección Civil en los municipios costeros, la zona conurbada Veracruz-Boca del Río reporta derribe de árboles, luminarias, cableado de energía eléctrica y telefónica, de lonas y anuncios espectaculares en distintos puntos, principalmente en los más cercanos al malecón y boulevard.

En la colonia Santa Teresa, del puerto de Veracruz, tres viviendas perdieron las láminas de sus techos; en el Fraccionamiento Reforma y en la zona norte de la ciudad dos árboles cayeron lesionando de manera leve a una persona, dos más se derrumbaron en la calle 7 sobre un automóvil causando pérdida total. Dos bardas perimetrales cercanas al boulevard se desplomaron sin causar daños a terceros.

La fuerza del viento cubrió de arena parcialmente la cinta asfáltica en el boulevard de la zona conurbada, la cual se cerró a fin de evitar accidentes y realizar la limpieza correspondiente por parte de los ayuntamientos de la zona.

El ayuntamiento de Medellín dio a conocer que en la comunidad El Tejar una lámina que se desprendió del techo de una vivienda lastimó a un transeúnte, el cual de inmediato fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja.

En Catemaco, el viento del norte con rachas de 100 kilómetros por hora removió láminas de los techos en viviendas de las colonias Villa Flores y Los Prados. Aún no se cuantifica el número exacto de viviendas dañadas, la corriente de aire derribó árboles también en la cabecera municipal.

DESCONOCE PABLO PAVON A SUS AMIGOS
Demostrando tal cual es, Pablo Pavón Vinales, dueño de Minatitlàn y líder de la sección 30 del Sindicato Petrolero y además diputado federal, comenzó una guerra sucia en contra de Claudia Ramón Perea, por el solo echo de que esta ha destacado como una funcionaria eficiente y de resultados, pero lo que más tiene encabronadado al poderoso “político” es la cercanía de la menudita funcionaria de la Dirección de Becas con su padrino, amigo y jefe Fidel Herrera Beltrán.

La verdad es que ignoramos que interés mueve a Pablo Pavón, para traicionar a quien en su momento le tendió la mano. Claudia Ramón, a pesar de la traición e intrigas de Pablo, mantiene una postura de respeto hacia el dirigente petrolero, prefiere callar y mejor dedica su tiempo completo a responder con creces a la confianza depositada en ella por el gobernador Fidel Herrera.

Lastima porque en esta guerra de estiércol, quien pago los platos rotos fue el hermano de Claudia de nombre Carlos, quien ante la intriga y bajezas opto por renunciarle a Yolanda Gutiérrez Carlìn, muy cercana al poderoso Pablo Pavón.

Pero me comentan desde Mina que lo que tiene muy indignado a Pablo es entre otras cosas más, que Carlos Ramón a su llegada a la Comisiò0n del Agua, corrió en forma inmediata a tres personas que un día antes el mismo líder petrolero había solicitado.

Quien entiende a este patético aprendiz de político y pésimo dirigente petrolero. ¡Qué hay de otros?, diría Nacho Tinajero

El enojo de Pablo Pavón, es porque sabe de antemano que no será candidato a senador. Pobre iluso.

¿A poco creyó llegar a tan importante escaño?

RESPONDE CON EFICIENCIA ERICK LAGOS

A quien también le llueve sobre “mojado” es que joven Erick Lagos, al que un día si y el otro también lo “cambian” de posiciones, sin embargo ya más maduro y con una inteligencia que trae de familia, Erick no responde a sus detractores, porque es perder el tiempo en gente que no vale ni un centavo mitado por la mitad.

Erick sabe que con trabajo mata grilla, por lo que atiende diferentes comisiones del gobernador Fidel Herrera y responde con inteligencia, astucia y prontitud.

Cual sufrir si no hay dolor.

PATETICA ACTITUD DE EDEL ALVAREZ
Edel Álvarez Peña, líder del PRI en su desesperación por mantenerse como dirigente en el estado hace hasta lo imposible por salir en los medios de comunicación y de este modo “justificar su trabajo político”. Càrajo, habiendo tantas cosas en el estado dignas de comentar, Edel sale y grita que va exigir el cierre de Laguna Verde.

Por lo pronto ayer Edel y su plana completa, incluyendo al beodo Jesús Medellín, compartieron el “pan y la sal” con su sucesor el prestigioso subsecretario de Gobierno Héctor Yunes Landa.

Me comenta mi garganta profunda en palacio de gobierno, que después del desayuno, la eficiente y siempre guapa Francis Beltràn tuvo que adquirir varios frascos de peptobismol para su jefecito el oriundo de Soledad de Doblado.

Aguas don Héctor.

Quien se veía sumamente preocupado por el “corre que te alcanza” de Héctor, era Alfredo Fernández Peri.



LOS DIPUTADOS RESPONDEN CON CHAMBA

La Comisión Especial de Seguimiento al Programa Integral de Saneamiento de Xalapa, integrada por los diputados Miguel Rodríguez Cruz, presidente; Irma Chedraui Obeso, secretaria; Atanasio García Durán, Cinthya Lobato Calderón y Francisco Javier Nava Iñiguez, vocales, así como los diputados Uriel Flores Aguayo y Rosa Luna Hernández se reunieron con el director general de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, Jorge Ojeda Gutiérrez, quien informó sobre el desarrollo del proyecto.

Ante el presidente del Consejo del Sistema Veracruzano del Agua, Rolando Springall Galindo, el titular de la CMAS pormenorizó la situación actual de los trabajos de renovación e incremento de cobertura de la infraestructura hidráulica que permitirá mejorar la calidad del servicio.

Sostuvo, que éste “debe ser accesible a todos los ciudadanos, asegurar la protección ambiental y la autosuficiencia financiera de los servicios a largo plazo, alcanzando la eficiencia económica de los prestadores de servicios”.

Springall señaló que la ciudad de Xalapa presenta el problema de conurbación con los municipios de Banderilla, Emiliano Zapata, San Andrés Tlalnelhuayocan y Coatepec, por lo que el Gobierno del Estado diseñó un Plan de Desarrollo Urbano dentro del cual se encuentra el Programa Integral de Saneamiento de Xalapa.

Afirmó que el Programa de Saneamiento, con un avance del 58 por ciento, beneficiará a 58 colonias con la construcción 65 kilómetros de colectores y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

El funcionario de CMAS considera que con ello se logrará cumplir con la Ley de Aguas Nacionales, sanear ríos y arroyos, evitar la contaminación de la zona y malos olores, cubrir con alcantarillado las colonias restantes (actualmente sólo el 62 por ciento de la población cuenta con este servicio); mejorar e impulsar el desarrollo urbano, incrementar la plusvalía de los inmuebles, uso de aguas tratadas para riego agrícola y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Al referirse al estudio del Programa, aseguró que se realizaron análisis técnicos, impacto tarifario y socioeconómico, lo que permitió llevar a cabo la licitación correspondiente, previa autorización del Congreso del Estado.
Lo anterior por ser un contrato de 20 años que rebasa la administración estatal y municipal y porque quedaron en garantía las participaciones municipales y estatales, en caso de incumplimiento por parte de la CMAS.

Mencionó que resultado de la licitación, el Programa se financia con una inversión de 592.2 millones de pesos, de los cuales 211.68 millones son recursos federales (Fondo de Infraestructura) y 380.52 millones inversión privada.

Al ser cuestionado por los diputados Rosa Luna Hernández, Cinthya Lobato Calderón, Atanasio García Durán, Miguel Rodríguez Cruz y Francisco Javier Nava Iñiguez, Rolando Springall Galindo informó que el avance en la construcción de los colectores es de 35.5 por ciento y la Planta de Tratamiento 77 por ciento.

En la reunión se acordó la realización de una reunión el próximo martes con los responsables del Programa para conocer a detalle la aplicación de los recursos, así como las acciones a realizar y el impacto tarifario que ocasionará en la economía de los xalapeños.

Entrega FHB a ejidatarios
pagos por derechos de vía

El gobernador Fidel Herrera entregò 14 cheques por un millón de pesos a igual número de campesinos afectados del ejido Villa Aldama por el pago de derechos de vía del tramo Acajete-Villa Aldama correspondiente al libramiento federal que comunicará con Xalapa.

El Mandatario le comunicó vía telefónica el cumplimiento de la obligación al Delegado de la SCT, Agustín Basilio de la Vega sobre este asunto. Dijo que diariamente se sigue avanzando en los libramientos que vendrán a mejorar la vialidad hacia la capital del estado.

Sobre el particular, el jefe del Ejecutivo hizo mención a quienes recibieron los recursos de los beneficios de que pase una ruta tan importante por sus predios ya que van a poder desarrollar otros negocios.

Finalmente, el Gobernador confió en que los ejidatarios harán buen uso de los recursos que recibieron, al tiempo que indicó que se espera tener pronto una autopista de cuatro carriles para acortar distancias.

Los cheques los recibieron de manos del Ejecutivo: José Félix León Ramírez, María Flor Martínez Rivera, Magdalena Soto Romero, Martín Hernández Rosas, Agustina Hernández Rosas, Carlos García Rosas, Lucio Rosas Hernández, Manuel Áviles Machuca, Mario Soto García, Eusebio Domínguez García, Juana Rivera López, Ezequiel León Marín, Consenciano Rosas Rivera y Miguel Ángel Soto Velásquez
Entrega Secretaría de Desarrollo Agropecuario
100 toneladas de azúcar a productores apícolas

El Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca entregó gratuitamente este martes un apoyo histórico a la apicultura de la entidad consistente en 100 toneladas de azúcar de caña, mismas que se utilizarán como alimento para las abejas en esta temporada de invierno y así evitar la baja en la producción.

El titular de la dependencia, Juan Humberto García Sánchez, detalló que este tipo de apoyo a los apicultores veracruzanos jamás se había dado, por lo cual es histórica la voluntad del gobernador Fidel Herrera Beltrán para apoyar a este importante sector pecuario.

García Sánchez indicó que en total, serán mil 162 los apicultores veracruzanos que este martes van a ser beneficiados con la entrega totalmente gratuita de las 100 toneladas de azúcar.

Luego de comentar que los apicultores beneficiados están integrados a las 37 asociaciones apícolas que existen en el estado, y que en conjunto tienen más de 165 mil colmenas, Juan García explicó que este apoyo será fundamental ya que en esta época de invierno por las condiciones propias de la temporada, no hay floración por lo cual las abejas no tienen qué comer.

“Estas 100 toneladas de azúcar van a servir para alimentar los colmenares antes de la primavera y sobre todo para ayudar a las abejas durante el invierno, preparándolas y fortaleciéndolas antes de empezar la época de pecoreo (hábito que realizan en la segunda mitad de su vida las abejas obreras, consistente en recolectar el néctar y polen de las flores para trasladarlo a la colmena) dando como resultado que se incremente el potencial de captación de miel en Veracruz hasta en un 20% adicional”, dijo Juan Humberto García Sánchez.

Al recordar que Veracruz produce más de 4 mil 500 toneladas de miel al año, con lo que se sitúa en el tercer lugar de producción nacional, García Sánchez destacó que el 80% de la producción de miel veracruzana se exporta, principalmente hacia Europa, y subrayó que esta actividad genera divisas por el orden de los 6 millones de dólares anuales.


El Licenciado Edel Álvarez Peña, dirigente estatal del PRI, , ofreció un desayuno en la sede priísta al Licenciado Héctor Yunes Landa, Subsecretario de Gobierno, como parte de su programa de acercamiento con las instancias del gobierno estatal, el cual fue acompañado por todo el equipo que conforma su área.

Con la presencia de la Secretaria General, Iresine Calzada; del Delegado Nacional, Jesús Medellín y demás integrantes de la directiva estatal, agradeció la este encuentro “en donde se confirma la apertura del gobierno de Fidel Herrera Beltrán y ratifica el interés por atender los problemas de la sociedad veracruzana”.

En ese sentido, Yunes Landa, indicó que es de una importancia trascendente el hecho de que “se invite a la sociedad a que participe en las Jornadas de Gobierno Itinerante, puesto que hay avances notables en la resolución de los problemas que se presentan en una clima de armonía y paz social”.

Para finalizar, se comprometieron a continuar con el ánimo de estrechar sus lazos de comunicación para contribuir al bienestar de los veracruzanos y seguir haciendo las gestiones en pro de nuestra entidad como se establece en el Acuerdo para la Gobernabilidad y Desarrollo que impulsa el Gobernador Fidel Herrera Beltrán.






ENTREGÓ APOYOS EN LA COLONIA
GRAVILIAS DE LA CIUDAD DE XALAPA

Habitantes de la colonia Gravilias, ubicada en la Reserva Territorial, recibieron con júbilo y alegría juguetes, ropa, despensas y piñatas que les hizo entrega recientemente el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, a través del Voluntariado General del organismo asistencial y el Consejo Estatal para la Protección de Niños y Niñas.

A nombre de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, la coordinadora general del Voluntariado General, Raquel Arcos Bouchez, y la secretaria ejecutiva del CEDAS, Zita Pazzi Maza, encabezaron esta labor, acompañadas de la benefactora de la colonia, Bertha Toriz de Martínez.

Un camión del DIF Estatal con los apoyos arribó al lugar donde ya lo esperaban las más de 90 familias que habitan en esta zona de la ciudad de Xalapa.

Niños de todas las edades ayudaron a descargar la unidad que transportaba cientos de juguetes, ropa adecuada para el frío y despensas compuestas de lo más necesario para alimentarse, así como piñatas.

Agradecidos, mostraron su entusiasmo una vez que uno por uno recibieron de manos de la profesora Zita Pazzi Maza y Raquel Arcos Bouchez.

Bertha Toriz de Martínez benefactora, de la colonia Gravilias, antes conocida como Monoc, reconoció el respaldo de la institución que encabeza la esposa del gobernador Fidel Herrera Beltrán hacia los más desprotegidos.

Fue hace cinco años cuando 90 familias de bajos recursos económicos se asentaron en esta área.


CORREO DE LECTORES
De: Juan Fdo Perdomo [mailto:jperdomo@infosel.net.mx]
Enviado el: Martes, 17 de Enero de 2006 08:14 a.m.
Para: jperdomo@infosel.net.mx
Asunto: NOTAS DE INTERÉS
Hola!
RECORDANDO QUE ESTE JUEVES 19 A LAS 19 HORAS EN EL CLUB DE LEONES SERÁ MI INFORME SEMESTRAL LEGISLATIVO, Te envío dos notas de interés.
Un saludo cordial
JUAN FDO PERDOMO

CÁMARA DE DIPUTADOS
01800 122 62 72 EXT 2016 SIN COSTO
(271) 7121801 OFICINA DE GESTIÓN
(271) 7128080 OFICINA PARTICULAR

** RESPONDER SIEMPRE AL jperdomo@infosel.net.mx
LA PLATAFORMA DE MUJERES ARTISTAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Realizará del 19 al 25 de enero de 2006 un viaje a México D.F. y a Ciudad Juárez con el fin de realizar un concierto con artistas mexicanas y españolas y solidarizarse con las mujeres mexicanas en su lucha contra la violencia y en defensa de los derechos humanos de las mujeres del mundo.
Para cumplir con este objetivo realizarán un encuentro con los candidatos presidenciables para transmitirles la preocupación que existe en la comunidad internacional, por la situación de violencia que viven las mujeres en Ciudad Juárez y en el resto de los estados mexicanos; para pedirles que incluyan en sus programas electorales un compromiso de ley integral contra la violencia de género.
“Asimismo realizaremos encuentros con las senadoras y comisión del senado, con la cámara de diputados, con la Comisión Especial para esclarecer los Femenicidios y con la Dra. Alicia Elena Pérez Duarte la Fiscal especial para la violencia contra las mujeres. También nos encontraremos con las organizaciones civiles de mujeres defensoras de derechos humanos de las mujeres de México Celebraremos tres conciertos uno en México DF en el Teatro de la Ciudad, otro en el Zócalo con una duración de 12 horas y el último en Ciudad Juárez, donde participarán artistas Español@s y Mexican@s.”
Para dicho acto la plataforma viajará a México acompañada de cien personas, entre ellas más de cuarenta medios de comunicación españoles, representantes de organizaciones de derechos humanos, representantes de los diferentes grupos parlamentarios españoles y eurodiputad@s, así como artistas, cantantes, escritor@s y actrices.
Cristina del Valle
Presidenta de la Plataforma
Embajadora de la Campaña de los Objetivos del Mileno de la ONU




SABIAS QUE......

LA HIJA DE SHAKESPEARE ERA ANALFABETA.



EL ELEFANTE ES EL UNICO ANIMAL QUE TIENE 4 RODILLAS.




LOS OJOS DE UN HAMSTER PUEDEN CAERSE SI LO CUELGAN CON LA CABEZA PARA ABAJO.